CHÁVEZ SOBRE PÉREZ BECERRA
“Cada quien que asuma su responsabilidad”

 

El Comandante Hugo Chávez asumió unilateralmente la responsabilidad sobre la decisión que tomó el Gobierno venezolano de extraditar a Colombia al periodista Joaquín Pérez Becerra, quien fue aprehendido en el aeropuerto internacional Simón Bolívar a su llegada a ese país procedente de Suecia.
“Cada quien que asuma su responsabilidad: la primera responsabilidad es de ese caballero que venía desde Suecia para Venezuela, identificado con código rojo por Interpol”, afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela en un acto celebrado el sábado 30 de abril en el teatro “Teresa Carreño” de Caracas.
Los mismos conceptos fueron vertidos por Hugo Chávez en el acto multitudinario realizado el pasado domingo al conmemorarse el Día de los Trabajadores. En ese discurso ante miles de venezolanos que se concentraron en la avenida Bolívar de Caracas, Chávez aseguró que la presencia de Pérez Becerra en Venezuela responde a una trampa que intentaron colocarle a su país. “Era una papa caliente”, dijo.
A continuación parte del discurso de Chávez donde explica los hechos:

“Qué culpa tengo yo de que un señor que está solicitado por INTERPOL con código rojo, decida –por la razón que sea- venir a Venezuela, sea quien sea, llegue a Maiquetía… Lo estaban siguiendo.
Miren: El gobierno de Colombia, la INTERPOL y estoy seguro que la CIA y todos los cuerpos de Inteligencia sabían hasta en que asiento venía. Entonces, que culpa tengo yo de eso?
Llegó a Maiquetía. Me llama el presidente de Colombia y me dice: “Mire Presidente tengo la información que viene un señor así, asa, que esta solicitado por INTERPOL hacia Caracas. Y chequeamos nosotros, incluso llamamos al avión, el avión venía volando, y nos comunicamos con el avión y en efecto: en el asiento tal venía este señor.
Y lo entregamos al gobierno solicitante, de Colombia.
La responsabilidad no es mía, el primer r3sponsable es este caballero que viene para aca sabiendo que lo esta solicitando la INTERPOL con código rojo, cada quién que asuma su responsabilidad. Cada quién!
Yo no tengo pelos en la lengua ni me van a chantajear aquí.
Ahh, también debería decir algo quien lo invitó para acá, ¿quién lo montó en la trampa? Porque lo montaron en una trampa al señor. Lo montaron para acá y lo estaban cazando. Todo el mundo sabía, la CIA, la INTERPOL, que venía para acá, hasta lo que comió en el avión sabían.
Infiltrados, son movimientos infiltrados hasta la médula. Entonces no me vengan a decir a mí que Chávez es un contrarrevolucionario… Bueno si quieren decirlo que lo digan.
Ahora, yo vi ahí a unos señores de los que estaban quemando un muñeco de Nicolás, en vez de quemarme a mí, ¿por qué no me queman a mi? Quémenme a mi, el muñeco con mi cara, pues yo soy el responsable, Nicolás cumplió una orden, yo dí la orden.
Porque yo tomo las decisiones y asumo mis responsabilidades.
A mi no van a estar chantajeándome aquí., Nadie. Ni de la extrema derecha ni de la extrema izquierda ni nadie. Es más, les voy a decir algo; a mi que no me piquen la lengua, porque les voy a decir algo: varios de los que estaban quemando a Nicolás allí, varios de ellos cuando yo estaba preso estaban apoyando a Caldera. Varios de los que estaban ahí, están hablando ahora del marxismo leninismo y no se que más, y queriendo presentarse más papistas que el Papa. Cuando yo salí de la cárcel decían que el caudillo Chávez le hacía daño al movimiento de las masas revolucionarias.
Yo los respeto, les respeto sus criterios. Pero a mí que me respeten. Y que no estén quemando  a mis Ministros, en todo caso quémenme a mí que soy el responsable de haber enviado a este señor al gobierno de Colombia, yo di la orden, porque estaba solicitado por INTERPOL.
Ahora, el gobierno de Colombia deberá asumir su responsabilidad.  
Hay que preguntarse algunas cosas: ¿Por qué este señor Pérez se montó en un avión allá en Suecia –para salir de Suecia- si él estaba solicitado, como estaba, por la INTERPOL en código rojo? ¿Quién lo dejó salir de Suecia? ¿Quién lo invitó a Venezuela? No lo invitó el gobierno. Después hizo una escala en Francfort, en Alemania, me dicen que en ese aeropuerto lo revisan todo, es uno de los aeropuertos más seguros del mundo dicen, donde revisan por arriba y por debajo.
Ahora bien, ese señor se bajó de un avión en ese aeropuerto, se montó en otro avión, hizo transbordo a un avión de Lufthansa. ¿Por qué no lo detuvieron en Alemania? No tengo la menor duda que lo sembraron aquí para ponernos a nosotros una papa caliente.
Entonces, si yo lo agarro soy malo y si no lo agarro también soy malo.
Cumplí mi responsabilidad y lo capturamos y ahora esta allá.
¡Qué él asuma su responsabilidad!
Y los que me quieran quemar por eso, y llamarme ahora contrarrevolucionario o traidor a la causa marxista leninista mundial… ah, bueno, ta’ bien… Yo sigo aquí, trabajando con el pueblo venezolano, cumpliendo mi compromiso con este pueblo, con esta Patria y  haciendo una verdadera Revolución Socialista
Lo demás… que cada quién asuma su responsabilidad!”