“ACÁ HAY UNA JUVENTUD QUE SABE TRABAJAR, ESTUDIAR, GOZAR Y LUCHAR CONTRA UN SISTEMA QUE SÓLO LES OFRECE LA SUPERFICIALIDAD O EL VICIO”


Rodrigo y María José, integrantes de la Juventud del 26 de Marzo, fueron los responsables de la conducción del Acto por el 44º Aniversario del 26 de Marzo
 
Se realizó el jueves 26 el Acto por el 44º Aniversario del Movimiento 26 de Marzo, en la calle Durazno entre Paraguay y Gutiérrez Ruiz, con la participación de cientos de militantes de izquierda, vecinos e integrantes de las distintas fuerzas políticas de la Unidad Popular. En el mismo hicieron uso de la palabra el candidato a Intendente de Montevideo por la Unidad Popular, Gustavo López; la primer integrante de la Lista 1326 (26 de Marzo-Unidad Popular) por Montevideo, María Elena Melo; el maestro e historiador Gonzalo Abella y cerró el acto el diputado Eduardo Rubio.

 

“NOSOTROS NO QUEREMOS UN MONTEVIDEO ENTRE TODOS, QUEREMOS UN MONTEVIDEO PARA LOS DE ABAJO, CON LOS DE ABAJO Y DESDE LOS DE ABAJO”

El candidato a la Intendencia de Montevideo por la Unidad Popular, Gustavo López, valoró la posibilidad de la campaña por las elecciones municipales como una oportunidad para pensar la ciudad desde los trabajadores "e interpelar los 25 años de gobierno frenteamplista en Montevideo", poniendo énfasis en aspectos como la limpieza y el transporte, recordando promesas que realizaba Tabaré Vázquez como candidato a la IMM en 1989. López intervino en el acto aniversario del Movimiento 26 de Marzo -sector integrante de la UP-, realizado en Durazno y Paraguay. Transcribimos a continuación las palabras del candidato a la IM por la Unidad Popular, Gustavo López, que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/discurso-gustavo-lopez-26mar15-audios-mp3_rf_4275910_1.html

 

“Salud compañeros y compañeras.
Salud 44 aniversario del Movimiento 26 de Marzo.
Siempre constituye motivo de satisfacción celebrar el aniversario de una organización revolucionaria que a lo largo de toda su existencia ha sellado su suerte con la suerte de los de abajo, de los trabajadores, del campo popular.
44 años de inobjetable coherencia, de inquebrantable compromiso con la revolución y el socialismo y puesto a prueba en las más adversas circunstancias.
44 años de firmeza ideológica, de aporte unitario y organizado a las más nobles causas de nuestro pueblo.
Compañeros, sería materialmente imposible reseñar -ni siquiera de modo sumario- en los límites de esta intervención todo lo que ha sucedido y en cuanto se ha transformado el mundo en los últimos 44 años; queremos señalar simplemente que las razones esenciales por las cuales surgió esta organización, y otras tantas de la izquierda uruguaya, siguen plenamente vigentes.
El mundo de hoy es infinitamente más injusto, más cruel, más inmundo que el de la década del 70.
Si en los años 70 cuando surgía ésta y otras organizaciones de la izquierda uruguaya, luchar por la justicia y por un mundo distinto era una necesidad hoy constituye una verdadera urgencia.
Si pretendemos construir una humanidad digna de ese hombre tenemos que comprender que es urgente organizar fuerzas para superar el actual estado de relaciones sociales.
Permítanme compañeros, antes de entrar en materia y hablar de los temas municipales, hacer una breve referencia a la situación mundial. Los peligros de la guerra y la barbarie una vez más se ciernen sobre el globo terráqueo, el imperialismo en su propósito de recolonizar el planeta y de apoderarse de los recursos naturales; se propone una vez más una aventura de guerra y destrucción.
Si ustedes quieren saber donde serán las próximas guerras hay que seguir la ruta del petróleo, del gas y posteriormente del agua.
El imperialismo sigue siendo hoy el enemigo principal de la humanidad y de su derrota depende la posibilidad de construir un mundo de paz. Orientado por esta definición, desde esta tribuna reafirmamos nuestra solidaridad con todos los pueblos que luchan y resisten la ofensiva imperialista, en particular en esta coyuntura con Venezuela, con Cuba, con Palestina, con los pueblos que resisten en Medio Oriente y lo hacemos sin complejo ni doble discurso. No como el gobierno nacional que un día se abraza al sionismo, otro día le rinde pleitesía a los yanquis y al día siguiente sale por Venezuela.
Un huevo en cada canasta no se puede poner.
¡Nosotros con los que luchan y contra el imperialismo siempre!
Decimos esto también porque andan por ahí repitiendo sandeces, que nos financia Irán, que Hezbolá, que somos la expresión territorial del terrorismo, hasta una Senadora argentina compañeros, un folclórico personaje de apellido Carrió que parece que habla bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena, dijo que nosotros somos el partido de Irán. Si seguimos por este camino cualquier día van a decir que Gonzalo Abella es la encarnación de Lucifer. Que no pierdan el tiempo, si quieren saber quienes somos se lo vamos a decir:
¡Somos el partido de la izquierda uruguaya!
¡Somos el partido de la tradición antiimperialista de este país!
Y no nos financia nadie más que el aporte comprometido y solidario de cada uno de nuestros compañeros.
Compañeros, este acto se produce luego del extraordinario triunfo colectivo que permitió que la izquierda nacional volviera al Parlamento.
Durante toda la campaña dijimos que queríamos llegar al parlamento para que nuestro Diputado fuera un verdadero tribuno popular. Dijimos durante toda la campaña que queríamos legisladores que pasaran más tiempo de sus días fuera del Parlamento que dentro del Parlamento. Dijimos durante toda la campaña que queríamos hacer del Parlamento una caja de resonancia de los que luchan y que resonara la voz de os trabajadores en el Palacio de la burguesía. Todo eso dijimos antes.
Y hoy, con apenas 2 meses de gestión legislativa de nuestro Diputado, podemos decir con toda claridad: ¡Estamos cumpliendo! Nuestro Diputado vive, sueña y lucha como trabajador, sigue recorriendo el interior, recibe a los trabajadores, pide informes todos los días, está haciendo lo que tiene que hacer.
E incluso aquí lo señalaba recién María Elena, la formidable intervención de la compañera María de los Ángeles Balparda, colocando la lucha de la mujer trabajadora en su justa medida, en ese ámbito donde muchas mujeres se escondían bajo el nombre de la nueva agenda de derecho, los viejos e históricos derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a una vida digna. Y ahí fue la voz de nuestra compañera la que colocó las cosas en su lugar.
Decíamos que la labor parlamentaria -a la que seguramente se referirá Eduardo en un rato- ha demostrado solo en 2 meses que es posible convertir ese ámbito en un ámbito propicio para el desarrollo de las luchas populares.
En estos 2 meses ha demostrado también que ética y política pueden ir de la mano, entonces desde la construcción unitaria, desde el esfuerzo de cada uno de los compañeros nuestra bancada que está integrada por compañeros de todos los sectores de la Unidad Popular, demostrando que acá nadie se pelea por un sillón y andan a los codazos por el poder como andan en la fuerza de gobierno. Todos los compañeros de la Unidad Popular integrados a la banca, cada uno con responsabilidad, cada uno trabajando en un área, aportando el desarrollo de la izquierda y del campo popular.
Pero compañeros si todo esto que dijimos es cierto también es cierto que nosotros no somos ni seremos la fuerza de un legislador ni de dos legisladores ni de tres legisladores. También dijimos durante toda la campaña que no íbamos hacer el adorno de izquierda del Parlamento y no lo estamos siendo. Porque nuestra fuerza es la fuerza de la organización, de la lucha y del trabajo consecuente, organizado y cotidiano.
Nunca la acción parlamentaria podrá sustituir la lucha callejera, la acción social y sindical donde tenemos que aumentar día a día nuestra gravitación y nuestro protagonismo.
Compañeros, luego del triunfo de octubre un nuevo combate político se nos presenta en todo el país. Las elecciones municipales.
Concebimos estas elecciones, esta campaña por las departamentales, como un espacio para aumentar, consolidar y desarrollar esta herramienta política en todo el país, particularmente en Montevideo. Esta campaña nos tiene que permitir exponer ideas, pensar esta ciudad desde un punto de vista distinto y sobre todo interpelar los 25 años de gestión del progresismo en la capital. Un cuarto de siglo gobernando esta ciudad.
¿Cuál es la consecuencia de un cuarto de siglo de gobierno del progresismo en la capital del país? Nada en  favor de los sectores populares ha sido modificado a poco que uno camine por las calles y los barrios de Montevideo, lo que comprueba es como se ha polarizado cada vez más esta ciudad entre la ciudad de los pobres y la ciudad de los ricos, en un extremo de la ciudad condiciones de vida del primer mundo, shopping, estacionamientos, luces de neón; y del otro extremo la semana pasada tuvimos con los compañeros de Manga, en el otro extremo la realidad, los vecinos tienen que salir con botas de lluvia cada vez que caen dos gotas entre calles de tierra, cientos de miles de montevideanos viven en asentamientos irregulares, no hay saneamientos en zonas importantes de la ciudad.
Esta es una ciudad crecientemente sucia al tiempo que se privatizan áreas centrales de recolección de residuos como la Ciudad Vieja y el Centro, el transporte compañeros tema del que hemos hecho eje en esta campaña, no se puede seguir tolerando que un servicio público y social como es el transporte que posibilita el ejercicio de la vida social de los uruguayos y sobretodo de los montevideanos de menos recursos, sea negocio de cuatro o cinco inescrupulosos empresarios que empezaron vendiendo boletos arriba de un ómnibus y ahora construyen shopping center con la plata de los trabajadores. Un dólar para subir a un ómnibus, para viajar en condiciones más propias del transporte animal que del transporte de seres humanos. Es preciso avanzar en un proceso de remunicipalización del transporte para que un servicio público no esté mediado por el interés de lucro en la rentabilidad, es preciso además promover una drástica reducción del precio del boleto, del mismo modo hay que municipalizar todos los servicios tercerizados, para igual tarea igual salario, y para que nadie trabaje por chirolas mientras el grueso de su salario queda en las manos de la intermediación de quien precariza y terceriza las relaciones de trabajo, llámese ONG, empresas de tercerización de mano de obra, etcétera.
El actual Presidente de la República, el doctor Vázquez, en el año ‘89 cuando recorría los barrios pidiendo el voto para ser Intendente de esta ciudad proponía rebajar el boleto 40%. Si cumple esa promesa hoy se aproxima al precio que decimos nosotros, que bajen el boleto por lo menos a lo que decía Vázquez el 40% en el año ‘89.
Vázquez tomó la Intendencia con 14 mil funcionarios hoy tiene 8 mil, el resto los precarizó, los tercerizó y hay que agregarle a eso la peor relación con los trabajadores que haya existido tal vez en la historia de la administración municipal. Este es otro tema al que nos tenemos que referir en la campaña municipal, no se puede gobernar esta ciudad a favor de las mayorías  sin una participación decidida y activa de los trabajadores.
Entonces con los trabajadores municipales vamos a construir juntos también un Montevideo distinto no estigmatizando a los trabajadores organizados, no señalando al sindicato municipal como responsable de la crisis, la crisis de esta ciudad es responsabilidad de las sucesivas administraciones del FA que han privilegiado los intereses de los menos contra los intereses de los más.
Finalmente compañeros, un último elemento de esta campaña municipal, hay que reapropiarse los espacios públicos para el uso y el goce colectivo, no puede ser que la franja costera y hasta las plazas de esta ciudad se entreguen en concesiones privadas, negocios gastronómicos sobre la costa, el uso del suelo en función de intereses que no tienen nada que ver con el uso colectivo y el disfrute de la ciudadanía, el colmo de los colmos, la ofensa a la inteligencia de los montevideanos, esa tierra de privilegio ubicada en la Rambla dedicada al Club de Golf para que una docena de oligarcas emboquen la pelotita en el hoyo. Esas son tierras que tienen que ser devueltas al municipio para ahí construir viviendas como también propuso alguna vez el FA antes de la metamorfosis.
Compañeros, la campaña del oficialismo maneja algunas consignas. Dice el ingeniero Martínez ‘el mejor Montevideo’, hay que decirle al ingeniero Martínez que en ese mejor Montevideo dentro de unos días, unos meses, cuando arrecie el invierno va a haber niños y viejos durmiendo en la calle. Ese es el mejor Montevideo de Martínez.
Dice Topolansky ‘un Montevideo entre todos’; y saben qué son los ‘todos’ de Topolansky: Salgado, Dourado, López Mena. Esos son los ‘todos’ de Topolansky. Nosotros no queremos un Montevideo entre todos, queremos un Montevideo para los de abajo, con los de abajo y desde los de abajo. Porque no hay política con todos, hay política que defienden intereses en contraposición de otros, no hay neutralidad en el conflicto entre las clases.
Compañeros, compañeras, este acto fue convocado bajo la consigna que dice “quien está con la juventud está con el futuro”. Y nosotros qué le podríamos decir a los jóvenes del 26 y a los jóvenes de toda la Unidad Popular, lo primero que tenemos que decir de corazón es: Gracias gurises por el ejemplo extraordinario que han dado durante toda la campaña. Gracias por mostrar que acá hay una juventud que no es la que estigmatiza ante los medios, que acá hay una juventud que sabe trabajar, estudiar, gozar y luchar contra todos los que señalan a una juventud por fuera, una juventud a la que sólo se le ofrece la superficialidad o el vicio. Estos jóvenes, los de toda la Unidad Popular, dieron un ejemplo extraordinario durante toda la campaña.
¿Qué les podemos decir a los jóvenes los que ya no lo somos tanto?
Ocupen su lugar.
¿Y qué nos podemos decir nosotros desde la Unidad Popular?
Hay que abrir las puertas y las ventanas para abrirle paso a la juventud para que tomen el destino de la construcción política en sus manos.
Eso es lo que debemos decirle a los jóvenes y sobre todo, compañeros y compañeras, entre tantas tentaciones de la vida banal y superficial que nos propone el capitalismo, nosotros debemos decirles a nuestros jóvenes que una vida consagrada a la lucha por la revolución y el socialismo es la mejor manera de vivir. Que no abandonen nunca esa perspectiva de lucha porque esa es de verdad la mejor manera de vivir.
Decía el Che; el Che es acaso el espejo más limpio en el que pueda mirarse la juventud: si nos dijeran que somos casi románticos, que somos unos idealistas inveterados, que estamos pensando en cosas imposibles y que no se puede lograr de la masa de un pueblo que sea casi un arquetipo humano, nosotros le tenemos que contestar una y mil veces que sí, que sí se puede y debe ser así y así será compañeros.
¡Vivan los jóvenes de la Unidad Popular!
¡Vamos hacia mayo con confianza sabiendo que es preciso luchar y que es posible vencer!
¡Vivan los compañeros!
¡Larga vida a los que luchan!
¡Viva la Unidad Popular!
¡Arriba los que luchan!”

 

“EL VOTO A LA UNIDAD POPULAR ES LA PRINCIPAL DEFENSA QUE TIENE LA CIUDADANÍA CONTRA EL GOBIERNO OLIGÁRQUICO, CONTRA LA DERECHA TRADICIONAL Y CONTRA EL IMPERIALISMO”

Por su parte el maestro e historiador Gonzalo Abella, que fuera candidato por la UP a la Presidencia, destacó entre otras cosas en su intervención el valor del voto a la Unidad Popular en esta instancia de elecciones municipales. Transcribimos las palabras de Gonzalo Abella, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/discurso-gonzalo-abella-26mar15-audios-mp3_rf_4276127_1.html

 

“Buenas noches.
Vaya si es la lucha final la del siglo XXI por la sobrevivencia del planeta.
Somos el artiguismo del siglo XXI somos el artiguismo de la fase imperialista del capital financiero. Somos el artiguismo sepulturero de la opresión mano a mano con los pueblos de la Patria Grande y de esta humanidad que ha dicho basta.
Y vaya si es hermoso mirando para atrás la historia que hemos forjado en la Unidad Popular. A veces en la hermosa responsabilidad de ser el vocero pero después alegremente volviendo al banco de suplentes y apuntalando donde haya, porque así somos todos, nada nos creemos, somos el colectivo como tantas veces dice Gustavo.
Uno pasa revista a los grupos que están en la Unidad Popular y siente orgullo de los compañeros que integran esta coalición. Cuando uno ve por ejemplo en los actos de la Unidad Popular las mesas de materiales del PCR y ve ahí los clásicos, esos que el oportunismo siempre quiere olvidar, esos que ponen nerviosos a los que se dicen izquierdistas hoy ahí están los muchachos del PCR recordando, ahí está la mirada de los clásicos de la revolución mirándonos. O cuando uno ve la capacidad creativa de los muchachos humanistas trasgrediendo la lógica de la militancia tradicional y aportando un aire fresco, profundamente renovador a toda esta gran familia de la Unidad Popular. La memoria del MODEJU -diría Julio de nuestros viejos que son de fierro- y toda la gente que se preocupa por Previsión Social. Esa federación sorprendente que es el Grupo Avanzar, todo el Espacio 13013, Intransigencia Socialista, que expresan una federación de fogones para desarrollar una propuesta de memoria y de cambio social, abierta, participativa, democrática. O el POyCU nuestro querido Partido Obrero y Campesino del Uruguay que uno ve la mirada firme de los compañeros de Colonia, los que están en la Costa de Oro alertando siempre sobre la amenaza del enemigo principal que es el capital financiero internacional. Y así podríamos seguir con los compañeros del PROUNIR, esa expresión fraterna y esa vocación profunda de unidad que tienen los compañeros de PROUNIR que no presentan listas pero que están en todas las pintadas, en todas las volanteadas y están en ese entusiasmo tremendo del corazón.
Cada grupo está en nuestro corazón, de cada grupo aprendemos y esa interacción es la que hace única a la Unidad Popular. Y desde luego estamos los no sectorizados, no podemos olvidarnos de nosotros mismos, por eso es tan importante en la Unidad Popular cuidar los mecanismos de democracia interna que son las formas de expresión en la base, en los departamentos, en los talleres temáticos, la construcción de que la gente se sienta no solo pintando un muro, distribuyendo un volante sino que se sienta aportando realmente porque los necesitamos a todos. Porque el problema se enriquece y uno que recorre el interior tiene ese privilegio de entender como el programa se enriquece en función de los aportes concretos que son las respuestas concretas a los problemas concretos de cada lugar en el espíritu que nos rige a todos de nuestro programa general, nuestro irrenunciable programa artiguista.
Pero dentro de los grupos el 26 de Marzo ocupa un lugar especial. Y eso se debe a que es un grupo mayor de edad, es un grupo con una fuerte perspectiva que igual que muchos otros grupos tiene sus mártires, tiene su historia, es un movimiento, pero además el Movimiento 26 de Marzo ha tenido dos aciertos estratégicos y fundamentales: En primer lugar, no renunciar jamás a una concepción de principios, tener muy claro el objetivo, no renunciar jamás. Cuando muchos vacilaban, cuando todo era un tembladeral, en los momentos más duros, el 26 de Marzo siempre tuvo una línea absolutamente consecuente.
Y en segundo lugar una estrategia certera de generar sus propios recursos y de solventar su radio, su periódico, su imprenta, a los efectos de sobrevivir, en condiciones dificilísimas pero con un cierto nivel de vuelo autónomo que nos sirvió a todos.
Yo siempre digo y lo digo acá con un profundo respeto y admiración, sin el 26 de Marzo hubiéramos creado igual la Unidad Popular pero hubiéramos demorado 2 o 3 años más, porque las herramientas que tienen los compañeros del 26 y que han puesto al servicio de la construcción de la herramienta unitaria, han sido esenciales, han sido definitorias y tenemos que cuidarlas en momentos que se nos amenaza. Ojo con decir hicimos un gol ahora nos vamos para atrás y cuidamos el arco; hay una ofensiva feroz, ustedes saben que hubo una delegación de la inteligencia sionista que estuvo acá conversando con los parlamentarios de derecha. Se nos ha acusado de ser agentes de potencias extranjeras.
Es decir, el silencio que todavía sigue siendo la herramienta principal para nosotros contra nosotros, el silencio se va poblando de sutiles amenazas y de sutiles calumnias. Hay que ver lo que dicen todavía de mi en Internet, en las redes, en wilkipedia y ni que hablar de Gustavo. Y ahora empezarán con Rubio me imagino. Ojo que estamos ante cosas muy importantes porque somos, ahora ya no nos pueden negar; porque existimos, porque crecemos y porque la gente ahora nos conoce. Y el mundo nos está mirando. No digo las grandes multitudes, digo la gente que tiene una concepción revolucionaria, la que está pensando en Europa, en Asia, en África, sobre formas nuevas de resistir y de reconstruir lo que se había destruido; se está mirando en la experiencia de la Unidad Popular, se está atento a la experiencia de la Unidad Popular. Es todavía una atención subterránea no estamos en las grandes marquesinas pero tenemos una inmensa responsabilidad con lo que estamos haciendo y en este marco está la campaña departamental.
Esta campaña departamental es importantísima porque es la plasmación en respuestas departamentales y municipales y es la demostración de que somos capaces no sólo de cuestionar, no solo de hacer diagnósticos, sino que somos capaces realmente de construir junto a la gente, con la gente, aprendiendo de la gente desde principios irrenunciables.
Hay que explicar muy claro en cada departamento, en cada lugar. Hay vecinos macanudos que son blancos, que son frenteamplistas, algún colorado queda, que son buenos ediles, buenos padres de familia, buenos vecinos, están a veces en el deporte local, están la comisión de fomento de su escuela, hay alcaldes que son macanudos como seres humanos, pero cuando hay una causa justa de la gente tienen un techo que es la propia presión de sus partidos. Sólo un alcalde de la Unidad Popular, sólo un Intendente de la Unidad Popular, sólo un edil de la Unidad Popular no tiene otra atadura que no sean sus compromisos con el pueblo y con el artiguismo como ideología. Eso es lo que nos diferencia.
La gente ahora nos conoce, la gente nos respeta pero dicen capaz que es un voto perdido. No. Es el único voto ganado. El voto para conseguir a nivel de departamento y a nivel de municipio gente de la Unidad Popular es la principal defensa que tiene en ese ámbito la ciudadanía y que va a definir en la calle, en la tierra, en la ruta las grandes controversias que tiene el pueblo oriental contra el gobierno oligárquico, contra la derecha tradicional y contra el imperialismo. Pero no es lo mismo tener ediles o no tener ediles. No es lo mismo tener alcaldes que no tener alcaldes.
Lo tenemos todo por ganar. El único límite que tenemos en esta campaña electoral es nuestra propia conciencia de cuadro chico, si nosotros salimos con audacia y con convicción vamos a sorprender y vamos a sorprender sobre todo por el voto silencioso de gente que, muy presionada, no se atreve a decir que va a votar la Unidad Popular ni en su familia siquiera. Mucho menos en su trabajo, mucho menos frente a la gente del MIDES pero que sabe que nos va a votar.
Tenemos que apostar a ese voto silencioso, tenemos que entenderlo, tenemos que interpretarlo y tenemos que seguir construyendo. Con la metodología de siempre.
Tenemos una pequeña herramienta que se está distribuyendo bien en el interior que es libro de la campaña que escribimos Gustavo y yo. Es un libro que en su página 21 explica el plan con el que se trabajó a nivel nacional y a partir de la página 27 recoge una serie de anécdotas hermosas de lo que fue la campaña y como la encaramos desde la nada, desde la organización, sin plata. Las mejores anécdotas no están en ese libro porque la gente más generosa, la que pidió prestado para darnos de comer, la que pidió un colchón para darnos una cama mejor, la que hizo lo imposible, el inmenso sacrificio porque nosotros trabajáramos en el interior, a veces siente el pudor, no se siente cómoda, que los reflejemos en el libro. Pero ese pequeño libro es una herramienta extraordinaria para los que nos calumnian, para los que dicen que recibimos plata no sé de dónde. Miren como trabajamos, este es el retrato de lo que hicimos.
Y desde luego acá no hay misterio, los muros siguen siendo la televisión de los pobres. A mayor silencio mayor respuesta organizativa. Y la tenemos. Y tenemos la posibilidad. Me conmoví ayer en San José, como no hay plata para hacer afiches lo que está haciendo San José es agarrar afiches viejos, recorta y pega la frase en rojo y verde y arma nuevos afiches para poner. Todo el mundo está trabajando así porque no hay plata.
Pero es hermoso y emocionante el ser atadito con alambre del ingenio popular. Y desde luego nosotros en esta campaña electoral -y hay que tenerlo muy claro- perdimos una ventaja táctica que teníamos en la nacionales, en las nacionales cuando Gustavo y yo empezamos a recorrer el país en abril del 2013, éramos los únicos. Les ganamos de mano. En esta campaña breve cuando quisimos salir ya todos los muros estaban copados. Es un desafío nuevo, perdimos esa batalla táctica, no nos dieron las fuerzas, pero la perdimos. Y a pesar de esa derrota táctica tenemos condiciones estratégicas incomparablemente mayores y eso es lo que nos tiene que alentar, es una batalla muy breve y es una batalla en la que se define muchísimo. Es más, gran parte de la eficiencia de la bancada se define si tiene los vasos comunicantes de coordinar con Ediles y con Alcaldes para optimizar el trabajo y para generar un impacto político muchísimo mayor.
Después no hay secretos, las reuniones en casas de familia la gente habla más que en una reunión en la plaza por más que sea micrófono abierto. El afiche, el pequeño boletín local, inundar de rojo y verde todo el país para que se nos distinga, para que se nos conozca, no hay demasiado misterio en eso.
Y hay que pensar las consignas. Soñábamos el otro día con Gustavo algunas consignas para incorporar que marquen nuestra fuerza y nuestra propuesta. Decíamos por ahí: “tu barrio, un sentimiento, cultivalo”. Porque eso además tienen que ver con nuestra propuesta de agricultura familiar, pero es cultivar el barrio, los sentimientos y los valores.
Y tiene que haber alguna consigna que todavía no la hemos pensado, que demuestre que nuestro vuelo no tiene techo, que no hay acuerdos, que no hay compromisos, que no hay arreglos, que somos incorruptibles -como decía Robespierre en la Revolución Francesa-, incorruptible. No hacía arreglo con nadie. Como dicen los cubanos no creemos en nadie o como decía Artigas: nada podemos esperar sino de nosotros mismos, que en esencia es lo mismo.
Entonces compañeros, por la Patria Grande, por ese artiguismo imprescindible en los tiempos del capital financiero y de la fase imperialista del capitalismo, por esta mano fraterna hacia la riqueza de todos los grupos, esa diversidad que nos da fuerzas y nos cobija.
¡Honor a cada uno de los grupos que integran la Unidad Popular!
¡Viva también la cantidad enorme de compañeros que tenemos no sectorizados que tienen el al alma en la Unidad Popular y para los cuales y con los cuales se va a construir, vamos a perfeccionar, los mecanismos democráticos que nos caracterizan!
¡Y vamo’ arriba con el 26 de Marzo, con los demás grupos, en esta construcción, sabiendo que nuestro vuelo no tiene techo porque no tenemos arreglo con nadie y de asaltar el cielo se trata!
Compañeros,
¡Viva el 44 aniversario del 26 de Marzo!
¡Viva la Unidad Popular!”

 

“NO VAMOS A PROMETER NADA A LA GENTE,
SÓLO LE DECIMOS QUE VAMOS A TRABAJAR
POR HACER VALER SUS DERECHOS”

En el acto por el 44 aniversario del 26 de Marzo intervino además la cantautora María Elena Melo, quien encabeza la Lista 1326 a la Junta Departamental de Montevideo, refiriéndose a aspectos de la campaña que se está viendo en la capital, y denunciando las carencias en la vida cotidiana de los montevideanos. A continuación transcribimos las palabras de maría Elena Mello, que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/discurso-maria-elena-melo-26mar15-audios-mp3_rf_4276271_1.html

“Otra cosa es con guitarra”, dice el dicho. Pero bueno hoy nos tocó estar sin la guitarra, pero muy bien acompañados por todos ustedes.
Un saludo muy grande a todas las compañeras y compañeros del 26 de Marzo en estos 44 años, a los que no están físicamente pero nos han dejado su ejemplo como seres humanos, como luchadores; a los jóvenes que son el presente y el futuro.
Me siento muy orgullosa de esta organización la cual nosotros conocimos en el exterior, allá por los años ‘88, ‘89 en Paris. Y acá veo algunas de las caras culpables como Chiqui, Corina, Pepe y toda la familia Borges, en fin. Muchos compañeros que nos recibieron de una manera increíble, siempre lo que vimos fue gente de trabajo.
¿Recuerdan aquello que cantábamos que decía ‘somos gente de trabajo, joven y con ideas’ el 26 de Marzo, la Lista 326?
¿Se acuerdan de aquello?
Bueno ha pasado un poco el tiempo.
Este 26 de Marzo es reconocido por su tenacidad, por su continuidad en un pensamiento de izquierda y no solo en pensamiento también en los hechos muestra nuestro concepto sobre la vida y del ser humano. Nos resulta , quizás un poco extraño estar hablando hoy con ustedes, no puedo decir desde otro lado porque es el mismo que utilizamos para expresarnos en el canto, pero si en esta parte oratoria compartiendo con tremendos compañeros lo cual me siento muy halagada. También me siento muy halagada que me convocaran como Edil a la Junta Departamental de Montevideo la verdad que al comienzo sentimos un gran calor, y no sólo porque estuviéramos en verano, sino porque siento que es una responsabilidad muy grande y espero estar a la altura de lo que ustedes se merecen.
La Junta es una herramienta muy valiosa y nosotros aceptamos esta responsabilidad porque sabemos qué compañeros tenemos.
Me da mucha gracia esta campaña que estamos viviendo todos hacia la Intendencia, donde se ve a los candidatos prometer como siempre, caminar e ir por los lugares más humildes, seguramente para muchos la primera vez que pisan un lugar así, para otros la última; sólo para hacer campaña. Y de lo poco que se ha trabajado en realidad en 25 años de gestión, que son muchos años, jamás se pudo solucionar el tema de la basura porque nosotros sí vivimos en un barrio con gente trabajadora y humilde. Y no vamos a prometer nada porque no somos quienes para prometer cosas a la gente, sí que vamos a trabajar por sus derechos y haremos valer esa herramienta a favor de la gente. Que cada zona tiene sus problemas y muchas en común -como la basura y el transporte- que sería hasta una manera tremenda; las motos a mil por las calles de los barrios y que nadie hace nada.
Que sepan que la Unidad Popular tiene un programa de trabajo cosa que nadie habla, todos tiran cualquier cosa como siempre. Nuestra guía será el mandato artiguista, en la cultura contaremos con la casa del poder popular donde se enseñará teatro, canto, música, idioma, talleres. Ustedes saben que en Suiza hay un proyecto para que la música sea la segunda lengua y lo ha votado el 75% de la población para que sea obligatoria en los lugares de Educación por todo lo que ella trasmite y sana. Y acá en este paisito las maestras tienen que luchar para que lleven algo de música a los centros de Educación. Lo sabemos muy bien porque somos docentes de música y estamos con las maestras todo el tiempo. Y ahora todo el mundo habla de si la moña si o si la moña no.
Nosotros les decimos que no desvíen las responsabilidades. Empezó el año lectivo y ya hay centros que no pueden funcionar por carencias.
¿No sería mejor resolver qué Educación queremos para nuestros hijos? ¿Será igual para todos? Ya que se habla de tanta igualdad en todo lo que abarca la palabra, empecemos por algo, a preocuparse y trabajar por las necesidades reales porque para desviar situaciones en eso sí son especialistas.

  • Hay mucho por trabajar en la Junta, sin duda nuestros compañeros también irán hablando de muchas situaciones, la rebaja del boleto, proteger las cuencas contaminadas, un plan de vivienda, las escuelas públicas especiales que son el olvido de este país, apoyo a la mujer trabajadora y acá me detengo un minuto: Para felicitar a nuestra compañera Ángeles Balparda, por su intervención sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hacía años que aquí no hablaba alguien de esa manera, de cómo se expresó sobre ese día, porque siempre se habla en otros tonos, enfocados de otra manera, que no sean muy entendibles, pero la realidad de la mujer está en las cosas de todos los días, en la vida familiar, en su trabajo. Hoy se viven situaciones que no están tan alejadas de otras épocas, las pésimas condiciones en que algunas mujeres trabajan, también el hombre por supuesto, la verdad María de los Ángeles que hiciste revivir ese lugar como tuvo que ser y quizás muchos y muchas aprendieron el significado del 8 de marzo. Aunque se hubieran levantado algunos estoy segura que después lo escucharon por Internet.
  • Quiero aquí leer algo sobre la mujer que escribió Silvio Rodríguez:
  • “Me estremeció la mujer que empinaba a sus hijos hacia la estrella de aquella otra madre mayor y como los recogía del polvo teñido para enterrarlos debajo de su corazón. Me estremeció la mujer del poeta, del caudillo siempre a la sombra y llenando un espacio vital. Me estremeció la mujer que incendiaba los trillos de la melena invencible de aquel alemán. Me estremeció la muchacha hija de aquel feroz continente que se marchó de su casa para otra de toda la gente. Me han estremecido un montón de mujeres, mujeres de fuego, mujeres de nieve, pero la que me ha estremecido hasta perder casi el sentido, lo que a mi más me ha estremecido, son tus ojitos mi hija, son tus ojitos hasta perder casi el sentido. Lo que a mi más me ha estremecido son tus ojitos, me estremeció la mujer que parió 11 hijos y el tiempo de la harina y 1 kilo de pan y miró oscurecerse marcando canijos, miserias. Me estremeció porque era mi abuela. Además me estremecieron mujeres que la historia metió entre laureles y otras desconocidas gigantes que no hay libro que las aguante”.
  • Esto es una canción de Silvio Rodríguez y quise hacer una referencia sobre la mujer.

Nosotros con esta breve intervención -para nosotros ha sido un paso muy importante-, así que nosotros en este aniversario abrazamos a todos los compañeros, a los que están aquí, a los que están en el interior, a los que están en el exterior del país también.
Como siempre comprometidos y trabajando.
Y hay algo que los compañeros me dijeron que me pareció muy importante cuando tomamos esta decisión que es, sé vos misma. Y la verdad que sí. Siempre vamos a ser nosotros mismos.
Gracias a todos ustedes, a los compañeros que nos van alentando día a día.
¡Qué vivan los pueblos que no se dejan dominar por el imperialismo!
¡Qué viva el 26 de Marzo compañeros!
¡Qué vivan los derechos de los trabajadores!
¡Qué viva la lucha de todos los pueblos!
¡Qué viva el 26 de Marzo!
Gracias.”