Diputado Roque Arregui (Partido Socialista): “Aquí, señor presidente, se está desconociendo nuestra soberanía. Los uruguayos tenemos derecho a construir nuestro futuro con dignidad” ¿lo dirá por Botnia, Isusa y Ence?
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Miércoles 11 de octubre del 2006. Ayer nuevamente repicaron los tambores en el parlamento nacional en la situación planteada entre Argentina y Uruguay. Esta vez es la fabrica ISUSA del departamento de Soriano”

 

José Luis: Fabrizzio Acosta Machuca nos está acompañando aquí en el estudio. Buen día...

Fabrizzio: Buen día José Luis, buen día Angeles, saludo a la audiencia de Mañanas de Radio.
Ayer nuevamente repicaron los tambores en el parlamento nacional en la situación planteada entre Argentina y Uruguay. Esta vez es la fabrica ISUSA del departamento de Soriano. Hubo notas pedidas por el diputado Washington Abdala, que yo no hice pero sí escuché lo que decían, y que venía acompañada de una declaración, al parecer de todo el partido Colorado, con partes subrayadas en amarillo.
Algunos de los comentarios con los periodistas eran, se ve que cree que no sabemos leer o cuales son las partes más importantes. Nos había subrayado, el “Turco” Abdala, con amarillo las partes que él consideraba más importantes del documento.
En la que se critica a la república Argentina debido a que consideran que se vienen intrometiendo en situaciones que son netamente del Uruguay y de la falta de respuesta del gobierno uruguayo. De que la cancillería está siempre en pos de un dialogo y nunca de un reto, por decirlo de alguna forma.
Esto por lo general es esperable y no me llamó mucho la atención. Sí me llamó la atención cuando, al llegar a la sala de prensa del anexo, luego de una cobertura que tenía que ver con la comisión de hacienda y la presencia del ministro Danilo Astori que no habló ayer (los que se quedaron almorzando fueron Bergara y Lorenzo del Ministerio de Economía los dos) Hubo intentos de ir a buscarlos por parte de la prensa televisiva, yo les dije “miren, cuando están juntos son dinamita. Cuando están juntos y no está Astori, se ponen bastante difíciles los muchachos”
Dijeron que no, que no iban a hablar. Pero cuando salieron, quedábamos una periodista de la televisión y yo que estaba haciendo tiempo para ir a cubrir lo de la cámara de diputados, la periodista le preguntó a Bergara nuevamente si no iba a hacer ninguna declaración porque no quedaba nadie más del gobierno que él y dijo “no, yo acabo de terminar de comer y para hablar con los periodistas tengo que hacer la digestión” y se fue riéndose junto con Lorenzo.
Es una actitud que, por lo general, viene manteniendo Bergara. Ya lo habíamos dicho, que había tenido una situación igual planteada en una conferencia de prensa del ministro Astori en el Ministerio de Economía donde se había sentado atrás con Lorenzo y que varias veces había pedido silencio a los periodistas, haciéndoles “shhhh” o abriendo la puerta y sacándolos...

Angeles: Pero hay que separarlos, esto parece la escuela...

José Luis: Esas son todas cosas que las aprendieron porque el FMI se los hace a ellos...

Fabrizzio: Volviendo a este tema, me sorprendo cuando me encuentro en la sala con un comunicado que dice “Información para la prensa acreditada en el parlamento: hoy en el inicio de la media previa al diputado Roque Arregui (Frente Amplio), realizará una enérgica exposición en relación a la actitud del gobierno argentino sobre la instalación de la fabrica ISUSA en el departamento de Soriano y condenará la acción llevada a cabo.
El legislador mantuvo múltiples entrevistas en la mañana de hoy con el canciller Reinaldo Gargano, con el ministro de vivienda Mariano Arana y con la directora de la DINAMA (Dirección Nacional de Media Ambiente) Alicia Torres.”
Arregui hizo la locución y vamos a escuchar parte de la misma para ver como el tema Argentina-Uruguay, el tema de relacionamiento, vuelve a tener un fuerte cimbronazo...

R. Arregui: Se proyecta la instalación de una planta de la empresa ISUSA, cuyo principal porcentaje de producción es el de fertilizantes y un pequeño porcentaje es de ácido sulfúrico. Debo expresar que ISUSA, que hoy tiene una única planta en ruta 1 en el Km 24, precisa incrementar su capacidad de producción ante el creciente mercado que tiene en Uruguay, Argentina y Brasil e incluso existe la posibilidad de ventas de fertilizantes a Bolivia, motivos por los cuales se proyecta la instalación de una segunda planta.
Para el lugar donde se pensaba construir anteriormente que es en Polanco, los estudios que realizó la DINAMA sobre los aspectos medioambientales, arrojaron buenos resultados y como finalmente se optó por construir la cerca de Agraciada, los estudios se están haciendo nuevamente.
La fabrica no tendrá efluentes líquidos, no se encuentra cerca de ningún curso de agua y la distancia al río Uruguay es de 15 Km. A su vez, la planta se construirá en suelo impermeable.
Pero en forma inaudita, señor presidente, el gobierno argentino ha enviado una nota a la DINAMA, que aquí tenemos y la ponemos a disposición de esta cámara para lo cual les vamos a estar haciendo entrega.
En una parte de ella se establece textualmente, señores diputados, el gobierno argentino insta al gobierno uruguayo a suministrarle a la mayor brevedad posible, a través de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) información completa y detallada sobre la evaluación de impacto ambiental de la planta proyectada por ISUSA en la citada localización.
Y agrega a la nota, señor presidente, en el mismo contexto de improcedencia y hasta en forma aventurera y de soberbia que, “El gobierno argentino constata que la referida planta, constituye una instalación conexa a la planta industrial, proyectada por la empresa finlandesa BOTNIA en el Uruguay”
Aquí, señor presidente, se está desconociendo nuestra soberanía. Los uruguayos tenemos derecho a construir nuestro futuro con dignidad. Nuestro territorio será pequeño pero no somos ni hijos ni hermanos menores tutelados por el gobierno argentino.
Queremos las mejores relaciones con nuestros vecinos pero en un clima de respeto y de dignidad. ISUSA se instalará en el lugar, consiga o no, venderle insumos a BOTNIA. En el caso de no venderle, el 100% de su producción será de fertilizantes y si le vende, el 80% será de este rubro.
Pero es inadmisible, que por la posibilidad de venderle algo a BOTNIA, el gobierno argentino pretenda que no se instale la nueva planta de ISUSA. Bajo ese argumento, señor presidente, tendríamos que cerrar ANCAP porque le vende porland y combustibles a BOTNIA, tendríamos que cerrar la UTE porque le vende energía, etc., etc.
A su vez, es totalmente improcedente que el gobierno argentino se comunique con el gobierno uruguayo a través de la DINAMA, lo debe hacer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la mañana de hoy, he mantenido entrevistas por este tema con el canciller Reinaldo Gargano, con el ministro de vivienda y medio ambiente Mariano Arana y con la directora de la DINAMA Alicia Torres, con quienes he compartido informaciones y opiniones que van todos por el mismo canal de preocupación.
La cancillería ya envió nota a la embajada argentina donde se rechaza por improcedente el planteo recibido y el tema fue analizado por el consejo de ministros siendo el propio presidente de la república, Tabaré Vázquez, proponente de esta acción.

Fabrizzio: Creo que eso era lo más importante. No es solamente Roque Arregui quien está detrás de esta denuncia contra la república Argentina sino que está el propio Tabaré Vázquez, como dice Arregui.
Se trató en el acuerdo ministerial del lunes y se determinó iniciar esta acción de protesta ante la república Argentina por este pedido sobre la fabrica ISUSA.
Y destacar otra cosa, en relación a lo que decía Arregui, él hace una aclaración que me parece importante. Dice que los desechos no van a salir vía liquida, no van a ser vertidos a ningún espejo de agua, concretamente al Río Uruguay. Ahora, los desechos de esta planta, que él además reconoce va a estar manejando ácido sulfúrico, por algún lado van a tener que salir. ¿Qué van a hacer, los van enterrar en el predio con las consecuentes posibilidades de contaminar la zona? ¿Los van a trasladar en camiones por las rutas?
Es lo que no me queda claro porque dice lo que no van a hacer pero no dice qué es lo que se va a hacer con eso. Y por eso, me parece lastimoso una de las cosas, de echar siempre, más allá de que se pueda cuestionar algún hecho de otro gobierno, de que como que siempre las cosas suceden porque del lado argentino protestan.
Acá hubo una protesta de productores uruguayos que se quiere relativizar culpando a Argentina de que está presionando en esto, que tienen que estar preocupados porque se deben estar haciendo la misma pregunta que yo, ¿Por dónde van a salir esos desechos? Porque tarde o temprano por algún lado van a tener que salir los desechos de este trabajo.
Y me parece mal siempre terminar con aquello de buscar el nacionalismo, dentro en el ámbito político, decir que Argentina es la que nos está haciendo todo el mal e intentar dejar solamente en este enfrentamiento mediático el tema, cuando en realidad y por eso yo le leía en el informativo que uno de los que pide aprobar el corte de ruta, de apellido Cardona, es de Mercedes, del departamento de Soriano de la misma localidad que el diputado Roque Arregui.

Angeles: Y sería bueno que, con tanta nacionalidad que hay en este tema, que escuchen y le respondan al nivel de lo que fue la protesta de los productores de Soriano, que fue hace unos cuantos días, no fue ayer. Fue el 29 de setiembre que se hizo el corte de la ruta 21 y lo que estaban planteando los productores es que no es adecuado instalar una planta allí por las emanaciones hacia la atmósfera, en uno de los lugares con las mejores tierras para la producción que tiene el Uruguay.
Eso no tiene nada que ver con los argentinos ni nada de eso.

Fabrizzio: Y hay que destacar que Mariano Arana, cuando lo consultábamos sobre eso como ministro de medio ambiente dijo que él sabía que eran argentinos los que habían protestado y que habían venido a digitar la movilización.
Es decir, esto no es nuevo, comenzó por el ministro de vivienda, siguió ahora por el ámbito parlamentario a través del partido de gobierno, también de la oposición que se suma a través del documento de Washington Abdala y de las notas que hizo ayer sobre este tema y que está el presidente involucrado ¿no?

José Luis: A mí me extraña tanta susceptibilidad con esto y no con las imposiciones que pone EE.UU. y el FMI. Y después, decir que esto es una intromisión argentina y sacar un comunicado por los ensayos nucleares de Corea del Norte, me parece una contradicción fundamentalmente cuando nunca se condenaron ninguno de los 1.032 ensayos nucleares que hizo EE.UU. y nunca se dijo nada del bloqueo de EE.UU. a Corea del Norte tampoco.

Fabrizzio: Sí, además no es una estrategia nueva la de intentar buscar conflictos con el país de al lado o con algún país, para tapar problemas internos. Espero que esto no se haga parte de la política actual.
No hay que irse muy lejos, uno puede pensar en que cada vez que EE.UU. tiene un problema interno inventa algún problema y resuelve el problema interno a través de una operación internacional...

José Luis: Que no se enoje el gobierno progresista cuando le dicen que es pro imperialista...

Fabrizzio: Se pueden poner grandes causas, grandes cosas. Esta es la defensa de un nacionalismo, esta es la defensa de Uruguay ante un gran ataque de los grandes países del Mercosur pero aquí lo concreto es que se protesta dentro del ámbito interno, se protesta por parte de productores uruguayos, se pide el corte de ruta por parte de gente que esa de Uruguay del mismo departamento que el diputado, de la misma ciudad.
Es decir, es un tema de los uruguayos. No es un tema de Argentina, más allá de que Argentina se esté preocupando por lo suyo.
Tenemos que preocuparnos por lo nuestro, hay gente que se está preocupando por lo nuestro y no tiene respuestas por parte del gobierno.
Vamos ahora a lo que decíamos del pedido de interpelación para el ministro de economía Danilo Astori, que ya deben saber cómo terminó el tema, más allá de que se pueda hacer algún nuevo planteo.
La idea surge del propio Iván Posada del Partido Independiente, que consigue los votos para que apoyen su iniciativa de los partidos Colorado y Nacional y que se lo anuncia al propio Astori en la reunión que mantienen en la sala 17, donde se reúne la comisión de hacienda.
Iván Posada justificaba su pedido de interpelación de esta forma...

I. Posada: ...el ministro en oportunidad de su concurrencia a la comisión de hacienda. Claramente el gobierno se ha tomado más de 6 meses para analizar distintos cambios a la reforma tributaria. Pero la reforma tributaria sigue siendo en esencia, como dijo el ministro, la misma que estaba planteada desde el comienzo, desde marzo de este año. Es una reforma que tiene, a nuestro juicio, un impacto muy negativo sobre los distintos sectores de la producción nacional y sobre las familias uruguayas.
Y eso, nos parece que merece ser analizado, ese impacto, en el ámbito de la cámara de representantes. Que la cámara retome, de una buena vez por todas, el protagonismo en lo que tiene que ver con el tratamiento de este tema.
Sobre todo generar una reflexión y alertar a la población que está, de alguna manera, distraída respecto a esta discusión que se está procesando en el parlamento. Sobre el impacto que va a tener, notoriamente en sus bolsillos, esta reforma tributaria que nos plantea el poder ejecutivo.

Periodista: Usted decía que el gobierno se ha tomado 6 meses para esta discusión ¿Y el parlamento cuánto tiempo tendrá?

I. Posada: Aparentemente, por lo que se ha señalado, serán un par de semanas más.
La intención manifiesta de los diputados del oficialismo es que este tema sea considerado a la brevedad.
De hecho, en el día de hoy ser ha hecho un análisis, artículo por artículo, de las distintas propuestas que se incorporaron al proyecto.
Que en adelanto voy a decir que en la mayoría de los casos son ajustes de redacción. Es decir, son propuestas que el propio poder ejecutivo ha hecho en la eventualidad que ha encontrado errores en lo que es la redacción del proyecto.

Fabrizzio: El diputado Eduardo Brempta del FA, integrante de la comisión de hacienda, también habló del tema. Habló de lo que él considera son cambios que se han registrado dentro de esta reforma tributaria y opinó respecto a la posibilidad de interpelación a Astori por parte de Iván Posada y que es un mecanismo que tienen todos los partidos políticos, que también lo utilizó el FA cuando fue oposición.
Vamos a escuchar el legislador de la Vertiente...

E. Brempta: Entendemos que hay una mejor distribución de la presión tributaria entre todos los actores de la sociedad.

Periodista: En cuanto a las franjas, esas quedan iguales, no se modificaron...

E. Brempta: No, no se modificaron las franjas. Sí se modificaron las deducciones en gastos de salud. A todos los que tengan hijos menores de 18 años, tengan o no asistencia mutual. Hay una sustancial mejora en el caso de los jubilados, que es una incorporación del orden de una base de prestación y contribución. O sea, $1.450 aproximadamente de deducción de gastos de salud mensual, lo cual es una de las reivindicaciones que veníamos planteando.
Se exonera de aportes al sector cooperativo, se exonera al transporte colectivo urbano y suburbano con lo cual no va a haber impacto de la reforma tributaria sobre el precio del boleto. Desde este punto de vista, nos parece que hay mejoras sustanciales que el ministro reconoció hoy y que son los aportes que la bancada legisladora del Frente Amplio hizo en oportunidad del debate que tuvimos sobre este tema.

Periodista: ¿Cómo ve la interpelación que pide el partido Independiente?

E. Brempta: Nosotros no tenemos problema, es un derecho de la oposición, lo hemos ejercido cuando fuimos oposición. Estamos contestes a que sea ejercido en esta oportunidad y creemos que es una buena oportunidad para que el equipo económico exponga respecto al impacto que la reforma tributaria va a tener sobre la sociedad, en términos de introducir equidad a un sistema tributario como el actual que se basa solo en el impuesto al consumo y al trabajo y que por tanto castiga más a los sectores de menores ingresos.

Angeles: Muy bien Fabrizzio, gracias...

Fabrizzio: Hasta luego.