NOTA REALIZADA A LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE COME.

 

 

Héctor Vicente: Están los trabajadores de una de las empresas de transporte que como decíamos hasta hace pocas semanas uno pensaba que la relación entre los responsables de la empresa y los trabajadores de la misma era distinta al del resto de las empresas del transporte capitalino, por lo menos hasta estas últimas semanas.

Pero los trabajadores de COME lamentablemente se dieron cuenta de que no es así porque se enteraron de que los envían al seguro de paro.

Están acá Guillermo Aguerre, Yamanú Alvarez, Gonzalo Da Rosa y Marcos Sastre, están muy preocupados...

 

Aguerre: Si, hay preocupación pero antes que nada creemos que este programa también se va escuchando en algunas radios donde van pasajeros de COME y donde por supuesto van trabajadores.

Hay gran preocupación, pero el gran primer trabajo que tiene que hacer esta organización sindical como creemos que en general todas las organizaciones sindicales es levantar el ánimo entre otras cosas porque se puede.

Nosotros estamos con muchas ganas de seguir luchando pero sobre la base de que nos vamos a quedar en este Uruguay y sobre la base de que se pueden cambiar un montón de cosas que están planteadas en este Uruguay paralizado.

Nosotros veníamos escuchando la radio en determinado momento de la mañana y queríamos comentarles algunas cosas.

Nosotros pensamos, hubo un llamado de un oyente, algún planteamiento de un compañero de aquí de la radio y nosotros creemos que tenemos que hacer el esfuerzo para no ser simplistas en algunos planteamientos hechos.

Por ejemplo, nosotros sabemos que existe un problema en el Uruguay, que el Uruguay está paralizado, quebrado, producto de una política económica y parece un verso que no solo lo hacía Rafael Michelini en el 68 - 69 y otros integrantes de determinados sectores progresistas, hablaba ya de los Peirano Facio, de los Sanguinetti, es todo un problema del Uruguay que no se viene dando solo de hace 2 años, pasó la dictadura fascista, pasó todo lo que sucedió y estamos en lo que estamos.

Ese es uno de los problemas que tenemos, el otro problema que tenemos si lo simplificamos no podemos hablar de los libre, de la racionalización del transporte que también habrá que hacerlo.

Hay muchas cosas para hablar, pero una u otra cosa es caer en cosas que no se pueden resolver o que son realmente voluntaristas y simplistas.

Ahora, cuáles son algunos de los problemas que tiene el transporte, qué es lo que pasa en COME, en CUTCSA, creemos que no es solo un problema de los trabajadores del transporte.

Debe ser el comienzo de una gran discusión aunque parezca soberbio de todo el movimiento obrero, de todas las organizaciones sociales, no solamente en la defensa del trabajo sino la defensa de la redistribución de la riqueza.

Nosotros podemos decir que hay una crisis en el transporte y que hay un Uruguay paralizado.

Pero qué es lo que ha sucedido en COME, la empresa, su directorio, en ves de redistribuir la situación económica en la que está ha resuelto para quedar bien con toda la masa social por el lado más fácil.

28 trabajadores al seguro de paro cuando podría haber hecho una redistribución muchísimo más equitativa.

Pero a la vez fíjense en los Montevideanos, los ciudadanos que van viajando hoy por ejemplo en los ómnibus de COME.

El boleto de Montevideo tiene que bancar una paramétrica que entre otras cosas tiene planteado, sabemos que con la paralización en COME de 7 unidades la empresa se ahorra 235 mil pesos, solo con eso, por el no gasto de GAS OIL y otras cosas.

Pero si no se trabajara en los descansos en COME, o sea, si no se hicieran horas extra cosa que las organizaciones sindicales no reclaman jamás porque sería una cosa que no seria justa se ahorrarían 250 mil pesos.

O sea que la paramétrica y el boleto tienen que bancar eso.

Hay un premio del 21 exclusivamente para los socios y los propietarios que todos los meses se da y que la cifra que la dio el directorio de COME, no la dan los trabajadores, acá no hay posibilidades de error, nosotros no payamos, payamos cuando vamos a la Rural.

En los números tratamos de no hacerlo, el premio del 21, y eso va en el precio del boleto sino COME como subsiste, 240.000 pesos por mes.

Hay un premio de retiro a los socios de particular confianza que los propios socios y el directorio de COME le han puesto una cifra y que otros socios dicen que es mucho menor a la que podría ser, son 110.000 pesos.

 

Vicente: Nada de eso se ha recortado...

 

Aguerre: Además, se plantea la posibilidad de recortar horas extras en las áreas comunes, en taller y administración.

La empresa no tiene 450 trabajadores.

Nosotros acá queremos hacer dos aclaraciones, promedialmente en COME hay 25 trabajadores enfermos que los bancan exclusivamente los trabajadores poniendo un salario y la empresa no pone nada, en la paramétrica esos 25 trabajadores los tiene de menos porque promedialmente en COME todos los meses hay enfermos.

Y a la vez hay tercerizaciones que la empresa comenzó a realizarlas hace algunos años y hoy se dio cuenta que no les sirven, entonces como forma de resolver esta situación económica enviando también obreros al seguro de paro saca las tercerizaciones.

Las tercerizaciones no sirven hoy, y cómo, cómo servían ayer, eso es parte de las explicaciones que tendrían que darle también a los socios, que muchos de ellos no saben todos estos números que hemos tenido.

Felipe Martín, director de Tránsito y Transporte de la IMM ha planteado una reunión con la empresa COME y su sindicato que acepta este desafío, estamos esperando la respuesta de la empresa, en la última reunión que tuvimos de directorio y sindicato el pasado 25 lamentablemente los últimos 15 minutos los únicos que hablaron fueron los integrantes del sindicato.

Los últimos 15 minutos el directorio de COME ni siquiera miraba a la cara a los trabajadores que tenía en frente y que con estos números refutaban la posibilidad de que trabajadores no fueran al seguro de paro.

 

Vicente: En esa reunión el sindicato planteó una salida alternativa al envío de trabajadores al seguro de paro...

 

Alvarez: El sindicato fue con una propuesta concreta, analizada, discutida, sabemos que es potable.

Pero nos encontramos una cosa extrañísima en la historia de COME, que no hubo posibilidades de hablar nada, ya tenían la decisión tomada, entonces no nos dieron posibilidades para nada.

Entonces se cortó una historia en COME de relación fluida y normal entre empresarios y trabajadores.

Fuimos con muchas expectativas y con un plan serio, con números reales que salieron de ellos y con números reales nuestros.

Que nadie se piense que los trabajadores somos tontos.

COME es una empresa chica donde se sabe todo.

Concretamos un plan que no tuvimos oportunidad de discutir porque estos señores no nos dieron chance.

Se llegó al extremo de durante intervenciones durísimas por parte de compañeros de la mesa del sindicato, no tuvimos respuesta.

Nos hablaron de una situación de emergencia que ocurría en este momento y hace unos 30 años atrás la empresa estuvo realmente en situación de emergencia con 35 coches parados y ahí los empleados y los socios sacaron la empresa adelante.

Hoy por hoy los que pagamos un precio somos los empleados.

 

Vicente: Hay que hablar del entusiasmo y de no perder la confianza en la movilización, ustedes calificaban una asamblea como histórica...

 

Da Rosa: Si, una asamblea muy numerosa con características ideales porque vimos gente entusiasmada, con corazón, defendiendo lo suyo que son las fuentes de trabajo.

Apoyando la gestión de un sindicato que en todos los aspectos ha defendido siempre lo que hace en sí la esencia de eso, la defensa del trabajo, sin querer darle características políticas ni de otra índole, solo la fuente de trabajo.

A su vez también vemos que el oportunismo que hay en este caso concreto del tema y cuando hablamos del tema hablamos de la empresa COME que se favoreció con una situación que con esto tapa faltas administrativas económicas que cometió y que la hace pagar a una clase obrera que es la menos culpable de ese mal encare que hizo la empresa.

Hablando claro, el lujo de la miseria en situaciones puntuales como una planta monstruosa de otra época, un cambio de flota a destiempo que no tendría que haber sido en este momento, situaciones concretas de detalles técnicos que no estaban acorde con la situación.

Todo eso les produjo un desfasaje económico, no tenían otra cosa para salvar el escollo y se aprovecharon con el supuesto ahorro que le provocamos los obreros y que no es tal.

En realidad lo que hacen no es ahorrar, es tapar la falta de ellos.

A eso es que nosotros apuntamos y lo denunciamos en donde hemos tenido oportunidad.

Por suerte tenemos este medio que nos lo brinda de que le quede claro, nosotros no apuntamos a decir las cosas que no son, sino que decimos las cosas que son.

Y no usamos la política de la empresa que es que usa un doble discurso, el doble discurso lo implementa en un organismo oficial que puede ser la Intendencia Oficial, tiene otro discurso para la masa social que ellos se jactan de defender y tienen otro discurso para nosotros que si uno tiene la oportunidad como nosotros que somos los que los venimos escuchando desde hace tiempo de que ellos siempre han querido defender a los compañeros de hace 30 años que hoy por hoy los tienen que mandar al seguro de paro.

Es gracioso que recurran a esa frase cuando lo que están haciendo es hacerles pagar el mayor precio de esta crisis.

 

Vicente: Las perspectivas económicas del país, lo ha dicho el propio Ministro Atchugarry, tenemos plata para pagar los sueldos y las jubilaciones de este mes y no sabemos lo que va a pasar el mes que viene.

Las perspectivas económicas apuntan a que la crisis se va a profundizar, se puede pensar que la empresa va a seguir recortando sus gastos usando estas metodologías...

 

Sastre: Justamente, el transporte tiene que ser de contenido social, eso no lo está aplicando COME, ni lo están aplicando otras empresas, por eso también las diferencias con las cooperativas.

Y quieren mantener un beneficio para determinada parte social con las cuales en algunos sectores tenemos una gran unidad y afinidad pero eso es imposible en el Uruguay de hoy, por eso es que nosotros planteamos como vemos, como entramos en esta crisis que todos reconocemos que existe pero sobre la base de una redistribución de los ingresos que posibilite entre otras cosas hacerle frente a que se aseguren fuentes de trabajo.

Pero nos podríamos poner a analizar el tema general del transporte, pero 3 o 4 puntos muy importantes sobre COME, comenzamos ya a invitar a un debate a la empresa COME con el sindicato de COME, en el lugar que ellos planteen y es una persona sola como su Presidente el Sr. Walter Piyotano, con uno o dos.

Pero comenzamos a plantearle la posibilidad de que se haga un debate público donde ellos argumenten porqué envían 28 trabajadores al seguro de paro.

Segunda cosa, ayer hubo una asamblea brillante, no solo por la cantidad de trabajadores, por la unidad, por las resoluciones, fue realmente brillante por todo el contenido que tuvo, por la unidad, por la magnitud.

Tercer elemento, hay en el pensamiento, por lo menos salio de la boca del Presidente de COME, terminar en COME con 300 trabajadores.

Eso significa para nosotros que saquen a todos los obreros, hoy somos 450, de los cuales habemos 137 obreros y 300 y pocos socios.

Por lo tanto nos están  diciendo con este discurso que la etapa recién comenzó y el fin de esto es que los trabajadores no vuelvan a reintegrarse.

Lo otro que queremos denunciar, porque en las empresas más conservadoras como COPSA, CUTCSA, han negociado civilizadamente la forma de enviar a los trabajadores al seguro de paro, nosotros estamos a punto de recibir los formularios y la empresa COME ni siquiera ha convocado a la organización sindical para que sepamos qué trabajadores van, en qué condiciones van.

Parece dentro del planteamiento que nos hicieron que van a hacer un esfuerzo para darnos un pesito más de lo que es el seguro de paro.

Nosotros tenemos una información extra oficial pero es muy posible que se confirme, la empresa COME tiene la lista de los 23 trabajadores que envían al seguro de paro sin que exista un solo trabajador de los que intengan la mesa ejecutiva sindical en esa lista.

En la última reunión le dijimos que todos los compañeros que integran la mesa sindical queríamos estar pero pongámosle que a todos no les da porque ellos tienen que hacer trabajos técnicos, pero que no exista ninguno es la mejor forma de golpear a la organización sindical para dejarnos con el resto de los trabajadores poco menos que como traidores.

 

Vicente: Cuando uno habla de transporte uno tiene que hablar del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de la IMM y en su situación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Estos organismos, qué papel vienen cumpliendo en esta situación...

 

Sastre: Yo tengo la suerte de hace 10 años de trabajar en COME y hace 8 años en la mesa del sindicato.

Ya hace 8 años atrás estábamos planteando a nivel de la UNOT, golpeamos puertas por todos lados con Silvano, a la Casa de Gobierno.

Los trabajadores siempre elaboramos proyectos sobre transporte, sobre la viabilidad del transporte donde enravábamos lo urbano, suburbano, interdepartamental.

Había planes concretos, nunca nos dieron ni 5 de bola.

El Poder Ejecutivo nunca tuvo una política de estado en lo que tenía que ver con el transporte.

MTOP, no existe; el transporte a nivel interdepartamental y suburbano se está cayendo a pedazos, se han dado muchos casos, no olvidemos cuando hace un tiempo el Presidente hizo bajar el precio del boleto y después lo hicieron subir, es un desconcierto total.

El MTSS, dónde está, yo no lo conozco.

Ayer hablábamos de esto que puede ser hasta como una broma, le dábamos un ejemplo de lo que es el MTSS y las responsabilidades que tienen los distintos organismos estatales comparándolos con la IMM, es más o menos lo mismo que si estás en una casa, tus padres son separados, el padre se va de la casa se queda el hijo con la madre y la única persona con la que tiene que discutir las cosas es con quien está allí en su casa, en este caso el MTSS es quien se fue de la casa y la madre es la IMM que es quien tiene que bancar todo.

Por lo tanto lo que hacen los trabajadores del Transporte que independientemente de los errores que nosotros hemos señalado que la IMM ha desarrollado es en el único lado donde se nos escucha.

Sumarnos y fomentar todas las movilizaciones del gremio de UNOTT llevando una propuesta de acordar con el resto de los gremios una concentración en el MTSS denunciando su sordera e indiferencia que se transforma en ataque contra los trabajadores en general y los del transporte en particular.

Hace un mes y medio la UNOTT estuvo en una reunión con el Ministro Alonso para plantear la formación de una mesa de trabajo donde estuvieran otros organismos estatales, no solo no tuvimos contestación sino que hace 10 días en la última movilización de todo el gremio del transporte, pasamos por el MTOP y personalmente le dejamos a su secretaria una carta donde volvía a plantear la necesidad de reunirnos para hablar de estos temas.

El MTOP tiene un babero puesto y está queriendo conflicto en el gremio del transporte, pero él no se va a salvar.