Para dialogar acerca de la situación del cierre de la mutualista CIMA, recibimos a Flavia Alvarez y Mirta de los Santos trabajadoras de dicha mutualista y a Jorge Bermúdez del a Federación Uruguaya de la Salud. “desde este micrófono invitamos a todos los trabajadores de la salud a rodear la lucha de los trabajadores de CIMA, cosa que hoy realmente lo tenemos que decir con mucho aprecio a muchos compañeros, algunos brillan por la ausencia. Algunos de los cuales habitualmente hablan en estos micrófonos y hacen gárgaras con la lucha y la pelea”


Invitados: Compañeras del sindicato de CIMA Flavia Alvarez, Mirta de los Santos y Jorge Bermúdez Presidente de la FUS.

Chury: Vamos a comenzar a hablar con las representantes del sindicato, este es un tema que uno no sabe ni por donde empezarlo porque todo de alguna manera está consumado en materia de cierre.
Pero empecemos por algo bastante obvia, cuál es la situación de ustedes y cuál es la expectativa que tienen planteada...


Flavia: La situación de los trabajadores de CIMA al día de hoy se enmarca dentro de lo que fue en el año 2001 la pelea que dio la Federación por lograr el documento de la multisectorial que fue una verdadera conquista, firmado el 4 de abril.
La perspectiva de los trabajadores de CIMA es poder reinsertarse y esto hay que dejarlo bien claro que es el único sindicato del país que tiene la posibilidad de una vez cerrada su fuente de trabajo el resto de las empresas que se van a ver beneficiadas con esta situación tienen la obligación de tomar a los trabajadores que quedaron desempleados.
Es la realidad, al cerrar una mutualista las otras instituciones van a captar sus socios, van a ver aumentado sus ingresos y en la misma proporción que tienen los trabajadores en sus empresas tienen la obligación de tomarnos a nosotros.


Chury: Ayer no me quedó claro en todas las explicaciones que se daban, hay una lista de mutualistas que son las que se designan para que atiendan a los socios lo que viene a marcar el ingreso de los trabajadores que esas mutualistas tienen que ir tomando de acuerdo a la cantidad de socios que van tomando.
Qué pasa con la cantidad de asociados a CIMA que son tomados por una mutualista, la Médica Uruguaya está recibiendo una cantidad muy importante de afiliados de CIMA hasta por una razón geográfica, como la Médica Uruguaya no figura en la lista que divulgó el Ministerio, esa toma de socios ¿genera después la toma de personal?...


Bermúdez: Dos cosas, primero, las instituciones que se presentaron fueron instituciones que estuvieron de acuerdo con el plan de redistribución de personal en estas instituciones, inclusive en el punto B del 4 de abril del 2001.
Por lo tanto tiene la obligación de tomar afiliados y socios.
Las instituciones que no se presentaron en el punto B del documento con la clara intención de no tomar trabajadores la FUS va a plantear en la mañana de hoy en el MSP la auditoría de esas instituciones a través del Poder Ejecutivo con la participación de los trabajadores de CIMA España y la FUS ya que los padrones de las instituciones a partir del 2 de abril se cierran hasta el 2 de mayo, en esos 30 días es cuando se comienza el proceso de distribución de trabajadores que se da a partir de esos 30 días, por lo tanto, aquella institución que capta afiliados entre el 2 de abril y el 2 de mayo nosotros vamos a plantear que se le impute como afiliados de la ex mutualista CIMA, por lo tanto van a tener que pagar con puestos de trabajo en función del promedio de cada institución.
Médica Uruguaya en este caso puede no adherir al documento de abril pero si es firmante del primer y único documento que hay, es el que tiene vigencia, lo firmó por la Médica Uruguaya en un acta a parte y por lo tanto debe apegarse a este documento como esta establecido.
Lo que vamos a plantear hoy es en el caso de Médica Uruguaya y COSEM que es donde nosotros le estamos diciendo directamente al afiliado de que si va allí no hay posibilidades de recuperación de puestos de trabajo no médicos porque esas instituciones hoy no están planteando la filiación o la recuperación de los puestos de trabajo no médicos porque no se adhieren al documento del 4 de abril.


Chury: Por acá tenemos una pregunta, Rosa es usuaria de CIMA y paciente del Dr. Amor, es médico cooperativista, era del Consejo Directivo cuando se produjo la Sociedad Anónima de CIMA, el Dr. Amor cedió los derechos para la desviación de fondos, hoy negoció la entrada con el Círculo Católico a cambio de su cartera de socios de CIMA para el Círculo.
También hay otra información que recibimos, aparecía como una información muy seria de que 7 médicos ya entraron inmediatamente en el Evangélico, también en el marco de un paquete de socios y que la esposa profesional de uno de los directivos de CIMA que también es médico muy conocido también está entre esos 7.
Esas cosas son las que la gente va revelando, la gente quiere seguir esclareciendo estas cosas...


De los Santos: En realidad eso es una denuncia concreta, nosotros estamos tomando nota de esa denuncia, recibimos muchas, algunas las tenemos que cotejar, otras las tenemos prácticamente confirmadas como la que se refiere a los médicos que entraron e una institución inmediatamente después del cierre lo que hace presumir que hay mecanismos espúreos para hacerlo, de lo cual nosotros al día de hoy no tenemos pruebas pero las vamos a tener sin dudas, en el momento en que las tengamos vamos a dirigirnos a quien corresponde y hacerlo público como corresponde, el mecanismo que tenemos es la denuncia ante el Ministerio.
Cuándo tenemos mecanismos, hay veces que si por ejemplo la transferencia de socios se hace previamente al cierre de la institución aconsejándole a un paciente porqué no te vas a tal institución porque estoy yo y te atiendo mejor no se esté incurriendo en una ilegalidad.
Yo lo que quería plantear son varias cosas, primero, yo he venido muchas veces a esta casa cuando me tocó integrar la mesa del sindicato de CIMA, fundamentalmente en el marco de los graves conflictos que tuvimos hace muchos años pero aludiendo los dos fundamentales que tienen que ver con muchos años de lucha del sindicato de CIMA.
Yo tengo, siempre tuve un profundo reconocimiento y afecto por esta radio y fundamentalmente por dos personas, me permito el lujo de tenerles más cariño y afecto a José (García) y a Nelson (Díaz) que en el conflicto del 2000 fueron uno más de nosotros porque pasaron prácticamente el mismo sueño, la misma hambre, las mismas amanzadoras, fueron a vivir con nosotros los 105 días de conflicto y huelga de hambre, de carpa, fueron realmente brutales, lo que implicó también la represión sindical, yo creo que cabe recordar que en el 99 se nos echó.
El Consejo Directivo de turno mientras se robaba la institución porque después fueron dos de esos mismos directivos procesados por la justicia, mientras se robaban la institución echaban a unos cuantos de nosotros, encabezando la lista de despidos la dirección del sindicato en pleno, los delegados, el casco militante en una enorme proporción.
Fue un conflicto duro, que ganamos en la medida en que logramos que se reinsertara todo el mundo a trabajar y se logró un buen acuerdo, en el 2000 el conflicto fue mucho más duro.
Se despide a 150 de nosotros con las mismas características, otro Consejo Directivo que le sucede a ese, mientras se sigue mal administrando, mal gerenciando, ejerciendo el poder en dos sentidos, ejerciéndolo mal, buscando sanear en el sentido de que no hay mejor sindicato que el que no existe, entonces reventando el sindicato y tirándolo a la calle lo cual obviamente para nosotros tiene un enorme costo, coloca en una situación de tener que defender nuestro puesto de trabajo frente a cualquier otra prioridad y mientras el proceso de conflicto la institución está siendo y sigue siendo y se agravan las malas administraciones.
Nos coloca a nosotros como sindicato en una situación que no es buena en el sentido de que lo mejor que puede hacer en un sindicato, el mejor escenario en el que puede trabajar es no tener que estar en la calle defendiendo la entrada y los puestos de trabajo.
Yo estoy haciendo un poco de historia, historia que Angeles conoce perfectamente porque participó en programas, yo no necesito decirle a los periodistas de esta radio quienes somos y cuantos somos, yo hago este planteo en primer lugar porque quedé muy impactada ayer, que me tomó de sorpresa y me resultó sumamente dolorosa.
Acá vinieron 4 funcionarias, yo quiero hacer una aclaración, yo no soy de la Mesa, soy una militante sindical, fui integrante de la Mesa hasta las elecciones del 2001, siempre lo he sido y espero seguirlo siendo sea donde sea que me toque ir a trabajar.
Voy a ser muy sintética y clara, yo no voy a entrar en menudencias, me parece que no ayuda a nada, hay cosas que no necesito aclarar a esta emisora pero a la audiencia si es fundamental aclarársela.
Acá se dijo prácticamente que el sindicato de CIMA había cerrado la Institución, a buen entendedor, acá se planteó que la culpa del cierre de CIMA, que el sindicato claudicó en lo que tiene que ver con sus derechos laborales y que eso derivo en el cierre de la institución.
Acá se habló de corrupción, de ocultar información, se responsabilizó a la dirección del sindicato pero fundamentalmente se hizo un discurso por parte de una funcionaria que dijo que fue expulsada del sindicato y voy ahora a explicar porqué, y acusaba a sus compañeros de haberla expulsado del sindicato colocándose como una víctima, no como victimaria.
Todo esto que escuché parcialmente me alcanzó para darme cuenta de que amerita una respuesta muy clara, se puede decir de todo del sindicato de CIMA, menos que no peleamos, pero más, sindicato de CIMA España venimos peleando desde el año 85.
Yo entré a España Mutualista en el 86, tengo 25 años ahí adentro, hemos tenido la desgracia porque no es ningún privilegio tener que vivir toda nuestra vida laboral prácticamente sin tener paz, tener que vivir peleando por fuentes de trabajo porque la España Mutualista casi cierra peleando por reivindicaciones, peleando porque nos echan, peleando porque nos revientan, porque nos quieren matar como sindicato, yo no lo quiero para nadie, no es un escenario que yo desee para el sindicato, es lo que nos tocó vivir debido también y obviamente a una situación macro que tiene que ver con la respuesta o la falta de respuesta de los sectores políticos a la situación gravísima que ya se venía perfilando en la salud hace ya un montón de años y que viene siendo denunciada por la Federación y por los sindicatos, en ese marco macro de crisis se da una situación gravísima en CIMA en el cual se conjuga la mala administración, la corrupción y la represión sindical.
Decir que el sindicato de CIMA es responsable del cierre de CIMA es absolutamente criminal, a mi no me importa que se impugne si hubiera sido mi nombre, mi nombre, el nombre de ella o de un dirigente de la mesa, lo que se está cuestionando acá con este tipo de planteos y además de quienes vienen, se está cuestionando la legitimidad de una organización sindical.
Los sindicatos tenemos mecanismos que son sagrados para dirigir nuestras autoridades, quienes nos van a conducir, para definir nuestras estrategias tenemos asambleas, para definir los métodos de lucha, para todo eso tenemos instancias orgánicas, los sindicatos, las federaciones, el PIT CNT, si eso nosotros no lo hacemos valer como sagrado estamos cercenando lo que es una cuestión fundamental en lo que tiene que ver con la vida democrática de este país y además con lo que tiene que ver con la posibilidad de construir un país diferente con el crecimiento y el fortalecimiento de los sindicatos.
Lo que pasó ayer lo puedo esperar de la derecha, que me vengan a decir que la asamblea no tiene validez, nosotros no tenemos validez, está bien, es el trabajo de los empresarios, de la oligarquía y de aquellos para quienes los sindicatos somos un enemigo, pero no lo puedo aceptar de ninguna manera y bajo ningún concepto de ningún compañero de CIMA España. Además con el caso concreto de ciertas personas que estuvieron acá es verdad, uno de los recursos que hay que defender acá es que entre las cuestiones de legitimidad que estoy planteando está el derecho que tenemos las organizaciones sindicales de darnos los mecanismos para expulsar a aquellos funcionarios que la comisión fiscal, que la comisión de disciplina estudia, pasa a una asamblea y la asamblea resuelve que ese funcionario está atentando contra el conjunto de los compañeros.
Que las organizaciones crecen depurando no lo inventé yo, no es una frase mía pero es así.
Lo que sucedió es que hubo un grupo de 8 funcionarios que decidieron apelar a una abogada extremadamente corrupta porque se aprovechó de la necesidad de hambre y desesperación de los trabajadores, no solo de CIMA sino de otras instituciones pero además aprovechó el marco de su vinculación porque su esposo fue jefe de personal de la institución por lo tanto manejaba un enorme caudal de datos que se llevó bajo el brazo cuando se fue.
Esa es la abogada que ha defendido a estas funcionarias que fueron 8, trabajadores que han demandado y que se han ido hay muchos, están en su derecho, pero estas funcionarias siguieron trabajando, todos teníamos deuda, estábamos cobrando poco mal y nunca con mucha dificultad y peleando mucho por el salario, veníamos hasta último momento a laburar caminando, en bicicleta porque se transformó y no me avergüenzo de decirlo, cuando se está defendiendo la fuente de trabajo, ir a trabajar sobre todo en una institución que atiende pacientes, se transforma en un acto de militancia, porque hay que mantener abierta la fuente de trabajo, en el lomo de quienes tenemos que evitar que se caiga en una omisión de asistencia.
Pero volviendo a lo central, estas 8 funcionarias hicieron un acuerdo con esta abogada de por medio por el cual la empresa le pagaba solo a ella porque obviamente fueron la que lo gestionaron la deuda que todos tenemos, lo que ellas hicieron lo podíamos haber hecho todos, pero qué pasaba, si lo hacíamos todos o si lo hacía un grupo mayor cerrábamos CIMA inmediatamente por razones obvias.
No es necesario explicar este proceso, si yo sigo trabajando pero bajo amenaza de que te embargo por otros juicios que tengo allá en el estudio entonces dos cosas fundamentales, no se puede permitir que un funcionario a través de la presión de un abogado, un afiliado al sindicato cobre su deuda, la misma deuda que la institución tiene con todos nosotros apoyándose y respaldándose en la espalda de aquellos que estamos pasando hambre, y que saben que no vamos a apelar a ese mecanismo porque tenemos la conciencia de que ese mecanismo cierre nuestras fuentes de trabajo, que vamos a defender y defendimos hasta el último minuto.
Nadie tiene el monopolio del hambre, nadie puede ir a ninguna tribuna a decir yo tengo más hambre que nadie por lo tanto tengo más derecho a cobrar una deuda que otros no cobraron, nadie.
Tercera cosa, estas actitudes deben ser sancionadas acá y en China.
Son cosas que quería dejar absolutamente claras, por lo menos en un principio porque me parecía muy necesario que la audiencia escuche otra versión.
A quien está del otro lado le digo que no está escuchando a un dirigente de la Mesa, no fui electa para la mesa, pero que tengo una larga historia de dirigir el sindicato de CIMA.


Angeles: Abrimos los teléfonos ahora por un ratito, les pedimos que sean lo más concisos posible para dar la intervención a más gente.
Vamos con esas llamadas que andan por ahí...


Juan Carlos ex socio de CIMA: Queremos saber una cosa de la cual no se habla para nada, CIMA fue liquidado para liquidar el sindicato y quedarse con el edificio, quién es el dueño del edificio y quién se queda con él.
Muchas gracias.


Flavia: Lo que tenemos que decir nosotros es que después de todo este proceso de saqueos y de malas administraciones que vinieron, la mutualista de CIMA cerró porque dio quiebra y porque sus directivos fueron al Ministerio de Salud Pública a decir que la cerraban porque no podían seguirla manteniendo porque había riesgo de omisión de asistencia por falta de recursos.
Entonces eso es lo que tiene que quedar claro, que se fundió porque no hubo voluntades de ningún sector para salvarla porque había posibilidades.
Más allá de que CIMA tenía deudas con muchas personas siempre los acreedores laborales tienen preferencia, entonces el edificio es de los trabajadores.
La abogada del sindicato ya tiene preparado todos los juicios, todo lo que se saque del remate de los bienes muebles es para pagar la deuda que la mutualista tiene con nosotros.


Angeles: Vamos a otra llamada...


Martín del Cerro: Yo quería preguntar a los compañeros si acaso reclamar lo que a uno le corresponde después de 3 años de deuda es ir contra los trabajadores o reclamar lo que con sudor y sangre han ganado durante varios años.
Acaso tan democrático que es el sindicato de CIMA las últimas dos semanas ¿cuántas asambleas resolutivas hubo, e informativas?, ¿solo dos?.
¿Porqué los trabajadores se enteraron el día antes de que CIMA cerraba?, ¿acaso el sindicato no estaba en negociaciones o no tenía la capacidad o no quería informar a los trabajadores de un posible cierre?.
Seamos claros, hay veces que corren rumores pero sabemos que las negociaciones siempre existen.


Nancy de Malvín: Un agradecimiento voy a tener toda la vida para los compañeros de CIMA por lo que hicieron por mi papá que ya falleció, pero no tengo como pagar a la gente de CIMA por lo que hicieron por él.
Una pregunta al Sr. Bermúdez que dijo que ningún político se había preocupado por decir algo de CIMA, ayer si no me equivoco Sendic dijo algo.


Pocho: Toda la solidaridad con los compañeros de CIMA, pero hay una confusión en torno a medidas concretas para el tema de la salud, yo he leído mucho, pero qué cosa inmediata se puede aplicar para salvar porque yo no encuentro, el dolor que siento cuando paso frente a Lareghero, frente a MIDU, frente a CIMA, es increíble todo eso.


Eduardo de Buceo: Hace muchos años en este país se habla mucho de que hay que privatizar las empresas públicas y todo eso, yo pregunto desde hace 30 años a esta parte las empresas privadas cierran y los accionistas principales gozan de muy buena salud económica porque nunca su patrimonio es afectado, cuándo los trabajadores van a tener representación en las empresas.
Continuamente las empresas cierran según lo que escucho por una mala administración de quienes la dirigen porque meten la mano en la lata y entonces cuando se va a solucionar eso.


Angeles: Vamos a comenzar a abordar algunas de las preguntas...


De los Santos: Para empezar hay que dejar algunas cosas claras, en primer lugar CIMA cerró en el marco de una profunda crisis, de una pésima administración pero hay una insoslayable responsabilidad del poder político en el cierre de CIMA.
Es verdad que CIMA estaba fundida y que tenía severos problemas económicos, una importantísima deuda que seguía incrementándose pero también es cierto que si se quería salvar CIMA se podía, si hubiera habido voluntad política se hubiera podido hacer, si hubiera una cosa que hasta ahora estamos esperando, nosotros hemos recibido adhesiones personales de parlamentarios que han pasado por allá, lo que nosotros queremos es escuchar un pronunciamiento de un sector político como tal sobre el cierre de CIMA, creemos que es un elemento indispensable que además tiene que ver con expectativas que tenemos todos los compañeros que estamos allá.


Angeles: Yo no recuerdo pero no ha habido ninguna declaración de la Mesa Política del FA, alguna cosa de esas ha habido...


Flavia: No hubo nada.


De los Santos: Hay una responsabilidad del poder político, hay que torcerles la muñeca y decir una cosa, que en realidad responde a muchas dudas, acá se hizo una huelga de hambre en la puerta del Ministerio para exigir al MSP que asumiera su responsabilidad, que cumpliera con la ley, interviniera CIMA, no para liquidarla sino para salvarla.
Llegamos a hacer una huelga de hambre en la puerta y no logramos que el MSP interviniera, lo que no quiere decir que lo hayamos intentado por todos los medios y con todo lo que tuvimos.
Ese mismo planteo se le siguió haciendo al MSP hasta en el último día.
Háganse responsables, la salud de la población, incluida la salud privada es responsabilidad del MSP, hay soluciones.


Angeles: Ayer se denunciaba acá que hubo un desvío de fondos de CIMA hacia una Sociedad Anónima, eso es así, desde cuando se sabía...


Flavia: Primero, en cuanto los trabajadores tomamos conocimiento y se denunció, hasta que ella quedó cesante, el lapso fue corto, nos preocupó si la declaración que hizo ayer la trabajadora de CIMA porque si bien responsabilizaba que la mesa del sindicato no había hecho nada al respecto cosa que no es cierta, la prueba está en que la empresa tuvo que terminar con esa sociedad anónima que quedó cesante, pero además estas trabajadoras que dicen que la mesa del sindicato no hizo nada al respecto personalmente aunque lo pudiera haber hecho, denuncias y demás, tampoco lo hizo, se reservó la información.
Luego que todo esto sucede vienen a la radio con estas informaciones que es netamente preocupante porque este no es el momento de dividir, sino de sumar, es el momento en que tenemos que estar todos en la ocupación de CIMA velando por los puestos de trabajo.
Nos parece que este tipo de informaciones solo confunden a la población, confunden a los compañeros, confunden a los asociados y en su momento cuando estas personas tenían la información si querían hacer algo lo podían haber hecho y que la mesa del sindical al respecto lo hizo es que la Sociedad Anónima quedó cesante.


Angeles: Entonces no se llegó a desviar dinero...


De los Santos: No, nosotros fuimos alertados por un sindicato que tiene convenio con CIMA que se le pedía que firmara la sesión de mandar su pago allí y no lo llegaron a hacer, así nos enteramos nosotros.


Bermúdez: Nosotros venimos a este programa a respaldar lo actuado por la Asociación de Funcionarios de CIMA España.
La Federación Uruguaya de la Salud respalda todos los conflictos, independientemente de quien lo dirija, cómo o dirija y dónde piensa que debe ir.
La FUS es una Federación donde sus sindicatos son autónomos y las decisiones que toman son respetadas.
Por lo tanto el apoyo, la solidaridad y la permanencia junto a los trabajadores de CIMA en esta situación es inquebrantable y desde este micrófono invitamos a todos los trabajadores de la salud a rodear la lucha de los trabajadores de CIMA, cosa que hoy realmente lo tenemos que decir con mucho aprecio a muchos compañeros, algunos brillan por la ausencia.
Algunos de los cuales habitualmente hablan en estos micrófonos y hacen gárgaras con la lucha y la pelea.
Reivindicar la democracia sindical en todos sus términos porque pobre de aquel trabajador que piensa que la democracia sindical es un papel que lo puede usar y tirar, un sombrero que se pone cuando le conviene y cuando no se lo saca, la defensa de la democracia sindical es clave en el papel que le planteamos los trabajadores hacia el próximo gobierno, eso es lo que algunos trabajadores llaman independencia de clase y que a veces escuchamos hacer muchas gárgaras con ese tema.
Los culpables de la crisis de la salud privada y del país es esta política económica y social del gobierno de Batlle, de los Larrañaga y de los Lacalle por más campaña política que salgan a hacer.
Salir a hablar desde los micrófonos de cualquier radio a activistas sindicales estigmatizando direcciones sindicales es hacerle el laburo al enemigo porque los problemas de los trabajadores se resuelven en la orgánica de los trabajadores y si no te gusta quien dirige lo que tenés que hacer es cambiarlo, y la Federación Uruguaya de la Salud tiene todos los mecanismos habidos y por haber para resolverlo.
Medidas de soluciones, Congreso de la Federación Uruguaya de la Salud, 11 Congreso el 26, 27 y 28 de Abril ciudad de Mercedes hace casi un año, medidas de emergencia, la primera que el MSP participe activamente en los procesos de instituciones en situación crítica evitando el posible cierre de las mismas mientras se instrumentan cambios en el sector que permitan la viabilidad de las mismas, por lo tanto a nosotros lecciones de lo que es plantear cuál es el papel del MSP no puede haber.
Topes salarial transitorio en dos canastas básicas familiares, mecanismos de compensación de deudas del estado con las instituciones, reducción del peso a rubros como medicamentos e insumos hospitalarios incluso importando medicamentos de la región.
Esas son 5 medidas de emergencia que salieron del Congreso de Abril y que se las hemos planteado al gobierno sistemáticamente.
Además el documento de abril de la multisectorial es un documento aprobado por la multisectorial del gremio en abril del año 2001.
Ese documento establece cambios en el modelo asistencial, en la gestión de las instituciones, en la definición de prestaciones de las mismas, en la aprobación de la prevención de la enfermedad y establece en el caso del cierre de una institución mecanismos donde se salvaguardan los puestos de trabajo.
Yo pregunto qué sindicato en este país tiene un mecanismo que establezca esto, hay gente que confunde causas con consecuencias, las causas de la crisis del mutualismo es la política de mierda de estos gobiernos que expulsan miles de uruguayos y hacen como en estos días cientos y miles de socios de CIMA llorando en la puerta de la institución por su futuro asistencial.
Pero el mecanismo que establece la FUS que logró y que conquistó es un palo en la rueda al neoliberalismo, a la generación del desempleo, a la pérdida de salario y a la desestructuración de los sindicatos de base.
Entonces yo digo que hay que tener clara la cabeza, se puede decir no me gusta y no lo comparto, pero no se puede decir que son las causas del cierre de mutualistas.
No hay que perder de vista quien es el enemigo y se puede putear al PIT CNT, a sus dirigentes, a los dirigentes de la FUS, pero compañeros hay que levantar la mira porque el enemigo es uno solo.
Hoy lo que precisan los compañeros de CIMA no es división, es gente rodeando la ocupación, levantando la bandera del sindicato porque hoy como dijo el compañero Jorge Castro en la movilización del otro día CIMA España somos todos.
Son 35 horas de paro en una semana que hizo FUS, hay muchos que hablan y no paran.


De los Santos: Ayer se terminaba la audición con un mensaje, yo quiero terminar esta audición con un mensaje sumamente corto, a pesar de estar viviendo el peor escenario posible que puede vivir un trabajador sobre todo cuando se muere en la orilla el mensaje es de esperanza, hay que luchar, vale la pena, pero preservando la herramienta, siempre, como la línea de nuestros ojos.
Si nosotros peleamos o salimos en la discrepancia, con matices, con profundas diferencias estratégicas, pero hay que pelear y debatir en las instancias que corresponden y no salir por la izquierda a cercenar la unidad de los trabajadores.
Aún en estas circunstancias creemos que vale la pena pelear.