“Desde la elección que ganó, hasta que asumió Tabaré Vázquez -creo que es un lapso de seis meses- no se hizo absolutamente ningún reclamo desde Gualeguaychú porque estábamos esperando que Vázquez llegara al poder para solucionarlo y nos contesta con una cachetada”
Entrevista a Luis Molinuevo y José Gomez, integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú

Chury: Anoche estuvieron en un programa televisivo, un programa bravo, pero sé que estuvieron y por lo menos todavía sobreviven.

- Buenos días Chury, muchas gracias, es un honor estar en esta radio que tiene una historia para toda la ciudadanía para nuestro país sobre todo y justamente acá Gomes esta sentado en una silla donde estuvo sentado el actual Presidente de la República cuando venia a esta radio.

Chury: Si señor ahí estuvo donde Ud dice, con palabra clara.

- Y habrá sido en la época en que nos visitaba y hablaba en contra de las papeleras y las corporaciones internacionales que venían a robar a Latinoamérica...y se puso la banda e hizo como un click se olvidó automáticamente de todas las cosas que hablaba donde Uds dicen.

Chury: Yo lo que quería decirles es que nosotros como ustedes saben participamos en las asambleas ambientalistas nuestras en Gualeguaychú. Somos hermanos cruzamos el río, Uruguay, estamos en Entre Ríos y hemos estado muchas veces allá y les queremos decir que tanto el señor Barrionuevo como el señor Gómez son representantes genuinos del pueblo de Gualeguaychú y de la asamblea y fuimos autorizados por la asamblea del día viernes que por otra parte que como anoche expresaron son gente de trabajo son trabajadores acá no hay nada de que manden a genios , son gente común como todos los escuchas y cuando me refiero a trabajadores - trabajadores.
Gómez ¿cómo ha sido la estadía por aquí? Anoche los vimos en un programa ¿quedaron conformes con poder expresar y decir como son las cosas?

Molinuevo: Ante todo, buenos días a la audiencia. Nosotros nos sentimos muy bien dentro del programa si bien después hicieron varios comentarios los periodistas en contra nuestra pero ese creo que es el juego de algunos periodistas que se sabe por quienes están financiados. Yo quedé conforme con lo que dije en el programa y creo que dije un montón de verdades que a los uruguayos el gobierno no se los dice ni las empresas tampoco.
El Uruguay tiene muy poca información sobre lo que está pasando y sobre lo que va a pasar con estas empresas, porque se la niegan desde el gobierno y desde las empresas, que verdaderamente tienen un lobby muy fuerte, tienen plata para hacerlo y han recurrido todo lo que pueden a la prensa, que en vez de informar deforma, para que no haya resistencia a estas empresas.
Pero yo creo que a la hora en que empiecen a funcionar estas empresas, este gobierno que esta defendiendo a las empresas creo que se les va a venir el mundo a bajo.

Gómez: Hay algo que es muy importante que hay que dejarlo en claro: permanentemente se nos quiere enfrentar al pueblo uruguayo por eso se nos trata de piqueteros, agresivos, delincuentes. Tengo entendido que un Senador dijo que nosotros mas que piquetereos éramos delincuentes y lo que no saben, sobre todo la gente de Montevideo es la tremenda hermandad que había -y que ojalá siga existiendo después de solucionado este conflicto- entre Gualeguaychú y Fray Bentos.
Hay muchísimos fraybentinos que viven en Gualeguaychú y muchísimos gualeguychenses que veraneaban en el hermosísimo balneario Las Cañas de Fray Bentos, o que simplemente iban a comer un chivito un sábado a la noche a Fray Bentos. Nosotros teníamos una excelente relación con Fray Bentos, tanto es así que yo ayer hacia mención del proyecto de desarrollo del comercio regional que se venia trabajando desde la época de Carminati cuando era intendente de Río Negro, un hombre que tenia un concepto de la integración fantástico.

Molinuevo: Mire yo como periodista -yo soy periodista- cubrí en una oportunidad una reunión que se hizo en Fray Bentos en donde se había llegado a la conclusión de que se podían correr las fronteras para que quedaran integradas las aduanas a la entrada de Gualeguaychú y a la salida de Fray Bentos, cosa que el que venia como turista tuviera libre acceso tanto a Gualeguaychú y a Fray Bentos las veces que quisiera durante el día sin tener que pasar por la aduana a presentar arriba del puente.
Por ejemplo, Carminati creía en eso, quería que se instalara un puerto de aguas profundas cerealero, que es el proyecto que tiene la Asamblea que se lo ha presentado a ambos presidentes, porque nosotros no creemos que tengamos derecho a decirles a los fraybentinos que están contentos porque les han vendido estos espejitos de colores, que se vayan las pasteras. Y nosotros y Uds. un puerto de aguas profundas lo dejaría Botnia que ya lo está haciendo.
Siendo cerealero imagínense el desarrollo regional y los cánones que les quedarían a Fray Bentos y la cantidad de gente que trabajaría en ese puerto. Entraría mucha soja, parte de esa soja podría quedar en una fabrica de aceite.
El Uruguay no tiene aceite, le compra el aceite comestible a Argentina, podría hacerse el biodiesel ahí todo en el mismo lugar .en esa zona franca siempre y cuando el gobierno uruguayo la pueda recuperar porque lamentablemente ya se la vendió a Finlandia.
Yo no vine preparado, yo hubiera traído el contrato que firmó el gobierno de Batlle con la empresa Botnia en la zona franca esas 500 hectáreas y no tienen ni siquiera derechos jurídicos... si hay una controversia Botnia elige los estrados internacionales...
Es tremendo.

Chury: se trata de una enajenación territorial.

Molinuevo: Totalmente de acuerdo, tiene status de embajada claro, hasta Tabaré Vázquez tiene que pedir permiso para entrar.
Desde la elección que ganó hasta que asumió Tabaré Vázquez -creo que es un lapso de seis meses- no hizo absolutamente ningún reclamo desde Gualeguaychú porque estábamos esperando que Vázquez llegara al poder para solucionarlo y nos contesta con una cachetada.

Chury: ¿Había un convicción de que por esa vía se iba a solucionar?

Gómez: Es que ese era el discurso de Tabare Vázquez a sus correligionarios, decía que iba a defender el medio ambiente, que iba a ir en contra de las multinacionales, etc. Pero después que se pone la Banda, realmente se da vuelta.
Ahora lo que a nosotros más nos duele es que porque desembarcan los vikingos finlandeses sobre el Río Uruguay, nosotros entre hermanos, uruguayos y argentino -yo tengo un abuelo uruguayo- tengamos que estar peleando como si estuviéramos defendiendo la Patria nuestra; y en realidad, lo que está defendiendo el gobierno uruguayo es a esta gente que nos viene a robar los recursos naturales, como vinieron hace 500 años. Hoy vienen nuevamente, con otra clase de invasión porque no vienen a matarnos los indios como en aquella época... Ahora vienen a matarnos a nosotros.
Son piratas y están desembarcando en Uruguay.

Chury: Como que ahora se está llevando a cabo el determinismo imperial, de venir por estas cosas, a quitarnos lo nuestro.

Molinuevo: Y lo que es peor... Hay un escritor italiano que es un filósofo, un “politicólogo” diría yo, se llama Sartori que dice que se terminó este norte y sur, y que lo que queda es el imperialismo que es de las corporaciones económicas.
Y acá esta bien clarito: fíjese qué casualidad, que al Uruguay viene a aterrizar una pastera española, una pastera finlandesa y una pastera -que es Stora Enso- que es sueco-finlandesa, una corporación pastera europea, y que son socios.
La de España, de Galicia, que era socia de Ence y después vendió su parte.
Es decir que son corporaciones internacionales económicas, con un poder tremendo, que están vinculados a la Corporación Financiera Internacional. Por eso la Corporación Financiera Internacional es capaz de dibujar cualquier informe que diga, como éste último informe, que es un chiste y que dice que por las tuberías va a salir agua bendita.
Es más, son tan cínicos que dicen que a mejorar la calidad de agua del balneario Las Cañas.
El cinismo que tienen es una cosa de locos. Por eso cortamos nosotros las rutas, no porque nos gusta decir ‘mire lo bronceado que estoy yo’, porque parece que uno viene del Caribe, pero es el color de la ruta. Y yo soy periodista, el señor es alambrador, tiene una empresa importante, hemos largado nuestro trabajo para pelear por el futuro de la ciudad, pero entonces se nos trata de piqueteros, de delincuentes, como ese Senador...
Nos parece que más delincuente es él, si participó en vender un pedazo de tierra de patrimonio uruguayo a los vikingos finlandeses.
Como decía Artigas “No venderé el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad”, pero incluso no es ni siquiera por necesidad porque realmente, desde un principio el gobierno está mintiendo al gobierno uruguayo, porque en realidad lo que le ofrece la planta de Botnia al pueblo uruguayo, no son más de 100 puestos, los 2500 puestos que promete Botnia en el informe que leí en Internet serán entre 100 y 150 tercerizados, porque toda la parte jerárquica de Botnia va a venir de afuera, viene de Argentina, de Finlandia y de Europa.
La mentira que le están diciendo es que los puesto de trabajo a monte, en los montes de eucaliptos, es mentira porque eso no se los da Botnia, se lo va a dar cualquier empresa que se dedique a lo que sea con esa clase de eucaliptos están obligados a cortarlos. El laboreo del eucalipto no puede incluirse como mano de obra de Botnia y eso es lo que están diciendo desde el gobierno uruguayo y Botnia con una gran inteligencia política, para que el pueblo uruguayo se prenda en esto.
Nosotros tenemos 450 aserraderos en Entre Ríos diseminados en las costas con Uruguay con un promedio de 3 a 5 personas empleadas en el aserradero, ahí deriva todo el laboreo del monte y del transporte que nosotros contamos. Nosotros contamos solo el trabajo fijo y son alrededor de 2000 y pico puestos de trabajo directo el indirecto no se cuenta porque esta obligado a hacerlo .

Gómez: Y le cuento algo más , otra de las mentiras dice que el informe dice es que ya esta aprobado por el Banco Mundial y este todavía no se ha reunido a discutirlo siquiera.
Pero fíjese que no contaminan las dos empresas entonces yo digo que son estúpidos porque el capo de Ence, Arregui cuando justificó porque se iba Ence de ahí dijo que era impensable que dos plantas de celulosa -sobre todo una mega planta- estén a una distancia de 5 kilómetros , o sea que Arregui es tonto, según el informe ese, porque dice yo me voy porque esto es contaminante.

Y el resto del Uruguay dice lo mismo que ahí, me produce una gran tristeza los que le está pasando a los hermanos de Fray Bentos porque cuando Ence estaba las otras localidades se callaban la boca y cuando Ence dijo me voy para Paysandú, el intendente dijo que “acá no”, entonces me voy a Rocha. Y en Rocha dijeron “acá no me la traigan a la planta”.
O sea que no es contaminante en Fray Bentos, pero en el resto si....

Chury: Si, si fuera en Brasil ya había flor de lío con ese tema.