“ENTENDEMOS QUE EN ESTE ANIVERSARIO DEL 26 DE MARZO CONMEMORAMOS TAMBIÉN LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA DEL PUEBLO ORIENTAL”
Matías del Pino y Mercedes Correa de la Juventud del 26 de Marzo en ‘Mañanas de Radio’, miércoles 25 de marzo de 2015

“El jueves celebramos 44º Aniversario con el lema central de la convocatoria destacando el papel de la juventud en esta nueva etapa. Que también de todas formas nos implica o tiene planteado ese continuar de los tiempos de lucha que enlaza el pasado, el presente y el futuro de la vida, la lucha y la continuidad del 26 de Marzo. También el día 26 de marzo también se conmemora el bicentenario del primer izado de la bandera artiguista de los pueblos libres en el Uruguay. Vaya si se refuerza la convocatoria y que expresa esa continuidad, ese pasado y ese presente y ese porvenir de la causa revolucionaria del pueblo oriental. Nosotros entendemos en principio que conmemoramos eso, la continuidad de la lucha del pueblo oriental en este 26 de marzo del próximo jueves”, dijo Matías del Pino que junto a Mercedes correa –ambos militantes de la Juventud del 26 de Marzo- compartieron ‘Mañanas de Radio’ en CX36. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/angeles-matias-mercedes-audios-mp3_rf_4262621_1.html

 

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, estamos recibiendo con mucho gusto a dos jóvenes del 26 de Marzo que vienen por lo que es este acto que se viene para mañana, Matías del Pino y Mercedes Correa. ¿Cómo andan? Bienvenidos.

Mercedes Correa: Muy bien, muchas gracias.

MAB: Un acto, el otro día decía alguien acá, no es un acto más. ¿Cómo consideran ustedes este acto que es el del 44º Aniversario? ¿Cómo verlo? ¿Cómo asumirlo?

Matías del Pino: Bueno, en principio gracias a ustedes por el espacio, a los compañeros de la Juventud que nos invitaron a prestar nuestras voces para conversar sobre este 44º Aniversario, del acto del jueves, con el tema tan especial, el lema central de la convocatoria destacando el papel de la juventud en esta nueva etapa. Que también de todas formas nos implica o tiene planteado ese continuar de los tiempos de lucha que enlaza el pasado, el presente y el futuro de la vida, la lucha y la continuidad del 26 de Marzo.
Que también, justo, el propio 26 de marzo también se conmemora lo que fue el bicentenario del primer izado de la bandera artiguista de los pueblos libres en el Uruguay. O sea, vaya si se refuerza la convocatoria y que expresa esa continuidad, ese pasado y ese presente y ese porvenir de la causa revolucionaria del pueblo oriental.
Nosotros entendemos en principio que conmemoramos eso, la continuidad de la lucha del pueblo oriental en este 26 de marzo del próximo jueves.
Entonces, por un lado comenzar por ahí, entender cómo nosotros enlazamos los tiempos de estas nuevas generaciones, de las generaciones que se van sumando, que entendemos que son vitales y esenciales y que a medida que se va desenlazando la cosa van aportando cada día más su energía, su convicción y sus ganas de seguir contribuyendo a esa causa histórica del pueblo uruguayo.

 

MAB: Matías, cada año esa raíz artiguista se marca como una raíz fundamental del 26 de Marzo, pero este año con estos 200 años que vos traes, es cierto, son 200 años de un hecho muy importante.

MDP: Sí, que marca todavía toda esa vigencia, esa misma bandera es la que hoy flamea en las marchas por la defensa de la soberanía, en las marchas por la defensa de los recursos naturales, en la marcha por la defensa de la dignidad de los trabajadores del campo y de la ciudad.

 

MAB: En Entre Ríos ha tomado una fuerza impresionante esta bandera también.

MSP: Sí, sin duda, también expresa esa unidad y esa solidaridad de los pueblos libres que abrazó el artiguismo y que también está expresado en su contraparte, de los grandes traidores que abandonaron, renegaron e hicieron morir la causa de Artigas, la causa del pueblo Oriental y de todos los pueblos hermanos.
Entonces, por un lado expresar eso, es parte de la continuidad de los tiempos históricos, es parte de una misma lucha que se enraiza y se expresa en estos hechos históricos.
Y también, retomando el tema este del lema principal con el cual nos convocamos al acto ¿no? Quizás lo han venido conversando los compañeros que han estado acá por la Juventud también ¿no? La expresión cada vez más destacada, cada vez más visible, cada vez más palpable del aporte juvenil a este proceso de reconstrucción de la izquierda verdadera, de reconstrucción de la alternativa de izquierda en este país.
Quizás el hecho más notorio ha sido el rol que han jugado los jóvenes en la pasada campaña de octubre y el que vamos a jugar ahora en las municipales de mayo, que también nos obligan a pensar, bueno, por qué se incorporan esos nuevo contingentes juveniles a estos espacios de izquierda ¿no?
Porque en definitiva, estas organizaciones juveniles del 26 de Marzo, también de la Unidad Popular, no apelan a patrones de reclutamiento o involucramiento a la política comunes y cotidianos como en otras juventudes.

 

MAB: Los de hoy sí.

MDP: Sí, que si no hay cantina libre de marihuana y canilla libre de alcohol prácticamente es imposible reclutar a la juventud.
Yo creo que por un lado sigue habiendo en el pueblo uruguayo, en los jóvenes en particular, una reserva de rebeldía que está ahí y que sigue presente. Y que no es una cuestión generaciones, no es simplemente una cuestión de edad. Yo creo que esa rebeldía es parte de una sociedad que es injusta.
Es injusta particularmente con los jóvenes, es injusta en el reparto, es injusta en los derechos que les da a los jóvenes y en consecuencia a eso ello promueve rebeldía y sustancialmente está vinculado con los jóvenes.
Pero insistimos, la rebeldía es una cuestión social, de una sociedad que es injusta y en consecuencia de lo cual se expresa en los jóvenes particularmente. Eso por un lado, hay una reserva de rebeldía que es muy importante.
Que claro, toda esa rebeldía no necesariamente se expresa desde el punto de vista políticamente organizado, pero sí encuentra en estas organizaciones que han mantenido un planteo coherente, un planteo de izquierda, un planteo de transformación del país de cara a los humildes, una herramienta válida y precisa para hacer valer sus derechos. Y yo creo que también, un poco parte de desmitificar eso de por qué los jóvenes tienen esas distancias o esas barreras con el tema de la política. A veces se pone el tema del desinterés, a veces se pone el tema de los tiempos, todas son cosas, razones a atender pero nosotros entendemos que en definitiva la verdadera relación del hombre con la política parte de una relación de conciencia, en definitiva, si uno es consciente verdaderamente de las necesidades y las transformaciones que se propone, y por otro la validez de las herramientas políticas. Porque cuando en otro lado vemos que los espacios juveniles sirven de catapultas como para garantizar cargos y pim pum pam, en definitiva esas herramientas juveniles políticas lo que hacen es consolidar espacios de elite. Y así vemos cómo esas organizaciones juveniles sirven para asegurar la herencia de los hijos de los padres que hacen política y así sucesivamente.
Sin embargo acá, nosotros en los espacios de la Juventud del 26 todos salimos de jóvenes trabajadores, todos.

 

MAB: No hay herencia acá.

MDP: No hay herencia política.
Y eso hace a la democracia verdadera y a la apertura de espacios. Acá todos los compañeros salimos de las 8 horas o vamos a estudiar, nos multiplicamos en esas tareas y asumimos responsabilidades en política convencidos del proyecto que estamos haciendo y también convencidos de la necesidad de dar una batalla por nuestros derechos personales y a su vez por nuestros derechos colectivos.

 

Diego Martínez: ¿Cuáles son las cosas que ustedes sienten que están empezando a aportar, Mercedes?

MC: Bueno, mirá, un gusto estar acá.
Yo hace unos meses que me integré a la Juventud, el año pasado yendo a los actos, antes de las elecciones, yo decía: pa, qué bueno, los gurises, tienen buena onda, le buscan la vuelta, tratan de ver lo mejor posible. Y bueno, yo dije, no, voy a ver porque primero yo tengo los estudios, los temas personales de uno de la vida cotidiana.
Y hablando con una compañera justo de la Juventud me dice, dale sumate, mirá que es hoy.
Yo dije, bueno, voy a ver. Lo hablé con mi padre, mi padre fue militante muchos años, sabe muchísimo de esto de la militancia y dije, bueno, voy a ver.
Y al final, cuando se vino el campamento, cuando se vino la pegatina que yo salí de pegatina para promocionar el campamento, dije, bueno, me voy a unir porque quiero dar mis opiniones, quiero sacarme las dudas, ver cómo trabajan, cuál es la evaluación que ellos tienen, cómo trabajan en equipo. Porque lo importante es trabajar en equipo, decir, bueno, vamos a trabajar, vamos a buscarle una solución, si no se puede por acá capaz que de este lado sí se puede. Y bueno, es eso.

 

MAB: Es un tiempo en el que los jóvenes tienen que involucrarse. Siempre se habla de la construcción de un mundo para adelante que es el que van a llevar ustedes adelante, los jóvenes. ¿Con qué expectativa se meten en esto? ¿Qué esperan lograr cuando se ponen a militar políticamente?

MC: Sí, yo, desde mi punto de vista, buscar la solución para mejorar temas que hay como la vivienda, la educación. Bueno, el ejemplo de que a una maestra creo que le golpearon a la secretaria y ahora hay paro y antes no era así.
Antes vos agarrabas, tenías las calificaciones bajas y te decían no podés jugar por una semana, quedate encerrado en penitencia y esto lo tenés que mejorar, poner el doble de horas de estudio.  

 

MAB: Claro, ahora la madre va y le pega a la directora.

MC: Claro, ahora es diferente, ahora la madre le pega a la directora o a la maestra.
Te estoy hablando de períodos muy distintos, en el año 89 ó 90 vos decías, ah, m´hijito, usted tiene las notas bajas así que vaya a estudiar. Y ahora es muy diferente, ¿cómo, la maestra te puso esta nota? Ah, no, yo voy y ¡pa!

 

MAB: A pelear a la maestra.

MC: Claro, es muy diferente.
El tema de la vivienda, hay muchísima gente que dice, bueno, yo por ejemplo hace más de 10 años que vivo en un apartamento, estoy harta de que el de arriba está golpeando y el de abajo también y mucha gente dice, bueno, yo no quiero alquilar más un apartamento, quiero una casa como cualquier otro hijo de vecino. Y eso en la juventud está, de saber el tema de la vivienda, qué pasa con la educación, por qué no está el 6%, por qué un jubilado tiene que ganar $U 10.000, $U 14.000 y no puede ganar como gana uno que se jubila de médico que gana $U 20.000, $U 30.000.

 

MAB: Claro, una enfermera me dijo ‘en la mano agarro $11.000’, con una responsabilidad de la gran siete. Esos son los temas que mueven.

MDP: Sí, y además hay un sentimiento solidario de fondo que hace a la construcción de un modelo de vida personal que es apostar a la felicidad colectiva y a la construcción colectiva de cualquier proceso ¿no? Creo que desde ese plano, cada uno de los compañeros que integran la Juventud del 26, como el conjunto del 26 de Marzo, hemos enlazado nuestra vida con la felicidad de los demás. Y para eso entendemos que es imprescindible que ese bienestar, que esa dignidad de las mayorías esté garantizada y trabajada a través de las distintas herramientas sociales y políticas ¿no?
Y por eso militando convencidos de una necesidad colectiva ¿no? De una necesidad de hacer de un proyecto popular un proyecto digno, soberano y emancipado, que eso es lo que construimos, un proyecto colectivo, solidario y que apunta a eso, que apunta a las grandes transformaciones en aras del pueblo trabajador.

 

MAB: Roberto Bervejillo los saluda a los dos y lo felicita a Matías por el análisis que hizo.

MSP: Gracias.
Retomando capaz con una idea que quedó planteada del bloque anterior. El tema de la juventud es un tema que involucra varios aspectos ¿no? Uno de ellos es teórico hasta histórico si se quiere, porque implica la definición de, bueno, cuál es el aporte, el papel y el rol que debe jugar la juventud, es algo que hemos estado conversando. Pero a su vez también implica definir cuáles son los aportes que distintas fuerzas y grupos sociales hacen a los procesos revolucionarios ¿no? Lo veíamos en el caso de la mujer en estos días, ahora con el tema de los jóvenes.
También está planteado un tema histórico y en esto los revolucionarios siempre han dedicado un especial interés a la organización revolucionaria de la juventud.
Tan es así que la primera organización político-juvenil es hija de la Revolución de Octubre que son las Juventudes Leninistas de la Unión Soviética. En 1918, a iniciativa de Lenin se empieza a organizar toda esa camada de masas juveniles que instaban a participar en la organización revolucionaria de aquel proceso.
Entonces, esta etapa de incorporación, encuadramiento y suma de responsabilidades de nuevos valores juveniles al 26 de Marzo es muestra en principio del crecimiento. Yo me acuerdo de las primeras veces que arrancábamos con esto de la Unidad Popular, allá por el 2007, 2008, en las marchas que se hacían en la Terminal Goes, donde en aquel tiempo los que más metían, los que más fuerza le metían a todas las movilizaciones eran los veteranos casualmente, cortaban la calle, metían bocinazos, pancartas, todo. Y hasta incluso uno escuchaba o le llamaba la atención, cómo puede ser que los veteranos metan más juventud y más garra que los gurises de 20 años.
Bueno, hoy por suerte quizás estamos un tanto equiparados y recomponiendo esa recontinuidad juvenil ¿no? Lo cual es por sí gratificante, es muestra del crecimiento y de influencia de las ideas de izquierda dentro de otros ámbitos sociales y dentro de otros ámbitos generacionales, que no es poca cosa, porque también acá influye un factor que es muy importante que es el fenómeno cultural. Históricamente y hasta hace no muy poquito, la formación cultural de izquierda la manejaba el Frente Amplio con toda la basura que lleva dentro suyo ¿no?
Hoy sin duda podemos decir, modestamente, nosotros hemos planteado una palanca de formación cultural de izquierda que sin duda que hace eco en sectores juveniles que día a día cada vez son más importantes, porque eso no es un hecho menor.

 

MAB: ¿Qué cosas han tenido que hacer en estos días en la preparación del acto? ¿Qué se ha tenido que hacer en estos días?

MC: La pegatina, trabajar con la pegatina, ver dónde pegamos, por qué calles vamos. Llamar a los jóvenes, ir a los liceos, a los centros educativos, decirles, proponerles que vayan a este acto, digo, no es a abrir la cabeza pero a reflexionar, a pensar, a decir, bueno, esto me parece bárbaro, me voy a unir, cómo es el tema, todo ese tipo de cosas que las vamos trabajando, que las venimos trabajando en las reuniones.
Por ejemplo, también se va a empezar, creo que cada 15 días se van a hacer cursos. Si hay jóvenes que nos estén escuchando ahora y están interesados, entran a la página de la Juventud del 26, pregunto y veo de ir, de sacarme las dudas que tengo.

 

MAB: Porque muchas veces pasa, no sólo con los jóvenes, pasa con los adultos también, que dicen, no, pero yo no entiendo nada, yo no sé nada, yo de política no sé nada. Eso es muy común de escuchar, en todas las edades, yo de política no sé nada. ¿Bueno, qué hay que hacer frente a eso?

MDP: Sí, tampoco es que se tenga que saber mucha cosa como para hacer política. En todo caso lo único que se tiene que saber es que uno es un ser humano y tiene derecho a un montón de cosas que el propio sistema le niega. No se precisa saber más que eso.
Después, la propia experiencia política te va formando, eso no hay manera. Pero no se precisa ningún tipo de abstracción teórica como para ser un militante político, simplemente es a voluntad y es a conciencia de dignificar su vida y la vida de los demás, nada más que eso.
Pero, bueno, también los jóvenes en esta etapa estamos atravesando un momento que es muy interesante donde uno de los grandes objetivos es consolidar el crecimiento que hubo hasta octubre y darle una expresión orgánica más consolidada. Que también implica, por darle más continuidad y firmeza dentro del trabajo juvenil en general, estudiantil, a nivel laboral, a nivel territorial. O sea, estamos en una etapa muy prometedora y trabajando hacia consolidar este crecimiento que hemos tenido. Y de cara al acto como decía Mercedes, hemos estado participando activamente en todo lo que es la convocatoria, la organización misma del acto, o sea, hemos tenido un papel bastante importante en ese sentido.
Y también, creemos que reafirmar a todos los compañeros y a los jóvenes en especial, la participación en este acto, que sin duda entendemos muy importante en la necesidad de, primero reencontrarnos entre todos nosotros, compartir todas las energías en un momento que es muy importante porque venimos con un triunfo en la mochila que no es cosa de todos los días y que es para seguir celebrando y seguir juntando fuerzas en torno a ello. Y segundo, para seguir consolidando este espacio, una golondrina no hace verano y nosotros precisamos un gran verano como para seguir transformando las cosas.

 

DM: Un verano largo.

MDP: Un verano bastante largo sí.

 

MAB: Hay una cosa que uno dice después de que pasó el acto o mientras está en el acto, que dice: ¡pa, qué bueno! porque te juntás con los otros, sentís una fuerza, un calor que es difícil de otra manera. Por más que vos estés en una agrupación de repente en un barrio o en un centro estudiantil, pero cuando se juntan todos, están los viejos, los jóvenes, los chiquilines corriendo, los carteles que hicieron los compañeros, el que canta, el que está haciendo los chorizos, la que vino a traer la masa para las pizzas. Vamos a mandarle un saludo, ella no quiere que la nombre porque es muy discreta, pero ya tiene la masa pronta para las pizzas que va a traer mañana. Yo le dije, dejame decirlo al aire y no quiere que diga nada.
Pero así capaz que otro dice "yo también voy a hacer". Bueno, entonces no la nombro pero ya tiene la masa pronta.
Todo eso te hace sentir una fuerza, que cuando se habla de lo colectivo estás hablando de eso.

MC: Claro. Y recuerdos también.  Porque uno recuerda todo lo que vivió. Recuerdo de estar en diciembre, llegando a las fiestas y en enero, a principios de año decir, tengo unas ganas de reencontrarme con los compañeros de la Juventud, ver las caras, la alegría, reírte, estar con el grupo. Son todos esos recuerdos que te quedan y decís, esto es lo más lindo que hay.
Para mí, tengo una cosa así social, yo creo que me integré más a este grupo que al grupo en el que estoy ahora en el liceo. Viendo, evaluando todos los grupos en los que he estado, que me integro no muy fácilmente pero me voy integrando despacito, decir, este grupo, es acá. Acá es donde tengo mi identidad. Acá están los gurises, los que me valoran, acá lo tengo, es mi identidad. Es eso.

 

MAB: Eso es muy importante, muy importante, y sobre todo en esta época. Lo que decía Matías hoy, cuando te convocan en torno a otras cosas, esto en torno a cuestiones sociales auténticas.

MDP: Y además es una cosa interesante lo que pasa en los actos de aniversario sobre todo nuestros, que si alguien quiere conocer al 26 en todo lo que es el 26, en lo humano, en lo militante, en lo trabajador, en lo colectivo, en lo solidario, tiene que ir a los actos del 26 porque ahí se expresa todo. Ahí se expresa todo, desde el punto de vista político, todas esas cosas están ahí metidas.
Y sumado, claro está, a los desafíos que nos planteamos en esta etapa que es seguir apuntalando a este proceso de crecimiento, que es seguir avanzando en la difusión de nuestras ideas, que es seguir desarrollando las peleas populares. O sea, allí se reafirman las energías y a su vez se aclaran los objetivos que están en esta etapa.
Por lo tanto, para nosotros como militantes es imprescindible estar ahí. Pero a su vez, para toda la gente nueva es la mejor instancia para estar y para participar. Es el mejor contacto que uno puede tener con la organización. Un contacto directo, ameno, desacartonado, si uno está allí inclusive conociendo se presta para una charla. Sin duda es la mejor oportunidad para acercarse al 26.

 

MAB: Está muy bueno eso en la convocatoria.
Por supuesto que no es sólo para los militantes del 26, se está invitando a todos los amigos, simpatizantes, compañeros de las demás organizaciones.

MDP: Sí, sí, como siempre es el acto de todos aquellos que se sientan involucrados con esta fecha, de todos aquellos que se sientan con ganas de conocerlo, todos aquellos que se sientan con ganas de dar una mano, la convocatoria siempre es abierta para todos ellos.

 

DM: ¿Cuáles son los elementos que notan que son los más importantes o que más les preocupan a los jóvenes con los que ustedes hablan, con los que ustedes se encuentran?

MC: Y para mí, desde mi punto de vista es el tema de la Educación, el trabajo que es uno de los principales temas que se hablan. Por ejemplo, una persona está 8 meses para conseguir un trabajo y tiene que ver si lo toman o no.
Y también el tema de la educación que es importante, ahora se está privatizando todo. El tema de que cuando tiene que ir a buscar un libro para estudiar le sale plata o los que viven en el interior que tienen que venir a los hogares estudiantiles. Bueno, todo eso.
Y la vivienda que también, el otro día lo escuché en una reunión con los del Partido Humanista, Gustavo dijo que una persona a los 20 años, viste que a los 20 años ya te podés independizar ¿no? Si tenés un salario normal podés alquilar una casa, tenés una casa y todo eso. Pero hay gente que a los 20 años todavía no se independizó, está viviendo con los padres.

 

DM: Sí, o a los 30, 35 o a los 40 años.

MC: Sí, y hay gente que a los 20 años no sabe cocinar ni un huevo frito o un arroz que es lo más básico que hay y están esperando a los padres. Bueno, a mí me pasa que yo sé cocinar lo básico, pero bueno, pasa eso que antes no pasaba. En aquellos años vos decías, bueno, tengo veintitantos, tengo una casa para alquilar, antes se estaba mejor porque podías alquilar una casa, no había tanto problema y sabías cocinar. Agarrabas un libro de recetas.

 

MAB: Porque era tu responsabilidad también.

MC: Claro.
Y ya con esa autoridad que tenías a esa edad, decías, bueno, esto me viene bárbaro, ya me considero una persona adulta, una persona mayor.
Ahora es muy diferente, no, que ahora mando por el celular que me hagan esto, todo el mundo con comida rápida o comida congelada. Antes eso no se estilaba, antes pasaban a las 9:00 de la mañana por una casa y sentías ese olorcito de tuco, de verduras, caías con la vianda. Y ahora es: ¿Qué tal? ¿Cómo anda? ¿Me puede traer una pizza o un chivito?
Y cómo, tenés manos, para qué las tenés, para cocinar. Obviamente para trabajar, para maniobrar el dinero, pagarte las cuentas y la comida no, la dejás aparte, que es lo principal.

 

MAB: No, y para poner en el celular, el dedo en el celular...

MC: Claro, todo el día tiqui tiqui.

 

MAB: Es bien interesante el enfoque este que habla de la construcción de otra sociedad diferente a esta en la que estamos ahora. 
Pero ha sido muy interesante ese hilo de lo del pasado, el presente el futuro, que permanentemente los dos los están señalando. A nosotros nos está mandando la Junta Departamental ahora que ellos van a hacer un homenaje por los 200 años de la bandera, del izamiento de la bandera.
Que todo el tema 200 años ha sido un asunto, no sólo en Uruguay ¿no? En América Latina, pero en Uruguay también, los 200 años. ¿Y qué hacer con los 200 años? Me acuerdo Las Piedras con los 200 años que se llenó de conjuntos.
Yo digo conjuntos y no suena lo mismo ¿no? Los toques de las bandas que eran las que convocaban para los 200 años.
¿Cómo encararlo desde el hoy estos 200 años?

MC: Sí, eso tiene también mucho que ver con un poco la definición de lo nuevo y lo viejo, de la renovación y todas esas cosas, porque desde cierta óptica capaz que nos tragamos que el Cuquito Lacalle es la renovación de la vida política delo país o lo es Raúl Fernando Sendic. Y eso parte de una cuestión de que en política en definitiva lo esencial no son las caras sino los programas que se defienden, los intereses sociales que están atrás de esos programas, y los intereses económicos que están atrás de esos programas.
Entonces, en definitiva, el programa del 26 de Marzo, el programa de hacer de este país un país de gobierno para los trabajadores, de hacer de este país un país soberano, un país independiente, es el programa más nuevo que existe desde el punto de vista histórico. No es nuevo porque tenga 200 años, es nuevo porque nunca se hizo en este país ni en la realidad mundial.
Entonces, en definitiva, la esencia del Movimiento 26 de Marzo es una esencia juvenil que la comparten desde los más gurises militantes hasta los más veteranos combatientes. Porque desde el punto de vista histórico es un programa social y económicamente nuevo. Entonces, eso hay que entenderlo en principio, porque también parte en una definición clara de qué es lo nuevo y qué es lo viejo.
Nosotros no nos desvelamos por caras lindas y jóvenes sino que nos desvelamos por la continuidad de ese proceso. Y esa continuidad de ese proceso tiene que ir enganchada de generación en generación. De nuevas generaciones que se sumen, que se enlazan con generaciones posteriores, que aportan su tradición militante, su experiencia combativa, las herramientas organizativas que da el proceso político. O sea, lo que hay que tener en claro en definitiva es en política qué es lo nuevo y qué es lo viejo, y qué representa lo nuevo y lo viejo.

 

MAB: Y en las últimas décadas, podemos decir ya a esta altura, ese concepto ha trampeado a mucha gente, a muchos pueblos. Por eso, cómo manejar la continuidad y la renovación.

DM: Y sostener a los que ya no son tan jóvenes.

 

MAB: Por eso digo, continuidad y renovación, cómo se relacionan.

MDP: Seguro, uno de los elementos ahí, que quizás sea el más enlazante, es la coherencia histórica política, esa ha sido una de las características del 26. La coherencia en los principios históricos que nosotros siempre hemos defendido, la coherencia en la forma de hacer política que tenemos, la coherencia en nuestras definiciones políticas. Eso es por un lado un elemento de continuidad.
También es un elemento de continuidad ciertas tradiciones que ha tenido el 26 en particular. El 26 siempre ha tenido una apuesta histórica hacia la juventud. Para nosotros el ícono del 26, el mejor militante del 26 que siempre hemos tenido es un gurí de 21 años que lo mataron las bandas fascistas en el 71 que es Íbero Gutiérrez. Que hoy tendría 60 y pico de años y sin embargo siempre fue y es el mejor militante que ha tenido la organización.
También yo revisando muchas cosas ahí del 26, en la primer instancia electoral que se presenta el 26, el lema era: "somos gente de trabajo, gente con ideas, somos gente joven".

 

MAB: Jóvenes de trabajo y con ideas, es cierto.

MDP: Entonces, el tema de la participación juvenil, el tema de aportarle al proceso de liberación uruguayo cuadros nuevos, cuadros jóvenes, que eso implica también tener permanentemente cursos de formación, permanentemente estar transmitiendo las ideas, mandando gente a la lucha sindical, a la lucha barrial, a la lucha por conseguir una vivienda, por conseguir un alumbrado, por conseguir tierra, etc. Permanentemente implica estar formando gente y lanzándola en combate.
Bueno, eso es una historia que permanentemente puede levantar el 26. O sea, ese criterio certero de enlazar generación con generación.
Hasta inclusive se puede aplicar también, con toda la iniciativa de la organización, de la formación desde las más tempranas edades, está el tema de las guarderías, los Pioneros José Artigas. O sea, la educación continua del ser humano, de la lucha por sus derechos, por sus reivindicaciones, siempre ha sido una cuestión permanente de la organización.

 

MAB: Bueno, Roberto Bervejillo vuelve a plantear: "¡Muy buena la intervención de Matías!"
Y Félix dice: "¡Arriba esos gurises que tomaron nuestra vieja bandera de lucha! ¡Arriba los que luchan, carajo! Un abrazo combativo para todos acá en la Radio".
Le decimos a Félix que lo precisamos, que se arrime porque lo estamos precisando. En esta época precisamos a todos, tenemos que ser capaces todos de pasar por encima de lo que sea para poder participar y aportar.

 

MDP: Sí, porque además, quizás esto pueda sonar un poco volado, pero nosotros siempre entendemos que esta es la mejor manera de vivir la vida, la manera militante, consagrada, la felicidad colectiva. Es la mejor manera porque además implica un esfuerzo cotidiano de construir una sociedad en pequeño basada en esos valores de solidaridad, que cuando uno está enfermo va el compañero a darle una mano, a ver en qué está, en qué puede ayudar, por miles de cosas implica eso. Valores solidarios, valores de trabajo, valores de compañero, que eso no lo encontrás ni en el mejor de los ambientes de trabajo sometido a un patrón, ni en el mejor grupo de estudio de compañeros. Eso se lo encuentra en una causa revolucionaria y en una organización que pretende hacer esa causa realidad. Eso no es encontrable en ningún lado.
La organización siempre cierra sus documentos con esa frase de Ostrovski, la mejor manera de vivir la vida es entregada a la liberación de los demás y a la felicidad de los demás. Y de eso nosotros estamos convencidos.
A tal punto de que, bueno, uno llega hasta por necesidad a participar en lo que sea, incluso cuando está medio jodido, que los pulmones le revientan por la gripe o porque se operó, hasta uno llega a necesitar eso, militar lo llega a sentir como una necesidad.
Claro, hay una cuestión donde se involucran los tiempos, los proyectos personales, pero se trata de armonizar todo eso, la vida es una cuestión de equilibrio, de armonía y no hay mejor manera de hilvanar, armonizar y meter todo en el mismo riel.

 

MAB: Y es para siempre porque vamos a construir una nueva sociedad.

MDP: Seguro, y además es una cuestión de superación también permanente. Porque esta pelea no sólo nos hace militantes, nos hace seres humanos. Mejores seres humanos, con mejores valores, que implica también superar los vicios que uno tiene, superar inclusive los vicios de los demás que a su vez los imponen las circunstancias en las que todos vivimos que no son las mejores, nadie milita con $U 100.000 en una cuenta bancaria, casa y auto resueltos. Todos militamos con todas esas cosas para resolver todos los días.
Y a su vez con la alegría de compartir con los demás compañeros las mismas necesidades, las mismas preocupaciones, pero a su vez mismas alegrías y mismas convicciones por lo que estamos haciendo.

 

MAB: Uno los escucha hablar y piensa en el hombre nuevo, ese concepto del Che del hombre nuevo, llamado a la tarea más grande de todas. Porque es esa también, no te llaman a una pequeña cosita, te llaman a construir una sociedad nueva y un hombre nuevo.

MDP: Sí, sí.
Es que en principio es para nosotros una cuestión de necesidad, no podemos construir herramientas populares en base a conceptos mezquinos, elitistas, garroneros, es imposible hacer participar a las grandes masas populares en torno a esos conceptos. En principio es imposible, a fin de cuentas construiríamos una organización de 3 o 4 personas y los llamaríamos a votar cada tanto. Es imposible.

 

MAB: Claro, seguro.

MDP: Eso por un lado.
Y después que nosotros necesitamos ese tipo de organización. Una organización de nuevo tipo, una expresión de una sociedad distinta.

 

DM: Hay saludos.
Pablo Antoria y Selva dicen: "Un saludo para los compañeros y estaremos ahí"
"Un gran saludo para los jóvenes y los veteranos nos podemos quedar tranquilos que ya tenemos relevo. Saludos", manda Héctor Morales.
"Desde Santa Lucía les mandamos un gran y fuerte abrazo" -compañeros de Unidad Popular de Santa Lucía.
Bueno, una última convocatoria que ustedes quieran hacer para mañana.

MC: Sí, que vayan que están las puertas abiertas, bienvenidos sean. Mañana es a las 19.00 hs., va a estar Eduardo Rubio hablando, María Elena Melo como candidata a edil, Gustavo López como  candidato a intendente, las palabras de Gonzalo Abella. También está la parte artística y la cantina.

 

MAB: Muchas gracias por haber venido, Matías del Pino, Mercedes Correa de la Juventud del 26 de Marzo y nos vamos a encontrar otras veces para seguir conversando.

MC: Cómo no, muchas gracias.

MDP: Muchas gracias. Hasta mañana.