Comentarios para CX36 del Sociólogo norteamericano James Petras. “es evidente es que la controversia sobre el trato de libre comercio era bastante grave y dividió sectores del Frente Amplio y del gobierno y tenía muy mala publicidad entonces el gobierno de Tabaré Vázquez cambió la forma y el vocabulario para proseguir con el libre comercio”

Chury: Oyentes, estamos en comunicación con James Petras allí en Estados Unidos. Petras ¿cómo te va?

Petras: Muy bien, aquí estamos. La conexión no es muy buena.

Chury: A tí te oímos magníficamente.

Petras: Bien.

Chury: Estamos saliendo al aire, se te oye perfecto.
Mira, tú sabes ya porque te has comunicado con Sandra, que queríamos poner a punto algunas informaciones, que tienen que ver con los tratados que Uruguay ha estado haciendo. Ya hizo uno de protección de inversiones con los EE.UU., el tratado bilateral de inversiones que ya había aprobado el Parlamento uruguayo y hace pocas semanas finalmente aprobó el Congreso de EE.UU.. Es decir, tenemos un tratado de protección de inversiones. Luego de la posición de Uruguay, ese planteo que hacía el TLC tipo modelo Perú y por la vía rápida -fast track- el lunes de esta semana, tomando palabras del propio presidente de la República Tabaré Vázquez, recibimos de nuevo una llamada del embajador norteamericano diciendo que el gobierno de EE.UU. estaba de acuerdo en explorar la posibilidad que Uruguay planteaba y que existían mecanismos y antecedentes.
Estos mecanismos se conocen bajo la sigla TIFA, (Trade Investment Framework Agreement), que quiere decir acuerdo de comercio e inversiones y este acuerdo se establece a través de la creación de una comisión de alto nivel, -de más nivel de la que se va a reunir el 2 y 3 de octubre- y que explora capítulo por capítulo en el comercio de bienes. De acuerdo a las propuestas de cada país si se logran acuerdos bilaterales se firma entonces un tratado comercial que dicen que no es de libre comercio pero que es un tratado preferencial para el ingreso de algunos productos que Uruguay defina, al mercado norteamericano.
Petras ¿qué nos puedes informar de todo esto?

Petras: Bueno, lo que es evidente es que la controversia sobre el trato de libre comercio era bastante grave y dividió sectores del Frente Amplio y del gobierno y tenía muy mala publicidad entonces el gobierno de Tabaré Vázquez cambió la forma y el vocabulario para proseguir con el libre comercio. Este nivel de firmar un acuerdo de trato comercial, es simplemente otra forma de firmar un documento de libre comercio y van a postergar, porque según dice Tabaré Vázquez no quiere acelerar el proceso, pero es simplemente un engaño porque ya tiene formados los comités de altos niveles que ya están discutiendo hace tiempo la forma y las cláusulas de este acuerdo. Ya tienen garantizadas las inversiones, ya tienen los acuerdos firmados sobre el tratado de comercio y entonces ¿qué es lo que está hablando Tabaré Vázquez? la entrada de las mismas exportaciones tradicionales de siempre: lana, ovinos, otros productos agrícolas y tal vez algunos textiles, productos hechos de lana, que podrían servir como productos de exportación.
Lo que no dice Tabaré Vázquez es lo que Estados Unidos va a recibir. En eso tenemos claro que EE.UU. va a insistir y conseguir con este gobierno, las comprar gubernamentales que ahora están reservadas para empresas nacionales. Lo que no dice Tabaré Vázquez es de la entrada de mercancía que va a competir con los productores manufactureros aquí y también la reducción de los aranceles significa muchas ventajas más para exportadores de EE.UU. Y toda la ley de patentes que va a aumentar los precios de la industria farmacéutica y otros productos también está incluido.
Es muy zorro el Tabaré Vázquez al excluir todas estas líneas de productos y acuerdos de patentes, de compras gubernamentales y toda la lista más que va a perjudicar a los productores en Uruguay, mientras lo que consigue es poco más de lo que ya actualmente tiene. Y no menciona una cosa más que debemos reconocer y es que los productos granos, tienen que competir -el arroz por ejemplo que Tabaré piensa exportar- está producido con enormes subvenciones en EE.UU. y eso significa que el arroz exportado desde Uruguay tiene poca chance de capturar porciones importantes del mercado norteamericano porque los productores norteamericanos reciben enormes subvenciones. Ese es el enorme problema que nos encontramos en las consultas mundiales ahora que en relación con las subvenciones norteamericanas es la gran queja que tiene Brasil con EE.UU. ¿cómo va a superar eso Tabaré Vázquez? Él no habla de las subvenciones de los productos agrarios y entonces uno tiene que decir que primero es utilizar eufemismos para hablar de libre comercio. Segundo, Tabaré Vázquez no habla y ni los periodistas en Uruguay preguntan, sobre qué reciben los Estados Unidos... (...) nacionales en relaciones por contratos de gobierno, esto es reconocido en todas partes. Lo mismo con la ley de patentes: Washington va a insistir que Uruguay respete la ley de patentes y que proceda a limitar la producción de genéricos en Uruguay, eso va a aumentar el costo.
Y también tenemos todo el problema de los servicios donde Tabaré Vázquez habla de vender algunos software a los EE.UU., pero no habla nada de la exportación de software de EE.UU. que podría penetrar y desplazar a cualquier industria incipiente allí.
En todo caso es otro engaño de un gobierno engañoso que trata de poner en un nivel de discusión algo que ya está hecho como si se estuviera discutiendo entre iguales que van a compartir los beneficios, mientras las partes más cruciales de este acuerdo obviamente favorecen a los EE.UU.
Incluir eso como parte de la reforma del Estado -como lo llama Tabaré Vázquez: reforma del Estado- no es reforma de Estado, es imponer el mercado donde está el Estado, es introducir el mercado en la salud, en la educación, en los servicios sociales, pensiones, seguro social. Eso es llamado reforma del Estado pero es otro engaño. Cuando hable más de reforma del Estado, vamos a ver más las privatizaciones.-

Chury: Petras, tú hablabas de las patentes y los medicamentos. Sabes que aquí ha provocado una gran inquietud porque Uruguay va a ser obligado a cumplir con eso y ya hay médicos que han dicho que los medicamentos subirían cuatro o cinco veces en algunos casos y que además tendería a desaparecer la industria farmacéutica de Uruguay.

Petras: Sí, es el problema que tenemos aquí. Una de las causas por las que muchos jubilados conservadores no van a votar por Bush es por el precio de los medicamentos y la falta de cobertura por el control privado en la compraventa de medicamentos.
Si es un problema aquí que ya se puede ver, tanto debe ser un problema en Uruguay. Va a perjudicar mucho especialmente a la gente con problemas de salud y particularmente a los jubilados que es una fuerza importante. Por eso todo esto se va a extender en el tiempo, para evitar un paquete bomba, es decir, si firma este acuerdo rápido en su conjunto como está ahora, eso va a provocar un rechazo contundente. Pero mientras tanto, extender el tiempo o buscarlo en varias comisiones y gota a gota conseguir aplicar las medidas del paquete como cortar rodajas de salame, cree que es más fácil dividir a la oposición y conseguir por lo menos una oposición o críticas cada vez más dispersas.
Pero hay un paquete y ese paquete es que va a profundizar la dependencia de Uruguay en dos o tres productos de exportación y aumentar la penetración extranjera tanto en las compras gubernamentales como en medicamentos como en otros sectores donde las grandes empresas norteamericanas pueden entrar.

Chury: James Petras, te mandamos un gran abrazo y nuestro agradecimiento como siempre.

Petras: Gracias Chury por la oportunidad. Y disfruta de una buena cena.

Chury: Muy bien. En eso vamos a estar y el lunes nos reencontramos de nuevo. Que pases bien.

Petras: Chau.