"A TRAVÉS DE LAS PALABRAS Y SOBRE TODO DE LOS HECHOS PODEMOS CRECER COMO ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y EL PAPEL DEL DIPUTADO EN ESO ES FUNDAMENTAL"
Entrevista a Julio González en ‘Mañanas de Radio’, 3 de abril de 2015

Julio González, trabajador de las telecomunicaciones y militante del Movimiento 26 de Marzo, integrante de la Secretaría de la Bancada parlamentaria de la Unidad Popular y este viernes 3 de abril estuvo en 'Mañanas de Radio' donde detalló la actividad que han realizado desde el Parlamento desde que asumió la Bancada de la UP, describió los 11 Pedidos de Informes presentados por el diputado Eduardo Rubio (26M-UP) y se refirió a las reuniones que han mantenido con las distintas delegaciones de trabajadores en conflicto. Transcribimos esta entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/entrevista-a-julio-gonzalez-cx36-03abr15-audios-mp3_rf_4301935_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo con muchísimo gusto al compañero Julio González a quien le damos la bienvenida y los buenos días.
¿Julio, qué tal?

Julio González: Bueno, muy buenos días y gracias por la invitación.

 

DM: Con mucha tarea, mucha tarea, desde hace un tiempo ya que vienen trabajando muy duramente, concienzudamente a nivel de todo el grupo de apoyo parlamentario al diputado Rubio y con ese grupo de compañeros que hay de varios sectores de la Unidad Popular y trabajando en proyectos concretos con la gente interesada en cada uno de los temas. Y quiero arrancar por ahí, para contarle un poquito a la audiencia cómo se viene trabajando, cuáles son los temas, cómo se ha avanzado en todo este tiempo en relación a cada uno de los proyectos para que la gente conozca un poco cómo se trabaja ahí en el Parlamento por parte de la bancada de la Unidad Popular

JG: Bien, nosotros tenemos diferenciadas dos áreas de trabajo, una en lo que tiene que ver con la secretaría al diputado Eduardo Rubio, y la otra en lo que tiene que ver ya con la cuestión más política que es la secretaría de bancada.
En  la secretaría de bancada hemos trabajado en forma fraternal con todos los sectores, es más, todos los sectores integran la bancada, ahí tenemos los compañeros del PCR, del Partido Humanista, del MODEJU, tenemos consultas con los compañeros de ProUnir, Los compañeros de Avanzar. Y hemos trazado algunas líneas de trabajo que son ir generándole insumos al legislador para que pueda hacer exposición y defensa de los proyectos que tiene la Unidad Popular y que tiene plasmado en su programa de gobierno.
Es así que en este mes y poquito que va desde que se asumió que fue el 15 de febrero hasta la fecha, se han presentado 11 pedidos de informe. Pedidos de informe que van, nosotros lo trajimos para comentar, pero van en la línea de la defensa de la soberanía, la defensa del patrimonio nacional y en realidad también en defensa del trabajador, del ama de casa, del jubilado.
Después vamos a ver que además se está trabajando en proyectos de ley, ya no sólo en pedidos de informes y trabajar desde atrás o con hechos consumados sino que también tratando de ver algún cambio en la sociedad.
Uno de los proyectos que se ha acompañado, y decimos que se ha acompañado porque lo tenemos dentro del programa de gobierno pero nos pidieron ver si se buscaba alguna participación en conjunto con el tema del fracking. Se ha presentado un proyecto de ley en donde tiene un artículo único que dice que en conformidad con la declaración de intereses general de la protección del ambiente y demás bienes ambientales establecidas, que están en el Art. 47 de la Constitución de la República, se prohíbe el tema de la explotación, en lo que tiene que ver con cuenta directa o indirecta por entidades públicas a la prospección, la explotación, la exploración de hidrocarburos a partir de la fractura hidráulica que es el tema de la técnica que se le conoce acá como el fracking ¿no? Ver y estar atentos al tema de los permisos que se han otorgado hasta el momento en el tema este de la aplicación de este tipo de técnicas.
Esto va acompañado por legisladores del Partido Nacional. Se consiguieron también apoyos por parte de legisladores del Partido Colorado. Ya se presentó el proyecto y la idea es trabajar en base a la prohibición de esta medida de exploración y de lo que tiene que ver con los ensayos a través de la rotura de la roca.

 

DM: ¿Y el Frente Amplio qué dice?

JG: Nosotros hemos escuchado un total silencio en base a eso.
Es más, hace una semana atrás Eduardo Rubio estuvo en Paysandú, en Paysandú es Nuestro, en donde se tocó el tema del fracking. Tenemos algunas departamentales en las cuales ya hay resoluciones a nivel departamental de la prohibición de esta técnica, pero por el lado del gobierno nosotros no hemos escuchado ninguna iniciativa ni que esto fuera a ser apoyado por parte del partido de gobierno.
Veremos después cuando se dé la discusión...

 

DM: Ahí está. ¿Esto qué proceso tiene ahora? Ya hay una iniciativa, hay también sectores como la Unidad Popular que lo respaldan, la prohibición del fracking. ¿Y ahora qué pasos quedan para que se pueda discutir y ver las posiciones del Frente Amplio?
Yo creo que el Frente Amplio, si ha dicho desde el propio Ministerio  que no está habilitado el fracking, va a estar de acuerdo con esta medida.
¿Cuál es el proceso que tiene una ley cuando se da este tipo de iniciativa?

JG: Sí, esto también entra a comisión y empieza a estudiarse a comisión, ahí veremos realmente cuál va a ser la posición del gobierno...

 

DM: ¿A dónde va, a Industria, Medio Ambiente?

JG: La idea que se tenía era atacar varios frentes ¿no? Porque acá está involucrado el tema del medio ambiente pero también el tema de la industria. Hay que ver por qué Comisión va a ingresar el proyecto y ahí, si es en Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente la Unidad Popular tiene la titularidad de la Comisión. Y si es en Industria iremos como delegados de sector y como miembro, cuando uno promociona un proyecto de ley, ya no ser invitado sino que tener participación activa en la Comisión.
Nosotros apuntamos también un poco al tema de las fuerzas sociales, creemos que la idea no es parlamentizar todo lo que tiene que ver con la problemática social ni política, y acá lo que se está buscando son los mayores consensos con las organizaciones sociales, con los representantes, para trabajar directamente en base a lo que es el proyecto de prohibición de esta técnica de fracking que es la rotura de la roca y  este tipo de técnicas que en realidad no sólo afecta al medio ambiente sino estaría impactando en lo que tiene que ver con la cuestión de vida, que es un poco lo que se analiza.

 

DM: Bien, hablamos de un solo proyecto pero sabemos que se está trabajando en otro montón de cosas.
Para no irnos de tema y seguir con lo que vos planteabas, ¿cuáles son los pedidos de informes que se han hecho hasta ahora? ¿Sobre qué temas, a qué Ministerios o entidades públicas? ¿Cómo se arrancó con esa metodología de pedir informes? ¿Por qué razones? ¿Cuáles son las lógicas que han funcionado por parte de la Unidad Popular para realizar los mismos?

JG: Bien, comentar que además la semana que viene nosotros vamos a estar presentando otro proyecto que tiene que ver con los trabajadores del mar. Cuando hablamos de los trabajadores del mar estamos marcando a los pescadores artesanales, a los trabajadores de la pesca y algo que tiene que ver con la marina mercante que es el tema jubilatorio. Estuvimos trabajando muy seriamente a nivel jurídico con el equipo multidisciplinario que trabaja para la Unidad Popular en base a las consultas para tratar de no errarle en lo que tiene que ver con el texto a presentar.
En ese proyecto estamos presentando el tema de los años de edad para jubilarse, los años que tiene que tener el trabajador del mar en consideración para a acogerse a lo que es la jubilación bonificada, nosotros ahí estamos planteando el 3 x 2.
Comentar que además el sector de la pesca, los trabajadores que están agremiados al SUNTMA tienen un decreto del año 2009, y ese decreto lo que plasma es el tema de considerar el tema de la unificación y prestar, para aquellos trabajadores que hacen tareas en lo que tiene que ver con la pesca, de acuerdo a las condiciones de trabajo, el tema del frío, el tema de la temperatura, el tema del desarraigo de pasar 2 ó 3 meses embarcados, reconocerle ese 3 x 2 y darle una posibilidad de jubilación bonificada.
Nosotros decimos, bueno, nosotros lo queremos plasmar en un proyecto de ley, que sea ley que le asegure a los trabajadores que no tengan esa amenaza o esa espada de Damocles que diga, no pero mirá que si un decreto y si nosotros tomamos algún tipo de medida ese decreto se deroga, entonces nosotros lo que estamos planteando allí es que se efectivice en ley y que sea más amplio, porque en realidad las condiciones de trabajo, las mismas condiciones o aun peor, la tienen los trabajadores de la pesca artesanal y ni qué hablar de los trabajadores de la marina mercante. Acá estamos hablando de cuando ya sale el buque a ultramar y pasan meses fuera de lo que tiene que ver con su residencia en condiciones casi infrahumanas.
Entonces, nosotros ahí estamos planteando el tema de la jubilación. En la semana que viene vamos a estar llamando a los compañeros del MODEJU, nosotros lo hemos integrado a través, como toca temas de la seguridad social, hemos hablado también con los compañeros de la pesca artesanal, hemos hablado con los compañeros de la marina mercante y la Unidad Popular, los representantes de la bancada de la Unidad Popular a través del diputado Eduardo Rubio, vamos a estar haciendo una presentación, una conferencia de prensa para después elevar este proyecto y empezar a golpear todas las puertas habidas y por haber para que se sumen al reconocimiento que tienen este tipo de trabajos totalmente insalubres y se enmarque en base a la ley, se le reconozca el tema de insalubridad.
Hay otros proyectos que nosotros vamos a estar presentando también en el mes de abril que van en consonancia con lo que se viene trabajando y con lo que está plasmado en el programa, uno que tiene que ver con el sistema educativo para aquellos que practican y ejercen tarea en el mar.
Acá estamos hablando de una reforma que vamos a estar planteando allí a través de un proyecto de ley con el tema de la Escuela Naval, la Escuela Marítima a través de la UTU, nosotros estamos impulsando la posibilidad de que se fusionen la Escuela Naval con la Escuela Marítima. Ver si lo podemos integrar a la Universidad del Trabajo o a la UTEC. Que haya docentes civiles, que haya una carrera en base a lo que tiene que ver con la Universidad y las técnicas que se tienen que tener en el mar apuntando más que nada al tema de quitarle…

 

DM: Desmilitarizarlo.

JG: Sí, en realidad es el otro punto que después vamos a tocar porque está dentro del proyecto que es el tema de la desmilitarización de la marina mercante de la cuestión de la Armada. Nosotros decimos, no tiene nada que ver la Armada de guerra con la cuestión del marino mercante.
Allí estamos planteando que los docentes sean civiles, que las actividades de la marina mercante sean civiles, apuntar al tema de una mayor capacitación en base a un instrumento que sea, nosotros lo proponemos a través de una carrera universitaria, por eso hablamos de la fusión de la UTU Marítima con la Escuela Naval.
Nosotros también estamos planteando allí una reubicación del Instituto. En todas partes del mundo estos tipos de institutos tienen salida a puerto, sin embargo ninguna de las dos, ni la Escuela Marítima y menos la Escuela Naval tienen salida a puerto.
Nosotros lo que estamos planteando allí es que el tema de la experiencia de la gente de la marina mercante, mismo que también puedan hacer y acceder a los cursos la gente de la pesca y se tecnifique, tenga que ver con la salida a puerto ¿no?
Nosotros estamos viendo allí la posibilidad de dos lugares para que realmente funcione el Instituto del Mar y el tema del financiamiento que era lo que más nos preocupaba, estuvimos viendo lo que se le destina a la Escuela Naval, que son más de U$S 200 millones que se le destinan por año para el tema educativo.
Nosotros decimos, si esto lo ponemos al servicio de la educación ni qué hablar que se podrá mejorar lo que tiene que ver con las localidades, con el tema de capacidades y con el tema del desarrollo de inteligencia y conocimiento a la gente vinculada al mar ¿no? Que es un poco lo que se estaría planteando allí en primera instancia con el tema de la creación de ese órgano educativo que es el tema vinculado al mar y lo que tiene que ver con la desmilitarización de la marina mercante de la Armada Nacional.

DM: Bien, van de la mano entonces, tratar de sacar lo militar de lo que es civil, porque en realidad todo lo que es marina mercante y navegación civil tendrían que ir por otro lado.

JG: Sí.
Es más, si nosotros, después vamos a seguir avanzando, lo tenemos ya planteado para presentar en mayo, porque lo tenemos muy avanzado en lo que tiene que ver con las cuestiones legales. Sí queremos hacer la consulta para no fallar en el tema de concepto y que después se termine desechando un proyecto de ley porque tiene errores de redacción.
Nosotros estamos buscando acá también que la Prefectura Naval realmente se comporte como una policía marítima y también desvincularla de la Armada, no tiene nada que ver la Prefectura Naval con la Armada Nacional.
Acá queremos dejar bien el concepto de que la Armada es un arma de guerra. Y estas cuestiones que se han modificado, que se modificaron en el proceso dictatorial, para nosotros, en un proceso democrático que ya llevamos unos cuantos años de terminada la dictadura, creemos que tenemos que volver a organismos que sean democráticos y de control democrático.

 

DM: Ahora, mucha gente puede estar diciendo, bueno, pero esos proyectos capaz que no influyen en mí, influye para los que están estudiando en el área. ¿En qué puede repercutir que se desmilitarice la marina mercante, que haya una escuela naval que no forme parte de la formación militar? ¿Cómo puede repercutir en una futura ley de pesca que también está pensada por parte de la Unidad Popular y cómo se puede transformar la herramienta del mar si eso ocurriera?

JG: Acá hay una cuestión hasta de soberanía ¿no? Nosotros creemos, además del relacionamiento con los organismos internacionales, creemos que hay que demostrarle a la sociedad y al mundo de qué manera funciona Uruguay. Demostrar realmente que acá funciona una democracia real y no una democracia tutelada, porque si uno empieza a observar y vemos que la Prefectura Naval está a través de la Armada, que los sistemas educativos están a través de la Armada. Si vemos que la marina mercante, que no existe la marina mercante que hay que realmente recomponerla y empezar de cero hoy está vinculada también a la Armada Nacional, lo que decimos es que no estamos en una situación de guerra. Además lo vemos ahora con el tema de la discusión que se va a dar en un par de meses con el tema presupuestal.
Si uno analiza, el mayor presupuesto en estos 10 años que lleva el gobierno del Frente Amplio, y que ahora va a llevar 5 años más, si no damos una discusión real de la cuestión del presupuesto, el mayor rubro iba para la Armada.
Si uno mira, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior duplicaba lo que era el presupuesto en materia educativa, para poner un solo ejemplo.
Entonces, decimos que si realmente estamos en situación de democracia lo que hay que quitarle es el alto peso y el ingreso que tiene la Armada Nacional. Porque tenemos que apuntar, si realmente queremos desarrollar actividades sociales, si realmente queremos resaltar la educación, hay que dotarla de recursos. Y los recursos acá son finitos y creemos que además hay desvío de dineros a organismos que realmente no lo están necesitando. Y que realmente la Armada tiene que cumplir el rol que tiene que cumplir, es una armada de guerra para la defensa de lo que nosotros le llamamos el patrimonio nacional y la soberanía.
Pero lo otro, el tema de la Prefectura Naval, desvincularla de la Armada, la marina mercante desvincularla de la Armada y lo que tiene que ver con la materia educativa, docentes civiles, dentro de la norma y la capacitación que tiene cualquier hijo de vecino.


DM: Sí, sí, que funcione como debería funcionar.
Bueno, Julio, me gustaría que detalláramos cuáles son los pedidos de informe que ha hecho la Unidad Popular, a quiénes, cómo, contanos un poquito.

JG: Bien, comentar además que todo esto viene enrabado, cuando hablábamos del por qué nos preocupa el tema del patrimonio nacional, la soberanía, el control parlamentario y el control de la sociedad, hace pocos días salía la noticia de que Uruguay se había integrado al proyecto TISA. Y que además parece que la Unión Europea veía y respaldaba firmemente que Uruguay ingresara a este tipo de tratado de libre comercio y todo lo que tiene que ver con las vinculaciones de Uruguay en negociaciones en donde no hubo consulta parlamentaria. Nosotros allí nos enteramos a través de canales de prensa, la primera información salió el 2 de mayo a través de la agencia EFE desde Bruselas que Uruguay había solicitado en setiembre del 2013 ingresar al TISA.
En todo este mes y algo no hubo ninguna comunicación parlamentaria ni ningún aviso de que Uruguay iba a ingresar a este tipo de tratado.
Entonces, cuando uno empieza a analizar de que no hay contralores, de que el gobierno va y suscribe acuerdos y convenios sin control parlamentario, cuanto más este tipo de situaciones si nosotros dejamos librado a que lo tengan organismos que realmente no pesa la cuestión democrática.
En base al tema de los pedidos de informe que se hicieron durante este mes y poco que se tiene de actuación parlamentaria, además comentar que ha costado mucho tratar de tomar una iniciativa porque si uno se retrotrae en el tiempo, desde el 15 de febrero hasta la fecha ni siquiera están integradas oficialmente las comisiones permanentes de trabajo. Acá estamos hablando de la de Asuntos Sociales, la de Asuntos Internacionales, la de Código y Legislación, la de Vivienda, no están sus miembros a pleno, no están definidas las Presidencias ni las Vicepresidencias. Hay 160 cargos, son 80 Presidencias y 80 Vicepresidencias por año en donde se distribuye además en el correr de todo este período, estamos hablando del período 2015 - 2020 donde las fuerzas políticas no se han puesto de acuerdo en quién va a ejercer la Presidencia o la Vicepresidencia.
Es más, nosotros participamos en uno de los coordinadores de los partidos políticos y nos mostraban de qué manera se iban a comportar esas Presidencias y Vicepresidencias, y en 160 cargos a distribuir ninguno le correspondía a la Unidad Popular. Y nosotros dijimos, ¿si somos el diputado nº 96 y hay 160 cargos a distribuir, por qué la Unidad Popular no tiene presencia y no es presidente o vicepresidente en alguna de las comisiones?
Que en realidad no nos cambia la vida a nosotros, es un tema de respetar y de hacer valer el derecho que tenemos a través del voto popular.
Para poner un ejemplo, si el Partido Independiente que tiene 3 legisladores en la Cámara Baja ocupa 2 Presidencias y 2 Vicepresidencias en el término de los 5 años, por qué la Unidad Popular que tiene un legislador no ocupa por lo menos una. Eso se lo hicimos saber al Frente Amplio que es quien comanda esta coordinación, la responsable de la coordinación por parte del Frente Amplio es la señora Susana Pereira...

DM: ¿La esposa de Bonomi?

JG: Exacto, que se mueve en un marco, a veces, hasta de autoritarismo, o me llevan esto o vamos al Parlamento, nosotros proponemos esto y si no dan los votos después pagarán los costos políticos.
Así se planteó la discusión en la cual participamos con el tema de extender al tema de los Municipios con cuestiones electorales, en donde había fuertes argumentaciones de que se habían creado Municipios con 160 habitantes, cuando la ley dice que tiene que haber entre 5.000 y ahora bajaron el número a 2.000. Pero vimos que se crearon Municipios con 160 personas, para poner un ejemplo El Arbolito o Ramón Trigo, si uno se pone a buscarlos en el Uruguay va a ser difícil que se ubique. Sin embargo se crearon Municipios.
Y toda esa discusión que había a nivel parlamentario es, no hay acuerdos para Presidencias y Vicepresidencias, se funciona así, yo lo largo y lo propongo y si no llegamos a acuerdo vamos al Pleno y si no votás después pagás los costos políticos. Una cuestión de funcionamiento totalmente distinto.
Como distinto es el accionar que tiene la Unidad Popular. El legislador puede solicitar pedidos de informe a través de lo que es el Art. 118 de la Constitución, que dice que les puede solicitar a los organismos públicos la información necesaria. Que ese organismo público tiene 180 días para contestar sí o no, puede llegar a contestarle al legislador o puede no llegar a contestarle al legislador.
Nosotros, la mecánica que nos hemos dado, no es solo solicitar los pedidos de informe a través del Art. 118 de la Constitución sino también nos amparamos ante la ley 17.673 que en realidad le pone y reduce los tiempos. Acá estamos hablando de que hay obligatoriedad por parte de los Ministerios, los organismos públicos en dar una contestación en 45 días. Porque nosotros creemos que, para poner un ejemplo, la situación que viven los trabajadores del norte del país, llámese UTAA, Calagua, Calvinor, Green Frozen, no pueden esperar 180 días por un pedido de informe para ver cuál va a ser el accionar y el futuro de los trabajadores. Algunos, por no tomar una iniciativa el Poder Ejecutivo, porque eso sí tendría que ser iniciativa del Poder Ejecutivo, la extensión del seguro de paro. Hay gente que desde octubre del 2014 se le terminó el seguro de paro y no le ingresa un peso por estar en situación de no trabajo en el norte.
Y al no haber una iniciativa del Poder Ejecutivo, no se le puede prorrogar el seguro de paro. Y estamos hablando de gente que vive mil vicisitudes en el departamento de Artigas.
Entonces, en base a todo eso nosotros decimos, la modalidad que vamos a aplicar, porque además llamó un poco la atención cada vez que presentamos una nota decían: pero por qué ustedes se sujetan al tema de la ley, miren que no es norma -nos decían.
Bueno, pero nosotros lo que queremos es acotar los plazos y que haya una obligatoriedad de dar respuestas. Que puede ser o no fehaciente la respuesta que te pueden dar, porque a veces se te contesta de una manera que deja poco claro la pregunta que hace el legislador. Pero, bueno, ahí dependerá de las fuerzas sociales, de las organizaciones de los trabajadores, de la fuerza que se tenga a nivel parlamentario para exigir que haya cumplimiento de la misma.
Pero dentro de esos 11 pedidos de informes, nosotros lo clasificamos por Ministerio para no entreverar la situación. Al Ministerio de Defensa nosotros le cursamos nota con un pedido de informes con la situación que se acaeció en la ciudad de Artigas el 15 de febrero que fue el tema de la explosión de la garrafa y la muerte de las 3 personas, la mamá, la abuela y el niño.
Bueno, ahí vimos un mar de contrariedades en toda esta situación, que además fue muy lamentable, en base a situaciones que pudo haber manejado el Ministerio de Defensa y no lo realizó ¿no? Se nos decía que a pesar de estar la nave para volar, no estaba iluminada la pista de aterrizaje y por esto de noche no se podía operar.
Bueno, allí, a nosotros nos surgió la preocupación y le solicitamos al Ministerio de Defensa que nos informe sobre la cantidad y el estado de la situación de todo el país del mantenimiento de las pistas de aterrizaje, de los aeropuertos, de los aeródromos o similares en el interior del país. Porque si no se hace una realidad, algo que cantaba Pablo Estramín, el morir en la capital. No puede ser que una nave no parta porque no está iluminada o no está en condiciones la pista.
La otra es por qué hay carencias en la ciudad y en el departamento de Artigas de una pista de aterrizaje adecuada para que funcionen las 24 horas, porque su no está en condiciones y sólo se puede funcionar mientras haya luz natural, cuáles son las razones. Porque al Ministerio de Defensa es al Ministerio al que más recursos se le otorgó a nivel de todo lo que es el presupuesto nacional. Y no puede ser que no estén en condiciones las pistas de aterrizaje.
La otra se la hicimos al Ministerio de Defensa también por la misma situación trágica que se vivió en Artigas pero el tema del rescate de las víctimas. Uno no quiere ser vocero de lo que fue la prensa, pero por lo que informaron habían roto el techo para entrarle a la casa, una situación totalmente ilógica para el rescate de algunas víctimas ¿no?
Bien, eso fue al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior que fue el del operativo.
Los otros pedidos de informe que se hicieron fueron al Ministerio de Salud Pública (MSP). Realmente el MSP también, por esta situación, primero en base a si hay una estructura de red de salud que exista en el departamento de Artigas. Y estamos hablando de una red de salud real, con atención a uruguayos y en este caso también a brasileros, y sabemos bien lo que es un departamento fronterizo. Somos conscientes de que mucha gente de Brasil cruza la frontera y se atiende en el hospital de Artigas.
¿Bueno, cuáles fueron las razones que motivaron la negativa del traslado aéreo de los pacientes? Parece que hubo una orden por parte de alguien que decía que no se trasladen a estas personas y después vimos las palabras infelices de la ministra de Salud que decía que igual se hubieran muerto, cuando uno en realidad siempre tiene que apostar a la vida y tiene que hacer los máximos esfuerzos para que, si hay que trasladarlos se trasladen y si fallecen...

 

DM: Potenciar la esperanza ¿no?

JG: Siempre apuntando al tema de la vida.
La otra cuestión que nosotros plantemos en ese pedido de informes, por qué razón no existe un CTI público en el departamento de Artigas. No existe, con la gran problemática que tiene de  comunicación carretera el departamento de Artigas, porque está a la veda de Dios ¿no?
Y la otra es, por qué no hay otros centros de quemados además del que existe en el hospital universitario, el Manuel Quintela.
Nosotros ahí creemos que hay que dar toda una estructura a nivel de salud y hay que dar otro tipo de situaciones, que no puede ser que uno se queme a 700 km. y se tenga que trasladar a Montevideo. Nosotros ahí lo que estamos planteando es que tiene que haber una política de generar otros centros de quemados, no vamos a pretender tener 19 centros de quemados que sería lo ideal, pero algo un poco más regional. No tener que trasladarse y todavía ver si se da la orden del traslado a Montevideo, que en esta situación no se dio el traslado y todavía sale la ex ministra de Salud Pública a manifestar que igual se hubieran muerto ¿no?
Otra situación que se dio también a través de pedidos de informe, este ya con respecto al tema de la departamental de Treinta y Tres, donde cerraron una unidad de emergencia móvil. Bueno, nosotros allí, ante la preocupación de los vecinos y organizaciones sociales de Treinta y Tres, cuando se fue por el tema de Villa Sara, la cáscara de arroz, la contaminación, ahí nos explicaban los compañeros que se había cerrado una emergencia móvil.
Bueno, nosotros preguntamos cuáles fueron las gestiones que se hicieron o se van a hacer para ofrecer soluciones a los usuarios, porque acá se cerró la unidad de emergencia móvil pero quién da la solución. ¿Estos afiliados tienen cobertura o no?
Y lo otro es qué otro tipo de acciones o controles de calidad se han efectuado por parte de la dirección del departamento de salud de Treinta y Tres ante los restantes prestadores de servicios médicos. Porque parece que se da el cierre porque no estaba habilitado o no tenía el control de calidad que marca la dirección nacional departamental de salud de Treinta y Tres.
Y para terminar con el tema del MSP, nosotros también elevamos un informe por la departamental de Treinta y Tres en base a una situación que se da que es un alto índice de mortandad por situaciones de cáncer. Allí le solicitamos un pedido de informes al MSP, que se hicieron también por parte de organizaciones sociales, por nuestra fuerza política a nivel departamental, pero que no hubo respuesta. Entonces, hicimos una gestión a nivel parlamentario, solicitamos que se nos diga cuántos casos de cáncer fueron diagnosticados en el 2014 en el departamento de Treinta y Tres, que no sindiquen cuál es la estadística respecto al tema de las edades de las personas afectadas, la ubicación geográfica, la actividad laboral, el nivel socioeconómico y cualquier otro ítem que pueda permitir el análisis de una mayor información y realmente ponernos a trabajar.
¿Cuáles fueron las personas que fallecieron por enfermedades oncológicas en Treinta y Tres en el 2014 y si nos pueden dar algún otro año anterior? Y si existen datos que permitan comparar la evolución anual de la enfermedad en dicho departamento.
Y la otra, si hay estudios tendientes a identificar algún factor ambiental relacionado con el tema de la calidad del aire, del agua, de los alimentos o cualquier otro que pudiera estar incidiendo como factor común.
Comentar que todo esto surgió a raíz de la instalación de industrias que están contaminando, y la gran preocupación de los compañeros porque notan un alto crecimiento en enfermedades crónicas respiratorias, en este caso específicamente con el tema cancerígeno.

 

DM: Bien. ¿Hay algún pedido de informe más que te interese comentar a la audiencia?

JG: Sí, nosotros pedimos también dos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), uno con el tema de lo que tiene que ver con el MTSS y el Banco de Seguros del Estado (BSE) que es saber la cantidad de trabajadores fallecidos en la industria de la construcción por accidentes laborales a partir del 1º de marzo del 2014 a la fecha.
Pedimos el 1º de marzo del 2014 que fue cuando se sancionó el tema de la Ley de Responsabilidad Penal para los empresarios.
Y la otra es al MTSS también, qué pasó con el expediente 79.60 que era el tema de la extensión del seguro de paro para los trabajadores de Calvinor. Comentando además que no cobraban el tema del seguro de paro desde octubre del 2014, al no haber una instancia o una iniciativa del Poder Ejecutivo, que no se les extendió el tema del seguro de paro.
Se hicieron dos informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), uno con el tema del uso y aprovechamiento de las aguas en el río Cuareim para el tema del riego en Bella Unión. Ahora vemos que hay un proyecto de ley por parte del gobierno de privatizar el tema del agua y el tema del riego.
Esto lo presentamos en 3 de marzo que nos dijeron cuál era el aprovechamiento y el uso para el tema del agua en el río Cuareim y la situación de los productores rurales. Y la otra sobre los permisos, concesiones que se otorgaron para el aprovechamiento de las aguas ¿no? Quiénes son los titulares de los mismos, si hay una cesión si corresponde, el tema de los límites y las condiciones que le faciliten al legislador la documentación pertinente ¿no?

 

DM: Que es increíble que el Frente Amplio haya hecho campaña hace 10 u 11 años por la ley del agua, justamente para que no haya ningún servicio privado a cargo del agua ni del saneamiento, y que ahora el propio Frente Amplio sea el que quiere privatizar los riegos ¿no? Habla un poco del deterioro que ha habido en los últimos años.
Bueno, nos preguntan acá si han estado en contacto con los trabajadores del gas en el despacho, ahora vamos a estar conversando con ellos también. ¿Pero qué relacionamiento ha habido con los trabajadores del gas por parte de la bancada de la Unidad Popular?

JG: Bien, ahora contesto la pregunta pero para terminar con el tema de los pedidos de informe, hay uno al MTOP también por la situación que se vivió en Artigas por el estado de la carretera, la Ruta 30. Nosotros pedimos un informe sobre el estado de la Ruta 30 en toda su extensión, porque nosotros que transitamos por ahí hace cuestión de 2 meses hay 80 km que son totalmente intransitables que es piedra suelta. Que además es el único ingreso que se tiene por el lado uruguayo, a no ser que uno vaya por la Ruta Internacional de Brasil y le entre por el lado brasilero.
Y la otra, cuáles son las razones de falta de mantenimiento y reparación de esta ruta, porque en realidad también es responsabilidad del MTOP.
Hay una solicitud también al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) en donde se le pide saber qué medidas tomó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el propio MVOTMA desde el 11 de febrero del 2015 en el tema de los vecinos del pueblo Villa Sara de la ciudad de Treinta y Tres. Porque allí se reunieron con el Ministro Beltrame, que era el ministro en su momento, y le pedían soluciones definitivas con el tema de la planta Galofer que es la empresa que está contaminando el aire y los causes de los ríos.
Y hay un último pedido de informes que está hecho al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y al Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública con respecto al tema del presupuesto que se viene. Se viene todo el tema de la lucha de los trabajadores en materia de la educación y nosotros ahí les hacemos un par de consultas para estar bien posicionada la fuerza política con respecto al tema educativo.
Uno, sobre todas y cada una de las medidas a tomar en general sobre los funcionarios de ANEP. Acá estamos hablando en el presente quinquenio en lo que tiene que ver con el ajuste salarial, el tema de los horarios, la presupuestación en general, todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales, todo tipo de dependencia en la ANEP. Acá nosotros estamos solicitándole que se nos detallen cuáles son los funcionarios que están presupuestados, cuáles son los funcionarios que poseen contratos de función pública, cuáles son los que poseen contratos a término, cuántos son los pasantes, cuáles son en calidad de becarios, cuántos son los empleados bajo el régimen de la ley 18.098 que son los tercerizados, estamos hablando de cuántos trabajan bajo algún otro concepto describiendo en especial cuáles son los cargos de particular confianza.
Nosotros acá lo que también le solicitamos es que se nos enumere cuántos son los secretarios con los que cuenta cada consejero, tanto en el CODICEN como en los consejos desconcentrados.
Estamos hablando también de si todos los funcionarios de ANEP están cubiertos a través del seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Y la última consulta que le hacemos es si todos los centros educativos cuentan con algún tipo de vigilancia, y acá les solicitamos que nos digan cuáles son. Si son porteros dependientes de la ANEP, si son servicios 222 proporcionados por el Ministerio del Interior, si son servicios privados, y que se nos indique si se prevé el ingreso de funcionarios a realizar las tareas de portería. Nosotros, una de las cuestiones que más llamativo vemos es que, en épocas donde uno peleaba para que se restituyera la democracia, queríamos sacar a la policía de los centros educativos.
Ahora, la posición que tiene este gobierno es de meter más policías dentro del centro educativo. Y creemos que en realidad esto es un problema de educación, creemos además que es un tema de compromiso y acá estamos hablando de la dirección de los institutos, de los docentes, de los padres, de los alumnos. Creemos que hay que apuntar más que nada a un tema de relacionamiento social y a recuperar esa capa social en donde estos tipos de inconvenientes no había ¿no? No había ejemplos de que un padre le pegara a una directora o a una maestra, cuando la maestra o la directora es una institución...

 

DM: Claro, era, y ahora la han desvalorizado notoriamente en la función...

JG: Por culpa de este gobierno también.

DM: Sí, sí.
Nos quedan muy poquitos minutos y queríamos hablar, aunque sea a modo de síntesis, de título, lo que se pueda sintetizar de cómo ha sido el despacho desde el punto de vista de los trabajadores, con qué sindicatos han hablado, con qué sectores. Acá están los trabajadores del gas que van a hablar ahora con nosotros, pero quiénes han pasado por ese despacho en este mes y medio...

JG: En este mes y medio hablamos con los trabajadores de CUTCSA, una organización sindical que se formó dentro de la empresa, por fuera del sindicato de CUTCSA oficial en donde no había reconocimiento a la institución ni el respeto en lo que tiene que ver al tema de la Negociación Colectiva, se hicieron gestiones a través de la Comisión de Legislación del Trabajo para que los compañeros fueran recibidos, hubo recibimiento también por parte de la DINATRA buscando tratar que haya Negociación Colectiva y un reconocimiento a este nuevo sindicato de trabajadores de CUTCSA.
Estuvieron los trabajadores de Río Gas, los compañeros trabajadores de, bueno, ni hablar de Bella Unión, fueron 5 gremios que se atendieron. Creo que debe haber sido la bancada que además hizo una asamblea en medio de la ocupación, estuvimos más de 2 horas y media, quien les habla y Eduardo Rubio, tratando de interiorizarnos de la problemática de los compañeros de Bella Unión y tomar iniciativas para que se fueran solucionando algunas de las problemáticas que nos planteaban los compañeros.
Hubo reuniones con trabajadores de la pesca. Hubo reuniones con trabajadores de la rama de la industria.

 

DM: ¿De la industria láctea hubo?

JG: Hubo presencia de Eduardo Rubio en la movilización de los compañeros de Ecolat.
Comentar que además hubo un acercamiento por parte de la bancada y del legislador de trabajar a nivel de las Facultades. Nosotros tuvimos ya dos reuniones con la Facultad de Ciencias por el tema del agua, la contaminación del agua, de la Cuenca del Río de la Plata y de la Cuenca del río Santa Lucía.
Tuvimos reuniones con los trabajadores de la curtiembre que hoy es cooperativa, que en realidad está cerrada, en la departamental de Florida, la cooperativa El Águila que era un emprendimiento cooperativo a través del FONDES. Que además la inauguró Mujica, estaba el Pájaro Enciso, Brenta en su momento como ministro de Trabajo. Un emprendimiento que tenía más de 1.200 trabajadores y terminó trabajando con 180, y después la misma Intendencia Municipal de Florida por contaminación termina clausurando la empresa, desde octubre que no funciona. Ahí se trataba toda la industria del cuero y en realidad es la única industria del cuero en la que trabajan con el cuero seco, son cueros para importación.
Allí, en base al tema de que tiraban los desechos al río Santa Lucía Chico, la terminan clausurando, pero esta curtiembre venía desde hace 60 años atrás. Metieron en un baile a los trabajadores en formar una cooperativa y a los pocos meses la terminan clausurando. Y todavía con fuertes multas que tienen que desagotar las 4 fosas que tienen, no desechando al río y en realidad precisan al rededor de U$S 180.000 sólo para secar las cuatro piletas de decantación pero el emprendimiento precisa más de U$S 1 millón para que esto salga a flote.
Sabemos bien que hay un proyecto del FONDES en donde el gobierno está enfrentado en la interna y en la puja de si este proyecto es de Mujica o si gana realmente la Universidad de Cambridge -dijera Mujica- con toda la gente de Danilo Astori a la cabeza.
Se han recibido delegaciones de trabajadores...

 

DM: Y ahora se van a venir muchas más con todo el tema presupuesto también seguramente ¿no?

JG: Sí, ni hablar.
Nosotros hemos hablado también con la gente de la educación, hemos hablado con trabajadores recolectores de residuos, con los compañeros de la UCRUS en donde además se hizo gestiones con la plana de compañeros que lleva la Unidad Popular a la Intendencia Municipal y al equipo que va a trabajar con el intendente de Montevideo, con Gustavo López. Allí estuvimos intercambiando opiniones, pusimos también el despacho de puertas abiertas a cualquier iniciativa que tengan los compañeros, y de esa manera hemos venido trabajando, también dando una mano en las cuestiones electorales ahora para mayo del 2015. Toda la experiencia que arrastramos de las internas y de las nacionales también trasladar nuestro poco tiempo que tenemos para volcar apoyo a los compañeros para la creación del armado de las listas, todo lo que tiene que ver con las cuestiones de programa, los contactos que se hicieron con la Corte Electoral para que también la Unidad Popular tuviera y tenga una buena presencia a nivel de los Municipios y a nivel de las departamentales.

 

DM: Julio, prometemos que la Radio va a seguir abierta, como está el despacho del diputado Rubio, para comunicarle a los oyentes cómo se viene trabajando, cuál es la metodología de trabajo y qué logros se van empezando a alcanzar ¿no? Esto del fracking que es el primer proyecto de ley que parece tener ya una cierta forma para el debate, vamos a ver cómo se manejan los diferentes partidos con esto.
Muchas gracias.

JG: Queremos cerrar con, nosotros trajimos un libro porque en realidad nos llamó mucho la atención y creemos que tiene que ser un poco el accionar nuestro, un narrador hindú que es Rudyard Kipling que decía que las palabras constituyen la droga más potente que haya inventado la humanidad.
Bueno, nosotros decimos, a través de la palabra, a través de los hechos creemos que podemos llegar a tener un mayor crecimiento como organización política porque una de las cosas que siempre, cuando nos plantamos con un trabajador, con un vecino, con un ama de casa, con un jubilado, lo primero que le decimos es que nosotros tenemos un solo parlamentario. Ahora, vamos a hacer roncha en cuanto lugar se nos dé, vamos a buscar la participación, no sólo tenemos la titularidad en el MVOTMA sino que va a haber una participación permanente en todas las comisiones.
Nosotros el día martes vamos a estar en el Parlamento cuando se lo invite a Basso que va a estar presente por toda esta problemática que se ha dado a nivel de la salud.
Vamos a estar también el miércoles con la presencia, con esa citación que se le hizo a Huidobro, más allá de que el miércoles también hay Comisión de Vivienda en donde nosotros tenemos la titularidad. Ahí veremos a las 10:00 de la mañana la participación en la Comisión de Vivienda, a las 13:00 con Huidobro y las 16:00 hay sesión parlamentaria.

DM: Bien, gracias Julio González por la visita y vamos a seguir bien de cerca todo esto.