DEUDA EXTERNA:
UN MANEJO "IRRESPONSABLE"
Por María de los Angeles Lamana

El manejo que el gobierno hace de la deuda externa es utilizando su len­juage absolutamente "irresponsable". Lejos de resolver los problemas de los uruguayos -como afirman el Ministro Astori y el presidente Vázquez cada vez que tienen oportunidad- los amplifican y comprometen el futuro del Uruguay y de los uruguayos.

La deuda externa está en manos de dos tipos de acreedores, lo organismos multilaterales a través de sus préstamos y lo que podría llamarse la deu­da con "privados", es decir con bancos, particulares, etc. que compran bonos que emite el gobierno.

El "manejo" que ha hecho el gobierno es, por un lado, emitir bonos de deu­da (pepeles) en el mercando interna­cional para conseguir efectivo para pagarle deuda a los orga­nismos multi­la­te­rales de crédito (FMI, BM, BID). Por otro, utiliza el "canje de deuda", es de­cir la deu­da con acreedores finan­cieros que ven­ce en el corto plazo, la cambia por nuevos bo­nos con vencimiento poste­rior.

Lo que hace el Ministro Astori en el primer caso, es decir la "colocación" de bonos en el exterior que tanto festeja es trasegar deuda desde los or­ganismos multilaterales, con los que de cualquier mane­ra sería posible negociar o mejor aún romper, hacia los prestamistas finan­cie­ros privados.

Astori justifica la operación de comprar deuda para pagar deuda o adelan­tar pago de deuda diciendo que está cambiando deuda "condicionada" -porque se nos obliga a cumplir determinados programas acordados con los organis­mos multilaterales- por deuda "soberana". Pero no es verdad.

Los prestamistas financieros no estatales están prote­gi­dos por las leyes de "sus" países, con lo que resulta en primer lugar, que los pres­ta­mis­tas priva­dos se hacen beneficiarios directos de sus coloca­ciones (sin la in­termediación multinacional).
En segundo lugar, que la índole legal de sus préstamos hace mucho más com­plicada la lucha contra ellos. No olvidemos que las dos últimas series de bonos emitidos por Astori fueron negociadas por el Ci­ticorp y el Deutsche Bank.

El canje de deuda, que anunció ayer el Ministro es la otra modalidad de "ma­nejo" de la deuda que hace el gobierno. Se trata del endeudamiento con priva­dos que el país debe cancelar próximamente y para no hacerlo, le pro­pone can­jearlo por otra deuda a mayor plazo por la que le seguirá pagando inte­reses hasta su nueva fecha de cancelamiento. Por ejemplo, se vendieron bonos en el 2000 con vencimiento 2015, durante ese tiempo el país pagó intereses, para evitar pagarlos, los canjea por otro bono que vencerá en el 2020 y mientras seguirá pagando intereses. Es decir que el país se vuelve a en­deudar pagando a la larga muchísimo más de lo que recibió. Pero además, en esta oportunidad se va a recomprar deuda y para eso se sale a vender otro bono.

En pocas palabras es lo mismo que hizo "el flaco", Atchugarry cuando can­jeó la deuda y que tanto criticó el actual Presidente de la República sin­tetizándolo en una frase "está tirando la pelota para adelante" y agregó que la deuda "la terminará pagando nuestros hijos y nuestros nietos".
Una operación criticada por todo el FA -salvo el Ministro Astori que le dio todo su apoyo a Atchugarry elevándolo prácticamente a la categoría de hé­roe nacional-. Recordamos al Ministro Gargano quien presentó un do­cu­mento del economista Joaquin Etchever en el que se demostraba que el can­je había aumentado el endeudamiento de Uruguay.

En Argentina hubo dos canjes de deuda que pasaron a la historia, el reali­zado por el Ministro Cavallo que terminó preso porque hundió a ese país en la miseria y el otro, realizado durante el gobierno Kirchner que hizo una quita del 70% de la deuda, en pocas palabras, algo así como decirle a los acreedores solo le puedo pagar el 30% de lo que le debo, tómelo o déje­lo. La polí­tica de As­tori es similar a la de Cavallo.

El planteo del gobierno -y cuando decimos gobierno hablamos de todos los integrantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo- es un planteo mentiroso porque como el propio mi­nistro de Ganadería, Agricultura y Pesca a recono­cido lo que se hace es "bicicle­tear la deu­da" para tener un poco de caja que lamentablemente no se emplea en mejoras para la gente. Lo que el Mi­nistro del MPP no dice es que esto significa seguir au­mentando la deuda a costa de los inte­reses de la nación y el sacrificio de su gen­te.

Ahí están los jubilados mendigando un aumento, el millón de uruguayos que vive bajo la línea de pobreza recibiendo una limosnas, los hospitales pú­blicos "dispuestos a compe­tir" con chau­chas y palitos contra las grandes empresa médicas privadas que se embolsan no sólo los dineros de los traba­jadores sino de los jubilados sin que la mayoría de sus "socios" pueda hacer uso del "servicio" o la Enseñanza reclamando un vuelto.

Hoy el Uruguay debe más de 23.000 millones de dólares cifra que se esconde tras un nuevo manejo donde se muestra una parte de la deuda y no el total de la misma. Deuda que los uruguayos todos pagamos todos los días y a par­tir del nuevo canje por más tiempo y a un costo mucho mayor.

Festejen uruguayos, aplaudan frenteamplistas.