“ASTORI SE VOLVIÓ A ENDEUDAR. EL URUGUAY DECIDIÓ ENDEUDARSE MÁS, BICICLETEAR LA DEUDA Y DE AQUÍ AL 2036 AUMENTAR LA DEUDA QUE TENEMOS EN UN 50%. BRUTAL. SEGUIMOS PAGANDO, Y ENDEUDÁNDONOS PARA PAGAR. LA RECETA DE LAS MULTINACIONALES, DEL SISTEMA FINANCIERO, MÁS PLATA PARA LOS BANCOS, MENOS PLATA PARA LA GENTE”
Opina Eduardo Rubio del Movimiento 26 de Marzo

 

Eduardo Rubio: “Tenemos mucha información de actividades y materiales que nos mandan los oyentes de este espacio y de la CX 36. Hoy vamos a empezar dando lectura a un poema, algo que no es usual en este espacio del Movimiento 26 de Marzo, pero es un poema de carácter político que nos parece que sale del corazón mismo de un compañero, de un frenteamplista, de esos luchadores de toda la vida con el que nos estamos encontrando todos los días.
Ayer estuvimos un rato en el Parque Bellán con Daniela, repartiendo materiales y listas; Fernando Vázquez en el Cerro, y distintos compañeros en varias zonas de Montevideo.
Más que repartiendo listas la tarea más importante es conversar con la gente, mucha gente que se detenía a conversar, a expresar sentimientos como los que expresa Jaime Giménez en este poema que se llama Identidad Principal.
Yo te quiero Frente Amplio y estoy aquí
Iluso espero tu retorno y aunque todos que te olvide me aconsejan
Aun te espero en Mariscala o en el Chuy.
Los vecinos festejamos que ganamos y seguimos como siempre olvidados
Desterrados, desempleados. Y de vez en cuando mato el hambre con el mate y sin laburo, solitario, más que pobre y desiluso, siempre quiero
Frente grande, frenteamplismo, siempre fiel a la consigna
Enrejado, desterrado, perseguido, clandestino, siempre quise frenteamplismo.
Cuando llegas allá arriba, nos olvidas, nos desprecias por ser pobre, porque ahora tienes solo amores seductores, poderosos, musculosos. En Carrasco y en el BID.
De repente se te olvida de tu gente en Mariscala, en Piedras Blancas, en la Aduana y en el Chuy.
Yo te quiero Frente Amplio y aunque pobre estoy aquí, estoy aquí deseando tu retorno, esperando, ilusionado que te acuerdes de nosotros de los pobres, más que pobres,
Desterrados, desempleados, explotados, siempre hambreados, que te quieren todavía
Y aunque todos me aconsejen que te olvide,
Aún te quiero y estoy aquí.
Jaime escribió esto más que con la mano, lo escribió con el corazón y con la razón también de haber peleado, de haber confiado y creído y creer en un proyecto de izquierda que representa el Frente Amplio.
Y nosotros decimos cuando nos preguntan los trabajadores: ¿che pero ustedes todavía están en el Frente?. Pero acá hay que entender las cosas y se enojaba hace unos días un periodista radial cuando nos preguntaba porque no nos íbamos del Frente. ¡Que se vayan los que dejaron el frenteamplismo!.
Vamos a pelear para cambiar el Frente pero esto así no tiene perspectiva. ¿ O es Frente Amplio el abrazarse a Condolessa Rice, con el FMI y con los Estados Unidos?.
Compartimos con Jaime la reivindicación del Frente Amplio de izquierda, de los pobres, de los desocupados, de Mariscala y del Chuy, del trabajador que luchó tras las rejas, en la clandestinidad o en la miseria, por cambiar esto y hoy dice, me olvidaron.
Hay un cambio en alguna gente. Hacer conciencia de ese cambio y quebrar con esta política es el gran objetivo de la izquierda frenteamplista y de la izquierda uruguaya.
Por otra parte queremos saludar al compañero Eduardo de la calle Laureles con quién estuvimos, a la compañera de Sayago con quién nos encontramos en Paso Molino, en fin a todos los compañeros.
El viernes de mañana estaremos en San José visitando distintos medios de prensa del departamento y hay muchas actividades anunciadas para estos días.
El sábado 21 a las 11 actividad en Plaza Colón con la participación de Angeles Balparda, entre otras jornadas de la lista 5271326.
Pero también nos queríamos referir a otro tema de la realidad nacional. Astori se volvió a endeudar. El Uruguay decidió endeudarse más, bicicletear la deuda y de aquí al 2036 aumentar la deuda que tenemos en un 50%. Brutal. Seguimos pagando, y endeudándonos para pagar. La receta de las multinacionales, del sistema financiero, más plata para los bancos, menos plata para la gente.
También queríamos hablar de las respuestas lamentables de la prensa uruguaya, oficialista al tema de las plantas de celulosa. Y quería hacer mención en particular a la ordinariez de un periodista que ha sido galardonado por el gobierno progresista, seguramente por su afinidad con la derecha, el Señor Gorzi, quién en Canal 5, trató al pueblo de Gualeguaychú, a quienes están luchando contra las multinacionales, como debía luchar cualquier persona que se catalogue de progresista.
Este hombre trató al pueblo de Gualeguaychú de “cuatro viejas locas”. Esta infamia, dicha con total liviandad, propia de quién la dice, caracteriza lo que es la actitud casi general de los alcahuetes de las multinacionales que trabajan en la prensa uruguaya. De los que se han puesto al hombro la lucha a favor de la instalación de las plantas de celulosa y de toda la política de las multinacionales, porque también están contentos de pagarle al FMI, están contentos con la política salarial.
En esta realidad más ganas le dan a uno de dar la pelea desde abajo. Hoy contaban los compañeros que seis ministros encabezan listas para las elecciones internas del Frente Amplio, seis ministros candidatos.
Pero acá hay una lista de los de abajo, de los que no tienen cargos, que no tiene ministros, que mantiene viva la llama de la lucha de los trabajadores, del pueblo organizado, de los Comités de Base, que reivindica el anti imperialismo, que se para firme contra los gringos y que no acepta componendas.
Esta es la lista 5271326, la lista de los de abajo, de quienes trabajan en la lucha concreta, en el comité, en el barrio, en la fábrica.
Si queremos retomar las banderas de la izquierda, tenemos que jugarnos en estas elecciones internas por la opción de la lucha, del antiimperialismo, del frenteamplismo de verdad. Eso está en la lista que nos convoca diciendo que una izquierda con principios, ni se entrega y no se va de los lugares de lucha, no nos podrán corren de los lugares que hemos construido en la lucha junto con nuestro pueblo”.