“SE EXACERBAN ASPECTOS NEGATIVOS DE STALIN PARA TRATAR DE TAPAR CON UN DEDO LA LUMINOSIDAD DE UN PROYECTO QUE TODAVÍA NOS DA ÁNIMO Y LE DA ALIENTO AL PUEBLO RUSO PARA HACER LO QUE HACE HOY”
Gonzalo Abella en el Programa Especial en ‘Mañanas de Radio’ conmemorando el 70 aniversario del triunfo soviético sobre el fascismo, viernes 8 de mayo de 2015.

 

“Pienso que Stalin en varios aspectos de su vida cometió errores fuertes, que a veces fue excesivamente autoritario en una serie de decisiones que tomó, pero que fue muy correcto en sanear el partido en los juicios de Moscú de los años 36 al 39, muy correcto en sacarse de encima a Tujachevski y a Bujarin, muy correcto en determinadas medidas durísimas que tomó y lo demuestra. Stalin bajo la muerte de Lenin encontró a un país con hambre, colectivizó la agricultura, lo industrializó, generó toda una cosa de choque de la juventud. En el año 45 la URSS estaba arrasada, en el año 50 la matrícula escolar de la URSS bajó a la mitad por los niños muertos, bajó a la mitad la matrícula escolar y los no nacidos también. En el año 48 ya tenían la bomba atómica y en el año 57 empezaban la conquista del cosmos antes que los norteamericanos. Después claro, Kruschev, la corrupción, todo eso opacó todo eso. Pero hay que entender, renació de las cenizas, eso no lo hace un gobierno dictatorial, eso lo hace un gobierno que realmente es dictadura del proletariado, o sea que está con la gente de abajo”, señaló el maestro e historiador Gonzalo Abella en el programa especial realizado en CX36 para conmemorar el 70 aniversario del triunfo del Ejército Rojo sobre el fascismo. Transcribimos esta nota, que puede volverá escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/especial-70-anievrsario-audios-mp3_rf_4466034_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: La Marcha de la Victoria estamos escuchando y con esto estamos recibiendo a Gonzalo Abella que lo vemos además muy metido en lo que es esta conmemoración.  

Gonzalo Abella: Bueno, sí, es un tema que me toca muy de cerca, yo llegué a Moscú por primera vez en 1978. Es decir, yo me acuerdo la ñata pegada al avión de Aeroflot, yo venía de Cuba becado, y ver los bosques de Moscú, bajamos en el aeropuerto Sheremétievo y en la ruta a Moscú había un enorme monumento extraño que parecía arte moderno pero yo lo reconocí. Era en mármol, la reproducción de los defensas antitanques. Y el cartel decía en ruso: "hasta aquí llegaron los nazis", estábamos ya entrando a Moscú.
Después, cada rincón de Moscú en ese momento era muy fuerte ¿no? Recuerdo la emoción de bajar al metro de Moscú, a la estación de Mayakovski. Allí era donde se reunía bajo los bombardeos el gobierno soviético. Otras estaciones eran de refugio, pero el gobierno sesionaba ahí, excepto para el 7 de noviembre que Stalin dijo, hay que salir y se hizo el desfile bajo el bombardeo en la Plaza Roja. Pero sino se reunían en el subterráneo.
Y yo qué sé, cada detalle de Moscú, cada lugar evoca la Segunda Guerra. Y junto al muro del Kremlin está el soldado desconocido.
Es un capote caído, un casco y dice en ruso en letras doradas: "tu nombre no se recuerda, tu hazaña no se olvidará jamás".
Pero después ya cuando me moví más fluido con el ruso en ese invierno, donde anochece a las 2:00 de la tarde y da para la intimidad en el restaurante de la Universidad, hablar con gente veterana, fijate que no hacía tanto, hacía 30 años del Día de la Victoria. Y realmente, los recuerdos, la gente gente terminaba llorando usualmente. De todos aquellos muchachos de 16, 17 años que estaban haciendo la fiesta de fin de cursos y al día siguiente estaban enrolados en la guerra terrible.
Y las memorias después de la gente de San Petersburgo que en ese momento se llama Leningrado, y algún día volverá a llamarse Leningrado, de ese bloqueo terrible. Los relatos de la gente que vivió el bloqueo, el heroísmo, cuando la ración era pan con aserrín, porque los Stukas habían bombardeado los depósitos de grano.
Y cuando de cierra el "camino de la vida" que era sobre el lago Ládoga porque empieza a derretirse el lago, quedan absolutamente bloqueados.
Me decía una señora muy mayor que lo único que quedaba en la ciudad oscura, sin luz, sin calefacción, en medio del invierno más terrible del 41, eran los altoparlantes en todas las calles que transmitían las noticias de primera necesidad, dónde se podía acceder a la ración del bloqueo, noticias de la guerra.
Pero a las 8:00 de la noche más o menos en verano y a las 5:00 de la tarde en invierno oíamos "Habla Moscú". Decía: era oír la voz de Stalin, saber que el gobierno resistía allá, y eso nos daba una fuerza extraordinaria para seguir.
Ellos decían, ese mensaje de ese Stalin que nunca habló bien el ruso, porque él era georgiano, era de un pueblo humildísimo, ese hombre que en su niñez había visto morir a su hermana mayor de hambre, tenía una fuerza y una dureza extraordinaria.
Vos sabés que ahora oyendo los fragmentos de Russia Today (RT), es impresionante cómo los sectores burgueses, incluso reconociendo la gloria soviética, tratan de minimizar el papel de Stalin.
Stalin tiene luces y sombras, pero como estratega militar fue sencillamente genial. Porque la estrategia de los soviéticos, sabiendo que la máquina alemana había esclavizado a media Europa, que la Europa más industrializada, excepto Inglaterra, la Europa más industrializada funcionaba con mano de obra esclava para producir, para alimentar la máquina de guerra de los nazis. Ese extraordinario poderío de una potencia que se había hecho dueña de toda la Europa continental y que con toda esa fuerza iba a golpear a la Unión Soviética (URSS). Una URSS que había pasado hambre en los 20, que había tenido un conflicto interno muy fuerte con un sector intelectual del Partido encabezado por Trotski que había hecho graves sabotajes en el año 28 para frenar el desarrollo. Y que había tenido que liquidar incluso a un militar brillante como Tujachevski, influido por las ideas saboteadoras de Trotski.
Al teórico Bujarin que también se había dejado influir por Trotski. Realmente se hacía un sabotaje permanente a las industrias.
Es decir, tuvo que luchar no sólo contra los blancos, contra las fuerzas reaccionarias, no sólo contra el sabotaje externo sino con la complicidad de un sector que se había infiltrado adentro del partido.
Entonces, esa acción heroica generó además determinadas emergencias. Una de las cosas que logró extraordinariamente Stalin fue los servicios de inteligencia. Es decir, a partir de compañeros solidarios de otros países en la Tercera Internacional, que todavía existía, se logró gente que desapareciera de la militancia pública y empezara a trabajar, cambiándose su historia, su propio currículum, empezó a trabajar como los servicios de inteligencia.
Lograron tener, por ejemplo, al segundo secretario de  la embajada nazi en Japón, Richard Sorge, era agente soviético.
Y realmente las desinteligencias entre la Alemania nazi y Japón, que llevaron a que Japón sintiera a los nazis como racistas y en vez de atacar a la URSS por la otra punta se largara a hacer su guerra propia contra EE.UU., también fue la acción de la aparente torpeza de Richard Sorge que fue descubierto por los japoneses en 1943 y fusilado bajo protesta de Hitler que decía que los japoneses estaban equivocados, que era un ario de raza pura y fiel nazi.
Entonces, la historia de la Orquesta Roja, todo el diseño de la estructura de espionaje en toda Europa Oriental, en toda la Europa hasta España, a través de militantes voluntarios. Dora, la red Dora Informa que era Sándor Radó. Un húngaro que era cartógrafo se alojó en la Suiza neutral, él hacía cartografía, pero que hacía la segunda red porque Stalin decía que cualquier información que venía por la red de inteligencia tenía que ser confirmada por una red paralela para evitar la contrainformación del enemigo y los juegos del enemigo.
Todo lo que tuvo que ver con el engaño que permitió la gran victoria del arco de Kursk, ya en la contraofensiva soviética. Pero sobre todo la mística que insufló a un pueblo.
¿Si Stalin hubiera sido el bandido que dicen, cómo se explica la resistencia leningradense? Cuando en realidad los nazis por los altoparlantes, habían tomado las estaciones de tranvía, les decían: "leningradenses, han sido heroicos, tenemos pan, nadie será tocado, ya han sido heroicos, ríndanse".
Y en ese momento Shostakóvich, el gran compositor que está en las trincheras, escribe en pedazos de papel la Sinfonía Leningrandense. Convoca a los músicos que están en la trinchera y tocan por todos los altoparlantes de la ciudad la Sinfonía Leningrandense.
A mí me decía una viejita en el año 79 ya, dice, estaba haciendo la cola para la ración y nos pasó una cosa rara. Cuando sentimos la Sinfonía Leningradense recuperamos la capacidad de llorar, porque nuestros ojos estaban secos.
Cuando llega la primavera del 42, la putrefacción de los cuerpos, que estaban apilados, ya no había fuerzas para enterrarlos. Los pioneritos iban por los huecos de los apartamentos y sacaban a los muertos, y los apilaban en las esquinas. En un célebre cuaderno de registro que es una especie de Ana Frank leningradense dice: no paso por tal esquina porque está el cuerpo de mi hermanito, cuando iba a buscar la ración.
Y es increíble cómo esa mujer decía, y bueno, después llegó la primera y lo único que teníamos eran explosivos. Hicimos un enorme hueco y ahí tiramos medio millón de cuerpos.
Es increíble porque eso se llama el cementerio de Piskariovskoye, Piskariosvskoye Memorial en las afueras de San Petersburgo y siempre hay una música suave sobre un montón de estelas con estrellas rojas, es decir, nadie sabe, medio millón hay ahí, siempre lleno de flores.

 

Diego Martínez: Que es ninguno y es todos a la vez.

GA: Exactamente. Es como la tumba del soldado desconocido en Moscú.
Y yo pensaba ¿no? cuando cae la URSS en toda la corrupción de este miserable de Gorbachov, ¿pero este pueblo no se levanta? Después me enteré de que había habido por lo menos 30.000 muertos, asesinados, eso que tapó la prensa, de la gente que quiso organizar la resistencia, quisieron abortar una especie de golpe de respuesta del núcleo sano del Partido, los aplastaron a todos. Ahí sí hubo Gulags, lo que no hubo en la otra época, ahí sí hubo Gulags. Porque siempre el ganador hace leña de la historia del vencido, y sobre todo se ataca mucho a Stalin en el aspecto militar.
Y realmente, una cosa interesantísima, por ejemplo, hay un libro que ahora está agotado y yo lo presté desgraciadamente que se llamaba "El comité regional clandestino actúa". Ese libro cuenta cómo Stalin calcula las zonas que van a caer en manos de los nazis, en la primera gran operación Barba Roja, y organiza a los comunistas para cambiar la personalidad, hacerse disidentes y crear un comité clandestino de los que iban a quedar, los demás se evacúan al bosque y después se organizan guerrillas. Pero el grupo principal de cuadros comunistas con personalidad cambiada se quedan a crear un comité regional cladestino para el sabotaje en la ciudad y para el trabajo de inteligencia en la ciudad. Y todo eso es creado antes de que se aguanta en Brest-Litovsk la primera resistencia heroica a los efectos de dar tiempo a organizar los comités clandestinos, sobre todo en Ucrania. No es por casualidad que esta muchacha Lyudmila de la que ustedes hablaron hoy como francotiradora tiene un apellido terminado en "enko", porque son los apellidos ucranianos. Lo que pasa que era todo la URSS.

 

DM: Me detengo en eso que planteabas del por qué, y un poco también se lo planteábamos al resto de los entrevistados, cómo se logra o cómo se entiende, nosotros estamos ya en el 2015 pero que en el año 1941 al 45, tantos años se haya, no sólo resistido porque resistir ya es algo heroico, pero sino entregar tantas vidas, tanta salud, tantas muertes, tantos heridos en pos de qué. Y cómo se logra por parte de un gobierno, por parte de un partido, por parte de un líder que un pueblo esté convencido de la victoria y convencido del rol que tiene que cumplir en la historia. Y un poco lo enumerabas vos y los otros compañeros que han estado por acá, de la capacidad y la visión que se tenía por parte del pueblo soviético de su rol...

GA: Sí, y además hay una cosa que para mí fue genial, ante la ofensiva mundial nazi, los partidos comunistas reunidos en la Tercera Internacional, sobre todo ahí influyó mucho Domitrov que es el que define el fascismo como la dictadura terrorista del capital financiero, plantea la estrategia de frentes populares, saboteada permanentemente por el trotskismo.
Pero la estrategia de frentes populares implica, el fascismo no viene sólo a golpear a la izquierda, el fascismo viene a golpear todo lo democrático, por lo tanto ampliemos la alianza en los frentes populares. Y esa misma estrategia, que incluso le da el triunfo electoral en España a la izquierda, esa misma estrategia del frente popular es la estrategia que se establece en la URSS para la defensa. No se le llama defensa del socialismo, se le llama Gran Guerra Patria.
Gran Guerra Patria implica la memoria de la resistencia heroica contra Napoleón. Y el concepto que es bastante intraducible al español de "madresita Rusia". Es decir, sería para nosotros como decir el paisito ¿no? "la madresita Rusia".
Es decir, ahí son los Popes, es el metropolitano, el principal Pope de Moscú bendiciendo al Ejército Rojo y una fuerte alianza de todos los sectores patrióticos contra la invasión. Entonces, la capacidad de convocatoria y de la política de alianzas también fue un elemento central apelando al sentimiento de amor a la tierra y la convicción de que detrás nuestro está el Volga. O sea, no hay piedad, había ya mucha claridad de lo que estaba pasando en Francia, de lo que estaba pasando en todos lados.
Entonces, yo creo que eso también decidió toda esa entrega colosal, donde pelearon niños, mujeres, abuelos, abuelas, y cada vía de tren controlada por los nazis era dinamitada. Y la joven guardia obrero-campesina, que era la Juventud Comunista, el Komsomol que es una sigla, la "L" final es de leninista. La Juventud Comunista fue la que estuvo a cargo de toda la organización de las guerrillas en los bosques. La aviación soviética pasaba por arriba de la línea de fuego y tiraba en paracaídas alimentos, las famosas ametralladoras esas de cargador redondo de caño cortito, las "Pepeshá" y después también cayeron en paracaídas radistas, gente en comunicación en clave a los efectos de hacer la conexión entre el Ejército Rojo y las guerrillas.
Entonces, hay toda una estructura ahí de un pueblo organizado frente a la máquina militar más monstruosa de todos los tiempos. Porque, a ver, hoy EE.UU. puede tener como fascismo contemporáneo puede tener mucho más armamento sofisticado, pero en número, en tanques, en aviones, en submarinos, la capacidad que tenía la máquina nazi.

 

DM: Y en hombres.

GA: Y en hombres.
Teniendo esclava toda la Europa continental occidental, por eso el poema del Canto de amor a Stalingrado de Neruda lo dice tan claramente, sobre todo el "Nuevo canto de amor a Stalingrado" porque Moscú y Leningrado fueron batallas de resistencia. En Stalingrado al año siguiente se dio vuelta la guerra.
Neruda dice, los que ensangrentaron los tulipanes holandeses, los que Praga la Bella pisotearon, se pudren a tus pies Stalingrado.
Es decir, es el comienzo de la contraofensiva. Y después la genialidad, para la observación aérea nazi Stalin manda al sur, después de la victoria de Stalingrado, trenes vacíos para ocultar en los bosques la concentración de tanques en Kursk en el norte para dar el golpe definitivo en la batalla de tanques más grande de la historia en el saliente de Kursk.
Entonces, realmente hay un factor político, un factor anímico, un factor de emoción muy fuerte en el pueblo ruso. Pero a mí me preguntaban, ¿y cómo esto se derrumbó en el 90? No se derrumbó nada, lo que pasa que a la actitud cobarde y artera de Nikita Serguéievich Kruschev le siguió un hombre como Brézhnev dormido en los laureles que no hizo nada por rectificar el rumbo. Y después todo un deterioro de esa gerontocracia que vino después que aprovechó este agente del enemigo como fue Gorbachov con la famosa Perestroika. Pere-stroika, entre dos construcciones.
La gente estaba deseando volver a lo viejo, la gente estaba deseando un cambio. Es decir, quería volver a la honestidad, a la austeridad. O sea que Perestroika, entre dos construcciones, un hombre joven con un lenguaje marxista, muchísima gente lo siguió y creyó en él, y era un agente... Hay un libro de Vorotnikov brillante que se llama "Mi verdad" que cuenta cómo este hombre trabajó para la CIA, y cómo fueron asesinando a los comunistas más lúcidos, los fueron torturando, los fueron sacando de escena o los fueron desprestigiando. Todo el operativo de la famosa Perestroika y la famosa Glasnost que es una palabra rusa con raíz anglosajona ¿no? Glass es vidrio, transparencia.
Entonces, toda esa construcción hizo que el pueblo quedara paralizado.
Pero además me decía, tuve la suerte ahora, lo último que hice antes de meterme en la campaña electoral fue volver a Rusia gracias a un hermano mío con el que nos encontramos en Praga. Y me decía un leningradense, lo que pasa que había tanta joda en la época de Gorbachov, cuando vimos lo que estaba pasando dijimos que se vaya todo al diablo, ahora nos arrepentimos, pero ahora ya se perdió.
Y yo les decía: -¿Pero y qué ven ustedes?
-No, hay cosas que... Fijate que a nosotros nos angustia, nunca pudimos imaginarnos en el capitalismo lo que significa tener que encargarnos nosotros de nuestros viejos, es una rebaja de sueldos.
Yo tengo cosas que antes no tenía, ¿pero sabés lo que nos costó a los soviéticos? Primero, asustarnos por la salud. La salud hoy es prohibitiva. Pero hay otra cosa que al principio no podíamos creer, que había que pagar por los velorios. Es decir, para nosotros el velorio era el acto más democrático que podía haber en la URSS, y ahora resulta que para tu ser querido tenés que elegir un tipo diferente de cajón según lo que puedas pagar.
Entonces, las lógicas que uno no puede imaginarse de afuera ¿no? Pero en ese momento ya estaba claro. A mí me pasó una cosa, yo entré con mucho miedo al subte de Moscú, no tanto al de San Petersburgo que ya lo conocía menos, pero al subte de Moscú. ¿Por qué? Porque yo lo recordaba, aquella decisión de los años 30, de que el arte tenía que bajar al subte para que estuviera al servicio del pueblo. Y toda la escultura, todo el arte, toda la pintura, todo iba. En el Hermitage quedaban conservados los viejos, pero lo nuevo iba al metro, todo lo nuevo iba al metro.
Y yo tenía miedo de bajar al metro de Moscú y ver un letrero que decía: "Esto está esponsoreado por Coca Cola y Mac Donald's". No, no se toca.
Y me pasaba una cosa muy rara, yo llegaba a la estación de Bielorrusia. Bielorrusia hoy es un país distinto, Biela-rusia, la "Rusia Blanca", cuya capital es Minsk, pero era parte de la URSS. Y en la estación Bielorrusia del metro de Moscú están en tamaño natural las estatuas de los guerrilleros bielorrusos con sus abrigos de piel, sus "pepeshá", niños, hombres, mujeres. Hay un anciano que está sentado con una "pepeshá" en el regazo, una estatua de tamaño natural.
Y en esas multitudes que pasan en el metro de Moscú, cuando se daban cuenta que yo y mi pequeñito núcleo familiar nos parábamos con respeto ante la estatua, miles y miles de moscovitas nos miraban diferente. Es decir, como diciendo: estos no vienen acá de turistas. Porque los turistas miran la decoración, miran los cuadros y nosotros nos parábamos en determinados lugares. Miles y miles, vos sentías en la mirada una identidad de algo que decía, estos extranjeros son diferentes.

 

DM: Algo emocional.

GA: Algo emocional muy fuerte.

 

MAB: ¿Y la forma en que se está encarando hoy este 70 Aniversario, todo lo que se ha producido, lo que se ha rescatado, a vos te da idea de que hay transformaciones? Mirando con la cara de Gorbachov al frente, que hoy sale en las noticias Gorbachov diciendo que no puede ser que Angela Merkel no vaya a Rusia por estos 70 años, que no puede desconocer, que sin Rusia no hubiera sido posible parar al nazismo y todo eso.
¿Cómo ubicás el momento actual desde Rusia?

GA: Hay tres lecturas sobre este hecho. Occidente se dedicó siempre a decir que el desembarco en Normandía había sido el final de la guerra, cuando en realidad el desembarco en Normandía y el desembarco en Sicilia fueron para que el Ejército Rojo no llegara a España, porque el Ejército Rojo ya iba avanzando después de Stalingrado, después del Arco de Kursk y en los pueblos que liberaba le daba el poder a las guerrillas comunistas. Que no siempre lo administraron bien, pero ese es otro tema, porque una cosa es ser guerrillero y otra es ser estadista.
Pero de todos modos el Ejército Rojo iba liberando y les iba entregando el poder en Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, a los comunistas. Para frenar eso se crea el segundo frente, para frenar.
Entonces, Occidente trata de demostrar que la guerra la ganaron ellos. Las cifras cantan, es decir, sobre la URSS Hitler puso cuatro veces más fuerzas que sobre todo el Occidente, incluso la famosa Blitz contra Londres. Cuatro veces más aviación, todo eso fue contra la URSS y ahí fue el teatro principal de operaciones.
Por otro lado hay una línea burguesa que se influye a veces en RT que todo fue heroico pero Stalin cometió torpezas, Stalin fue cruel, y es absolutamente ridículo. Porque vos, si tenés un tirano cruel arriba, mirá lo que pasó con la invasión de Hernán Cortés en México, por qué colapsó el imperio azteca. Porque Malinche era de otro pueblo, odiaba a los aztecas, era una oprimida. Y realmente la lealtad del pueblo hacia el gobierno era la comprensión de un proyecto de país, un proyecto de sociedad, que la gente creía en él y que la gente adoraba.
Por otro lado ese ataque directo contra Stalin. Yo pienso que Stalin en varios aspectos de su vida cometió errores fuertes, que a veces fue excesivamente autoritario en una serie de decisiones que tomó, pero que fue muy correcto en sanear el partido en los juicios de Moscú de los años 36 al 39, muy correcto en sacarse de encima a Tujachevski y a Bujarin, muy correcto en determinadas medidas durísimas que tomó y lo demuestra. Stalin bajo la muerte de Lenin encontró a un país con hambre, colectivizó la agricultura, lo industrializó, generó toda una cosa de choque de la juventud. En el año 45 la URSS estaba arrasada, en el año 50 la matrícula escolar de la URSS bajó a la mitad por los niños muertos, bajó a la mitad la matrícula escolar y los no nacidos también. En el año 48 ya tenían la bomba atómica y en el año 57 empezaban la conquista del cosmos antes que los norteamericanos.
Después claro, Kruschev, la corrupción, todo eso opacó todo eso. Pero hay que entender, renació de las cenizas, eso no lo hace un gobierno dictatorial, eso lo hace un gobierno que realmente es dictadura del proletariado, o sea que está con la gente de abajo.
Entonces, toda la mierda que se tira sobre el gobierno soviético de los años 30, sobre Mólotov, un extraordinario ministro de Relaciones Exteriores, sobre Litvinoff, sobre la gente que acompañó ese proceso, sobre el propio Beria que organizó extraordinariamente los servicios de inteligencia en la guerra y el grupo Smert, muerte a los asesinos. Es decir, hay que entender la época durísima que vivía el mundo y cómo Occidente prefirió retroalimentarse con el trotskismo y todo el tema fundamentalmente de los Gulag. Lo que no significa que no hubiera habido autoritarismo, arbitrariedades, injusticia e incluso corrupción en algunos mandos medios.
Es decir, eso existió bajo la época de Stalin, pero realmente se exacerban esos aspectos negativos para tratar de tapar con un dedo la luminosidad de un proyecto que todavía nos da ánimo y le da aliento al pueblo ruso para hacer lo que hace hoy.
Hay que entender un poco la figura de Putin, también como paralizador de un proceso de reconstrucción socialista. Porque el partido de Putin se llama Rusia Unida, y él dice, nosotros no renunciamos a aquellos gloriosos zares que vencieron a Napoleón ni renunciamos a nuestra memoria soviética que vencieron a los nazis y conquistaron el cosmos, desarrollaron la cultura y la salud. Y con una economía de mercado vamos a recoger todas las tradiciones, aquí no se toca un monumento porque todo es nuestra historia.
Entonces, Putin juega ese papel un poco ambiguo desde el punto de vista ideológico. Por un lado es un baluarte de la paz, de eso no hay duda. Porque Rusia además es la única potencia que tiene todas las materias primas que necesita. Y además una economía complementaria con China. Si hay algo que no le sirve a Rusia es la guerra.
Por lo tanto, la defensa de Venezuela, impedir que EE.UU. bloquee con estados hostiles, EE.UU., Arabia Saudita, Israel, toda la alianza del mal, los republicanos norteamericanos más que Obama que está cagado hasta el pelo. Todo lo que es la alianza de la extrema derecha, Putin está en contra. Y si tiene que ayudar a Irán o tiene que ayudar a Venezuela, los ayuda porque es la sobrevivencia de la paz.

 

MAB: El Mundo España, entre las mil cosas que está escribiendo dice: "La figura de Stalin ya no tiene quién la critique y Putin poco a poco se va pareciendo más a ese líder fuerte que ha de ser duro en el plano interno para evitar que los enemigos extranjeros se echen encima del país. Alguien que está demasiado ocupado ganando guerras como para atender los anhelos de apertura de lo que parece ser una minoría".
Eso es El Mundo España en un artículo escrito ayer a última hora.

DM: Estamos escuchando al Coro del Ejército Rojo interpretando Flores de Mayo.

GA: Y es muy curioso, cada 7 de noviembre en el Aniversario de la Revolución, el actual Partido Comunista de la Federación Rusa hace un homenaje en el Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja. Y siempre piden al coro del ejército actual, es muy gracioso ver a los comunistas haciendo la ofrenda floral en el Mausoleo de Lenin y al ejército cantando canciones de la Revolución, todas las canciones viejas, al ejército en uniforme, muchachos jóvenes del ejército.
Yo te digo que uno se va volviendo viejo y se le agolpan  los recuerdos de lo que vivió en Moscú en aquellas épocas, de lo que volvió a vivir en Moscú ahora en este Moscú capitalista de repugnante consumismo, pero donde la gente de los barrios, vos ves la misma mirada, la misma decisión y vos ves la convicción de que a la gente -diría Paco Espínola- no se le hace bien impunemente. O sea que la gente tiene, aunque no encuentre todavía el camino, la Revolución Rusa está absolutamente vigente.
Y el Himno ruso, el Himno soviético que decía "Salud, indestructible unión de Repúblicas libres" no es una cosa de dinosaurios, es una profecía de futuro, porque lo demuestra la insurrección en el este de Ucrania, en Donetsk, en Lugansk, el triunfo en Crimea, ahora la ciudad mártir de Járkov.
Pero, es decir, eso implica que la URSS está viva, en la Bielorrusia, la Rusia Blanca, la Rusia de Minsk, el sentimiento de solidaridad, de estrecha hermandad. Y ahora, a pesar de que en Ucrania Occidental están persiguiendo a los comunistas, igual que se hizo en la Rusia de los 90, no van a poder con el Partido Comunista ucraniano que plantea otra vez la Federación de las Repúblicas hermanas.
Al mismo tiempo, lógico, en la Europa de hoy, cuando estuve con mi hermano hace 3 años estuvimos en Hungría, y en inglés hablando con la gente porque si ahí hablábamos ruso nos escupían, la gente burguesa decía: no, no, nosotros estaríamos bien pero es culpa de los gitanos, los gitanos se llenan de hijos, nosotros pagamos impuestos, a los gitanos hay que matarlos a todos. Es decir, también vos ves la otra parte.
Pero es curioso, en la plaza de Praga, la plaza principal de la ciudad de Praga que es una ciudad hermosa, hay unas torres medievales y hay un reloj mecánico. Todo el mundo mira para arriba porque salen unos muñecos cada media hora, tocan unas campanas, es un reloj mecánico. Pero abajo hay una placa enorme con una estrellita y está en ruso y en checo pero ningún turista se para. Dice: "En este exacto lugar, en esta plaza el Ejército Rojo libertador se abrazó con los guerrilleros que ya habían controlado Praga. En este exacto lugar terminó la guerra el 9 de mayo de 1945".
Y nadie sabe, nadie ve la placa, porque además está en ruso y en checo. Claro, porque Berlín ya había colapsado, Hitler se había suicidado, pero la última resistencia nazi fue en Praga. Y realmente el 9 de mayo el Reichstag había sido tomado, esa hermosa bandera que ondea sobre el Reichstag era de unos días antes. Pero Praga es el final, y es ahí en esa plaza histórica donde alguna gente va y no sabe, piensa dónde se tomará la cerveza.

 

DM: Mira el reloj.

GA: Y mira el reloj ese enorme, mira hacia arriba y no mira a sus pies hacia las entrañas de cuántos huesos hay ahí ¿no?
Pero realmente yo pienso que un hecho tiene la trascendencia que tiene cuando no pierde vigencia. Y es porque está pasando una cosa, yo en el año 79 me acuerdo que me horroricé porque había un museo de la Segunda Guerra Mundial en Moscú y había cuadernos encuadernados con piel humana y fotografías de la grasa humana para hacer jabón que usaban los nazis y pelo humano para hacer almohadas. Y yo veía a los pioneritos con sus pañoletas rojas, niños de 9 y 10 años recorriendo el museo, y a mí me pareció como maestro un poco fuerte ¿no?
Pero a la salida del museo estaba en ruso una expresión que decía: ¿Por qué traemos a nuestros niños a acá? Y una cita de Bertolt Brecht: "porque no está muerta la entraña que parió al monstruo".
Y realmente hoy EE.UU, es el fascismo contemporáneo. Bueno, el fascismo es la alianza de los norteamericanos con Arabia Saudita, con las armas nucleares de Israel, con Australia, con el gobierno de Nueva Zelanda, con la Comunidad Europea, sobre todo con Inglaterra, con su alcahuetería, ese es el fascismo moderno.
Ahora ya no tanto se habla de la raza superior, ahora se habla más bien de la ciudadanía superior. Por defender a mis ciudadanos se justifica que en el otro extremo del mundo yo invada, porque es mi seguridad. Y quien tenga dudas de que hay una ciudadanía superior que vaya a un aeropuerto, presente un pasaporte uruguayo y mire de reojo al que presenta un pasaporte norteamericano o de la Comunidad Europea a ver si lo tratan igual. Es decir, el nuevo racismo, que no es la raza superior sino la ciudadanía superior, lo vez en cualquier aeropuerto.
Entonces, el fascismo está vivo. Antes al pobre soldado alemán se le decía sos de la raza superior e iba al frente oriental mientras el alemán rico guardaba su plata en Suiza. Hoy el gobierno norteamericano le dice ganate la ciudadanía, morí por mí y a los rubios no los mete más en la guerra.
Entonces, el fascismo hoy, como dictadura terrorista del capital financiero, es la entraña que pare al monstruo. Trata de no usar su verdadero rostro cuando puede controlar los mecanismos democrático-burgueses. Si en un país a la verdadera izquierda se puede pagar a los medios para que no aparezca la cara de su candidato. No estoy hablando de ningún país en concreto, pero supongamos que hay un país donde la prensa está tan corrupta que la gente en el día de las elecciones no tiene ni idea de cuál es el candidato de la izquierda, ni que existe y le dicen otro, si puede con plata no muestra su verdadero rostro.
Pero cuando se le escapa de madre hay que estar muy bien organizado para dar la respuesta de pueblo para que la dictadura terrorista del capital financiero no aflore.

 

MAB: Leo algunos de los mensajes de los oyentes que nos van llegando.
"¿Gonzalo, por qué achacan a los rusos la ejecución de 20.000 oficiales polacos? Gracias" -dice Juan del 61.
"¡Bien Abella, Bien! Gran valor Abella como historiador, mucho más como persona, un gran ser humano. ¡Viva la Unidad Popular!" -dice Sergio de Pueblo Victoria.
"Qué diferencia el compañero Abella y el decano de la Facultad de Humanidades que también estudió en la URSS" -dice Reinaldo.
Marcha de los defensores de Moscú, Coro del Ejército Rojo, les anunciamos que hoy el cierre del programa lo hacemos  con el Himno a la URSS también por el Coro del Ejército Rojo, lo vamos a pasar entero al cierre.

DM: Hay algunos mensajes más de los oyentes.
"En el día de mañana la Centenario y la Unidad Popular conmemoran el triunfo unilateral de Stalin contra el nazismo pero se ignora supinamente el pacto Hitler - Stalin Le Fígaro París 24 de agosto del 39, el pacto germano-soviético, Ribbentrop-Mólotov".

GA: Eran los dos que firmaron el pacto.

 

MAB: La otra que había quedado para atrás era la pregunta de por qué achacan a los rusos la ejecución de 20.000 oficiales polacos...

GA: Bueno, lo primero es bastante sencillo, en el año 1938 Stalin le propone a EE.UU., a Inglaterra y a Francia un pacto anti nazi. ¿Por qué? Porque se había formado el Pacto Anti-Comintern, com-intern, comunista internacional. Entonces, el Pacto Anti-Comintern, o sea anti Tercera Internacional lo habían firmado Japón, la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Un pacto contra el comunismo.
EE.UU. se mantiene neutral pero Inglaterra y Francia, en vez de firmar la propuesta de Stalin firman el Pacto de Múnich, firman con Hitler un pacto de no agresión que establece que en tanto Hitler marche hacia oriente, Occidente no va a protestar, 1938.
De inmediato Stalin propone a los nazis un pacto de no agresión y manda a Mólotov a reunirse con Ribbentrop. Ambos saben que es simplemente ganar tiempo.
A Alemania le sirve porque está haciendo la digestión de toda la Europa que invadió y a la URSS le sirve para ganar tiempo para acelerar sus defensas.
Pero además EE.UU., tenía una fuerte vulnerabilidad en dos lados. Desde la Primera Guerra Mundial el tratado de Brest-Litovsk en 1918 Lenin había cedido una parte importante de territorio soviético. Pero ahora si era la ley de la selva, muy bien, ya que Occidente firma un pacto de Múnich con Hitler, él firma un pacto de no agresión con Alemania, Alemania invade Polonia y la URSS recupera Ucrania Occidental. No se mete en Polonia, recupera Ucrania Occidental. Es decir, recupera las fronteras de 1918, eso es lo que hace.
Inmediatamente le dice a Finlandia, que tiene un gobierno nazi... También, al recuperar las fronteras hacia el oeste es que cuando los nazis ataquen van a tener mucho más tiempo antes de llegar a Moscú, frena el Blitz, es decir, frena el relámpago.
Y lo mismo Finlandia que es un gobierno fascista, le dicen nosotros queremos recuperar el pequeño territorio que fue del imperio ruso, hoy finés, y te cedemos en cambio enormes extensiones de tierras. El gobierno finés no acepta lógicamente, está a favor de Hitler, y  la URSS recupera por la fuerza ese territorio por lo que ensancha sus fronteras.
Pero son medidas dentro de la Segunda Guerra Mundial. Entonces el pacto Ribbentrop-Mólotov del año 1939, por favor que el oyente lea la historia, busque 1938 pacto de Múnich y vaya un poquito más atrás y vea lo que es el pacto Anti-Comintern para entender cabalmente la estrategia inteligente del gobierno soviético de firmar un acuerdo de no agresión con los alemanes y extender sus fronteras por la vía de los hechos a lo que habían sido las fronteras antes del tratado de Brest-Litovsk de 1918.
El tema de la terrible cantidad de oficiales jóvenes polacos muertos, la acusación al gobierno soviético de que se deshizo de 20.000 aliados por discrepancias en plena guerra es monstruoso y ridículo. Pero el tema, siempre el objetivo es aligerar la presión sobre los crímenes nazis.
El objetivo de la burguesía, cuando empieza la Guerra Fría es tratar de equiparar a Hitler y Stalin como igualmente monstruos. A los efectos de hablar de la democracia occidental como la salvadora del mundo.

 

DM: Los dos demonios.

GA: Los dos demonios.
Entonces, ahí había que achacar cualquier cosa. Se empieza a hablar de los Archipiélagos Gulag, es decir, claro que había campos de trabajo forzado, pero toda esa cosa que inventa Solzhenitsyn, un mediocre escritor que en Europa está endiosado por las mentiras que lo hicieron famoso, y otros. Un Yuri Daniel que apareció por ahí hablando de los Archipiélagos Gulag. Es decir, un montón de fantasías que no excluye la arbitrariedad incluso de muchos mandos medios stalinistas que abusaron de su poder en las aldeas, que eso también pasó. y de cosas muy injustas que se cometieron adentro del Partido Comunista Bolchevique de la URSS, que también pasaron.
Pero el tema de la exageración es esa.

 

MAB: "Los jóvenes oficiales rusos que han escuchado la historia de la gesta soviética ahora le pidieron a Putin desfilar con la hoz y el martillo" -dice Víctor.

GA: Exacto, exacto.
Es curioso ¿no? porque uno piensa que un ejército a veces que tiene tradiciones golpistas se mantiene de generación en generación. Pero un ejército como el ejército ruso que tiene otras tradiciones, en los jóvenes que asumen la carrera militar, empiezan a descubrir la mística de esa historia que había sido negada.
Entonces, yo creo que hoy se puede contestar la pregunta que yo me hacía en los 90. Yo decía, yo no lo puedo creer, porque Lenin dice una cosa que es muy interesante, "una revolución vale algo si sabe defenderse". Y yo decía, ¿cómo logró el pueblo ruso entrar en esta anemia? Y yo encontré que eso era sólo superficial, debajo hay una vibración, hay más de 3.000 rusos combatiendo voluntarios en las Repúblicas liberadas de Donetsk y Lugansk. Y eso es lógico porque en la Ucrania de la Segunda Guerra Mundial, la zona de Lviv y Kiev eran colaboracionistas. Mientras que la zona del río Don donde está el Donetsk y donde está Lugansk y la zona de Crimea fueron las zonas guerrilleras, y ahí esa memoria no está olvidada.
Entonces, nada está olvidado, nada fue en vano, la Revolución Rusa no fue en vano. Y hoy estamos en una nueva alborada de los pueblos. Podrá sucumbir Syriza con cifras, podrá Podemos de repente acomodarse, podrán los nuevos movimientos un poco claudicar también, pero por debajo los pueblos se arman, los pueblos se organizan, los pueblos recuperan la verdad histórica y desde esas raíces se proyectan a salvarse a sí mismos ¿no? del imperio y del saqueo ambiental.

 

DM: En algunos medios de comunicación de habla hispana que es lo que estamos pudiendo nosotros leer, están como sorprendidos del resurgimiento de la figura de Stalin en Rusia y en otros lugares. Seguramente muchos de ellos horrorizados con esto porque está planteada la lógica que mencionabas tú recién.

GA: A ver, no hay seres perfectos, toda la gente tiene sus luces y sus sombras. Aquí más que hablar de Stalin, hablo de Stalin porque lo atacan. Es decir, es de un gobierno soviético colectivo que tuvo gente talentosísima como Mólotov.
Hay una historia con Mólotov que la gente no sabe, yo me enteré de casualidad. Mólotov fue expulsado del Partido en la época de Kruschev, después de haber sido el ministro de Relaciones Exteriores de toda esta ingeniería diplomática que le permitió grandes avances a la URSS. Mólotov fue destituido del Partido.
Cuando tenía 92 años estaba Gorbachov y Mólotov escribió una carta al Comité Central de ese Partido traidor diciendo que no quería morir sin el carné del Partido. Y Gorbachov lo autorizó y se le entregó el carné, porque él quería llevarse a la tumba el carné del Partido.

 

MAB: Hay un mensaje de alguien que firma Nacho que dice: "Buen día compas, acá no vuela una mosca. Correctísima exposición de Gonzalo, la Revolución Rusa fue lo más avanzado política, social y económicamente que los pone al mismo plano, una época de héroes, siempre con la estrategia correcta garante de todo éxito revolucionario. Muchos saludos".

GA: Bueno, y hay que entender lo que fue el revanchismo estúpido de Nikita Kruschev que empezó a debilitar, sobre todo el factor ideológico, el factor educativo, el anquilosamiento de Leonid Brézhnev que ya estaban viejitos Andrópov y Chernenko y la traición abyecta sucedida después por ese borrachín impresentable que era Yeltsin.
Y cómo Putin recoge la dignidad, hay que sacarse el sombrero ¿no?
Ahora, yo pregunto a veces, yo no sé quién es Putin, nunca hablé con él, pero ¿podría hacer más de lo que hace en el contexto actual?
Por un lado está frenando al Partido Comunista, pero por otro lado está fortaleciendo la memoria. Entonces, vamos a estar muy atentos ¿no? Pero los pueblos no se equivocan por mucho tiempo, es decir, estamos en un buen momento en el planeta, lleno de horrores pero llenos de esperanza también.

 

MAB: Muchas gracias Gonzalo Abella.

GA: No, gracias a ustedes.