“A RADIO 36 Y LIBERACIÓN NOS UNE SINFÍN DE COSAS, SOMOS MEDIOS QUE ESTAMOS IDENTIFICADOS CON LA CAUSA DE NUESTROS PROPIOS PUEBLOS”
Contacto con el periodista del semanario Liberación, Jaime Padilla, desde Suecia, 23 de abril de 2015

“El hecho concreto es que hemos recibido en nuestra redacción una carta efusiva, linda, de calor, linda muestra de reconocimiento de lo que hace la solidaridad y lo que puede hacer la solidaridad, porque a través de nuestras páginas, a través del semanario Liberación hemos movilizado a la colectividad latinoamericana asentada en este país por una causa necesaria, justa, reivindicativa, cuando se habla de que el gobierno de (Barack) Obama debe ‘derogar el decreto y ya’”, dijo Jaime Padilla, periodista del Semanario Liberación, al comentar el reconocimiento recibido de parte de la República Bolivariana de Venezuela, en contacto desde Suecia con ‘Contrapunto’. Explicó que el semanario Liberación –al igual que lo hace Radio Centenario en Uruguay- “informa los que otros callan, los que otros desvirtúan”. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-jaime-padilla-liberacion-23abr15-audios-mp3_rf_4420948_1.html

 

Héctor Vicente: Entablamos una comunicación telefónica que tiene que ver con un a publicación donde se reivindican los mismos ideales que se reivindican desde esta casa, información con opinión, información en solidaridad con los pueblos que luchan contra el enemigo número uno de la humanidad, información que tiene que ver con la solidaridad internacional, por la independencia de los pueblos. Y nos estamos refiriendo al colectivo del semanario Liberación que se publica desde hace más de 30 años en Suecia en español, y que ha salvado el desafío del tiempo, la permanencia, la consecuencia con la línea editorial en torno a esas reivindicaciones que estábamos señalando.
Con muchísimo gusto estamos recibiendo al periodista Jaime Padilla, ¿cómo te va? Buenas tardes.

Jaime Padilla: Buenas tardes Uruguay a través de Centenario, la que ustedes conducen. Un saludo grande caluroso cariñoso para los que conducen esa emisora y para los que escuchan y siguen las emisiones de esta emisora. Estoy a tu disposición hermano.

 


Carta de reconocimiento enviada por la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela al colectivo de Liberación.

HV: Gracias por la confraternidad con esa expresión, le contamos a los oyentes de la 36 el motivo de esta entrevista, es un galardón que recibe el colectivo de Liberación, el saludo de la Embajada de Venezuela en Suecia. Contanos un poquito de eso.

JP: Para nosotros para hilvanar este abrazo revolucionario que la embajadora, la compañera embajadora Milena Santana nos hizo entrega fue a nombre de su gobierno, del presidente (Nicolás) Maduro, del pueblo venezolano que en este momento atraviesa momentos de provocación del imperialismo norteamericano.
Pero el hecho concreto es que hemos recibido en nuestra redacción una carta efusiva, linda, de calor, linda muestra de reconocimiento de lo que hace la solidaridad y lo que puede hacer la solidaridad, porque a través de nuestras páginas, a través del semanario Liberación hemos movilizado a la colectividad latinoamericana asentada en este país por una causa necesaria, justa, reivindicativa, cuando se habla de que el gobierno de (Barack) Obama debe “derogar el decreto y ya”. De ese cometido que se ha hecho a nivel internacional con el semanario Liberación, con nuestros lectores, con nuestro tiraje y los compañeros de las organizaciones latinoamericanas que nos siguen, hemos logrado no una cantidad que podríamos cifrar miles de personas, miles de firmas, no, simplemente haciendo un acto simbólico de toda la colectividad que se ha movilizado frente a la embajada norteamericana para decir Venezuela no está sola.
Me emociona esta palabra, me emociona este encuentro con ustedes para redactar el trabajo pequeño pero significativo que hemos logrado hacer en esta parte del mundo.

 

HV: Está muy bien.
Jaime, hace bastante tiempo que vos estás dedicado al periodismo, a la comunicación y hace bastante tiempo que sos integrante del colectivo de Liberación, cuántas causas han sido tomadas como propias por el colectivo de Liberación y han sido motivo de difusión. Contanos un poco de ese desafío que permanece en el tiempo.

JP: El tiempo se resume en 34 años que tiene Liberación entre la colectividad latinoamericana de los países escandinavos. Llegamos a Noruega, Finlandia, Dinamarca y hasta Francia unos cuantos ejemplares.
Liberación se funda como carta informativa en el exilio por un grupo de compañeros uruguayos y se ha convertido en Suecia en una plataforma de lucha, una voz de la colectividad latinoamericana en este país que su prensa, la prensa sueca o la prensa europea dedica muy poco espacio a la problemática latinoamericana.
Tú decías cuantas causas hemos hecho nuestras, desde siempre ustedes saben la radio 36 es hermana del colectivo Liberación, nos une sinfín de cosas, somos medios que estamos identificados con la causa de nuestros propios pueblos.
Yo soy periodista boliviano, criado en la época del 80, como muchos otros que en aquellos años los latinoamericanos han dejado su terruño empujados por la dictadura militar que imperaba en nuestros países y no hemos estado pasivos; hemos creado una plataforma que hoy se llama Liberación y se llama Radio Centenario, CX36, en Uruguay para seguir informando de los que otros callan, de los que otros desvirtúan y de lo que otros quieren hacer, escuchar, informarle o al menos tener una punta de referencia de lo que es un medio alternativo, de eso se trata hermano.

 

HV: Así es y además hay que recordar que es prácticamente la única publicación en español en esa región de Europa.

JP: Sí, diversos grupos de latinoamericanos, los hermanos chilenos, los ecuatorianos, los colombianos han intentado crear medios alternativos, tienen programas de radio en español pero no cubre todo el país son radios regionales, son radios comunitarias. Periódicos y revistas salieron, así como salieron desaparecieron.
En cambio, 34 años así como te los digo, 34 años semana tras semana Liberación ha estado en el hogar de cada latinoamericano, está en las bibliotecas de todo el país, está en algunas organizaciones latinoamericanas que también tienen su trayectoria, tienen su trabajo de solidaridad, tienen el trabajo cultural, deportivo y están incrustados en la sociedad sueca.

 

HV: Sí, aquí se ha regularizado el recibimiento del paquete que ustedes todas las semanas envían y hay gente que viene a buscar los ejemplares de Liberación, porque algunos ya lo conocían, otros lo están conociendo a través de la promoción que se hace en los micrófonos de la Centenario, pero cada vez más oyentes de la radio vienen a buscar el ejemplar del semanario Liberación.

JP: Me alegra que compartan el trabajo que realizamos en 18 mil kilómetros que nos separan, pero así con ese sentido de entrega, de curiosidad, que sé yo, de esa esencia de querer enterarse de lo que nosotros hacemos también tratamos de que lo reciba el compañero presidente boliviano Evo Morales, cuando yo estuve en Bolivia en turismo me acerqué a la Ministra colega Amanda Dávila, le sigue llegando el ejemplar y desde entonces recibe semanalmente un ejemplar en el palacio de gobierno el compañero presidente Evo Morales, seguro que también la Cancillería.
Algo más, la Cancillería venezolana recibe la versión digital de Liberación y desde luego nuestros compañero presidente Maduro también lo debe mirar, no con frecuencia pero conoce, tiene referencia que aquí nosotros le ponemos el hombro.

 

HV: Después que recibieron esta carta muy conceptuosa que vos señalabas, fechada el 15 de abril en Estocolmo. ¿Cómo recibieron este reconocimiento por parte de la misión diplomática bolivariana allí en Estocolmo?

JP: Fue una llamada telefónica, la relación con las diferentes embajadas latinoamericanas es muy cercana, ejemplo con la compañera embajadora de la República Bolivariana de Venezuela. Una llamada por teléfono donde me comunican vamos a enviar una carta a los compañeros de Liberación de agradecimiento, por el apoyo que nos han brindado durante la movilización por la recaudación de las firmas y ante la denuncia que se ha hecho semana tras semana de la injerencia, de la política injerencista de los Estados Unidos para sustraer el proceso revolucionario.
Entonces la afinidad, la simpatía y la relación de amistad que existe entre la redacción de Liberación y la Embajada de Venezuela pues la llamada telefónica era como decir te lo mereces, te mandamos una carta, llamo dame la dirección que ahora mismo te mando la carta porque el gobierno de Venezuela está agradecido.
Me quedé sin palabras, le dije bueno sí, me comuniqué a la compañera Serrana y le dije nos han llamado y mira que van a mandar, ‘si como no le metemos una página’ y así, esta semana compartimos ese reconocimiento que la Embajada de Venezuela con ustedes Uruguay, con nuestros lectores aquí y con todos los amigos que nos estiman, que nos quieren y nos siguen.

 


Muestra del semanario Liberación que recorrió Suecia en el año 2011 en el marco de la celebración del 30º aniversario, con el apoyo de los colectivos latinoamericanos residentes en ese país

HV: Cuando recibiste la llamada gritaste “paren las rotativas”, enseguida.

JP: No, casi se para el corazón porque fue una reseña emotiva no es una sorpresa de algo que viene y te paraliza algo que estás haciendo, sino que me empezó a palpitar el corazón y fue emotivo. Fue un abrazo virtual de decir venga chamo donde estás, que estás haciendo, eran momentos que había que hacer las noticias para la semana. Pero con los compañeros de los países del ALBA, con el compañero Milton Soto de Bolivia, con el compañero Chavarría de Nicaragua, con el compañero cubano Francisco Florentino, con la compañera venezolana Milena Santana, más allá del protocolo y el trato diplomático que se podría dar ellos son compañeros, así nos tienen también a nosotros como medio alternativo porque ellos saben que pueden contar con nosotros. Nosotros estamos con Ecuador, estamos con Bolivia y es más hemos recibido hoy día, hace un par de horas recibí una llamada del compañero Francisco Chavarría invitando a Liberación para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución Sandinista, se va a llevar la jornada de solidaridad internacional en Nicaragua en el mes de julio, si las cosas marchan como hoy vienen pues estaremos allí, Liberación estará en Nicaragua.

 

HV: Qué bueno.

JP: Ese tren que va avanzando que es Liberación se asoma, diplomáticos, lectores chilenos simpatizantes, tenemos entre los amigos de redacción a Ramonet, Ramonet conoce nuestra redacción, ha estado en nuestra redacción, ha compartido momentos, un par de cervezas y ha estado conversando de muchas otras cosas de lo que es El Mundo Diplomatique lo que él dirige, sabes que es una celebridad.

 

HV: Como no.

JP: Estuvo también Pascual Serrano que es otra celebridad, otra referencia, son gente que sabe qué es Liberación y para nosotros seguir con ese prestigio bien ganado durante estos 34 años, tenemos que seguir y la brecha de identificarnos con la lucha de los pueblos latinoamericanos, ese es el objetivo con que se ha creado y nosotros seguimos, yo hace más de 25 años que estoy con Liberación.

 

HV: Jaime, otra causa en la que estamos identificados es en la defensa que está haciendo tu gobierno y tu pueblo reivindicando el derecho a la salida al mar y precisamente en el mediodía de hoy en el noticiero dábamos cuenta de unas declaraciones de las autoridades de gobierno del compañero Morales acerca de la posición férrea que tiene el gobierno de Bachelet, con un discurso muy duro además contra el gobierno de Evo Morales, yo quisiera saber como estás viviendo este momento, este litigio que ya ha llegado a esferas internacionales.

JP: Yo decía y sostengo que la colectividad boliviana en Suecia maneja este tema con mucha cautela, porque la colectividad boliviana y la colectividad chilena no son numerosas, están concentradas en las tres principales ciudades Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. Y no hay un sentimiento antichileno ni antiboliviano, hay una confraternidad como se da en una familia de la patria grande.
Hay un movimiento de solidaridad pero no se deja de hablar de la aspiración centenaria que tiene el pueblo boliviano de tener la salida al mar Pacífico, la demanda de Bolivia ante el tribunal de La Haya es que ha generado grandes expectativas en el mundo, en cada pueblo, en Chile y en Bolivia.
Naturalmente nosotros como periodistas decíamos que las cosas lleguen a clarificar un panorama de entendimiento entre dos países que lleguen a un acuerdo como nuestros próceres han soñado, un polo de integración que se podría generar entre Chile, Perú y Bolivia con salida al mar con soberanía
La presidenta Bachelet hace unos días declaró que va a respetar la resolución de la Corte de La Haya, lo propio hizo el compañero Evo Morales, pero existen elites de la derecha reaccionaria que tratan de entorpecer la relación de pueblo a pueblo y las relaciones de acercamiento que se han dado entre Bachelet y Morales, no hay que dejar que la reaccionaria derecha -tanto la chilena como la boliviana- que ciernan una serie de cosas que podrían entorpecer, podrían entrar en un entredicho que podrían causar también desprestigio y malos antecedentes para la Corte de La Haya tome una decisión salomónica. No es pronta la decisión, anunciaron que lleva más de 2, 3, 4, 5 años más o menos para una decisión que pueda zanjar el diferendo que existe entre estos dos países, pero hoy hay mucho dime y diretes, hay mucho comentario de mala leche y hay también acertadas declaraciones de personalidades que en este caso buscan un entendimiento de ambos países.

 

HV: Está muy bien. Te quiero mandar desde acá un apretado abrazo en nombre de todos los compañeros y compañeras de aquí de la emisora Radio Centenario de Montevideo, que te pido le hagas extensivo el saludo allí en particular a Serrana y al Pato Rasquetti.

JP: El Pato Rasquetti como buen hijo de Paysandú siempre firme haciendo el arte de la tapa, el diseño y los chirimbolitos que le pone para que la cosa sea más visible.

 

HV: Un gustazo haber escuchado tus palabras y mantenemos la comunicación Jaime, un abrazo grande.

JP: Igualmente un para ustedes un abrazo a la distancia, sigan adelante en los propósitos que se han fijado que nosotros también de tiempo en tiempo les vamos escuchando acá porque por las ondas digitales se escucha todo y se sabe todo, llega al segundo todo.
Un  abrazo a nombre del compañero Rasquetti, un abrazo a nombre del compañero Ferreira y de la compañera Serrana que es el alma mater de todo esto.

 

HV: Muy bien, un abrazo.

JP: Adiós, que la pasen bien y que disfruten del buen tiempo.