SAN JOSÉ : EVIDENCIAS DE MÁS CONTAMINACIÓN Y DEPREDACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
EXTRACCIÓN DE ARENA EN FORMA INDISCRIMINADA EN CIUDAD DEL PLATA
Los integrantes del Coordinador Departamental de San José de la Asamblea Popular vienen analizando con preocupación la explotación que realizan varias empresas de las arenas de agua dulce. Desde los sectores de izquierda se ha venido realizando la recopilación de material técnico en torno al tema y que involucra a los departamentos de San José y Colonia.

Uruguay es un país que ha sido beneficiado por la naturaleza, con un rico territorio, mayoritariamente fértil, por ahora y a pesar de los monocultivos expansivos, ,suavemente ondulado, bañado por numerosos ríos y arroyos, un clima en general benigno , con  kilómetros de costas con playas y doradas arenas que el Presidente progresista afirma que solamente sirve para tirarse a tomar sol y por eso intenta vender hasta la dunas.
Los integrantes del Coordinador Departamental de San José de la Asamblea Popular vienen analizando con preocupación la explotación que realizan varias empresas de las arenas de agua dulce. Desde los sectores de izquierda se ha venido realizando la recopilación de material técnico en torno al tema y que involucra a los departamentos de San José y Colonia.
Está quedando demostrado el saqueo que se viene realizando, y se afirma cuando hoy en el departamento de Colonia la depredación ha llegado hasta el límite.
Comenzando desde Agraciada y pasando por El Calabrés y hasta la Boca del Rosario, las areneras que allí se abastecían de la materia prima  llevada mayoritariamente para la industria de la construcción en Buenos Aires. La extracción indiscriminada y sin control han diezmado este recurso natural, llegando hasta la misma roca.
Ante esta realidad la costa del departamento de San José se convierte en el último reservorio arenero.
Hay fundamentalmente dos zonas que preocupan por las explotaciones existentes en estos dos extremos costeros de San José. Uno es la zona de Cufré, limítrofe con Colonia, y la otra es la zona de Ciudad del Plata. Con características diferentes las explotaciones en estas dos regiones pueden ser calificadas como saqueo arenero.
En el kilómetro 30 de la ruta nacional número esperamos a quién colaboró en la recorrida por la zona; Juan Carlos Reyes, oriundo de la zona, trabajador, y referente del Movimiento “26 de Marzo” y de la Asamblea Popular.
La extracción de arena en la zona se arrastra por lo menos desde hace  unos 40 años . En toda la zona, se pueden ver cerca de la ruta mucha veces, lagunas formadas por canteras abandonadas, algo que además de mostrar la depredación se convierte en los hechos en un riego- fundamentalmente para los niños- que muchas veces pretenden en verano, bañarse en ellas.
Una de  esas lagunas abandonadas, sin señalización alguna, en las primeras horas de la soleada tarde del viernes servía de zona de descanso a un grupo de chajaes, que levantaron vuelo sorprendidos por la inesperada visita.
En quince minutos de espera en el cruce de la ruta 1 y el Camino del Gaucho Negro, pudimos ver por lo menos cuatro pesados camiones – algunos de ellos con zorra-, saliendo hasta la ruta desde el fondo del mencionado camino. Allí se encuentra una de las tantas canteras que allí operan.
Santa Mónica y Monte Grande, los barrios de la zona donde se encuentran las canteras en actividad.
Los vecinos han hecho saber su malestar en varias oportunidades por la rotura de la calles como consecuencia del tránsito permanente de  los pesados vehículos. Por otra parte ese mismo origen tendrían las roturas de muros y techos de la viviendas de la zona.
Quienes vienen estudiando el tema y buscando aunar esfuerzos para intentar una solución ante el problema han señalado que los riesgos que implica la extracción indiscriminada de arena es entre otros la contaminación, al sacar arena mucha veces de los humedales del río Santa Lucía. Estos ofician de filtro en el agua que luego es utilizada para el consumo humano. Por otra parte, se señala que se corre el riesgo de la rotura de la capa que proteje a las napas freáticas, que se ubica en distintas profundidades según la zona.
La extracción de arena en Ciudad del  Plata, zona comprendida entre el puente de la barra del Santa Lucía hasta el kilómetro 38 de la ruta nacional número 1, es para abastecer fundamentalmente la industria de la construcción en la capital del país .
Los permisos otorgados en algunos casos fueron otorgados por 30 años de extracción en un predio de 97 hectáreas, y no se sabe con certeza sin todas las empresas cuentan con la debida autorización.
Entre las preocupaciones señaladas por las personas consultadas está el hecho de que una  de las canteras que opera en las cercanías del vertedero municipal trabaja a pocos metros de las torres  de alta tensión  de 140.000 voltios; la normativa vigente señala que no se puede realizar actividad alguna a no menos de 40 metros. Muy cerca de las mismas torres, muchas familias construyeron sus precarias viviendas.
Salud, medio ambiente, preservación de recursos finitos, temas que se entrecruzan en esta problemática, ante la cuál un grupo de orientales se apresta para dar batalla.

A 30 kilómetros del centro de la capital

Esta crónica fue pensada para informar sobre la extracción de arena que desde hace muchísimo tiempo se realiza en el Departamento de San José, en la zona que ahora se denomina Ciudad del Plata  aunque no son pocos los vecinos de Delta del Tigre o Rincón de la Bolsa que rechazan firmemente esta denominación.
Como ocurre siempre en que uno está dispuesto no solamente a mirar sino también a ver, nos trajimos luego de la recorrida que hicimos con un baqueano, imágenes que quedaron registradas en la cámara y en la memoria.
Pudo ser en cualquier zona sub urbana de Montevideo, o de la capital de Artigas,  o en Maldonado, o en Canelones.  Pobreza extrema, “viviendas” construidas con los que se consiguió, niños, muchos niños entre la basura; una anciana que vive en un rancho a pocos metros del río Santa Lucía exhibiendo su pierna en un estado gravísimo  que nos comenta que hace más de 20 años que viven allí y nunca nadie se acercó para darles una mano. Me corresponde atenderme en el Hospital Militar, ¿pero cómo llego? pregunta.  ¿Milagro maragato?; ¿el cambio que avanza?; ¿País de primera?. Allí está la realidad de una de las zonas del país que ha tenido uno de los mayores crecimientos en lo que tiene que ver con la concentración de población. Allí , a 30 kilómetros del centro de capital del país, hay muchos y variados problemas que el gobierno nacional y el departamental deben atender y resolver.

H. Vicente