.<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> CX36 Radio Centenario
.


Pagina actualizada el 14.09.2011 11:12 PM

“Yo esperaba todo de un gobierno popular que haría su mayor gloria en contribuir a la felicidad de sus hermanos”

José G. Artigas a la junta de Paraguay, 7 de diciembre de 1811

MENU

Dibujos & dibujos
El blog de las caricaturas de
Gervasio Umpierrez

DOCUMENTO

Descargue aqui el archivo PDF

Descargue aquí el archivo PDF

Descargue aquí el archivo PDF

RECOPILACIÓN DEL CONTENIDO REVOLUCIONARIO Y EL CARÁCTER DE MASA DE LA INSURRECCIÓN ARMADA ARTIGUISTA.
Haga click aqui para descargar el documento

DOCUMENTO
GENERAL URUGUAYO DON VÍCTOR LICANDRO DENUNCIA LA INSTALACIÓN DE BASES NORTEAMERICANAS EN URUGUAY Y QUE EL PAÍS ESTUVO DURANTE 36 HORAS BAJO EL MANDO DE LOS ESTADOS UNIDOS

 



FRENTE AMPLIO: UN DISCURSO DE IZQUIERDA Y UNA PRÁCTICA DE DERECHA EL REGLAMENTO DE ARTIGAS Y LA REFORMA AGRARIA DOBLEMENTE TRAICIONADOS POR UN GOBIERNO TUPAMARO

Diálogo la profesora Romy Silva al conmemorarse un nuevo aniversario del Reglamento de Tierras del 10 de setiembre de 1815.
Lunes 12 de setiembre de 2011.
"Hablar de Reglamento de Tierras implica "hablar de un cambio del sistema imperante que tenemos, si se quiere estamos hablando de socialismo esto no es capitalismo. Este concepto artiguista no es afín con el sistema capitalista, no podemos sacarnos el sombrero y hablar de Artigas diciendo que tratamos de llevar a la práctica sus ideas bajo este sistema. Porque en la vuelta encontramos carteles que dicen 'por el camino de artigas' lo cual desespera bastante porque ves la mentira que está allí, escrita, que no se sostiene lo que planteaba Artigas en las políticas económicas que aplica este gobierno."

“SE PAGAN U$S 9.000 POR MES AL SERVICIO 222 DE LA POLICÍA PARA VIGILAR MI RANCHO”
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.
Lunes 12 de setiembre de 2011.
“Algunas cosas para recalcar de lo que decía el viejo Teddy . Uno, le prometieron que iban a cuidar el ganado y las vacas se están muriendo y está perdiendo capital él y la posibilidad de cobrase Colonización. ¿Es un hecho fortuito, más allá de lo lamentable porque no lo saben hacer? ¿Es una estrategia? Él decía: ¿qué quieren hacer conmigo? Porque finalmente con lo que puede pagar no se lo cuidan. Él vuelve a insistir con algo de lo que se hablado antes del lanzamiento, los ojos puestos sobre ese terreno, no son los ojos de cualquiera, son ojos de grandes empresarios del arroz”


CADA DIA MÁS TRABAJADORES VAN AL SEGURO DE PARO
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Martes 13 de setiembre de 2011.
"Vamos a comenzar con una de las situaciones del panorama gremial, algo de lo que nosotros veníamos ya conversando con ustedes, el tema de los seguros de paro. Habíamos hablado de la situación de los trabajadores de la carne, habíamos hablado de la situación de los trabajadores de las curtiembres, habíamos hablado de Metzen & Sena pero decíamos que hay otros sectores de trabajadores que obviamente están afectados. Y no escapa a esto los molinos de harina del interior, de Florida y de Durazno"


ESTE PAÍS NO ES VIABLE SI NO DERROTAMOS AL IMPERIALISMO
Entrevista a Alción Cheroni profesor de epistemología y ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de la República .
Miércoles 31 de agosto de 2011
"Este es un proceso desnacionalización muy pocas veces visto en el país, este es el efecto de lo que dejó la dictadura, esa ideología perversa de entregar al país, acá no estamos enjuiciando individuos, a veces voy a enjuiciar la moral de la gente por supuesto pero no es eso, es el juicio político, ver a dónde conduce esto. El país se está desnaturalizando en su esencia social, en su esencia nacional, esto no es promover el nacionalismo chauvinista es promover aquello que en alguna circunstancia una clase social como fue la burguesía industrial, que por supuesto por razones puramente naturales a su esencia de clase, fue una clase explotadora, fue una clase que no llegaba más allá de lo que podía llegar en su lucha contra la intervención extranjera, pero sin embargo dejó una impronta de necesidad de autonomía, la dejó en su lucha con el capital inglés por supuesto, pero la dejó diciendo 'mire si no derrotamos a estos estamos liquidados', este país no es viable si no derrotamos al imperialismo"

LAS TRANSNACIONALES INCIDEN EN EL TEMA DE LA CULTURA, LA CULTURA DE LOS PUEBLOS TAMBIÉN LA FIJAN LAS TRANSNACIONALES, UN EJEMPLO BIEN CLARO ES QUE EN PAÍSES DONDE NO SE COMÍA CARNE, DONDE LAS VACAS ERAN SAGRADAS HOY HAY UN MAC DONALD'S INSTALADO
Entrevista a Julio González, trabajador de las telecomunicaciones integrante del frente sindical de Asamblea Popular "el tema de las transnacionales que nosotros lo titulábamos como "amistades peligrosas" arrancó como una iniciativa de formación y capacitación hacia lo que es el Frente Sindical Ruben Sassano, orientado más que nada a los compañeros que son de base apuntando al tema de la formación y la capacitación, arrancó siendo una iniciativa de ese tipo, pero cuando uno empieza a indagar y a buscar documentación que respalda lo que uno plantea e ideológicamente ve la importancia que tienen las transnacionales que son las empresas que están instaladas en el Uruguay pero que en realidad gobiernan el mundo"

MALDONADO: UN DEPARTAMENTO GOBERNADO POR RENEGADOS DEL COMUNISMO Y DEL MARXISMO, SE LES CAYÓ EL MURO DE BERLÍN EN LA CABEZA
Entrevista a Carlos Pérez dirigente del 26 de Marzo en Maldonado.
Viernes 2 de setiembre de 2011.
"Hoy escuchábamos a Germán Araújo con atención, todos estos lodos son de aquellas tormentas que hablaba Germán, porque uno pensaba escuchando el audio de Germán que esta gente de la CONFA (Confederación Frenteamplista) todo lo que hizo, que lo explicaba bien Chury, con los bienes del Partido Comunista qué no harán con los bienes de la Intendencia de Maldonado porque Oscar De los Santos, el Director al que me refiero que es el padre de esta chiquilina son herederos de aquel Jaime Pérez que nombraba Germán. El departamento de Maldonado esta en manos de aquella gente que en el audio estaba confrontando Germán. A nosotros nos permite comprender un poco más todo esto que esta pasando en Maldonado"
Al pie de la nota : PALABRAS DE JOSÉ GERMÁN ARAUJO, 10 DE DICIEMBRE DE 1992.


Pepe Barrales novel director de la Unidal Carnaval de la Intendencia de Maldonado, que renuncio a su cargo por denuncias dentro del Frente Amplio de ser un golpeador de mujeres

UN PAÍS SI ES INDEPENDIENTE TIENE QUE PODER PRODUCIR CON SUS PROPIOS MEDIOS Y NO CON EL CAPITAL QUE PROVIENE DEL EXTERIOR
Entrevista a la Profesora de historia, Romy Silva. Jueves 25 de agosto de 2011.
"Hoy hablamos del sentimiento nacional, nos sentimos uruguayos, y realmente a veces cuando uno, desde el punto de vista deportivo, ve a esa cantidad de gente reunida en las calles esperando a esos futbolistas que se destacaron, bueno, hay un sentimiento nacional importante. Pero cuando uno empieza a analizar un poquito más te quedás con la idea de que es un sentimiento nacional un poco vacío porque es como el sentimiento del hincha. Es decir, me siento uruguayo por el mate, por el asado y por el fútbol pero no existe un sentimiento nacional cuando decimos que vamos a pensar desde el punto de vista político, vamos a valorizar el espacio geográfico que tenemos, vamos a valorizar nuestros recursos y vamos a tomar el legado artiguista. Es decir, el hecho de defender la soberanía, el respeto del patrimonio de los orientales, el valor de la tierra, la no extranjerización de la misma"

TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN LLAMAN A ANULAR EL VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL SUNCA DEL 6 AL 8 DE SETIEMBRE
Entrevista a los integrantes de la Agrupación 25 de Octubre del Sindicato de Trabajadores de la Construcción: Edgar Lenin Rodríguez y Wilson Rodríguez. Jueves 25 de agosto del 2011. "tenemos que empezar a juntarnos compañeros porque dentro del sindicato no podemos hacer nada, estos trámites dentro del parlamento los podemos hacer, están las leyes que tenemos, podemos hacerlo en la cámara de la construcción, ya tenemos las propuestas, tenemos que desatarnos, ese verso que le meten de la unidad, unidad ¿para qué?, ¿para conciliar, para amigarse con los patrones, para que le den trabajo a ellos para que manejen las obras?, ¡no!, la unidad es para pelear, la unidad es para estar en la calle codo a codo para pelear por nuestras reivindicaciones, para dejar de perder cosas y tratar de conquistar cosas en serio"


Wilson Rodríguez, Edgar Lenin Rodríguez junto a la conductora de Mañanas de Radio Angeles Balparda y Elena la hija de Edgar

REPUDIO A JUAN MANUEL SANTOS Y EXIGENCIA DE SOLUCION POLITICA 

PRESIDENTE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL ADOLFO BERTONI, DENUNCIA A ERNESTO MURRO PRESIDENTE DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL POR INJERENCIA EN LA INDEPENDENCIA SINDICAL
Entrevista al dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Adolfo Bertoni. ". Por otro lado creo que el tema de Ernesto Murro, que un director político llame a un compañero del sindicato para tratar de incidir en la interna para mi si uno lee el convenio de la OIT es claramente violatorio, hay una injerencia de una autoridad pública en la actividad que está prohibida, le vamos a pedir informe a nuestro equipo asesor y a Sarthou para ver si violación y en ese caso cuales son los caminos que habría que tomar. El artículo 5º del convenio 151 dice, las organizaciones de empleados públicos gozarán de completa independencia respecto a las autoridades públicas, las organizaciones de empelados públicos gozarán de adecuada protección contra todo acto de injerencia de una actividad pública en su constitución, funcionamiento o administración"

PARA EL ECONOMISTA ROCCA HABLAR DEL BLINDAJE DE LA ECONOMÍA URUGUAYA EN UN PAÍS DE TRES MILLONES DE HABITANTES ES UNA BROMA DE MAL GUSTO.
Entrevista al Economista José Antonio Rocca.
Martes 9 de agosto de 2011
"Es una crisis casi de manual, a mi modo de ver. Si uno extrapola hoy los capítulos de Marx, explicaría casi perfectamente lo que esta pasando. Por un lado la mala distribución del capitalismo, lo que está en la base de todo, que genera una gran capacidad de producción por un lado pero por otro lado reparte tan mal que el grueso de la gente no logra acceder a esos productos, no tiene dinero para poder comprar. Y el capitalismo encontró un mecanismo magnífico que es el crédito, porque crea la ilusión de que la gente puede comprar. El que normalmente no puede comprar, con el crédito accede supuestamente. Y digo supuestamente porque el crédito no aumenta la capacidad de compra, la anticipa, o sea, le permite a alguien obtener el dinero antes de lo que lo obtendría normalmente. Pero si tu anticipas un ingreso, después le ingreso posterior se te reduce y se te reduce más porque tenés que pagar los intereses. Entonces llega un momento en que aumentar la demanda en base al crédito es una tremenda trampa. Una tremenda trampa que el propio sistema crea y que en definitiva a veces golpea también al sistema, porque si ese crédito se expande demasiado, después la gente no tiene capacidad para pagar el crédito. Y ahí ya el problema no sólo es del deudor sino que también es del acreedor.  Entonces, eso sigue estando en la base de la crisis de los Estados Unidos"

EN UNA CONFERENCIA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LA SENADORA TOPOLANKY NO RESPONDE AL PERIODISTA

Comunicación con nuestro compañero Hernán Salinas que cubrió una actividad de la ya conocida Fundación Friedrich Ebert. Se presento el libro "Vamos a Portarnos Mal - Protesta Social y Expresión en América Latina" Intervención del periodista de Búsqueda y abogado de la Asociación Uruguaya de Prensa (APU) que pregunta a la Senadora Lucía Topolanski del MPP: "Voy a poner un ejemplo impertinente, la 36, CX 36, la radio del Movimiento 26 de Marzo es una radio que yo creo que si la medimos en audiencia tiene una audiencia interesante, sin embargo tiene cero publicidad oficial. Y eso que yo no comulgo, trabajo en Búsqueda, no comulgo con la línea editorial ni con el pensamiento que profesa ni con la línea informativa de la 36, pero los distintos gobiernos le han negado publicidad oficial y sin embargo le dan publicidad oficial a radios que tienen mucho menos audiencia. Entonces, pregunto y lo dejo planteado, ¿ese tipo de discusión y de debate no implica de algún modo que no estamos respetando toda la libertad de expresión? ¿O que solo respetamos la libertad de expresión o garantizamos la libertad de expresión de aquellos que se mueven en determinada cancha y en determinado escenario?"

TUDU LEGAL!!!
Programa especial sobre los últimos acontecimientos relacionados al proyecto megaminero Aratirí Senadora Lucía Topolanski: "Hubo una interpelación temprana con un proyecto que todavía no estaba ni aprobado, que no se justificó, pero fue un cacareo y cuando se cacarea…"
Gerente de Aratirí Fernando Puntigliano: "La verdad que acá me tengo que dividir entre uruguayo y gerente general, que no se entere el indio porque me va a matar (risas). Toda empresa privada en Uruguay quiere tener al Estado como socio, toda empresa. Ustedes saben que yo fui antes presidente de la Administración Nacional de Puertos y yo propuse que la Terminal de contenedores fuera toda de privados"
Alicia Torres ex directora de la DINAMA: "'El Punti' habló de los procesos que tienen los proyectos mineros, esas palabras que se llaman prospección, exploración, explotación y yo le agregaría uno que no lo puso específicamente 'El Punti' pero que para mi es parte del proceso que es el abandono"

LA VERDADERA DIRECCIÓN POLÍTICA DEL PIT CNT
Entrevista a Miriam Trinidad trabajadora de Colonización, ex presidenta de AFINCO (Asociación de Funcionarios de Colonización) y Julio González trabajador de la telecomunicaciones, ex – dirigente de SUTEL (/Sindicato de las Telecomunicaciones) "el secretariado del PIT-CNT ni siquiera está en los estatutos, esta dirección es un invento que hizo la central para que aquél que no llegaba a los escaños parlamentarios pudiera ocupar un lugar de preponderancia…el secretariado específicamente son agentes políticos partidarios, lo hemos visto, casos como el de Juan Castillo, Richard Reed, Eduardo Pereira, son agentes políticos que cumplen la función de ser el brazo partidario de quien hoy sustenta el gobierno. Son aquellos que te ponen la tapa a cualquier estallido social que pueda surgir"

DENUNCIAN "INTENTO DEFINITIVO" DE PERÚ PARA ERRADICAR A INDÍGENAS AISLADOS


Indígenas aislados nanti viven a tan sólo 100 km de Machu Picchu ©Anon/ Survival

NO EXISTE EL CAMINO DEL MEDIO: O ESTAS CON EL PUEBLO O ESTAS CONTRA EL PUEBLO
Entrevista al maestro Eduardo Hernández, dirigente del Movimiento Avanzar del departamento de San José "lo que hoy está pasando es pura y exclusivamente resultado de este modelo económico donde nosotros vemos que hay dos alternativas, o lo acompañamos como lo viene haciendo el Frente Amplio y los partidos tradicionales o lo resistimos, hay dos alternativas, no hay más, no hay el camino del modelo moderado, no existe. Ese modelo está generando más cárceles, cárceles totalmente saturadas, se está muriendo gente en las calles, los jubilados están peor porque no han cambiado su situación, la salud está peor, la educación está peor, eso es lo que está ocasionando, eso es sobre lo que nosotros debemos reflexionar"

LA INDIGNACIÓN DE LOS MAESTROS URUGUAYOS SE TRANSFORMA EN UNA ACCIÓN EFECTIVA PARA PODER RECUPERAR LA DIGNIDAD
Entrevista a los maestros Pedro Maitía, Rubén Puyol y Gonzalo Abella. "está canalizando la bronca acumulada de los maestros que tiene algunas décadas ya, ahí nos juntamos aquellos que nos fuimos del último congreso, del décimo congreso de la FUM, molestos, indignados con las actitudes de la lista 27 que es la mayoritaria, tiene la mayoría absoluta dentro del secretariado y a su vez tenía la mayoría absoluta de los congresales en ese congreso. La lista 27 es la que fundó Héctor Florit que fue consejero del CODICEN y que ahora es consejero en Primaria, en este momento el secretario general es Gustavo Macedo que algunas de sus actitudes también contribuyeron a esa indignación, a esa bronca de los maestros en el congreso, que se hizo hace un mes más o menos y que obligó a que los maestros reaccionaran yéndose en un buen número, nos fuimos más de 70 de ese congreso y dejando el congreso paralizado e inoperante, cosa que fue lo mejor que podía haber sucedido con un congreso que venía resolviendo mociones de un tinte muy reaccionario.

TRABAJADORES Y ESTUDIANTES CLASISTAS CONVOCAN A UNA GRAN ASAMBLEA EL 6 DE AGOSTO
Entrevista a Edgar Lenin Rodríguez, trabajador de la construcción integrante del frente sindical del Movimiento 26 de Marzo "El trabajador, el albañil o el carpintero, el hombre tiene que trabajar en algo para mantener a la familia. No es culpa de él que desde el gobierno y por medio del sindicato indirectamente se promuevan ciertas obras. El trabajador llega un momento que tiene que hacer una cárcel aunque no quiera. Yo creo que ningún trabajador esta contento de hacer una cárcel. Ahora, tienen que hacerlo igual. ¿Quién promueve esa cárcel? La promueve el gobierno. ¿Quién las acepta indirectamente? Las acepta los que dirigen el sindicato. Un compañero me contaba que estaba haciendo una cárcel en Punta de Rieles y me decía que era terrible, porque pensaba que en algún momento la podes habitar o tus hijos"

JOVENES DEL 26 HACIA UN 14 DE AGOSTO: TENEMOS QUE JUNTAR Y AUNAR LAS FUERZAS POPULARES EN TORNO A UN PROGRAMA DE LAS GRANDES TRANSFORMACIONES REVOLUCIONARIAS
Entrevista a Gonzalo Martínez y Matías Del Pino integrantes de la Juventud del 26 de Marzo "que hoy estamos en la etapa y en la necesidad coyuntural, hasta histórica diríamos de empezar a confluir toda aquellos actores, organizaciones y corrientes que están dando la pelea realmente en defensa de la educación, en ese camino es que pretendemos hacer este 14 de agosto, estén donde estén, integren la estructura que integren pero que realmente estén dando la pelea, confluir todos juntos en este 14 de agosto. También pretendemos e incitamos al movimiento estudiantil y a todas aquellas organizaciones a participar este 6 de agosto en lo que es la conferencia para discutir, para debatir, para poner sobre la mesa no solamente en los sindicatos sino también en los gremios, porque las organizaciones sociales, esto hay que recalcárselo a muchos compañeros también deben discutir políticamente hacia donde caminar"

SE CONSUMÓ EN EL PARLAMENTO LA MAYOR TRAICIÓN DEL FRENTE AMPLIO CON LA COMPLICIDAD DEL PIT CNT
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.
Miércoles 13 de julio del 2011.
"89 en 89, se termina votando el proyecto de ley con los votos y los acuerdos que ya se habían manifestado y de esa manera el Frente Amplio aprueba las PPP (ley de participación público-privada) de forma definitiva" "cuando se desalojó la barra, hubo un intercambio de palabras entre Lacalle Pou y Yerú Pardiñas (Partido Socialista) que era el que estaba hablando, sorprendido por la explosión de la gente cuando él estaba haciendo uso de la palabra, y el diputado Lacalle Pou desde la presidencia de la Cámara le dice a Yerú Pardiñas cuando éste se muestra como sorprendido y un poco nervioso por lo que pasó…es la falta de costumbre, se van a tener que ir acostumbrando…"

Escuche aquí el momento en que eran desalojadas las barras al grito de: ¡Traidores! ¡Vendepatria! ¡Aquí están, estos son, los que venden la nación!

EN EL GOBIERNO DE LATORRE COMO EN EL DE MUJICA CON EL REMATE DE UNA SOLA VAQUILLONA SE DESQUITA EL SALARIO DEL PEÓN RURAL…Y LE SOBRA
Comunicación con el Prof. Martín Barrero desde Durazno "cuando uno viene de afuera de Durazno no sabe si realmente está en Durazno o si Durazno si está pareciendo cada vez más a Montevideo por la cantidad de comercios que han desaparecido producto de la expansión de empresas de origen extranjero pero que pintan grifas de empresas de Montevideo, por ejemplo TA TA, La Casa de las Telas, Los 4 Ases, ahora se anuncia la presencia del Multi Ahorro, Motociclo, nos están dando la pauta que en realidad Durazno no por querer pensar que todo tiempo pasado fue mejor pero como que Durazno está dejando de ser aquella pequeña ciudad en donde todos nos conocíamos, el consumismo parecía no importarnos demasiado donde la solidaridad era mas fuerte y no estamos convirtiendo lentamente en animales consumidores, incentivados por empresas multinacionales muchas veces que invierten desde afuera y van matando al pequeño comercio, generando desocupación" 

ELLA NO BUSCÓ LA CALLE, LA CALLE LA BUSCÓ A ELLA
Prefiere dormir a la intemperie, pero no porque no quiera un hogar, sino porque le gusta más que lo que le ofrecen A Graciela la cargaron a prepo en un camión diciéndole que iba a un refugio, la dejaron en el hospital psiquiátrico Vilardebó y después se fueron "Yo me arreglo, yo pudiendo hacer algo así me compro alguna cosa y a veces viene gente y te ofrece. A veces los lunes viene un camión a Mercedes y Tristán Narvaja frente al comité a repartir y los jueves, reparten comida de olla, hay mucha gente que está en esa situación y hay gente que están en casa y también van. Y andá a mirar, los viernes a Tristán Narvaja viene una señora que tenemos amistad de muchos años, yo a veces cuando no estoy en situación de calle voy a verla porque ella me ha ayudado mucho, antes era de San Pancracio ahora viene por cuenta de ella"

¿QUIÉN LE HACE EL CALDO GORDO A LA DERECHA? UN PLEBISCITO QUE NO SE RESPETA: LA VOLUNTAD POPULAR SE CONCRETIZAN LAS PRIVATIZACIONES CON LA COMPLICIDAD DE BLANCOS, COLORADOS, FRENTEMAPLISTAS, PARTIDO INDEPENDIENTE Y EL PIT-CNT
Entrevista al trabajador de las telecomunicaciones e integrante de la Comisión de Programa de la Asamblea Popular, Julio González.
Lunes 11 de julio de 2011.
"quiénes son los que hablaron en favor de las Participaciones Público Privadas (PPP) porque ahora ya el tema asociación como está medio prostituída la terminología ahora le ponen "participación". Ya no es privatizaciones ni asociaciones, ahora crean la palabrita "participación" para confundir a la gente" "lo que hace el partido Comunista es para la tribuna porque en definitiva sigue participando en las esferas del gobierno, sigue tomando decisiones y uno cuando toma decisiones y sigue en el gobierno es cómplice de todas las sanciones que se toman a nivel general"

ESTAMOS ASISTIENDO A LA ENTREGA DEL PATRIMONIO URUGUAYO LA INDEPENDENCIA DE CLASES PIERDE UNA NUEVA BATALLA, EL SINDICALISMO URUGUAYO SE HA CONVERTIDO EN UN COLCHÓN AMORTIGUADOR DE LA LUCHA,
Entrevista a Manuel Menéndez de la asociación de funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) y Alejandro Gómez de la Asociación de Bancarios (AEBU) "Si el PIT CNT apoya al FA y el FA practica políticas neoliberales el PIT CNT termina apoyando políticas neoliberales. Capaz que esto para algunos compañeros es duro de procesar, pero no hay forma de no asumir la responsabilidad política cuando uno apoya a un gobierno con estas características, además yo tampoco planteo un plan de lucha y confrontación con la política de gobierno, hay que ver el último discurso del PIT CNT del 1º de mayo, eso es público, lo escuchó todo el mundo, lo único que hizo fue un memorando de todas las virtudes del FA, del gobierno."

LA COORDINADORA DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL URUGUAY PARTICIPÓ EN LA MARCHA NÚMERO 1000 DE LOS JUBILADOS ARGENTINOS
Entrevista a Héctor Morales de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay
"La concentración es siempre frente al Congreso porque le reclaman un cambio en las leyes de seguridad social de los argentinos y vamos a entendernos, los argentinos tienen una ley de seguridad social muy superior a la nuestra, hay una jubilación mínima de cinco mil y pico de pesos uruguayos, nosotros acá en Uruguay recién el mes que viene vamos a ir a los $4.452 de jubilación mínima, allá nadie gana menos de eso, acá en este momento tenemos una jubilación mínima de $3.888 y si vas para el interior el país te encuentras con gente que trabajó toda la vida con el patroncito en la estancia, de doméstica, de alambrado y tiene una jubilación de $1.800, $2.000, $2.400"

 


LA IMPUNIDAD REFLEJADA EN HAITÍ. SOLDADOS URUGUAYOS VIOLADORES
Comentario para Radio Centenario del Sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York - Estados Unidos.
lunes 5 de setiembre de 2011.
"este crimen, esta violación, es simplemente uno más sobre los demás crímenes que cometen estas tropas ocupando Haití. Y Mújica tiene que asumir la responsabilidad porque está ensuciando la reputación de Uruguay y el legado de Artigas. Esta violación de un haitiano por los soldados uruguayos está con impunidad porque las tropas de ocupación no son sometidas a ninguna ley en Haití. Únicamente Mújica podría retirar a estos soldados y ponerlos en juicio, encarcelarlos hasta que terminen los veinte años o lo que sea en una sentencia. Estaban a carcajadas mientras cometían este crimen. Conscientes, borrachos, pero eso es parte de lo que hacen los soldados imperialistas cuando invaden un país"


LA POLÍTICA GENOCIDA DE OTAN CONTRA LIBIA BUSCA CONSOLIDAR EL IMPERIO Y REVERTIR SU DECADENCIA
Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano Prof. James Petras desde Nueva York, Estados Unidos.
Lunes 29 de agosto de 2011.
"La guerra en Libia no es para capturar el petróleo porque va a costar por lo menos 10 años reconstruir el país, según los mismos expertos anti Gadafi. Yo creo que la motivación, la fuerza motor de la política genocida de OTAN contra Libia, es una forma de tratar de consolidar el imperio y revertir la imagen de decadencia."


LA OTAN APARATO DE OPRESIÓN DEL IMPERIALISMO
Comentarios para Radio Centenario del sociólogo norteamericano Prof. James Petras desde Nueva York, Estados Unidos. Lunes 22 de agosto de 2011 "debemos caracterizar esta guerra contra Libia y su pueblo como uno de los grandes crímenes del nuevo milenio. El hecho es que por 188 días la OTAN, las fuerzas de Inglaterra, Norteamérica y Gran Bretaña están tirando bombas. Son 188 días de terror, de destrucción y a partir de los actos destructivos han tomado terreno sus mercenarios, en la lucha terrestre. Los grandes medios de comunicación en todo el mundo están cantando victoria y celebrando la destrucción. Solo este fin de semana, según la noticia desde Trípoli, las fuerzas aéreas han matado más de 1300 personas y más de 5000 heridos, más allá de los asesinatos que cometan las fuerzas mercenarias"


PETRAS: LA CRISIS SE EXTIENDE POR TODO EL MUNDO
"Israel tiene más multi millonarios per cápita que cualquier otro país en el mundo. Entonces la pequeña burguesía israelita, los empleados públicos, la juventud, están siendo afectados. Mientras Israel concentra en militarizarse más, financiar las colonias en Palestina; está perjudicando las oportunidades de la clase media y la clase media baja israelita" Comentarios para CX36 Radio Centenario del Sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde ciudad Binghamton en el estado de Nueva York – Estados Unidos. Lunes 8 de agosto de 2011 "Las contradicciones internas en Israel podrían debilitar el militarismo o por el contrario, el gobierno de Netanyahu podría utilizar la provocación externa para tratar de unificar el país, como un grito de amenazas externas problemas de seguridad, para desviar la protesta. Pero hasta ahora no han tenido ningún éxito, porque la gente siente en realidad las desigualdades que en Israel son las peores de todos los países involucrados en la OCDE, los países con mayor desarrollo del mundo. Y no siempre es entre los israelitas árabes y los israelitas judíos. Es entre toda la sociedad."

CARLOS FLORES: PRIMER TUPAMARO MUERTO EN COMBATE “SE HA PROSTITUIDO DE TAL MANERA LA POLÍTICA QUE PARECE COMO QUE ESTA PARTE NO HUBIESE EXISTIDO. ES COMO SI A ALGUNOS LOS AVERGONZARAN LOS MUERTOS EN COMBATE Y LEVANTAN MÁS A LOS MÁRTIRES ASESINADOS”
Entrevista a Guillermo Fernández dirigente del Movimiento 26 de Marzo en un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Flores, el primer militante del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros caído en combate el 22 de diciembre de 1966.
“A Marquitos Blanco Katras y a Schroeder les dieron las cabezas contra las paredes cuando los mataron y estaban tan deformados que le dieron los cadáveres equivocados a los familiares y después que se dieron cuenta, Chichita, la madre de Blanco Katras dijo no importa, para nosotros son nuestros hijos igual. yo velo igual a este acá y que el mío esté siendo velado allá porque son mis hijos igual. Y ponían Milonga del fusilado. Esa era la idea de la muerte que había. No te voy a decir de alegría porque no es así. Pero una idea de la muerte de combate, una idea de mundo mejor, de sacrificio, de que vos dabas una vida para salvar millones y ese era el espíritu y va a seguir siendo el espíritu porque el hombre es indomable a pesar de cuatro traidores”

SE ABRE UNA NUEVA PERSPECTIVA EN EL MOVIMIENTO SINDICAL URUGUAYO CONFERENCIA NACIONAL DE MILITANTES CLASISTAS 
El sábado 6 de agosto de 2011 con la presencia de más de 300 personas, se realizó la primer Conferencia de Trabajadores, estudiantes y militantes sociales clasistas de Uruguay. Transcribimos la primer parte de las intervenciones. "estos tiempos de tanta desmemoria organizada, de tanta traición premeditada, de tanto olvido organizado, en un país en donde la impunidad campea, una conferencia de trabajadores tiene que empezar por honrar, no desde la formalidad, no desde el silencio, no desde el frío mármol sino desde el corazón, honrar la memoria de todos los trabajadores que en Uruguay y en el mundo cayeron para que el mundo fuera de los trabajadores"


Más de 300 militantes de todo el país participaron de la conferencia


La gente que no pudo entrar porque el lleno era total, siguió la conferencia desde afuera  a través de las radios de los autos  estacionados allí.


CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES
SEGUNDA PARTE

CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES 3RA. PARTE


CONFERENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES
ÚLTIMA PARTE

     
       
 
CX36 Radio Centenario 1250 AM - 18 de Julio 1357 Oficina 202 Tel: (00598 2) 903 03 02 y 903 03 04
Correo electrónico radio36@gmail.com