“ARABIA SAUDITA IMPORTA MERCENARIOS LATINOAMERICANOS PARA PELEAR EN YEMEN Y SIRIA”
Contacto con Jorge López Ave en ‘Mañanas de Radio’, 27 de noviembre de 2015.

 

“Una noticia que dio del New York Times, señala que Arabia Saudita ha contratado a 450 mercenarios, para prepararlos para el combate. Tienen unos sueldos de entre U$S 2.000 y U$S 3.000 mientras tanto y cuando se le acercan a Yemen -que es donde tienen que ir a pelear defendiendo los intereses de Arabia Saudita- se le anexan otros U$S 1.000 más por semana. Es decir que van a salir con U$S 7.000 por mes y al frente de ellos hay personajes siniestros. Por ejemplo, un tal Óscar García que fue ex comandante de operaciones especiales contra la guerrilla de las FARC, que casualmente también está coordinando, asesorando e instruyendo a mercenarios colombianos, panameños, salvadoreños, chilenos, pero sobre todo colombianos, donde han encontrado una manera de ganar plata. Lo que ganaban en Colombia eran más o menos U$S 400 y entrando a Yemen se va a U$S 7.000, U$S 8.000”, dijo el periodista uruguayo Jorge López Ave, responsable del portal digital InSurGente, en contacto con CX36 desde Oxford. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/jorge-lopez-ave-27-11-audios-mp3_rf_9534860_1.html

 

Diego Martínez: El contacto ahora es con Jorge López Ave, desde Oxford. ¿Jorge, qué tal? Bienvenido.

Jorge López Ave: Hola, buen día para ustedes.

 

DM: Hay muchos temas para conversar contigo pero el primero que es el que venimos destacando desde muy temprano es esta apertura del diario La Juventud en el que tenés mucho que ver y nos gustaría que le comentes a la audiencia. Está acá también Héctor Vicente que quiere.

JLA: Sí, con Héctor intercambié hace unos minutos un e-mail.
Bueno, era un largo deseo desde hace mucho tiempo de la Radio y obviamente del Diario que se imprime en papel -de Charo, de Gustavo, de Gervasio y de Miguel- que se diera un paso importante, que ya venía con un poco de retraso pero que había que dar que era el meternos de lleno en la red. Es decir que cualquier ciudadano, cualquier persona, como se dice ahora hombre o mujer de cualquier lado del territorio nacional o fuera, pudiera acceder de un modo directo a la información.
Ojo, por internet está llegando a cada domicilio de cada ciudadano prácticamente. Sin embargo la Radio, por un problema de difusión no llega a todo el territorio nacional. Es decir, se escucha mejor acá en Oxford, por ejemplo, que en Rivera. Eso de alguna manera va a (...) la información con el acceso de la gente que va a poder acceder por internet a la página.
La página va a recoger todo lo que sale en el diario o buena parte y va a incorporar algunos otros elementos. Pero sobre todo va a tener una característica común que va a ser la inmediatez de la noticia. Es decir que cuando Héctor Vicente dé un flash, dé una noticia y diga: pa, esta es buena, se va a poder leer a los pocos minutos en el diario digital y eso nos acerca mucho, no a la modernidad que también, pero a la gente ¿no? Y que al balance del día haya habido en tanto en conexión nacional como internacional, un estar al toque. Es decir, está pasando algo y estamos realmente en la red, no necesitamos esperar un día más.
Esa es un poco la idea, se venía manejando desde hace algún tiempo, y bueno, un grupito de personas hemos colaborado para que se pueda llevar a buen término.

 

DM: Bueno, contame un poquito cómo tiene que hacer la gente para poder estar al tanto de esta página, poder consultarla, cuáles van a ser las vías.

JLA: Bien, simplemente tecleando, porque ya no hace falta ni las 3 "w"; es simplemente diariolajuventud.com. Y si algún olvidadizo pone diariolajuventud.com.uy también es redireccionado a la anterior, pero la dirección real es diariolajuventud.com.
A partir de ahí, de mañana o pasado va a aparecer también un correo electrónico donde la gente pueda enviar aquellas notas de prensa. Esto es, si hay un conflicto de los ferroviarios en Peñarol o en los judiciales, que directamente también lo puedan mandar a ahí, como un medio más aparte de (...) obvio. Pero también puedan mandar y entrar ahí en una dinámica muy interesante que es en la que estamos muchos diarios online que es que cada persona sea realmente un corresponsal en el sitio. Es decir, de repente en Nueva Helvecia hay un compañero, una persona que ha visto algo que es noticiable, va a poder acceder a mandar esa información y que a los pocos minutos pueda ser leída en cualquier parte. Eso va a ser la potencia, es decir, la capacidad de democratizar el medio tecnológico.

 

Héctor Vicente: Jorge, acá se amplía la redacción, acá somos 3 en la mesa del estudio "José Germán Araújo", el tercero es José Luis Vázquez, no sé si te suena.

JLA: Sí, me suena, me suena, es amigo, es amigo pese a todo.

HV: Se ríe.
Bueno, a mí me parece, Jorge, además de la alegría que estamos compartiendo... Al principio, cuando nos plantearon la iniciativa, viste que lo nuevo siempre genera un poco de temor. Pero me parece que lo importante de esto es lo que vos señalabas, ir actualizándonos y sobre todo la permanencia de un proyecto que va tomando distintas formas por la tecnología pero, un proyecto que comenzó allá a finales de los 80 con los compañeros y que desde una pequeña oficina en la calle Sarandí y Alzaibar que éramos muy poquitos con una máquina de escribir, un baúl y una cámara fotográfica con rollo a esta propuesta de La Juventud de hoy.
Algo que me parece que pasaron los años, pasaron muchas cosas en el mundo y el proyecto sigue caminando y avanzando como estamos demostrando.

 

JLA: Claro, exactamente.
La idea también es para que el oyente entienda que no es simplemente la proyección digital del diario sino que tiene autonomía e independencia propia más allá de los nexos obvios comunicativos, y el nombre ya lo dice todo, que va a tener con La Juventud papel.
Es decir, el hecho tecnológico de internet, como decía antes, nosotros lo vamos a usar bien, lo vamos a usar de un modo democrático y (...) Es decir que cada persona, cada compañero, cada ciudadano rebelde que haya en Uruguay sepa que va a tener la posibilidad de mandar su crónica, su información, que será más o menos contada por razones obvias, pero que va a tener el acceso directo. Es decir, que lo que él vio como una injusticia, como un acto de agresión o lo que fuere, a los pocos minutos va a poder tener una difusión mundial. No hace falta esperar al día siguiente.
Eso sí, se va a estimular mucho la participación, esta palabra que la izquierda viene utilizando con más o menos éxito pero que es necesaria al fin y al cabo. De que no se construye una sociedad diferente, una sociedad mejor si no hay participación. Si alguien participa por uno, la cosa no va bien.
Entonces, no se trata de llenar de periodistas el país sino simplemente, que no es poco, de personas que informan, que trasladan sus inquietudes y que va a haber un medio, que la tecnología le permite, que va a ser receptivo a esos reclamos.
Es decir, esa es un poco la idea.

 

DM: ¿Estar más cerca de la verdad podría ser el objetivo?

JLA: Y del hecho, del hecho concreto. Y sobre todo para la gente que vive (...) en sitios relativamente pequeños, con poca población, pero que hay una compu, como le dice la gente. Si hay una compu no estás viviendo ya en un sitio pequeño, ya podés mandar y recibir y podés juntar a 10 personas para que lo vean como hacíamos los más veteranos cuando apareció la televisión en color.
A mí me tocó en la calle Río Branco y Maldonado, y cuando apareció la televisión en color íbamos todos los pibes a ver ahí unas imágenes que parecía que tuvieran el celofán de 3 colores. Un poco así, accedemos a un concepto no sólo moderno desde el punto de vista tecnológico sino más participativo y por lo tanto más democrático. Es decir, vamos a intentar ayudar a que la gente tenga una herramienta en su poder y eso no es poca cosa.

 

José Luis Vázquez: Bueno, pero no etiquetes así de rebelde porque en estos momentos decir rebelde a través de la tecnología que hay nos puede costar carísimo.

JLA: Nos pueden venir a poner una multa.

 

JLV: Es bravo, pero bueno.

DM: Bueno, Jorge, nuevamente las felicitaciones, el agradecimiento también por todo el trabajo que vienen realizando los compañeros de ahí también. Sabemos de que hubiera sido mucho más difícil el trabajo si no hubiera sido por la colaboración que hemos recibido de vos.
Quería empezar, si te parece, a hablar de algunos de los temas que hoy están en la agenda mundial, que me parece importante tener tu opinión, tu análisis, cómo está Europa en estos momentos con lo que ha escrito la OTAN en cuanto a estar del lado de Ankara en lo que fue el incidente con Rusia. Bueno, y también cómo se viene manejando esta reunión de Hollande con Putin en las últimas horas intentando no sé si será limar asperezas sobre lo que ha sido la política de Europa con respecto a Rusia.

JLA: Sí, yo recordaba hace unos meses que toda la derecha europea se manifestaba muy en contra de  que Turquía ingresara a la Unión Europea. Y Turquía se ha puesto rápida y velozmente a hacer méritos. Es decir, los servicios secretos han puesto bombas para matar a jóvenes de izquierda, ha apoyado el terrorismo generado y creado por la OTAN y el imperialismo en el llamado Estado Islámico. Es decir, Turquía está haciendo muy bien los deberes para que en cualquier momento le diga la Unión Europea que son buenos chicos y pueden ingresar con todas las de la ley.
En ese contexto está el derribo también del avión ruso. Es decir, Turquía se ha puesto a trabajar para obtener las pocas mieles que pueda darle la Unión Europea y de hecho también hubo elecciones hace poco, hay una represión permanente aunque nosotros seamos también responsables y lo sacamos del foco de la actualidad porque nos dejamos convencer y que es difícil de ir contra corriente de las agendas que nos imponen, pero hay noticias cotidianas de  la recesión al pueblo kurdo con asesinatos, con persecuciones, con colectivos enteros que pasan a la clandestinidad, estamos hablando de millones de personas que representan, el pueblo kurdo es parte de lo que es Turquía.
Se ha sacado, hábilmente Turquía ha sacado de la agenda y de la tapa de los diarios ese tema pero sigue ahí. Turquía se ha convertido, a los pocos meses que ha hecho Ucrania, parece como que la posta la ha tomado Turquía. Es decir,  es el buque insignia que se mete ahí. Además, si uno mira el mapa geográficamente es muy clarito, como paso obligado para ir a bombardear y a bombardear a lo que venga. Es decir, no sólo al Estado Islámico en Siria sino de paso a Kurdistán.
Hace unos días aquí en un diario inglés había un dibujo que era un avión turco que salía a bombardear y el que acababa de cargar las bombas decía: -Recordá que 7 son para los kurdos y 3 para el estado Islámico -le decía al piloto.
Yo creo que representaron muy bien lo que estaba ocurriendo. Es decir, el beneplácito a la Unión Europea es absoluto, y bueno, yo creo que es una bomba de relojería porque la situación en la interna turca es una situación muy, muy conflictiva.
Ayer, una anécdota, a mí me gusta de hecho reflejar, salimos de trabajar, estuvimos tomando un café ahí que te ofrecen unos turcos, y como sabe que nos dedicamos un poco a la prensa, a la publicidad, vino a explicarnos la situación de su familia en Turquía y la verdad es que están en una situación muy complicada, están en un estado como de guerra permanente y la gente tiene mucho miedo. Esa es la conclusión que sacamos de este hombre hablando.
Es decir, la cosa está muy mal en Turquía desde el punto de vista de la seguridad y de los derechos humanos. Y esa es una realidad que la Unión Europea está utilizando.

 

DM: Es que ya no hay en quién confiar para que resguarde la seguridad. Me refiero a que uno ya no sabe bien sobre estos atentados últimos que han ocurrido, no sólo en Turquía sino en los mismos realizados en París, si fueron realizados por los terroristas, si fueron inducidos por equipos de inteligencia de la OTAN y de EE.UU., si fueron perpetrados directamente por ellos, ya uno desconfía absolutamente de todo.

JLA: Y hace bien en desconfiar porque puede ser que la verdad sea la suma de todo esto. Que sea un ente creado por intereses en teoría algo contradictorio pero que son capaces de juntarse para hacer una ejecución.
De todas maneras, y por cierto el diario La Juventud online lo refleja, siempre nos caerán los mercenarios latinoamericanos que son exportados para pelear. Es decir, esta noticia es del New York Times y dice que han contratado a 450 mercenarios, ya tenemos algunos datos más que es lo que están ganando. La contratación la hace Emiratos Árabes, Arabia Saudita que los ponen en una base militar del Emirato para prepararlos para el combate. Tienen unos sueldos de entre U$S 2.000 y U$S 3.000 mientras tanto y cuando se le acercan a Yemen que es donde tienen que ir a pelear defendiendo los intereses de Arabia Saudita, se le anexan otros U$S 1.000 más por semana. Es decir que van a salir con U$S 7.000 por mes y al frente de ellos hay personajes siniestros. Un tal Óscar García que fue ex comandante de operaciones especiales contra la guerrilla de las FARC, que casualmente también está coordinando, asesorando e instruyendo a mercenarios colombianos, panameños, salvadoreños, chilenos, pero sobre todo colombianos, donde han encontrado una manera de ganar plata. Lo que ganaban en Colombia eran más o menos U$S 400 y entrando a Yemen se va a U$S 7.000, U$S 8.000.

 

DM Sí, sí, están formados para combatir claramente, y bueno, van a donde les paguen más, una especie de mercado...

JLA: Claro, lo que pasa que en este caso van a pelear nuevamente y el círculo se cierra contra gente que apoya a Irán y que apoya la insumisión en Yemen. Es decir, esos mercenarios siempre al servicio de la derecha, de la extrema derecha, como no podía ser de otra manera, de los intereses más espurios.

 

DM: Porque no son de conciencia, claro.

JLA: Efectivamente.
Pero qué triste que con lo grande que es el mundo que vayan a recurrir a soldados que de alguna manera, si los analizáramos uno por uno, fijate los países que nombramos, Colombia, El Salvador, Chile. ¿Qué decir? Rascamos en el currículum de cada uno de ellos y nos podemos encontrar a personajes más o menos siniestros.
Que la audiencia sepa que la doctrina norteamericana que está al servicio.

 

DM: Sí, sí, la doctrina por la que están formados claramente es la misma, podrían integrarse uruguayos seguramente también en cualquier momento.

JLA: Lamentablemente, lamentablemente.

 

DLA: Jorge, quería preguntarte por lo de Portugal, cómo ha repercutido este nuevo gobierno.

JLA: Está repercutiendo porque en el gobierno portugués, el nuevo gobierno portugués compuesto por social-demócratas, comunistas y bloque, tiene la amenaza permanente del presidente que ha dicho que los deja gobernar siempre y cuando, fijate qué chantaje además, siempre y cuando se respeten todos los lineamientos de la Unión Europea, todos los lineamientos de la Troika, todos los lineamientos del euro y todo lo que está al servicio de las grandes potencias occidentales.
Es decir, como que ustedes pueden gobernar y repartir la plata pero en los grandes lineamientos no hay cuestión.
Va a generar, en la interna sobre todo el Partido Comunista y del bloque un enfrentamiento interno bastante grande, porque, llegar a esa situación donde vos aspirás al gobierno pero después te encontrás con que están tan limitado (...) allá en la conciencia de cada uno y de cada organización si puede o debe estar.
De momento están gobernando con la amenaza permanente de que el presidente de Portugal que está por encima del gobierno, puede y amenaza constantemente, día por medio les está diciendo: miren que si no hacen bien los deberes convoco a elecciones para que ganen los míos, la derecha.
Esa es un poco la coyuntura de las nuevas democracias, es decir, son democracias no ya vigiladas como te decía de los 90, pero tan, tan limitadas que tendríamos que plantearnos incluso el cuestionamiento de si es democracia o no.

 

DM: Claro, cuál es la libertad real de elección que hay.
Bueno, Jorge, me gustaría ir también hacia España y todo lo que está ocurriendo en ese país, se acercan las elecciones, a mí me da la sensación que el escenario electoral no está caliente como uno podía esperar, falta un mes más o menos para las elecciones y se ha detenido mucho más en toda la controversia vinculada a Cataluña que en las propias posibilidades de  la llegada de un nuevo gobierno. No sé si esto se da porque no hay mucho interés en confrontar posiciones o si es que estamos muy lejos de la zona y por eso no nos llegan las noticias.

JLA: Bueno, los datos son que van a haber 4 grandes organizaciones que se van a pelear los votos en el margen más de derecha del Partido Popular y Ciudadanos, que esa es una especie de organización fantasma creada al albur de los grandes centros financieros...


DM: ¿Es como Cambiemos?

JLA: Una cosa así. Una cosa así pero con gente no tan comprometida, como el caso de Cambiemos en Argentina.

 

DM: Con el capital.

JLA: Claro, no con el capital sino con la parte privada. Es decir, porque vos rascás en cualquiera de los de Cambiemos en Argentina y lo que encontrás son corruptos. Leí hace unos días que la familia Macri entró en la dictadura, me imagino que se referiría a padres y tíos del actual presidente Argentino, entró en la dictadura con 11 empresas y salió de la dictadura con más de 200.
Entonces, es gente comprometida en negocios turbios allí donde los haya.
En el caso de Ciudadanos en España no, es decir, es una franja etaria por debajo de los 40 años donde es muy complicado haberse beneficiado de los negocios oscuros de los últimos años. De hecho esa es la gran bandera que tienen ellos para traer el voto de derecha joven. Dice, no, no, yo no puedo votar al Partido Popular porque son unos corruptos, pero como no soy de izquierda voto a Ciudadanos.
Entonces, el sistema ha creado esa organización absolutamente fantasmal desde el punto de vista de que se ha creado en ciudades desde arriba, es decir, que han venido dos dirigentes y han dado una rueda de prensa para que la gente se apunte y ahí al apuntarse ya tiene la organización. Es decir, es una organización típica creada de arriba a abajo sin ninguna militancia, recurriendo a personajes, empresarios absolutamente deleznables desde el punto de vista de su operatividad, jóvenes pero no se les va la ideología.
Y por el campo del centro andará por ahí el Partido Socialista intentando hacer una imagen nueva, lo que hace es que en los pocos debates que yo he podido seguir desde Inglaterra el Partido Socialista tiene un flanco muy, muy débil en el sentido de que cualquiera que le recuerde los gobiernos anteriores, el nuevo gobierno se tiene que callar la boca, como que usted está prometiendo cosas que no ha hecho.
Recordemos un dato que no es menor, que desde la muerte de Franco en el 75 hasta la actualidad ha gobernado más años el Partido Socialista que la derecha clásica. Es decir, ha estado más años la suma de Felipe González y Zapatero que la de los otros. Y el socialismo no  se ve por ningún lado, es como (...) en Montevideo, donde gobierna el Frente Amplio pero el socialismo lo seguimos buscando, dónde estás que no te veo. Pues, igual.
Es decir, el Partido Socialista en España como en cualquier país europeo tiene esa contra de que ha gobernado y sabe la gente, sobre todo la gente joven.
Y después está el fenómeno de Podemos, que como hemos hablado alguna vez, va a recoger del desencanto, ellos están en una carrera veloz, van a intentar acercarse lo más que puedan al centro. ¿Por qué? Porque les han explicado los sociólogos, psicólogos, analistas, gente de publicidad y marketing que los votos están en el centro y no en la izquierda ni en la extrema izquierda y han ido a pelearlo sin escrúpulos. Donde estaban en contra de la OTAN ahora creen que es una organización que se puede cambiar desde dentro, donde estaban en contra de la pertenencia a la Unión Europea (...) y entonces, han rebajado tanto, tanto el programa que como se suele decir, se han confundido con el paisaje. Esa es la realidad, por eso hacés bien en notar que desde la distancia no ves grandes enfrentamientos. Es decir, los enfrentamientos empiezan a ser absolutamente menores, de que buscan acusar al otro de consumir cocaína o que el presidente en el gobierno lleva a un programa muy popular deportivo a su hijo para hacer campaña transmitiendo los dos, show auténtico, transmitiendo los dos partidos de fútbol (...)

 

DM: (...) no está vivo como estaba hace un tiempo el debate donde aparecían denuncias.

JLA: ¿Porque la viveza esa sabés qué la daba? La daba el antisistema de Podemos porque puso sobre la mesa elementos nuevos, es decir, que ponían en cuestión las propias raíces del sistema. Es decir, ellos llegaron a plantear sobre la mesa la propia continuidad de la corona, del rey, eso ya lo han retirado y llegaron a hablar claramente de salirse de la OTAN, eso ya lo han retirado.
Entonces, si retirás cosas importantes, desde el punto de vista de lo que pueda animar unas elecciones, es decir que estás quitando el jugo, la salsa de lo poco que pueda quedar en unas elecciones, en una propaganda electoral.
Un ejemplo claro y concreto, el tema de la Unión Europea y del Senado. El Senado es una segunda cámara que hay en España que tiene un valor simbólico que entierra millones de euros por mes en sueldos, viajes y tal, y es absolutamente simbólico el Poder Legislativo que tiene. Y sin embargo el Podemos nace con la idea de cerrar el Senado, es demasiado gasto.
Y eso enganchó a mucha gente diciendo, es verdad, no sirve para nada, estamos gastando plata ahí al santo botón. ¿Por qué no lo cerramos? Ah, venga, lo cerramos e hicieron campaña en internet, firmas, cierta ilusión en la gente, lo han quitado el programa. Ahora la idea es que el Senado puede ser un ámbito territorial. Es decir, un toque se edulcoran los programas, empiezan a acercarse todos, hay como un overbooking en el centro, porque el Partido Popular tampoco se presenta como un partido de extrema derecha, ellos dicen que son de centro.

 

DM: Sí, hay que ver si es que los votos están en el centro o es que los partidos llevan a la gente hacia el centro también. Me parece que va más por ese lado.

JLA: Va por ahí, va por ahí.

 

DM: Muy bien, un fuerte abrazo Jorge, gracias.

JLA: Bueno, les mando un abrazo grande y cuiden cada medio de comunicación porque realmente es un parto con dolor y luego hay que verlo crecer.