URUGUAY: UN PUEBLO QUE ESTÁ PERDIENDO LA TIERRA, LA SOBERANÍA
NOSOTROS PERDEMOS LA SOBERANÍA AL NO SER DUEÑOS DE LA TIERRA Y POR LO TANTO NOS CONVERTIMOS DÍA A DÍA EN UNA NACIÓN. UNA NACIÓN ES UN PUEBLO QUE NO TIENE TIERRA
Entrevista al Dr. Veterinario Juan Carlos Arambillete del Partido Bolchevique. Martes 10 de mayo de 2011. “Mujica hizo una obra de teatro porque hay que ver los dos discursos. El discurso que él dijo en el Parlamento, fue para la burguesía, fue para el capital financiero, fue para los extranjeros, fue para la embajada de Estados Unidos, fue para la embajada de Inglaterra, para la embajada de Francia. Pero después fue a la Plaza Independencia y ahí fue donde se puso al peludo y ahí hizo un discurso para los de abajo. Pero en la vida no se puede estar con el diablo y con dios. O se está con el diablo o se está con dios, o se adora al diablo o se adora al dios. Y Mujica finalmente en sus concepciones, en su visión nacionalista que no pasa de las concepciones burguesas, que además el odia las concepciones marxistas, hay que saber eso, él pasa y defiende prácticamente gratuitamente esta sociedad capitalista. No lo hace Tabaré Vázquez que multiplica su capital; no lo hace Nin Novoa que pasa de ser un pobre campesino a ser un gran capitalista...”

Ángeles: El invitado del día hoy es Juan Carlos Arambillete del Partido Bolchevique, un invitado que ha estado muchas veces acá en la radio y con el que además de darle los buenos días por supuesto, empezar por uno de los temas centrales que tiene que ver con una movilización que va a haber esta misma semana, el tema de la tierra.

Arambillete: Buenos días. El tema de la tierra es un viejo tema, es un tema que por supuesto nunca se cumplió porque el reparto de tierra de Artigas, estamos en el año del Bicentenario, era el proceso de granjerización que quería imponer Artigas, una especie de situación a la americana y no se cumplió.
El desarrollo capitalista en el agro se produce de dos maneras: a la norteamericana -eso lo decía Lenin- y a la prusiana. En la norteamericana la entrega de tierras fue gratuita y se siguió entregando tierras hasta principios del Siglo XX. Gratuitamente parcelas de tierra que llegaban a unas 400 hectáreas, creo que ellos le decían mil acres que más o menos son 400 hectáreas, y de esa manera se hacía un proceso de granjerización o de desarrollo agrícola, sin el peso de la renta absoluta de la tierra.

Ángeles: ¿Y a quién se la daban la tierra?

Arambillete: La tierra se la daban a cualquiera que lo pidiera. El ejército de Estados unidos se encargaba de hacer el reparto de las tierras vírgenes. Ahí también hubo por supuesto la lucha con los indígenas hasta que se hacen acuerdos con ellos y se da la situación que se da hoy en día. Y la tierra se entregaba gratuitamente a los que se llamaban colonos que eran inmigrantes extranjeros, que hacían de una forma que no era por sorteo sino generalmente era para el que arribara primero, era como una carrera. Pero primeramente se hacían las banderillas y había que recoger las banderillas que estaban en cada porción de tierra. Y la gente iba y buscaba previamente las mejores porque habían mejores y peores porque hay lo que se llama la renta diferencial, es decir que hay tierras que producen con más facilidad y tierras que producen con menos facilidad.
Pero también Lenin hablaba del proceso prusiano, del proceso doloroso, del proceso de pasar de la propiedad feudal   a la propiedad terrateniente de la tierra. Eso es lo que sucedió en el Uruguay con la derrota de Artigas. Al derrotarlo a Artigas se produce en toda esta zona de influencia de Artigas el proceso de tenencia de la tierra que va por un camino doloroso y de muchas décadas. Ese propio camino doloroso lo hace tener un atraso con respecto al desarrollo capitalista, por eso en Estados Unidos, es uno de los disparadores de que sea un país de primer orden de desarrollo económico.
Los reyes ingleses que hoy están de fiesta porque tuvieron un casamiento en estos días, se adaptaron rápidamente a esa situación y terminaron con la propiedad feudal y pasaron a la propiedad terrateniente. ¿Qué quiere decir propiedad terrateniente? Soy tenedor de tierra pero en realidad tengo un capital en forma de tierra. No lo tengo en forma de oro, no lo tengo en forma de pesos pero sí lo tengo en forma de tierra. Entonces ahí viene todo el problema de la situación, que hay que generar una renta del suelo; es decir, que hay que pagar un alquiler por la tierra. O lo que se paga un arrendamiento, como se dice en campaña. Y ese arrendamiento o alquiler de la tierra se saca de aumentar el precio de los productos y eso no va al bolsillo del que produce. Eso genera una acumulación de capital distinta. Por eso se dispara Estados Unidos, porque la acumulación que se produce por la tierra dada gratuitamente no es la misma acumulación de capital donde se tiene que pagar a un terrateniente que es un heredado feudal, por eso no se le reconocen los títulos de tierra a Artigas. Son reconocidos los títulos feudales que  vienen y se transforman en propiedad terrateniente de la tierra.
Y propiedad terrateniente porque ya el tenedor de tierra no produce sobre la tierra. Es lo que sucede.
Yo muchas veces digo que nosotros en el problema agrario estamos al borde del socialismo, porque se ha generado la propiedad terrateniente de la tierra. Lógicamente que esas luchas por la propiedad de la tierra en distintos momentos generaron formas de lucha. Así nació el chicotacismo en los años 50 pero también en esos mismos años, 40, 50, nace por parte del batllismo un ente autónomo, o en realidad no es ente autónomo sino un sistema un poco distinto y nace lo que se llama el Instituto Nacional de Colonización. Pero el instituto tiene un problema: como la propiedad terrateniente es defendida por la Constitución del 67 que dice que para expropiar la tierra primero hay que pagarla, entonces si hay que pagar la tierra, el Instituto Nacional de Colonización tiene las manos atadas y por eso no ha hecho una gran reforma agraria sino una frustración de reforma agraria. Y aquél que va a vivir a la tierra también necesita una cobertura, una logística como se dice ahora, o como se decía hace algún tiempo porque ahora logística se cambió por insumo. No tienen crédito bancario, no tienen crédito para vivienda, no tienen crédito para alambrar, todas esas cosas que tienen que tener y que no existen. Te dan la tierra pero con la tierra no hacés nada, ése es el problema. Entonces vienen las negociaciones de los colonos de distinta forma o algunos abandonan, otros lo dan a lo que se llama el engorde, otros hacen combinaciones y lo dan para el arroz y todo eso en el fondo es una combinación que el Instituto Nacional de Colonización y su ley de creación lo prohibe o sea que cuando quieren, los echan de la tierra. Eso es lo que ha sucedido en estos días con algo que yo diría que les salió un poco el tiro por la culata porque echar a otros que no son peludos bueno, pero echar a un peludo la verdad que realmente toca fondo porque acá el fenómeno de los peludos, aunque nosotros en los años 60 teníamos muchas discrepancias en las concepciones de la visión de los peludos, es un tema de fondo. Pero todo pasa porque la propiedad terrateniente no se transforma en propiedad usufructuaria. Entonces nosotros habíamos propuesto en los años 60, digo propuesto en forma genérica, yo era muy joven y acompañaba a los estudiosos porque yo apenas entendía esas cosas que después las tuve que entender forzadamente por la necesidad de que Arismendi no podía atender esa situación y me delega a mí en una secretaría para atender esos temas. Que nadie sabía que la atendía yo porque yo recibía las cartas de los productores rurales, de los campesinos entonces Arismendi me preguntaba ¿qué pasa Arambillete? No, la gente hace diagnósticos pero no da soluciones. Bueno, si querés estudiá porque yo no tengo tiempo, la clase obrera me lleva todo el tiempo. Y ahí fui aprendiendo, a los golpes. Tengo que decir que la propia burguesía rural, los propios latifundistas progresistas me enseñaron. Gente de la Federación Rural, alguna gente cabañera de primer orden pero que tenían la cabeza abierta, me enseñaban y me decían no digas pavadas Arambillete, y me explicaban cómo era todo el sistema productivo, empezando por el sol y todas esas cosas. Que el sol hace elevar el pasto,  todo el consumo que hay, todo el desarrollo y cómo se podía hacer el desarrollo capitalista. Justo estábamos ante la crisis de 1982 y ahí yo escribí un librito que se llamaba La cuestión agraria, para explicar el problema del agro que no es nada más que la traducción de Lenin a América Latina, la traducción de que el problema agrario como lo aplicaba Lenin se podía aplicar exactamente igual, lo que pasa que hay la trampa del lenguaje. Cuando se habla de minifundio en realidad Lenin dice campesino parcelario, cuando se habla de campesino acá se habla de productor y campesino es peyorativo en Uruguay.

Ángeles: Llegan mensajes: Viernes 13 desde General Flores y Propios, 15 horas  marcha artiguista en defensa de la tierra y sus recursos hacia el Palacio Legislativo donde concentramos a la hora 17, están diciendo productores y vecinos de Rocha, Cerro Chato, Valentines y organizaciones sociales.
Arambillete venía trazando este tema crucial que tiene el Uruguay por delante y decíamos nosotros en este marco de la extranjerización y del uso de la tierra con fines que no son surgidos desde acá sino que lo ponen las multinacionales

Arambillete: Yo dije en el Foro Social Mundial del 2001, que el Uruguay estaba a la vanguardia. Dije ustedes van a hacer esto y nosotros ya estamos en esto. Es decir, en la propiedad terrateniente de la tierra, la propiedad podía ser nominada o innominada. Y fue innominada por Lacalle porque ya podía ser en sociedad anónima y podían estar las acciones en cualquier centro donde se vendan acciones, tanto en Wall Street, en San Pablo o donde sea, es decir que nosotros perdemos la soberanía al no ser dueños de la tierra y por lo tanto nos convertimos día a día en una nación. Una nación es un pueblo que no tiene tierra, como era la nación judía que después de la Segunda Guerra Mundial se le dio.
Entonces ese proceso de extranjerización es problema natural del capitalismo. La gente va a ir a los bordes de las rutas, va a ir a los asentamientos, es parte del capitalismo correr esas situaciones y generar la burguesía rural y el terrateniente, la burguesía rural y      el asalariado. Y eso se ha dado porque ha pasado de 90 mil en los años 80 cuando yo escribí ese librillo pero hoy pasa los 120 mil; es decir a 130 o 140 mil. Eso también demuestra un desarrollo capitalista en la propiedad terrateniente pero hay un desarrollo capitalista porque hoy la inmensa mayoría de los que trabajan en el agro son asalariados rurales, desapareciendo todo el sector medio, apareciendo la burguesía que es la que produce y contrata al asalariado y después separándose terratenientes de la burguesía aunque sigue existiendo, pero la propiedad terrateniente se separa y es independiente y se vende independientemente. Por eso se extranjeriza la tierra. Después vienen los burgueses que trabajan sobre esa tierra, comprando trabajo asalariado, comprando en el mercado asalariado rural. Pero todo ese proceso se produce  porque existe una sociedad que defiende al capitalismo, lo ha defendido de distintas maneras y hoy lo sigue defendiendo a través de la multipartidaria y la presidencia del señor José Mujica y ese es el problema. Entonces para frenar esa situación, se frena de acuerdo a la correlación de fuerzas y ahí vamos al segundo punto del día de hoy. Es decir, hay permanentemente lucha de clase. La lucha de clase no solamente se da a nivel de los obreros urbanos, sino que se da también a nivel del agro. La diferencia es que a nivel del agro, incluso los sectores de capas medias del agro y los sectores de la burguesía rural, se ven perjudicados por la inversión extranjera. Esto que pasa con Aratirí realmente se ve cuando la gente entra a hacer la prospección de las tierras, porque el subsuelo es del país y no es propiedad de nadie y entonces por ese subsuelo el propietario de la tierra, el terrateniente de la tierra también tiene problema entonces se generan estos movimientos múltiples de todos estos sectores sociales, de muchas capas, de muchas clases sociales, que se van a movilizar. Porque el viernes se van a movilizar los peludos que son asalariados rurales y el sector de los peludos que quiere tener propiedad de la tierra, que tiene visión campesina, y el sector también agrario medio y grande de la Ruta 6, 7, Cerro Chato, Batlle y Ordóñez, toda esa zona que le han dado poder a la firma Aratirí.    
Toda esa situación se puede producir porque en la lucha de clase existe una correlación y la correlación está en beneficiar al sector de la burguesía imperialista, al sector de la burguesía extranjera sobre el sector de la burguesía nacional. Esa es la contradicción. También se da esa misma contradicción en la orilla de Rocha, en las tierras contra el mar de Rocha, allí donde también están tocados sectores que no son solamente de asalariados. Por eso nosotros hablamos del fenómeno de la alianza campesina. Recordamos que la alianza campesina está compuesta por dos partes: una parte superior que es una negociación que hacemos con los que producen, con la burguesía rural, y una parte política que es con los pobres del campo. Esa alianza campesina con los obreros de la ciudad genera un proceso de poder proletario, de hegemonía del proletariado, de alianza obrero-campesina porque el poder nunca está en el campo. Puede haber batalla, puede haber lucha, pero finalmente el poder tiene que asentarse en Montevideo porque la capital es Montevideo. Si mañana se les ocurre que la capital sea en Durazno el poder se asienta en Durazno.

Ángeles: ¿Por qué es eso Arambillete?

Arambillete: Porque ese desarrollo de la sociedad humana lleva a que el poder esté en los centros urbanos y para sustituir el poder uno tiene que tomar el poder donde se encuentra, no lo va a sustituir donde no se encuentra porque sería una utopía desde el punto de vista de la palabra ancestral.
Entonces el proceso es un proceso de lucha de clase y en el proceso de lucha de clase no son únicamente una clase el proletariado, es uno de los grandes errores de la izquierda el creer que la lucha de clase se puede hacer sólo con el proletariado. Y no es así porque tampoco la burguesía hace una lucha de clase sólo con la burguesía. La burguesía hace una alianza burguesa-campesina. En este momento a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con el productor Tabaré Aguerre, se genera una alianza campesina. Si ustedes ven, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ha sido blanco en el 90 % siempre, es decir que ahí se genera una alianza con los colorados que son los urbanos, es decir, con la burguesía urbana que se alía a la burguesía rural generando la alianza burguesa-campesina. Entonces el Partido Bolchevique reivindica las concepciones de Lenin que en realidad no fueron de Lenin sino que Lenin las capta de un bolchevique, las toma como posición bolchevique en forma general, lo dicen en esas 4 o 5 carillas que escribieron sobre cómo hacer la revolución en el agro y entonces lo que convierte son la alianza obrero-campesina por lo que hay que luchar para transformar la alianza burguesa-campesina en alianza obrero-campesina. Y eso genera en cada momento una correlación de fuerza que es la lucha de clase. Y la lucha de clase es también una combinación de alianzas. En este momento si queremos también vemos la alianza. En esta crisis de Mujica el problema es que pierde la alianza con el último orejón del tarro para defender el capitalismo, que son los fascistas uniformados, que a su vez intentan generar alianzas dentro de las Fuerzas Armadas, hegemonizando la visión fascista en el ejército. Por eso nosotros los bolcheviques decimos que hay que hacer un trabajo político de agitación y propaganda con los uniformados; tanto con los soldados, tanto con los jefes de los cuarteles que son los cuadros de los cuarteles que son los sargentos, así como los universitarios de los cuarteles que son los oficiales. 

Ángeles: Un mensaje dice que la tierra debe ser estatal y pública.

Arambillete: Sí, el usufructo de la tierra, la tierra es del estado y se le da a quien la trabaja.
Por ejemplo en una familia trabajadora del campo resulta que un hijo va a la ciudad y se recibe de médico. Como en el usufructo de la tierra existe la herencia pero existe para trabajarla, él se puede recibir de médico pero después tiene que elegir si va a ser médico o campesino, pero no puede ser las dos cosas porque sino ahí genera la propiedad terrateniente. La tierra es del estado, se da en usufructo. Incluso lo hemos conversado con campesinos medios y  campesinos grandes en estos días porque la audición por suerte es escuchada por estos sectores y esos sectores están dispuestos a hacer la alianza obrero-campesino algunos por fenómenos políticos y otros por fenómenos económicos. Nosotros no podemos enviar a la clase obrera a trabajar al agro, tenemos que tener la clase obrera prácticamente organizada militarmente después que se toma el poder porque es más difícil el poder después que se lo toma que tomar el poder. Es un acto sencillo y la mantención del poder es todo un arte y así cayó la Comuna de París y ahí nació el fenómeno de la interpretación de la alianza obrero-campesina, fue la famosa frase de Carlos Marx que dijo que solo el proletariado sin el coro del campesinado se convierte en canto fúnebre. Además la burguesía rural tiene una experiencia que nosotros no la tenemos y no la podemos sustituir momentáneamente, lo que podemos sustituir en los bancos o en los directorios de los bancos;  podemos sustituir los directores de la industria, podemos sustituir en el Comercio exterior a los directores y dejar a nivel gerencial y hacer propiedad social todo eso. En el agro es muy difícil poder hacerlo y entonces generamos todo un fenómeno de desarrollo de granjas colectivas y granjas privadas y tratamos formalmente el fenómeno cooperativas. Este es el fenómeno que se dio y la discusión más grande que tuvo el Congreso del Partido Comunista de Cuba: qué alcance tenía el fenómeno de la alianza obrero-campesina y qué alcance tenía la propiedad social de la tierra producida socialmente, colectivamente por obreros como es la ex tierra de Fidel Castro, de la familia de Fidel que eran 8 mil hectáreas que es un colectivo ahora y qué aparte se daba a la producción por la cuenta a la población pequeño burguesa. Esa fue la base de la discusión de los cubanos. Todo el mundo creía que iban a discutir los famosos apuntes de Checoslovaquia del Che pero eso no pasó por ningún lado. Solamente gente que no tiene una visión grande no ve que esa es la situación.
Es decir que siempre el fenómeno de la armonía de la alianza obrero-campesina genera o facilita el desarrollo de la lucha de clase y el desarrollo de que se afiance el poder proletario. Cuando eso no marcha correctamente se generan fenómenos de desequilibrio y esa fue la famosa discusión entre Bujarin y Stalin. Todo el mundo habla de la discusión política militar de Trotsky y Stalin. Pero la discusión económica para el primer plan quinquenal fue entre Bujarin y Stalin y entendemos que fue correcta en aquel tiempo pero después en los años 60, también el fenómeno de la alianza obrero campesina se discutió entre dos grandes países: entre el país de Mao Tse Tung y entre el país soviético y era también un fenómeno de cómo se llevaba adelante la alianza obrero campesina. En la China todavía hay grandes sectores de mucha pobreza, hay sectores muy desarrollados, hay una capital Pekín o Beijing como se dice ahora, muy desarrollada, hay sectores que trabajan para el comercio con Estados Unidos donde hay un proletario gigantesco y hay otros sectores donde el campesinado es la inmensa mayoría de esos estados que están constituyendo el país que se llama China. Y no comprender eso es no entender lo que es China... Y si ves China la parte que trabaja para Estados Unidos o ves China en la parte que trabaja de Pekín decís que es un país capitalista. Y es cierto, es un sector capitalista. pero también hay que ver la globalidad, cuál es el sustrato, lo fundamental. Si lo fundamental es la propiedad social o lo fundamental es la propiedad capitalista. Y si lo fundamental es la propiedad capitalista estamos en el capitalismo y si lo fundamental es la propiedad social estamos en el socialismo. Porque también en el socialismo la sociedad socialista es una sociedad de múltiples clases pero que la hegemonía no la tiene el capital porque los campesinos que se les deja vivir, no tienen la hegemonía. La hegemonía la tiene el proletariado urbano, la tiene la clase obrera y la clase obrera la tiene en el poder pero hace una acción democrática con los campesinos y ahí genera la alianza obrero-campesina. Y ese fenómeno de la armonía de la alianza obrero-campesina es el eje para mantener el socialismo.
Por eso la correlación de la lucha de clase indica en qué momento estamos. Por eso en este momento dada la situación casual de esta sociedad capitalista donde los insumos tienen un gran precio, donde la soya tiene un gran precio donde los chips de madera tienen un gran precio, donde la carne tiene un gran precio, estamos en una situación de bonanza porque eso nos da mucho dinero, muchos impuestos y esos impuestos ayudan a mantener el dólar alrededor de los 20 pesos entonces ese programa que lleva adelante Astori y su equipo sobrevive y sobrevive en una situación como tal entonces hay defensores de esta sociedad. Por eso el fenómeno de la correlación de lucha de clase está basada en un fenómeno material, en un fenómeno económico, con reflejos políticos. Pero lo que hay que ver es el fenómeno en la alianza económica. No sé si se está comprendiendo

Ángeles: Una cosa que me parece interesante que vos opinaras, porque alguno puede estar escuchando y diciendo y bueno, eso fue lo que hicieron desde el progresismo. Mujica salió para el campo, se agarró con los estancieros, hizo buena relación y toda una cuestión simbólica de los cañeros y de los que trabajan la tierra y esa fue la alianza.

Arambillete: Claro. No. Él hizo alianza momentáneamente. Es decir en el momento que él pasa a tener el poder, porque él tiene el poder, él es el comandante en jefe, todavía no lo han echado así que sigue siendo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El sube al estrado a un peludo, para formalmente decir que hay alianza obrero-campesino pero después al año y pico echa a los peludos de la tierra. Al año y pico resulta que todas las capas medias de la Ruta 6 y 7 están alzados contra Mujica porque termina con la vida de decenas de años de generaciones produciendo la tierra. Porque al capitalismo no le interesa lo que queda para atrás. No le interesa desarmar la familia, no le interesa nada porque uno de los problemas que existen por ejemplo, como es la plantación de árboles es que hay poca agua y los árboles se llevan el agua. Después hay que trasladar el agua y la gente se cansa de esperar el agua y vende también. Entonces el desarrollo capitalista no se preocupa si hay que hacer un cambio. Si vienen a tu casa y te dicen por acá va a pasar una avenida. Bueno, fenómeno ¿y dónde voy a vivir? Ah, no, vas a ir a vivir a un asentamiento. Porque prácticamente lo que están haciendo con Aratirí es que vayan a vivir a un asentamiento. Lo que están haciendo con UPM es lo mismo: que se vayan a vivir a un asentamiento los perjudicados. Los de la costa de Rocha que se vayan a vivir a un asentamiento. Es decir que el capitalismo no se preocupa por el pasado

Ángeles: Y a Mujica se le levantan en contra al año ya los de la Ruta 6 y 7 pero él sigue teniendo una alianza y está muy bien recibido por los grandes. Se va a la Rural del Prado y lo reciben como un dios  

Arambillete: Pero esos grandes son los antiartiguistas, esos grandes o fueron salteadores de caminos y fueron ladrones porque conocí muchos arrieros que se hicieron millonarios robando una vaquita y otra vaquita de otro vecino mientras traían el ganado para que se faenara en Montevideo y así se hicieron multimillonarios. Yo puedo dar nombres y apellidos que hoy están los nietos frente de esas empresas. Cómo el abuelo acumuló, acumuló robando, que no es muy diferente a lo que desgraciadamente hicieron el otro día en la Flor de Maroñas. Robaron de otra manera, se le fue la mano y mataron al obrero, pero el tema es que la acumulación primaria está plagada de sangre, la acumulación primaria se hace en base a una acción mafiosa. Después la acción mafiosa se legaliza. Por ejemplo la película El padrino hay que verla en toda su dimensión porque pasa los cuatro episodios intentando legalizar. Pero la legalización era enfrentar el capital ya acumulado de otros italianos que estaban aliados ya con la iglesia.
Si uno lo ve desde el punto de vista material-económico, esa es la sucesión.
Entonces el desarrollo capitalista es ese. Mujica hizo una obra de teatro porque hay que ver los dos discursos. El discurso que él dijo en el Parlamento, fue para la burguesía, fue para el capital financiero, fue para los extranjeros, fue para la embajada de Estados Unidos, fue para la embajada de Inglaterra, para la embajada de Francia. Pero después fue a la Plaza Independencia y ahí fue donde se puso al peludo y ahí hizo un discurso para los de abajo. Pero en la vida no se puede estar con el diablo y con dios. O se está con el diablo o se está con dios, o se adora al diablo o se adora al dios. Y Mujica finalmente en sus concepciones, en su visión nacionalista que no pasa de las concepciones burguesas, que además el odia las concepciones marxistas, hay que saber eso, él pasa y defiende prácticamente gratuitamente esta sociedad capitalista.
No lo hace Tabaré Vázquez que multiplica su capital; no lo hace Nin Novoa que pasa de ser un pobre campesino a ser un gran capitalista...

Ángeles: Es muy importante eso que estás diciendo porque muchas veces cuando uno discute le dicen ¿qué, me vas a decir que Mujica se está quedando con plata? Como que esa fuera la medida

Arambillete: No interesa incluso ya tiene a quién le va a dar la chacra y paga muchas cosas y capaz que hace la fundación Pepe Mujica después que deja de ser presidente. Todas esas cosas y sigue viviendo con el mate y la yerba. Si la vida le da suerte para vivir hasta los 90 o 100 años él va a hacer mucha obra desde el punto de vista social como hacen los cristianos. Yo no digo que esté mal, pero el problema de fondo es resolver el problema de la plusvalía y para eso hay que cambiar la correlación de fuerzas y para cambiar esa correlación hay que hacer todos los días una práctica de la lucha de clase. Y esa práctica de lucha de clase se da el viernes con esta marcha, se dio el Primero de Mayo en la Plaza de los Mártires de Chicago; se da el 18 de Mayo con fogones, se da de diversas maneras. Pero la lucha de clases hay que darla hasta que se tome el poder; si no se toma el poder la sociedad no cambia. Y la lucha de clase no es solamente una clase contra todo el resto de las clases, porque he oído decir acá en estos micrófonos que la lucha de clase es de una clase contra todas las demás clases y la lucha de clases es un fenómeno de arte, un fenómeno de ciencia, un fenómeno de alianzas. Convertir la alianza burguesa-campesina en alianza obrero-campesina.
Lógicamente que esa formación no es de un día. Yo esta formación compañeros, camaradas, oyentes, es una formación histórica. Yo estoy cerca de los 70 y dediqué 15 minutos de mi vida todos los días a leer marxismo-leninismo. Porque mi profesión es médico veterinario. Capaz que no la tenía que haber estudiado pero como mi padre quería que fuera universitario. No estoy arrepentido porque después la suerte me hizo entrar en la industria y ahí entendí realmente. Porque si uno ve colgado un novillo que vale 700 dólares y ve pasar 700 dólares, 700 dólares, 700 dólares, empieza a comprender rápidamente lo que es el capitalismo. Y estoy en un lugar donde se comprende fácilmente lo que es el capitalismo. Trabajo adentro de la clase obrera, trabajo con la clase obrera, estoy 7, 8 horas por día con la clase obrera. Por supuesto no puedo hacer el trabajo agitativo y político con la clase obrera de la industria frigorífica porque pierdo el trabajo porque mi función es policía sanitaria animal. Pero fuera del cerco perimetral yo soy Arambillete y el es Juan y ahí podemos hablar. Es lo mismo que pasa en los cuarteles. Adentro es un soldado que obedece la vertical y la vertical viene de Rosadilla y José Mujica y si no la cumple lo echan del cuartel y si es en época de guerra lo fusilan. Pero después que se va del cuartel y va a tomar mate al barrio hay que hablar con él porque es Juan y yo soy José. Ese es el tema. En todos lados tenemos que hacer lo mismo y en la fábrica pasa lo mismo porque es imposible por ejemplo organizar las mujeres. La persecución que existe en FRIPUR, la persecución que existe en FRINABUR, la persecución que existe en la aguja. Donde viven en la aguja compañeros, oyentes, eso es vergonzoso. Entonces tenemos que hacer un trabajo. No podemos ir a la puerta de FRIPUR porque ahí están los de seguridad que no nos van a dejarnos hablar o están sacando fotos para echar a las compañeras, en FRINABUR en Las Piedras pasa exactamente lo mismo. Entonces el capitalismo nos dificulta la lucha de clases. Como tienen mucho capital utilizan distintas formas de tecnología y asalariados, aunque dentro de los guardias de seguridad por supuesto también se ha generado el sindicalismo porque la explotación es terrible, es terrible en todos lados.
La lucha de los Mártires de Chicago nunca se ha cumplido; sigue existiendo y sigue siendo la misma porque nadie vive con 8 horas de trabajo y si no vive con 8 horas de trabajo es que eso por lo que murieron los Mártires de Chicago sigue siendo punta de lucha.

Ángeles: Tenemos que terminar. ¿Quedó algo por decir?
 
Arambillete:  Yo lo que digo es que la lucha de clases hay que tenerla en cuenta y hay una correlación todos los días en la lucha de clases. Y lo que no dije, es que existe democracia porque existe lucha de clase. Si no  existiera la lucha de clase todavía estábamos en la dictadura del año 73.

Ángeles: Gracias por haber venido Arambillete, del Partido Bolchevique que están convocando también para la marcha del viernes

Arambillete: Gracias a ustedes por abrirnos el micrófono a nosotros.