La humildad de un Maestro
PANCHITO NOLÉ: “YO NUNCA ME LA
CREÍ COMO OTROS QUE SE LA CREEN”

El sábado 25 de agosto fue un día especial para toda la familia Centenario, porque en el programa “Mañanas de Radio” pudimos disfrutar de un concierto de piano en vivo. Y se lo debemos únicamente  a la generosidad de un Maestro como el virtuoso pianista uruguayo Panchito Nolé, quien estaba siendo entrevistado por María de los Angeles Balparda y a pedido de su esposa, Maria Celia, tocó “Cuando tu no estás”. En diciembre cumple 83 años y a la vez, alcanza los 68 años de músico, de la experiencia que ha recogido durante su vida habló en esa entrevista que transcribimos.

 

María de los Ángeles Balparda: Vamos hablar con un hombre que es toda una institución en este país desde el punto de vista de la música, que es Panchito Nolé. Yo estaba pensando ahora ‘cómo le voy a decir en la entrevista, le digo Panchito, le digo Nolé’ y no puedo decirle ni una cosa ni la otra, hay que decirle Panchito Nolé. Un hombre que tiene muchos años de música, 70 años de hacer música tiene Panchito Nolé.
Él actualmente tiene más de 80 años y lleva más de 70 años de músico, músico con mayúscula. Integró varias orquestas, vivió 30 años en Argentina, por ejemplo ha tocado junto a D’Arienzo, con Julio Sosa, tocó y arregló temas de Ruben Rada, con el primero que cantó Rada fue con él.
Y para nosotros la verdad es una tremenda alegría y un honor poder escucharlo aquí en la 36.
Panchito Nolé ¿está por allí? Buen día.

Panchito Nolé: Buen día, ¿como estás?

 

MAB: Muy bien. No sé si llegaste a escuchar y… quiero tratarlo de Usted y no me sale…

PN: No, tutéame, dicen que el tuteo es una cosa de confianza yo creo que no, tenemos que ponernos en la onda como dice la ente joven, yo no tuteo a cualquier persona porque vengo de otra generación pero me parece bien, así que tutéame nomás

 

MAB: Yo decía que no sabía si decir Panchito o decir Nolé y me doy cuenta que no se puede separar.

PN: Es lo mismo que con Marianito Mores, puede ser que digas Pancho, Mariano, pero yo seré toda la vida hasta que me muera Panchito.

 

MAB: Te digo que además de todos los oyentes que están escuchando de todas las edades, esta mañana tuvimos una cosa diferente, nos mandó un mensaje una niña que tiene 8 años y dice que dentro de poquito cumple 9 que está escuchando la radio, así que también ella se va a enterar de esta historia de la música que es Panchito Nolé y también de sus opiniones hoy, de lo que está pasando con la música. Decíamos que tenes 70 años de músico, ¿es verdad eso?

PN: Son 67 los que tengo ahora.

 

MAB: ¿67 de músico?

PN: Si, en octubre cumplo 68. Yo no sé como he podido llegar, dios me bendijo, no sé…

 

MAB: Haciendo música.

PN: Además no me doy cuenta, uno se da cuenta de todas las cosas que hizo en estos países que son difíciles vivir de la música, muy difícil sobretodo acá en Uruguay. Si bien es cierto que yo emigré porque ya tuve un techo acá, entonces tuve que empezar en la Argentina nuevamente de cero. Tuve la oportunidad de recorrer muchos países con la música y gracias a la música vivo porque si yo me hubiera quedado sentado, mira, yo tuve oportunidad de entrar en la Banda Municipal porque mi padre era músico de la Banda Municipal. Anterior a eso hizo toda la interna, la previa como dicen ahora, estuvo en varias bandas, la Militar, la de la Policía y después pasó a la Municipal. Papá quería que yo tuviera una seguridad entonces me hizo estudiar el timbal, yo estudiaba piano pero me hizo estudiar el timbal porque había vacante de timbalista en la banda municipal que después te servía para entrar en el Sodre y yo le dije no a papá porque yo quería hacer lo mío, ser pianista, andar por ahí, tocar con orquesta y no estoy arrepentido. A mi viejo no le gustaba pero después se dio cuenta que era así la cosa. ¿Entiendes lo que te digo?

MAB: Sí totalmente.

PN: Porque un músico en estos países, sobretodo en Uruguay si no está en la sinfónica de qué va a vivir. En la época cuando yo era mucho más joven había varias orquestas acá, estaba la Banda Municipal, la del Sodre, pero el Sodre era full time trabajabas solamente en el Sodre los músicos y los de la banda eran tipos de buen nivel entonces tocaban en buenas orquestas. Ahora se acabó todo, porque la Banda Municipal toca jazz, toca tango, no fueron instituciones que fueron creadas para eso, el Sodre, la Filarmónica también toca valses, toca jazz, toca murga, en fin… Entonces los que verdaderamente no estamos en los organismos del Estado, cómo hacemos para mantener un grupo así, una banda como le dicen ahora, es bravo. Por eso es que uno a veces emigra con un poco de desarraigo también y cuando vuelven -como volví yo- todavía había gente que se acordaba de mí. Y bueno, estoy contento con lo que he hecho.

MAB: Pero además estás en una producción permanente ¿Es verdad que seguís ensayando, estudiando el piano?

PN: Lógico. Mira, si tu dejas de caminar te van a doler las piernas, si dejas de estudiar el piano, la mente es lo único que no se envejece, envejece el cuerpo la mente no, si tenes la mente continuamente ocupada...
Yo tengo los problemas de mi casa cotidianos, familiares, nosotros somos dos personas mayores, tengo que ayudar a mi señora que está un poquito jorobada, en algunas cositas tengo que ayudarla y yo nunca pensé que iba hacerlo pero lo hago con gusto, pero igual me hago tiempo para estar en la computadora, porque también a los 77 años me puse con la computadora y ando bastante bien. Pero música no hago con la computadora, yo hago toda la música artesanal, escribo la música a mano y estando con la mente ocupada no tenés enfermedades. 

MAB: Exactamente. Nosotros con esto de la nostalgia que se habla por estos días, ¿nostalgia de qué?

PN: Pero mira te voy a decir una cosa curiosa que me pasó ayer, yo tengo un libro escrito con estas cosas que me han pasado, es un libro de anécdotas y de cosas. Acá hay un chico que tiene 15 años que vive en un apartamento del piso cuarto, le pregunto si va a bailar dice sí y le digo ¿qué nostalgia tienes tu?
La nostalgia es una cosa agradable para nosotros que tenemos unos cuantos años, suponte los que pasan los 40, claro que nada va a volver, yo cuando toqué en el Teatro de Verano el año pasado por primera vez y este verano también toqué allí, se arrimó mucha gente que nunca había una orquesta de Jazz así en el Teatro de Verano que es una cosa dedicada al Carnaval, fue cuando la elección de las reina, entonces un muchacho me decía yo nunca lo vi en la fiesta de la nostalgia. No, a mí si no me llaman no voy pero primero tengo que tocar para la gente de mi generación porque la ente joven tiene nostalgia de otra cosa, tiene nostalgia de los grupos estos que hay ahora, a pesar que todo lo que vi ayer de propaganda han atacado con el Club del Clan y todo eso que son mucho más acá. No sé si me entiendes.

 

MAB: Sí, perfectamente.

PN: Si yo tuviera que hacer una nostalgia con la edad que tengo, tendría que recordar a los Lecuona, orquestas que vinieron acá y que eran fantásticas; porque el dólar era mucho más barato que el peso uruguayo en aquellos tiempos. Por eso venían esas orquestas americanas fantásticas, CabCalloway (1), Pérez Prado (2)… El Uruguay tenía un peso fuertísimo, entonces nosotros que recién nos iniciábamos teníamos oportunidad de ver todo eso.
Recuerdo los bailes del Teatro Solís, estaba Enric Madriguera (3), Xavier Cugats (4), una orquesta brasileña de Bendito Lacerda (5), los Lecuona Cuban Boys (6), bueno eran una cosa fantástica.
Después, pasados los años, seguía el baile de los bailes y una vez tuve la suerte de ahí estar, de tocar. Las orquestas no bajaban de 8, 10, 15 músicos, yo siempre tuve orquestas de 16, 18 músicos…

 

MAB: Y eran grandes bailes los que había.

PN: Claro, pero esto de la nostalgia, está bien. Ahora, no le podes decir a la gente, yo no le puedo decir a la gente que no es de mi generación, que todo lo que pasó fue mejor. Yo gracias a Dios lo viví, pero no se lo puedo transferir a ellos.

 

MAB: Pero es bueno que lo sepan, es bueno que se sepa por ejemplo que hubo bailes memorables en este país, donde iba muchísima gente y eran de muy buena calidad.

PN: En realidad los bailes de acá eran muchísimos. Había una cartelera en el diario El Diario que era una página entera de los bailes que se hacían en Uruguay. Bailes para todas las categorías. Pero tenían una condición. Por ejemplo yo toqué en el Sudamérica, en el Coben Club, entonces cuando pasé a la televisión -le aclaro- la popularidad me dio la ventaja, no se ganaba mucho dinero en la televisión pero sí, se hacían trabajos aparte y se conseguía mucho trabajo; entonces una vez con Raciatti (7), con W. Oreiro y con Los Wawancó en el Palacio Sudamérica había más o menos unas 10 mil personas, era impresionante. Y no había ningún lío y eran bailes de medio pelo.

MAB: Sí claro y no había líos.

PN: Todo el mundo se divertía, nosotros entrábamos tocando desde la calle, el otro día leía un suplemento de Sábado Show que hablaba de un grupo famoso de acá y que como gran novedad iba a entrar tocando desde la calle y eso nosotros ya lo hacíamos.
Ayer estuve en el Club Banco República porque yo voy a la pileta, ahí tenemos un grupo de dinosaurios amigos, divinos todos, nos invitaron del club que había una chocolateada, fuimos temprano a las 5 de la tarde, entonces se empezaron acordar algunos y uno dice: ‘yo me enamoré de mi mujer acá bailando contigo, estaban Juan D’Arienzo y vos, bajaste las escaleras con la orquesta tocando saliste a la calle’. Y recuerdo que ese día  dimos toda una vuelta por la playa, de traje, entramos de nuevo al club y nadie armó lío, no había policías, no había nada.
Ahora cambió todo, el alcohol que siempre existió y la droga estaban más controlados o no sé, la gente tendría más conciencia, eran otros códigos.

 

MAB: Sí, era otro país.

PN: Sí, me han llamado de algunos lugares acá que no son para mí, hace poco me llamaron de un restaurante muy importante de acá y los muchachos lo único que querían era tomar cerveza, no querían escuchar música, no les interesaba nada, hasta que vino una chica que hacíamos New York, New York, una evocación de Liza Minelli, la chica salió vestida con un short y ahí se volvieron locos.
Porque la gente hoy día no escucha la música, la mira, da lo mismo, todo el mundo salta, los conciertos -que ahora es una palabra tan banalizada, porque cualquiera hace un concierto- yo cuando voy a un concierto me voy a meter en la magia que tiene la música en vivo, que te trasmite esa cosa que no se puede explicar. Tanto que vos seas ejecutante como la persona que va a escuchar, cualquier tipo de música, pero buena, en cualquier época pero la música buena. La música no tiene edad ni tiempo sino no existiría la nostalgia de todas esas cosas.

 

MAB: Es verdad. Te digo que están llegando muchísimos mensajes de gente que te vio, que te escuchó, que te respeta. Nos contaba un compañero acá en la radio que estuvo en un baile donde a vos te entraron en andas, cosas que en esta época no creo que se puedan ver.

PN: Eran otra cosa, yo que sé, había cosas tan lindas que a mí me han pasado acá y en Buenos Aires.
Una vez acá pinché con el auto, iba todo de blanco a Carrasco a hacer una fiesta, era un baile de Carnaval, un jueves de Carnaval era baile de disfraz, para un taximetrista y me dice que te pasó, y no sé pinché y tengo que estar en el baile le respondí. El tipo me dice ‘no te preocupes, dame la llave del auto’, yo no lo conocía al muchacho. Era joven y me dice de nuevo ‘dame la llave del auto, quedate tranquilo, yo te lo llevó el auto pero me tenes que dejar entrar al baile’. Y le dije, ‘sí pero así no vas a poder entrar’.
Y a las 2 horas me muestra la llave del auto, yo había dejado el nombre de él, lo dejaron entrar, estaba de traje blanco y me dice: ‘acá te traigo la llave, el auto está en la puerta’.
Y en Buenos Aires me pasó algo parecido. La gente es buena, la gente te manifiesta su cariño de muchas maneras, esa vez que me levantaron en andas ni yo me di cuenta, imaginate que cuando uno tiene 25, 30 años, en esos momentos, me acuerdo las palabras de Pinky y de Mancera al que fui a ver como 6 veces, cuando me fui para Buenos Aires traté de encontrarme  con todos los contactos.

 

MAB: Estuviste 30 años en Buenos Aires ¿no?

PN: Sí, entonces me fui a ver a Mancera y Mancera no me atendió, hasta que un día después que muere la mujer tiene que hacer un programa y me llama y le digo parece mentira Pipo, dijo: ‘sí me porté muy mal contigo lo que pasa que en ese momento yo estaba en el limbo, no me di cuenta que la vida es otra cosa’. Y yo nunca me la creí como otros que se la creen, yo que sé. Tuve la oportunidad de estar con Nat King Cole, Sammy Davis, Frankie Laine, con los más grandes cantantes brasileños, yo que sé… Estuve con todos los grandes cantantes de tango, acompañé tanta gente importante.

 

MAB: Y fuiste director artístico en Canal 9 de Argentina.

PN: Sí, esa es la nostalgia

 

MAB: Y la televisión acá en Uruguay, yo por ejemplo te conocí en la televisión de aquellas épocas, en los años 60.

PN: Yo te voy algo de la televisión, viste que hace poco canal 12 cumplió 50 años.

 

MAB: Sí.

PN: Entonces me invitaron, hizo una fiesta fantástica, nos regalaron un libro con toda la historia del canal, aparezco en varias fotos porque yo fui fundador de canal 12, cuando empezó el Show del Mediodía y todo eso.
Entonces una periodista -bah periodista, es una muchacha que conduce que es hija de un gran amigo mío, no voy a decir el nombre- cuando estábamos Cacho, Parrado, Cristina  Morán y no se quién más, a todos los saludaba porque los conocía pero a mi se ve que no me conoció entonces me dice: ‘Vos quien sos, que hacías acá en el canal’. Y yo me empecé a reír, ¿qué le iba a decir?

 

MAB: Por lo menos podría ir a estudiar, aunque sea estudiar un poquito.

PN: Pero claro.
Lo mismo me pasó con una periodista de un periódico muy importante de acá, saltan escalones. ¿Cómo te podría decir? Quieren jugar en primera división antes de pasar por cuarta, quinta y tercera.

 

MAB: Sí, además es un tiempo en que la música, el otro día justo escuché a una cantante diciendo que ahora se hace mucho más música que antes, como una cuestión de cantidad nada más, pero estamos en esta época en que por ejemplo acá en Uruguay parece que toda la música tiene que tener un tono de Carnaval, a todo Carnaval.

PN: Bueno yo dije una frase el otro día, nuestro país lamentablemente está muy carnavalizado, la cultura la carnavalizaron y la tinellizaron, la televisión la tinellizaron, con toda la simpatía y el conocimiento que tengo con Tinelli.
Pero mira querida, cuando yo estaba en la televisión que era joven y vino la cámara del video tape que vino a canal 12, me acuerdo de José Pedro Boiro, uno de los paladines de canal 12, gran director argentino fallecido, me acuerdo que me dijo: ‘Bueno, muchacho, ahora viene la máquina de video’. Y yo dije: ‘yo me voy de acá’.
Y justo, porque después venían todas las latas y entonces echaron a todos de todos los canales, ya no había más música en vivo.

 

MAB: Claro, es más barata la lata.

PN: Y ahora con creces porque no sé si antes era más romántico, pero se trabajaba de otra manera, con un amor a todo y con además con un gran respeto. Yo veía gente muy grande, muy Grossa, tanto en la radio, después pasé a la televisión, ahora veo periodistas o seudo periodistas que se disfrazan, hacen estupideces, que no les queda bien porque cada uno debe hacer lo que le corresponde.

 

MAB: Está todo muy perdido.
Panchito, ¿vos ahora tenes un quinteto de tango?

PN: Tenemos un quinteto de tango que se llama Quinteto Pintín (8), en honor a Pintín. Pero el problema del tango es otra cosa, el tango es rioplatense y muchos cantantes, mucha gente que se dedicó a otra cosa agarraron para el tango porque da rédito para algún tipo de público.

MAB: Tiene mercado.

PN: Hay mucha gente joven que le gusta bailar el tango, el tango en realidad la danza fue la que viajó por todo el mundo, sacando a Gardel, en el sentido que en los últimos años hubo un furor con el tango argentino.
El tango es rioplatense no creo que sea solo argentino, lo que pasa que como la Argentina es más grande, como es más grande Buenos Aires y cualquiera toca el bandoneón y lo toca muy bien, acá es muy difícil encontrar un buen profesor de bandoneón porque no hay. Incluso el instrumento no hay y hay muchachos jóvenes con gran talento para tocar el bandoneón, muchachos jóvenes talentosísimos, pero tienen un techo como me pasó a mi y como le pasó a muchos.

 

MAB: No hay espacio.
Nos enteramos que tuviste oportunidad de hablar con la Intendenta sobre algunas cosas de estas.

PN: Si, muy bien la mujer.
Nosotros tocamos por primera vez ya te digo, hace 2 años en el Teatro de Verano, fuimos todos preciosos de blanco, hice los arreglos para la elección de todas las reinas -de Carnaval, de las Llamadas, etc.- y ese muchacho que nos llevó, un tal Fernando Condon (Departamento de Cultura de la IMM) un muchacho nuevo, joven, con aspiraciones a hacer cosas importantes. Pero eso fue un pelotazo, estaba todo el mundo con corneta porque llevan hinchada, pues empezamos a tocar y todo el mundo se calló, esa es la magia de la música, todo el mundo se calló la boca, guardó las cornetas y se puso a ver el espectáculo.
La señora subió con toda la gente de la Intendencia, le dio un ramo de flores a las reinas y cuando pasa por al lado mío me felicita, me da un beso y me dice: ‘Yo era chiquita cuando mi padre me llevaba a canal 12 que estaba en un conjunto folclórico, ¿por qué no me viene a ver?, etc. etc.’
Y fuimos a verla. Pero no fuimos con intención de nada, además nos atendió magníficamente bien, es una buena relacionista pública, pero claro nos dijo: ‘Yo no soy la que contrato? Y yo le dije ‘nosotros no veníamos a pedir trabajo’. Lo único que le dijimos que había mucha gente, que si nosotros hiciéramos un concierto en la calle, en Pocitos o en cualquier barrio, con entrada gratis, y yo también junto 4 o 5 mil personas, porque acá hay mucha gente grande.
Incluso, a la gente chica, joven, ve eso y también le gusta. Entonces ella me dijo que cuando se inaugure el Hotel Carrasco usted va a tocar. Yo nunca más la llamé, yo le quise decir que no estaba solo para un lado, puede haber un buen tango uruguayo, puede haber un buen jazz uruguayo, un buen bolero uruguayo porque los hay, los hubo y los habrá siempre. Sólo la parte de murga, el candombe es una danza fantástica y una música extraordinaria con muchos compositores que están esperando la oportunidad.
Acá como que es siempre lo mismo, hay como una especie de cadena que es siempre lo mismo. No quiere decir nombres porque no me gusta porque son amigo de muchos.

 

MAB: Sí, pero todos conocemos.

PN: A veces la peor de las muertes es el olvido.
Hace poco me llamó un muchacho que tiene un grupo que se llama Bantú que tiene una entidad afro rioplatense, en la casa de él, se llama Tomás Olivera Chirimini y fue tan lindo lo que hizo.
Fui porque me invitó, él me había hecho un reportaje, es medio periodista, en la casa, en el comedor hizo como 50 plateas -todo ad honoris, todo a pulmón- y hubo una charla de un gran periodista Domínguez que estuvo aquí muchos años, estaba Carlitos Soto de la murga Araca La Cana, habíamos varios pesos pesados de aquella época, había un piano, yo toqué el piano y se quedaron todos encantados. Lo pasé fenómeno.
La gente no sabe esas cosas porque están metidas para un lado o volviendo al asunto de la nostalgia. La nostalgia es el estado del ser humano que yo siento agradable, yo tengo nostalgia de lo vivido y bien vivido está, me parece, yo tengo 60 años de casado y bien vivido está. Gracias a Dios viví todo eso.
Entonces, a veces los jóvenes que peyorativamente ven a una persona grande, un pelado como yo que está tocando el piano, de repente cuando se arriman dicen pero este hombre estudió. Y, claro, estudié toda la vida para esto.
El chico que le gusta estudiar música o que quiere estudiar música se compra una batería o un instrumento, no digo todos, pero acá la enseñanza de la música es gratis, está la Universidad de Música con los mejores profesores, que salen con sus diplomas; está la Escuela Municipal de Música, está la escuela que está en la calle Canelones para los niños escolares; pero no, prefieren de repente ir a la profesora o profesor del barrio que le enseña letra y la guitarrita, después compran una guitarra hacen un grupo y aparecen por ejemplo Los Auténticos Decadentes, esos tipos salieron de la gran elite…¡por favor!

MAB: Sí. Ahora, la música no es para viejos o para jóvenes, la música no es de viejos o de jóvenes, no hay música antigua, yo creo que hay música buena.

PN: Yo te voy a citar una frase de Piazzolla que una vez me dijo: ‘Mira Pancho la música es hermosa. La hacen mala los malos músicos, los malos cantantes, los malos compositores y los malos representantes’. Y tenía razón, porque hasta el ‘Arroz con leche’ si está bien hecho, es bueno.
Es decir no tiene edad, por ejemplo Caetano Veloso cantó fantástico, extraordinario, tomó canciones como ‘Capullito de Alelí’ del año 1928 o Lágrimas Negras o Rumba Azul que eran del año ‘35 y las remozó pero la esencia es la misma.

 

MAB: Sí, absolutamente.

PN: Yo generalmente no estoy en contra de lo que viene sino que defiendo el buen gusto. A mi me gusta todo, desde Atahualpa Yupanqui, pasando por Troilo, Benedicto Lacerda, Astor Piazzolla, Beethoven, yo que sé, todo, porque me gusta todo lo que está bien hecho.

 

MAB: Y es muy importante componer la música y tocar la música en carne y hueso, digo porque a nosotros nos pasó la otra vez nos enteramos, viste esos festivales que se arman en las playas de repente anunciaban un conjunto -no voy a decir cual es- pero, lo anunciaban en 5 o 6 playas y era medio como simultáneo y obviamente no podían. Después nos enteramos que tenían como dobles y ponían la música de fondo y hacían como que tocaban.

PN: Acá hay un grupo, bah hay varios, pero este grupo que te quiero contar, yo estaba hace unos años en una fiesta grande en el Hotel del Prado -todavía me llamaban para fiestas grandes con orquestas grandes- y me pidieron el piano eléctrico prestado. Se los presto. Es famoso el grupo que te digo, sale por televisión, por todos lados, es una figura popularísima, que no sabe música además, dirige todas las orquestas pero no sabe música, es un muchacho simpático y a veces la simpatía obvia otras cosas, pero bueno, se lo presté.
Entonces veo que el muchacho que se sienta a tocar el piano hace como que tocaba, le digo me pedís prestado el piano y resulta que este muchacho no toca y dice no, es el que maneja la camioneta el pianista se fue porque tenemos otro baile en otro lado, tenemos todo grabado.
Eso es una estafa.

 

MAB: Es una estafa total.

PN: Por eso te digo que la gente no escucha, la mayoría de los chicos que van a esos conciertos que se suben agaucha, todos esos no van a un concierto musical, ellos van y miran todo eso y da lo mismo que salgan desnudos, después ya entran otras cosas como el alcohol y las drogas.
Ese es un tipo de juventud, ahora, hay otra que estudia. En el grupo tengo dos chiquilines, hay uno que toca el vibráfono en el Quinteto Pintín que no sabes lo que es, una maravilla, es un chico de 20 años, es un fenómeno.
Mi mujer me dice que te toque el piano, ¿querés que toque el piano para vos desde acá?

 

MAB: Ah, pero estaría buenísimo!

PN: Espera un momentito, espera un poquito

 

MAB: Esto es grandioso, va a tocar el piano desde la casa.
Dice que los vecinos lo aplauden cuando se está preparando para los conciertos tocando el piano en la casa, estudiando, preparándose, dice que muchas veces aplauden los vecinos.  

(Panchito Nolé interpretaen vivo Cuando tu no estás, de Gardel)

 

PN: ¿Escuchaste?

MAB: Sí te oímos, es emocionante realmente.
Apagamos el micrófono del estudio para que no entrara ningún ruidito, por eso demoré en contestarte, pero es emocionante lo que acabas de hacer.

PN: Esa es una canción de Gardel, se llama ‘Cuando tu no estás’
Yo te voy a invitar que vengas al concierto que hacemos con Julio Frade  en la Sala Zitarrosa 15 y 16 de septiembre, hacemos un dúo de piano, un combate a dos pianos que lo hacemos todos los años, yo te voy hacer llegar la invitación por e-mail.

 

MAB: Como no, con muchísimo gusto vamos a ir y se lo vamos a recordar a los oyentes para que aprovechen a ir.
No sabes todo lo que están diciendo los oyentes, te leo algunos mensajes:
Horacio dice: “Gracias Panchito Nolé”
Otro oyente dice: “Soy amante de la música de Brasil, el señor Nolé nombró a Benedicto Lacerda un gran flautista, gran intérprete de Jorginho junto con Pixinguinha, mis saludos”, dice Carlitos, que realmente hace culto de la buena música de Brasil.
El cantante Jorge Bonaldi dice: “Panchito te estoy escuchando”. ¿Lo ubicas?

PN: Sí, el de Canciones para no dormir la siesta

 

MAB: Exactamente.

PN: Es amigo mío, más que nada amigo de mi hijo, pero integramos una Comisión de Cultura de la Sociedad de Intérpretes y nos veíamos casi todas las semanas.

 

MAB: Mira vos.
Siguen los mensajes. Héctor Vicente dice: “Hace dos años tocó con la Sinfónica Juvenil en la Nelly Goitiño. Es un virtuoso”.

PN: Yo soy un trabajador de la música, por eso de te vuelvo a repetir querida, nuestro país tiene mala memoria y un país que no tiene memoria no va a tener nunca historia.

MAB: Totalmente.

PN: Porque todas las fiestas que yo viví acá de la nostalgia, esta fiesta del 24 de agosto, yo tocaba el himno uruguayo, a las 12 de la noche decía es la fiesta de la nostalgia pero es la fiesta del Uruguay.
En una fiesta de AGADU, yo soy socio de AGADU pero después me pasé a la Argentina pero sigo siendo uruguayo, me hice socio de allá porque me radiqué en Buenos Aires y me hice socio de la sociedad SADAIC, pero igual los 18, 20 años que estuve socio acá en AGADU están revalorizados los tuve que revalorizar en la Argentina y me acuerdo que me invitaron a un asado que hicieron en Atlántida, estaban cantando folclore y cosas nuestras muy lindas y yo me paré, yo recién me había radicado de vuelta acá y les digo: ‘Pero muchachos, hoy es 25 de agosto’, y me puse a cantar el himno. Cómo puede ser que en una fiesta no se cante el himno, el 24 de agoto a las 12 de la noche es el día de la patria, el día de nosotros, el día de los uruguayos, no sé si estaré equivocado o no.

 

MAB: No, es todo parte de lo mismo que estabas hablando.
Te siguen mandando saludos: “Espectacular lo que tocó, esta es nuestra nostalgia, la nostalgia de los grandiosos orientales que fuimos, un abrazo a Panchito”, dice la doctora Milano.
Marilú dice: “Precioso” y le pone muchas oes a su halago.
Y hay un oyente que es cantor de tangos, Gerardo Santana, que como yo antes de hablar contigo ya planteaba si decirte Panchito o Nolé y él dice: “Se le dice Maestro”.

PN: Está bien que me digan maestro, pero que me digan Panchito me parece más cariñoso. Yo estudiaba para ser maestro pero yo que sé, hay mucha gente que le gusta que le digan doctor, abogado, etcétera, fenómeno, me parece bien.

 

MAB: Llamó un oyente que se llama Antonio que pregunta si te acordás cuando jugaban al fútbol con el Toto, Nito y Salinas, en Rivadavia y Juan Paullier.

PN: ¡Cómo no me voy acordar!
Mi viejo me daba cada saranda porque yo me escapaba, mamá fue la que me puso a estudiar el piano y yo me escapaba por el balcón de esas casas de antes… Me ponía de arquero porque había dos árboles y ahí jugábamos a la pelota.
Y mi mamá era gordita no me podía agarrar, peor cuado venía mi papá me agarraba y me ponía a estudiar el piano. Pero yo hoy les agradezco tanto porque si no hubiera sido por ellos…

 

MAB: Claro.
Bueno, nosotros tenemos que cortar ahora porque se nos fue el tiempo, pero te digo -a vos y le digo a los oyentes- que a las 12 vamos a tener el programa, nosotros tenemos un programa que se llama La Música de Todos los Tiempos que conduce Adriana D’Ambrosio (Sábados a las 12 horas) y hoy comienza con un disco de Panchito Nolé que hizo Casa Prados que es el del año ’64.

PN: Eso sí que es nostálgico

 

MAB: Se llama Panchito Nolé y sus Éxitos.

PN: Ahí está cantando Ruben Rada, creo que ese fue uno de los primeros discos que grabó Rada siendo un niño, tendría 18 años, nadie sabe que es Rada y cuando han pasado el disco no pueden creerlo. Y vos sabes que Rada cada vez que me ve me canta toda la letra, porque el negro tiene una memoria infernal y se acuerda de todo eso.

 

MAB: ¡Qué impresionante!
También te manda saludos Miguel Bovio.
Acá Adriana me trajo el disco que va a pasar ahora, no sabes lo que sos en esta foto, impresionante, Panchito Nolé y sus Éxitos.

PN: Yo estoy con una claveta.

 

MAB: Exacto.

PN: Es un instrumento que se uso mucho en el Brasil, es como un tecladito que se sopla, recién había llegado ese instrumento acá por eso hicimos el disco, yo fui el primero que lo toqué…
Esa era una orquesta bárbara.

 

MAB: Una orquesta bárbara y los temas que van, dulce Castigo, Vereda Tropical, Cada Vez, La Ligitalina, Garota de Ipanema, La Carta, Amarraditos, Roguemos, Cumbia de Primavera, Baila conmigo, Eres Mujer y El Nuevo Don Juan, a las 12 empieza el programa con este disco.

PN: Bueno, muchísimas gracias

 

MAB: Acá un oyente, Figueroa, dice: “La 36 es única, concierto de piano por teléfono”.
Pero el único acá es Panchito Nolé que puede hacer.

PN: No, no, el piano es casi como un hijo.
Yo tengo dos hijos, uno que es un gran pianista y maestro y el otro es periodista económico político en Argentina. Ese es más inteligente no fue músico, pero siempre he estado con un piano al lado, yo en mi casa tengo un piano eléctrico y un piano de cola.

 

MAB: Escuchando lo que va estar pasando en este programa, pero yo creo que queda la puerta abierta para conversar muchas veces de aquí en más.

PN: Además yo te voy a decir lo que es la Radio Centenario para mí.
Ahí tocamos con un trío hace muchísimos años cuando recién yo comenzaba y Radio Centenario tenía -empezando por las telenovelas y todas esas cosas, eran fantásticos los elencos que había- y me acuerdo que me llevaron con un trío, estaba en otra calle la radio que ahora no recuerdo el nombre.

 

MAB: Estaba en la calle Olimar.

PN: Si, calle Olimar, en la esquina estaba Sport y Radio El Espectador, que ahora es Barbato frente a la Intendencia. Y un poquito más abajo estaba la Centenario, ahí tenían unos pianos fantásticos.

 

MAB: ¡Que época!

PN: A mi la radio siempre, no sé que pasa, la televisión me encanta pero la radio es una cosa que cuando está bien hecha tiene esa magia de la imaginación.

 

MAB: Sí, la radio es un lenguaje diferente.

PN: Sí, fijate que yo hice mucho tiempo radio con audiciones en Carve, después cuando ya era profesional en Carve, en El Espectador, en Sarandí, siempre había un piano y estaba Luis Pasquet, Ponce, Quinta Moreno, estaba yo. Siempre llevaban un pianista o un trío, incluso en la televisión también tenían Mediodía con Usted, donde tocábamos, en fin.
Yo miro la televisión de mañana, mi mujer mira mucho la televisión porque es grande, porque no se puede mover y al mediodía mira la televisión, me pregunto ¿por qué no ponen un poquito de música para la gente grande? Porque de repente los tipos que están en la televisión piensan que esos son los programas que tienen rating.  

 

MAB: Es más, que miren un poquito como está compuesta la población de los uruguayos, la mayoría somos gente grande.

PN: Y bueno, qué le vamos a hacer!

 

MAB: ¿Cómo se llama tu señora Panchito?

PN: Se llama María Celia.
 

MAB: A María Celia le mandamos un saludo grande porque por lo que escuché fue ella la de la idea de que tocaras el piano.

PN: Ella siempre quiere que toque el piano, siempre le digo: “Vos que te crees que soy un niño prodigio yo”. Y empieza tócate algo, tócate algo.
Y cuando estoy estudiando se sienta a escuchar. Ella cocina muy bien, muy buena compañera, fijate que llevamos 60 años y me dio dos hijos divinos, estoy hecho querida, estoy hecho. Yo no tengo problemas, si me llaman toco y si no invento yo, todos los show que estoy haciendo, casi todos los produzco yo.
Cuando cumplí 80 años la gente llenó el Teatro Solís, yo le dije a  mi mujer si llego a los 80 voy hacer un concierto en el Teatro Solís con 18 músicos, traje dos músicos de Buenos Aires y voy hacer una cena para amigos, hice una cena para amigos, 100 personas fueron, no faltó nadie. Y el Solís lo llenamos y fuimos a visitar 50 firmas y nadie nos dio nada, nadie, ni siquiera los programas. Los únicos que nos ayudaron fueron AUDEM que nos consiguió los pasajes para los dos músicos argentinos y el hotel, lo demás lo hicimos el productor mío y yo. Y ahora también, esto que vamos hacer con Julio tenemos que ir a tocar las puertas y con los pianos y tocamos… Pero es así la cosa, qué vamos hacer.

 

MAB: Podríamos seguir 300 horas hablando y va haber temas siempre.
Sigue llamando la gente, Román Guerrero manda: “Saludos de un gran admirador, que Dios te de larga vida, eres un grande”.
Ruben Rodríguez, manda saludos del programa Discomanía que había en esta radio y dice que estuviste acá.

PN: ¿Me guardas todos esos apuntes? ¿Podés? ¿Tenés los nombres?

 

MAB: Como no, te los guardo todos.

PN: En cualquier momento yo paso a buscarlos, yo recojo todo esas cosas, tengo un montón, hay gente que de repente se me aparece en el coágulo y lo recuerdo.

 

MAB: Bueno, un abrazo muy grande, toda la admiración nuestra por toda la trayectoria y por la actividad permanente que tenes hasta ahora. En septiembre vamos a estar hablando nuevamente por este duelo de pianos que se viene.

PN: Estás invitada

 

MAB: Muchas gracias, un saludo a María Celia y nos vemos. Felicitaciones por todo

PN: Muchas gracias y estoy a las órdenes

 

MAB: Muchas gracias, igualmente

PN: Chau querida                   

 

 

Notas:

Apuntes biográficos: Jesús Francisco “Panchito” Nolé nació en la ciudad de Mercedes, Uruguay, el 25 de Diciembre de 1929, comienza su actividad en 1944, a la edad de 13 años, en el viejo Café Palace ubicado en el Palacio Salvo.
Como intérprete, es pianista, director de Orquesta, arreglador; autor y compositor en todos los géneros, especialmente el Jazz.
Realiza presentaciones en todo nuestro país, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos como director de cantantes.
Graba ocho (8) LP’s y 3 CD’s editados en Uruguay, Argentina, España y Francia; en el cine interviene en las películas: “Los chicos crecen” con Luis Sandrini y “Pobre mariposa” con Graciela Borges.
Ha integrado los grupos: Swing Stars, E. Shepard y G. Galán, formando en los años 50 su propia orquesta.
Fue músico acompañante en Radio Carve y El Espectador, director musical de Radio Carve, del programa musical “El Club del Clan” y de los Canales 4, 10 y 12 de Uruguay como de los canales 9 y 13 de Argentina. Además, fue director musical del Hotel Hayatt de Buenos Aires y de su cadena mundial.
Desde 1969 a 1995 residió en Buenos Aires, Argentina, retornando a nuestro país definitivamente en el año 1996.
Es socio y medalla de honor de SADAIC (Sociedad Argentina de Artistas y Compositores).
El 20 de Mayo de 2009, fue distinguido y declarado por la Intendencia Municipal y La Junta Departamental de Montevideo como: “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo”.
El 3 de Junio de 2010, en la edición anual de los Premios Graffiti, recibió el premio, “Trayectoria”, distinción especial que se otorga por votación de los integrantes del jurado.
El 24 de Agosto de 2010, le fue conferido el, Reconocimiento a la trayectoria por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. También en la misma fecha se hizo acreedor y recibió la Distinción Jazzología entregada por el Ciclo Jazzología, del Centro Cultural General San Martin, en Buenos Aires, Argentina.
El 27 de Agosto de 2010, en los salones del Hotel Sheraton, en Montevideo, le fue entregado el Har de Oro, premio que reconoce la labor y la excelencia de personalidades e instituciones.
El 12 de Agosto de 2011, en el marco del VI Festival Tango Vivo, fue presentado al público el CD del Quinteto Pintín. Este singular quinteto y su propuesta, cuenta con la dirección musical y arreglos del maestro Panchito Nolé.
El 4 de Diciembre de 2011 recibió el premio CARLOS GARDEL de Oro 2011, otorgado por la Intendencia Departamental de Tacuarembó y la Fundación Carlos Gardel.
En la actualidad sigue en permanente actividad, desarrollando diferentes proyectos y presentaciones. (Datos tomados de: http://panchitonole.blogspot.com/p/biografia.html)

 

(1) Cab Calloway (25 de diciembre de 1907–18 de noviembre de 1994) fue un famoso cantante y músico de jazz estadounidense.

(2) Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916 - Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989), el "Rey del Mambo", fue un músico, compositor y arreglista cubano.

(3) Enric Madriguera (Barcelona, España, 17 de febrero de 1904 – Danbury, Connecticut, Estados Unidos, 7 de septiembre de 1975) fue un violinista, compositor y director de orquesta español.

(4) Francisco de Asís Javier Cugat Mingall, mejor conocido como Xavier Cugat (1 de enero de 1900 - 27 de octubre de 1990) fue un músico español, uno de los principales difusores de la música cubana de Ernesto Lecuona y de la música afrocubana y latinoamericana.

(5) Benedicto Lacerda (Macaé, 14 de marzo de 1903 — Río de Janeiro, 16 de febrero de 1958) fue un compositor, flautista y maestro brasileño.

(6) Lecuona Cuban Boys. Esta orquesta, cuyo nombre original fue "Palau Brothers Cuban Orchestra", fue fundada por el compositor cubano Ernesto Lecuona y se mantuvo activa durante los años treinta y cuarenta. La principal figura de esta orquesta de 11 miembros fue el pianista y compositor Armando Oréfiche . Otros miembros lo fueron el trompetista, compositor y arreglista Ernesto Jaruco Vázquez y Adalberto Chiquito Oréfiche como bongosero, cantante y saxo tenor. Los vocalistas que más frecuentemente cantaron para esa agrupación fueron Gerardo Bruguera y Alberto Rebagliatti. La orquesta realizó exitosas giras en EEUU durante los años treinta y después en los más exclusivos sitios de Europa. En 1934, Ernesto Lecuona enfermó y volvió a Cuba. Este retiro provocó que Armando Oréfiche se hiciera cargo de la orquesta. Al empezar la Segunda Guerra Mundial, la orquesta continuó sus giras en Latinoamérica. Después de algunos problemas sobre la dirección, A. Oréfiche se apartó de su hermano y fundó los "Havana Cuban Boys".
Los Lecuona Cuban Boys se establecieron en Nueva York desde 1949 y continuaron haciendo giras hasta mediados de los años setenta.

(7) Donato Racciatti. Bandoneonista, director y compositor uruguayo. (18 de octubre de 1918 - 27 de mayo de 2000)

(8) El Quinteto Pintín está integrado por el maestro Panchito Nolé, en el piano, la dirección musical y arreglos, Gastón Buenseñor en batería y percusión, Cono Castro en contrabajo, Maximiliano Nathan en el vibráfono y, Miguel Trillo en bandoneón.