Programa Trabajadores Ocupando el Dial. Sábado 23 de setiembre del 2006.
Conducen Leonardo Danovich y Julio González.
Invitados: Irma Leites de Plenaria, trabajadores de la naranja de Salto y Zé María dirigente metalúrgico de Brasil

Julio González: Muy buenos días, damos comienzo a este primer bloque de Trabajadores Ocupando el Dial.

L. Danovich: Buenos días. Estamos acompañados por un montón de compañeros, Irma, compañeros de SUDORA, José María, Gustavo...

J. González: Tenemos una mesa internacional hoy ¿no?

L. Danovich: Sí, sí. La mesa tenemos hoy, pero les pedí a los compañeros 5 o 6 minutos nada más para conectar a la ministra de salud pública al gobierno uruguayo y a algunos sindicalistas o seudo sindicalistas uruguayos. Es por el tema de una compañera que se encuentra presa, procesada, la enfermera Mary. La ministra se ponía muy nerviosa, el otro día porque le hacemos marcha contra la justicia.
No sé qué entiende por justicia la ministra en un mundo donde es cuestionada la iglesia, los gobiernos, hasta Ernesto “Che” Guevara fue cuestionado, en algún momento, por algunos que se suben al carro.
Y no entiendo por qué aparentemente es una justicia divina la que tenemos en este país que no se tardó mucho tiempo en procesar a una compañera, defenestrarla, pasearla esposada por todos lados. Y yo le digo a la ministra, mire ministra antes de contestar a eso que usted piensa de la justicia, la que usted defiende, que no es la mía. Sí voy a quebrar una lanza por ella porque usted por lo menos fue a visitar a Mary a la cárcel, la fue a apoyar en cierto modo, o sea tuvo un gesto humano que yo se lo reconozco. De la misma forma que le doy con una caño, le reconozco que algún gesto humano le va quedando.
No así la comisión de salud del PIT-CNT, Género Equidad, tantas comisiones inventadas de estas mujeres que defienden a las mujeres, que no las vimos en ningún momento ni en la cárcel ni en el calabozo de Mary.
Mary está tan contenta de estar presa, porque tiene baño privado. Te imaginarás el calabozo, el bagayo porque no es un calabozo es un bagayo, es el calabozo previo a la entrada del Cabildo. Ahí ponen algunas presas que es medio peligroso que compartan la cárcel con otras presas.
La ministra olvida también que acá la prensa se ocupó de condenarla, procesarla y reventarla a Mary. Porque si hubiese que meter presos a todos acá en este país tendrían que meternos presos a todos, yo soy enfermero también tendría que estar en cana.
Mary es un rehén, es el eslabón que pudieron cortar para que todo se escape.
La ministra está preocupada porque se puede jusdicializar la salud en este país. Yo estoy de acuerdo en que se jusdicialice, tendría que ser así, pero bajo las condiciones que debemos trabajar porque sino los médicos se transforman en los dioses que son y nosotros podemos matar gente, matar seres humanos... porque podemos cometer errores pero asumir el rol de dios y decidir sobre la vida de los demás está mal. Entonces, yo no veo mal que se jusdicialice el sistema. Es más si se hace eso, yo creo que varios gobiernos van a ir presos, algunos para Cabildo, otros para Concar o capaz que van para esta cárcel coqueta que están haciendo para los militares.
A esta gente torturadora y asesina se les cuida la imagen. Uno los veía subiendo a una camioneta muy cómodos y sonriendo mientras Mary fue sacada del hospital.
Habría que explicarle a la mamá de Mary y a la hermana que está en EE.UU. que es una emigrante económica de este país tan bueno. Es tan bueno lo que hacemos que nuestros hermanos, nuestros amigos se van. Se tienen que ir de este país para servir en otros.
Son tan buenas las políticas de salud de este país que una enfermera como Mary tiene que atender 30 o 40 pacientes. Es bueno que la ministra sepa, que esos asesores tan buenos que tiene le digan, vaya a la Colonia Santín Carlos Rossi y va a ver que un enfermero atiende a 67 pacientes psiquiátricos, señora ministra. En la Colonia Santín Carlos Rossi, no le quiero hablar de lo que es la Colonia Etchepare.
¿Qué hacemos con esos compañeros?
Es el sistema de salud que tenemos, el sistema que la ministra defiende o que siente que no debemos atacar porque esta gente es impoluta, aparentemente. Esta gente es tan divina, tiene el poder de los dioses que pueden condenar en 48 horas a una compañera que no va a asumir una responsabilidad que no es de ella, es inocente y lo sabemos todos.
Que Mary se quede tranquila que su hospital, el hospital Pasteur, más allá de la cobardía del plenario del otro día que fue vergonzoso, la están defendiendo a muerte, se la están jugando. Muchos de esos compañeros nos sentimos parte de esta historia y la vamos a defender.
Compañeros del Clínicas, más allá de unos dirigentes muy connotados que usaron las peores maniobras para no jugarse por nada, a pesar de la FUS que se mantiene en silencio. Mary están levantando firmas, están peleando, están informando para que la población sepa que sos el fusible que podían utilizar en este momento porque tendrían que ir todos presos en el Pasteur, en el Vilardebó, donde yo trabajo. Donde hay que ver en las condiciones en que trabajamos en un hospital, que se supone, de asistencia psiquiátrica, especialmente en las salas de seguridad. O en algunas salas donde hay de 4 a 5 camas en una salita de 3 x 2. Donde un enfermero tiene que entrar saltando bultos, mates, termos, camas, mugre porque el paciente psiquiátrico tiene esa tendencia de ser medio desprolíjo pero aparte en las condiciones en que están se da toda esa situación.
Y en aras de esa justicia, que la ministra está tan preocupada que marchen contra de esa justicia, la misma justicia que en enero metió a 4 compañeros míos presos, acusados de terrorismo, sedición, etc. Porque para los pobres inventan cargos y se les encuentran causas enseguida.
Sí Dra., yo estoy en contra de eso y usted puede mandarme preso, no hay ningún inconveniente. La voy a cuestionar, la voy a condenar a usted y a la justicia uruguaya muy preocupada por condenar a los pobres mientras los asesinos y torturadores pasaron y siguen pasando muy bien en este país, cobrando sus buenas pensiones, viviendo en regios barrios y hoy en cárceles muy coquetas.
Les voy a decir lo que fue el plenario el otro día. Tenían que ver a los corderitos como escuchaban porque los que opinan son muy pocos y a algunos que nos toca agarrar el micrófono nos decían: compañero te queda 1 minuto para hablar, te quedan 30 segundos y hay otros que son de la correntada de este gobierno hablan horas y horas y tenés que ver los bomberitos como funcionan.
Lamentablemente ese es el sindicato que tenemos, la federación que tenemos. Muda para algunas cosas, sorda para muchas y compañeros mandatados porque ahí nadie puede opinar, nadie puede cuestionar ni hacer nada de eso.
Y de la misma forma que le doy a este gobierno, le doy al sindicato porque yo separo a este sindicato y voy a hacer los esfuerzos más grandes por cambiarlo, trato de hacerlo junto con otros compañeros.
No vamos a alcahuetear a ningún gobierno, el día que quiera alcahuetear a este gobierno renuncio al sindicato, me encajo la bandera del que quiera defender y voy a alcahuetear a este gobierno o no. Pero mientras esté en este sindicato tengan claro, la ministra, el ministro, el presidente que algunos no vamos a hacer silencio ante este sistema donde la enfermedad es un motín que enriquece a muchos. Empezando por el presidente de la república que es un empresario médico, no hay que olvidarse de eso.
Y donde sí, muchos pecados se cometen, muchas injusticias se cometen y no veo que esta justicia tan famosa tome parte en el tema. Pero que Mary se quede tranquila, que si tenemos que ir presos unos cuantos, no importa. En la vida hay que jugarse por algo y uno se tiene que jugar por lo que quiere, por lo que piensa y sé que tengo razón y la tienen mis compañeros. Porque yo hablo por ellos, hay muchos compañeros que quisieran estar hoy hablando acá pero sería muy peligroso para ellos, les harían pasar una interna muy fea.
Sé que hay de estos cobardes, como en el plenario pasado que se callan la boca aunque después para afuera hacen el discurso muy revolucionario. Que son cobardes y alcahuetes porque yo te voy a decir que por unos pesos, porque yo te voy a decir que soy un dirigente rentado, a mí me pagan. Imaginate que si hago cosas sin que me paguen, en un sindicato en el que me pagan tengo que hacer el triple. No utilizo los viáticos para comer una milanesa más o una tortilla menos, estoy comprometido. Estoy rodeado de compañeros, de amigos hoy, especialmente de un sindicato y cuando llegué en un momento que estaban en Montevideo hace muchos años atrás, yo no me olvido de ellos. De SUDORA que hubo sindicatos que nos los dejaron entrar porque eran compañeros que no venían muy vestidos... y hubo sindicatos que sí les abrieron las puertas para que ellos pudieran dormir y pasar esas jornadas. Yo no me olvido, tengo muy buena memoria y el día que la pierda bueno...
La ministra estará pensando, ¿Este loco qué es lo que está diciendo? Pero hay algo que le quiero aclarar a la ministra. Los niños y los locos no mienten y es la virtud que tienen. De repente tengo una patología, acompañada de mi forma de ser, y estoy muy orgulloso de tenerla. Entonces, ministra quédese tranquila, que si tengo que marchar contra la justicia, no solo yo, un montón de compañeros vamos a marchar, la vamos a cuestionar, la vamos a denunciar y vamos a denunciar a su Ministerio, a éste gobierno y al gobierno que sea mientras sigan pasando las cosas que están pasando en salud pública.
Pero bueno, tenemos un montón de invitados, Julito dales la bienvenida a los compañeros, tenemos compañeros que vienen desde Brasil...

J. González: Sí, el compañero es de la rama metalúrgica. Nosotros teníamos algunos datos, del año 2004, en donde se hablaba de las cadenas productivas y cuando estuvimos en Brasil nos llamaba un poco la atención la cantidad de ramificaciones que tienen. Tocan el área naval, tocan la parte electrotécnica, tocan la parte siderúrgica, la parte aeroespacial y automóviles, todo lo que tiene que ver con maquinaria agrícola ¿no? Y hablaban en el entorno de casi 1.200.000 trabajadores metalúrgicos...

Zé María: 1.300.000 trabajadores metalúrgicos en todo el país. En las bases de la federación de la cual sus dirigentes son alrededor de 230.000 trabajadores. Principalmente siderurgia, fundición y algo de montadores de vehículos y altos pesos.

J. González: Estamos hablando que todo esto representa alrededor de 85, 86 sindicatos a nivel regional, que era lo que planteábamos. Tal vez creció...

Zé María: Son 89 sindicatos en el país que representan a los trabajadores metalúrgicos en el país. Concentrados fundamentalmente en San Pablo, Minas Gerais, Río Grande del Sur, un poco ahora en Paraná hay un polo de producción de vehículos fuerte que solo en las montadoras tiene alrededor de unos 10.000 trabajadores, que están en juego ahora por el convenio salarial. Trabajadores de la Peugeot, de Citroën están parados ahora. En el nordeste hay menos metalúrgicos pero también hay.

J. González: Queremos darte esta entrada para que la gente, más que nada los que nos escuchan, se fueran dando cuenta de las dimensiones que tiene el gremio metalúrgico. Ustedes enucleaban alrededor de 400.000, por lo menos en el 2004 hablaban de 400.000 afiliados. Casi el doble de lo que enuclea hoy la central.

L. Danovich: Ahora, Lula es del gremio de los metalúrgicos ¿no?

Zé María: Nosotros empezamos a militar juntos en la construcción del PT, de la CUT a fines de los 70 y principios de los 80. Lula es dirigente del sindicato metalúrgico de San Bernardo desde 1969.
Después a fines de la década del 70 con las huelgas, ganó una proyección muy grande, pero era dirigente del sindicato hace ya algunos años.
Yo empecé a militar en este sector también en el 75, lo que se llama el ABC paulista. Había un sindicato de San Bernardo, un sindicato de Santo André y un sindicato de San Caetano, por eso es el ABC.

J. González: Se habla de que en aquel entonces el PBI andaba casi en el 6% o 7% de lo que representa a la economía global del país ¿no?

Zé María: Sí, el principal por la industria del país está allí.

L. Danovich: Yo escuchando a Lula hoy porque a veces lo escucho... ¿Qué mutación existió, qué cambio hubo porque el hombre que era a lo que es hoy? Porque acá pasa lo mismo...

Zé María: Ideológicamente yo digo que no hubo cambio porque Lula ideológicamente siempre fue esto que está ahí ahora. Incluso en la época de las huelgas de ABC pensaba así, pero la circunstancia política era otra y por eso hacía un discurso más hacia la izquierda. Pero nunca asumió una posición socialista, marxista. Nunca pregonó una transformación de la estructura económica de la sociedad. Siempre mantuvo su horizonte político de actuación en los marcos de esta sociedad que acá está.
Entonces Lula siempre tuvo esa fidelidad con su ideología.
Pero hubo una posición política, de él y del PT, muy distinta en el principio de los 80. El PT fue fundado en el 80 con un programa que proponía muchos cambios en la estructura económica, en el país. No era un partido socialista pero proponía cambios muy importantes. La ruptura con el imperialismo, el no pago de la deuda, la ruptura con el FMI, la reforma agraria, la estatización de los bancos, de las grandes empresas era parte del programa del PT.
El partido sufrió una evolución o un retroceso, depende del punto de vista, dio un cambio muy grande desde el 80. El partido fue escalando las condiciones para ocupar un espacio cada vez mayor en la institucionalidad.
Eligen diputados, después alcaldes, después gobernadores hasta ahora la presidencia de la república. Y el precio que el partido pagó, fue abandonar su programa y adaptarse a las reglas del estatus cúo del país. A hecho alianzas cada vez mayores con los sectores más amplios de la burguesía del sector industrial primero y después con el sector financiero y cuando llegó al poder, llegó en base a un acuerdo con los sectores más fuertes de la burguesía brasileña para aplicar el programa de estos sectores de la burguesía y no el programa original del PT.
Entonces, no es un proceso que se dio de un día para otro, es una acumulación que ha venido a lo largo de todos estos años, de cambios permanentes en el PT hasta llegar a lo que llegó, Es un proceso ya de hace mucho tiempo.
Lula ideológicamente no pero muchos de la dirección del PT sí, era gente socialista, marxista, algunos fueron de la guerrilla y ahora están...

L. Danovich: Eso te quería preguntar yo. Existen fracciones de izquierda dentro del PT ¿Todavía existen o no queda ninguna?

Zé María: Hubo en este proceso muchas rupturas. Yo fui fundador del PT también, milité 12 años de mi vida en el PT. En el 92, la corriente de la que formaba parte, la Convergencia Socialista, rompimos con el PT y construimos otro partido, el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados porque ya en aquel momento nosotros podíamos ver este proceso en el PT y decimos que no se podría seguir luchando por un cambio en el país de modo que la gente pudiera tener una vida digna por dentro del PT, porque el partido había abandonado esa lucha.
Pero mucha gente de la izquierda socialista permaneció en el PT hasta ahora. Cuando Lula gana, empieza a gobernar y entonces hay otras rupturas, porque la gente se decepciona, se desencanta con el gobierno. Parte de estas rupturas originaron nuevos partidos en Brasil, el PSOL, también se organiza una parte de la izquierda socialista, hay gente rompiendo con el PT hasta ahora, la mayoría lamentablemente se va a casa.
La gente dedicó 20 años de su vida a la construcción de este proyecto, creía profundamente en la idea de que la elección de Lula traería un cambio profundo para el país, para la vida de la gente. La decepción fue muy fuerte entrono a una buena parte de la militancia de los movimientos sociales que tenía como referencia política el PT, abandonó la militancia, se volvió para su casa y está decepcionado, desencantado de todo.
Estamos intentando incluso, en un enorme esfuerzo político traer nuevamente a esta gente para la lucha, para construir una alternativa y es la necesidad que está colocada ahora. La lucha, por más decepción que haya, la lucha no puede parar por lo contrario tenemos que aprender de la experiencia que tuvimos en el país para avanzar. Y construir alternativas más sólidas incluso ideológicamente, lo que no pasó con el PT, infelizmente.

J. González: Acá trasciende mucho el tema de las denuncias de corrupción que tiene el PT. Ahora hubieron dos miembros del PT detenidos por coimas, porque iban a entregar un dossier a las autoridades del gobierno denunciando todo lo que tiene que ver con los acomodos a nivel parlamentario y dimisiones como el tema del asesor de seguridad de Lula, los miembros del comité de campaña.
Pero habían dos que llamaban la atención. En San Pablo el candidato a gobernador que es Aloizio Mercadante, destituyó al coordinador de campaña, y estamos a menos de 9 días de las elecciones y la otra que es, los hermanos Luiz Antonio Berdoin y Darcy Berdoin que fueron acusados por mafiosos donde vendieron más de un millar de ambulancias al estado...

Zé María: Hay como 130 diputados federales y senadores involucrados en este asunto. El tipo ese Berdoin tenía una fabrica de ambulancias y él escribía la enmienda parlamentaria, destinaba recursos de la intendencia para estas compraran sus ambulancias, los parlamentarios firmaban y ganaban una plata.
El poder legislativo de Brasil está muy desmoralizado, es la expresión desnuda de lo que son las instituciones del estado capitalista. Entonces este es el último escándalo.
Hace 6 meses hubo otro en que se comprobó que los diputados votaron los proyectos de ley del gobierno de Lula, entre ellos la reforma de la previsión social que quitó los derechos históricos de los funcionarios públicos en cambio de la paga de lo que se llamó allá “el Mensualón” es un aporte financiero todos los meses de 30, 40 o 50 mil reales, algo como 15 o 20 mil dólares, por mes para los diputados.
Son también, según los cálculos que se hacen, que por lo menos 180 diputados estarían involucrados en esto. Votaban las cosas a cambio de pagos por parte del poder ejecutivo. Entonces, es un escándalo tras otro.
Yo no creo que esto vaya a cambiar en algo en las elecciones porque la gente ya está anestesiada de tanta denuncia y no hay, en este momento, ningún sector de la burguesía brasileña que le interese desestabilizar al gobierno de Lula porque los bancos, la gran industria, nunca ganó tanta plata como está ganando ahora con este gobierno.
Entonces, la corrupción es algo inherente al capitalismo, en este gobierno ha habido mucho como había en el gobierno pasado.
Porque es consecuencia, casi que de aplicación, de este modelo que entre otras cosas sacrifica al trabajador para beneficiar a los banqueros pero también implica una apropiación privada del aparato de estado. El aparato de estado no está al servicio y su presupuesto no está al servicio de satisfacer las necesidades de la gente y sí los intereses económicos de la gran industria, los bancos.
Entonces, la corrupción, que involucra ahora a los funcionarios públicos del propios gobierno, de la gente cercana a Lula, es la expresión de la continuidad de una situación.

J. González: La criminalización de la protesta no es solo a nivel nacional ¿no? se internacionaliza...

Zé María: No, en todos. Ahora ha sido procesado un dirigente del Movimiento Sin Tierra, en Pernanbuco. Nosotros tuvimos problemas con los metalúrgicos en Minas Gerais y hay un proceso generalizado. La política que los gobiernos y las patronales aplican en nuestros países es la misma, entonces esto lleva a que se vaya degradando las condiciones de vida de la gente cada vez más. La gente reacciona contra esto, como ellos no lo pueden cambiar porque significaría disminuir su lucro, criminalizan la lucha. La gente que protesta pasa a ser tratada como delincuente. Es así acá, es así en Brasil, en todos lados.
Esa es una lucha verdaderamente continental que tenemos. Lo mismo pasa en Colombia, lo mismo que pasa en Argentina con los perseguidos que habían hace poco, casi 800.000 personas presas en Argentina, hay un problema grave en ese sentido, en todos lados...

I. Leites: Sí, hay más de 4.000 procesados, que en algunos lugares llegan a niveles increíbles los procesamientos por volantes, por movilizaciones, por cortes de rutas, por pintadas, por cualquier cosa.

Zé María: Y ahora en Brasil se inauguró una forma nueva. Los sindicatos que hacen huelga empiezan a ser multados por la justicia, entonces la justicia decreta que a cada día de paralización de los trabajadores el sindicato tiene que pagar 30.000, 40.000 dólares de multa a la justicia. Entonces, es algo raro porque se responsabiliza criminalmente al sindicato por movimientos de los trabajadores que es asegurado en la constitución del país. La constitución asegura el pleno derecho de huelga pero si los trabajadores lo hacen el sindicato es multado, es algo raro...

L. Danovich: Pero tenemos un caso muy famoso, muy reciente de hoy de madrugada que fueron a desalojar una fabrica pacíficamente. Porque te imaginás que si chiflas mal...

I. Leites: Pero al viejo estilo, a las 3 de la mañana cuando no hay nadie en la calle...

L. Danovich: Sí, exactamente que vean los palos de los milicos alrededor y que te caguen a palos. Y estamos en una democracia y progresista...

J. González: Según José Díaz no iba a haber desalojos nocturnos...

L. Danovich: No, no, no. La justicia dijo que había que desalojar la fabrica porque los trabajadores no tienen derecho a reclamar lo que les deben. Que les sigan robando, estafando y explotando que está todo macanudo. Y a las 3 de la mañana... bien democrático, pero bien democrático. Es parte de lo que estamos viviendo...

Zé María: Pero es así. Lo que decían ustedes ahora, los tipos son más de una centena de diputados que comprobadamente robaron dinero público para hacer aquello que debieron hacer por la elección que tuvieron... no hay ningún preso y no va a haber ninguno. Pero el tipo que está luchando por la reforma agraria, ese sí tiene que ir preso.
Es la realidad.
Lo que ustedes están viviendo acá con el caso de la compañera Mary, es lo mismo que se pasa allá. Y aprovecho a expresar nuestra solidaridad con la compañera Mary, que se quede firme, que la lucha va a continuar y la vamos a sacar de allá.

L. Danovich: Por supuesto que la vamos a sacar.

J. González: Hoy cumple un año la lucha de los compañeros de COPROGRAF. Ahí hubieron 73, 74 compañeros que fueron procesados, algunos con prisión. Sin embargo, hoy el patrón aduce que se ve en la ruina...

L. Danovich: Perdón, y la central de trabajadores ¿Qué dice a todo esto?

J. González: No, hace oídos sordos.

L. Danovich: Están abandonados desde que arrancaron. Mi propia federación, te puedo decir que no sé por cuanto fueron los aportes económicos porque a DANCOTEX le votaron más de 7 mil pesos, para la ocupación de DANCOTEX mientras cuidaban las máquinas del patrón.
Porque lo que hicieron fue eso, los trabajadores cuidaron las máquinas del patrón para que después viniera la “justicia” y determinara que las máquinas se tenían que ir con el patrón.
Y ahora los compañeros quedaron sin trabajo, llenos de deudas y ahora se planteará un seguro de paro, no sé que se les planteará a los compañeros... Y estos compañeros estuvieron solitos, abandonados a las manos de dios y no he visto que el sindicato esté muy preocupado por esto, no han sido tema de nada tampoco y no sé quien va a hacer algo por esto. Nosotros vamos a tratar de hacer algo por ellos pero espero que la central, esta que contempla a todos los trabajadores por igual aunque después en los congresos haga lo que se le antoja, veremos...
Ahora viene el noveno congreso...

Riveiro: Nosotros como SUDORA no existimos, existimos como UNATRA. Pero según resoluciones de la UNATRA, como pasa con los consejos de salario, los sindicatos cotizantes, con esas personas, se van a elegir de ahí los delegados.
Por diferentes razones, sabemos que un trabajador rural o un sindicato rural como SUDORA que no tiene descuentos por planilla, etc, etc. Es imposible cotizar, tanto sea a la central como a la propia UNATRA. Entonces, es muy difícil que SUDORA tenga un delegado en el congreso.
Tampoco sabemos si la UNATRA va a participar porque ha habido un aislamiento por parte de la dirección de UNATRA hacia SUDORA, más allá de algunos mensajes de texto (como se dice ahora) desde el punto de vista informal ¿no?

L. Danovich: Bueno, los peludos tampoco tienen representación, no tienen ni voz ni voto. No tienen nada.

Paveleski: Más allá de que los peludos tengamos o no, voz y voto, yo creo que el tema pasa por la definición de sindicato que debe tener la clase obrera rural en este momento.
Y hay un caso que yo les comentaba a los compañeros de la capital es que hay una nueva forma de sindicalismo. Que ya ni siquiera es el sindicalismo clasista ni amarillo, es el sindicalismo corporativista, como los viejos ejemplos de los sindicatos mejicanos.
Esto quiere decir, por ejemplo, que esos sindicatos le son funcionales al gobierno. Hoy le son funcionales al gobierno de turno, mañana pueden serle funcionales u oposición al gobierno. Depende de la situación. Con tal de mantener la estabilidad y el matrimonio entre los empresarios y ese sector de dirección o los que piensan que la clase obrera debe favorecerse de aquí a 5 o 10 años y mientras tanto hay que apoyar a la clase media para arriba. Ese tipo de sindicato, ha progresado mucho, desde el punto de vista institucional, se ha asentado mucho sobre todo a nivel del interior.
Nosotros hemos tenido un fuerte enfrentamiento con ese tipo de sindicalismo a nivel departamental de Salto, donde lo hemos denunciado y donde esa es la realidad.
Nosotros creemos como sindicato de SUDORA, que no pasa solo por el tema de la industrialización, de quiénes están en la industria o en los servicios, sino que el medio rural también debe tener una línea. Pero no solo de acompañar un proceso de sindicalización, sino una línea de clase clasista y combativa.
Esa era la idea que tenemos como sindicato de SUDORA.

L. Danovich: Yo te pido un favor, que le expliques a algunos dirigentes lo que es una aripuca. Porque hay compañeros dirigentes que no saben lo que es una aripuca pero ellos creen que representan a los trabajadores.

Riveiro: Pero también tendrían que saber que los trabajadores rurales no tenemos ADC, en esa hora de descanso, de ir hasta un café a comer o tomar algo sino que comemos abajo de los árboles con todo lo que implica una media hora de descanso para después continuar trabajando, produciendo a destajo para obtener un salario más o menos rentable.
El tema de consejos de salario, en lo que respecta a SUDORA, está en dos partes.
El año pasado nosotros concurrimos, junto con otros compañeros, durante todo el año. Entonces, ese espacio estuvo. Un espacio de trabajo donde al final, no se acordó lo que los trabajadores querían sino que se acordó lo que querían las patronales a nivel económico.
En definitiva, el gobierno o el poder ejecutivo, el negociante cedió a esas pretensiones después de todo un año (estamos hablando del 2005) que vino a concluirse en el 2006.
Eso por un lado. Ahora, el tema actual, para nosotros todavía es una incógnita. Sabemos con los consejos de salario del ámbito rural se han abierto, el consejo superior tripartito. Pero como en este momento no tenemos los recursos económicos para viajar, están participando las personas o los compañeros del sindicato, más cercanos. Cosa que no es el caso de SUDORA ni de UTAA, etc, etc.
Hay que manejarse que por ejemplo, un pasaje está alrededor de los 400 pesos de ida, 400 pesos de venida... es decir, no se puede pensar menos de 1.000 pesos por semana.
Yo creo que un sindicato que no tiene, no porque no quiera descuentos por planilla sino por los propios palos en el camino que ponen las patronales, le es muy difícil costearse.
Entonces, estas preguntas, nosotros las contestamos a partir de lo que puede ser o de lo que fue, yo creo que los que deberían contestarles son los compañeros que están concurriendo a los consejos de salario, hoy por hoy por el ámbito rural, que no es SUDORA.

J. González: Y es bueno preguntar a quién representan esos compañeros porque específicamente son de alguna departamental y es difícil, a nivel nacional, recorrer toda la campaña ¿no?

Riveiro: Es difícil y sobre todo cuando hay sindicatos que no solo tienen la posición de las patronales sino que cuentan con la propia “oposición” de no ser un sindicato pacifista o colaborador, a los que nosotros hemos definido desde el punto de vista público, como clasista y combativa. Entonces eso ya es un granito de arena en contra de las propias posibilidades de obtener un esponsor, digamos.

J. González: Ya no se llama la sorpresa ¿no? pero algunos abrían los ganchos cuando se decía que en el sector rural más de 75% está todo en negro. Una informalidad total.
Sin embargo miraban como diciendo, ¡epa! Estamos en el Ministerio de Trabajo ¿Cómo vas a andar denunciando esas situaciones?
Pero acá hablaron bien claro, lo que tiene que ver con la fijación del salario, lo que tiene que ver con la formalidad no existe en el ámbito rural.

Riveiro: Sí, no, como le decía al compañero, en el ámbito de la naranja se da mucho también. Lo que pasa es que el patrón o el contratista juegan con la necesidad de la gente. Entonces si tiene que ganar $150 en caja, le paga $170 en negro pero esos $20 nunca los va a recuperar porque es lo que se hizo ese día y punto.
El trabajador, ante la necesidad, a veces prefiere trabajar en negro, por una cuestión del sistema. Pero sabemos bien que a la patronal le conviene que el trabajador trabaje en negro aunque tenga que desembolsar esos 20 o 30 pesos más.
Yo creo que hay todo un ámbito. Y hay sindicatos que por ejemplo, cuando vino todo aquel tema de la sequía y que fue afectada la producción supuestamente... no el sindicato sino la dirección del sindicato proponía exonerar de impuestos a las patronales. Yo creo que las patronales tienen las cámaras de industria que los representa y ellos tienen que pedir la exoneración. Cuando SUDORA lo que pedía era que no se les cobrara ni la luz ni el agua a los trabajadores, la diferencia va un poco por ahí.

J. González: También se habla de exoneración patronal pero hay que recordar que la zafra la sacaron con trabajadores brasileros. Todo lo que tiene que ver con Bella Unión, toda la producción se sacó con personal brasilero...

Zé María: Por eso, yo creo que lo que dice el compañero da más importancia para el congreso de la tendencia clasista y combativa que se hace ahora.

L. Danovich: Bueno, muy bien, se nos ha terminado el tiempo pero dejamos la invitación para reencontrarnos el próximo sábado a las 11:30 en la próxima audición de Trabajadores Ocupando el Dial.
Gracias Zé María, Irma y a los compañeros de SUDORA que nos acompañaron hoy...

J. González: Hasta el sábado que viene.