“Se han tirado frutas y verduras. Depende con la gremial que hables, te dicen que se ha tirado lo normal. Yo no sé qué es normal tirar en un país donde hay tanta hambre”

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.
Jueves 19 de enero de 2012

Fabrizzio: Buen día. ¿Cómo están?
Ayer dábamos cuenta de que, sobre todo en los productores, más allá ahora del tema de la seca, de que se ha conocido que se han tirado frutas y verduras. Depende con la gremial que hables te dicen que se ha tirado lo normal. Yo no sé qué es tirar normal en un país donde hay tanta hambre, la verdad que no sé cuál sería el número de frutas y verduras tiradas para que sea normal.
El tema es que la producción no se coloca, no es por falta de hambre sino por falta de comercialización, sobre todo teniendo en cuenta lo que hemos repetido hasta el cansancio, lo que se paga en el mercado modelo y después cómo lo venden a nivel de los pequeños consumidores a partir sobre todo de las grandes superficies. Se ha comprobado y se ha dicho ya, ustedes recordarán desde hace años, que hay un valor agregado sobre la fruta y la verdura a veces de hasta un 300%.
Entonces, el productor recibe poca plata, el consumidor gasta mucha y el que se queda con la plata es el intermediario. Ahora, se queda así por la vista gorda del Ministerio de Economía a través de su secretaría de control de precio y de consumo. Hay una secretaría de control de precio que no sé qué es lo que hace la verdad. Y del gobierno que deja que esto se haga.
Pero también está el tema de Mujica, un presidente que parece ya una hormiguita viajera y que había prometido a los productores, cuando cortaron las rutas, tener una reunión para intentar adecuar la realidad de ellos que están muy golpeados por lo que Astori marca que es la gran política del Frente Amplio, la apertura de mercados. Bueno, esa apertura de mercados ha beneficiado a estancieros, a multinacionales, pero a los pequeños y medianos productores los ha casi liquidado. Sobre todo porque no pueden competir con lo que viene de afuera. Antes se importaba por necesidad, ahora se importa por los convenios internacionales que obligan a que si yo te vendo una vaca vos me tenés que comprar ajo. Y bueno, hay ajo uruguayo que después no se puede colocar, ni siquiera deshidratado, porque recordamos que los productores en una desesperada situación fueron hasta la empresa que tiene las máquinas para deshidratar el ajo y el dueño de la empresa les dijo, yo se los hago, pero va a tener un costo y no lo van a poder vender porque ya hay también ajo chino deshidratado que está a menor precio.
Y bueno, entonces desistieron de hacerlo y esa mercadería se perdió.
Se han perdido miles de productores, se pueden perder miles de productores más. Mujica los recibió en diciembre cuando estaban cortando la ruta, estaban entregando frutas y verduras cerca del Mercado Modelo. Bueno, Mujica los llamó, habló con ellos, les prometió una segunda reunión y yo recuerdo que a las mismas personas con las que he hablado ahora, a fines de diciembre yo les preguntaba y me decían: bueno, sí, lo que pasa es que el presidente está muy ocupado pero apostamos a que la reunión se pueda hacer antes de fin de año. Que podamos llevar adelante, si no es con él, con algunos representantes que él disponga, una estructura de trabajo en pos de ir resolviendo los temas.
Ahora, pasada la mitad de enero, el discurso es absolutamente distinto. El discurso es: el presidente tiene muchas cosas que hacer pero nosotros ya empezamos a tener miedo, nos vamos a tener que hacer sentir porque los tiempos pasan y se va generando una situación cada vez más dramática porque nada se ha resuelto y todo tiene un límite.
Por eso decíamos nosotros en una buena, para ahorrarle un conflicto al gobierno si es que se quiere ahorrar alguno, sería bueno que cumplieran con la palabra, que Mujica cumpliera con la palabra y recibieran nuevamente a los granjeros si es que tiene algo para decirles. Los granjeros le pedían entre otras cosas un subsidio.
Pedían también la renuncia del directorio del JUNAGRA, pero supongamos que eso queda para un segundo nivel porque sabemos que Mujica protege a los suyos. O en realidad si no los saca y los pone en otro lado, como ya ha hecho cuando ha tenido líos internos con el Ministerio de Economía entre Lorenzo y Buonomo. A Buonomo lo colocó como asesor de la megaminería y ahora está como asesor de la intersectorial sobre la posibilidad de instalar un puerto de aguas profundas en la zona del este. Así se llama la comisión que preside ahora Buonomo después de haber salido del Ministerio de Economía.
Pero aquí veremos qué es lo que pasa, sobre todo con el tema del dinero. Ellos consideran que el subsidio está garantizado, que hay dinero para hacerlo. Que hay otros rubros que están subsidiados, entre ellos la forestación y las grandes multinacionales, y ellos que son los más pequeños y los que más tienen problemas con el clima, por la falta de riego, con la comercialización a la hora de competir, son los que justamente los han dejado colgados del pincel y siguen colgados del pincel ahora.
Pero reitero, Mujica, mire que ahora el discurso cambió. Siguen diciendo que usted es un hombre muy ocupado pero que es hora de que cumpla con su palabra y los reciba. Si no, reitero, Mujica, se va a comer un conflicto también en el campo...

González: ...más o menos, indudablemente que está siendo... O sea, hay que regar, indudablemente.

Fabrizzio: ¿Y hay capacidad de riego?

González: Para algunos productores sí, para otros ya, según los cultivos, viene mermando. Pero en definitiva todavía, todavía no es una seca que pueda producir grandes estragos ¿no?

Fabrizzio: ¿Y en relación a la producción qué pasa? ¿Otra vez se pasaron de producción, el consumo no es el que se esperaba, nuevamente se han quedado con mucho material?

González: Bueno, indudablemente que los pocos chacareros o granjeros que vamos quedando, para lo que es el consumo que hay, estamos produciendo bastante. Mientras el tiempo no nos castigue estamos produciendo hoy por hoy más de lo que se consume y sin salida para productos que no se pueden vender ¿no?

Fabrizzio: Algunas gremiales están manifestando que se está tirando porque no se puede vender. ¿Los asociados a la gremial de ustedes, González, qué novedades han tenido? ¿Han tenido que tirar verduras y frutas o todavía no?

González: Bueno, el tema es que en el tema de algunas frutas, por el momento todavía no se ha tenido que tirar. La comercialización está lenta, en el caso de las manzanas se han buscado destinos extras, se han tratado de aprovechar los que están. Todavía no ha sido, para nuestros asociados, motivo de tener que quejarse porque es algo extraordinario. Pero indudablemente que hay mucha mercadería que ya se ha tenido que tirar, pero bueno, todavía dentro de lo normal, no sé qué irá a pasar más adelante.

Fabrizzio: Estamos a mediados de enero. ¿En relación al tema de las conversaciones con el gobierno cómo se está?

González: Y el tema es cero ¿no? no nos ha recibido el presidente que es a quien le habíamos pedido la segunda entrevista, o sea, nos había dicho que le diéramos un tiempo para contestar a las interrogantes que le dejamos. Y bueno, estamos esperando el llamado. Sabemos que el presidente está muy ocupado, tiene muchas cosas pero ya un poco nos está preocupando el tiempo que ha pasado y no tener respuestas a las solicitudes que le dejamos.
Estaremos viendo en los próximos días si, a pesar de que ya se le han cruzado notas para recordarle que tenemos que seguir trabajando sobre los temas que le dejamos sobre la mesa, pero bueno, tendremos que entrar a recordar y a presionar sobre el tema de cuándo nos va a recibir  de nuevo.

Fabrizzio: A presionar nuevamente, recordamos que la otra vez se presionó a partir de medidas de lucha.
Hay 2 agremiaciones que han llevado estas medidas y las reuniones con el presidente. Está APAC en la que es Antonio González uno de sus dirigentes, y está la Confederación Granjera con Remo Di Leonardi como uno de sus dirigentes.
Di Leonardi se ha mostrado un poco más duro en relación al tema de la cantidad de fruta y verdura que considera él han quedado sin poder salir al mercado y se han terminado tirando. Se ha hablado también de traer tomates a Montevideo y regalarlos. Bueno, un montón de cosas que empiezan a generarse a partir del incumplimiento de la reunión del presidente Mujica.
Mujica paró la movilización en el mes de diciembre diciendo que iba a generar un plan y que ese plan iba a ser presentado en un segundo encuentro. Ese segundo encuentro no se ha hecho.
Supongo que no es porque no encuentran una solución, supongo que debe tener gente que es capaz de hacer un plan para el sector granjero. Tantos planes hacen para otros sectores, claro, los otros sectores tienen tal vez más dinero y menos pagan, pero de vez en cuando también hay que intentar hacer planes para aquellos que tienen menos dinero, que no son multinacionales. Porque con los que tienen más siempre es más fácil hacer las cosas ¿no? siempre es más fácil.
Yo le diría a Mujica, tal vez no tenga agenda, bueno, pero con una libretita escolar es lo mismo. Mire, la mía está un poco rota pero porque ya tiene un año pero salen baratas. Se compra una de 45 hojas y anota entre viaje y viaje, entre avión y avión, recibir a los granjeros de Canelones tras promesa efectuada en el mes de diciembre de segundo encuentro para resolver el tema de la granja, de forma de cumplir con la palabra empeñada. Agendeseló, póngalo en rojo o subráyelo e intente no olvidarse, presidente, intente no olvidarse de los que menos tienen.
Seguimos con la información, en este caso la Junta Departamental de Canelones. Nosotros ayer dábamos cuenta del intento de formar una comisión en la Junta para tratar el tema de los aforos, de la contribución inmobiliaria que se ha ido a las nubes, que ha aumentado mucho. ¿Recuerdan que el Frente Amplio criticaba en la época de Tabaré Hackenbruch cuando aumentaba un 500% y que ahora aumenta lo mismo o más y no dicen nada? Bueno, lo decíamos hoy, lean a Astori en “Búsqueda” y van a ver por qué. Él reconoce que cuando eran oposición cometían errores y que ahora que están del otro lado del mostrador se han dado cuenta que las cosas son distintas. Y que por eso aquello que criticaban antes lo hacen ahora como el tema de las privatizaciones, el tema de dar estos tipos de aumentos.
¿Qué fue lo que pasó? Parece que la Junta Departamental de Canelones aprobó un cuarto intermedio hasta el 1º de febrero para definir si conforma o no esta comisión para evaluar el incremento de la contribución inmobiliaria.
El coordinador de la bancada del Frente Amplio, Marcelo Álvarez, dijo durante la sesión que la coalición y el poder del Frente Amplio no está en contra de la comisión pero se necesitan más elementos.
Recordamos que esta comisión se intenta crear después de la reunión que tienen Graciela Matiaude del Partido Colorado, el diputado Peña del Partido Nacional, el diputado Lacalle Pou del Partido Nacional con ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado de Canelones y Marcos Carámbula.
El coordinador del Frente Amplio argumentó que hay casos concretos de contribuciones muy altas y eso nos permite hacer una estadística. Según dijo, el cuarto intermedio otorga más tiempo para elaborar medidas que multipliquen los efectos del aumento de la contribución.
El cuarto intermedio fue aprobado con votos del Frente Amplio y gran parte de la bancada del Partido Nacional. votaron en contra 3 ediles del Partido Nacional y los 3 ediles del Partido Colorado. La votación se realizó luego de una negociación interpartidaria en la que se discutió la conveniencia de conformar la tripartita. Del encuentro participaron Álvarez y los ediles Álvaro Puerto y Alfonso Lereté del Partido Nacional y Carmelo Capozzoli y Fabián Andrade del Partido Colorado.
Los colorados y blancos que votaron en contra del cuarto intermedio alegaron que los ciudadanos quieren soluciones ahora y añadieron que no se puede seguir dilatando el tema. Además remarcaron que la convocatoria de una comisión para estudiar los reaforos pierde sentido si se hace en febrero debido a que en ese mes vencen los calendarios de pagos de las facturas que ya emitió la Intendencia canaria.
Aquí también hay otro tema, por un lado estaba la instancia a nivel judicial que está propiciando Lacalle Pou, que poco importa si se crea esta comisión o no porque si van a elevar los datos por inconstitucionalidad o ante la justicia ordinaria, si hace la comisión o no, no es problema de ellos.
Y está la otra que sí, es la que representa el diputado Peña, también del Partido Nacional, que intenta resolver esto dentro del ámbito municipal, a través de esta comisión de la Junta Departamental. Este retrazo le genera problemas y le hace tomar más fuerza a la idea de Lacalle Pou. Dentro de ese camino de choques internos, más allá de la problemática y de la seriedad para muchos vecinos que en realidad la contribución se les fue al cielo no estando en ningún barrio privado y no teniendo propiedades de gran magnitud, algunos 100 errores se dice por parte de la gente de Peña se han cometido y se los ha marcado.
Bueno, dentro de esos 100 errores obviamente esperar hasta febrero y ver si en febrero se va a arreglar no sé si será buena noticia para ellos. Tal vez por eso se ciñen a la idea de Lacalle Pou de concurrir ante la Justicia y de esa manera intentar resolver la problemática. Por eso veremos cómo termina todo esto porque el cuarto intermedio ensucia toda la posibilidad de una salida a nivel de la Junta Departamental.
De la cual nos habló Luis Goggia que es uno de los ediles que se reunió con Carámbula, es uno de los ediles que pertenece a la línea del diputado Peña y que apuesta o apostaba a esta idea de la discusión de la contribución inmobiliaria dentro de la Junta Departamental.
Reitero, que esto haya pasado a un cuarto intermedio hasta el mes de febrero seguramente le va a generar a este sector problemas a la hora de poder posicionarse con los vecinos y políticamente dentro de la interna.
Pero escuchamos lo que decía Goggia en relación a los errores que han marcado, a un Carámbula que nunca escucha, a un gobierno municipal frenteamplista que nunca escucha, que mete la pata y después quiere arreglar las cosas...

Goggia: ...Peña como quien habla tenemos una visión muy diferente a lo que es la visión del grupo de técnicos del Ejecutivo y del propio intendente Carámbula con lo que ha sucedido con la contribución inmobiliaria.
Nosotros mantenemos que los impuestos en Canelones son excesivamente caros y que ellos mismos tienen que bajar. Hoy la Intendencia está sumida en un porcentaje de morosidad que ronda el entorno del 40% general en el departamento y en algunas zonas es un poco más elevado. Nuestra receta es que bajando los impuestos todos los canarios pudieran pagar y eso es lo que nosotros queremos.
Pero en fin, el que gobierna es el Dr. Carámbula, nosotros como una oposición responsable fuimos a exigirle que estos aumentos de contribución inmobiliaria que son tan excesivos tenían que tener una solución, por lo menos para la gente que le había subido en forma indiscriminada.
Y en definitiva la consecuencia que tuvo eso fue el reconocimiento por parte de Carámbula y sus técnicos que en este gran reaforo y reordenamiento de tierras que ha hecho el departamento de Canelones, ellos saben y reconocieron que pueden tener errores pequeños y grandes los cuales hacen que en algún que otro caso o muchos casos, nosotros catalogamos que hay alrededor de 40 ó 50.000 casos de contribuciones que son totalmente injustas.
Lo que acordamos fue la creación de una comisión multipartidaria de técnicos donde las personas, los ciudadanos de Canelones que estén sumidos en este problema puedan ir y reclamar y de esa manera se estudia el caso a caso.
Esa comisión va a ser discutida y votada por la Junta Departamental el día miércoles, y bueno, estamos en tratativas y conversaciones con todos los sectores integrantes de la Junta Departamental para marcarle las pautas al intendente de cuáles son los requisitos que va a tener que tener los ciudadanos de Canelones para poder presentar su caso particular al estudio, cuáles van a ser los derechos de los mismos, qué decretos de la Junta Departamental se tienen que modificar para que esto suceda y, en fin, todo un tema legislativo que de aquí al miércoles esperemos que lleve a buen fin.

Fabrizzio: Acá han llegado rumores de la posibilidad de la creación de un fideicomiso, que se podrían quedar con el tema de las deudas, que habría gente del Frente Amplio, del MPP trabajando en ese fideicomiso. ¿Se conoce algo de ese tema, de que todo esto pase también por un acuerdo económico en donde participe también la fuerza política en el gobierno?

Goggia: Bueno, eso que usted me está diciendo ayer en la reunión no se manejó, no se manejó absolutamente para nada. Lo que sí, se manejaron fueron casos particulares en donde el contador Camacho como director de Hacienda nos decía que eran muy poquitos casos y en muy pocos minutos con el diputado Peña pusimos arriba de la mesa más de un ciento de casos de contribuciones que se habían disparado y que catalogábamos como inadmisibles, injustas y abusivas que no se podían pagar de ninguna manera.
La Intendencia de Canelones sí tiene un fideicomiso hecho para tirar en ese fideicomiso deudas no solamente de contribución sino de patente y ese mismo fideicomiso lo está trabajando con AFISA. Yo no sé cuál es el tenor de este otro fideicomiso del que usted me está hablando porque sinceramente de ese tema no se habló.
De lo que sí se habló fue de tratar de arribar a una solución para los vecinos, y bueno, por lo menos hoy, después de que la Junta Departamental la semana que viene vote esta nueva norma, los vecinos se podrán dirigir a cualquiera de los 29 Municipios de Canelones y allí tener el derecho a protestar la contribución que le vino y le puedo asegurar que en muchos de los casos yo creo que a los vecinos le va a asistir razón.

Fabrizzio: Igualmente la Intendencia funciona al pataleo porque podría haber llamado a la oposición y haber hablado esto y no hacerlo tan secretamente y tirarlo de un día para otro y haber arreglado conversar con los vecinos antes de largarlo y no tener que recular a partir de que ustedes hacen el planteo y demuestran que se están equivocando...

Goggia: Bueno, esa fue una de las cosas que nosotros criticamos y criticamos mucho. Entendemos de que después que está la macana hecha sí se abren al diálogo con la oposición. Nosotros pensamos que nunca nos negamos a una mesa de negociación, nunca nos negamos al diálogo, al contrario, nosotros somos una oposición responsable que queremos siempre apostar al diálogo y a la razón. Pero sin embargo nos avisan de las cosas en el último momento. Y cuando la macana está hecha y nosotros empezamos a criticar y a tratar de buscarle la solución a las cosas, recién ahí se abre una mesa de diálogo.
Creo que son errores políticos de la gestión del Frente Amplio en Canelones pero que trataremos en lo posible de minimizarlos y dejarlos de lado solamente porque queremos que los canarios vivan mejor.

Fabrizzio: Bueno, no se va a votar la semana que viene porque pasó a un cuarto intermedio. Se va a votar un miércoles pero el miércoles 1º de febrero, es un miércoles pero no ayer.
Yo sigo insistiendo, esto posiciona de mejor manera no a la estructura que manejaba Goggia y Peña que era arreglar esto en la Junta Departamental sino que pone más el acento en lo que manejaba Lacalle Pou, manejar esto a nivel de la Justicia por el tema de la demora. Todo tiene una visión, todo tiene su medida, todo tiene una forma de ver las cosas también, no solo desde el oficialismo recaudador sino también desde la oposición respecto a cómo se paró ayer en la Junta a la hora de votar o no el cuarto intermedio.
Veremos si se arregla esto o no en el mes de febrero y si finalmente a la gente se le cobra lo que se le debe cobrar. Los barrios privados no deben pagar como baldío, es verdad, pero hay mucha gente a la que  le cobran un aumento importante que no van a poder pagar por propiedades que no se ciñen a lo que finalmente la Intendencia de Carámbula manifiesta a la hora justamente de obligar a pagar eso.
Miren que hemos hablado de falta de recursos humanos en CTI, en los hospitales públicos, en puerta de emergencia, en ingresos, en primera atención, y se sigue insistiendo por parte de algunas autoridades, las que asumen y las que están, con que el personal da.
Bogliacino que ha sido retomado después de haber sido despedido por María Julia Muñoz a partir de lo que fue la determinación de la Justicia en el hospital Maciel, vino con el mismo discurso que trajo Beatriz Silva, que el personal da.
Lo que dice Luis Pérez, presidente de AFASSE, es que cometen un error porque cuentan, entre el personal que supuestamente da, personas que están de licencia médica hace años y que no van a volver a trabajar. Por lo tanto, esa gente no está, está con licencia médica y así se va a retirar.
Y la otra tiene que ver con la gente que ya está con el proceso de jubilación. Tampoco se tiene en cuenta que mucha de la gente que supuestamente está, está en proceso de jubilación.
Entonces la tarea se hace mal, se hace con compañeros –decía Pérez- que hacen doble o triple turno cumpliendo su tarea y la del que falta y terminan reventando a los compañeros. Y cuando revientan a los compañeros de tanto laburo, estos terminan faltando también, agravando la situación. Porque trabajan 2, 3, 1 mes haciendo esas tareas y en algún momento ya no dan más.
Necesitan recursos humanos en los hospitales públicos, no dan abasto. Beatriz Silva, el personal que usted dice que está, no está, a ver si lo entienden. Dr. Bogliacino, el personal que usted dice que está, no está en el hospital Maciel, están con licencia médica desde hace años o están en proceso de jubilación. No están, no están. ¿Entendieron?

Pérez: ...prácticamente nada. realmente el Ministerio de Salud Pública (MSP) está omiso en la inspección, la JUNASA misma, porque sino no... No solo por el tema de la limpieza tiene que observar al Maciel, tiene que observarlo también por la falta de gente. No puede ser que a un hospital le esté faltando más del 40%  de la dotación de personal. Eso principalmente.
Y después, bueno, nosotros en este momento elaboramos un documento acerca del tema de la discusión de si es privatización o no por el tema de la gente de la Comisión de Apoyo. Nosotros sostenemos que somos funcionarios del Estado por más que estemos en régimen de privados. Y que el tema de la represupuestación que plantea la Federación de manera dogmática parta el resto de la gente, creemos que hay servicios que tienen que mantenerse como los CTI en las puertas en el régimen que actualmente están porque sino no funcionan y eso está quedando demostrado ahora con los desastres que estuvieron armando. Y que principalmente, hoy con los datos que se aportan por parte del mismo Peñalosa de que se gastan U$S 2.800.000 por mes en pagos de CTI externos y el resto del servicio, por menos de U$S 100.000 ASSE soluciona el problema de las camas del CTI que actualmente tienen más del 25% de las camas bloqueadas.

Fabrizzio: ¿Que Bogliacino que ha asumido nuevamente en el hospital Maciel haya manifestado que en realidad él no cree que falte gente sino que hay que coordinar un poco mejor las políticas a ustedes los asombra, los pone sobre vereda?

Pérez: Pasa que Bogliacino maneja los datos de una forma, muchas veces se dice porque en algún momento la presidenta Beatriz Silva cometió el mismo error al decir que no falta gente, porque si en las planillas figuran gente que realmente está certificada, con certificaciones prolongadas que ya no se van a reintegrar, compañeros que ya están en trámites jubilatorios.
Y bueno, después tenés todo el tema de la complementariedad de la gente que solicita faltas. Porque una de las preocupaciones que estamos teniendo es que el Maciel fue decretado servicio esencial y sin embargo la gente continúa faltando por distintas razones, principalmente por razones de enfermedad y razones de agotamiento. Y que también eso va siendo un espiral, porque si hoy vamos a trabajar en la emergencia y donde tendríamos que ser 12 somos 4, estamos trabajando por el resto de los 8, porque las tareas se siguen haciendo. En enfermería no es una tarea que vos digas, bueno, esto lo dejamos para el turno que viene, son inmediatas, hay que hacerlas y alguien las hace.
Normalmente asumimos hacerlas, entonces, esa persona que va durante una semana, a la semana siguiente reventó y eso es prácticamente una ley. Donde te falta gente, vos lo sustituís con la sobrecarga al resto de los compañeros y ese compañero sobrecargado va a faltar en algún momento. Y eso es lo que viene sucediendo.
Los datos que maneja Bogliacino los maneja erróneamente en el sentido que si hoy la emergencia está trabajando con 60% de personal menos, si tiene camas bloqueadas no puede decir que no le falte gente.

Fabrizzio: ¿Y hay cuántas camas bloqueadas en Montevideo? Muchísimas. ¿Y por qué están bloqueadas esas camas? Porque las camas están, lo que no está es el personal. No está. Espero que lo hayan entendido.
Hablemos de las inversiones, se va a crear una comisión especial de seguimiento de las mismas en el Parlamento una vez que se retome a partir del 5. Seguramente se van a reunir el martes 6, pero bueno, a partir del 5 cuando se levante el receso parlamentario y comiencen las sesiones legislativas.
Esta comisión especial va a analizar el tema de las inversiones, la gallinita de los huevos de oro, el tema de Montes del Plata, UPM, Aratirí, si está bien o está mal, si hay que darle aun más en relación a los impuestos porque en otros países no invierten, es mejor que lo hagan acá y para eso hay que darles justamente de todo. Que puedan venderle energía a UTE, puertos privados, que puedan forestar donde se les antoje, que puedan comprar una estancia y limitar a los tamberos porque Colonización dice que no compite con empresas celulosas y entonces se quedaron sin ampliar el campo de recríe los productores tamberos de San José. Bueno, las miles de cosas que hay.
Enrique Rubio, senador del Frente Amplio, nos daba cuenta de cómo se analizará el tema en esa comisión...

Rubio: ...en cuanto a las exoneraciones, en cuanto a las contrapartidas. Se parte de la base que se puede mejorar, que se está haciendo, que el momento es delicado y que al mismo tiempo el flujo de inversiones genera incremento del producto, y más allá de las exoneraciones, incremento de la recaudación fiscal. Así que no creo que desde este punto de vista deba provocar alarma o razonamientos que no hubiera supuesto que se iban a plantear en la medida que la situación del Uruguay es absolutamente excepcional en materia de flujo de inversiones hacia el país, fundamentalmente volcado a las áreas productivas, que han contribuido de una manera relevante al espectacular desarrollo que se ha dado en nuestra economía en los últimos años.
Pero esto, sin duda, es objeto de análisis permanente, ha sido modificado y continuará siendo.

Fabrizzio: Continuará siendo, dice en este caso el senador Enrique Rubio. ¿Seguirá siendo megaminería, seguirá siendo planta de celulosa?
La llaman la gallina de los huevos de oro por parte del gobierno. Yo he hablado con productores pequeños y medianos del interior del país y en realidad ellos huevos de oro no ven. Eso sí, que estas “gallinas” ponen los huevos grandotes, los ponen. Ahora, no son de oro, vayan y hablen con los productores, van a ver que los huevos son así de grandes, pero no son de oro.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.