Comentarios para radio centenario del sociólogo norteamericano, James Petras. Lunes 23 de octubre de 2006. “los demócratas están divididos como el Frente Amplio. Hay un sector pro imperialista fanáticamente comprometido con Israel, con la política militar y otro, una minoría cada vez con más voz, que está criticando la guerra sobre dos bases: una es el mal manejo de la guerra, que no están organizando la guerra de forma más eficiente; es una crítica de métodos, y otra minoría también que quiere retirar las tropas en una forma ordenada en un plazo de uno a tres años”

Chury: Estamos en contacto con James Petras desde Estados Unidos. James buen día ¿cómo te va?

Petras: Muy bien ¿y ustedes como andan?

Chury: Muy bien. Tú sabes que aquí estamos festejando el día del periodista y da la casualidad que oyentes nos trajeron un vino alemán que se llama Leche de mujer amada y en realidad el vino te cuento que ya fue, que realmente es muy bueno. Entre otras cosas.
Así que te digo que estamos muy bien.

Petras: Imagino: están cantando en la primavera.

Chury: Te cuento que nosotros tenemos lo que llamamos la Fonoplatea, que es un centro de espectáculos que tiene la radio y me encontré con tres guías preparados que se ofrecieron para guiar las excursiones de pesca que James Petras quiere hacer cuando venga aquí a Uruguay.

Petras: ¡Oh, magnífico!, otro incentivo para viajar a Uruguay.

Chury: Muy bien. Entramos a los temas Petras. En pocos días más se realizarán elecciones en Estados Unidos para renovar el Congreso. El propio padre del presidente Bush ha dicho estar angustiado por la marcha de la guerra en Irak. Más de 80 soldados norteamericanos muertos en lo que va del mes; se desconoce el paradero de entre 8 y 10 mil reservistas norteamericanos al parecer desertores. La pregunta que uno se hace es ¿podría ser que el presidente Bush estuviera perdiendo el control político?

Petras: Es obvio que el gobierno está muy desgastado en este momento, tanto por la política externa como por la política interna que tiene que ver con todos los desastres desde la falta de programas de salud, incluye la política de corrupción, de inmoralidad, eso de que esté metiendo mano el congresista republicano con los jóvenes muchachos que trabajan en los congresos y el desastre del huracán Katrina, entonces hay toda una combinación de factores que han desgastado totalmente a la Casa Blanca y sus asociados en el Pentágono.
También es claro que el Partido Demócrata, que probablemente va a capturar por lo menos una de las casas legislativas, lo más probable es que sea el Congreso, e incluso la posibilidad de ganar una mayoría en el Senado. Ahora como un rechazo a Bush esta votación es un paso progresista, pero como expresión de una alternativa, es mucho más dudoso porque en primera instancia las cúpulas del Partido Demócrata no han pronunciado ningún programa para retirar las tropas e incluso la fracción encabezada por Hillary Clinton y Charles Schumer son igual de guerreros que Bush e incluso más fanáticamente en favor de Israel que los republicanos.
Yo sé que entre los votantes del Partido Demócrata hay una mayoría abrumadora en favor de retirar las tropas o inmediatamente o en un plazo fijo y esta mayoría de base tiene alguna influencia en una minoría de congresistas demócratas.
Igualmente hay mucho descontento entre sectores de republicanos por la dirección de la guerra, e incluso no han invitado a Bush para hacer la campaña proselitista en favor de sus fueros y eso indica también que el Partido Republicano está en disidencia para no perder las elecciones.
Lo que no está claro con el desgaste de Bush y el fracaso de la guerra y la inminente derrota, es quien es el líder que podría exigir un retiro de tropas. Ya los republicanos han formado una comisión. James Baker, ex secretario de Estado de Bush padre que es un muy influyente operador político, formó una comisión que se llama Comisión de investigación sobre Irak y está formando equipos para proponer alternativas. Pero ese es un proyecto bipartidario y todavía no han pronunciado una posición clara de retirar las tropas pero por lo menos desplaza a los sionistas en la forma de hacer política. Por lo menos entre los asesores, el equipo del señor Baker que representa a los texanos petroleros y al gran capital internacional, han excluido conscientemente a todos los voceros ideólogos sionistas del panel de 10 sabios y es interesante esa pelea entre el gran capital texano contra los agentes de Tel Aviv. Refleja lo que hemos discutido antes: una pugna sobre quién va a dirigir la política exterior de Estados Unidos en el Medio Oriente: o los petroleros que buscan un acuerdo en el Medio Oriente o los sionistas que están a favor de una secuencia de guerras y la extensión y destrucción de la política de Irak.

Chury: Aquí en el sur, nosotros hemos considerado muchas veces un matiz importante entre demócratas y republicanos. En la situación actual, en caso de triunfar los demócratas, ¿qué cosas pueden cambiar en materia de política exterior de los Estados Unidos? ¿Esa expectativa es cierta o nos equivocamos y no va a cambiar nada?

Petras: Bueno, como te decía, los demócratas están divididos como el Frente Amplio. Hay un sector pro imperialista fanáticamente comprometido con Israel, con la política militar y otro, una minoría cada vez con más voz, que está criticando la guerra sobre dos bases: una es el mal manejo de la guerra, que no están organizando la guerra de forma más eficiente; es una crítica de métodos, y otra minoría también que quiere retirar las tropas en una forma ordenada en un plazo de uno a tres años. Eso sí va a provocar un debate en el Congreso que podría dar algún espacio para el público tomar posiciones y presionar.
Segundo, los demócratas podrían bloquear los esfuerzos de los republicanos para eliminar el aborto y tal vez la privatización del seguro social. Esas dos cosas. No hay un programa entre la mayoría de los demócratas para un plan nacional de salud, hay una minoría. Yo diría un 10 ó 20 por ciento, que quieren reformar el sistema de salud en alguna forma para mejorar el acceso de los sectores pobres pero hay que decir con toda claridad de que sobre el conflicto Israel-Líbano-Palestina y la agresión de Israel, los demócratas son igual o peor que los republicanos. No hay que olvidar que el 60 por ciento del financiamiento del Partido Demócrata viene de los millonarios sionistas. Sobre Irak, ahí sí tienen algunas divisiones importantes dentro del Partido Demócrata, que buscan alguna alternativa a la política guerrerista, que podrían formar Comités de investigación sobre la conducta de la guerra y eso implica interrogatorios de Rumsfeld y otros sobre la forma en que han introducido la guerra en la política y eso tal vez, en el mejor de los casos, podría forzar la renuncia de Rumsfeld y eso puede ser positivo, dependiendo de quién va a reemplazarlo, pero es claro que Rumsfeld está caminando sobre carbones calientes. En este momento es odiado -quiero repetirlo- por todo el sector militar inactivo y por gran parte de los jubilados también. Odiado por los militares por la forma arrogante y soberbia con que está llevando la guerra y la forma en que trata a los sectores en combate. Eso es una indicación de que hay divisiones institucionales en los Estados Unidos ahora. Lo que nadie puede predicar es que los demócratas van a aprovechar este amplio descontento, esta amplia disidencia en la cúpula de poder, para avanzar en una agenda claramente antimilitarista.
En relación con América Latina, no veo ninguna iniciativa del Partido Demócrata de mejorar las relaciones con Cuba y Venezuela. Hasta ahora no hay ninguna iniciativa de la cúpula, ahora, en el Partido Demócrata hay un sector progresista liberal que quiere quitar las sanciones o por lo menos abrir un diálogo con Cuba y tal vez Venezuela, pero no son los que definen la política del partido. Sólo la posibilidad otra vez de formar una comisión para buscar alternativas de lo que existe.

Chury: Aquí en Uruguay dentro de poco habrá elecciones internas en el Frente Amplio. Creo que son siete los ministros que encabezan las listas, son los ministros del gobierno, la gente que ha apoyado todo lo que han hecho Vázquez y Astori. Está el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, el M.P.P. de Mujica... Y en ese marco, faltando menos de un mes para esas elecciones, Astori sigue vendiendo bonos de la deuda. ¿Por qué se hace y qué nos espera en el futuro con esta política económica?

Petras: Bueno, mi opinión es que el Frente Amplio como partido de reformas progresistas está muerto. Está muerto como instrumento de política de bienestar social, de política de reivindicaciones económicas y sociales de gran parte de la clase trabajadora, los asalariados, empleados públicos, choferes de taxis, camiones, autobuses y demás.
Pero tengo esperanzas, por lo menos veo alguna esperanza, en las luchas que operan afuera del Frente Amplio, afuera del gobierno. Por ejemplo la Tendencia clasista sindical que estaba representada en el Congreso del PIT-CNT ha abierto un debate, han conseguido algunos votos muy respetables sobre medidas propuestas concretas hasta un 35 ó 40 por ciento e incluso en una resolución consiguen la mayoría y creo que la lucha pasa por ese lado, de acumular fuerzas sindicales porque las medidas del Frente Amplio y la política salarial y hacia el sector público, va perjudicando a los trabajadores.
Por ejemplo en los años 2000 a 2004 la clase obrera perdió el 30 por ciento de su poder de consumo. Hasta ahora con el Frente Amplio sólo han recuperado el 5 por ciento de lo que han perdido, queda pendiente una deuda del 25 por ciento y hay pocas indicaciones de que el gobierno esté a la altura de seguir mejorando o profundizando por lo menos, las reivindicaciones. Por eso mi pronóstico es que las huelgas van a seguir, especialmente cuando Astori marcha hacia las privatizaciones, recortes presupuestales y a partir de eso para mí los resultados de las internas del Frente Amplio ya están determinados y toda la lucha es para puestos, cuotas de puestos de subsecretarios etcétera, para distribuir entre la clientela partidaria y no tiene una lucha programática que podría ofrecer a los apoyantes de base del Frente Amplio una luz al fin del túnel. La luz sólo viene de los propios esfuerzos a partir de las organizaciones sindicales y especialmente a partir de los militantes que están integrados en la Tendencia clasista que ha tomado un paso positivo abriendo un debate en el PIT-CNT que podría progresar -estoy casi seguro que van a progresar- siempre que no caigan en el sectarismo demasiado familiar en la izquierda radical.

Chury: ¿Cómo ves venir la segunda vuelta en Ecuador entre Correa y Noboa?

Petras: Yo creo que va a ser otra versión de México con resultado bastante estrecho, que es muy posible que Correa gane en la votación y pierda en las elecciones, es decir que hay otro fraude, repitiendo alguna interrupción del conteo cuando está avanzando y que eso podría resultar en otras confrontaciones callejeras. El Consejo electoral está en manos de la derecha y entonces hay ya instrucciones insistentes de que podría negar una posible victoria de la centro-izquierda. El otro lado es que la votación es regionalmente muy polarizada entre la parte Andina, Quito, el capital con la Costa, donde el multimillonario Noboa utiliza toda su fortuna para comprar votos entre los sectores pobres, en sus plantaciones de bananas y sus inversiones en la Costa.
En ese sentido vamos a tener un conflicto regional clasista y étnico entre el gran capital y la pequeña burguesía vinculada con las clases populares.

Chury: ¿Cómo ves la situación boliviana por los hechos que han acontecido últimamente?

Petras: Yo creo que lo que está pasando en Bolivia es lo que yo decía hace varios meses, que Evo Morales sigue poniendo un gran show, entregando las materias primas: el gas a Argentina, el hierro a India y las petroleras siguen en manos de extranjeros, con muchas ofertas de empresas mineras para explorar recursos. No hay ninguna inversión en el procesamiento de las materias primas, eso primero. Todo el capital está extrayendo materias primas, el principal vínculo de inversión en materias primas es el capital extranjero, lo máximo que Evo Morales ha conseguido es simplemente aumentar el precio de la venta de gas en relación con el pillaje que existía antes, pero no ha cambiado la dependencia y la penetración del capital extranjero, no ha lanzado ningún programa de canalizar el gas hacia los sectores pobres a precios razonables, el aumento del salario mínimo es muy mínimo y han participado incluso en dos grandes masacres: uno de sus ex compañeros cocaleros con la represión incluso la acusación de sus compañeros de que era narcotraficante y lo otro es la masacre de los mineros donde su Ministro en esa época era implicado con los sectores privados que querían desplazar a los proletarios estatales y después el reemplazo de este ministro, la oferta de incorporar a los sectores cooperativistas como empleados en la minería, la conversión a empleados obreros de la minería. Eso son rectificaciones dentro de una política trágica y equivocada. Eso indica que a pesar de los tremendos fallos estratégicos de Evo, frente a grandes movilizaciones populares, es capaz de modificar y reformar su política para evitar grandes explosiones.
No veo a Evo Morales como ningún progresista en el sentido de una política nacionalista y mucho menos revolucionario. Su vice presidente es abiertamente un gran vocero del capital extranjero, de la política liberal y todo lo demás. Estoy hablando de García Linera, que es exactamente la contrapartida de Astori, el Ministro de Economía del Uruguay.

Chury: James Petras gracias por todo esto, te mando un abrazo muy grande desde Montevideo.

Petras: Te mando un gran abrazo y saludos a los guías pesqueros en quienes estoy pensando en este viaje para la corvina.

Chury: Te estamos esperando. Corvinas y alguna otra especie.

Petras: Algún bacalao. Un abrazo