“ESTA LIBERALIZACIÓN ACELERADA DE LA ECONOMÍA DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO GOLPEA CADA VEZ MÁS DURO A LOS TRABAJADORES”
Audición del 26 de Marzo, a cargo del diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo – UP), martes 21 de abril de 2015

 

“Según el Banco Hipotecario el piso del banco lo conforman los deudores en UR, porque son los que pagan siempre, son los que les dan el capital. Es vergonzoso”, dijo el diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo – UP), en la audición partidaria por CX36 (lunes a viernes 12:15 hs en el 1250AM). “El banco está para servir una necesidad de la gente, para dar respuesta a la necesidad de la gente, no para vivir de los problemas de la gente, esquilmando a la gente, rematándole casas a la gente”, aseveró. “Son cosas que tenemos que abordar en esta liberalización acelerada de la Economía bajo el gobierno del Frente Amplio, va golpeando a los trabajadores”, subrayó. Transcribimos íntegramente esta audición que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/audicion-del-movimiento-26-marzo-21-4-audios-mp3_rf_4391253_1.html

 

“Buenas estimados oyentes de la Audición del Movimiento 26 de Marzo, Lista 326, integrante de la Unidad Popular, del lema Asamblea Popular.
Ustedes se preguntarán por qué empezamos a las risas este programa, bueno, porque la verdad que estamos contentos, venimos constatando un crecimiento del trabajo político de la campaña, del desarrollo de nuestras fuerzas en todos los planos.
Ahora estaba hablando con Gonzalo Abella, estaba allá por Florida. Estábamos hablando con los compañeros de Rocha, actividades el fin de semana. María Elena Melo en la plaza de Lascano el viernes con -5º y el sábado en un acto grandioso en la plaza del Chuy.
Los compañeros en Maldonado, en todo el departamento desplegando una gran fuerza militante. En Canelones, lo constatábamos el otro día. Acá en Montevideo. La verdad que da para estar contento y para redoblar el esfuerzo.
Estamos ahora terminando, ya se está terminando, el ensobrado de listas para todos los circuitos, hoy arrancamos con las Alcaldías, estamos con tiempo, hay que meterle con todo para llegar el viernes allí a las Juntas Electorales.
Tenemos propaganda, hay propaganda para cubrir las calles de todo el país, con la voz de la Unidad Popular, con la propuesta de la Unidad Popular, con la alternativa política.
Y en el mismo plano y en el mismo tiempo nosotros, en el trabajo que estamos desarrollando en la bancada, en el medio de un desierto legislativo si se puede decir, porque en estos días está todo el mundo en la campaña, no paramos de recibir delegaciones permanentemente de trabajadores. Los grupos de trabajo que están armando las propuestas de los proyectos de ley, iniciativas que vamos tomando, pedidos de informe que estamos haciendo ante realidades. Ahora estábamos dándole forma a un pedido de informes que nos planteaba el compañero Pablo, integrante de la bancada, sobre el TISA. Que informe el gobierno en qué está, qué pasos se han dado, qué implica, qué empresas quedan o no dentro del tratado, a cuáles va a proteger el gobierno. Estamos hablando de servicios en general.
Estábamos ahora con los compañeros de la draga reunidos preparando un proyecto para nacionalizar el servicio de draga, porque es escandaloso el nivel de entrega y el dinero que se nos va por contratos que nos parecen absolutamente... ¿Cómo podríamos llamarlos suavemente? Irresponsables, o simplemente impresentables, de costos que estamos pagando a empresas extranjeras de trabajos que podemos hacer nosotros. Que está comprobado además que cuando lo hace la daga nuestra, la del Estado uruguayo, el costo es de 4 a 1. ¡De 4 a 1! Y seguimos liberalizando.
Bueno, y el TISA ni que hablar lo que va a pasar si entra en vigor.
Pero, bueno, trabajando con todas estas herramientas. Ayer nosotros tuvimos una reunión también con los compañeros ferroviarios que están armando el proyecto. Después del viaje que hice por Canelones dije, compañeros, esto hay que sacarlo ya ahora, en cuanto pase la elección municipal, porque es un reclamo de la gente, un reclamo grande de la gente.
Entre otro pedido de informes, hablando del tema ferroviario, nos llegó la información de dos licitaciones abreviadas que hizo la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), no me acuerdo si son las dos del 2014 o una de fines del 2013 y la otra del 2014. Con una separación de menos de 6 meses en donde se compran durmientes de madera dura y la diferencia de costo entre una compra y otra, con tan poco tiempo de diferencia, es prácticamente de un 50% más cara la segunda. ¿Qué pasó? ¿Por qué? ¿Para qué lo compramos? ¿Sirvieron? Porque hay mucha cosa que se compra que después queda arrumbada.
Y después nos dicen que el ferrocarril no es viable, que el transporte ferroviario no es viable. Pero si lo administramos así, no puede ser viable.
Pero, bueno, trabajo permanente, constante, con un gran involucramiento de sectores de protagonistas de la lucha social, trabajadores, vecinos, como nos imaginamos que debiera ser pero mucho más de lo que nos imaginamos. De ahí la alegría, la fuerza que nosotros tenemos permanentemente, que nos viene de este trabajo en forma permanente.
Y tenemos que ir a más. Cuando nos llegan incluso las llamadas de los compañeros del interior o los vemos, tenemos que decir, compañeros, estamos atrasados acá en Montevideo. Hay un despliegue de compañeros con menos recursos, con menos condiciones, tenemos que salir a ganar la calle.
Ayer tuvimos reunidos, por ejemplo, con una delegación de deudores del Banco Hipotecario. Bueno, ahí había entre todos gente, votantes de distintos partidos. También compañeros nuestros que conocimos allí que nos parecieron espectaculares.
Pero todos coincidían en la falta de voluntad política que han tenido hasta ahora los partidos para responder a una situación increíble, gente que paga la casa cuatro veces el valor en que la compró. Ayer nos decía una trabajadora que recién ahora, después de pagar como 20 años, empezó a achicar la deuda original, ha pagado sólo intereses, sin haberse atrasado un sólo día. Es inhumano.
O sea, nos decían además que según el Banco Hipotecario el piso del banco lo conforman los deudores en UR, porque son los que pagan siempre, son los que les dan el capital. Vergonzoso. El banco está para servir una necesidad de la gente, para dar respuesta a la necesidad de la gente, no para vivir de los problemas de la gente, esquilmando a la gente, rematándole casas a la gente.
Son cosas que tenemos que abordar en esta liberalización acelerada de la economía bajo el gobierno del Frente Amplio, va golpeando a los trabajadores. Porque los que estuvieron ayer en nuestro despacho con este problema, todos eran trabajadores, todos.
Pero bueno, ayer quedó para atrás un tema que necesitamos, queremos compartir con ustedes porque habla del Uruguay en el que vivimos.
Hoy hablamos de lo del TISA, la arremetida del gobierno de Tabaré Vázquez para concretar un TLC con Europa olvidándose de la región. El abrazo y la distinción del gobierno uruguayo con el gobierno de EE.UU. en la Cumbre de las Américas y en las cumbres que se vengan. Hay una definición política de afianzar los lazos de dependencia con el imperialismo.
Ahora, esta política trae consecuencias, ahora se publicaba este fin de semana un informe del Banco Central en el que da cuenta de la ausencia total de controles en el Banco República para frenar el lavado de dinero de los evasores fiscales de aquí y de otros lados, y junto con eso viene de la mano el lavado de dinero del narcotráfico y del tráfico de armas.
Reconocimiento oficial de este tema. Cada vez que voy a Maldonado y se habla del tema, largan la guerra contra Argentina porque exige determinados controles fiscales, digo, pero acá no hay que tener doble moral, no se puede hablar de que estamos contra el lavado de dinero, contra el negocio sucio, contra el narcotráfico cuando estamos reclamando que se nos habilite ser el lavadero de dinero del cono sur de América Latina.
Esto que decíamos nosotros está confirmado ahora por el Banco Central. ¿Por qué lo confirmó el Banco Central? Seguramente porque algún organismo internacional de los que facilitan créditos en algunas de las normativas debe estar estableciendo, muchachos, hay que emprolijar un poquito la casa.
Y como están desesperados por el crédito internacional, porque el tiempo que se viene es un tiempo difícil, porque el déficit fiscal está golpeando y para pararlo, como hay que seguir pagando la deuda externa, como hay que seguir honrando esta deuda que no es nuestra, que nos impusieron, entonces hay que tener capacidad de tomar crédito para seguir saldando estas deudas. Esa es la realidad.
Pero constatar entonces, en voz del gobierno, Uruguay es un paraíso del lavado de dinero. Se dieron cuenta, lo han confesado. ¿Habrá voluntad de revertir esto?
Y esto del Uruguay país de servicio, del Uruguay plaza financiera, del Uruguay en manos de los designios de las multinacionales, es lo que nos permite entender, ir a la raíz de los problemas que en el conjunto de la sociedad tenemos.
Miren, recorriendo el país ayer, el otro día en Durazno nos trajimos -nos traemos siempre deberes para hacer- uno de estos era el problema del transporte de liceales de zonas rurales a zonas urbanas. Ustedes vieron que ayer en Melo el vicepresidente de la República inauguraba la escuela del pueblo Isidoro Noblía, con bombos y platillos. Yo quería decirles, junto a esa inauguración que contó con amplia difusión de la prensa, de lo que no nos contaron es que en ese mismo departamento de Cerro Largo están abroquelando cinco escuelas rurales en una. Están cerrando cuatro escuelas rurales.
O sea, el señor inaugura una linda escuela pero no nos dice que en el mismo tiempo, promoviendo el vaciamiento de la campaña, están cerrando, de cinco escuelas rurales dejan una. Abroquelando le llaman. Abroquelar, mirá qué lindo término.
Y me decía un maestro, pero esta es la concreción, la aplicación del viejo sueño y proyecto de Rama. Que tal como lo dijo, por qué perdieron tanto tiempo, pero por suerte han ido más lejos de lo que yo preveía, lo dijo el señor Rama tantas veces criticado desde aquel Frente Amplio que era opositor.
Pero bueno, compañeros, ante todos estos temas, ante esta realidad, la gran responsabilidad nuestra es seguir consolidando y fortaleciendo esta formidable herramienta de lucha que es la Unidad Popular. Nuestra presencia en cada batalla de estas es imprescindible, somos parte de estas peleas.
Mañana mismo en la Comisión de Constitución y Códigos va a ser recibido el fiscal Enrique Viana para hablar del proyecto de creación del servicio descentralizado de la Fiscalía, la creación del gran fiscal de la Nación, proyecto financiado por el departamento de Estado. Ya con ese pedigree bastaría para desconfiar.
Hicimos el petitorio para escuchar una voz distinta, porque ahí están todos cantando la misma canción que cantan los representantes del gobierno. Hubo un debate grande en la comisión porque los delegados oficialistas no querían permitir esta intervención. Pero porque está la Unidad Popular en el Parlamento pudimos, logramos que esa voz se escuchara. Como logramos que fueran los vecinos de Sauce, Suárez y Toledo, como estamos logrando que vengan los vecinos de Barrio Garolini, de Minas a presentar. Como vamos a lograr que vayan también los deudores del Banco Hipotecario porque es imprescindible escuchar las voces de la gente que está viviendo los problemas en su lugar.
Pero ahora, la gran tarea es fortalecer la Unidad Popular en esta campaña hacia las elecciones municipales que es el desafío del momento.
El 11 de mayo, estoy convencido, nos vamos a despertar festejando. Algunos ediles de la Unidad Popular en varios lugares del país y una Unidad Popular más grande, más fuerte, con mucho más inserción social y popular.
Hasta mañana amigos.”