ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL AREA RURAL DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIEO ALFONSO CARRIQUIRRI.

Vázquez: El invitado del día de hoy es el Ingeniero Alfonso Carriquiri. Hay una propuesta de una central de transporte y logística de Montevideo, se denomina CTLM que estaría para instalarse con 22 hectáreas en la zona de Ruta 1 y Cano. Tomkinson.

Para que esta central se instale allí hay que modificar la utilización del suelo rural protegido por el plan de ordenamiento territorial que elaboró la Intendencia  de Montevideo.

Es necesario modificar la ley para que este privado o estos privados se instalen allí.

Hay en la zona una posición claramente contraria en toda la zona, no se han escuchado voces a favor de la modificación del suelo.

Las voces dicen que no están en contra del proyecto de la central de transporte y logística sino que están en contra de modificar la utilización del suelo rural protegido.

De esos temas vamos a hablar con Carriquiri, en qué está el tema este en la Junta Departamental...

Carriquiri: Si, actualmente está en la comisión de planeamiento urbano de la Junta Departamental el decreto de modificación calificada del plan de ordenamiento territorial.

El plan de reordenamiento territorial ha tenido muchas variaciones, hoy nosotros mismos estudiamos en el área rural, hemos hecho un relevamiento del área rural de 10 mil padrones que permanecen como suelo rural y estudiamos una zonificación terciaria y va a haber modificaciones de límites seguramente.

El plan fue hecho para todo el departamento pero en el área rural no hubo una zonificación terciaria como hubo en el área urbana.

Vázquez: Qué es una zonificación terciaria...

Carriquiri: El área rural es toda una y tiene una primera división fundamental que es un área agrícola.

Un área que se protege por sus características por ser un área productiva, otras por sus áreas ambientales, como los humedales del Santa Lucía, por sus valores paisajísticas o áreas que tienen una protección menor porque están bordeando el área urbana y se sigue planteando la posibilidad de producción agrícola pero existen distintos usos que son admitidos, son áreas de uso mixtos.

Todas las modificaciones que han habido coherentes con lo que ha planteado el Plan de Ordenamiento Territorial han sido modificaciones en las áreas de borde, de usos mixtos o las que se denominan potencialmente urbanizables que es una categoría nueva, son áreas que si bien permanecen aún como rurales si se hace un plan sobre esas áreas se pueden se pueden incorporar al uso urbano definidas por el Plan de Ordenamiento Territorial.

Hay dos tipos de suelo suburbano, uno que estaría destinado a uso residencial y otro que está destinado a este tipo de emprendimientos, uso logístico, industriales o de otro tipo.

La modificaciones incluyen un mayor valor, si tengo un área rural y la paso a urbana inmediatamente pasa a valer 20 veces más.

Para eso el propio plan establece condiciones, dice que hay un aprovechamiento y el propietario de esas áreas tiene que pagar ese plus valor porque sino es la sociedad la que está costeando el mayor valor en beneficio de uno solo, paga un negocio.

Ninguna área agrícola ha sido modificada, sería la primera vez que se cede si se concretara este cambio que es bastante complejo, el plan de ordenamiento territorial tiene definiciones muy fuertes en cuanto a proteger el área de uso agrícola.

Lo que se protege es lo débil, pero que es valioso para el futuro y para el presente.

Si la producción agropecuaria fuera floreciente en este momento los productores no precisarían producción ninguna ni el suelo.

También cuando es un bien escaso, la tierra para el uso productivo es escasa. Esa área que se pretende desafectar, Montevideo tiene suelos aptos para el uso intensivo agrícola en prácticamente toda el área rural de Montevideo.

Esa área es el área de mayor productividad la que se va a afectar en un 99,9% son los mejores suelos de Montevideo, son las cosas fuertes que hay que considerar.

Angeles: Qué se le puede sacar a la tierra...

Carriquiri: Montevideo con el 0,5% de la superficie productiva del país produce el 3,5% del Producto Bruto Interno agropecuario de todo el país.

Como potencialidades tiene muchas, está cercano al mercado consumidor, los productos que garantizan la alimentación de la población.

Que hoy en el marco político en el que nos encontramos haga que los tomates vengan de Grecia, España, o Chile no quiere decir que nosotros no apostemos a un país que se abastezca de las cosas que puede producir.

Tenemos un planteo de una empresa agro industrial de una empresa que se plantea que ya no puede ser más que se haya dejado de plantar tomate industria en el país y nos han planteado a nosotros la posibilidad de volver a aprovechar la infraestructura que tiene y volver a cultivar esto.

Hoy el país importa muchos miles de toneladas de España, después le ponen Industria Uruguaya a los frasquitos, pero está embazado acá, pero vienen de donde estén más baratos, en este mundo globalizado y en este país que aplica una política que no es la política que se aplica en los países que nos mandan a nosotros aplicarla.

Vázquez: Julia de Pocitos pregunta qué es una central logística de transporte...

Carriquiri: Aparentemente, no conozco pero los que dicen que saben es que lo que está ocurriendo es que el movimiento de mercaderías es distinto de lo que era normalmente.

Antes teníamos los depósitos en el Puerto, la mercadería se depositaba allí e iba a parar a los lugares donde se vende.

Pero las características de lo comercial, portuario, ha cambiado.

Son lugares donde se deposita la mercadería que viene del exterior, se deposita y después el cliente que la necesita la retira, la manda a pedir por Mail, el depósito entonces fracciona las cargas.

Ya hay instalado un emprendimiento cercano, ese sería el concepto de lo que es, pero a su vez allí aparentemente también hay movimiento de camiones, los camiones tienen sus servicios, cercano allí hay lugares donde se reparan los camiones, los camioneros tienen su lugar.

El centro de logística teóricamente tendría que tener oficinas y equipamientos, desde el punto de vista de la generación de empleo son los grandes mitos que hay que romper.

He visto, hay un centro de logística con un cartel enorme donde trabaja un portero, uno que está en un galpón cerrado como supermercados sin una ventana y un montacargas que retira la mercadería del contenedor, una sola persona, la deposita y cuando vienen a retirarla la entregan de la mima manera.

Desde el punto de vista de la generación de empleo no son actividades que generen gran cantidad de puestos de trabajo, son las cosas que se levantan.

La actividad existe, existe en otros lados, la generación de empleo se da donde se tiene que dar.

Vázquez: Porqué este emprendimiento privado, teniendo en cuenta las tres zonas que habría en el área rural, la protegida, la mixta y la potencialmente urbanizable, porqué la empresa privada plantea este lugar donde no se puede si justamente tiene dos lugares más donde se podría...

Carriquiri: Hay una tesis que dice que el país necesita la inversión privada, que esta genera fuentes de trabajo que cualquier proyecto que traiga inversión privada hay que respaldarlo.

Tenemos el ejemplo del gobierno nacional que concede por 30 años en forma gratuita el uso del suelo al puerto de Puntas de Sayago, ni siquiera le piden el estudio de impacto ambiental.

Dan vía libre a cualquier emprendimiento, es un concepto errado, para eso planificamos, todo lo contrario de la planificación es lo que hace este superior gobierno.

El juego del libre mercado no es lo que queremos, porque las consecuencias las pagamos después nosotros.

Que sea el juego del libre mercado el que regule el uso del suelo, la contaminación ambiental, que después la tenemos que mitigar todos.

Nunca en un proyecto de este tipo están consideradas estas cosas.

La ecuación económica es sale tanto hacerlo, cuanto más barato el suelo mejor, me va a dar tanta ganancia.

Eso es lo que considera el inversor desde su punto de vista de él, pero el papel del gobierno es actuar para canalizar la inversión privada poner las condiciones que correspondan.

Las condiciones ya estaban dadas desde el año 99, hace 3 años que discutimos esto.

Exactamente esto dice el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado en el año 98.

Habla en la zona de la Tablada, sector potencialmente urbanizable, dice una terminal integral de carga con servicios conexos.

Dice esto expresamente, existía la necesidad.

Y un polígono agro alimentario que contendrá el nuevo mercado mayorista a través de múltiples actividades afines.

Estos programas considerados individualmente implican una potencial repercusión sobre el área circundante principalmente sobre la infraestructura vial de transporte de cargas y de transporte colectivo incluyendo el área del barrio Lezica.

Por lo tanto ante la posibilidad de concreción de todos o de alguno de ellos se deberá realizar un estudio de impacto que permita concretar un programa de actuación urbanística sobre esa área.

Pasarla a ser un área dedicada, correspondiendo las obras y acciones de coordinación con los restantes organismos participantes para regular el desarrollo de las actividades previstas, integrarlas adecuadamente al plan.

Este inversor viene a la Intendencia cuando se estaba elaborando el Plan de Ordenamiento Territorial que fue consultado, nadie vino a decir esa área no sirve, ya en ese momento había un inversor que había invertido en esa área.

Cuando se concretó el Plan ese inversor había vendido la tierra a otro porque se dio cuenta que la Intendencia estaba planificando y que el lugar que él tenía para instalarse no era el más adecuado.

Angeles: Tenía permiso para instalarse...

Carriquiri: Quizás no, son temas que a veces se habla de que las normas están hechas para modificar, la norma que regía en el área rural hasta en el 95 tenía 50 años, regía la norma del año 47 que decía que en el área rural se podía instalar cualquier cosa en cualquier lugar, era el concepto que existía en aquel momento.

Todas las cosas que molestaban a la ciudad debían instalarse en el campo.

Ahora, esa área hay que preservarla entonces se destinan áreas específicas para cada uso, inclusive el plan establece lugares de áreas industriales para actividades que tengan afluentes o peligros.

Todos esos frigoríficos, las actividades que han puesto en el área rural que tienen la norma desde el 47 al 95 donde la Intendencia decide defender esa área productiva los habilitaban.

Vázquez: Lo concreto es que el empresario privado no quiere ir a esas zonas y si a esta, la Intendencia qué hace...

Carriquiri: Tengo un informe del 11 de noviembre del 99, donde se dice que esa es la mejor área desde el punto de vista de sus intereses, pero desde el punto de vista de los intereses de la Intendencia no es la mejor porque la Intendencia había definido que el área mejor era otra.

Si el inversor interesa y es serio hay que decirle, señor nosotros le vamos a facilitar todo porque nos parece que su inversión es importante en Montevideo pero en este lugar, pero este está destinado para otros usos.

Eso es el poder de negociación que muchas veces no tenemos.

Esto es perder el tiempo los Montevideanos, si el proyecto es bueno para Montevideo pero hay que marcarle un montón de aspectos, hay que ver si la concentración es buena o mala, puede matar a muchos, buena en algunos aspectos y malas en otro.

Involucrar a todos los actores está en la tapa del libro, ubicar el lugar también.

Para que el proyecto sea bueno hay que contraponer, los vecinos de Paso de la Arena dicen que se imponen a que se instale allá, los vecinos del Centro dicen queremos que salgan todos los depósitos que hay en el centro porque nos rompen las calles.

Pero el papel del gobierno es ordenar eso, tratar de articular los intereses de todos y lograr una conclusión en ese sentido.

Es competencia municipal el ordenamiento del territorio, ahí tiene que poner la Intendencia las condiciones.

Vázquez: Da trabajo esto...

Carriquiri: La gente de la zona, yo digo que más trabajo d una quinta en la zona porque es lo que pasa con zona franca por ejemplo, allí ¿cuántos trabajan de esa zona exactamente?, la mano de obra que se necesita en ese tipo de emprendimiento no tienen nada que ver con las características socio económicas y culturales de la gente de la zona.

Tiene más posibilidades de trabajo en una quinta que estos emprendimientos.

Angeles: Esto está en la Junta...

Carriquiri: Si, esto está ya en la Junta.

Vázquez: Yo no vivo en la zona pero he hablado mucho con los vecinos. Hablan de falta de cristalinidad, que el proyecto tiene nombre y apellido, que no hay transparencia, que hoy es una central logística pero que más adelante se puede transformar en una zona franca encubierta.

Hay un proyecto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se llama ZALAP, Zona de Actividades Logísticas Asociadas al Puerto que va a ir al mismo lugar.

Esto que dice la gente que hoy es una central logística y que más adelante puede terminar en una zona franca que perjudicaría a la zona franca de Florida y de Colonia lo dicen los vecinos.

Porqué se dicen estas cosas...

Carriquiri: Cuando hay un proyecto de esta índole, por eso hablaba de seriedad o no, da tantas vueltas durante tanto tiempo y no se sabe bien por qué, no se conduce el inversor  hacia el lugar que corresponde y no se maneja la información.

Vázquez: Nadie sabe quién es el inversor...

Carriquiri: El otro día alguien mencionó quienes son las empresas que estarían detrás de este proyecto, pero aparentemente el inversor no existe, es una persona que vino, presentó el proyecto pero tiene que conseguir quienes inviertan pero el proyecto ya incluye los costos, todo, es una persona del exterior que vino, vio que existía la oportunidad de esto, sabía del tema, desarrolló el proyecto, llamó a dos o tres consultoras para hacer estudios de la zona y se presentó.

Pero desde el punto de vista de quienes son los interesados en el proyecto no han aparecido muchos.

Por eso yo decía que no cualquier proyecto en cualquier lugar es válido.

Por eso cuando se habla de cristalinidad es eso, saber en qué consiste el proyecto, porqué no se instala en otro lado tampoco se define claramente, aunque eso el inversor lo tiene clarísimo, es porque le conviene.

Pero desde nuestro punto de vista del gobierno Municipal no se dice existe un área destinada a este fin y por estas razones.

Cuando se destina un área para algo tiene sus razones, su argumentación.

En el desarrollo del Plan de Ordenamiento estuvo la Universidad de la República por ejemplo, y se destinaron áreas para usos por alguna razón.

Lo que planteábamos en el 99 dice que el inversor debe demostrar de que el área que está planteada en el plan es la que corresponde y no lo ha demostrado, va y viene, está poco claro, la gente lo olfatea, no hay cristalinidad en cuanto a la información de qué se trata, que empresas están atrás, a quienes beneficiaríamos y a quienes estamos perjudicando.

Son las cosas que la gente tiene derecho a saber, por eso tenemos un gobierno descentralizado.

Tendría que haberlo sabido desde el primer día que se presenta el proyecto.

Estamos a 3 años de que ese proyecto comenzara su trámite dentro de la Intendencia.

Vázquez: Entiendo la insistencia del privado a hacer este proyecto, pero no entiendo la insistencia de la Intendencia de Montevideo.

La Coordinadora del Frente Amplio de Paso de la Arena se pronunció en contra, el Concejo Vecinal también, la agrupación de gobierno local de la zona también, la Junta Local se opone al proyecto y los productores de la zona también.

No hay uno que lo apoye, porqué la insistencia de la Intendencia. Será que tiene interés de igual modificar el suelo aún con la gente en contra...

Carriquiri: Eso tendría que preguntárselo a la gente que opina de esa forma. Yo estimo que no pueden directamente. Creo que estamos en un punto en el cual hay que darle una resolución al tema, es evidente que esa área no es la que se debe instalar el proyecto.

Por otro lado lo veo poco consistente al proyecto.

Siempre cuento el tema del Gasoducto, que está ahí, había inversores, lo querían pasar por un lado, Montevideo rural dijo por acá no, pasemos por otro lado, lo primero que dijo el inversor es que salí más caro y que modificaba todo el proyecto.

Después se dio cuenta que lo que nosotros le planteábamos era totalmente razonable, modificó su trayecto.

Pero fue cuestión de una negociación de 15 días, pero se terminó el conflicto.

Existía interés en el inversor en desarrollar este proyecto y si lo afectaba en alguna parte el cambiar su lugar era una parte que no inviabilizaba el proyecto.

Ahora, tampoco le vamos a dar vía libre porque sí nomás, tienen que haber razones bien argumentadas de que se debe instalar en este lugar.

Vázquez: Cuál le parece a usted que sería la mejor zona para instalar ese proyecto...

Carriquiri: Creo y lo hemos planteado, primero es fundamental ver cuales son los beneficios de este tipo de proyecto pero cuantificarlos.

Hasta ahora no tenemos nada claro de eso.

Lo que se argumenta son los depósitos en el área central lo que me parece correcto tratar de densificar las áreas urbanas y eliminar esas actividades que no generan trabajo y ocupan espacios en áreas con servicios, llevarlas a lugares más amplios y racionales.

Me parece que es una buena propuesta.

La gran habilidad es administrar los pocos recursos que tenemos.

Tenemos que concentrar todas las actividades que necesiten de servicios de transporte en un área, por eso se juntaba el Mercado Modelo con la Central de Cargas y todo eso en un área única.

Los conflictos que generan estos proyectos yo los vivo todos los días.

Cruzar una calle de 8 metros que tiene un camino rural con un camión que transporta contenedores que miden 20 es un conflicto todos los días y a cada momento.

Hay que especializar un área para esas actividades y poner tréboles o cosas que sean exclusivas para esos destinos, que no vayan por las calles internas de la zona, eso es lo que hay que hacer, especializar un área para el tema e cargas y transportes.

Son cosas que van muy juntas.

Existe el suelo, son más disparejo, con alguna cantera, pero en proyectos de este tipo los desniveles no hacen inviables los proyectos, eso es cuestión de utilizar el ingenio. Acá hay gente con capacidad.