PROGRAMA DE UTOPIA QUE DIRIGE HUGO CASTILLO INVITADOS LAS ACTRICES MARGARITA MUSTO,SUSANA GROISSMAN Y EL ACTRO DIRECTOR DUMAS LERENA.

Hugo Castillo: Estamos recibiendo con mucho cariño a nuestros invitados de la tarde de hoy, la actriz Susana Groissman y el actor y director Dumas Lerena quienes están presentando un espectáculo de teatro.

a ustedes les gustaba Piazola, el tango en el siglo XX marca, en 1950 justo que divide el siglo Piazola divide el tango.

Pero lo más grande es que de las cosas que he oído, los artistas son muy especiales para hablar de otros artistas, hay casi una unanimidad de músicos de todos los géneros de la llamada música clásica del jazz, de los músicos brasileños, no falta el elogio a Astor Piazola...

Lerena: Yo creo además que está más emparentado con la música sinfónica o mal llamada clásica que con el tango, tiene esos compases del tango.

Pero es tan identificable.

Castillo: Margarita Musto se incorpora a nuestra mesa aquí, te damos la bienvenida a esta casa nuevamente, y estábamos hablando de Piazola de quien se cumplen 10 años de su muerte.Pero además hoy vinimos a hablar de una cena que bien podría ser de nosotros 4. Faltan dos actores Caldarelli y Ferreira.

Un espectáculo que se viene haciendo con mucho éxito de crítica y de público, cosa difícil de coincidir.

En este caso "Cena entre amigos", obra de Margulis que la hace esta cooperativa que se formó en la que intervienen Margarita Musto, Susana Groissman, Ariel Caldarelli y Mario Ferreira dirigidos por Dumas Lerena en el Teatro Alianza.

En una cena se pueden decir tantas cosas y se pueden ocultar muchas más...

Lerena: Si, hay mucho de eso en la obra. La obra es un pedazo de vida que está sobre el escenario y los actores la hacen con una vibración humana tan grande que pasa al espectador y el mismo sale conmovido por todo, por ese pedazo de vida que han visto y también han visto risas, emociones, arrebatos, de todo.

No es solo una cena, son varios encuentros.

Hay una cosa muy especial de dos parejas donde una se rompe, la otra no, y a su vez esos 4 amigos que son amigos, hay todo un entramado precioso que el autor Margulis, esta obra además ganó el premio pullitzer, lo maneja fantástico.

Castillo: Estamos con 3 figuras fundamentales del teatro de nuestro país, quién no conoce a esta gente de teatro, de televisión, toda la vida dedicados a la actuación.

Los uruguayos somos bastante pacatos cuando se trata de nosotros y sin embargo cuando viene algún extranjero se tiende a exagerar su presencia...

Musto: Esa es la importancia de la televisión, yo creo que eso es así.

Lerena: Nosotros tenemos vedada la entrada a la televisión, entonces no nos conocen por eso, nos conoce un grupo que va al teatro y son devotos.

Yo me he encontrado con gente bárbara que les gusta el teatro, que le gustan sus actores, que los conocen, que los quieren, es un número reducido.

Musto: Yo creo que la gente de teatro es igual en todos lados, creo que se fanatiza con la gente de cine y de televisión.

Hay un cuento que lo hacía Omar Varela y Aguilera que era que habían ido a Brodway a ver un musical de esos impresionantes donde el actor principal era una especie de Dios de la escena, bailaba, se colgaba de la araña mientras cantaba, es ese entrenamiento para el cual pueden disponer de todo el tiempo de su profesión.

Entonces dice que lo esperaban a la salida de la escena, y el tipo salía de gorro de lana, de tapado y bufanda y una bolsita de nylon con un taper con comida.

Es decir, es como cualquier actor.

El teatro tiene eso de sacerdocio, mas cerrada, de trabajo arduo, de gente menos para afuera.

Castillo: Desde el cine y la televisión, antes los artistas, 50 o 70 años atrás, desde Gardel no podían salir del teatro porque los acosaban...

Lerena: Después viene el cine y la televisión y la cosa cambia.

Castillo: La visión que tienen los directores de teatro de una puesta en escena suele ser diferente a lo que piensa cada uno de los actores.

Yo quiero conocer la opinión de Margarita Musto de la obra...

Musto: La obra realmente tiene aristas muy seductoras.

Se trabajó muy bien, planteábamos lectura de mesa y decíamos "a este personaje lo que le está pasando es esto", y después cuando lo actúas te das cuenta de no es eso lo que pasaba.

Es una obra que había que vivirla a ver qué resonancias podías vos volcar de lo que le pasaba al personaje.

Entonces de alguna forma estos personajes son absolutamente de nuestra visión, sobre esas personas que tenemos que poner.

Lo levantamos de tal manera, decíamos vamos a ver qué pasa por ejemplo cuando el personaje se encuentra con el marido, como reacciono yo.

No se puede a priori ir y decir yo quiero demostrar esto porque son personajes tan contemporáneos, les pasan las cosa que nos pasan a todos.

El público se identifica con los 4 y los 4 tienen vivencias diferentes.

Esto ya nos pasó, lo que les pasa a cada uno de ellos ya nos pasó o nos va a pasar.

Capaz que nos pasa solo lo bueno.

Castillo: Y hablando de tu personaje...

Musto: Es un personaje que me costó mucho encontrarlo, tuve ciertas dificultades para hacerlo.

Me resultaba muy inhacible su conducta.

Es mucho menos concreto que yo, la puedo entender pero me costaba poner eso en acción.

Una vez que apareció creo que me dejé deslizar.

Lerena: Es bueno lo que acaba de decir Margarita antes de que cada uno tiene su visión del personaje y lo hace de acuerdo a esa visión.

Hemos hablado mucho de esta obra porque da para hablar.

Son todas situaciones de la vida porque si no nos pasó a nosotros le pasó a alguien de al lado.

Y eso dio para que cada uno tomara, que hiciera su personaje como lo siente.

Eso es fantástico, lo que yo siento como espectador es que ellos sienten los personajes.

Castillo: Eso está comprendido, pero tu como director, leíste la obra, dijiste lo que quiero hacer es esto, la pienso poner de esta manera.

Qué cosa queres que se lleve el espectador una vez vista la obra...

Lerena: Yo no tengo dudas de que quisiera que se llevasen ese pedazo de vida, esa emoción que tienen los actores en determinado momento, ese divertirse, que les toque la obra.

Lo digo por experiencia porque me he encontrado con gente que les ha pasado eso.

Estoy loco de la vida.

Castillo: Tu Susana...

Groissman: Yo quisiera que la gente saliera del teatro pensando que el amor es posible, porque pasamos dos horas hablando del amor, de pareja y de amistad.

Hay una pareja que decide separarse para seguir buscando otra pareja, y otra pareja que sigue junta a pesar de la crisis que tal vez les sirva para mejorar esa pareja.

O sea, creo y mira que esto lo discutimos muchísimo sobre todo con Dumas, yo personalmente creo que es una apuesta al amor.

Con dificultades como siempre, todos los que han vivido en pareja saben que es difícil vivir en pareja pero que es posible y que es lindo.

Castillo: Y salen las cosas para afuera o no...

Groisman: Si, sale todo. Lo lindo de la obra es que la gente se va y sale discutiendo de las condiciones.

"Fijate lo que decía el personaje tal o cual", salen metidos en la obra y la obra sigue metida en las casas.

Castillo: Eso es lo mejor que puede tener el teatro...

Groissman: El autor de la obra decía que ojalá la gente se fuera queriéndose ir a tomar un café con cada uno de los personajes que a pesar de que todos dicen cosas distintas todos están de acuerdo con cada uno de ellos lo cual también te habla de la tolerancia que es muy linda pero que todos te resulten queribles, comprensibles y simpáticos y que el espectador quiera salir a tomar un café con cada uno de ellos.

Castillo: Margarita, tu qué opinas de esto...

Musto: Susana está hablando desde su personaje y dice que el amor de pareja es posible.

A veces no hay más remedio que cambiar de pareja como le pasó al personaje que hago yo, ahí se torna imposible.

Realmente desde que la obra tiene un salto en el tiempo que es muy sorprendente para los espectadores, este salto en el tiempo muestra como se conocieron una de las parejas.

Y vos ves que allí la cosa puede perfectamente no marchar, después de 12 años.

Después cada uno de ellos cuando se separan siguen buscando desesperadamente el amor, qué va a pasar con cada uno de ellos, si son capases de amar, si no lo son, no lo sabemos, la obra queda ahí.

Pero que existe esa búsqueda desesperada en la gente de encontrar el amor.

Castillo: Yo creo cada vez más en el teatro que no de respuestas sino que deje abierto a lo que cada uno sepa escuchar, ver, leer. Porque cada uno lo va a hacer de forma muy diferente...

Musto: Y hay un punto muy importante en la obra que es la amistad.

El amor de pareja y lo que pasa con la separación es muy dolorosa pero también es muy doloroso cuando los amigos se separan por falta de haber hablado en su momento, de haberse expresado, en ese sentido la pieza tiene una profundidad muy especial con el tema de la amistad que te da para aprender algo.

Lerena: Yo también hablo como espectador porque la veo todas las noches y a mi me conmueven mucho, me conmueve más la separación de los amigos.

Musto: Nos duele, te duele eso. Son malos entendidos y no tendría que ser así.

Realmente se siente esa necesidad de amistad y la pérdida de la amistad es realmente dolorosa.

Castillo: Y es uno de los valores fundamentales de la pareja...

Musto: Si, quieras o no en la pareja también se necesita la amistad.

Castillo: Son 4 personajes, dos parejas que se reúnen con motivo de una cena, a partir de ese momento surgen los problemas de cada uno, de las parejas.

Esta obra va los viernes y los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19 horas en la Alianza en Paraguay y Soriano.

Y se pueden reservar entradas al 908 19 53.

Qué suerte que el teatro está recibiendo el empuje de la gente...

Lerena: Si, nosotros el sábado pasado agotamos las entradas...

Castillo: Que la gente sienta pasión por el teatro...

Groissman: Es como un buen momento para el teatro, empieza ahora.

Castillo: Si porque ha pasado momentos y ustedes lo saben bien, muy duros...

Musto: Es que el teatro no solo para nosotros sino para los espectadores. A mi me gusta muchísimo ir al teatro, soy espectadora de teatro.

Castillo: No es muy común que los actores vayan al teatro...

Musto: Yo me creo todo lo que pasa, cuando el actor es muy malo me disgusta, pero voy mucho al teatro.

Una sensación que tengo cuando veo teatro, no como actriz que es otra dificultad, pero ver a alguien como arte es la más viva de las artes.

Una cosa es ver a un gran ejecutor de un instrumento que hace algo muy bueno pero más ajeno a él, el actor es el transformándose en otro, viviendo la vida de otro, es una especie de ritual que se da ahí.

Yo creo mucho y soy muy ritualista en mi forma de actuar, creo que todos nosotros en esto lo hacemos también, nos transformamos en nuestros personajes.

Y verlo como espectador, como alguien se va transformando incluso la función tiene un fenómeno muy especial que es que en general empieza de determinada manera y se va acelerando y el actor va tomando otro ritmo y eso lo puede percibir un espectador.

A mi ser espectador de teatro me fascina porque estoy viendo gente en vivo entregándose y es algo que vos decís, es un trabajo que hace el actor que me emociona.

Castillo: Tu que has frecuentado los tres géneros, el cine, teatro y la televisión, esa transformación que en el teatro se da cada vez, cada noche, cada función con un público diferente.

Con un estado de ánimo tuyo diferente cada función, cómo se da esa transformación en los otros donde no hay público...

Musto: En la televisión estás trabajando en la cabeza del director, es él que te va a armar.

Por eso han sacado premios algunos malísimos actores gracias a las cámaras, ahora cuando tu ves el buen actor de teatro es una experiencia única para un espectador.

Yo que tengo compañeros que son excelentes y que los ves como cambian y como se transforman y como en la misma función van agarrando el calentamiento, como terminan, en una transformación completa, a mi me despatarra.

Con todo lo que me gustan otras artes también, tiene que ver con la danza también.

Y no estoy hablando honestamente lo que me pasa, me gusta el cine, me gusta la televisión, eso de en un segundo tener que dar todo, ahora el teatro es tu tiempo, tu lugar.

Es una piscina donde el actor nada, se mueve y está debajo los focos y cada vez es diferente.

Castillo: Compartes Susana esto...

Groissman: Si totalmente, tenemos rito comunes entre nosotros cuando salimos a escena.

Es de verdad y entre nosotros.

Castillo: Pero están contentos con lo que están haciendo...

Lerena: Si muy contentos.

Castillo: Además está llendo mucha gente que eso es lo más gratificante para un actor.

Vamos a repetir entonces, "cena entre amigos", teatro Alianza, Paraguay entre Soriano y Canelones.

Funciones viernes y sábados a las 21 hors, domingos 19:30.