“LA CAÍDA DEL INGRESO, LA DESOCUPACIÓN, EL AUMENTO DE LOS PRECIOS Y TODO ESO ESTÁ TENIENDO YA SUS EFECTOS MUY VISIBLES EN FLORIDA”
Contacto con Rómulo Rodríguez en ‘Mañanas de Radio’, 27 de noviembre de 2015.

“Hay muchos signos que indican que el desempleo ha explosionado” en Florida, dijo el Dr. Rómulo Rodríguez, referente de Unidad Popular en aquel Departamento, en contacto con CX36. En la oportunidad detalló la caída en los distintos sectores de la actividad industrial, productiva y laboral y concluyó que “el panorama económico aquí es preocupante”. Transcribimos la nota, que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/romulo-rodriguez-27-11-audios-mp3_rf_9526890_1.html

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con Florida, con el Dr. Rómulo Rodríguez, para conocer las novedades que hay en ese Departamento.
¿Rómulo, qué tal? Bienvenido, buen día.

Rómulo Rodríguez: Buen día. Gracias por la bienvenida. Saludos a ustedes y a toda la audiencia que sabemos que es muy grande.

 

DM: Bueno, cuénteme cómo viene Florida desde el punto de vista de los avances que se puedan haber estado generando en cuanto a la Unidad Popular y cómo viene también para los trabajadores. Suponemos que es uno de los departamentos golpeados también por la desocupación.

RR: Sí, sí. Nosotros en lo que es la parte de la Unidad Popular mantenemos la audición, precisamente en un rato vamos a ir hasta allí y la mantenemos regularmente todas las semanas tratando los temas que creemos que son los más importantes. Tenemos reuniones semanales, distribuimos la prensa que nos llega y mantenemos reuniones con compañeros que no es fácil justamente por esa situación laboral a veces reunirnos, lo que no quiere decir que ellos no se reúnan y eso es interesante, lo que está empezando a ocurrir.
De manera que estamos bastantes conformes con lo que estamos haciendo, hemos tenido algunos compañeros que han tenido que ausentarse de la ciudad buscando trabajo, pero uno de ellos volvió ahora así que la actividad la mantenemos regularmente y la presencia está al firme ahí con el local. Toda la semana vamos al local, tenemos expresiones de pintadas y demás cosas, así que estamos ahí, en la lucha.
Después, no sé, si tú quieres un poco un repaso de la parte general...

 

DM: Florida se ha caracterizado siempre por tener una gran actividad desde el punto de vista industrial con frigoríficos, con el cuero. ¿Cómo viene?

RR: Bueno, todo eso viene mal. El trabajo en curtiembres se hace con una plantilla muy reducida y ahora entró en la modificación del Fondes, el proyecto modificado del Fondes. Y yo también hace unos días estuve hablando con algunos de ellos y me decía que la están peleando como se dice pero tienen ciertas dificultades para encarar el futuro, no la tienen clara todavía la situación.
Y la plantilla está bastante reducida, la plantilla que se mantiene trabajando. Eso en cuanto a la curtiembre.
La lanera, que es otra actividad industrial que nosotros tenemos por acá, ha reducido también su actividad fuertemente. El frigorífico sigue cerrado y por ahora más que algunos rumores y cosas de ese tipo, no se avizoran en lo inmediato ni en lo más alejado, posibilidades de reapertura. Máxime cuando se sigue exportando tanto ganado en pie.
Hay una actividad puntual en Fray Marcos que es una lanera y algo más, pero de un volumen que no es especialmente significativo aunque sí lo sea para los trabajadores de esa localidad porque es una localidad pequeña. Y eso es todo lo que hay en Florida desde el punto de vista industrial, salvo Conaprole obviamente que es la industria por excelencia.
Después, la situación laboral en la ciudad es mala, ya en este momento se podría decir que es mala porque el comercio, por ejemplo, acusa una caída de la actividad que se nota a ojos vista con una marcada reducción de la actividad comercial y manifestada incluso por gente que pertenece a la actividad comercial.
De manera que por ahí hay problemas, evidentemente la caída del ingreso, la desocupación, el aumento de los precios y todo eso está teniendo ya sus efectos muy visibles, muy visibles.
La actividad en la construcción cayó notoriamente, la gente de la fibra óptica sigue en seguro de paro por supuesto, no hay obras de relieve, existe solamente una obra de un edificio de varias plantas que ha llamado la atención porque ocupa muy poco personal y una ingeniería muy moderna que utiliza poco personal.
Y la obra crece y se va para arriba y no hay una demanda de trabajadores importantes. Ese es un motivo incluso de comentario en la ciudad y ante los propios trabajadores de la construcción. Trabajan con toda una cuestión de paneles prefabricados y toda una nueva tecnología que acá no era muy común ver.
Eso es un poco lo que hay. Después, en la actividad agropecuaria que se están dando, esa es la actividad que se ha conmocionado menos salvo la parte sojera, por así llamarla, donde el área sembrada es menor aunque no hay números, todavía no hay números. No es que no hayan números, pero no se han publicado las áreas plantadas con detalle, qué tipo de sembrado y qué tierra se espera plantar para esta época del año, aunque se estima que se está reduciendo el área sembrada en forma bastante significativa, pero números exactos no hay.
Después la actividad lechera sigue como habitualmente, se entra en la época de mayor producción de leche. Ya ha habido un alivio con el tema Venezuela de las expectativas de los productores pero ahí anda algún rumor de que hay posibilidades de desplazamientos de los grandes capitales invertidos en el rubro lechería, e incluso invertidos en el rubro sojero, que se podrían estar deslazando hacia la ganadería de producción de carne. Eso es un poco lo que es la actividad agropecuaria.
Después, desde el punto de vista del gobierno departamental, bueno, hay un plan de fideicomiso que ya sabemos lo que son los planes de fideicomiso, que busca justamente dar una cierta respuesta al tema laboral, realmente preocupante. Nosotros no tenemos cifras tampoco departamentales en este momento actualizadas del desempleo.
Pero hay muchos signos que indican que el desempleo ha explosionado por así decirlo, y una cantidad de muchachos y muchachas, gente de acá que se ha ido a buscar un poco la zafra turística, están bastante decepcionados con lo que están encontrando. Ese es otro elemento que nos preocupa.
Así que diríamos que apretadamente en lo económico ese es un poco el panorama que tenemos.

 

DM: Seguramente todo esto a futuro, lo que se muestra, tanto en el sector lácteo como en otras actividades no sean buenas noticias sino claramente mayores problemas de acuerdo a las expectativas que se vienen generando a nivel de la economía en general.

RR: Sí, acá hay un tema que a mí me parece que hay que echarle el ojo y ver de qué manera repercutió la sequía en los sectores de productores medianos, de producción familiar por así decirlo, pero que puede incluir mediano y quizás alguno no tan mediano en determinado tipo de suelo.
Y a eso sería bueno echarle el ojo porque se hicieron una serie de medidas de auxilio que en mi concepto no establecieron las franjas adecuadas y los medios adecuados para la sostensión de la producción familiar.
Así que esos números van a aparecer ahora en el transcurso de estos meses a ver cuánto afectó esa crisis pasada de la sequía a la producción lechera en cuanto a los sectores medianos y pequeños. Esperemos que la sociedad de productores de leche acá quite números, los haga públicos y se conozcan para evaluar un poco la repercusión social que tiene eso y a ver si el gobierno vio lo que tenía que ver o no lo vio.

 

DM: Muy bien.
Bueno, Rómulo, y supongo que también estarán al tanto de lo que se viene generando a nivel del ferrocarril, que bueno, hay varias cosas en ese sentido, cosas buenas como es el avance del proyecto que tanto los trabajadores del Sindicato de Ferroviarios del Uruguay como la bancada de la Unidad Popular, del 26 de Marzo ha generado con el proyecto de ley con varios intendentes, casi todos los intendentes de acuerdo con el proyecto.
Y por otro lado esta situación que plantea el Ministerio de Transporte de prácticamente descartar cualquier vía hacia la estatización...

RR: Sí, evidentemente, bueno, no sé si tan evidentemente, por lo menos para nosotros era una posibilidad. Si bien hubo mucha recepción de parte de algunas administraciones departamentales porque obviamente creo que captan la necesidad del ente público ferroviario, no hay desarrollo ni actividades de determinado tipo sin ferrocarril, eso ya lo sabemos. De todas formas la filosofía del gobierno es netamente una filosofía antiestatista, privatizadora.
Y bueno, a nosotros, sobre todo esta especie de sí o sí y no al ferrocarril, realmente, no sé si es que nos sorprende pero parecía que podía tener una salida por lo menos intermedia de algún modo.
Para Florida, en Florida había un ambiente de gente muy ligada al ferrocarril, alguna gente de algún pueblo del interior acá sobre la zona de la vía y todo eso. Había cierta expectativa, no mucha pero había cierta expectativa de que se formara un movimiento con más fuerza que fuera apoyado de otra manera. Pero bueno, creo que es una tarea que tenemos en el debe y creo que hay decisiones políticas de alto nivel que son las que están determinando.

 

DM: Muy bien. ¿Rómulo, algo más que le haya quedado por señalar?

RR: No, digamos de paso y apretadamente, que en el ambiente sindical quedó en general, por ejemplo, en el gremio de la construcción, en los gremios de la salud privados y públicos,  una sensación de frustración, de desengaño y de rechazo del tratamiento de la temática salarial y presupuestal con respecto y al papel que está jugando el PIT-CNT y por supuesto el partido de gobierno.
Y se están dando algún tipo de reuniones por fuera que lo que tienen de interesante es que se está debatiendo justamente eso, lo que les pasó y lo que les puede pasar. Ellos advierten que en realidad van a tener una rebaja salarial, hay una percepción muy clara de  todo ese tipo de cosas que se está extendiendo. Que hay, como lo decía hoy hace un rato por la radio un compañero, una verdadera congelación salarial. Y que, desde el punto de vista sindical la central los decepcionó.
Y hay, en ese sentido, algunas inquietudes y algunas reuniones al margen de la orgánica, por así decirlo, del oficialismo sindical.
Eso es una cuestión que me parece interesante, nueva, la estamos siguiendo de cerca. Creemos que va a tener en un futuro inmediato algunas novedades por este lado. Pero, en fin, vamos a esperar. De Argentina ni te hablo.

 

DM: Exactamente.
Un fuerte abrazo, Rómulo, y gracias.

RR: Para todos ustedes lo mismo.