“NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A TRABAJAR CON LA GENTE, Y MÁS QUE NADA CON LA GENTE QUE MÁS NECESITA”
Hebert Becerra y Lilián Carzul, en ‘Mañanas de Radio’, 7de abril de 2015.


Hebert Becerra y Lilián Carzul, candidatos de la Unidad Popular a Alcaldes por los municipios “F” y “E” de Montevideo respectivamente, compartieron el martes 7 de abril ‘Mañanas de Radio’, en CX36. En la oportunidad explicaron las funciones y los alcances de una Alcaldía, explicaron la situación que se vive en Montevideo y particularmente en sus respectivos municipios, y detallaron las propuestas de la Unidad Popular de cara a las elecciones departamentales del próximo 10 de mayo. Transcribimos esta entrevista que Usted puede volver a escuchar en este enlace:
http://www.ivoox.com/entrevista-a-lilian-carzul-hebert-becerra-audios-mp3_rf_4320387_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, acá tenemos dos candidatos a Alcalde, son dos candidatos de Montevideo. Lilián Carzul que es del 26 de Marzo, ella está por el Municipio "E" que incluye los barrios: Unión, Malvín Norte, Malvín Nuevo, Las Canteras, Carrasco Norte, Carrasco, Punta Gorda, Malvín, Buceo y La Blanqueada.
Y está Hebert Becerra, también del 26 de Marzo, Municipio "F" que cubre: Manga, Villa García, Manga Rural, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Punta de Rieles y Bella Italia.
Como ven, para aburrirse no van a tener ninguno de los dos.
Los dos militantes sociales y políticos de una vida entera, es lo que tienen muy a su favor eso de ser los dos militantes de toda la vida, en la política y en lo social.

Efraín Chury Iribarne: Muy bien, gracias Ángeles por la presentación.
Y a Lilián y a Hebert la bienvenida a la 36.

Lilián Carzul: Muchas gracias Efraín. Buenos Días a los oyentes.

Hebert Becerra: Buen día para toda la audiencia.

 

EChI: En el Uruguay hemos tenido que aprender de nuevo el tema de Alcaldías. Más allá de que hasta los 50 y pico había alcaldes todavía.
Pero se me ocurre que es todo un complejo entretejido armar todo esto y un trabajo para los sectores políticos también muy arduo.
¿Lilián, cómo te encuentras y cómo ves venir esta consulta popular? ¿La gente, el ciudadano, el vecino, entendió algo, está entusiasmado?

LC: Pienso que sí, nosotros tenemos participación en varias actividades, inclusive en las ferias de la zona, y claro, la gente en realidad quiere un cambio, porque ya después de tantos años de Intendencias mal llevadas por parte del partido de gobierno, la verdad que la gente quiere ver un cambio y real. Empezamos por ahí.
Entonces, creo que hay una gran posibilidad de, ya que hay un gran espectro político y que la verdad que soluciones reales pienso que las da la Unidad Popular.

 

EChI: El problema que tenían los Alcaldes es que podían tener las mejores buenas intenciones, podían tener potestades, porque el alcalde tiene más potestades de lo que la gente se imagina, pero el tema no tenían un mango, no tenían un sólo recurso, la gente les pedía cosas y naturalmente que los Alcaldes no podían resolverlas porque para resolverlas tenían que tener algo. ¿La Intendencia es la que resuelve los recursos para otorgarles a los Alcaldes? ¿Cómo funciona esto?

LC: Creo que sí, que sigue igual. Cuando se votan, inclusive para los Consejos Vecinales que se vota para hacer determinadas propuestas zonales de la ciudadanía, le dan determinada cantidad de dinero y después destinan todo ese dinero para una sola. Lo peor es que siempre es para las tercerizaciones, para los clubes grandes de la zona, y siempre lo que realmente necesita el barrio queda postergado, nunca se lleva a cabo.
Por eso, eso de descentralización, me parece que habla un poco.

 

EChI: ¿Seguirá igual esto o por aquí esto cambia radicalmente y hay un presupuesto para las Alcaldías?

LC: Exactamente, esa es la intención y ese es el proyecto de la Unidad Popular, que esto cambie justamente. A eso apostamos, y a llevar a cabo todas las propuestas de los barrios y de las zonas más necesitadas, y soluciones reales que lleguen a las zonas de mayor vulnerabilidad.

 

EChI: Claro, claro, y no como tú decías a los emprendimientos grandes que ya en realidad tendrían que sanearse por sí solos.

LC: Que ya están saneados, porque con todos los impuestos que les quitan, que no pagan, que les exoneran, todos los tributos que les exoneran, por ejemplo, uno de ellos es al Colegio British en Carrasco que tiene un montón de convenios con la Intendencia pero... ¿Qué pasa? Que a la gente que va al gimnasio, que les presta el gimnasio, la hacen entrar por la puerta trasera porque no pueden dar esa imagen en la zona de que va gente de bajos recursos a utilizar el gimnasio. Y como eso tantas.

Hebert Becerra: Yo tuve la experiencia en Treinta y Tres, yo soy oriundo de allá, en el período anterior de Tabaré de ser presidente de una Junta Local, ser el edil más votado y entonces los compañeros me eligieron como presidente de una Junta Local. Y a nosotros nos pasó casi lo que les debe de pasar a muchos alcaldes también, aunque no había Alcaldías cuando eso todavía, de que muy lindo todo lo que se dice, todo lo que se habla, pero en realidad, cuando se llega al momento de decidir las cosas se lavan las manos y no apoyan.
Nosotros allá, por ejemplo, planteábamos un servicio meteorológico para la población, planteábamos un trabajo con el tema del deporte, un pilón de cosas, y en realidad trataron de ahogar el trabajo, primero salieron por la prensa a decir que el Consejo Vecinal, porque además yo era presidente de un Consejo Vecinal, cada pueblo tenía su Consejo Vecinal y fuimos los primeros organizados. Y salimos por la radio a decir qué bárbaro, ahora, cuando nosotros les hicimos todas las propuestas, ahí trataron de apagarnos.
Es más, hubo un asistente social que me llamó y me dijo, mirá, te quiero avisar que yo no voy porque me dijo fulano que lo ponemos en el congelador al pueblo Rincón que es de la zona arrocera.
Entonces, a los dos años renuncié. Renuncié pero primero hablé con el Intendente, le dije por qué renunciaba y además hice una carta para que se enteraran realmente por qué renunciaba, por un pilón de cosas. Cosas que no sólo no se hacían sino que en una palabra trataban de cooptarlo a uno para no seguir el rumbo de la Intendencia. Después perdieron la Intendencia, por supuesto, bien merecido que la perdieran porque no hicieron nada.
Pero en realidad nosotros ahí con los compañeros estábamos de florero, no podíamos decidir nada. Como dice usted, no había presupuesto, hacían los propios proyectos de ellos y nosotros tratábamos de desarrollarlos en la localidad, pero resulta que no había apoyo, no querían pagar en la policlínica municipal una odontóloga, lo tuvimos que hacer nosotros los vecinos. Tuvimos que organizarnos, hacer bailes, vender tortas fritas, lo que fuera y organizamos un servicio odontológico con 4 odontólogos.
O sea, yo apuesto a que también es importante la organización social barrial. No podemos esperar de los políticos, sentados esperando a que nos brinden todo. Nosotros somos más bien militantes que queremos cambiar esto radicalmente y lo tenemos que hacer con la gente. Y no que después se llegue a una Alcaldía, por ejemplo, yo pregunto a los oyentes si alguno sabe dónde funciona la Alcaldía del Municipio "F".
Yo busqué por internet y está en 8 de Octubre 4700. A ver si alguien conoce al alcalde, porque eso es importante. ¿Qué contacto tiene con la gente? ¿Cuánto se preocupa de ir a los barrios a ver las necesidades? No, nada de eso, la gente no sabe, yo le he preguntado a pila de gente si sabe dónde funciona la Alcaldía y no saben ni cuántas son ni dónde funcionan, nada. Ni nosotros sabíamos tampoco, vamos a decir la verdad.
Hay que ser sincero y decir que nosotros estamos dispuestos a trabajar con la gente, y más que nada con la gente que más necesita.

 

EChI: Naturalmente que estamos hablando de los problemas que todo esto encarna, de lo que habría que hacer para que esto realmente fuera una herramienta y todo lo demás. Por el lado positivo seguramente es muy útil la campaña misma que se  hace por la Alcaldía, el estar hablando con la gente, hablando de sus necesidades, hablando de lo que la gente necesita, ¿para eso sí es una campaña realmente valiosa?

LC: Ya lo creo.
Y además, no sólo eso sino de repente, por ejemplo, lo que nos sucede a nosotros en el Municipio "E" que tenemos dos zonas que se diferencias enormemente.
Es muy heterogéneo, tenemos por un lado la costa, la playa, la parte sur, y por otro lado la parte norte que son dos realidades totalmente diferentes. Que obviamente viven trabajadores en las dos zonas, por supuesto, porque es muy ambigua la zona, porque de los dos lados hay trabajadores. ¿Pero qué pasa? Que la Intendencia se ocupa mucho de dar mejoras todas para el lado sur, que se vea lindo la playa, la Rambla, los cruces, semáforos, y lo otro no existe.
Y para el norte hay unas necesidades terribles, por ejemplo,  la parte de atrás de Carrasco Norte, atrás del shopping hay calles que no están asfaltadas, ni siquiera banquinas, hay que caminar por donde pasan los autos arriesgando que maten a las personas. Por eso hay accidentes, obviamente. No hay alumbrado público, no hay ómnibus locales, no llegan, todo lleno de pozos y los días de lluvia hay que salir un poco más en bote.
Por eso, hay varias realidades. Después también tenemos zonas muy variadas, heterogéneas, hay muchos trabajadores y los precios de la canasta familiar son exorbitantes. Porque la verdad, tienen monopolio de todas las grandes superficies y entonces han disparado los precios de la canasta familiar, las ferias están carísimas también, es de lo que nos habla la gente, las amas de casa. Y por eso lo que estamos tratando es justamente, la propuesta de la Unidad Popular es volver a los expendios municipales y a un frigorífico nacional para abaratar los precios de la canasta familiar, para poder subsistir y comer. Vamos a decir comer, ni siquiera es alimentarse bien, comer. Porque hoy por hoy ya hasta el arroz es caro. Antes se comía fideos y arroz, ahora ya ni el arroz.

HB: Ya no existe el pan tarifado hace años, parece que no existieran pobres acá, que no hay gente con problemas sociales ¿no? Yo creo que ese es un tema.
Y en cuanto al saneamiento, muchas veces en los barrios pobres no lo quieren por el costo, y yo creo que eso tiene que tener solución.

LC: Tiene que ser un subsidio de la Intendencia directamente como una necesidad.

HB: Claro.
¿Pero además, la Intendencia no puede poner un equipo para trabajar en los barrios pobres, para poder llevarle el saneamiento a esa gente? Pero además eso se puede hacer, inclusive involucrar a la gente con trabajo social, con trabajo comunitario para hacer ese tipo de cosas para que a le gente le llegue el saneamiento. Que no tenga un costo que tengan que dejar de comer para hacer el saneamiento.
Porque eso es lo que pasa, en esos barrios pobres lo que pasa es que tienen que dejar de comer para hacer este gasto.

LC: Pero mirá lo que está pasando por ejemplo ahora en la zona de Malvín Norte, Euskalerría 71 y 92, nunca la Intendencia les mandó una factura de saneamiento a los vecinos. Ahora les mandó factura después de años, están involucrados 1.496 apartamentos y te digo que muy mal. Porque les mandó, les hizo un prorrateo en cuanto al saneamiento porque no les manda la factura separada como a todos, no, en conjunto. Y le hizo un prorrateo más o menos de $U 40.000 cada factura. ¿Con qué vas a pagar eso? Hasta $U 40.000, hay de varios precios.
Y fueron a hablar a la Intendencia, a hablar de que les bajaran el costo, les exoneraran o algo pero en la Intendencia les dijeron que no. ¿Con qué pagás eso? Fijate que quedaron muy mal parados y en situaciones comprometidas para muchos vecinos porque los van a echar a la calle si no pagan. Eso les dijeron.
¿Esa es la Intendencia del Frente Amplio? Es una vergüenza, la verdad. ¿Esa es la izquierda? Es una vergüenza.
Y entonces, cómo vas a pagar cuando tendría que ser un servicio social, porque es una cosa necesaria el saneamiento, y que hoy por hoy tenés que pagar o te vas a la calle.
Hace meses que andan en vueltas, meses de meses.
Son 1.496 vecinos, 1.496 apartamentos que comprende Euskalerría 71 y 92. Está Mallorca, Pirán, Camino Carrasco y Veracierto.
Y como eso tantas cosas, la verdad. Es una de las pocas cosas, porque cerraron las policlínicas municipales la mayoría, no hay servicio odontológico y hoy por hoy ir a un dentista es un costo altísimo, la gente no tiene acceso.
De repente tenés una policlínica, una chiquitita dentro del complejo de Bolivia. ¿Pero cuántas personas van para poder atenderte? Y ni siquiera es de la Intendencia, depende de la Facultad de Odontología.
Y todas las policlínicas que había prácticamente no tienen servicio, no hay ambulancias, no hay enfermeros, no hay médicos, no hay nada. Y la única que quedó es la que está en la Cruz de Carrasco. Todas las demás zonas como que no existen.
Y después tenemos una de lujo que hace dos años que con tercerizados están arreglando los jardincitos del Centro Comunal 7 en Aconcagua y Michigan, hace dos años. Uno pasa y ve todos los días arreglando jardines, hace dos años, pagando, justificando sueldos, de ONG o de lo que sea. Y siempre sacan un jardincito, ponen otro, sacan un pastito, ponen el otro, una valdocita para darle vista a la ciudad, no sé.

HB: Uno de los temas en las tercerizadas que limpian las calles y todo eso, la gente ganando $U 7.000, $U 8.000 hoy en día. Yo no sé si no les da vergüenza, porque son tan de izquierda e iban a cambiar tanto el país, y todavía hay mujeres trabajando en la calle, barriendo o limpiando por $U 7.000.

LC: ¿Y por cuánto te dan eso? Son seis meses y después manejate, comé, juntá de la basura o lo que sea. Encima no volvés a tener acceso porque son seis meses en tu vida, nunca más.
Entonces justifican que hay trabajo, que la gente trabaja, que le dan ese servicio. ¿Qué servicio? Si es una farsa, una fantochada.

 

EChI: Sí, lo es, sin duda alguna.
Yo estaba pensando en la actividad que tiene o que va a tener una Alcaldía y es realmente fuerte como actividad también si es que se quieren hacer las cosas ¿no? Y si se hacen cosas. Porque también se puede estar de florero y no hacer nada.

LC: Exactamente, que esa no es la idea.

 

EChI: Pero una Alcaldía tiene que atender miles y miles de familias en cada lugar, en cada zona.

LC: Ya lo creo, sí. En nuestra Alcaldía, la zona del Municipio "E" tiene 160.000 habitantes, si habrá realidades para atender. Una de ellas es la vivienda.
En la zona tenemos 1.500 viviendas vacías, 173 tapeadas, los alquileres son altísimos, $U 14.000 un sucucho, y la gente termina viviendo con los padres, con los abuelos, el tío, el perro y el gato. Viven todos juntos porque las personas, si quieren llegar a formar una familia, no pueden alquilar.
Entonces, justamente, esa es la idea, de municipalizar los servicios justamente y empezar por los tributos municipales. Los tributos son carísimos.
Y de repente uno vive en una propiedad que capaz que la tenés por herencia o que estabas en años atrás en otra situación mejor. Hoy no tenés trabajo, ganás mucho menos y realmente no podés pagar la contribución que te pone la Intendencia.
Entonces, por eso decimos, que pague más el que tiene más y que la contribución inmobiliaria debería ser acorde a los ingresos del individuo. Porque de repente hoy ganás $U 15.000, mañana te echan, te quedaste sin trabajo, estás en el seguro de paro, cobrás $U 5.000 y cuando te conseguís otro trabajo cobrás $U 8.000. ¿Te parece que podés pagar lo mismo? No. Tiene que ser acorde a la situación del ciudadano.

 

EChI: ¿Tu zona también es compleja Hebert?

HB: Es compleja sí, yo vivo lindero a la zona que me corresponde, le decimos La Unión pero en realidad estoy en el límite con La Blanqueada. Y en esa zona, por ejemplo, de Propios para el lado de la salida, ya es la mitad el valor de muchos impuestos. Por ejemplo, yo de impuesto de puerta pago casi $U 500, además sin anestesia, no le avisan a uno que va a subir, eso viene subiendo a cada rato. Y es un disparate, porque empieza a juntar un impuesto, otro y otro y está pagando prácticamente un alquiler.
Y yo estoy en esa situación, yo soy un trabajador, soy jardinero y la verdad que vivo ahí porque heredé una casa pero los impuestos me los cobran como a cualquier vecino ¿verdad?
Entonces, justamente lo que plantea la Unidad Popular es eso, que sea acorde al ingreso.

LC: ¿Pero no viste lo nuevo, lo brillante de la Intendencia? Vos te atrasás porque no tenés un peso para pagar la contribución, o no tenés un peso para pagar los tributos porque a todos los trabajadores, como a mí, me quedé sin trabajo, estuve en el seguro cobrando $U 3.000 por mes, no lo pude pagar, voy pagando atrasado, la brillante idea es cuando vas al Abitab o Red Pagos te cobran el recargo en el momento. Y sino tenés que ir a la Intendencia a hacer enormes colas allá para que te hagan convenio.
Pero si no podés pagar qué convenio vas a hacer, convenio de convenio de convenio.
Y todavía vas a pagar y te cobran en el momento, te hacen la factura y te baja con el recargo ya. Entonces, en vez de pagar $U 500 pagás $U 550. Todavía te fajan por ese lado.

HB: Además la descentralización famosa de los Centros Comunales, por ejemplo, yo fui para ver una deuda que tenía mi hija justamente con los impuestos y a ver si tenía financiación, pero hay que ir a la Intendencia a hablar ese tema. O sea, no te lo resuelven en el Centro Comunal, no te resuelven nada, simplemente te informan, nada más. Te informan a dónde tenés que ir, puede ser que te informen de cuánto es la deuda pero tenés que ir al piso 1 y 1/2 a hacer el convenio, si te lo hacen.
Y bueno, lamentablemente es cierto lo que vos decís, primero que los alquileres también están caros, que los hijos van a vivir con los padres o con los abuelos, eso es cierto, me pasa a mí. Y yo creo que eso tenemos que solucionarlo.
Y justamente la Unidad Popular en el tema vivienda plantea una serie de ítems para resolver todo eso ¿no? Yo creo que el vecino no se tiene que guiar por las emociones, por el pasado y con los discursos de la televisión, se tiene que guiar por la realidad.

LC: Exactamente, no por el verso que te venden sino por la realidad...

HB: Exactamente, porque resulta que después terminan votando al Frente Amplio porque es la izquierda, estamos mejor que antes. Yo digo, ahora recién se está viendo realmente que se viene la crisis, ya estamos en crisis hace tiempo.

 

EChI: Estamos inmersos en ella sí, sin duda alguna.
Cuando hablan de los alquileres, es un problema de muchísima gente en este país, uno dice, es increíble pero es de pensar que nunca tenga solución este problema. Porque yo recuerdo que cuando el Ing. Federico Soneira hizo la ley de alquileres de la dictadura, porque era propietario de más de 1.000 casas y entonces a ese le dieron para que hiciera la reforma de los alquileres. Y es lógico que los alquileres pasaran a las nubes.
Pero hete aquí que cuando volvió la democracia, año 85 - 86, la democracia le hizo una reforma a la ley de alquileres que fue muy mentada. ¿Y cómo fue? Bueno, peor que la ley de Soneira, es decir, se terminó con más compromisos y pagando más caro.
Por eso uno piensa, lo que se construye en el Uruguay, o es una especie de broma macabra o es un inventito para juntar votos que hacen los partidos políticos, muchos de ellos.

LC: Y para lavadito de dinero también.
Como las torres donde estaba la vieja fábrica de vidrios en Rivera y Comercio, Las torres de Diamantis Plaza. Gran lavado de dinero porque no sabemos, los que viven son casi todos chinos o coreanos y después no sabemos más, es lo que se ve.

HB: Y también para conseguir apoyo económico para las elecciones, porque también no hay que olvidarse que a las grandes empresas constructoras se las exonera muchas veces para construir edificios, por edificios de carácter social, no sé cómo es tema, y después quién lo compra. ¿Porque quién lo compra si se pide un 10% de ahorro previo y un montón de cosas?
¿Y la gente que está alquilando y no puede con el alquiler, cómo puede ahorrar?

LC: Sí, pero el ahorro previo es otra trampa, porque es ahorro previo que vos tenés y que vas a comprar, primero te hacen un estudio médico para darte el préstamo y la plata. Y si vos sos obeso, por ejemplo, porque conozco un caso, si sos obeso te hacen un estimativo de qué pronóstico de vida tenés o qué problemas podés tener de salud, y por si no les vas a pagar tenés que poner un depósito de U$S 15.000, como un seguro de vida para que te den el préstamo.
¿Entonces con qué comprás? Es el país del absurdo.

 

EChI: ¿Cómo los toma en el trabajo esta recta final? ¿Es mucha la actividad? ¿Hay muchas reuniones? ¿Dónde son las reuniones? ¿La gente plantea problemas con miras a lo que pudiera solucionarse?

LC: Exactamente, sí. Nosotros tenemos el local de reunión, que hace tiempo lo tenemos, el local Helios Sarthou en la calle Concepción del Uruguay 1691 entre Asamblea y Quiebrayugos. Bueno, ahí siempre tenemos las reuniones los viernes a las 20:00 hs.
Y ahí hacemos cantidad de actividades. Hemos llevado en varias oportunidades a Gustavo López como candidato a intendente.
Y justamente, se plantean un millón de temas. El tema de la basura, el tema del transporte, de poner un boleto popular de $U 10, el tema de la vivienda, la canasta familiar, el tema de la canasta escolar porque la canasta escolar continúa y los precios están por las nubes.
También hacemos actividades, nosotros tuvimos una actividad en Malvín Norte, en la feria de Veracierto e Iguá, el domingo 16 de febrero. Fue el candidato a intendente Gustavo López, su suplente Lucía Ituarte y habló también Ricardo Cohen del PCR que está como candidato a concejal en la zona.
Ahora tenemos otra el próximo sábado para continuar con la actividad hacia las Municipales, en la Plaza de los Olímpicos, sábado 11 de abril a las 11:00 hs. Van a estar Gustavo López, un compañero del equipo de Gustavo que también va a hablar y quien les habla Lilián Carzul candidata a alcaldesa de la zona, del Municipio "E".
Y esa plaza es histórica, porque las primeras reuniones que se hicieron de la Asamblea Popular fueron en esa plaza en las cuales participaba el compañero Helios Sarthou. Si será histórica.

 

Diego Martínez: Chury, algunos mensajes de la audiencia.
Nos dice un oyente: "La contribución no debería pagarse, si el propietario ya pagó su terreno. ¿Si pagamos impuesto a la puerta, saneamiento, Primaria, a qué contribuimos? Y el impuesto de Primaria lo deberían pagar las familias que tienen niños en edad escolar" -dice Ana María de Maroñas.
No, capaz que los impuestos también sirven para que otros puedan sustentar la educación del resto.
"Un saludo enorme a Hebert y Lilián, dos excelentes compañeros y mejores personas. Abrazo" -mandan Diana y Liggia.
"¿Qué hay ahora donde era el cuartel del Buceo? Lavatijo de plata u ocultamiento de huesos de los desaparecidos" -dice el 616.

EChI: Hebert te dejo con la misma pregunta que le había hecho a Lilián en el sentido de la actividad, del trabajo que están realizando.

HB: Mirá, nosotros estamos trabajando las ferias, los domingos. Ahora se viene el malón, nos tenemos que poner las pilas porque no sólo tenemos que recorrer la zona, poder ver la realidad que tiene la gente, después viene todo el trabajo partidario de repartir listas y todo eso.
Hay que hacerlo, hay que seguir hablando con los vecinos, nosotros lo hacemos en la feria, no tenemos local, nuestro Municipio es muy grande, abarca desde Pan de Azúcar hasta el km. 16, Villa García, Flor de Maroñas hasta Belloni y Gral. Flores, Bella Italia, Punta de Rieles, Manga. O sea, es muy grande, yo no sé por qué los hacen tan grandes.

LC: Y todas distintas realidades.

HB: Otra cosa que quería decir, referente al sueldo del alcalde, es un disparate, $U 94.000 un alcalde que la gente ni conoce. Creo que nosotros, yo particularmente si llegara algún día a ser alcalde, primero cobraría lo máximo media canasta.

LC: Pero por supuesto, media canasta familiar

HB: Podría aportar a mi sector político por supuesto porque lo hacen en el Frente Amplio, lo hacen en todos lados. Y creo que queda todo un dineral allí que hay que aportarlo para la gente, para solucionar los problemas de la gente.
Si ponen 8 Municipios, $U 94.000 por mes cada uno, cuántas soluciones se podrían dar, por ejemplo, para el saneamiento de la gente pobre, para el tema vivienda. Recuerdo esas familias que están ahí en la casona de Ramírez, que los otros días se hizo una reunión con esa gente.

 

EChI: Ah sí, la denuncia que se estuvo haciendo aquí de la casona de José Pedro Ramírez.

HB: Exactamente. 
Yo personalmente tengo capaz que otra opinión referente a que a esa gente hay que darle una solución habitacional. El tema de si la casona se refacciona o no, bueno, eso es secundario. Lo importante es ubicar a la gente bien y que quede conectada con el barrio, porque viven ahí, tienen su vida ahí, pero hay que darle solución.

LC: Y dentro de la zona, no la podés extrapolar.

HB: ¿Este gobierno no tiene un Ministerio de Vivienda para solucionarle a esa gente?

 

EChI: Tiene de Vivienda y Medio Ambiente, y ninguno funciona.

HB: Bueno, que los votantes se acuerden de eso.

LC: Claro, sí.
Y bueno, y como vos decías, nosotros también vamos a las ferias porque hacemos el sábado Samuel Blixen, después vamos los domingos en Veracierto e Iguá, tenemos la de Estanislao López y Legrand también. Y además las reuniones que son todos los viernes a las 20:00 hs en el local.
Bueno, inclusive anoche estuvieron los compañeros haciendo carteleras en el local para la actividad del próximo sábado ahí en la Plaza de los Olímpicos. Así que nosotros no paramos nunca, la verdad, hemos hecho pegatinas, pintadas y seguimos, y seguimos.

 

EChI: Y mirando bien las cosas, cuántos fines de semana quedan, cuántas ferias, quedarán 3 ferias.

LC: 3 ferias a lo sumo, si habrá que remar

HB: Bueno, les quería comunicar a los compañeros y a la gente que nos va a votar, o que por primera vez también nos va a votar, que yo tradicionalmente, por lo menos en este último tiempo me pongo a repartir listas con una mesa, junto con otros compañeros ahí en el CASMU. Pero vamos a intentar, en las posibilidades nuestras, de  tener más mesas a lo largo de 8 de Octubre y Camino Maldonado con los demás compañeros que también en la otra etapa pusieron mesas para poder repartir las listas ¿no?
Además ahora es más complejo porque en cada zona se tiene que tener la lista de la Alcaldía.

LC: Claro, sí, es más complejo ahora.

HB: Yo estoy esperando que se terminen de imprimir las listas también de las Alcaldías y eso para poder tener todo ya.

LC: Claro, porque viste que es distinta, y vos de repente vivís en una zona pero votás en otra. No tiene nada que ver.
Vos conocés al alcalde la zona, es vecino tuyo o lo que sea, pero vos vas a votar a otro que de repente no tenés idea quién es, no lo conocés, es una realidad.
Quería decir que en nuestro Municipio está el Estadio Charrúa, ese estadio que está al santo pepe, que ahora se los dieron a Los Teros, a estos del rugby, que estaba propuesto desde hace años hacer todo un complejo deportivo. Con canchas de tenis, canchas de fútbol, de basquetbol, que estaría bueno ahí, con tanto espacio verde que tenemos ahí para mantener, tener un buen complejo deportivo y una piscina municipal, una piscina pública. Es la idea.

 

EChI: Bien, les quiero agradecer el esclarecimiento para la gente de lo que es la elección del Alcalde, las cosas que puede y no puede hacer el Alcalde, y cómo son todos estos mecanismos.
Van a tener que trabajar como locos de aquí al 10 de mayo porque no se puede perder un segundo en esto.

HB: Tenemos que multiplicar por 5.
Ya lo hicimos, por suerte.

LC: Pero siempre se puede.

 

EChI: Siempre hay lugar para un trabajito más.
Bien, Lilián, Hebert, gracias por venir.

LC: Gracias a ustedes, a la audiencia por bancarnos una hora.

HB: Gracias, igualmente.