TIFA´S O TIFUS.
REGLAS CLARAS PARA LOS PUEBLOS.
SABREMOS CUMPLLIR
“la guerra tecnológica moderna está concebida para suprimir todo contacto físico: las bombas se tiran a 15.000 metros de altura para que el piloto no resienta lo que él hace. La gestión moderna de la economía, es lo mismo. Desde lo alto de un hotel de lujo, se imponen sin gracia políticas que uno pensaría dos veces si conociera a los seres humanos a los cuales se les destruirá la vida” Joseph Stiglitz, “El Malestar en la Globalización”
Por el Dr. Ramiro Chimuris Sosa
ramirochimuris@gmail.com
Plataforma DESCAM Uruguay
setiembre 2006

setiembre 2006
El 28 de setiembre de 2006, en la reunión del Presidente de la República Dr. Tabaré VÁZQUEZ con siete de sus Ministros se hacían algunos anuncios:

? “el fin de la semana anterior "recibimos, a través del señor Embajador de Uruguay en los Estados Unidos de Norteamérica, que el USTR -que es el Departamento Comercial del gobierno de los Estados Unidos- proponía a Uruguay como único camino el avanzar en el formato TLC tipo Perú y por la vía rápida, es decir, por Fast track".
● "Ante esta situación el Presidente de la República entendió que no era un camino de recibo, por dos razones: porque si estamos en una negociación el que se nos presente un único camino corta toda negociación; y en segundo lugar, porque entendíamos que este Tratado de Libre Comercio y por la vía rápida no nos permitía con tiempo, con seriedad, en profundidad, analizar los distintos temas para llegar a un acuerdo".
● ... “Desechamos entonces esa propuesta, pero no cerramos la negociación", dijo.
URUGUAY fue ATADO AL TRATADO FIRMADO EL 4 DE NOVIEMBRE DE 2005 EN LA CUMBRE DE PRESIDENTES. LEY Nº 17.943 publicada el 10 de enero de 2006. Diario Oficial N 26.913 y aprobada en setiembre de 2006 por el Congreso de Estados Unidos de América.
Ese acuerdo marco, que crea obligaciones jurídicas y que no fuera suficientemente discutido y mucho menos consultado a los “uruguayos y uruguayas”, hoy aparece como un elemento relevante. Como ya lo habíamos señalado desde la Comisión de trabajadores de la Cultura, y de la posterior creación de la “Coordinadora en Defensa de la Soberanía y contra el tratado de inversiones con los Estados Unidos de América”, en agosto de 2005.
Estos tratados no respetan los derechos a la libre autodeterminación de los pueblos, destruyen los intereses nacionales, no crean condiciones de trabajo digno para los pueblos. En su momento solicitamos un debate nacional, que se consultara libremente al pueblo. Pocos orientales realmente sabían a donde nos conduciría este camino de crear obligaciones jurídicas internacionales renunciando a nuestra soberanía nacional y a la expoliación de nuestros recursos naturales y materiales.
Quedaba claro que después de firmado, se nos iba a decir que hay que honrar los contratos, respetar las reglas del juego que deben ser claras para los inversores y con la total garantía para sus inversiones. Pero nos seguimos preguntando: ¿y las reglas claras en defensa del pueblo oriental, de sus condiciones de vida digna, de salario, de trabajo, de educación, de vivienda, la situación de marginación social, los derechos humanos en toda su extensión?. La primer obligación de cualquier gobernante de turno es para con sus ciudadanos o ¿para con los inversores extranjeros?. ¿Estamos en una república libre e independiente o en una colonia?...¿qué quizo decir el senador Jorge Larrañaga cuando dijo bienvenidos al Club de serviles de los Estados Unidos al discutirse la firma del Trtado de Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas entre Estados Unidos de América y Uruguay?.
REGLAS CLARAS.
La falta de información, su tergiversación o parcialización, no permiten la discución de los efectos de estos tratados en los pueblos, con conocimiento de sus alcances y análisis crítico.
Al firmar el acuerdo marco del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones, la puerta fue abierta desde adentro del país. No sólo golpeó con insistencia el imperialismo del norte, sino que se colaboró con él para lograr estos objetivos. Mientras el 4 de noviembre de 2005, en Mar del Plata se anunciaba la “muerte” del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas y se defendía la iniciativa bolivariana para las américas, como una alternativa real de integración de los pueblos latinoamericanos (ALBA), el actual gobierno uruguayo firmaba el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con los Estados Unidos de América.
Lo que no se dice es que el marco legal que ya está vigente para las inversiones de nacionales norteamericanos alcanza a todos los sectores de nuestra economía, incluyendo todos los servicios (telecomunicaciones, transporte, vías de comunicación, finanzas, seguridad, agua potable, generación y distribución de energía, electricidad,  educación,  salud, etc.). Lo que no se dice es que el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre EEUU y Uruguay pone a disposición de los inversores norteamericanos todos nuestros recursos naturales, su exploración, cultivo, extracción, refinería, transporte, y comercialización (Capítulo Definiciones, art. 1 sección A) sin necesidad de la firma de ningún otro acuerdo más. Lo que no se dice es que en ese mismo instrumento jurídico están incluídas las contrataciones públicas (compras del estado). Lo que no se dice es que también ya está acordado acerca de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Lo que se omite es reconocer la total disonancia de estos tratados en un “proyecto de país productivo y con justicia social”.
A DONDE VAMOS?
Según las palabras del Presidente Vázquez del día 28 de setiembre de 2006:
● “El acuerdo comercial estaría contemplado en el marco del Tratado Recíproco de Inversiones vigente entre ambos país, donde se agregaría el tema en el capítulo Comercio de Bienes”.
● “no lesiona el Arancel Externo Común del MERCOSUR. De repente bajamos los aranceles, esto está para discutir entre los dos países. Pero no lesiona el Arancel Externo Común del MERCOSUR. Que es el corazón del MERCOSUR, de acuerdo a cómo lo definió el Canciller brasileño en su momento".
● “En oportunidad que estuviéramos en Estados Unidos, a los inicios de mayo, nosotros ya habíamos manejado -personalmente lo había manejado, quién habla- como una posibilidad de lograr ese objetivo de mejorar el intercambio comercial con los Estados Unidos, el discutir un capítulo de intercambio comercial de bienes e incluirlo como anexo al Tratado de Protección de Inversiones, al Tratado de Protección Bilateral de Inversiones, que ya había aprobado el Parlamento uruguayo, que aún no había aprobado el Congreso de los Estados Unidos en aquel momento y que finalmente hace pocas semanas lo aprobara. Es decir, tenemos un Tratado de Protección de Inversiones Bilateral entre los dos países aprobado por ambos parlamentos”.
● “el lunes de esta semana recibimos de nuevo una llamada de nuestro Embajador en Estados Unidos diciendo que Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos estaba de acuerdo en explorar esta posibilidad que Uruguay planteaba. Y que existían mecanismos y antecedentes como para poder hacerlo.
● “estos antecedentes, se conocen bajo la sigla TIFA, que en inglés es Trade and Investment Framework Agreement, que quiere decir Acuerdo de Comercio e Inversiones. Y este acuerdo, que se puede llevar adelante, se establece a través de la creación de una Comisión de alto nivel -es decir, de más nivel de la que se va a reunir el 2 y 3 de octubre- de alto nivel que explora capítulo por capítulo en el Comercio de Bienes, de acuerdo a la propuesta de cada país, los acuerdos que se pueden lograr. Y si se logran estos acuerdos bilaterales se firma entonces un tratado comercial que no es un Tratado de Libre Comercio, pero que es un tratado comercial preferencial para el ingreso de algunos productos -los que Uruguay defina- al mercado norteamericano”.
● “Este modelo de tratado lo tiene Estados Unidos con algunos países de África, Camboya y algún otro país que no recuerdo el nombre, y es realizable en un tiempo -por los antecedentes que existen- que va entre ocho y doce meses. Es decir, en un año estaríamos en condiciones de estar firmando un acuerdo comercial en el Capítulo de Bienes con los Estados Unidos de Norteamérica,”.
● “Recuerdo que en el Tratado de Protección de Inversiones el tema de comercio de servicios ya está contemplado, sería agregar el tema capítulo Comercio de Bienes”.
● “Nosotros lo dijimos hasta el cansancio. Yo voy a recordar algunas de mis participaciones sobre este tema a nivel público. Vamos a avanzar todo lo que se pueda; el objetivo central es mejorar el comercio con los Estados Unidos. No nos vamos a poner barreras ideológicas, los caminos pueden ser múltiples”.
● “Bueno, en primer lugar. Queda claro -yo creo que lo dije al principio de mi exposición- descartamos en este momento el camino rápido, el Fast Track y el modelo TLC tipo Perú. Y vamos a transitar este otro camino”.
● “Las ventajas que tiene este camino es que el comercio no puede hoy en día ir separado del tema de inversiones. El tema de inversiones lo tenemos resuelto. El comercio de servicios también lo tenemos resuelto en ese Tratado de Protección de Inversiones. Queda un capítulo que es el Comercio de Bienes que es donde Uruguay realmente está interesado en avanzar”.
● “Bueno, este camino nos da la posibilidad de acordar sobre aquellos temas y no estar involucrado todo el paquete que debería estar en un Tratado de Libre Comercio. Así que, desde nuestro punto de vista, tiene estas ventajas como paso -si usted quiere- de repente intermedio a un TLC en un futuro equis, no inmediato”.

¿ACUERDO CON EE.UU. SERÁ "A LA URUGUAYA"?
Ante este panorama, decimos:
1. Nada a cambiado. El reloj está corriendo. Hasta julio del 2007, Estados Unidos tiene plazo para la aprobación rápida de un Tratado de Libre Comercio. La experiencia indica que los plazos no son suficientes, normalmente las negociaciones exceden ampliamente el año. Es más, la estrategia ha sido la de recorrer numerosas instancias para ir desgastando la oposición. Para lo cual necesitan tiempo.
2. Es fundamentalmente grave la Ley Nº 17.943 de 28.12.2005 Tratado Promoción y Protección de Inversiones Recíprocas Uruguay-Estados Unidos de América, ya que las obligaciones y renuncias allí establecidas abarcan un espectro amplísimo dentro del concepto de inversión. Una de las definiciones más amplias conocidas en el derecho comparado (similares al acuerdo DR-CAFTA). En ese texto están todos los contenidos en un marco general, amplio, comprensivo, y abarcativo.
3. Lamentablemente el 4 de noviembre de 2005 en Mar del Plata los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos firmaron un tratado, y también una hoja de ruta en común en lo económico, que es también político. Queda muy clara la estrategia en el propio texto. El art. 16 establece que aún en el caso de firmarse un acuerdo más beneficioso ese tratado no será derogado. Es decir la clara finalidad es política, al igual que el art. 18 de Seguridad Esencial: uso de la fuerza en caso de ser necesaria, lo que da un contenido militar al mismo.
4. TIFA, por su sigla en inglés: Trade and Investment Framework Agreement, es un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones. Los TIFAs no son una especie nueva de engendros jurídicos al servicio del poder imperialista, neoliberal, y del capital multinacional. Son otros instrumentos para la aplicación dentro de un menú de posibilidades. También se los ha utilizado para debilitar los movimientos y acciones desde los pueblos, distraer la tensión política en determinado momento, y llegar al mismo objetivo final, un Tratado de libre Comercio o similar, pero de forma encubierta, más gradual, desgastando a la oposición (de intereses políticos, económicos, culturales, ambientales) y logrando su objetivo más lentamente, en el momento menos esperado o más propicio.
COMO FUNCIONAN.
Dentro del denominado clima atractivo de negocios o favorable a la inversión, que traducido a los intereses de los ciudadanos significa renunciar a la soberanía, renunciar a sus derechos, permitir la expoliación de los recursos naturales, aceptar arbitrajes privados del Banco Mundial, donde sus laudos son inapelables, donde los Estados son demandados por un inversor privado, donde se deben reformar los Estados para lograr la privatización (directa o indirecta, vía concesiones, asociaciones) de las empresas públicas rentables, donde desaparecen los monopolios de las empresas públicas rentables con finalidades estratégicas. Quizás en una frase sería algo parecido a “festejen, pero no participen”, debemos crear todas las condiciones necesarias para atraer al inversor.
Luego de tener este clima como objetivo definido, se crea un Consejo de Comercio e Inversión (the “Council”) compuesto por representantes nacionales. Normalmente son los Ministros de Economía y el Representante Comercial de los Estados Unidos de América. El CONSEJO establece equipos de tarbajo para definir los contenidos para el acuerdo, que formará parte del marco legal ya aprobado (TPPI), el cual regula las condiciones.
Dentro de los objetivos de estos Consejos están: a) los de monitorear las relaciones de comercio e inversión, identificar las oportunidades desde la mirada de los inversores extranjeros; b) realizar consultas sobre aspectos específicos; c) remover barreras e impedimentos (por ejemplo realizar una “reforma del estado” posibilita la mayor negociación y oportunidades para los inversores) d) dar lugar al “consejo” y a la participación de los privados, (ámbito que les admite ejercer su influencia).
El TIFAs. ES UN CAMBIO A LA NORTEAMERICANA.
Es un formato que viene usando los Estados Unidos como paso previo para la firma de acuerdos bilaterales (BIT´s, TPPI, TLC). Normalmene constan de siete artículos que plasman un acuerdo marco para el funcionamiento de los diferentes grupos que irán negociaciando los bienes y servicios del acuerdo general. Estados Unidos los viene aplicando en Asía, Afríca y Europa.
En nuestro caso, que ya tenemos vigente un Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con los Estados Unidos, este Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), es el ámbito acordado para iniciar las negociaciones específicas de bienes en cuanto a aranceles y cupos.
Pero respecto a las condiciones generales: Trato Nacional, Nación Más Favorecida, Expropiaciones e Indemnizaciones, Transferencias, Requisitos de Desempeño, Seguridad Esencial, Servicios Financieros, Solución de Controversias, Reestructuración de Deuda Soberana, así como todo lo referente a Contratación Pública (compras del Estado), Propiedad Intelectual, explotación de Recursos Naturales, ya está acordado (no queda nada por “negociar”) en la Ley Nº 17.943 que aprobó el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones con los Estados Unidos.
Ahí quedó definida una estrategia, una orientación política y económica que no es compatible con un modelo de país “productivo y con justicia social” y mucho menos con el ideario artiguista donde los pobres eran los más beneficiados. Los contenidos de éste tratado reflejan lo reclamado en algunas oportunidades por el Sr. Presidente Vázquez: “más liberalismo economico y político”. Estos formatos de “acuerdos comerciales” responden a la más pura expresión de la ideología neoliberal e imperialista. Los rieles sobre los que está rodando el tren al cual este gobierno decidió “subirse” y la dirección que lleva, conducen a perpetuar el padecimiento y la marginación de los más débiles: nuestros niños. Niños que arrojados a la pobreza y la exclusión por este sistema, ya son más de la mitad de nuestros hombres y mujeres del mañana.
Su estrategia económica se basa en el gran MITO de que para “crecer” se necesita captar inversión extranjera, para lo cual se debe generar los “climas propicios” (liberalizacion y desregulación del mercado, apertura de las empresas públicas, flexibilización laboral y amplios privilegios tributarios para los inversionistas). En todos los países que hemos seguido esta “fantástica” receta (“remake” del Consenso de Washington) lo que ha venido ocurriendo, a pesar de los auspiciosos pronósticos, aunque existiesen crecimiento de inversiones y del PBI, no se tradujecen en desarrollo, al contrario, lo que ocurre es un “crecimiento empobrecedor”, ya que disminuye el salario, aumenta el desempleo por aniquilación de otras actividades productivas y la precarización de las condiciones de trabajo ( tercerizaciones, trabajos en zonas francas-maquilas en México).

Ningún artículo de esta clase de tratados consideran el garantizar más y mejor empleo ni la distribución de la riqueza. Es más, en sentido contrario por el art. 8, “Requisitos de Desempeño” del TPPI, renunciamos a cualquier contrapartida que signifique un beneficio concreto, por ejemplo a exigir se garantice un mínimo de mano de obra nacional o de productos nacionales, que transfieran tecnología, que reinviertan aunque sea parte de las ganancias en el país, etc.
O sea, renunciamos a exigir aquellos beneficios por los cuales se nos argumenta que estas inversiones deben venir!!

Botnia S.A. es un claro ejemplo del modelo productivo de estas multinacionales: poco personal directo y estable,  muchas  tercerizadas y subcontrataciones precarizadas, temporales, donde nadie se responzabiliza del trabajador y sus derechos, ni de los accidentes de trabajo.

REFORMA DEL ESTADO ES UNA PARTE DE ESTOS TRATADOS.
Dijo el Presidente Vázquez:
● "todo un proceso que ya está en marcha" y supone una transformación democrática y activa del Estado.
● que no están esperando redactar toda la Reforma del Estado para recién llevarla adelante, "sino que se inscribe en un proceso que ya se viene dando".
● El Primer Mandatario mencionó, a título de ejemplos, la reforma de la Dirección General Impositiva, la reforma Impositiva, la reforma Fiscal mandada al Parlamento; la propuesta de reforma del Sistema de Salud; la reforma que está en marcha de la Aduana; y finalmente hizo mención a la de la Caja de Jubilaciones Policiales.
● Estimó que, "en veinte días vamos a tener una reunión definitoria sobre algunos aspectos que quedaron hoy para ser analizados, y posteriormente comenzaremos una serie de reuniones con el sistema político, con la academia, ya hubo una reunión con el PIT-CNT; en fin, una serie de reuniones para abrir el espectro de comunicación, información, y recibir también propuestas sobre una Reforma del Estado".
La “madre de las Reformas” como definió el Presidente Vázquez a la reforma del estado uruguayo, se inserta en un contenido propicio y necesario para estos tipos de acuerdos, tratados comerciales y más allá, siguiendo las premisas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo. Los instrumentos (o vehículos) utilizados son las Cartas de Intención firmadas por el gobierno uruguayo y los distintos programas que prestan dinero al país para desregular sus protecciones legislativas y quedar expuesto al “libre mercado”, a las condiciones y desamparo de las reglas del comercio y del capital internacional.

TODAS LAS VOCES, TODAS.
Entendemos que el pueblo oriental debe exigir una consulta ciudadana. Estos temas, tan importantes para las generaciones presentes y futuras, no pueden prescindirse de la libre autodeterminación de los pueblos, de su autoridad soberana. Ellos alcanzan y afectan la posibilidad o no de la realización de una vida digna que incluya todos los derechos humanos y en toda su extensión.
“la guerra tecnológica moderna está concebida para suprimir todo contacto físico: las bombas se tiran a 15.000 metros de altura para que el piloto no resienta lo que él hace. La gestión moderna de la economía, es lo mismo. Desde lo alto de un hotel de lujo, se imponen sin gracia políticas que uno pensaría dos veces si conociera a los seres humanos a los cuales se les destruirá la vida” Joseph Stiglitz, “El Malestar en la Globalización”, Ed. Taurus 2002.

CONCLUSION.

El TIFAs Uruguay-Estados Unidos es un fruto del árbol envenenado. El marco jurídico prevaleciente es el del Tratado de Promoción y Protección de Inversiones Uruguay-Estados Unidos de América. Todo esto es más de lo mismo, es la profundización de las políticas neoliberales imperialistas. Frankenstein es Frankenstein, maquillado o no.

El contenido para un Tratado de Libre Comercio se comienza a negociar desde ahora en las comisiones amparadas por el TIFA´s. Esta fue la forma más conveniente que encontró la intelligentzia para hacer lo mismo pero cubiertos por una estratagema frente a las voces que comenzaron a levantarse del pueblo y las limitaciones que le pusieron los socios del MERCOSUR. Es una estrategia de camuflaje. Las máscaras del camaleónico tratado generan una cortina de humo a escasos cuatro días de la reunión pactada para discutir el Tratado de Libre Comercio. Pero al igual que el sol no se puede tapar con la mano, no se pueden olvidar las manos que se levantaron a la hora de firmar el Tratado de Promoción y Proteción de Inversiones. No importa la máscara que use el imperialismo, igual sigue chorreando sangre y lodo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Ramiro Chimuris Sosa
Plataforma DESCAM Uruguay
ramirochimuris@gmail.com
setiembre 2006

Fuentes consultadas
Pagina web PRESIDENCIA “GOBIERNO PROFUNDIZA MARCHA DE LA REFORMA DEL ESTADO” 28 SET 2006
DIARIO OFICIAL Nª 26.913 Pgs 98 A-121 A
Articles: www.bilaterals.org
US-Algeria TIFA (2001)
5-April-2005

US-ASEAN TIFA (2006)
6-September-2006

US-Central Asia TIFA (2004)
24-September-2004

US-COMESA TIFA (2001)
20-March-2004

US-Kuwait TIFA (2004)
5-April-2005

US-Malaysia TIFA (2004)
4-April-2005

US-Saudi Arabia TIFA (2003)
5-April-2005

US-Thailand TIFA (2002)
4-April-2005