“NOSOTROS AYER TUVIMOS UNA CONVERSACIÓN CON MARENALES PORQUE ESTÁBAMOS MUY INDIGNADOS POR ESTA SITUACIÓN Y ÉL NOS DIJO QUE SALIÉRAMOS A DENUNCIARLO DERECHO VIEJO”
Comunicación telefónica con Rolando Tolesano de la Comisión Interna del Pereyra Rossell. “Lo voy a decir claro, en el hospital Maciel hay una empresa tercerizada que se queda con la plata de los trabajadores, que paga $26 la hora. Está muy por debajo del laudo y es de la mujer del Ñato Huidobro, Alejandra de Melo”

Chury: Tenemos a Rolando Tolesano en el teléfono, integrante de la Unión Nacional de Enfermeros.
Rolando buen día ¿Cómo te va?

R. Tolesano: Buen día Chury, muchas gracias por darnos el espacio.

Chury: El motivo de la llamada es seguir abundando en detalle sobre esto que tiene una importancia realmente fuerte. Han pasado unas cuantas horas y queríamos saber si ha surgido alguna novedad qué actitud han asumido ustedes frente a lo que les hizo la dirigencia de la federación ¿Cómo está todo?

R. Tolesano: Quiero aclarar que no vale la pena, no quiero abarcar todo lo que es la federación sino lo que son estas dos figuras, Beatriz Fagián y Alfredo Silva.

Chury: Objetivizarlo ahí...

R. Tolesano: Hay que identificarlo ahí, porque los demás, hay peones que cumplen sus ordenes y hay compañeros que son muy bien que de repente la están luchando de adentro, de repente con un perfil más bajo pero la están luchando y no sería bueno generalizarlo todo.
Han pasado horas y no tenemos ningún tipo de novedad. Nosotros vamos a seguir denunciando estos hechos, con la verdad vamos a ir siempre, le guste a quien le guste.
Nosotros estamos convencidos de que la compañera Mary es inocente, vamos a seguir defendiéndola.
Hace unos 15 días sufrimos un atentado contra la UNE (Unión Nacional de Enfermeros) que nos rompieron la puerta. No nos robaron así que no había intención de robo tampoco, así que lo que querían era simplemente tratar de callarnos. Ahora nos tratan de callar con esto, expulsándonos del sindicato en forma arbitraria porque imagínense que con 27 votos, en una asamblea armada porque fue totalmente armada, nos están expulsando y tenemos casi 1000 afiliados.
¿Qué representativo es eso? Hoy el centro está que arde por esta situación, que casi seguro en una asamblea lo vamos a revertir, vamos a tratar de volver a nuestra actividad gremial, pero no es el fondo del tema.
El fondo del tema es cómo se sigue manejando esto porque hoy esto es una licencia gremial, un envío de ética gremial que estamos casi seguros de que nos van a expulsar...

Chury: Tolesano ¿Qué acción desplegada por ti y por Gustavo García es la que malquiso tanto a Fagián y a Silva para que tomaran esa determinación?

R. Tolesano: Lo único que dijimos fue que no estábamos de acuerdo como estrategia el cómo se había llevado adelante el caso Mary. Esta compañera que hoy está presa, el caso fue muy mal llevado, el abogado no tenía el perfil que tenía que tener. Ahora, por suerte para Mary tiene a Salle. Yo creo que con este abogado va a salir porque es un gran ejemplo de profesional y de persona, que sabe sobre el tema. Nosotros como UNE lo vamos a apoyar 100%, les vamos a estar cubriendo las espaldas permanentemente.
Pero lo que llevo a eso fue simplemente eso y a partir de ahí, como todos los hospitales se han empezado a levantar y a criticar la acción de la federación... hoy vieron que nosotros... no sé si verían una posibilidad electoral nuestra o algo de eso, que no nos interesa para nada y bueno, a partir de ahí dieron la orden al resto de la comisión interna del Pereira Rossel de que nos expulsen. Nos armaron una asamblea trucha y hoy estamos acá haciendo una licencia gremial y enviados de ética gremial, son 27 votos que es lo que dieron.
Para mí, estos señores a los que no puedo llamar compañeros, Beatriz Fagián y Alfredo Silva, no es la primera vez que lo hacen, siguen teniendo estas conductas y son totalmente oficialistas.

Chury: Así que concretamente están del lado del gobierno...

R. Tolesano: Sí, lamentablemente sí porque les deben muchos favores. Muchos favores políticos que los están pagando con este tipo de cosas porque nosotros fuimos claros, en las condiciones que estamos trabajando tenemos que salirlas a denunciar.
El que va a un hospital público...

Chury: Pero ellos, Silva y Fagián, han recibido un buen tratamiento de parte del gobierno...

R. Tolesano: Sí, con cargos políticos dentro del Ministerio. Así que respondieron a ello y hoy están pagando los favores porque hay que cuidarle la espalda a todo esto ¿no?
Y algunas otras denuncias que vamos a ir sacando en el correr de la semana de hasta alguna empresa tercerizada que también hay involucrados políticos en el Maciel.

Chury: ¿A sí?

R. Tolesano: Sí, está la comisión interna de ahí que también responde a esta misma línea. Lo voy a decir claro, en el hospital Maciel hay una empresa tercerizada que se queda con la plata de los trabajadores, que paga $26 la hora. Está muy por debajo del laudo y es de la mujer del Ñato Huidobro, Alejandra de Melo...

Chury: La crearon ahora a esa empresa o ya venía trabajando...

R. Tolesano: No, esa empresa ya venía, no sé si con el mismo nombre, pero ya venía desde la intendencia que fue echada de ahí. Y hoy está saliendo a la luz...

Chury: Así que es de la señora de Fernández Huidobro...

R. Tolesano: Exactamente. Por ejemplo, y ahí corresponden todos de la misma línea.
Nosotros ayer tuvimos una conversación con Marenales porque estábamos muy indignados por esta situación y él nos dijo que saliéramos a denunciarlo derecho viejo. Que él no está de acuerdo con lo que se está haciendo y dicho esto nosotros hoy estamos empezando a hacer todo este tipo de denuncias y vamos a seguir denunciando todo tipo de corrupción que se está cometiendo en el Ministerio de Salud Pública.

Chury: Además podríamos decir que, ustedes estaban diciendo que, en realidad la dirigencia no aporta nada porque en los hospitales no tenemos uniformes, no hay enfermeros...

R. Tolesano: Faltan más de mil enfermeros en salud pública.

Chury: Y lo que ustedes ven es que no se lucha por nada de eso para tratar de mejorar las condiciones...

R. Tolesano: No, no, para nada. Nuestra federación está totalmente nula en la situación, no se ha regularizado lo que es la comisión de apoyo. No hay intenciones de regularizarla...

Chury: No hay intenciones...

R. Tolesano: No, imagínese que Beatriz Fagián tiene un incentivo por el patronato psicópata. Si ella regulariza esa situación, pierde ese incentivo de dinero que tiene en el Vilardebó. Y hay otros dirigentes nacionales que también están en la misma situación.
Así que la mejor manera es meter el tema en el freezer e ir largando cada vez más.
Lamentablemente, nos está haciendo mucho mal a nuestra federación, este tipo de actitudes que no representan a los obreros, que estamos pasando mal. Los trabajadores de la salud ya no damos más y con este tipo de gente que nos representa, no se puede seguir. Hay que hacer un cambio, un cambio de fondo.
Sinceramente, no es solo un hecho de tirar bombas, porque a veces la gente confunde el tirar bombas con decir la verdad. Y a veces decir la verdad en el Uruguay es muy difícil y uno es cuestionado a veces hasta como loco. Pero yo creo que con la verdad se llega a todos lados, es lo que me enseñaron en mi casa y siempre la voy a seguir llevando adelante.

Chury: Muy bien, Rolando Tolesano, te mandamos un gran abrazo. Vamos a mantenernos informados de como sigue todo esto.

R. Tolesano: Sí, esperemos que todo llegue a buen puerto pero nosotros creemos que vamos a ser realmente expulsados, esperemos que no...

Chury: Pero están dadas las cosas para que sí, momentáneamente ¿no?

R. Tolesano: Sí, sí y más con estas declaraciones. Van a buscar hasta de lo más mínimo para podernos decir, hasta de inmorales de repente o algunos de esos tipos de cosas que siempre dicen ellos.
Ellos maltratan a los compañeros, como dijo ayer Alfredo Silva, que iba a desafiliar a Mary porque cambió de abogado...

Chury: Que la iba a desafiliar a Mary porque cambió de abogado ¿Eso lo dijo Alfredo Silva?

R. Tolesano: Eso dijo, nos dijo a nosotros personalmente el día anterior a la asamblea y lo dijo ayer en la asamblea.
Era criticando Salle, no sé que autoridad moral tiene él para criticar a Salle.

Chury: Muy bien Rolando, te mando un abrazo...

R. Tolesano: Gracias y muchas gracias por darnos el espacio abierto para poder decir todo esto.

Chury: Suerte.