HOMENAJE A ERNESTO “CHE” GUERVARA EN ACTO ORGANIZADO POR LA JUVENTUD DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO
Discurso de Eduardo Rubio en el acto de homenaje al CHE, en la explanada municipal de Montevideo.
“Tenemos fuerza suficiente y tenemos un marco histórico inigualable, vamos a sumar a este pueblo a la correntada liberadora y antiimperialista que hoy ya existe en América Latina, vamos a sumarnos a Cuba, Venezuela, Bolivia. Vamos a mandar al carajo a los yanquis de una vez por todas”

“Nos preguntamos de qué manera encarar esta intervención, sabiendo que quienes nos van a escuchar no iban a ser los que siempre o casi siempre nos escuchan. Y poder compartir, reflexionar en conjunto o por lo menos sacar en común, algunas conclusiones que nos permitan alcanzar en la lucha que nos une, la lucha contra el imperialismo como lo convoca este acto.
Nos preguntamos cómo hablarle a los jóvenes después de un año y pico de gobierno progresista, qué plantearles, cuando nosotros compartimos con muchos de los muchachos que están acá, jóvenes del 26, jóvenes de otras fuerzas políticas, grandes etapas de lucha de este pueblo.
Cuando vimos a los jóvenes dar vuelta el Uruguay en defensa de las empresas públicas, en defensa de la Justicia, en la acumulación de fuerza para que la izquierda derrotara a la derecha y cambiara el país. Qué decirle hoy después de un año de gobierno progresista, que ha venido a defraudar las expectativas de la mayor parte de nuestra gente y en particular de la juventud, cambiando el programa de cambio, cambiando el proyecto de cambio, dejando a un costado la historia de lucha de un pueblo, para hacerse cargo de un pragmatismo neoliberal que no hace más que continuar las políticas de los gobiernos anteriores.
Sabiendo que esto tiene en la juventud, en la sociedad entera, pero sobre todos en los jóvenes, el peor de los efectos. Esto genera descreimiento, desmovilización, desconfianza, le da razón o hace prender esa afirmación que la derecha siembra en la sociedad de que no vale la pena comprometerse en la política porque ‘son todos iguales’, porque no vale la pena pelear y sacrificarse porque al final ‘todo se acomodan’. Lamentablemente esta experiencia de este tiempo da en gran medida razón a esta afirmación.

Nosotros queremos venir acá a decirles a los jóvenes del 26 y a los jóvenes uruguayos que no todo es igual y por sobre todas las cosas que la lucha no ha sido en vano, la lucha vale la pena, porque -más allá de circunstancias adversas en el momento- hemos conquistado también posiciones de lucha, porque tenemos que saber que los procesos revolucionarios no son lineales. No es que arrancamos aquí y terminamos enseguida allá en la victoria.
Cada proceso político reconoce tropezones y avances, derrotas y victorias, traiciones y heroísmo; y lealtades como la del Che Guevara, ejemplo único en la historia de la lucha de la humanidad de lealtad, firmeza y de compromiso revolucionario. Pero en la lucha hay de todo.
Nosotros decíamos y hacíamos memoria para ir a nuestra propia historia, ¿qué le pasó a Artigas?, ¿qué nos enseñaron a nosotros en la Escuela? Bueno, que Artigas fue un soldado, derrotó a los españoles en Las Piedras, después armó una independencia más o menos y después lo derrotaron militarmente y salió carpiendo para Paraguay.
Más o menos esa es la historia que nos dieron de Artigas.
Y sin embargo después aprendiendo con la gente, aprendiendo con el pueblo, porque el pueblo fue rescatando al Artigas de verdad, al Artigas de la pelea, de la lucha, de la revolución popular, nos encontramos con que Artigas no fue derrotado militarmente, ¡Artigas fue traicionado por alguno de sus tenientes!
Artigas fue traicionado por el primer traidor de esta patria que se llama Fructuoso Rivera que por ahí tiene calles, monumentos...
Ese Rivera que pidió a Ramírez que matara a Artigas ¿Saben por qué?, porque impedía el progreso de la economía, no permitía el intercambio comercial con las grandes potencias.
Artigas realmente era un clavo para los burgueses, para los capitalistas, para los poderosos de aquel entonces y lo mandaban matar los que eran sus compañeros.

Artigas eligió la historia negra, lo sepultaron. Pero Artigas siguió vivo en la conciencia de los pueblos, basta recorrer por ahí las fronteras y cruzar el Río con el que nos quieren dividir, para encontrar que en la Patria Grande el espíritu Artiguista vive con más fuerza que nunca. Tiene más vigencia que nunca. Y empuja en el sentido correcto de la unidad de los pueblos.
En ese marco que tenemos, queremos comprender nosotros lo que nos está pasando y entender junto con ustedes que todo lo que hemos luchado hasta ahora ha tenido resultado.
Porque nosotros volteamos el primer muro que teníamos que voltear que era la derecha tradicional, la de los blancos y los colorados, la de los eternos ladrones, explotadores, los que vaciaron el país, los que empezaron a privatizar las empresas públicas, esa batalla la ganamos. Pero ahora se nos levantó otro muro y contra ese muro también tendremos que luchar y juntar fuerzas con el pueblo. Es el muro que levanta el nuevo pragmatismo neoliberal del progresismo, los que dicen que después de todo no es tan malo Estados Unidos ni las multinacionales, o que haya explotación del hombre por el hombre. Los que dicen que hay que adaptarse a estos tiempos porque ‘es lo que hay, valor’.
Ese muro, que es el que hoy se nos levanta y con el que tendremos que luchar para reencausar el proceso de este pueblo, para recuperar el proyecto de la izquierda, las banderas Artiguistas y revolucionarias, para poner de vuelta en la realidad uruguaya un proceso de cambio revolucionario como ha sido el que el pueblo apoyó. Porque quienes hoy están en el gobierno tal vez se olvidaron, pero llegaron al gobierno para cambiar el país.
Lamentablemente el gobierno los cambió a ellos y el país sigue igual o peor.

Nosotros decimos en esta realidad ¿cómo convocarlos?, ¿como sumar fuerzas?, ¿cómo dar la batalla?.
Nosotros creemos que el pueblo nuestro que con tremenda expectativa y esperanza abrazó la causa del FA, votó en octubre, derrotó a la derecha y esperó el cambio, le dio a este gobierno el mayor apoyo que algún gobierno en la historia haya tenido.
¿Para qué se aprovechó ese apoyo? Para atropellar rápidamente en la imposición de medidas antipopulares.
Aquí no vamos a hacer el recuento, pero recordamos la Carta de Intención con el FMI, el desconocimiento al referéndum del agua, la privatización que sigue de las empresas públicas, la rebaja salarial, la falta de inversión pública, el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU, etc., etc.
Pero poco a poco ese crédito empieza a agotarse, poco a poco los obreros empiezan a establecer lucha en una fábrica, en una obra, en una curtiembre, los jóvenes empiezan a levantar aquí y allá, empieza a terminar el crédito de un gobierno que rápidamente agotó y empieza a agotar la inmensa confianza que este pueblo depositó en él.

Ahora surge lo que nosotros definimos como –y queremos conversarlo con ustedes- el principal problema o el peligro más grande que enfrenta hoy el pueblo uruguayo que es la política de la simulación. Acá sé esta imponiendo la política de la simulación, que es la falta de transparencia, de claridad, el doble discurso, eso es lo que se intenta imponer y que tenemos que desenmascarar.
Entonces cuando se nos dice de repente ‘mira ya no hay más TLC, ahora lo que hay es TIFA’ (ya no sé bien como se llama), eso busca en última instancia confundir a la gente. Se simula que no va a haber más acuerdo con los Estados Unidos y sin embargo, tal como lo ha dicho el Ministro Astori, de lo que se trata con la TIFA es precisamente de avanzar con mayor seguridad y profundidad en el acuerdo del TLC o lo que es igual, con el nombre que sea, en una relación privilegiada y estratégica con el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno criminal de los Estados Unidos, el gobierno imperialista de los Estados Unidos, el gobierno que agrede a Cuba y a Venezuela, a Bolivia.
Ahora se nos dice y es importante que los jóvenes también lo conversen, que no se pueden ideologizar las relaciones comerciales.
Es lo mismo vender carne a Bolivia, a Cuba como a EEUU, es todo lo mismo establecer un acuerdo de colaboración con los Estados Unidos que con Cuba, no compañeros, no es lo mismo. No fue lo mismo en la época de Artigas tampoco es lo mismos ahora porque los EEUU ante cada acuerdo persiguen un fin político preciso, es dividir a los pueblos de América Latina, sentar una punta de lanza en esta tierra igual que lo hicieron los ingleses para dividir a los hermanos latinoamericanos y a eso se prestan los EEUU.

Resulta que ahora parece que en Uruguay arrancó la Reforma Agraria y ni se le dan tierras a los trabajadores. Porque en realidad lo que se esta haciendo, es arrendarle una chacra por 8, 9 años a trabajadores que deben pagar su arriendo mientras que el Estado le paga a los propietarios de esas grandes extensiones un jugoso arriendo.
La política de la simulación: parece que es una Reforma Agraria pero la verdad se siguen enriqueciendo los mismos a costa del trabajo de los mismos, de los más, de los trabajadores. ¿Es que acaso no hay tierra para expropiar en este país, es qué acaso no hay estancieros multimillonarios que deben miles y miles de dólares en el Banco República, es qué no se puede hacer uso del derecho del Estado a considerar la tierra como un bien común? la política de la simulación.
Simulación que se expresa también en un sarampión izquierdista que apareció de golpe en muchos sectores de lo que era la izquierda, seguramente de cara a las elecciones internas que se vienen en noviembre. Ahora de repente te dicen; ‘estamos contra este TLC’ o ‘estamos en contra de este formato de TLC’...
Compañeros, una persona de izquierda, una persona antiimperialista no puede decir que esta en contra de “este” TLC y al mismo, tiempo avalar el conjunto de una política en su totalidad depende de los lineamientos del FMI y es afín a la política y fiel a los que mandan, del gobierno de los EEUU. ¿O no hay un Tratado de Protección de Inversiones? ¿O no tenemos tropas en Haití?.

La política de la simulación es la que lleva a decir que en Santa Catalina el Comando Sur de los EEUU que ahora se ha trasformado -por obra y gracia del pragmatismo progresista- en una institución benéfica, va a venir a poner una Policlínica para ayudar a los pobres del Cerro, el Comando Sur de los Estados Unidos.
Pero ¿dónde estamos compañeros?
Ese mismo Comando Sur es el mismo que prepara los Golpes de Estados en América Latina, es el mismo que entrena a los torturadores, es el mismo que asesina a los dirigentes populares.
¡De lo que se trata es de una Base Militar y es a eso a lo que hay que oponerse!

En esta etapa el desenmascarar el doble discurso, la simulación y la vacilación es parte sustancial de la lucha política.
Nosotros pensábamos también que en un Acto del Che, en un acto de homenaje al Che era importante pensar con los jóvenes, de cuánto hay que combatir contra el modelo que se nos impone como un bloque pesado desde el sistema, desde los medios masivos de televisión, de donde se trasmite la idea que es lo único que hay es esto, que la única sociedad posible es esta. En la que vales por lo que tenés y lo que importa es tener el último celular y ahí andan corriendo a los botijas para meterle un celular de última generación, de venderle el último champión o el último vaquero, en donde el hombre es estrictamente una marca o una mercancía y tener que conversar con los jóvenes y con todos de que esta no es la única sociedad posible, que hay otro mundo que ya se esta construyendo y que tenemos que construir acá. Lo que importa es el ser humano, en donde lo colectivo, lo social, lo solidario esta por encima de lo individual y del egoísmo, en donde el interés de la sociedad y el construir juntos una vida digna para todos es más importante que trepar y escalar, en hace la tuya y el que no te importe los demás. En ese camino de rescatar los valores esenciales de una sociedad nueva que ya se construye en esta América Latina, Cuba es un ejemplo digno de esta nueva sociedad. El ejemplo del Che sin duda es una fuerza formidable para dar esa batalla. El Che fue ese ejemplo de hombre nuevo, fue la rebelión contra el sistema, al Che lo mataron por combatir justamente en tierras lejanas en la construcción de un mundo más digno para toda la humanidad. Al Che lo quisieron matar y lo quisieron borrar de la historia y no pudieron. A dos años de la muerte del Che, de su caída en combate acá en el Uruguay un grupo de revolucionarios el 8 de octubre del 69 tomaba la Ciudad de Pando en un acto revolucionario de homenaje a la caída del Comandante Guevara.
En esa acción aunque tal vez a muchos ya no les guste ni acordarse cayeron tres jóvenes combatientes Zabalza, Cultelli, Salerno ¡Gloria Eterna a los combatientes revolucionarios de esta patria!

Lo quisieron borrar al Che de la historia y el Che se coló en la conciencia de los jóvenes y Europa estalló en rebeliones juveniles, el mundo entero y el ejemplo del Che se expandió por toda América, por Asia, por África.
Entonces como no lo podían matar lo quisieron mercantilizar, comprar, transformarlo en estampita, en camiseta con su cara.
Me decían los gurises que ahora la ropa de marca también ponen la cara del Che, pretendiendo hacer del Che una mercancía más, pero fracasan, porque el Che como buen revolucionario rompe cada cerco, quiebra cada bloqueo. Nosotros estamos convencidos que en cada triunfo de la revolución Cubana esta el espíritu del Che, esta el ejemplo del Che, en cada victoria de esta Revolución contra el imperialismo yanqui esta viva la historia, el ejemplo y la acción del Che Guevara.
Estamos seguros que en la Bolivia insurrecta en donde los indios después de 500 años empiezan a terminar con la explotación, con la sumisión, con la expoliación de su pueblo en esa Bolivia regada por su sangre, en la conciencia de ese pueblo rebelde esta el ejemplo y el espíritu del Che.
Estamos convencidos de que en la Venezuela Bolivariana, en el impulso revolucionario de Chávez y su pueblo esta vivo, anda caracoleando, se les coló la rebeldía, el espíritu revolucionario del Che y contra eso no hay imperio que haya podido.
En ese sentido compañeras y compañeros nos preguntamos ¿qué hacer hoy en el Uruguay, qué tarea tenemos hoy como izquierda revolucionaria, como izquierda que pretende ser consecuente con la historia, como izquierda que nos se entrega ni se vende y ese es nuestro mayor capital.
Nosotros creemos que en este momento la principal tarea, la tarea más importante que tenemos, quienes queremos ser revolucionarios, quienes pretendemos no entregar las banderas es justamente recuperar para este pueblo el proyecto de la izquierda, ponerlo devuelta en el orden del día, de la discusión política y de la acción política.
En ese marco es que nosotros hemos trabajado con las asambleas populares abriendo canales de participación genuina a lo largo y a lo ancho del país. Ahí nos juntamos los compañeros que estamos en el Frente, como los compañeros que no están en el Frente, organizaciones sociales, militantes sindicales y coincidimos en el esfuerzo común de reivindicar el proyecto de la izquierda. Tenemos también como izquierda que esta dentro del FA y muchos compañeros nos preguntan; ¿ustedes qué hacen dentro del, por qué se quedan en el FA? Pero compañeros nosotros preguntamos ¿acaso el FA tiene dueño? el FA como proyecto político no representa, no recoge lo mejor de la lucha de este pueblo, vamos a regalar estas banderas, de ninguna manera.

Si no me equivoco que un 26 de Marzo de 1971 en esta misma Explanada cuando se hacía el primer acto de masas del FA a este lugar llegó Ibero Gutiérrez recién liberado de Punta Carretas con una carta que leyó en que los revolucionarios presos, en aquel momento en las cárceles del régimen pachequista enviaban un saludo y un apoyo crítico a esa fuerza política popular que mergía, que nacía la vida nacional con el objetivo de cambiar la historia, con estos antecedentes, con ese capital les parece a ustedes que podemos tirar a la basura, al vacío las cartas de Ibero, el esfuerzo de tantos compañeros que dejaron su vida en esa lucha, no, nos quedamos a dar la batalla. En el FA deben estar los que se sientan consustanciados con un proyecto revolucionarios que es hijo de la lucha del pueblo, por eso nos quedamos en el FA y daremos la batalla hasta las últimas consecuencias.
Tenemos en este mes que viene una instancia electoral interna y vamos juntos con los compañeros de la Corriente de Izquierda, sabemos que a veces una instancia electoral suena algo vacío.
Compañeros tengan en cuenta que esta elección es distinta, acá no disputamos ningún escaño parlamentario, no disputamos ningún puesto en el gobierno, acá lo que vamos a demostrar, lo que vamos a pelear es cuanto apoyo tiene la izquierda consecuente y la izquierda revolucionaria en el marco de la masa frenteamplista, en donde hay trabajadores, estudiantes, gente de pueblo que tenemos que ganar para nuestra causa, vamos a dar esa batalla, vamos a darla con todas nuestras fuerzas.
Hay un ejemplo reciente compañeros que muestra la importancia de las banderas de la izquierda. Hace pocos días hubo elecciones el Brasil y en Brasil pasó algo parecido de lo que pasó acá. El otro día un senador que escribe bastante estaba muy enojado porque la izquierda radical había impedido el triunfo de Lula en la primera vuelta. Siempre la izquierda tiene la culpa, aquí se apunta a criminalizar a la izquierda, como la protesta social, por eso tuvimos cuatro gurises presos en un gobierno progresista, por luchar contra el imperialismo, la criminalización de la izquierda y de la protesta social se va transformando en una costumbre, pero qué pasó en Brasil es que Lula lo ganó porque Eloisa Elena mantuvo las banderas de la izquierda, no, ahí se demostró que la izquierda consecuente tiene respaldo en el pueblo.
Lo que demuestra el proceso brasileño que cuando un gobierno sube por la izquierda y gobierno con la derecha y defrauda al pueblo pierde el apoyo de los trabajadores, que miren los progresistas y que aprendan de ese ejemplo.
Hablando del Che, hablando de los compañeros caídos que son tantos les queremos decir que en esta lucha que tenemos –sobre todo los jóvenes- no arrancan de cero. Hay un conjunto de compañeros que los jóvenes ponían en el volante como ejemplo de militante revolucionarios que son parte de la historia, del capital revolucionario, de este pueblo y de esta juventud. Ahí se hablaba de Ibero, se hablaba de Hugo De los Santos, de un montón de compañeros.

Silvia una compañera que anda por ahí se quejaba porque no había el nombre de ninguna compañera. Los jóvenes decían si, que en el apuro y juntando los nombres que estaban se había quedado por el camino alguna compañera.
Esta lucha, la lucha de este pueblo a recogido el esfuerzo de hombres y mujeres, de mujeres heroicas como Blanca Castanieto combatiente tupamara que fue acribillada en la evacuación de una tatucera en El Espinillo, una joven madre muerta por las fuerzas militares comandada por el asesino y dictador de Bordaberry. Otra compañera que el otro día recordaban en Radio Centenario una joven de 19 años, Virginia que resistió durante horas ella sola en una casa el embate de las fuerzas represivas del Pachecato, de la oligarquía y no cedió un centímetro y entregó su vida. Un batallón de milicos cuando encontró a esa mujer sola no podían creer tanta valentía, coraje, tanta entrega revolucionaria como lo van a querer, nunca lo van a entender.
Esas combatientes, esos compañeros como Ibero, o jóvenes militantes de toda la vida como el viejo Sassano que sigue enmarcando el camino de la lucha nos empujan en esta lucha y en esta tarea.
Tenemos fuerza suficiente y tenemos un marco histórico inigualable, vamos a sumar a este pueblo a la correntada liberadora y antiimperialista que hoy ya existe en América Latina, vamos a sumarnos a Cuba, Venezuela, Bolivia. Vamos a mandar al carajo a los yanquis de una vez por todas.
Ese es el camino y el desafío que tenemos por delante.

Pensando en el Che y los jóvenes recordábamos cuando Fidel en un inmenso acto en la Plaza de la Revolución le informaba al pueblo cubano de la caída en combate del Che en Bolivia y Fidel leyendo una carta emocionante que el Che le dejaba avallaba en su discurso y anunciaba, decía a la humanidad que el Che se había convertido para la humanidad en un nuevo modelo de hombre y decía Fidel ¿si nos preguntan cómo quieren que sean nuestros trabajadores? diremos que queremos que sean como el Che.
¿Si nos preguntan como quieren qué sean nuestras mujeres, campesinos y jóvenes? decía Fidel; queremos que sean como el Che.
Nosotros en esta circunstancia histórica ante el inmenso desafío que tenemos y con el compromiso cabal de asumirlo si nos preguntan; ¿cómo quieren que sean nuestros militantes, las mujeres de nuestro pueblo, los hombres de nuestro pueblo, si nos preguntan cómo queremos ser nosotros mismos, cómo queremos que sean nuestros jóvenes? sin ningún tipo de dudas tenemos que decir que sean como el Che para avanzar en la lucha, para derrotar el abandono y la traición, para construir una patria socialista.
¡Hasta la victoria siempre compañeros!