SIGUE POLEMICA POR LISTA DE COLABORADORES STRONISTAS
 Exigen explicación del supuesto pyrague
El Partido Comunista Paraguayo y la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas, entre otras agrupaciones, emitieron un comunicado en el cual se exige la explicación de Víctor Báez Mosqueira en las frecuentes reuniones en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, durante la dictadura stronista. Manifiestan que es errado descalificar las denuncias que pesan sobre el antiguo dirigente sindical.

 

“No es verdad que la documentación (unos 250 informes conocidos) se limite a simples comunicaciones de actividades realizadas o por realizarse al interior del Movimiento Institucional de Trabajadores; varias de ellas contienen caracterizaciones políticas de grupos y organizaciones (“marxistas”, “lucha de clases”, etc.), así como reveladores informes sobre conversaciones mantenidas con compañeros del exilio”, asegura la nota.

Según las nucleaciones, si el origen de los documentos fuera de dudosa procedencia, es elementalmente lógico y un imperativo político, que el mismo demande a la Policía o a los directamente involucrados de dicha institución, e inclusive al Estado paraguayo, dada la gravedad del hecho que lo afecta.

Para las organizaciones, en tanto los documentos que involucran a Báez no sean invalidados, la pretensión de cerrar este caso por su propia decisión, resulta desmedida y desubicada, sigue diciendo el comunicado. “Reafirmamos nuestro sincero respeto y activo compromiso con la dignidad de miles de compañeros que sufrieron exilios, persecuciones y torturas muchos”, culmina la carta.

http://archivo.abc.com.py/2008-09-27/articulos/454756/exigen-explicacion-del-supuesto-pyrague