Programa Trabajadores Ocupando el Dial.
Conducen Leonardo Danovich y Julio González.
Invitado Daniel Borges del SUNCA
Sábado 14 de octubre del 2006.

L. Danovich: Compañeros de salud pública: Cuando la lucha es justa y honesta, cuando los ideales de solidaridad van más allá que los partidarios y lo pedido es justo, la unión hace la fuerza y lo que han logrado ustedes no es poca cosa.
Hacer temblar a los poderosos, a los dueños del mango y del sartén, un gremio unido caminando y en lucha, no es cosa fácil de lograr. Su lucha fue y será, porque no es cuestión de bajar los brazos, muy digna y apoyada por todo el pueblo que los acompaña.
Nosotros somos simples pacientes detenidos que el destino nos ha llevado a este lugar pero desde mi pequeño puesto en la batalla porque siento que esta ocupación era de todos y voy a levantar una mano, solidaria por la justicia social y por todo el pueblo, que en su mayoría pasa mal y necesita una mano para salir adelante. A todos los compañeros de la salud pública un dedo, una mano, un puño en alto y que todos los uruguayos sin distinciones, encuentren el camino y su vida digna.
¿Arriba los que luchan y piensan?
Un paciente de la sala 11.
Buenos días a todos los oyentes. Esto que estoy leyendo es una carta, agradezco a Garibaldi que me la entregó. Esta carta fue escrita por un paciente procesado en sala 11 de seguridad, en el último conflicto del 2003 de salud pública.
Estoy bastante calentito porque ya me tiene repodrido esto de tirarse misíles los unos a los otros y nadie está pensando ni en Mary, ni en los trabajadores.
Salimos de un IX congreso asqueroso, todo transado por fuera. Seguimos jodiendo a los trabajadores y seguimos buscando no sé qué perfil. Y lamentablemente los que pagan acá son los trabajadores y no entendemos.
Este compañero - paciente, que hoy está internado en el Vilardebó y tuvimos la suerte de encontrar esta carta porque Garibaldi se la quería leer para sacarlo de las contradicciones en las que está el compañero hoy. Porque es un compañero, más allá de que sea un paciente.
Cuando uno lee esto y se pone a analizar, porque ya lo leí como 14 veces, y se da cuenta de que es posible cambiar las cosas, es posible dejarse de joder con los mandados y los perfiles porque la salud pública está muy jodida, está todo muy jodido.
Salimos de un plenario donde el centro en el que Mary trabaja, nuestra compañera Mary que está presa siendo inocente y el sistema en 48 horas la defenestró, la ensució, la enchastró.
Como a otra compañera que se llama Marita, es de Fray Bentos. Esta compañera, gracias a la dirección progresista del hospital de Fray Bentos, ha pasado por todos los desastres y vergüenzas que puedan imaginar. Su casa fue avasallada, mismo como en los tiempos de la dictadura pero fue en este tiempo.
Marita hace 17 meses que está separada del cargo, y esto lo voy a decir porque no sé por qué no lo dicen, cuál es el problema.
Yo soy uno de los que estoy en contra de la primera defensa que tuvo Mary, no acompañaba esa defensa, no la entendía. Y no entiendo por qué tardamos tanto en darnos cuenta que, más allá de las diferencias que podamos tener, cuando una compañera es inocente y este sistema la mete presa, no entiendo por qué salimos a decir que nosotros no estamos contra este sistema, que no estamos contra la justicia. Estamos contra la injusticia no contra la justicia. Si existiera justicia en este país, Mary no tendría que estar presa, son otros los que tendrían que estar presos.
Por eso, cuando uno lee en la plataforma, “no a la judicialización de la medicina o de la salud” yo estoy de acuerdo con esto porque debe ser el único camino que para cambiar esto, para que los que realmente son culpables de todo los desastres que están pasando y de las carencias que tenemos en la salud, tanto pública como privada, por lo que este pueblo está pasando, es que se jusdicialice de una vez por todas la salud de este país.
Porque acá marcha a la calle todo el mundo menos los políticos y el sistema de médicos, el sistema de salud de este país.
Aparentemente estamos vacunados contra... o estamos inmersos en algo que está fuera de la atmósfera de este país.
Y compañeros, cuando en el sindicalismo uruguayo empiecen a aparecer las muestras de sindicalismo que están apareciendo de compañeros que hoy pierden la fe en la herramienta, la famosa herramienta de la que todos hablan, y aparecen estas organizaciones, por algo será. Porque vamos a mirar para adentro también porque para que exista la enfermedad tiene que existir un virus o una bacteria. Las enfermedades no vienen porque sí y a veces las provocamos nosotros.
Una persona que vive entre la mugre está expuesto a enfermedades. Y un sindicalismo que sigue exponiendo la mugre que está exponiendo hoy, que le duela a quien le duela, la famosa central. Porque es ver las marchas, ver las convocatorias que son vergonzosas, acá se olvidan que hemos desfilado hasta con el empresarísmo y los burgueses, con los que venían con las 4x4 o los caballitos y los trabajadores corriendo atrás.
Y no compañeros, no va. Eso, por lo menos, no es de mi generación y no es lo que yo pretendo para el movimiento sindical. Pretendo respeto a todas las corrientes de pensamiento y que cualquier compañero que cuestione o que tenga una duda, las corregimos como lo hacemos los trabajadores, en el diálogo y no teniendo 4 o 5 gorilas que maten a trompadas a un compañero.
Y lo digo porque lo vi, las cosas que digo son porque las vi, nadie me las contó. Muchachos aprendamos de los peludos, de un sindicato como el SUDORA y un montón de sindicatos que hoy no tienen ni voz ni voto en la famosa central porque no cotizan.
Porque el club del pato Donald es así, si cotizas, hablás y tenés voz y voto. Yo no estoy de acuerdo con eso.
Un trabajador, en la situación que esté, para jerarquizarlo, para dignificarlo tiene que tener voz y voto como cualquier trabajador. Ahora si los sindicatos van a funcionar por la cotización, no es la central que yo quiero. Yo quiero un sindicato clasista porque tiene que ser de clase, de los trabajadores y no estoy de acuerdo tampoco con la “inauguración” en el teatro Solís o reunirse en los grandes hoteles.
No estoy de acuerdo con los cabezas de lista porque en el movimiento sindical deben existir colectivos con un montón de cabezas que piensen y aporten para ser los mejores, de lo contrario no los entiendo.
Bueno, y siguiendo con la audición de Trabajadores Ocupando el Dial les comento que hoy vamos a tener la presencia de un compañero, trabajador de la construcción, integrante del SUNCA. Otro sindicato que hoy está pasando por cosas realmente horribles y acá no pasa nada. Y si los dirigentes iluminados de la central no se dan cuentan que la cosa viene mal... y bueno compañeros, acá habrán 3 o 4 centrales porque ellos lo están provocando.
Bueno, Daniel dale no más, el SUNCA al firme...

Daniel Borges: Buenos días para saludar a la audiencia.
Nosotros venimos con algunas inquietudes, algunos problemas que hemos tenido respecto a las elecciones del SUNCA que son ahora en noviembre.
Nuestra lista ha sido impugnada sin argumentos, así lo entendemos los compañeros de la lista 2. Ayer estuvimos reunidos y posiblemente el miércoles nos estaremos reuniendo otra vez con los compañeros, en el sindicato del correo. Ya estoy pasando el aviso para todos aquellos compañeros que no están de acuerdo con lo que está pasando y adhieren a esta lista, que quieran otro pensamiento y otra forma de ver las cosas, que quieren un sindicalismo distinto al que tenemos hoy por hoy.
Nosotros queremos un sindicalismo, hablando en llano para que entiendan los trabajadores, pancista porque en definitiva es eso, hemos dejado de lado las reivindicaciones de los trabajadores.
Hoy más que nunca, los trabajadores tenemos que reivindicar la lucha de clases porque estos señores que hoy están en el gobierno, eran los que ayer criticaban a los Blancos y Colorados cuando estaban en el gobierno diciendo que los trabajadores pasaban mal, de que los trabajadores pasan sumergidos todo por el problema de la política económica.
Yo recuerdo la época en que yo estaba en la dirección del sindicato, por allá por el año 85, muchos de los dirigentes de esa época están hoy.
Yo sigo pensando lo mismo que pensaba en aquel momento. Yo quiero que los trabajadores, sea quien sea la patronal, los trabajadores nunca podemos perder de vista la lucha de clases.
Y hoy esos dirigentes se han acomodado, están todos acomodados porque esos dirigentes que se golpeaban el pecho, hoy se aseguran 25 jornales para cobrar ellos.
Entonces yo digo, el trabajador de la construcción no tiene, y hemos perdido ese punto de vista y la lista 2 también plantea, que se le asegure 22 jornales a los trabajadores.
¿Por qué los dirigentes rentados del sindicato de la construcción se aseguran 25 jornales? Cuando se les paga el boleto, cuando también tienen una olla y comen en el sindicato.
El trabajador se paga el boleto para ir a trabajar sus 9 horas, el trabajador se paga su comida y hace el aporte al sindicato y resulta que hoy por hoy esta dirección no tiene organizadas el 50% de las obras.
Yo escuchaba a los compañeros de Stiler, que habían salido a recorrer por la zona y las obras no estaban organizadas. ¿Culpa de quién es? ¿Es culpa de nosotros que trabajamos en las obras? No, nosotros tenemos que trabajar todos los días.
Y si nosotros tenemos dirigentes rentados ahí, que salgan a pelarse las patas pero a pelárselas en serio.
Porque este sindicato tiene una bolsa de trabajo pero no es parta todo el mundo, hay gente que no puede ir a esa bolsa porque no lo dejan entrar, porque pensamos diferente. Porque yo fui a pedir trabajo a esa bolsa también, hablé con Miguel Guzmán y me dijo que no había lugar pero no es un problema de que no haya trabajo.
Si nosotros si reivindicamos la ley que nos quitó la dictadura, que realmente es un proyecto de ley de la bolsa de trabajadores. Pero de una bolsa de trabajo en serio para los trabajadores de la construcción.
Que no sea que porque soy amigo de fulano, tenés trabajo y si vos no manejas mi línea, no tenés trabajo. Eso es exclusión y en definitiva, el que pierde es el sindicato. Porque así se terminan corriendo a los compañeros trabajadores, los compañeros trabajadores ven toda la rosca, ven como se maneja el teje y maneje y en definitiva empieza el descreimiento. Entonces, después los trabajadores no creen.
Pero por supuesto que no podemos creer en estos dirigentes porque si ayer le pateaban el tablero reivindicando, hoy se ha dejado de reivindicar la rebaja de la bolsa de porland. No puede existir una bolsa de 50 Kg para romperle el lomo a los trabajadores.
Tenemos que buscar convencer a estos directores de ANCAP, que en su momento también se golpeaban el pecho por los trabajadores. Porque no nos olvidemos de donde viene Daniel Martínez, un trabajador que también se golpeaba el pecho y resulta que hoy... y no nos olvidemos del vice presidente que también se acomodó.
La bolsa de porland tiene que ser de 30 Kg porque sino no hay lomo que aguante para el trabajador...

L. Danovich: Porque no es lo mismo trabajar en una obra que trabajar en tu casa...

D. Borges: A por supuesto. Entonces el trabajador está expuesto al sol, problemas de salud porque el sol está malísimo. Este trabajo tendría que ser insalubre, peleemos por una ley insalubre para la construcción. Porque en definitiva estamos expuestos al sol, al frío, a la lluvia, estamos a la intemperie todos los días. Hay un montón de cosas que tenemos que reivindicar.
Con lo que yo quería terminar, era decirte que el viernes nosotros le presentamos una carta, después de enterarnos del rechazo a nuestra lista, nosotros sorprendidos le entregamos una carta a la comisión electoral y dice lo siguiente:
Montevideo, jueves 5 de octubre del 2006.
Al SUNCA, compañeros de la comisión electoral:
Los abajo firmantes, integrantes de la lista 2, recibimos con sorpresa la decisión de esa comisión electoral central de rechazar la presentación de nuestra lista, que nos fue transmitida oralmente en el día de ayer.
Por lo pronto, queremos puntualizar lo siguiente:
1) Que presentamos nuestra lista en tiempo y forma, según lo que nos transmitió dicha comisión en las dos reuniones consecutivas de los días lunes y martes pasado.
2) Que encaminamos todas las correcciones que nos planteó la comisión por escrito según consta en el informe de la comisión electoral firmado y con fecha del 1/10 de lo cual se adjunta fotocopia.
3) Que habiendo cumplido al detalle con todas las correcciones que nos pidieron, las presentamos el día miércoles.
4) Por lo tanto no se justifica bajo ningún concepto la impugnación de nuestra lista, anunciado por la comisión. Por lo que entendemos que solo por razones políticas u otras que se nos escapan, se nos puede justificar dicha resolución.
5) Que no se nos acepten todos los descargos que hubiéramos otras razones no explicadas pedimos a la comisión para conocer esas razones y una prorroga para poder satisfacer dicho pedido.
6) Esta es nuestra aspiración y de nuestros compañeros firmantes de la lista 2.
Nosotros lo que pedíamos era una prorroga...

L. Danovich: Pero en todos los sindicatos lo hacen eso...

D. Borges: Y bueno, pero aparentemente acá no nos aplica el reglamento y no hay más prorroga. Pero acá el que pierde no es la lista 2. Acá los que pierden son los trabajadores.
Entonces yo digo una cosa, a todo aquel trabajador que piense diferente, ¿lo van a excluir?

L. Danovich: Sí...

D. Borges: Lo van a excluir, bueno... entonces muy bien, estas son las reglas del juego que tenemos que jugar.
Es cierto, hoy nos toca vivir a los trabajadores, un gremio dificilísimo como el nuestro, un gremio al que ha entrado gente muy nueva, sin experiencia y se va formando con toda esta burocracia sindical y que se pierden de vista las reivindicaciones de los trabajadores.
Ahora, yo creo que esto es una burbuja de cristal. Ellos no van a poder seguir maniobrando, ellos no van a poder seguir. Podrán seguir llevando, como el burro con la zanahoria, un par de vueltas más de la noria pero en definitiva en algún momento los trabajadores... yo hablo con los trabajadores de mi obra y les digo: “Pero compañeros, ¿por qué el 70% de los trabajadores de la construcción viven en asentamientos? Porque ahora ya no se les dice más cantegriles, ahora son asentamientos.
Nosotros estamos trabajando en un barrio privado, porque hay barrios privados, Así como hay cárceles VIP para los milicos, porque uno roba una gallina y lo meten en el CONCAR a llenarse de sarna y de piojos.
Yo lo que digo es que los trabajadores de la construcción viven en un rancho de bolsa, porque en definitiva es eso, puro pedazo de chapa. Nosotros vivimos construyendo palacios y no hay un plan de vivienda para los trabajadores de la construcción.
Yo me pregunto: ¿Por qué no puede haber un plan de vivienda? ¿Los trabajadores de la construcción no tienen derecho a vivir una vida digna en una casa digna? ¿Por qué tenemos que seguir construyendo para los burgueses y nosotros tenemos que seguir asignados a vivir bajo unas chapas?

L. Danovich: Varela te manda un mensaje que dice: se informa que de los Santos le dio 7 contratos nuevos a Mesa...

D. Borges: Correcto, pero a mí me van a decir lo que es de los Santos.
Cuando el flaco estaba en la dirección del sindicato, con el cual compartíamos la dirección nacional, el flaco pensaba una cosa y hoy por hoy se olvidó también de lo que pensaba por que cuál es el problema. Acá el problema es que le dan con el precio.
Así como a los trabajadores de BOTNIA no se los dejó nombrar a los delegados de seguridad y se los mandó el sindicato digitado...

L. Danovich: Tenemos una llamada para salir al aire. Hola, buenos días...

Oyente: Buen día. Mi nombre es Alejandro Techera, soy firmante e integrante de la lista 2 del SUNCA, trabajador también de la empresa Stiler que ha estado un poquito nombrada en la radio y en el diario, estuve también por conflictos y represiones patronales que teníamos.
Mi indignación, yo anoche no pude participar de la reunión por problemas personales, pero es una indignación que tenemos nosotros los trabajadores de nuestra obra que nos impugnen la lista conociendo los motivos que Daniel está exponiendo ahí.
Y tomando en cuenta la cantidad de firmas que representamos nosotros a la comisión electoral, son casi el 10% de los afiliados que tiene hoy el SUNCA. Estamos excluyendo al 10% de una masa de trabajadores. Y estamos hablando nada más de las obras que pudimos recorrer y juntar, no de todos los trabajadores del SUNCA.
La excusión y la democracia ¿dónde queda?

D. Borges: A no, no. Lo que pasa es que hoy por hoy es así, si pensás diferente...

Alejandro: Seguro...

D. Borges: Es un problema profundo, un problema político...

Alejandro: Por eso, hubo un congreso del SUNCA donde a las obras no llegó la información de los puntos que se iban a tratar en el congreso. Vamos a arrancar por ahí.
Se les dio a los compañeros delegados de obra la información, el mismo día del congreso.
Ojo, si vos te parabas a hablar y a decir alguna cosa distinta al sindicato, se paraban 5 o 6 negros, como siempre, a mirarte feo. Y firmamos un convenio salarial a 2 años que es un desastre.
Estamos trabajando un sábado al mes, durante el periodo marzo-setiembre, gratis.
Yo hacía años que no trabajaba en obra pero ahora volví y esto a mí me deja helado. Trabajarle un sábado gratis al patrón, un convenio salarial que no reivindica ninguna de las cosas que hemos ganado históricamente.
Estamos todos locos, los trabajadores tendríamos que ponernos a pensar un poco más. Lamentablemente tenemos un sindicato, no solo el sindicato del SUNCA sino todo el PIT-CNT, entreguísta totalmente pero... es lamentable.
Yo cada vez creo menos en este PIT-CNT, en el gobierno ni hablar por supuesto. Y se ha perdido la conciencia de clase, la identidad de clase y la identidad ideológica también. Porque yo como clase trabajadora, respeto y apoyo al trabajador eternamente y esto es un desastre.
Una propuesta que había hecho es que en esta elección nos tenemos que presentar igual, vamos a pelearla por todos lados y vamos a patearles la mesa...

D. Borges: Sí, sí. Acá hay que patear tableros...

Alejandro: Seguro que sí. Y bueno hermano, presentarnos a las elecciones con nuestra lista, aunque no nos acepten la lista, presentarnos en las elecciones y pugnar el voto en la urna con nuestra lista. Y decirles, y bueno, acá están los trabajadores que queremos una cosa distinta. No queremos a estos señores que se están acomodando, que siguen acomodados.
Nosotros tuvimos 20 días de paro en la obra, 3 obras paradas de la empresa y el apoyo del SUNCA era nada más que ir a negociar en el Ministerio de Trabajo.
No nos reconocen en el comité de empresas y el SUNCA nos decía que este no era el ámbito para discutirlo ¿Cómo que no es el ámbito?
Vos tenés una empresa que tiene 20 obras y no te reconocen en el comité de empresas...
En una fabrica, un sector de la fabrica si tiene problemas y para, para toda la fabrica. Y en la obra es lo mismo ¿cuál es el tema?

D. Borges: El problema es que hay cosas que no salen a la luz pero hay muchas transas para atrás. Entran a jugar esas cosas, entran a comprometernos con favores, nos comprometemos y hoy nos quieren poner a todos los trabajadores de furgón de cola de este gobierno. Y nosotros no vamos a ser furgón de cola, le vamos a cortar el ombligo a este gobierno porque nosotros no podemos perder, como trabajadores, la dependencia de clase...

Alejandro: Pero además, como decíamos recién, construimos castillos y vivimos en ranchos de lata.
Las condiciones de trabajo que tenés dentro de las obras, como yo lo denuncié en la radio, que vos entras a la obra y tenés represiones desde el capataz para arriba. Como me dijo a mí un capataz, acá no se entra, no se hace asamblea, no hay sindicato y se terminó.
¿Y que tenés que matarlo a ese tipo? Vos tenés a los trabajadores, que a su vez, están trabajando sin casco, sin zapatos de seguridad arriba de los fierros, las tablas, el escombro. Es un desastre...

L. Danovich: Ale, disculpame que te tenga que cortar pero son 12:30, me van a sacar a patadas de la audición...

D. Borges: Lo que te digo para cerrar, nos vamos a reunir el miércoles a las 19:30 hs en el local del sindicato del correo. Si podés traer a algún compañero de la obra, bienvenido sea porque la unión hace la fuerza.
Un abrazo compañero...

Alejandro: Sí, por supuesto que sí. Vamos a ir con toda la barra. Un abrazo y fuerza.

L. Danovich: Bueno, compañeros, yo los esperamos el próximo sábado, que sigan participando que entre todos vamos a poder cambiar todo esto. La revolución no es salir a tirar tiros, ni dinamita, ni hace grandes discursos.
Hay que comprometerse con lo que pensamos y con nuestros compañeros.
Muchas gracias Daniel por haber estado con nosotros. Un abrazo compañeros, hasta el sábado que viene.