“ESTOS DIRIGENTES CUMPLEN UN PAPEL NEFASTO Y ES PRECISO QUE LA CLASE TRABAJADORA ENFRENTE ESTE MODELO DE ACCIÓN SINDICAL”
Entrevista a Gustavo López en CX36, 18 de noviembre de 2015

“La cúpula sindical ha hecho del ejercicio de la dirección un espacio para la corrupción, el privilegio y para el distanciamiento material con la clase trabajadora. Los dirigentes de la Federación de Salud Pública tendrían que ser barridos por las propias masas de trabajadores organizados, que se revelasen y se indignasen frente a alguien que se enriquece con los dineros de los trabajadores. Porque si la corrupción siempre es algo aborrecible que debe ser condenado, que debe ser enfrentado, que debe ser denunciado, infinitamente; peor es cuando la corrupción es con la plata de los trabajadores, eso es todavía peor desde el punto de vista ético”, afirmó Gustavo López, ex dirigente del sindicato del taxi e integrante del coordinador de la Unidad Popular al ser entrevistado en CX36. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/gustavo-lopez-18-11-audios-mp3_rf_9427896_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo con mucho gusto a Gustavo López a quien le damos la bienvenida.

Gustavo López: Buen día Chury, buen día a la audiencia, siempre es un gusto compartir estos diálogos.

 

EChI: Un tema en el tapete en estos días es la Comisión Investigadora sobre ANCAP y se puede decir que aparentemente va a haber denuncia penal sobre varios aspectos. Eso sería el resumen final de la cosa, pero ¿cómo ves en tu trabajo permanente de analizar todas estas cosas, lo que se revela ahora que ha pasado alli?

GL: En la medida que avanza la investigación parlamentaria en relación a los episodios de ANCAP, en la medida que se van haciendo público los avances, los resultados de esa investigación lo primero que surge con una claridad meridiana incontrastable es que en toda la gestión de ANCAP existe una suerte de asociación para delinquir, una suerte de corrupción generalizada, sobretodo en las estructuras de dirección de ANCAP.
Durante el período en el que dirigió esta empresa el actual Vicepresidente de la República el Estado uruguayo perdió cientos de miles de millones de dólares en negocios fraudulentos y poco claros, en estructuras empresariales vinculadas al amiguismo, en connivencia entre el sector privado y el sector público. Esto es -de todo punto de vista- grave.
Ahora se conocen esos aportes multimillonarios de empresas privadas para financiar la campaña del señor Raúl Fernando Sendic, todo lo ocurrido con ANCAP además tiene que ver con la forma que presentaron la gestión de ANCAP; durante mucho tiempo y a medida que se iban procesando los episodios de corrupción, de amiguismo, de negligencia administrativa, de impericia técnica, desidia con los recursos públicos. Al mismo tiempo que eso ocurría se nos presentaba ANCAP como la empresa modelo de la gestión pública, como la empresa que innovaba, como la empresa que con osadía emprendía proyectos que se nos presentaban insisto como la salvación de la estructura productiva de este país.
Recuerdas tú lo de ALUR, el bíocombustible y los negocios internacionales de ANCAP, que iba a encontrar petróleo en cada metro de tierra que se propusiera excavar en Uruguay, lo que ocurrió con Ecuador y Venezuela en relación a los temas del petróleo en donde entre otras cosas se le burló la buena voluntad del gobierno de (Rafael) Correa que negociaba petróleo con precio diferencial entre buenos amigos para que luego el Estado uruguayo lo vendiera a precio de mercado. Así fue.  
Cuando se nos dice que ANCAP, cuando se nos dijo durante mucho tiempo incluso desde creativos spot televisivos que ANCAP era la empresa ascendente, que era la empresa modélica en término de gestión, se nos quería decir también que quien la dirigía naturalmente eran individuos probos en la gestión pública, interesados en el interés general, nacional y popular, además de sacrificados trabajadores a favor de los intereses de este país, hoy no le queda ninguna duda a nadie que se utilizó la empresa ANCAP para el privilegio y el enriquecimiento de un sector pequeño de empresarios y para el carrerismo político de buena parte de esa empresa; al mismo tiempo sorprende esto, yo lo quiero decir con mucha claridad, sorprende la ausencia o la falta de contundencia en la denuncia de los trabajadores de ANCAP, el sindicato de trabajadores de ANCAP creo yo que está por lo menos tímido -por decirlo de modo elegante- a la hora de salir a denunciar este proceso de vaciamiento intencional, orquestado, en cierta manera premeditado, que llevó adelante Sendic y su cofradía.
Por último sobre el tema de ANCAP yo creo que hay que entender que esta forma de la gestión, que esta forma del desfalco de los dineros públicos se dio también en PLUNA, se dio mucho antes en un proceso intencionado también del cierre del ferrocarril, cuando se fundió deliberadamente AFE, se dio también en la industria pesquera, tiene que ver con la forma en que sobre todo en estos últimos 10 años el gobierno del FA consigue la apelación por las empresas del Estado. Son casi cotos privados de quienes las dirigen y terminan exhibiendo este tipo de resultado.
Habrá que ver si la gestión parlamentaria, sobretodo esta comisión investigadora termina o no en la justicia penal y luego habrá que ver si la justicia penal va hasta las últimas consecuencias, ahora si para algo ha servido ya esta Comisión Investigadora a nivel parlamentario es para socializar un conjunto de información que le permite a la población en su conjunto tener plena conciencia de la gravedad de lo que ocurre en ANCAP.
Al mismo tiempo a los sectores honestos de la militancia del FA, me refiero sobre todo a la base del FA, le confirma cual es el derrotero de su gobierno. Es decir le confirma cual es el camino que su gobierno ha emprendiendo nada más y nada menos que el actual vicepresidente de la república, figura incluso que hasta hace poco se manejaba como eventual relevo del doctor (Tabaré) Vázquez en las próximas elecciones.

 

EChI: El heredero digamos.

GL: Exacto el heredero.
Creo que a esta altura eso empieza a pincharse por sí solo.
Bueno, fue públicamente manejado como el relevo, el heredero del trono de Vázquez, nada más y nada menos que ese personaje político es el responsable directo de esta trama de corrupción en ANCAP. Eso hoy es público y en cierta medida es irrefutable, no pueden defenderlo.

 

EChI: El que no se pueda defender de alguna manera se parece a un concepto que es este: si en 10 años el FA no quiso Comisiones Investigadoras sobre muchos otros temas que hubo a lo largo de la gestión gubernamental, en realidad esto es tan grande que no había más remedio.

GL: Y porque desbordó, durante mucho tiempo lo ocultaron y durante mucho tiempo negaron a la población en su conjunto y a los organismos de contralor, particularmente a los organismos de contralor político como son las Cámaras del Parlamento, negaron información, ocultaron números, etcétera. Ahora desbordó, se hizo de tal forma evidente que no hubo más remedio que comenzar a investigar y el comienzo de esta investigadora recordará la audiencia cual era la posición del oficialismo, iban a demostrar la brillantez de la gestión de ANCAP. Y en las dos o tres primeras de cambio, estas sesiones de esta Comisión Investigadora lo que empezaron a llover fueron denuncias, denuncias además comprobables, de lo que ocurre, la fiestita esa, etcétera.

 

EChI: La de los 360 mil dólares.

GL: Sí, la plata que se mandaba a una radio que no emitía al aire, la contratación directa de personal, el favoritismo en la contratación de ciertas empresas, bueno eso ya está sobre la mesa.

 

EChI: Sí y está sobre la mesa también una gestión que no queda clara como es la planta sulfurizadora de La Teja, que para inaugurarla se hizo la fiesta de los 360 mil dólares. Pero una planta que en su arranque iba a costar 90 millones de dólares, terminó costando 400 y pico de millones de dólares. Y la gente tiene también -porque en definitiva ANCAP es de la gente- tiene el derecho consagrado de la duda al menos, yo creo que en ese sentido la Comisión ha revelado cosas muy importantes.

GL: Súmale a eso lo que ocurre en el norte con ALUR y todo aquel proyecto inicial que pretendía -si uno lo compraba tal cual lo quería vender Sendic-, pretendía convertir sobre todo la zona de Bella Unión en una suerte de emporio productivo, con trabajo y bienestar para todo el mundo.
Hay que ir a ver lo que ha quedado de eso.
Y las sombras que hay detrás de un proyecto de ese tipo.
Pero entonces nosotros que pensamos que las empresas públicas son un factor central en cualquier proyecto de desarrollo nacional y popular y que las empresas públicas en particular con capacidad de producir tienen un papel estratégico –insisto- en la construcción de un país distinto, cuando vemos lo que se hace con las empresas públicas reafirmamos la necesidad de levantar un modelo opuesto y antagónico al del actual gobierno.

 

EChI: Quería también preguntarte algo de cómo lo ves en torno a las denuncias de corrupción a nivel sindical, la que apareció hace muy pocas semanas o tomó estado público, concretamente en esto la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), ahí también se manejaron cifras muy altas, muy altas para manejarlas a nivel sindical.

GL: Una parte importante de las direcciones sindicales de este país, sobretodo de sindicatos o federaciones a nivel nacional, manejan una suma extraordinaria de dinero, muchas veces sin ningún tipo de acción de transparencia frente a sus propios afiliados. En si las asambleas de los sindicatos no discuten los informes de finanzas, no conocen en general las bases sindicales, el destino del dinero que los propios trabajadores aportan para desarrollar y consolidar una herramienta que se supone es una herramienta de los trabajadores, para los trabajadores, una herramienta útil para la lucha en defensa de los derechos económicos, sociales, culturales, etcétera de la clase trabajadora.
La cúpula sindical, lo quiero decir como lo siento, ha hecho del ejercicio, de la dirección un espacio para la corrupción, el privilegio y para el distanciamiento material con la clase trabajadora, los dirigentes de la Federación de Salud Pública tendrían que ser barridos por las propias masas de trabajadores organizados, que se revelasen y se indignasen frente a alguien que se enriquece con los dineros de los trabajadores. Porque si la corrupción siempre es algo aborrecible que debe ser condenado, que debe ser enfrentado, que debe ser denunciado, infinitamente peor es cuando la corrupción es con la plata de los trabajadores, eso es todavía peor desde el punto de vista ético. Es peor porque termina sembrando escepticismo, porque termina desacreditando las herramientas de los trabajadores, porque termina ofreciéndole a buena parte de la clase trabajadora de este país la idea de que esto es sindicalismo, que el sindicalismo era Alfredo Silva que cobraba $100.000 por mes cuando era director de ASSE y seguía cobrando el viático sindical de $1.000 diarios de lunes a domingos.

 

EChI: Y algunos créditos.

GL: Y tenía 2 choferes y 3 adjuntos y se había hecho en la colonia de vacaciones del sindicato una cabaña casi privada con una serie de lujos, etcétera, para sus ratos de esparcimiento, ocio o lujuria. Y la gente piensa que eso es el sindicalismo, o que el sindicalismo es un dirigente del INAU que sale a defender como natural y normal que se pateen a gurises en el piso porque eso es parte no sé de que protocolo o no sé quien le indica a un trabajador que eso es lo que tiene que hacer; o que Pablo Cabrera o Beatriz Fabián -Pablo Cabrera que ya se siente nuevo director de ASSE vamos a ver a como termina eso- dice es cierto yo me gasté $1.000.000 en viajes en 2 años porque tuve que representar la Federación en algunos lugares del mundo. Y nosotros entendemos perfectamente que un sindicato pueda definir que un dirigente viaje a un tal o cual congreso o a un encuentro internacional donde sea de utilidad súper esencial.
Ahora, cuando se vive más arriba de los aviones que la lucha de clase estamos frente a un problema, cuando se está más tiempo en las oficinas que en las fábricas, en los sanatorios o en los hospitales en el caso de Salud Pública estamos frente a un problema. Cuando un individuo en el ejercicio de la dirección sindical lleva 30 años sin ir a trabajar no se puede decir que esto es el fuero sindical. No. Este no es fuero sindical esto es la peor forma de la burocracia sindical.
Porque nosotros defendemos el fuero sindical e incluso la necesidad de que ciertos trabajadores en ejercicio de la dirección sindical se liberen de la producción para atender los aspectos sindicales.
Ahora eso no puede ser permanente, no puede durar 30 años, que  no puede ir a trabajar 3 veces por semana un dirigente sindical, puede pasar 30 años sin ir a trabajar, puede cobrar un viático de $1.000 diarios, puede comer todos los días en un restaurante.

 

EChI: Ahora cuanto daño le hace todo eso realmente a la herramienta.

GL: Pero es precisamente lo que decíamos.
Va desacreditando a tal forma este tipo de herramienta sindical o este modelo de acción sindical que los trabajadores piensan que el sindicato es eso, ven a los dirigentes como eso y establecen a la relación con la relación que se establecía con Alfredo Silva el procesado, o Pablo Cabrera o Beatriz Fagián, o cualquiera de ellos.
El sindicato me podrá resolver tal cosa no como una herramienta que el trabajador tiene que sentirla como propia, hacer propia, construirla con sus propias manos, corregir errores, porque nosotros tampoco pensamos que las organizaciones de los trabajadores sean siempre organizaciones impolutas, naturalmente que hay errores para corregir, que puede haber problemas… Ahora, acá estamos frente a gente que hace del  movimiento sindical la forma de vivir despegado materialmente del resto de los trabajadores.
Cómo puede un dirigente de la Salud de estos que cobran de viático $1.000 por día, que gastan $1.000.000 en viajes al año, que utilizan al sindicato como una financiera, $40.000 le prestan un mes a uno, $50.000 a otro, $100.000 a otro, préstamos de carácter personal que luego no hay ningún registro ni ninguna acción para devolver esos créditos, ¿cómo hace para representar a esa enfermera que trabaja 12 horas por día en situaciones ultra estresantes, a veces careciendo de los medios mínimos para el ejercicio de su profesión, con la responsabilidad social que supone ser un trabajador de la Salud?
Ser representados por individuos de esta calaña que están enlodando la historia del movimiento sindical, los trabajadores no van a perdonar eso, más tarde mas temprano, producto de procesos de maduración de la conciencia social pero el movimiento sindical uruguayo, la clase trabajadora uruguaya se va a desembarazar definitivamente esta burocracia infecta que le está haciendo muy mal a los trabajadores.

 

EChI: Sin duda.

GL: Pero además estos datos que trascendieron de la Federación de Salud Pública son el producto de una auditoría que llevó adelante el Instituto Cuesta Duarte. Es decir, no son el producto de la denuncia gratuita de la izquierda ultra radical o de no sé qué, no son el producto de las conjeturas porque dicen que me dijeron tal cosa. Son el producto de una auditoría que hacen la propia central sindical oficial, la que está a favor del gobierno, la que es la legitimadora social del gobierno y no tiene más remedio porque es tan evidente, porque ahí también desbordó el pozo negro entonces estuvieron bailando alrededor del pozo negro durante tiempo y se salpicó, entonces tuvieron que salir a decir.
Ojalá que este mecanismo de auditorías y auditorías independientes se desarrollara en el resto del movimiento sindical.
Yo creo que nos sorprendería lo que hace cierta dirección sindical con la plata, con el dinero de los trabajadores.
Este asunto de los viajes que se minimiza, qué tiene de malo viajar, naturalmente que no tiene nada de malo viajar porque a veces es útil viajar está muy bien que el movimiento sindical desarrolle una práctica internacionalista. Ahora, como decía cuando se pasa arriba de los aviones, cuando se va a Ginebra a la OIT y luego se sacan fotos arriba de los cruceros o un yate que cualquiera puede ver en el Facebook, cuando esa es la forma de representar a los trabajadores lo que hace el burócrata es desarrollar un interés propio entonces va a pelear por eso, va a pelear para volver a ir a ese viajecito a no se donde, para volver a ese hotel cinco estrellas, para volver a ese yate porque se despegó tanto de la vida material de los trabajadores, porque está tan por encima, en un mundo tan diferente al de los trabajadores; que luego la representación que asumen los trabajadores es esa, es representarlos en el marco de codearse con la clase empresarial.
Entonces nosotros que pensamos que el rol fundamental del movimiento sindical es ser el otro antagónico del capital nunca su colaborador pasivo, nos empezamos a dar cuenta que estas direcciones lo que precisan es ser colaborador pasivo del capital y en el mejor de los casos hacer cada tanto algún simulacro de lucha o una conquista menor para los trabajadores en el marco de lo que las patronales y el gobierno estás dispuestos a conceder. Este es un papel nefasto y es preciso que la clase trabajadora enfrente este modelo de acción sindical.
 

EChI: Hay muchos temas para conversar, está lo de la OEA y su intromisión en los asuntos internos de nuestros países, que viene de muy lejos pero han conseguido un Secretario General de una gran eficiencia para el modelo intervencionista que ha tenido la OEA, un Secretario General de primera línea. Y vamos hablar de la carta de Luis Almagro a Nicolás Maduro.
Después hay otros temas, la posición del canciller Nin Novoa frente a la lucha contra el terrorismo, sus posiciones que después de alguna manera trataron de ser enmendadas porque de alguna manera se estaba exponiendo al país, a Uruguay a riesgos innecesarios por fijar una posición y quedar bien con el dueño de casa que los había invitado.

GL: Nosotros siempre hemos dicho, hemos caracterizado la política exterior del ciclo progresista en su conjunto como una política que se podría definir en los siguientes términos, Uruguay juega el papel de Israel en la región, es decir es el enclave imperialista en el cono sur, el mejor amigo de los Estados Unidos y su socio más fiel a la hora de aplicar la política internacional del imperialismo.
Dicho esto así alguien podría decir pero esto ustedes están subiendo la nota, adjetivando gratuitamente, podemos ofrecer sustento concreto a esta afirmación desde las primeras gestiones de Vázquez a favor del TLC, la firma del TISA, el papel periférico que jugó Tabaré a la hora de acompañar el ALCA o procesos de integración latinoamericanistas con sentido de patria grande como los que tuvieron lugar sobretodo a partir de los procesos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, pero esto último, esto que protagoniza Almagro es una vergüenza nacional, Almagro al frente de la OEA confirmando el papel histórico de la OEA, aquella OEA que el Che Guevara enfrentaba diciendo esta es la alianza de las letrinas, así la definía el Che a la OEA, esa misma OEA hoy con Almagro al frente llega a niveles que yo creo que la derecha liberal no se atrevería, a un nivel de ingerencia, a un ingerencismo prepotente sobre Venezuela que no solo merece ser contundentemente repudiado sino sobre todo necesita ser analizado por qué es que Almagro hace estas cosas. ¿Al servicio de quien escribe 18 páginas Almagro diciendo argumentos tan absurdos como que el problema es que en Venezuela hay desproporción de medios entre la oposición? Pero ¿y el Uruguay mi amigo¿ ¿Tiene igualdad de acceso a los medios de comunicación la oposición que el gobierno¿ O no se maneja la propaganda oficial? Hablamos de ANCAP al servicio de la unidad del gobierno.
Ojalá en Uruguay existiera la democracia, la libertad democrática que existe para el acceso de los medios en Venezuela. Y no lo digo yo, prenda usted la televisión venezolana y va a ver todos los días gente hablando mal del gobierno, incluso programas de debate.
Entonces Almagro juega el papel de amigo, de aliado del imperialismo, ataca a Venezuela colocándose del lado de la derecha golpista y gorila venezolana, de lado de la burguesía petrolera venezolana, del lado de los intereses de quienes quieren hacer retroceder ese proceso de clara raíz popular y antiimperialista que comenzara el comandante Hugo Chávez y que hoy continúa.
Dice Almagro que Maduro no puede garantizar las libertades democráticas y la transparencia, pero se podrá decir de la revolución bolivariana lo que uno quiera, ahora que no es democrática no lo puede decir nadie que tenga integridad intelectual. 19 elecciones ha ganado decorrido, nacionales, regionales, departamentales, que sé yo, todas ellas con las debidas garantías y con los observadores internacionales de los más variados, pero fue fiscal y observador de las elecciones de Venezuela organismo de los propios Estados Unidos, lo fue la Comunidad Europea, lo fue organizaciones americanas.

 

EChI: Lo fue la Fundación Carter.

GL: Lo fue la Fundación Carter precisamente y ahora la UNASUR, la CELAC y no sé que han nombrado a nada más y nada menos que al ex presidente de la república dominicana para ser el jefe de equipo que va a observar y controlar prácticamente las elecciones en Venezuela
Nuestro compañero el diputado Eduardo Rubio en una brillante intervención en la Cámara de Diputados que puso las cosas en su lugar dijo entre otras cosas algo que a mi me parece que vale la pena repetir, por qué no tiene la misma preocupación Almagro respecto a las elecciones en Haití.
Cuales son las garantías que el pueblo haitiano tiene cuando hay elecciones fraudulentas, cuando desparecen las urnas, cuando corren a tiros a los opositores cuando el que sale cuarto o quinto de acuerdo a la voluntad popular termina siendo el presidente, porque como bien saben en Haití no hay elecciones hay selecciones, seleccionan con el dedo quien es el que va a ocupar ese lugar con tropas de ocupación, con presencia, qué dijo, cual es la posición de Almagro, donde está la carta que señala el problema de Haití, no existe y sí lo hace respecto a Venezuela.  
Nosotros queremos decir que en esta particular coyuntura histórica cuando arrecia contra Venezuela, una campaña promovida por los intereses de las clases dominantes, quien se pone contra el proceso revolucionario se pone inequívocamente del lado del imperialismo, eso es lo que ha hecho Almagro, hay que sumarle que lo de Almagro no fue ningún desliz porque atrás de Almagro salió Astori a decir esta carta es magnífica.

 

EChI: Sí naturalmente.

GL: Y Nin Novoa, Rafael Michelini y Mujica

 

EChI: Y Michelini que es un viejo enemigo de Venezuela.

GL: Y Mujica que está preocupado por este López que dicen es un preso político en Venezuela y es un criminal, un hombre que hay irrefutables pruebas de su participación en golpes de estado, desestabilización contra el proceso diplomático, etcétera y Mujica dice a mi no me gusta que haya presos políticas pero como se sostiene un proceso de transformaciones si no se opera con todo el peso y rigurosidad de la ley, contra todos los que incluso han planeado la eliminación física de Chávez, Maduro personas claves del gobierno.
Entonces hay que seguir desentrañando el objetivo de fondo de la política exterior del gobierno y el papel que ha jugado Almagro que llegó a la OEA para eso, fue el elegido para eso porque es un obsecuente, es un individuo que puede hacerle los mandados al imperialismo sin ruborizarse con esa cara impertérrita, no se le mueve un músculo y le está haciendo los mandados a los criminales del imperialismo norteamericano.
Rubio señalaba que esta es una declaración a la altura de la peor historia de la OEA, de lo que es la OEA y me parece muy lindo lo que ha hecho el gobierno de Venezuela en decirle nosotros somos soberanos, nos auto gestionamos y a nosotros nos controlan los que nosotros queremos y nada tiene que hacer la OEA metiendo sus narices acá.

 

EChI: Además que garantías puede dar la OEA.

GL: Y seguramente las garantías en cada lugar que estuvo la OEA, la OEA fue parte del Plan Cóndor, la OEA fue parte de la promoción de las dictaduras aplicadas en este continente.
 

EChI: Como no si seguía avalando lo que se hacía, la OEA avala las dictaduras asesinas, las avaló y al Plan Cóndor también.

GL: Sí, es muy interesante que Venezuela responda al nivel que le respondió a Almagro, no es el primer episodio que el gobierno uruguayo tiene en relación a Venezuela.
Recordemos -acá la memoria a veces es frágil pero es preciso recordar- cuando Raúl Fernando Sendic dijo “a mi no me consta que haya ingerencia de los Estados Unidos en Venezuela”. Pero no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que no solo hay ingerencia de los Estados Unidos en Venezuela sino que la hay en la mayoría de los países de este continente y que Estados Unidos tiene una historia desde su nacimiento de ingerencia sobre este continente en particular y sobre el mundo, que ha sembrado muerte, terror y destrucción en todo el planeta, que el gobierno de los Estados Unidos es el asesino serial más grande de la historia de la humanidad, cuantificable, probable, medible, contable en número de muerte, destrucción y barbarie.
Entonces resulta que a Raúl Fernando Sendic no le consta que hay ingerencia en Venezuela, pero hay declaraciones de figuras del ejército norteamericano que dicen, alcanza con verlas en Internet algunas levantadas de periódicos de prestigio de los Estados Unidos que dice el ejército de de los Estados Unidos está en condiciones de intervenir militarmente en Venezuela, ha movido la quinta flota.

 

EChI: Y si no busquen algo por Wikeleaks que van a encontrar y son documentos auténticos que hace muy bien Wikileaks en divulgarlos.

GL: Entonces a la hora de la propuesta, a la hora de pensar como decíamos nosotros, en ser el otro antagónico de esta política de entrega, de esta política de subordinación, nosotros creemos que hay más condiciones que nunca para iniciar un proceso de política exterior que nos coloque abrazados a los procesos de transformación en este continente y enfrentando al imperialismo.
Es decir totalmente lo opuesto, el contrario a lo que hace este gobierno que se subordina, se arrodilla frente al norte y que le da la espalda a los procesos del sur, tiene que ver esto también con la situación internacional en general, nosotros creemos que estamos frente a una crisis estructural del sistema capitalista y que una vez más como a lo largo de su historia el capitalismo recurre a la guerra como una de sus estrategias favoritas, por decirlo de alguna manera, para recomponerse de esas crisis.
Cada vez el capitalismo precisa achicar la distancia entre una guerra y otra, cada vez más precisa en esta etapa de acumulación por saqueo, por deposición, de recolonización del planeta, de saqueo indiscriminado de los recursos naturales el imperialismo necesita la promoción de la guerra por todos los medios, llegando incluso a la promoción de un tipo de terrorismo que encarna el ejército islámico que sea quizás el más bárbaro que recuerde la historia de la humanidad, capaz que solo comparable con la inquisición de los cristianos.
 

EChI: Sí, casi para remontarse a ese tiempo.

GL: Qué es el ejército islámico no vamos abordarlo nosotros hoy. Hay gente que lo ha hecho con mucha más sapienza y conocimiento que lo que podemos hacerlo nosotros, entre ellos el propio James Petras ha opinado al respecto. Pero yo quiero decir que cada vez es más evidente que el ejército islámico es un invento de los Estados Unidos.
Decíamos nosotros también en otras ocasiones que durante mucho tiempo si uno quería saber donde iba a ser la próxima guerra tenía que seguir la ruta del petróleo y del gas, bueno ahora hay que seguir la ruta del petróleo, del gas, de los intereses geopolíticos y eventualmente del agua.
 

EChI: Eventualmente del agua que ya vendrá y está cada vez más próxima.

GL: Ahora nosotros tenemos esperanzas en dos cosas: primero que es cada vez más evidente que el capitalismo no le puede ofrecer a la humanidad más que la reproducción sistemática y ampliada de la injusticia, la desigualdad, la muerte, eso es cada vez más claro. Y desde esa claridad tenemos mucha confianza en que se abre una etapa donde la perspectiva socialista vuelve a estar en el orden del día, además de tener aun más confianza de resistencia de los pueblos de Medio Oriente, de los pueblos del mundo que ya han sabido derrotar y acorralar al imperialismo.

 

EChI: No quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarte algo sobre actividades de la Unidad Popular.

GL: Estamos en la etapa final del año, etapa donde se empiezan hacer presente balances, una recorrida de lo actuado en este año, un año que nosotros definimos como un año poblado de aciertos, un año extraordinariamente positivo para nuestra fuerza política, el año que la izquierda volvió al Parlamento, el año de la consolidación a escala país de la Unidad Popular, el año de la presentación de un conjunto de iniciativas parlamentarias y un proyecto de ley como el del Plan Nacional de Vivienda Popular, que son banderas de luchas que ya han sido tomadas, ya no son proyectos de la Unidad Popular simplemente sino que han sido tomadas de organizaciones sociales que salen a luchar para que la vivienda no sea más una mercancía y sí sea un derecho y sobre todo un derecho para los trabajadores, para los pobres, para los trabajadores en su conjunto.
El año donde el gobierno exhibió como nunca su costado represivo en donde tuvo que declarar esencialidades, votar un presupuesto de ajuste, apalear estudiantes.
En el marco de ese año la Unidad Popular se plantea continuar sacando nuestras iniciativas a cada barrio, a cada lugar del interior, no detenerse en la acción política promoviendo organización y ele trabajo colectivo como la única garantía de éxito.
El 19 salió una delegación del coordinador para el departamento de Treinta y Tres, el 26 en Paysandú, el 27 en San Carlos, hay actividades todas las semanas en ferias, en barrios, en los locales que permanecen abiertos en Montevideo y en el interior como estructura política.
Por otro lado como bancada y con la propia dinámica de la acción parlamentaria Rubio viene de Tacuarembó, Durazno, Artigas, no para. Una capacidad de trabajo extraordinaria, Rubio y el conjunto del equipo, la Unidad Popular tiene que cerrar este año con una gran acción de festejo celebrando lo conquistado y colocando también elementos de análisis para el año que se viene, para la perspectiva de lucha que se viene en tanto se profundice y agudice la crisis.
Está prevista la despedida del año de la Unidad Popular para el 11 de diciembre y creemos que esa va hacer una gran oportunidad.
 

EChI: Viernes 11 de diciembre.

GL: Viernes 11 de diciembre en la Fonoplatea Gustavo Nocetti con características de actividad político artística, digamos, pero también con un balance, un informe, vamos ajustar los detalles pero ofreciendo una valoración muy precisa de lo actuado durante el año y sobretodo unas perspectivas hacia delante, hacia el año que viene, que tenemos que seguir consolidando esta fuerza política como herramienta útil para las transformaciones de fondo que este país necesita.
Y olvidé decirlo y tiene una importancia enorme las tareas de finanzas, como esta organización desde abajo con creatividad, con esfuerzo ha ido resolviendo el conjunto de aspectos que la fuerza política cumpla con los planes y objetivos que se traza y entre ellos esta idea maravillosa de organizar excursiones para conocer el Uruguay profundo, para conocer elementos vinculados al pasado y a la historia que le ha permitido a mucha gente por primera vez conocer los departamento del interior, etcétera.
El 21 se fue a Paysandú con dos ómnibus llenos que fue un trabajo de Gonzalo e Isabel que hay que saludar también porque estos viajes tiene un objetivo además de lo financiero, tiene un objetivo histórico, pedagógico, todas esas son las acciones que la Unidad Popular viene desarrollando por eso estamos reafirmando esa consigna de que es tiempo de construcción de Unidad Popular, estamos trabajando con mucho entusiasmo, con mucha perspectiva de crecimiento y con mucha confianza que el camino que emprendimos no solo no tiene marcha atrás sino que en las condiciones actuales de este país la Unidad Popular. Lo decimos con humildad pero con convicción de lo que decimos, la Unidad Popular está destinada a crecer y a ocupar un lugar de relevancia en la transformación de este país.

 

EChI: Gustavo López te agradezco la visita de esta mañana aquí con variadas respuestas e información, nos vamos a encontrar en cualquier momento.

GL: El agradecido soy yo, siempre es un gusto. Gracias.