ESTE JUEVES 26 PARO DE 24 HORAS DE LOS DOCENTES DE SECUNDARIA
Entrevista al Profesor Luis Martínez de ADES (Asociación de Docentes de enseñanza Secundaria) “lamentablemente nosotros consideramos que el continuismo se da en el aspecto presupuestal que es una de las caras de la moneda y también que no estamos construyendo un proyecto educativo democrático, popular, participativo. Prueba de esto es que la asamblea del viernes pasado aprobó una declaración pública que dice que a 10 años de la reforma de Rama se resuelve en CODICEN un plan con las mismas características”

 

Chury: Estamos recibiendo a Luis Martínez de la agrupación 1º de Mayo de ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria), como andas...

Luis: Muy bien, gracias por invitarnos una vez mas

Chury: No por favor, es un gusto tenerte por aquí por la cantidad de cosas que nosotros queremos esclarecer precisamente aquí en esta tarde. Luis, la pregunta que uno se hace después de hablar con mucha gente y de analizar muchísimas cosas, no me voy a referir a cambios porque la gente va a decir ahí en la 36 siempre están hablando de los cambios que no llegan y todo lo demás, yo me quiero referir solamente a un tema, después de Rama hubo algún cambio...

Luis: Nosotros creemos que los cambios que ha habido son absolutamente insuficientes, puesto que precisamente podemos comentar lo que pasó en la asamblea del viernes próximo pasado en ADES Montevideo y lamentablemente nosotros consideramos que el continuismo se da en el aspecto presupuestal que es una de las caras de la moneda y también que no estamos construyendo un proyecto educativo democrático, popular, participativo. Prueba de esto es que la asamblea del viernes pasado aprobó una declaración pública que dice que a 10 años de la reforma de Rama se resuelve en CODICEN un plan con las mismas características, es decir esta reformulación de primero, segundo y bachillerato, una reformulación improvisada y a un mes de elegir las horas, que provoca inestabilidad laboral, que cambia el perfil del egresado con consecuencia de bajar el nivel educativo, los liceos privados por ejemplo no se incorporan a esa reforma una vez mas, ingresan al sistema gente sin formación para dictar algunas asignaturas nuevas, se eliminan asignaturas dejando sin trabajo a numerosos compañeros y acá me detengo puesto que la materia italiano en quinto humanístico y sexto de derecho se elimina de la enseñanza secundaria. Creo que es una noticia muy triste, muy lamentable, los profesores de italiano están movilizados al respecto, como sindicato rechazamos esto puesto que no solamente del punto de vista técnico pedagógico italiano es fundamental para la parte de humanidades y la opción derechos, yo no voy a extenderme lo que significa el aporte de la cultura greco-romana, romana en este caso y a través de lo que ha sido el italiano con la herencia cultural enorme en nuestra civilización, sino que al mismo tiempo los fundamentos que no existen creemos que son anda mas del punto de vista presupuestal, es decir que una vez mas los cambios que se prometieron no se dan entre otras cosas porque desde el punto de vista presupuestal no se ha votado a la educación pública los recursos prometidos, ni siquiera ese 4,5 tan manido y tan propagandeado hoy podemos andar en un 3,8, 3,9 para toda la educación pública incluida la Universidad de la República, entonces en ese sentido se siguen los lineamientos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), del Banco Mundial y los organismos como el MECAEP en primaria y MENFOD en secundaria, los contratos de obra continúan. Nosotros como docentes rechazamos ese plan una vez mas porque además no se está apostando realmente a una participación real a la elaboración y al conjunto de los haberes del profesorado nacional de cara a una transformación educativa al servicio del pueblo con dos grandes elementos, la elevación del nivel hacia la construcción de un país diferente con la educación distinta y simultáneamente con un presupuesto acorde a la necesidad. Ya nadie puede argumentar que no hay dinero, los dineros existen son muchos, se destinan mal y se siguen marcando lineamientos internacionales, entonces lamentablemente todo el 2005 y 2006 confirman un continuismo en la política educativa que lamentablemente no se han producido los cambios que la gente esperaba o que se prometieron.

Chury: De manera entonces que estamos a la espera de que puedan profundizarse esos cambios uno se plantea también porque las promesas fueron muchas y tenemos que reconocerlas, en definitiva se dice que la educación está en debate, uno plantearía la pregunta textual, ¿la educación están en debate o no está en debate?, porque podría darse en sistemas educativos donde el que diseña todo es el Banco Mundial, ¿la educación está en debate en esos países o se le da una fórmula y se hace creer, se me hace creer a mi que yo estoy debatiendo la educación?...

Luis: Yo creo que va por ese lado, porque si bien dentro de un mes se va a realizar el tan manido congreso de la educación, desde nuestro punto de vista acá no hay tal debate, acá habido una gran propaganda mediática con la idea de generar una supuesta participación que no es tal, con la confirmación de una comisión organizadora del debate educativo que desde nuestro puesto de vista es un apéndice del gobierno para garantizar la intromisión del gobierno en la misma, aquí los viejos reclamos autonomía técnica financiera de gobierno no son contemplados y al mismo tiempo ese congreso en donde los sindicatos y gremios estudiantiles tienen escasísima participación, por ejemplo nuestro sindicato que es el de profesores, federación de profesores de secundaria tienen dieciocho delegados en 1300, dieciocho tiene la FUN, dieciocho los gremios de UTU, dieciocho la FEU, el CEIPA, el SEN, o sea cien y poco delegados en 1200

Chury: Y la otra tanta cantidad que representa...

Luis: Se supone que son de las asambleas territoriales donde se han hecho en diferentes barrios de Montevideo y localidades del interior, ponen de mas allá de la organización del congreso y de la comisión del debate educativo en realidad acá no se tomaron nunca las previsiones del caso para poder participar, ¿porque alguien puede creer que en el régimen de trabajo que tenemos los docentes podamos participar en algún tipo de debate en las condiciones mínimas, alguien puede creer que con este presupuesto realmente se puede generar un debate?...

Chury: ¿Y esos delegados regionales como son elegidos?...

Luis: ¿Las asambleas territoriales decis tu?

Chury: Sí...

Luis: Se mueve la gente en los barrios y se votan los delegados, de todas maneras de ese congreso van a salir recomendaciones al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo a los efectos de ser recogido o no, por ende es un congreso que tampoco es resolutivo del punto de vista de lo que emane de él, sí se van a recoger según dicen las autoridades de gobierno lo que de ahí salga. Por otra parte es un debate que ha sido organizado con una clara intromisión del Ministerio de Educación y Cultura

Chury: ¿Es a lo que aspiraban ustedes?...

Luis: No de ninguna manera, acá está claro que por resoluciones de los congresos de la Federación de Profesores el propio PIT CNT, nosotros exigimos la autonomía técnica de gobierno y financiera de la educación pública, la eliminación del consejo electivo central, un macro organismo con un presupuesto faraónico. Nosotros proponemos desde hace décadas, esto es una vieja histórica consigna del movimiento sindical de los años ’60 que cada consejo primaria, secundaria, UTU y formación docente tiene que estar dirigido en forma autónoma del poder político de turno, de cualquier división político partidaria por profesores, trabajadores y estudiantes electos por sus pares a través de lo que es una elección democrática. Esto no ha sido contemplado, no es contemplado y nosotros incluso en algunos artículos lo hemos expuesto públicamente en nuestros organismos al boletín visto como agrupación 1º de Mayo que acá ya está una ley Brovetto mas o menos armada donde se pretende que a lo mas alguno de los integrantes de los futuros consejos electos por nosotros los profesores por ejemplo, pero en franca minoría con respecto a lo designado por el político partidario, entonces las viejas reivindicaciones de la central de trabajadores, la convención de trabajadores de la propia fuerza política que hoy gobierna que es el FA siempre fue la autonomía y el cogobierno y eso no está contemplado. O sea que los planteos programáticos de esta fuerza cuando hace la campaña electoral tampoco son respetados, por ende acá consideramos que el debate se pretende armar como una gran farsa populista con una gran imagen de participación cuando en realidad no se tuvo en cuenta la opinión de los sindicatos, la asamblea técnico docente y al mismo tiempo cuando si realmente hay voluntad de que efectivamente haya autonomía y cogobierno porqué no se convoca y se piden los proyectos o anteproyectos de ley que tienen los diferentes sindicatos para que esto se concrete, acá no es voluntad de dinero sino voluntad política. Por ejemplo nosotros años y años que estamos reclamando que las asambleas técnico docentes sean preceptiva en plan y programa, esto significa que los planes y programa para la educación pública sean emanados y sean aprobados por la ATD (asamblea técnico docente), un organismo que está en la ley actual la 15739 que abarca todos los docentes del país, por lo tanto si hay voluntad política porqué ni siquiera se concedió eso que venimos reivindicando hace años, que en planes y programas que son tan urticantes y tan complejos las ATD no definen. Se sacan materias, se hacen reformas, se cambian los planes de programa sin consultar y cuando se consulta lo que sale de la ATD sino coincide con el poder de turno es archivado en un cajón como teóricamente ha sido. En resumen esto pretende ser una imagen de falsa participación, una imagen de que efectivamente se consulta cuando en última instancia la educación pública se le está firmando una partida de defunción por un presupuesto absolutamente insuficiente y exiguo y por una ley de educación que buscamos mantener el viejo dominio partidario y del Poder Ejecutivo en la educación pública. Lamentablemente estamos en ese camino que queremos revertir a través de la lucha y la organización y las propuestas que tenemos, que por cierto que las tenemos y en eso estamos hoy.

Chury: ¿Quien es Ruben Atilio Sosa Tejera, coronel ®, torturador y genocida pero profesor a la vez?...

Luis Lo de profesor estaría de mas

Chury: Pero ejerce...

Luis: Ejerce como profesor este año en el liceo 13 de Maroñas, dictador de clases de matemáticas, Ruben Atilio Sosa Tejera nació en el año ’39, en el año 1957 ingresó a la escuela militar, ingresa al ejército por ende, pasó a retiro recién en el año 1992, una dilatada carrera militar, ingresó a la armada de artillería, ascendió al grado de capitán en 1967 y a partir del año ’71, un año emblemático por cierto en este país

Chury: Coincidió con Bordaberry...

Luis: Todavía estaba Pacheco en ese momento, Bordaberry asume en marzo del ’72 luego de la frustrada elección, pero era una continuación de lo mismo, igual coincidió con el imputado Bordaberry. Este señor Sosa en el ’71 fue ascendido a coronel, era capitán y estuvo en el grupo de artillería Nº1 en La Paloma en Santín Carlos Rossi en la zona del Cerro, pasando el Estadio Trócoli que todos conocen, una unidad muy activa en la represión. En 1974 Sosa operaba en el S2 servicio de inteligencia en la misma unidad La Paloma y hay varios testimonios que lo menciona como torturador en el mismo. En el ’79 siendo mayor su destino fue la ESMACO y cumplió servicios en nuestro conocido EMR 1 Establecimiento de Reclusión Militar Nº1 Mojón 301 Libertad, San José, al viejo y querido Penal de Libertad, en el ’81 ascendió a teniente coronel y tuvo como destino la división 1 actuando en la OCOA, el órgano coordinador de operaciones antisubversivas, un hombre con una vasta trayectoria. Yo voy a mencionar acá para no aburrir mucho a la gente al grupo de artillería Nº5 ubicado en Santín Carlos Rossi y La Boyada, conocido como La Paloma en los años de la dictadura, el comandante era el teniente coronel Rubio, el segundo el mayor Bértola, el jefe del servicio S2 el servicio de inteligencia en ese momento era el mayor a ver si lo conoce José Nino Gavazzo, el mano derecha segundo jefe del S2 era el capitán en ese Ruben Atilio Sosa, el sujeto de marras, el capital Mauriño, el capitán Tabaré Acuña y también estaba ahí como teniente de primera en ese momento a ver si suena este nombre Jorge Silveira, un equipo de primera. Y ahí mencionar algunos elementos, en ese cuartel desaparecieron los compañeros Roberto Gomensoro y Eduardo Pérez Silveira, este último fue detenido en mayo del ’74 lo llevaron a la Paloma donde estaba Sosa, ahí fue bárbaramente torturado, a raíz de las torturas lo derivan el 9 de mayo al Hospital Militar y en estado de semi inconsciencia con severos problemas respiratorios lo alojan en la celda Nº1 del piso primero del Hospital Militar donde fallece la noche del 10 de mayo sin recibir asistencia médica solo atención de enfermería, estos son datos de la Comisión para la Paz. También hay otros testimonios como por ejemplo el testimonio 033 que en julio del ’74 una compañera testimoniante de iniciales AC la retiran del penal de Punta de Rieles, la lleva a interrogar a Artillería 1 y dice que en la tortura e interrogatorio intervinieron Gavazzo, Sosa y Acuña.
En el año ’87 cuando el gobierno de Sanguinetti estaba la venia para ascender a teniente coronel, por ejemplo a Rivera Saravia, Alejandro Breberman y Ruben Sosa, luego se le pide la venia para ascenderlo a coronel que fue el último cargo y desde hace varios años este señor trabaja dando clases de matemáticas de varios liceos, en este último año como decía en el liceo Nº13.
A partir de esto que yo pude historiar un poco la secuencia de cómo el sindicato se entera de estas cosas, todos los pasos que hemos venido dando para exigir la inmediata destitución, quiero recordarle a la audiencia que para dictar clases en secundaria, en lo que es la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública, además de la mayoría de edad tenes que tener o título habilitante o aprobada la unidad pero al mismo tiempo buena conducta y por supuesto idoneidad moral, ahora si este individuo con todos estos antecedentes mas allá que la ley de impunidad lo protege del delito penal, del punto de vista de la buena conducta a idoneidad moral sin duda un individuo que ocupó altos cargos del aparato represivo del estado no tiene ni siquiera que pasar por una cuadra y media de distancia de educación pública

Chury: Y con todo, porque me imagino que las autoridades tienen conocimiento de esto, no tomaron ninguna decisión...

Luis: Hasta ahora no, por eso e que tanto los compañeros del liceo Nº13 como estudiantes y padres

Chury: Los estudiantes leerán las cosas y se enterarán y como es la cabeza de un estudiante que va a recibir la clase de un individuo de esta calaña, es tremendo...

Luis: Es tremendo, es grave

Chury: Uno leyendo se encuentra con cosas interesantes, en este papel que usted tiene por aquí dice según el semanario Alternativa están denunciados por violaciones de los derechos humanos por lo menos cinco de los tenientes coronel propuestos para ascender a coroneles para integrar el supremo tribunal militar, se trata la mayoría de acuerdo con la fuente de los tenientes coronel Raúl Saravia, a Saravia se lo digo yo, sos un torturador Raúl Saravia, yo te lo puedo decir y vos no te vas animar a desmentírmelo, está Rivera Saravia, Alejandro Bremerman, Ruben Sosa y Jacinto Acuña...

Luis Vos preguntabas que pasó con todo este tema, esto lo descubren así de casualidad surge el tema porque un padre aparentemente lo identifica, claro que mucha gente sabía que él era militar, quiero aclarar porque es interesante que los oyentes conozcan que este señor cuando toma sus grupos que por lo general son primer y segundo grado él pertenece a una secta religiosa, algunos lo vinculan a TFP (Tradición Familia y Propiedad), entonces toma lo números de teléfono de sus alumnos y comienza a llamar a los padres para hablarle de la familia, de la violencia y de la droga con una clara y neta intención proselitista en este caso para reclutar gente para esa secta religiosa, que eso también es gravísimo. Desde el 13 de setiembre la directiva del sindicato de ADES Montevideo toma contacto con esta información de este represor y torturador y desde la misma fecha comienza una serie de pasos que tienen que ver con la consulta jurídica y el pedido inmediato de entrevista al CODICEN y la información a los respectivos consejos de lo que era este señor.
Se inician contacto además con la comisión de derechos humanos para definir información y elementos, el 2 de octubre se mandó una nota al CES con copia al CODICEN, o se secundaria y CODICEN y demas autoridades denunciando al coronel Sosa con todos los elementos que estamos explicando y ya reclamando desde el 2 de octubre su inmediata destitución, aclaro que es un profesor interino además, no concursó ni tiene títulos. El 4 de octubre emiten un comunicado de prensa, ese mismo día el CODICEN decidió una investigación administrativa que la hace secundaria y hasta ahora nada, el 6 de octubre los compañeros del liceo 13 realizan una movilización con asamblea de docentes y luego salir al barrio difundiendo la situación, además se plantea en el congreso del PIT CNT y acá u pequeño alto, porque resulta que este señor Sosa logró aparentemente que algún padre de estudiante del liceo 13 denunciara a profesores como instigadores de una salida a la calle con el riesgo que significaba para los alumnos, o sea que resulta que los profesores del liceo 13 en actitud valiente, comprometida, en defensa de la educación pública, con una definición que los compañeros del liceo 13 dijeron si este señor vuelve las clases no las damos, no puede entrar, resulta que los acusados se transforman en definitiva dándose vuelta y se pretende acusar a los profesores que están denunciando la defensa de un sumario de un torturador. Entonces en eso somos muy claros no vamos a permitir que se sancione ningún compañero

Chury: ¿Pero eso todavía podría darse?...

Luis: Y podría darse porque ahora vamos a explicar alguna cosa mas, el 9 de octubre en la directiva del sindicato presidida por el consejo de secundaria se plantea el tema, se sigue explicando, se siguen reclamando soluciones, los docentes del liceo 13 el 17 de octubre se entrevistan con el consejo de secundaria y se argumentó que no se podía notificar al profesor porque estaba con licencia. Acá hay una cosa que es realmente muy preocupante que no hemos explicado, en estos dos años de este nuevo gobierno y de las autoridades nuevas, compañeros del sindicato, militantes del sindicato han sido sumariados icsofacto en menos de 48 horas, nosotros denunciamos incluso la persecución a la cual fue objeto el año pasado nuestro compañero Baldi dirigente del sindicato, que por una discusión que tuvo en la escalinata del liceo Zorrilla con el director las 48 horas estaba separado del cargo con retención de haberes, duró seis meses el sumario, por supuesto que el compañero ganó el sumario pero le metieron 15 días de suspensión y estuvo seis meses cobrando la mitad de los haberes sufriendo la presión y el desgaste.
También la persecución con la compañera Zarasúa en el liceo 22 por una supuesta violación de laicidad, la ofensiva de la derecha, entonces se actúa rapidísimo para sumariar compañeros profesores afiliados al sindicato, a defensores de derechos humanos y este señor va al liceo 13 la inspectora Alicia Alonso y le recomienda que se tome licencia por estrés siquiátrico, no se le podía notificar de nada porque estaba con licencia médica. Hasta hoy no ha sido resuelto absolutamente nada y es por eso que una vez mas planteamos el tema de asamblea general, no solo el total apoyo a los compañeros del liceo 13 de Maroñas ni siquiera educación secundaria, ni siquiera de toda la ANEP, es un tema de toda la sociedad uruguaya, porque hablamos de que hay que construir la verdad, la justicia, anular la impunidad, recrear y elaborar la historia reciente elaborando elementos de defensa o ultranza a los derechos humanos para que nunca mas ningún asesino, fascista, nazi inspirado en esa teoría esa tan terrible esté enquistado en esta sociedad y en la propia educación pública, “docente”, esto aceptado la renuencia de que efectivamente las cosas sean mas rápidas, entendemos que nosotros una vez mas haciendo un esfuerzo, discutiendo este tema entendimos que el próximo jueves 26 paramos en Montevideo 24 horas reclamando la inmediata destitución de esta persona porque es un tema de principios para la educación pública, la defensa de los derechos humanos

Chury: Es tanta la falta de autoridad o de estar de acuerdo con el torturador de las autoridades que no lo sacan, prefieren que haya todo esto para destituirlo, en definitiva quien manda...

Luis: Para esa pregunta yo no tengo la respuesta, obviamente que si la enseñanza fuera autónoma y cogobernada quizás fuera distinto, porque ahora habrá que preguntarse y mas atrás quien da clase, quien es el que realmente llega a los cargos docentes y habría que preguntarse además si efectivamente se está haciendo una especie de análisis de estudio de quienes son los docentes y saber que antecedentes tienen porque en definitiva sacada del congreso del PIT CNT la exigencia de que se depure de todo el organismo del estado a todas las personas que estuvieron vinculadas a la violación notoria de derechos humanos, por eso este paro del 26. Hay una concentración al mediodía en el Consejo de Secundaria reclamando la inmediata destitución, como está planteado en la propaganda del sindicato, del coronel Sosa en cualquier liceo, nosotros lo calificamos de torturador y genocida porque no hay otra calificación, que no se permita que se reintegre a ningún liceo, repudiamos a las autoridades que faciliten el reintegro con su pasividad, porque acá por lo menos hay pasividad absoluta

Chury: Por lo menos, hay complicidad o pasividad absoluta...

Luis: Y eso hay que preguntarle a las autoridades, que asuman sus responsabilidad, nuestra responsabilidad es defender los derechos humanos y trabajar en los liceos o donde corresponda.

Chury: Quedaría para hablar algo del liceo 26 Luis...

Luis: Sí es importante porque tiene que ver con la política actual de derechos humanos en general y en la educación pública, desde hace muchos años desde la salida de la dictadura los profesores del liceo 26, estudiantes, comunidad barrial han reivindicado a Liber Falco para que tenga nombre el liceo, un uruguayo que vivió durante años en nuestro barrio Jacinto Vera y está relacionado con el barrio. En el 2006 se cumplieron 100 años de su nacimiento y en el ’80 se reivindica que el liceo Nº26 segundo ciclo en la calle Joaquín Requena que tenga el nombre de Liber Falco, un hombre que además realmente implica una profunda comunicación con el barrio porque quien no ha escuchado lo que son sus versos al barrio Jacinto Vera

Chury: Ojalá hubiera mucha gente con la talla, la capacidad y moral que tenía Liber Falco...

Luis: Sin embargo el gobierno eligió mantener para el liceo 26 el mismo nombre que en el ’77 la dictadura le impuso a nuestro centro Armando Costa y Lara, quien es Costa y Lara, un hombre del terrorismo de estado, del escuadrón de la muerte, fundador de la JUP, interventor de la enseñanza, hombre de Pacheco, entonces nosotros nos preguntamos el gobierno a quien quiere complacer con esto cuando elige un terrorista para que lleve el nombre del liceo como Acosta y Lara. Como sindicato de profesores nosotros consideramos que este hecho no es aislado, porque esto se da en el marco del autoritarismo general y de varias direcciones puesto que el paro del jueves 26 en la puerta del consejo de secundaria precisamente es contra la impunidad, por la verdad y la justicia, para que destituyan a este señor coronel torturador genocida Sosa y también porque nosotros denunciamos las persecuciones permanentes que sufre nuestra red de educación por parte de la inspección y dirección, es un paro en defensa de los derechos humanos, principal elemento de la educación pública, por rechazo a todo tipo de sanción y al mismo tiempo por generar un ámbito realmente democrático de respeto de los derechos de los trabajadores. Entendemos que este paro no es solamente nuestro, eso hace a la sociedad toda y pretende ser un granito mas de arena en lo que debe ser la nulidad de esa ley de impunidad que en definitiva está apañando a genocidas, torturadores, asesinos, acá son las autoridades las que tienen la palabra si será mas de lo mismo o no, o si efectivamente este gobierno y sus autoridades van a cumplir lo que han prometido, nosotros seguiremos apostando a la lucha, a la organización y a que efectivamente en las reseñas morales de los trabajadores, profesores, docentes y el pueblo esté la posibilidad efectivamente de cambio que la educación reclama

Chury: ¿Hay algún dato de porqué se fueron Barrán y Ruiz?...

 

Luis: Lo que sabemos de Barrán es lo que hizo público cuando asumió el cargo, que él iba a estar un tiempo corto y después se retiraría

Chury: Así que eso ya lo había anunciado

Luis: En el caso del “Pollo” Vilar que le pregunten a él

Chury: Esa es una pregunta que hay que hacérsela a él, Liber Martínez te agradezco que nos hayas acompañado, que nos hayas puesto al tanto de estas cosas. Yo quiero hablar con los oyentes porque a veces no creen que lo que uno les dice es la realidad y hasta dicen que estamos exagerando la nota, esto es el gobierno perdón, porque en definitiva este es el gobierno que tenemos, si no tuviéramos este gobierno o si el gobierno fuera lo que dijo que iba a ser es evidente que esto no estaría ocurriendo, esa es la realidad. Vamos a decir que esto se trata de la divulgación de este paro del jueves 26 a las 12 horas para paralizar las tareas con concentración en la puerta con Consejo en Rincón y Juncal para exigir la destitución del coronel Sosa, el paro abarca todo Montevideo...

Luis: Todo Montevideo, liceo de secundaria pública de Montevideo.

Chury: Te agradezco Luis.

Luis: Gracias a ustedes.