PINHEIRINHO: ESCALADA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN BRASIL
Comunicación telefónica con Vera Salim de Corriente Marxista de Río de Janeiro. “todas las familias fueron brutalmente arrestadas, niños, jóvenes, un aparato policial terriblemente violento con varias personas heridas y en este momento las familias desalojadas están en un alojamiento en pésimas condiciones”

 

Ángeles: Bueno, estamos dando la bienvenida a nuestra invitada de esta hora que es la profesora Vera Salim. Profesora de la Universidad de Río de Janeiro, que nos hizo llegar información que realmente nos preocupó mucho, nos interesó mucho y nos parece que la radio tiene que cumplir su función de difusión y de denuncia entorno a lo que pasó en Brasil. Concretamente, feroz represión en Pinheirinho, en Sao José Dos Campos, San Pablo.
Vera, buen día...

Vera: Buen día a todos, buen día a usted y a todos los oyentes y trabajadores de la radio CX 36. Nuestro saludo en nombre del Colectivo Marxista y un saludo especial en nombre de todos los brasileños que luchan por un Brasil mejor y por una América Latina más justa.

 

Ángeles: Muy bien Vera. Queremos primero que nos cuentes sobre lo que sucedió con la población allí que fue reprimida tan ferozmente como ustedes denuncian...

Vera: Bueno, la ocupación Pinheirinho está a 97 km. de San Pablo, de la capital y es una ocupación con 9.000 moradores, 1.600 familias que hace 8 años están alojados en un terreno de la propiedad de Naji Nahas, un mega especulador internacional que ya fue inclusive arrestado con crímenes de guante blanco. Y este terreno pertenecía a una de sus empresas.
Hace muchos años, desde el 2004 las familias están ahí y ahora, por una decisión de la Justicia Estatal, en contraposición de la propia Justicia Federal que tenía un mandato que suspendía esta desocupación.
El domingo, a las 6:00 de la mañana, todas las familias fueron brutalmente arrestadas, niños, jóvenes, un aparato policial terriblemente violento con varias personas heridas y en este momento las familias desalojadas están en un alojamiento en pésimas condiciones. Sus casas, cuando fueron a buscar sus pertenencias al otro día, ya habían pasado un tractor y muchas casas perdieron todo, no les entregaron ni siquiera lo que estaba adentro.
Y lo más impresionante, la asistencia social de la Prefectura quiere que todos los moradores retornen a sus lugares de origen siendo que la mayoría de las familias están hace muchos años en San Pablo. Y lo peor es que les quieren sacar a sus hijos y colocarlos en la guardia porque dicen que las familias no tienen condiciones para cuidar de ellos.

Ángeles: ¡Qué fascismo!

Vera: Lo más impresionante es que no se cumple una ley federal que había asustado esta invasión, la violencia terrible de esta invasión y ya sabemos en este primer momento que este no es un caso aislado, cada día llaman y les cuentan a los compañeros de la radio cosas que sucedieron en Río de Janeiro, las mismas cosas que en San Pablo.
Brasil se engalana para la copa y para las olimpíadas con una violencia brutal que reconfigura el espacio urbano alejando a las familias e iniciando una violenta mega especulación inmobiliaria.

Diego: ¿Esto forma parte de una escalada? ¿Son normales en Brasil estos hechos de represión tan fuertes, tan duros?

Vera: No es nuevo, es una escalada de violencia institucional. Hace unos 6 meses pasó algo similar cuando las reivindicaciones de los bomberos aquí en Río de Janeiro que se invadió el cuartel y también con armas de fuego sobre los niños que ocupaban el cuartel general de los bomberos. Lo mismo pasó con las reivindicaciones de los maestros de Río de Janeiro, el gobierno de Sergio Cabral que es aliado al gobierno de Dilma. La represión en San Pablo, un gobierno que es opositor al gobierno de Dilma, con la misma escalada de violencia.
Y en el norte del país, en todos lados se ve cada vez más violencia institucional. Y es importante que se diga que el gobierno de Dilma no hace claramente ninguna contraposición a este tipo de violencia institucional generalizada.
Por ejemplo, es importante decir que ahora cuando se instaló aquí una Comisión de Justicia los militares no dejaron hablar en la comisión de amnistía porque hay acuerdos, aquí en Brasil no se habla de lo que pasó durante la dictadura. No se puede hablar y Dilma estuvo de acuerdo con esto cuando se instaló la comisión.

 

Ángeles: Justamente te queríamos preguntar qué decía Dilma Rousseff y si esta represión es parte de una política más general, porque acá el presidente de Uruguay, José Mujica, tiene al gobierno de Brasil como modelo en América Latina.

Vera: Bueno, yo soy una vieja militante y me acuerdo mucho en estos momentos de lo que estudié por lo menos hace 30 ó 40 años atrás ya vaticinaban el papel subimperialista que Brasil iría a cumplir en América Latina.
Y hoy me parece que es muy claro para nosotros que la política del Brasil, especialmente con el asenso de la posición de la industria de energías con un nivel que ocupa hoy la Petrobras y todos los mega emprendimientos en el área de energía, muestra que Brasil hoy en América Latina es un modelo de sustento de un capitalismo que cada vez muestra más claro que no tenemos opción dentro de este modelo de régimen.
Sin duda nos parece hoy que Brasil aparece como un modelo de corta duración que hará fin con que Brasil sea una Nación que esté entre las más ricas del mundo a costa de la pobreza de las grandes mayorías. Porque sabemos que todas las políticas que se hacen son políticas asistencialistas y que lo que logran apenas es retirar las grandes mayorías de los trabajadores sumidos en miseria. Todos nosotros sabemos los ejemplos claros de EE.UU. y Europa, que no se hace igualdad, que no se hace crecimiento con igualdad dentro de un sistema capitalista. No hay innovación en lo que se hace en el gobierno de Dilma.

Ángeles: Comparando con Lula, ¿es la continuidad, es igual, es peor?

Vera: Nuestra evaluación del Colectivo Marxista es que se continúa la misma política de gobierno, en un momento digamos que más tenso de la coyuntura internacional cuando, todos nosotros sabemos que el capitalismo da muestras de falencias en todo el mundo. Se procura (...) justamente de contra hegemonía de que aquí se críe más de una forma de valorización del capital. Se corren para acá todos mega emprendimientos y el Brasil aparece en este momento como una salvación del modelo capitalista con mega emprendimientos en el área de energía.
En la Universidad Federal de Río de Janeiro hoy hay un parque tecnológico que todas las grandes empresas de energía se apropian de una gran parte de la Universidad para ejercer ya una cuña de entrada para agrocombustibles, por ejemplo, donde Brasil aparece por tanto en este momento como una de las capas de salvación del capitalismo. Así nos parece, y Dilma da sustento a toda esta política.

Diego: ¿Y qué pasa con los espacios de izquierda? Me refiero a los espacios políticos, los espacios sociales, las agrupaciones...

Vera: Bueno, primero me parece que lo peor que se hizo en los últimos años, yo fui fundadora militante del PT y nos  salimos del PT... Y me parece que lo peor que hizo PT fue destruir un sueño y un trabajo de muchos y muchos militantes, era la esperanza nacional, la llegada al gobierno de un partido de izquierda.
Las alternativas inmediatas que aparecen, especialmente el PSOL, no nos parece que contemple nuestras necesidades porque continúa en una línea que desembocó en todo lo errado que fue el PT. Es una línea que no tiene como prioridad lo que hacíamos en los inicios del PT que es el trabajo de base. La izquierda nos parece desestructurada en el Brasil.
Y más que nada, que es importante, es que no hay elaboración teórica más profunda en este momento de todo esto que pasó en estos años. La izquierda se debe en Brasil una autocrítica rigorosa de sus errores y sus aciertos. Y cuando se llama unidades, que son unidades, que no son unidades representativas, que no son representativas de las necesidades de este momento, por ejemplo, que se haga nuevamente una autonomía de los movimientos sociales, no un (...) a la burguesía. Que se cree nuevamente una autonomía del proletariado brasileño.
Nos parece que cuando se hacen unidades rebajadas donde no se puede, por ejemplo, criticar el gobierno de Dilma ni se podía criticar al gobierno de Lula, diciendo apenas que éramos contra la política económica de este gobierno, no se hace lo que es necesario que es crear nuevamente una clase proletaria, estudiantes, movimientos sociales independientes al gobierno.
Colectivo Marxista es un grupo pequeño que tiene como objetivo rescatar la herencia en la política operaria que fue la organización en la que milité antes de la dictadura militar que tenía entre sus nombres más representativos a Ruy Mauro Marini, Eric Sachs y a Thetonio Do Santos.
Y desde siempre identificábamos que lo que más hace falta en Brasil y en América Latina es que se creen movimientos independientes de la burguesía y no vinculados a la burguesía.
El partido de Lula fue un ejemplo en que la masa de los trabajadores se va a la calle y después está vinculada al gobierno en la época de MDB y vinculada a la burguesía. No podemos más convivir con este tipo de unidad rebajada donde no se crea la ideología y autonomía del proletariado brasileño.

Ángeles: ¿Y qué pasa con el Movimiento de los Sin Tierra? ¿Qué pasa con el movimiento sindical?

Vera: Bueno, en este momento me parece que debemos aclarar que de la misma forma que la izquierda está pulverizada y que no se tiene una real unidad, y divergencia en la construcción de la unidad. No se puede simplemente decir que no se tiene por sectarismos de izquierda. Existen diferentes propuestas de unidad y por tanto ahí hay discusiones y en este momento varios movimientos sociales están desarticulados y sin duda el Movimiento de los Sin Tierra es el movimiento de mayor expresión en Brasil. Es un movimiento nacional que lucha de una forma radical por la tierra y por la reforma agraria, pero nosotros entendemos que tienen limitaciones estratégicas en la medida en que esas limitaciones no se colocaron en ningún momento en desacuerdo con la política institucional del PT.
Nosotros defendemos el voto nuevo como una forma de mostrar la necesidad de la creación de un nuevo Partido de los Trabajadores. Y también tenemos que decir que sus dirigentes, especialmente (...) siempre dice que no es un dirigente comunista, que lucha sí por la pequeña propiedad de la tierra y sabemos que en varios momentos la revolución cubana nos dio ejemplos de esto y más atrás la revolución rusa nos muestra que cuando se crean pequeñas propiedades en el campo y no se lucha por una colectividad de tierras, estamos trabajando en contra del socialismo.

Ángeles: Muchas de las cosas que estás diciendo nosotros acá, no es que nos asombremos pero encontramos mucha similitud con lo que pasó en la izquierda aquí en el Uruguay y con lo que ha pasado en el movimiento social. ¿Cuáles son las perspectivas que ustedes le ven?

Vera: Bueno, yo les quería hablar, no sé si ustedes se acuerdan que hace más o menos 2 meses atrás un estudiante del Colectivo Marxista estuvo dando una entrevista en la radio CX 36, Mauricio Olivera.

Ángeles: Sí, claro...

Vera: Y cuando oímos aquí nuestra identificación clara fue la misma, la semejanza entre lo que ocurre en Uruguay y lo que ocurre en Brasil. Y nos parece que es claro para un marxista que así sea porque sabemos que la lucha del proletariado en dirección a una sociedad socialista y  posteriormente rumbo a una sociedad comunista pasan por los mismos enclaves en Latinoamérica.
Nos parece por tanto que especialmente la cuestión de la construcción de una unidad realmente pautada en principios no rebajados, estratégicos, que van en contra de una independencia de una clase trabajadora, es la cuestión central que une a la izquierda latinoamericana.
Nosotros no podemos continuar más vinculados a los partidos burgueses y no podemos esperar más que a través del Parlamento se haga... Me parece que es el principal listón que se tira del gobierno de Lula y del gobierno de Dilma. (…)
El crecimiento, por ejemplo, de la riqueza de Batista en Brasil que se transforma en uno de los hombres más ricos del mundo y que su riqueza tiene origen en que su padre fue Ministro de Energía y a partir de ahí se crea todo un imperio latinoamericano de energías a partir de sus empresas, muestra que este tipo de gobiernos no nos interesan y que estamos perdiendo mucho tiempo cuando las familias mueren de hambre, cuando la Educación sigue cayendo, este no es el gobierno que nos interesa.
Nos parece, por tanto, que estuvimos en lo correcto cuando salimos del PT y mostramos que un gobierno que se aliaba a una empresa, y rechazaba todas las propuestas y reivindicaciones del PT lleva a un atraso y a un retardo de la organización, especialmente en Brasil y con su capacidad que sabemos diseminar, esta posición de América Latina, perdemos mucho tiempo con eso y no hay más tiempo que perder.
Tenemos que tirar estas visiones de este tipo de propuestas políticas y reiniciar la lucha por creaciones de partidos de trabajadores, partidos revolucionarios que no aporten apenas en el Parlamento para realización de una nueva política de gobierno. Me parece, por tanto, que esa es una de las reflexiones más importantes y que han sido trabajadas en el Colectivo Marxista.
Y más de una vez hemos dicho que no nos gusta reiniciar algo. Teníamos una organización de izquierda que se quebró con la dictadura militar. Resistimos, creamos al PT. El PT se quedó del lado de la clase de la burguesía y ahora tenemos que crear un nuevo partido revolucionario en el Brasil.

Ángeles: Queríamos volver un momentito si te parece a lo que pasó en Pinheirinho. Allí las familias fueron desalojadas, quieren que se vaya cada familia a su lugar de origen. ¿Pero cuántos años hacía que estaban viviendo allí?

Vera: Sus antiguos propietarios que lo abandonaron hace 30 años y desde hace ocho es ocupado por unas 1.600 familias de San Pablo, son familias sin techo del norte y el noreste.  El llamado reintegro de posesión a sus antiguos propietarios, contó con el beneplácito del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y fue ordenado por la jueza de la Sexta Vara Civil de Sao José dos Campos, Marcia Loureiro.
Asociaciones populares denunciaron que el comandante de la Policía Militar ignoró una orden de la Justicia Federal para no desocupar el área.
Entonces, el gobierno de Estado y la Prefectura de San José Dos Campos iniciaron esta desocupación violenta en contra incluso de una orden federal. Y ahora salieron en la televisión diciendo que es el momento de pensar donde se pueden alojar los desocupados, pero no cuestionan el desalojo.
¿Si hace muchos años que se sabe se tiene que desocupar este terreno, por qué solo después de desocupar y retirar brutalmente a estas familias se empieza a pensar en dónde alojarlas? De esta forma se hace urgente que el gobierno ofrezca de cualquier solución más duradera para las familias.
Para el gobierno las soluciones son que las familias retornen a sus Estados de origen. Esta violencia es algo brutal así como la propia violencia durante la desocupación, un aparato policial enorme que llega tirando. Hay personas heridas, hay trabajadores que corrían con sus hijos en los brazos y fueron alcanzados con tiros que no son delincuentes, murió un niño de tres años asesinado por una bala.

Ángeles: ¿Y quién se beneficia con este desalojo?

Vera: Me parece que lo más importante es que tanto San Pablo como en Río de Janeiro, la mega especulación inmobiliaria que ocurre es espantosa. Acá en Río también se retira a todas las familias del centro de Río, las ocupaciones de los Movimientos sin Techo las desalojan para reconfigurar la ciudad para los mega eventos deportivos. Por tanto, quien se beneficia son los inversionistas inmobiliarios.

Ángeles: Claro, claro.
Bueno, nosotros hemos visto aquí imágenes impresionantes que ustedes mismos nos mandaron y que después fuimos buscando y encontramos en otros lados también, imágenes muy, muy duras de lo que fue la represión.
¿Te parece de mantener un contacto más permanente y poder estar informados, no solo sobre este hecho sino sobre lo que pasa con nuestros pueblos?

Vera: Sí, me parece, para mí es muy importante. Aquí tenemos que registrar el gran papel del compañero y amigo James Petras. Yo escucho semanalmente las entrevistas de Petras a través de radio CX 36. Mucho nos han ayudado sus intervenciones en la radio para que elaboremos una coyuntura de América Latina internacional. Y nos parece que al ver la gran igualdad de problemas que enfrentamos es necesario compartir más y más nuestras experiencias y mantener un contacto más asiduo y de intercambio de experiencias y colaboraciones. Será importantísimo para nosotros y quiero creer que también para ustedes...

Ángeles. Exactamente, para nosotros es importantísimo.
¿El Colectivo Marxista hizo un acto de solidaridad y de denuncia por lo que pasó en Pinheirinho?

Vera: Sí, está en la página del Colectivo Marxista, colectivomarxista.blogspot.com. Hay un video del acto en Río de Janeiro, hay actos por todo el Brasil en solidaridad y también en el momento a través de la central sindical y popular a la que pertenecemos.
Hay ya incluso una campaña de ayuda financiera para la ocupación.

Ángeles: Vera, te agradecemos mucho por este contacto.

Vera: Bueno, yo quería como palabras finales hablar, ya le dije en el mail que le mandé a Sandra que yo nací en la frontera con Uruguay, en Santa Ana Do Livramento, frontera con Rivera y al iniciar este contacto no puedo dejar de recordar mi juventud cuando atravesaba a Uruguay para conseguir libros que nos ayudasen a entender y a tener nuestra formación teórica marxista.
Y ayer cuando me preparaba para esta entrevista no pude dejar de acordarme de una de las músicas de mi juventud que es “A Desalambrar” de Daniel Viglietti. Tengo hoy todavía su LP. Todo permanece en lo mismo, tenemos que continuar desalambrando los latifundios y tenemos que continuar luchando por la tierra y recordando a Eduardo Galeano con “Las Venas Abiertas de América Latina” ahora con el petróleo y más que nada la sangre de los latinoamericanos.
Me parece importantísimo que continuemos este contacto y en nombre del Colectivo Marxista agradezco mucho la posibilidad de hablar con ustedes, de hacer esta denuncia sobre lo que ocurre en Brasil. Un Brasil que se engalana para copas haciendo todo tipo de atrocidades con los trabajadores y con aquellos desposeídos en Brasil.

Ángeles: Muy bien, Vera. Nosotros por supuesto que buscamos tener más contacto con todos los hermanos latinoamericanos de izquierda. Cada vez que hablamos con alguno vemos también que es necesario dar a conocer más lo que ha pasado en Uruguay porque han pasado cosas muy dolorosas en la izquierda y por eso tenemos que seguir conversando.
Vera Salim, muchas gracias por el contacto y un saludo a todos los compañeros...

Vera: De nuestra parte también muchas gracias y un abrazo caluroso y las ovaciones combativas del Colectivo Marxista a los oyentes de la radio CX 36. Muchas gracias.

Ángeles: Gracias a vos.