“EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE
LOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE BATASUNA”
Se realizó el jueves en la Plaza Libertad de Montevideo un acto en solidaridad con el Pueblo Vasco
Un acto en solidaridad con el Pueblo Vasco condenó ayer la represión del gobierno español contra Batasuna. En la Plaza Libertad se leyó la proclama que exigía la “la inmediata liberación de los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna”  Se denunció además “la continua vulneración de los derechos humanos más elementales a la que se han sometido continuamente el Pueblo Vasco”

 

“Exigimos la inmediata liberación de los dirigentes políticos de Batasuna, naturales interlocutores en cualquier proceso de negociación política”. Su detención “supone un atentado contra el estado de Derecho y de las libertades políticas de cualquier sistema que pretenda llamarse democrático”, decía la proclama leída ayer.

 

 

Se realizó ayer un acto de solidaridad con el Pueblo Vasco, ante la ofensiva represiva del Estado Español. El mismo fue convocado por integrantes de la comunidad vasca en el Uruguay, al que adhirieron varias organizaciones sociales y políticas.
Los presentes en el acto exigieron la inmediata liberación de los dirigentes políticos de Batasuna, detenidos arbitrariamente por el gobierno de Rodríguez Zapatero la semana pasada.
En la Plaza Libertad, Gloria y Victoria, dieron lectura a la proclama en la que se reclamaba “la inmediata liberación de los integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna, agrupación política que se ha manifestado y actuado a favor de la negociación y el diálogo”; por lo que “supone una clara actuación en clave represiva desde la judicatura e impulsada por el Ejecutivo español”.
Entendemos que esto supone un atentado contra el estado de Derecho y de las libertades políticas de cualquier sistema que pretenda llamarse democrático, decía la proclama que a la vez, considera “que la represión no es solución ni puede ser la salida a ningún proceso de  resolución de un conflicto de naturaleza política como es este”.
Por tanto, “exigimos la inmediata liberación de los dirigentes políticos de Batasuna, naturales interlocutores en cualquier proceso de negociación política que pretenda llevarse a cabo” y “denunciamos la continua vulneración de los derechos humanos más elementales a la que se han sometido continuamente el Pueblo Vasco por parte de los Estados mediante el dictado de leyes y la creación de tribunales eleccionales”.
Por una solución democrática y dialogada al conflicto, “en donde se respeten todos los derechos de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas vascos y vascas, basado en los principios de territorialidad, derecho a una nacionalidad y autodeterminación del Pueblo Vasco”, concluía la proclama.

“No van a amedrentar a la izquierda abertzale”

A continuación, se leyó la declaración de la Mesa Política de Batasuna, emitida hace unas horas en el País Vasco, tras el encarcelamiento de dirigentes de la izquierda abertzale.
El documento afirma que “vamos a responder y vamos a seguir adelante con mayor iniciativa política si cabe”. Destaca que cuenta para ello “con un pueblo que nos arropa” y asegura que “Zapatero es consciente de que no va poder doblegar a este pueblo, y si se empeña en ello, fracasará”.
El documento sostiene que “vamos a seguir adelante con mayor iniciativa política si cabe”, manteniendo “una interlocución permanente” y admite que con ello “nos han golpeado, nos han golpeado duro, nos han hecho daño”, pero asegura de la misma manera que “no van a amedrentar a la izquierda abertzale” porque «tenemos un pueblo que nos arropa y el compromiso con ese pueblo nos hará seguir adelante».
La Mesa Nacional justifica en la convicción de que “el Estado español y el francés no tienen un problema con la izquierda abertzale. Pueden golpear y agredirle cuantas veces quieran, perjudicar y diezmar sus estructuras, nos pueden ilegalizar y encarcelar, pero el problema de fondo lo tienen con este pueblo: con un pueblo que es una nación y que ha decidido que está en sus manos organizar su futuro”.
Además la dirección de Batasuna afirma que “Zapatero es consciente de que tiene enfrente a un pueblo que no va a poder doblegar; y si se empeña en ello, al igual que sus antecesores, fracasará. Porque este pueblo decidirá su futuro y tendrá un sitio en la lista de las naciones libres de Europa”, añade.
En consecuencia con ello, la Mesa Nacional lanza un mensaje “a todos los abertzales y gentes de izquierdas”: “Vamos a responder y vamos a seguir adelante con mayor iniciativa política si cabe, trabajando codo con codo con nuestros militantes, labrando las bases de nuestro proyecto político con una interlocución permanente en el logro de un Estado Vasco independiente y socialista”.
Y concluye el texto con un “especial y emotivo abrazo a todos y todas nuestros compañeros políticos de la Mesa Nacional de Batasuna. Hemos recorrido el camino juntos y seguiremos junto a ellos hasta el final”.