REGRESA CON FUERZA LA PLAGA DE LA TUBERCULOSIS
Y EL GOBIERNO SE LAVA LAS MANOS
Entrevista a Malena Rodríguez y Beatriz Da Luz, del sindicato AFLA (Asociación de Funcionarios de la Lucha Antituberculosa) “En los asentamientos sobre todo es donde puntualmente más trabajamos. También tenemos las policlínicas, ahí vamos también cada 15 días más o menos y hacemos la vacunación en forma gratuita a toda persona que se acerque a vacunarse”

 

Diego: Estamos acompañados al comienzo del programa por integrantes de la liga... Ustedes díganme bien cómo es el nombre, la liga...

Malena: No, nosotros somos funcionarios de la Comisión Honoraria  para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. O sea, somos del sindicato AFLA (Asociación de Funcionarios de la Lucha Antituberculosa)

Diego: Perfecto, de los funcionarios entonces tenemos a Malena Rodríguez que es la presidenta y a Beatriz Da Luz que viene como apoyo me decías recién pero te vamos igual a pedir opinión sobre varios de los temas que vamos a estar abordando.
El primer tema fundamental, que en la charla previa a comenzar salía, no tienen presupuesto adecuado, están teniendo últimamente algunas muestras por parte del gobierno de indefiniciones por lo menos sobre cuál va a ser el camino que se va a tomar, sobre las asignaciones de recursos, sobre a dónde van a parar los laboratorios, a dónde van a parar las instalaciones que tienen ahora, etc. ¿Por dónde arrancamos?

Malena: Muchas gracias por invitarnos porque siempre nos abren las puertas en esta radio, en esta casa.
(...) saliera algo en la Rendición de Cuentas porque tenemos una partida congelada en $93 millones cuando el presupuesto para este año ya era de $121 millones. O sea que el déficit era 28.
En la Rendición de Cuentas no pusieron nada, al contrario, nos pusieron aporte patronal a partir del 1º de julio de 2007 que estaba exonerada la institución desde el 69, eso implica más de $800.000 que tienen que pagar ¿no? O sea que de los 93 hay que sacarle ahora $10.000 de aporte patronal, para el año que viene vamos a estar peor todavía.
Y lo que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue darnos un parche, porque es un parche, de $20 millones para este año que se terminan el 31 de diciembre de 2007 y el año que viene volvemos de vuelta a empezar con los 93 menos los 10 de aporte patronal, menos lo que se paga por pensión al subsidiado tuberculoso, la locomoción para que vaya a tomar la medicación, todo eso. Y además de todo eso se nos agrava ahora n este mes que nos avisan que el edificio sede que tenemos en la calle 18 de Julio 2175, que fue hecho con colecta popular, los fondos fueron todos de colecta. Yo hoy traje una banda, un brazalete que fue utilizado en la Cruzada Nacional de 1945 y todo ese edificio se hizo con la colecta de la gente. Por ejemplo hay donaciones de Campomar, fotos en los diarios cuando hacían un té las señoras de la sociedad juntando fondos ¿no?
Bueno, pero, en el gobierno de Batlle, en la administración que estaba antes de la contadora Regina Pardo, hizo una entrega del edificio al Ministerio de Salud Pública (MSP) en comodato. O sea, nos dejaron a nosotros en comodato por 10 años pero a rescindir en cualquier momento.
Y bueno, a rescindir en cualquier momento es ahora que nos dicen que el edificio hoy va para ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) porque ASSE es la mutualista más grande que se quiere hacer, es un monstruo lo que van a hacer de ASSE. Le otorgan 116 millones de dólares a ASSE y l 22 de octubre asumen los 3 directores de ASSE y no tienen dónde reunirse. Eso fue lo que nos dijeron ayer.
Tres directores que uno es el Dr. Baltasar Aguilar que tiene su trayectoria, fue candidato en San José por el Frente Amplio. Después dos directores que le leo los nombres para ver si la audiencia los conoce, uno es abogado de filiación colorada que integra el equipo jurídico del MSP y el contador Gestido, nieto del  presidente Oscar Gestido proveniente del sector privado de la salud como integrante del Centro de Oncología y Radioterapia conocido como Clínica COR fundada por el presidente Vázquez y orientada actualmente por su hijo Alvaro Vázquez.
Estas 3 personas asumen el 22 de octubre y bueno...

Diego: ¿Van a ser los directores de ASSE esas personas?

Malena: Son los 3 directores de ASSE. Ellos 3 van a ser los directores de ASSE que como ya dije, ASSE es una cosa que la están creando enorme. Y bueno, justo les vino bien este edificio que es de 8 pisos dicen que para llevar a todo ASSE, que ahora está atrás del Ministerio, para ahí.
El proyecto original cuando se hablaba de ASSE y del Sistema Nacional de Salud, era que ASSE iba al edificio Libertad y la Presidencia iba al Palacio Estévez. Nosotros nos estuvimos reuniendo con la Federación de Salud Pública e inclusive a ellos los mandaron a mirar los garages y el estacionamiento del edificio Libertad por el tema de la locomoción. Ahí sobre 18 el garage es chico, se paga un arrendamiento para guardar la unidad móvil de vacunación que es como un camión grande.
Pero lo que nos indigna es esto ¿no? Porque primero no tenemos presupuesto, segundo nos quitan el edificio que fue construido con la plata de la gente, tercero no sabemos dónde vamos a estar insertos en el Sistema Nacional de Salud porque no nos dicen. Y nos da la impresión como que estos nos van a desmantelar porque el presidente, el Dr. Sergio Curta nos dice que querían a los vacunadores para ASSE. Él explica que los vacunadores no solo vacunan. Vacunan, le dan la medicación al enfermo tuberculoso, hacen el programa de hipotiroidismo, no es un vacunador solo. Nosotros estamos integrados a los programas de tuberculosis, de vacunación, al hipotiroidismo, no es que una persona haga una cosa sola.
Y después esa es la incertidumbre, yo lo quisiera saber porque somos todos gente de 50, 52 años con 25, 35 años de trabajo ahí adentro, que le digan de un día para el otro que se van a ir para otro lado, no se sabe si todos juntos pero que no se preocupen, que no se pongan nerviosos, es como una tomada de pelo...

Beatriz: Es una falta de respeto.

Diego: Hasta el 1º de julio de 2007 ustedes estaban como institución ¿no? la institución en realidad estaba exonerada de los aportes patronales desde el año 1969 y a partir de ahora sí los van a tener que hacer.
¿Cuál es el argumento, cuál es la razón por la cual a partir de ahora deja de tener esa exoneración?

Malena: Bueno, salió por la Reforma Tributaria que eliminaban todas las exoneraciones. Después nosotros estuvimos hablando para que intercediera el Ministerio pero el Ministerio no hizo nada. Pero lo que nosotros fuimos a denunciar más de una vez al Parlamento fue, por ejemplo, que no tenemos nada en contra de los patrones del taxímetro pero a ellos los exoneraron. Exoneraron a las ONG por un año de aporte patronal. ¿Cómo un servicio de salud que no tiene afiliados, no cobra cuota, da medicación gratuita, da vacuna gratuita, se le paga el boleto al subsidiado, se le paga una pensión al subsidiado, al enfermo tuberculoso que realiza todas sus actividades en forma gratuita, que no piden carné de asistencia, no importa si lo tenes o no lo tenes, que hace toda una función social, se le esté cobrando aporte patronal. Es una cosa ilógica.
Además a nosotros el presupuesto, la partida esa fija de 93 millones nos lo da el MEF que se lo pasa al MSP, por lo tanto la plata va a volver al MEF. El tema es que esa calesita hace que se demoren los trámites, suban los insumos, hay que comprar a 60 días...

Diego: Se genera una burocracia ahí...

Malena: Es una burocracia terrible y la cosa es que siempre pierde el usuario, el enfermo y el funcionario.

Diego: Tu sos vacunadora Beatriz. Contame un poco cuál es la realidad de los trabajadores que van a los lugares a vacunar o los que reciben de alguna manera a los pacientes que están bajo tratamiento...

Beatriz: Bueno, en mi caso, en el caso nuestro estamos en la parte de vacunación. Yo vengo del interior y anteriormente mi trabajo, mi función abarcaba también la parte de control de tuberculosis.
Como bien decía ella se les da un subsidio a los enfermos y a su vez la medicación en forma gratuita...

Diego: ¿Se les da un viático?

Beatriz: No, no, se les paga un subsidio, es como una pensión. Y a su vez se les pagan los boletos en el caso de acá de Montevideo y en el caso del interior también, cuando vienen de zonas muy lejanas. Y la medicación en forma gratuita. Eso creo que es la única institución, que yo conozca por lo menos, que brinda todo ese servicio.
Y bueno, en cuanto a la vacunación también es. Tenemos la vacunación totalmente en forma gratuita, ahora incorporamos la vacuna de la hepatitis A y estamos desde el 10 de octubre con esa campaña que se ha promocionado a nivel de prensa también.
Apuntamos realmente a la gente carenciada ¿no? Es decir,  nosotros tenemos un móvil, es un camión, que está equipado, es como un vacunatorio móvil, andante. Pero también tiene sus carencias y sus cosas. Por ejemplo no tenemos un baño...

Diego: ¿Cómo funciona? ¿La gente llama y dice me quiero vacunar?

Beatriz: No, no, eso se coordina por intermedio de los asistentes sociales de las distintas zonas. Vamos puntualmente un día determinado y estamos en el correr de la mañana en ese lugar. Ahí se hace también una propaganda, una publicidad para que la gente concurra ese día a vacunarse ahí y no tener que trasladarse de pronto, pagando boleto, a un vacunatorio que le quede un poco más lejos.
En los asentamientos sobre todo es donde puntualmente más trabajamos. También tenemos las policlínicas, ahí vamos también cada 15 días más o menos y hacemos la vacunación en forma gratuita a toda persona que se acerque a vacunarse.

Diego: ¿La Lucha Antituberculosa qué es, un organismo que depende hoy por hoy del MSP, que depende de otro organismo público, que depende de una institución privada? ¿De dónde sale esta institución?

Malena: Nosotros jerárquicamente dependemos del MSP pero a partir del 1º de enero del 96 pasamos a ser persona pública no estatal.
Eso significa que nos rige el derecho privado, que fue como una ola de privatización que hubo en el gobierno de Lacalle, que querían sacar a los funcionarios públicos de las planillas. Fue la época del diario Oficial, IMPO, INAC, etc., entonces quedaron así.
En el momento en que a nosotros nos pasan a persona pública no estatal había un artículo en la Rendición de Cuentas que tenían que los funcionarios optar por ser públicos o privados. A nosotros no se nos dio por optar y seguimos en la institución porque sino hoy podía ser que en la institución hubiese quedado la mitad del personal o...

Diego: ¿Son una empresa que es contratada por el MSP?

Malena: Sí, yo siempre la defino para que se entienda, mismo el abogado Sarthou que estuvo en la Cámara de Diputados decía que esta figura jurídica no es constitucional, esta persona pública no estatal.
No sé de dónde la trajeron pero la están implantando incluso en la Rendición de Cuentas de este año parece mentira hay la creación de una persona pública no estatal de imagenología. También el inciso 12 de Salud Pública que nosotros pensamos que se iba a terminar toda esta desprolijidad constitucional, que íbamos a volver a la órbita del Estado, que no íbamos a tener temas de presupuesto, nos equivocamos lejos. Además de seguir siendo privados, no tenemos presupuesto, nos vamos a quedar sin local. Y lo que yo te decía es eso, el tema de la persona pública no sabemos bien por qué.
En diciembre de 2004 ASSE hizo un congreso y decidió pedirle a las autoridades que venían que en este caso fue el gobierno progresista, de volver a la órbita del Estado. Nunca nos contestaron, una vez sola que tuvimos una entrevista con el vicepresidente Nin Novoa, llamó a la ministra Muñoz, le dijo y ella le dijo que íbamos a seguir siendo persona pública no estatal.
O sea que, es ilógico que una empresa privada que trabaja para el BPS y que trabaja para el MSP tenga n manos estos programas que somos los únicos que los hacemos.
¿Cómo puede ser que estos programas tan grandes estén en manos de una empresa privada?

Diego: A mí me parece que evidentemente hay como una intencionalidad de desgaste, de tratar de generar esta situación casi caótica que se está viviendo hoy por hoy por parte de ustedes que son funcionario. Generar esa incertidumbre de qué es lo que puede pasar con este programa que tiene tantos fines sociales también y que soluciona tantos problemas a tanta gente...

Beatriz: Claro, puntualmente la pregunta que nos hacemos nosotros los trabajadores es por qué si somos tan buenos en lo que hacemos nos tienen tan ahí, tan...

Malena: La pregunta es a veces, ¿qué hicimos mal? Bajamos los porcentajes de tuberculosis, se va a las cárceles, se les lleva la medicación al enfermo tuberculoso que por lo general son portadores de VIH.
Se va a los refugios, se va a vacunar a los asentamientos, se hacen las campañas de la gripe...

Beatriz: A los efectos de levantar las coberturas que...

Diego: Capaz que hicieron las cosas bien y ese es el gran inconveniente que se está generando...

Malena: Es como un castigo porque por ejemplo, el Ministerio en 1987 nos dio toda la parte de vacunación porque tenían bajísimos los promedios y las estadísticas.
Las subimos, hay lugares que hay 95 o 99% y bueno, nos viene esto. El tema es la incertidumbre a futuro. ¿Dónde vamos a estar, no el lugar físico, sino el lugar en el Sistema Nacional de Salud?

Diego: Qué rol van a ocupar en el Sistema Nacional de Salud, pero sobre todo a mí me llama la atención que algo que no tiene lucro para nadie o por lo menos no a simple vista, genere tanto problema para el Estado y que se lo ponga tan incómodo y tenga que generar todos estos cambios y estas incertidumbres.

Malena: Sí, ASSE va a ser la mutualista pública de mayor envergadura ¿no? El otro día tuvimos unas entrevistas con unos diputados y justamente decíamos: si se le quiere dar tanto prestigio a ASSE -es una opinión personal- lo primero que tendrían que hacer el presidente de la República y todo el gabinete es afiliarse a ASSE. Porque es muy lindo llamar a la población a afiliarse a ASSE y ser del MP, de La Española o del CASMU.
Entonces, me parece que para darle un impulso...

Diego: Y trabajar en La Española, en el CASMU...

Malena: Claro, por eso, yo no sé si el Dr. Aguilar, el Dr. Gestido y el Dr. Dersarkisián se atienden en Salud pública o en mutualistas privadas.
El 22 de octubre asumen los 3 directores de ASSE que fueron votados por los 17 senadores del FA en el Parlamento...

Diego: Tienen todo el respaldo de los senadores de todos los sectores con representación...

Malena: Sí, menos los blancos que votaron en contra. Votaron 17 senadores frentistas y 3 colorados, 20 en 26.
El presidente es el Dr. Baltasar Aguilar que es el actual director interino de ASSE, candidato socialista a la Intendencia de San José y es dirigente de la Federación Médica del Interior FEMI. El vicepresidente es el contador Oscar Gestido proveniente del sector privado de la salud, nieto del presidente Gestido, fue integrante del Centro de Oncología y Radioterapia conocido como Clínica COR, fundada por el presidente Tabaré Vázquez y orientada actualmente por su hijo Alvaro Vázquez. Y como vocal el abogado Martín Dersarkisián de filiación colorada, integra el equipo jurídico del MSP.

Diego: Bueno, nos quedan poquitísimos minutos, ya tenemos que ir al Flash nuevamente pero queríamos cerrar un poquito haciendo una especie de evaluación, de qué es lo que están pidiendo ustedes y de qué manera van a estar reclamando por esos derechos adquiridos, algunos que les quitaron en los últimos años y otros que les quieren quitar en los próximos días.
¿Cuáles son esos pedidos que están haciendo ustedes como AFLA?

Malena: Bueno, nosotros lo que seguimos pidiendo es un presupuesto digno, que para el 2008 se modifique la partida o la Rendición de Cuentas que ya nos dijeron que se va a votar a mayo porque el déficit lo que atrasa son los programas, las instalaciones, etc.
Por ejemplo un caso, hay casos resistentes de medicación del enfermo tuberculoso que se hace resistente a la medicación y se tuvieron que comprar medicamentos equivalentes a 10.000 dólares. Pero qué pasa, si no se trata ese enfermo se puede expandir y se crean más enfermos resistentes y es de nunca acabar. Nos tenemos que acordar de que por cada enfermo no tratado puede contagiar hasta 15 personas. Entonces es una enfermedad que hay que tenerla siempre bajo control, a no ser que se apunte a otra cosa ¿no? a reducir costos, eso de costo-beneficio que nunca se entendió en la salud cómo puede funcionar.
Bueno, nosotros pedimos presupuesto digno, ver cómo vamos a estar insertos en el Sistema Nacional de Salud, por qué nos quieren sacar la sede de 18 de Julio que hay un laboratorio todo en el 6º piso. Tenemos sí una casa al lado, que trabajan 10 funcionarios que se cae a pedazos justamente por el tema de que no tenemos recursos. No hay recursos, apenas los recursos que entran son para lo elemental, porque cualquiera en su casa si en el 2005 tenía un ingreso, en el 2007 le subió la luz, el teléfono, la medicación, las gasas, el algodón, etc., no va a alcanzar.
Entonces, lo que nosotros plateamos es esto y lo que nos llama la atención es que pedimos una entrevista con el Dr. Basso porque el economista Olesker nos dijo que él no tenía nada que ver que habláramos con la DIGESA (Dirección General de Salud) y el director es el Dr. Basso.
Pedimos entrevista con el Dr. Basso en 2 oportunidades y no la tuvimos. Pedimos entrevista con el futuro director de ASSE el Dr. Aguilar y tampoco. Hoy a través de COFE se iba a instrumentar, pedir una entrevista con la ministra Muñoz para ver si nos dan. Porque es incierta, nuestra realidad es incierta. Mientras no nos digan la verdad es el rumor, trabajar con depresión, con inseguridad, no somos nenes, somos todos jefes de familia. Entonces, no entendemos esta actitud, parece una actitud perversa, qué quieren hacer con nosotros. Ahí somos 146 pero en todo el país somos 148 funcionarios.
Está a cargo de todo, de Bella Unión, Cerro, Chuy, Lascano, todas las capitales de la ciudad y en los pueblitos.

Diego: ¿Y qué puede pasar con la salud uruguaya en caso de que deja de funcionar la lucha antituberculosa?

Malena: Es que quién se va a hacer cargo de estos programas, no entendemos quién se va a hacer cargo de estos programas. Cómo lo van a planificar, la vacunación podría ser que la asuma de vuelta Salud Pública si no está de acuerdo con los porcentajes...

Beatriz: No, yo quiero hacerte una aclaración porque la vacunación realmente fue el MSP quién nos la trasladó a nosotros por el hecho de tener todo instrumentado, el montaje de la cadena de frío que se maneja en el laboratorio y eso fue lo que nos llevó a tener desde 1987 la vacunación a cargo y de ahí poder mejorar sustancialmente todo lo que tiene que ver con las coberturas e inclusive los brotes epidémicos se fueron espaciando digamos y eso todo a raíz de que el programa ampliado de vacunaciones lo tenemos nosotros, todo lo que tiene que ver con cadenas de frío está a cargo nuestro. Eso por un lado.
Y bueno, todo lo referente al tema del laboratorio que funciona en el 6º piso, es el laboratorio donde se centralizan las muestras de baciloscopías que vienen de todo el país. ahí se hacen todos los extendidos primarios, los directos, las lecturas de las baciloscopías y después también otro estudio que se llama cultivo que lleva otro proceso que demora 2 meses...

Malena: Y este laboratorio está en el edificio central en el 6º piso que es donde quiere ir ASSE. Lo que no entendemos, porque es fácil mandar unos administrativos, unas computadoras y unos escritorios, pero el laboratorio no entendemos cómo lo van a sacar.

Diego: Yo quisiera brindarles una visión optimista sobre esto pero es difícil cuando uno mira cuáles son las políticas y cuáles son los encargados de dar esas políticas que se están llevando a cabo a nivel de la salud, sobre todo para la gente que tiene menos recursos, la gente más pobre. Uno mira el panorama y se pregunta cómo se podrá solucionar esto, si habrá realmente intención política o voluntad política de que esto tenga un buen recorrido, de que tenga un buen camino y a uno le generan muchísimas dudas.
Les agradezco por haber venido, vamos a seguir en contacto y la idea es seguir profundizando sobre estos temas que son muy importantes...

Mariela: Gracias a ustedes.