LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA GESTIÓN DE ANCAP CONTINÚA ENCONTRANDO IRREGULARIDADES
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca en CX36, viernes 20 de noviembre de 2015.

 

Las últimas actas de la Comisión Investigadora de ANCAP, las mismas manifiestan que otro gerente más se niega a comparecer en la misma, en este caso es el gerente de Recursos Humanos. Los legisladores manifestaron su malestar por la negativa de los gerentes, en el acta señalan que el jerarca “aclara que está dispuesto a responder por escrito las preguntas que le enviemos y esto realmente nos parece impertinente de su parte”. Además, Fabrizzio Acosta en su informe da cuenta de la discusión que hubo entre Marcos Otheguy, presidente de la Comisión Investigadora -y perteneciente al sector del vicepresidente Raúl Sendic, cuya gestión en ANCAP es objeto de investigación en esa Comisión- y los empresarios de Serrana Bioenergía. Transcribimos el informe de Fabrizzio Acosta que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/informe-parlamentario-fabrizzio-acosta-20nov15-audios-mp3_rf_9457549_1.html

 

Fabrizzio Acosta: Hablábamos de esto en el informativo pero vamos a pasar la nota que es bastante larga con el edil Carlos Stajano del departamento de Maldonado. Los ediles de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Maldonado se acercaron a la Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, estuvieron allí hablando sobre la situación de Laguna del Sauce y nos sorprendió encontrarnos con que los curules manifiestan que la contaminación de la Laguna del Sauce sigue siendo la misma desde hace un año. Que si no se han provocado problemas de olores y de contaminación más grave en el agua potable, consideran ellos que es por el fenómeno del niño, por un tema climatológico, no por un tema de atención medioambiental por parte de la cartera de Estado.
Es más, nos decía el edil Carlos Stajano, representante del Partido Nacional, que los anuncios de alguna mejora en relación justamente a este tema que había hecho la ministra Eneida De León, sobre todo vinculado al carbón activado, todavía no se ha puesto en práctica. Y que hay exámenes que OSE realiza que no comprenden cierta contaminación o para poder captar cierta contaminación que se da en el agua.
Vamos a escuchar lo que decía el edil una vez que salía junto a otros curules de Maldonado de loa Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Diputados...

Carlos Stajano: (...) Nivel estable de fósforo, de alrededor de 100 microgramos de fósforo por litro de agua. Para darles un ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que para fuentes de agua, para elección de fuentes de agua deberían de tener no más  de 25 microgramos por litro de agua. Eso significa que estamos en 4 veces más del nivel de fósforo que el sugerido por la OMS.
Pero eso no es nada, ya hemos tenido una afloración del alga (...) que es un alga que se distribuye en el perfil de agua, en todo el perfil. Hubo problemas por ese sentido en la planta de OSE - UGD en el cual los protocolos usados eran más bien para Microcystis y la Especie Anabaena que se desarrollan en forma superficial en la laguna entonces los análisis se hacen cuando se ve el bloom en el agua.
En este caso el bloom no se identificó debido a que justamente (...) está en todo el perfil de agua y con el agua clara. Eso tuvo dos problemas para Maldonado, el primero que la planta de Maldonado es una planta que es muy buena planta pero se basa en la precipitación y en el barrido de todas las impurezas. Y para que se dé eso el agua debe estar turbia, o sea, necesita turbiedad.
En el caso este que ocurrió en Maldonado el agua no estaba turbia, por lo tanto, para poder filtrar todo eso era prácticamente imposible con el sistema que se tenía.
Ahí fallaron varias cosas, entre ellos fallaron evidentemente los controles. La OSE - UGD en ese entonces tenía un control que por ejemplo la oblación se daba cuenta antes que había 2-Methylisoborneol en las cañerías antes que OSE debido a que el empleo del método tenía muy baja sensibilidad.
O sea, era un método que detectaba sí el 2-Methylisoborneol pero a producciones de 100 veces más de lo que lo detecta la gente común. O sea, usted en su canilla de agua lo detectaba antes que lo que detectaba el laboratorio de OSE, por lo tanto esa es una de las cosas que debería ser cambiada ya que es muy probable que un bloom nuevamente se dé en esta laguna y que evidentemente los técnicos deben de adaptarse a las distintas especies de cianobacterias que hoy están prácticamente jackeando la planta.

 

FA: También se hablaba de unas plantas de carbón que se habían instalado allí en la zona, y bueno, relativiza mucho el tema de la contaminación también ¿no?

CS: Bueno, sobre las plantas de carbón activado, nosotros hicimos denuncias, o sea, dijimos que se debería poner carbón activado hace 3 años atrás. Si la planta hubiera tenido el carbón granular activado el incidente acá de ese problema con (...) no se hubiera dado. O sea, también hay una falta de iniciativa para gastar en lo que se debe gastar y se ahorró en algo que debería ser gastado.

 

FA: Cuando la ministra dice que se utilizó políticamente este tema o cuando también desde la banca de Óscar de los Santos se manifiesta que en realidad esto fue un tema político y que la realidad del agua es otra...

CS: No, esto no fue un tema político, lo puedo decir yo denuncié 3 años antes de lo que ocurrió. Evidentemente fue derivado sí en un tema porque se dio en la campaña pero de ninguna manera, yo dije exactamente lo que iba a ocurrir, hasta le digo más, yo dije que la planta de OSE - UGD no iba a poder potabilizar el agua de Maldonado si se daba una seca frente a lo cual se me acusó de estar volcando información en medios amarillos, pero desgraciadamente la realidad me dio la derecha. Y todo lo que habíamos denunciado ocurrió después.
Entonces, este tema no sé si alguno lo habrá usado políticamente, sé que yo no, que yo tenía muy claro lo que iba a pasar y finalmente pasó, y desgraciadamente nadie me dio bolilla, y como quien dice, muchos se lavaron las manos y evidentemente corre por su responsabilidad y no por la mía.

 

FA: ¿Qué le dijeron en la Comisión y cuál es la situación actual, ha variado mucho con respecto a la anterior?

CS: La situación actual de la laguna es exactamente la misma que el año pasado, simplemente que hoy, posiblemente por el fenómeno del niño, no tengamos problema como lo tuvimos sí el año pasado donde se instaló una seca que duró 7 meses hasta el mes de agosto y evidentemente es por eso que posiblemente este año no tengamos problema.
Simplemente estamos subsidiados por el efecto ambiental, pero por nada más. No se ha podido hasta ahora instalar los filtros de carbón activado granular, que serían la solución para este problema parcialmente. No para resolver el tema de la laguna que va a seguir teniendo el agua bruta contaminada, sino para mejorar y darnos un tiempo para lograr la bajada de los niveles de fósforo que se deberán bajar sí o sí sino estamos siempre con el mismo problema aunque tengamos los mejores filtros del mundo.

 

FA: ¿Qué les dijeron los diputados?

CS: Nosotros les pedimos a los diputados, hicimos un decreto para controlar porque en todos estos años no se ha controlado nada. En la laguna el que controla es el Ministerio del Interior y éste no tiene gomones, no tiene gente idónea, no tiene personal idóneo en lo que va a controlar y por lo tanto no controla. Nosotros le pedimos que ese vacío legal que hay en el Ministerio del Interior, porque el Ministerio no puede controlar que se llene con el Ministerio de Defensa, Prefectura, la Intendencia de Maldonado y también con el Ministerio del Interior por qué no, porque en Uruguay lo que falta es control. Y evidentemente, si no tenemos control, por más decretos que hagamos, vamos siempre a estar tomando agua de dudosa procedencia.

 

FA: Bueno, sorprende todo esto, al final la gente de Maldonado si no tiene el agua contaminada no es por Eneida de León, es por la Pachamama, es muy complicada la realidad, sigue siendo muy complicada la realidad de la Laguna del Sauce. Y aquello que nos dijeron que se estaba poniendo en funcionamiento en realidad nos decían los ediles que todavía no, entre ellos los filtros de carbón activado.

Actas de la Comisión Investigadora sobre la Gestión de ANCAP

Cambiamos de tema, vamos a las últimas actas de la Investigadora de ANCAP, las mismas manifiestan que otro gerente más se niega a ir. En este caso es el gerente de Recursos Humanos.
El senador Pablo Mieres dijo que quería señalar la preocupación y a esta altura el malestar que se siente en la medida de que se acaba de confirmar una nueva negativa a concurrir de otro gerente más, ahora el de Recursos Humanos, que declina comparecer ante esta Comisión Investigadora.
Aclara que está dispuesto a responder por escrito las preguntas que le enviemos y esto realmente nos parece impertinente de su parte.
Por lo tanto, solicito al señor presidente que reitere al Directorio de ANCAP la necesidad de que trasmita a sus subordinados que es necesario que comparezcan ante esta Comisión Investigadora porque ya se están sumando varios casos.
Interrumpe el senador Álvaro Delgado del Partido Nacional que dice: -El otro día dejé constancia –y quiero hacerlo nuevamente– de que acá hay una situación muy compleja.
Y agrega más adelante: Este es un hecho más que nos preocupa y, a esta altura, estoy convencido de que esta es una decisión consensuada entre los gerentes y seguramente acordada con el Directorio de ANCAP; por lo tanto, en este caso quiero hacer responsable al presidente Colla de que no estén viniendo varios gerentes. Por la vía de los hechos está impidiendo que concurran los mismos.
Manifiesta también Delgado la necesidad de que se le aclare a ANCAP a través de Presidencia lo que está pasando.
Dice que los gerentes venían y manifestaban que lo hacían para aclarar el tema, ahora los gerentes no están viniendo, me refiero a la comparecencia del ingeniero Pastorino, del contador Marcelli y de Arbildi. La verdad es que, a esta altura, más que preocupación es una molestia de la que queremos dejar constancia y, obviamente, el Directorio de ANCAP y su presidente Colla podrán tomar la decisión que consideren oportuna y nosotros también la propia con respecto a esta actitud.
La verdad es que al principio sentimos a varios gerentes decir –creo que, incluso, alguno de ellos lo expresó acá– que veían a la comisión investigadora como una oportunidad para aclarar. Sin embargo, ahora han decidido no hacerlo y, en este caso, el no aclarar oscurece y mucho.
El presidente Marcos Otheguy confirmó que va a hacer nuevamente el reclamo ante ANCAP.
En relación a la discusión que hubo entre Marcos Otheguy, presidente de la Comisión Investigadora y los empresarios de Serrana Bioenergía. Antes de que ingresaran a Comisión los empresarios, Marcos Otheguy como presidente de la Comisión les indicó a los demás senadores lo siguiente: -Con respecto a la comparecencia de los invitados del día de hoy, se me comunica que estas personas traen una presentación PowerPoint. Me parece que claramente no es la metodología de trabajo de la comisión recibir presentaciones. Creo que tenemos que conservar la dinámica que hemos mantenido hasta ahora, que es interrogar a los testigos. Considero que eso es lo mejor.
Nadie hace uso de la palabra y  entran los invitados. Y lo primero que hace el Sr. Pérez Morgan de Serrana Bioenergía es decir: -De ser posible, me gustaría pasar un PowerPoint.
Y el presidente de la Comisión, Otheguy, que había dicho antes a los senadores que no iba a dar el permiso dice: -Le explico. La dinámica de la comisión es hacer preguntas y que los invitados respondan y no recibir presentaciones de exposiciones.
Entonces el Sr. Correa, el otro representante de Serrana Bioenergía, dice: -Nosotros hicimos la consulta correspondiente y nos informaron que sí se podía. De todas maneras, no queremos distorsionar el mecanismo de la Comisión.
Se hace todo un análisis por parte de los integrantes de la misma y después nuevamente el señor presidente Marcos Otheguy dice: -La exposición ha llevado bastante tiempo, de manera que vamos a tratar de clarificar algunos puntos. ¿Cuántas plantas de bioetanol tiene construidas Serrana Bioenergía?
Y el Sr. Pérez Morgan dice: -¿Por qué no me pregunta si mi abuela tiene un biombo?"
A lo que Otheguy dice: -Discúlpeme; usted no se puede referir a mi persona de esa manera. Esta es una comisión investigadora. Le hice una pregunta; usted me dice si la puede contestar o no, simplemente eso. Usted me puede contestar o no. Yo le estoy preguntando cuántas plantas de bioetanol tiene construidas Serrana Bioenergía. ¿Me puede contestar esa pregunta?
Y Pérez Morgan dice: -Permítame que le haga una pregunta.
Y Otheguy dice: -No, usted no está aquí para preguntarme a mí.
Pérez Morgan le dice: -Lo que le voy a decir es una cosa. Cuando nosotros quisimos poner los detalles para presentarnos ahí, no nos dieron ni la posibilidad de responder esa pregunta, en ningún momento. No nos dieron la oportunidad de presentarnos con los antecedentes de Serrana. Acá no estamos reclamando que no nos dejaron participar. Estamos hablando del precio de la planta.
Y Otheguy dice: - No es la pregunta que yo le realicé.
Y Bordaberry dice: -Nosotros estamos investigando todo y obviamente todos los integrantes de la comisión tienen derecho a preguntar lo que les parezca. Es relevante lo que preguntó el señor presidente, porque eso puede referir a si efectivamente ese fue un argumento que empleó ANCAP o ALUR para descartar la propuesta de ustedes. Por lo tanto, para nosotros en la investigación es muy importante que usted conteste si Serrana Bioenergía tiene algún antecedente.
Pérez Morgan dice: -Nosotros trabajamos en Brasil con la empresa Exal. Yo, particularmente, como empresa, les ofrezco toda la parte de acero inoxidable para ellos y participo en esa empresa. Esa empresa es la que nos hizo el proyecto para la planta de etanol. El proyecto realizado por nosotros nos lo hace esta empresa, Exal, de Piracicaba, que tiene hechas varias industrias, no solamente en Brasil, sino en Angola, en dos o tres países de América Central –sé que tienen una en Nicaragua–, etcétera. Después, en Brasil hace usinas de alcohol y azúcar pero, además, en Mato Grosso norte hay una planta de esas produciendo alcohol.
A los que Bordaberry dice: - Si entendí bien, su respuesta a la pregunta del presidente es la siguiente. Usted no dijo si Serrana Bioenergía había construido plantas aunque inferimos que no, pero sí que trabaja con esta empresa Exal, que sí las construyó. ¿Esa fue la respuesta?
Y Pérez Morgan dice: -Sí.
Después hubo otras situaciones complejas en relación justamente a este tema que hacen a la situación planteada directamente con lo que se quería mostrar en el Power Point, que después finalmente se entregó como documento. Fue lo que presentó oficialmente ALUR por el llamado a la planta en el juicio que Serrana Bioenegía le estaba realizando.
¿Por qué? Porque allí se descubrió, o por lo menos se establecen ciertas irregularidades denunciadas en esa documentación por decir cosas que en realidad no son ciertas, y además se manifiesta que hay un empresario argentino que se presentó para ofertar por dos empresas, por A De Smet de Bélgica y Praj de la India.
Ofertó mucho, lo más caro pidiendo la mayor cantidad de plata por una y pidiendo mucho menos por otra, y consideran que esto es un movimiento trucho, así fue como se manejó.
Concretamente Pérez Morgan respecto a este documento dice que resulta que la empresa Maguin, de Francia, dijo que el valor declarado en ese cuadro no es real. Allí dice que el valor de la planta es de U$S 40 millones cuando, en realidad, es de U$S 37 millones. Eso es grave. También dice que la instalación de la planta es de U$S 87 millones, lo cual también es mentira porque ese monto incluía el módulo potable, que fue dejado de lado. O sea que se está colocando un valor que no tiene nada que ver con lo que se está ofreciendo.
En cuanto a ICM, otra empresa, entré en contacto con esa empresa de Estados Unidos y resulta que ellos nunca cotizaron para Uruguay. No solamente no lo hicieron, sino que nunca recibieron un pedido de cotización para Uruguay.
Las empresas que se presentaron fueron ocho, de las cuales una no cotiza. Como vemos, en el caso de la empresa Maguin está errada la cifra y, en el caso de APTI e ICM de Estados Unidos, también sucede lo mismo. ICM nunca presentó ni recibió pedido de cotización. Aquí tengo los correos electrónicos que lo confirman. En uno de ellos, el director de la empresa para América Latina expresa que han cotizado para Brasil, Argentina e inclusive para Paraguay, pero no para Uruguay. Quiere decir que el valor que aparece aquí es otra mentira más.
También resulta que esta oferta tampoco es de APTI. Yo tengo contacto con esa empresa desde la época que era Delta T y el precio que tiene APTI no es este. Aquí la que se presenta es otra empresa española llamada Isolux Corsán junto a una empresa argentina llamada Tecna y utilizan el logotipo APTI que puede ser real o producto de la tecnología, no lo sé.
Yo pregunto: ¿para qué hicieron todo este show, en vez de entregar directamente todo a Abengoa?
Otra cosa importante que tengo para decir es que hay dos ofertas, una de U$S 100 millones y otra de U$S 63 millones firmada por la misma persona.
¿Ustedes qué pensarían si comercialmente reciben dos ofertas firmadas por la misma persona? Que, lógicamente, una es trucha. Bueno, hay un tal Horacio Carbonell que firma las dos ofertas.
Y allí el señor senador Bordaberry dice: -¿Puede decirnos qué dos ofertas presentó la misma persona y a qué empresas corresponden?
Y Pérez Morgan dice: -A De Smet de Bélgica y a Praj de la India.
Correa agrega: -Si me permite, señor presidente, hacer una acotación, se trata de la oferta más cara y de la más barata, porque la oferta más barata –como luego se analizará– no fue la que finalmente fue adjudicada.
Pérez Morgan dice: -Es interesante ver cómo la oferta de Smet llega a los U$S 100 millones. Por ejemplo, la estadía de los ingenieros en Uruguay es de U$S 12 millones; el servicio de ingeniería que a nivel mundial tiene un costo U$S 500.000, se cotiza U$S 24 millones. Es una típica oferta entre empresas amigas, donde una le dice a la otra: «mandame esta oferta porque estoy con una licitación y quiero hacer un show de que se presenta uno y se presenta otro».
Como ya dije, yo vivo en Brasil y estoy acompañando de cerca la operación Lava Jato y les puedo decir que es una verdadera vergüenza como el PT brasilero esquilmó a la empresa estatal de petróleo. Se imaginan que cuando subió el PT, Petrobras estaba en décimo primer lugar a nivel mundial, hoy está en el lugar 500 y sigue en caída. Es la gran obra que hicieron el PT y la izquierda en Brasil.
A lo que Carámbula le dice: -Ese tipo de comentarios no son de recibo.
Y Bordaberry dijo: -Apoyado.
Pérez Morgan dijo: -Perdón.
Delgado le pregunta: -El cuadro que repartieron, que es una tabla en la que se resumen las ofertas recibidas y el informe que está engrampado a él fue presentado por ALUR en el juzgado. ¿Entendimos bien?
Y Correa dice: -Exactamente fue así; se presentó como prueba.
A lo que Delgado, el senador del Partido Nacional, dice: -Lo presentó ALUR como prueba en el Juzgado. Si ustedes ratifican esto, quisiera hacer otra pregunta, porque hay aspectos sobre los que vamos a profundizar. Es más, junto con el señor senador Bordaberry acabamos de hacer un pedido de informes para poder acceder, con premura, a determinada información vinculada, por ejemplo, a las ofertas, al nombre de la empresa, del representante y la dirección de correo electrónico de la oferta correspondiente, porque la semana próxima trataremos el tema de ALUR en esta comisión y para nosotros son datos muy importantes.
Me gustaría que rectifique o ratifique lo que dijo anteriormente con respecto a que hay una persona –se mencionó el nombre de Horacio Carbonell– que firmó dos ofertas. Si es así, ¿cuáles fueron?
Y Pérez Morgan dice: -Si es posible, me gustaría dejar una copia de las dos ofertas.
A lo que Correa agrega: -Se trató de las empresas De Smet y Praj. Insisto en que una cotizó 63 millones y, la otra, 99 millones, o sea, la oferta más cara y la más barata.
Bordaberry dice: -Obviamente, en estos negocios todos se conocen. ¿El señor Horacio Carbonell es uruguayo?
Pérez Morgan dice: -Es argentino, señor senador.
También apareció el tema de la denuncia en el departamento de Colonia, el presidente de la Comisión, Marcos Otheguy del Frente Amplio, de la Lista 711, dijo: -Quiero dejar constancia de que salió una noticia, creo que en el diario El Observador, con respecto a una empresa proveedora de ANCAP en Juan Lacaze, Colonia, que supuestamente estaría vinculada a la campaña del sector Compromiso Frenteamplista, lista 711, que encabezó el actual vicepresidente, Raúl Sendic.
Según la versión de prensa, esa denuncia se iba a formalizar a nivel de la Comisión Investigadora. Creo que hasta ahora eso no se ha planeado, pero igual me importaba dejar constancia en la versión taquigráfica de que no hay ninguna vinculación del sector Compromiso Frenteamplista con esta empresa ni con este empresario. Él no fue un colaborador de la campaña de nuestra lista ni puso a disposición de nuestro sector vehículos, como dice la noticia. Aparentemente sí apoyó a uno de los dos candidatos a intendente por el Frente Amplio en Colonia. En particular la lista 711 apoyó a ambos candidatos en ese departamento, no solo a la persona supuestamente involucrada en este caso, el señor Brugman, sino también a Mota que fue el otro candidato. Me importaba dejar esta constancia porque eso se hizo público; quería desmentir esa noticia que dio el diario El Observador.
Y el senador Delgado contesta: -En el día de ayer, nosotros accedimos a solicitar la información que dirigentes del Partido Nacional de Colonia nos pidieron sobre una empresa que no conozco. Por lo que me dijeron ayer creo que parte de esa información está en alguno de los expedientes que vinieron. Reitero, por nota ayer a pedido de dirigentes y ediles del Partido Nacional de Colonia solicitamos información sobre dos temas, entre ellos el de esta empresa y su vínculo con ANCAP –que es lo que corresponde.
Así que se tendrá que ver la información cuando llegue porque supuestamente hay imágenes de las camionetas de esta compañía participando de caravanas  de la 711. Por lo menos es lo que denuncian los dirigentes del Partido Nacional de Colonia.
Dice Delgado que necesita justamente que ese material le llegue para ver si lo introduce o no en la denuncia de la investigadora.

Seguimos con la información, en este caso el diputado Amin Nifuri indicó que el director de Casinos Cha no aclaró para nada la necesidad de tener desde hace ya casi 2 años un edificio desocupado alquilado por varios millones de dólares. Varios millones de dólares el alquiler de un edificio que no se está utilizando por parte de Casinos.
Vamos a escuchar lo que nos decía el diputado Amin Nifuri.

Amin Nifuri: (...) y por suerte en la comparecencia que vino por otro tema también estaban las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas por el alquiler de un local para el traslado de las oficinas de Casinos.
Las oficinas, estamos hablando de Casinos. Hace dos años que alquilaron un edificio nuevo al cual todavía no se han trasladado. O sea que hace 2 años que estamos pagando las oficinas anteriores y este edificio nuevo, 6 pisos de un edificio nuevo que es bastante más costoso que las oficinas anteriores.
Las respuestas no nos convencieron. Él nos manifiesta que a partir de los balances positivos se pueden hacer y él está convencido de hacer este cambio que era un reclamo de los propios funcionarios y nosotros le contestamos en una apreciación personal, le dijimos lo siguiente, que él quizás viene acostumbrado a trabajar en el ámbito privado. En el ámbito privado, una empresa privada puede hacer lo que quiere si tiene resultados favorables en la empresa, pero aquí los resultados favorables es el dinero de todos los uruguayos que va a Rentas Generales. O sea, no puede hacer lo que quiere con esa plata, y en este caso, este uso nosotros entendemos desmesurado para el traslado de estas oficinas y le pusimos el claro ejemplo del Banco república en su momento cuando estaba dando superávit del BROU y querían trasladarse a una sede nueva y gastar U$S 200 millones. Esos U$S 200 millones son de la gente, después van a ir para la gente.
Y aquí nosotros entendemos lo mismo, que se está haciendo un gasto desmesurado, también cuando el Ministerio de Economía y Finanzas está pidiendo que hay que ser austero con los gastos del Estado.
Dicen una cosa, y en este caso la dirección de Casinos y el Sr. Cha, claramente hace otra.

 

FA: ¿A partir de esto cuáles serían los pasos a seguir, teniendo en cuenta que reafirma su posición Cha?

Amin Nifuri: Sí, acá hicimos la denuncia en el Parlamento, vamos a enviar el pedido de informes a la Comisión que nos pidieron que enviáramos el pedido de informes a la Comisión de Hacienda. Nos pareció bueno que justamente también estuvieran las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para marcar estas diferencias, y bueno, veremos más adelante cómo seguimos con el tema pero por lo menos tomó estado parlamentario, se conoció por todos los integrantes de la Comisión de Hacienda de todos los partidos políticos, nos pareció una cosa buena, y bueno, seguiremos adelante, vamos a ver cuñando se mudan. Hace dos años que tienen alquilado, se compró todo nuevo, más de un millón y medio de dólares gastado en mobiliario nuevo, aire acondicionado, uno de los pisos alquilados tiene parrilla. Digo, yo creo que si bien recorrimos las instalaciones viejas y creo que habría que hacerle algunos arreglos, esto es el lujo en la miseria.

FA: Bueno, veremos, lo alquilaron hace 2 años y no lo usan y cuesta millones de dólares, gastaron un millón y pico en mobiliario.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.