“RECLAMAMOS ALTERNATIVAS PARA QUE LOS PRODUCTORES NO ABANDONEN EL CAMPO PORQUE LOS COSTOS SON ALTÍSIMOS Y NO SE LOGRAN CUBRIR”
Los productores Álvaro Caballero y Daniel Guerrero en CX36,

 

“Actualmente con la realidad que tenemos, como decía Gabriel los costos son altísimos, no se cubren y obviamente desparecen productores que es inviable que sigan produciendo, contra eso es lo que estamos en buscar alternativas para que esa gente no tenga que abandonar el campo”, dijo Álvaro Caballero, de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos, que junto al también productor Daniel Guerrero, compartieron ‘Mañanas de Radio’. Agregó que “el 98% de los productores de Uruguay son productores familiares, pequeños, chicos que tienen como alternativa la producción de cerdos en áreas reducidas, obviamente no pueden hacer otra producción a no ser una producción intensiva. Entonces no tienen otra alternativa en esa superficie, y si tienen que dejar de producir lo que hacen obviamente es venir a los cinturones de la capital a tratar de conseguir otro trabajo”. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/productores-cerdos-23-11-audios-mp3_rf_9478045_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo a Álvaro Caballero como integrante de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos, es de la zona de San Jacinto, Canelones. Y a Daniel Guerrero, de Suárez, que estuvo no hace muchos días acá conversando con nosotros sobre otros temas, es productor.
En primer término les quiero dar la bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario, el gusto de que anden por aquí.

Álvaro Caballero: Muy buenos días, un placer estar acá, agradecer la invitación para poder difundir un poco lo que está haciendo la Asociación y acá estamos para trasmitir un poco lo que estamos haciendo

 

EChI: Voy a pedirte que me describas un poco la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos y después iremos a cual es la realidad actual de la producción y de los productores.

AC: La Asociación es una entidad gremial de carácter nacional, abarca a todos los productores del país, es el único gremio de productores de cerdos que existe, tenemos productores por todo el país y hemos hecho una red de grupos locales para mantener la comunicación y poder estar en contacto con todos los productores del país. Tenemos grupos en Cerro Largo, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Río Negro, Flores, Rocha, Canelones que es donde se da la mayor concentración de productores, la producción granjera en general y la de cerdos también. La mayor concentración es en Canelones, obviamente que la parte rural de Montevideo también, San José, Colonia que más o menos son los puntos más fuertes donde se producen cerdos en el país, la parte del litoral y el área metropolitana que son las zonas más fuertes, hace tres años que nos integramos, en el 2012 integramos esta directiva y empezamos a trabajar buscando alternativas a una realidad bastante compleja, la producción de cerdos no está fácil, antes de comenzar hablábamos contigo que la producción granjera en general está complicada, el mercado de la plaza es chico, no hay muchas posibilidad de salir al exterior por los costos de producción que hay en el país y el mercado rápidamente se satura y las alternativas de comercialización son bastantes complejas.
En el caso de los cerdos no escapa eso a la realidad general y aparte competimos con una importación asombrosa de carne de cerdo, fundamentalmente de Brasil pero viene de todas partes, de Chile, Dinamarca, de otras partes de Europa, que llega a precio de remate y muy por debajo de los costos de producción que tenemos nosotros, contra eso competimos, la carne de cerdo que consume la industria principalmente carne importada producción nacional son muy pocas las industrias que la consumen y los nichos que nos van quedando son el consumo de carne fresca que en su mayor parte es nacional, pero también se da que es algo que estamos trabajando con INAC que estaba complicado, no hemos tenido muchas respuestas que es el control de la carne fresca que se vende, porque se da que esa carne que entra congelada para industria, se vuelca a la plaza, se descongela, se le cambia el estado cosa que no se puede hacer y se vende como carne fresca.
 

EChI: ¿Por ley no se puede hacer eso?

AC: La carne congelada una vez que se descongela, el cambio de estado que se llama, una vez descongelada se tiene que consumir porque si eso se vuelve a congelar o vuelve a tener un proceso se corta la cadena de frío y tiene riesgo sanitario. Lo que nos plantean es que eso no es muy fácil de controlar o no se controla, no sabemos por qué no pero eso se da, entonces también estamos perdiendo ese nicho de mercado que es el consumo de carne fresca, porque esa carne que viene muy barata para industria se vende como pulpa, como carne fresca y obviamente se está engañando al consumidor.
 

EChI: Sí, cada tanto viene una oferta que a uno lo atomiza la televisión, los valores de esa carne fresca de la que hay que dudar siempre. Guerrero, tenés para agregar porque estás en lo mismo.

Daniel Guerrero: Primero saludar a la audiencia y a ti por la invitación y sí es como decía el compañero Álvaro acá, estamos con la contradicción de la importación de carne que está entrando a menos de $50 el kilo la pulpa sin hueso, un precio que es incompetible para la producción, es imposible, nosotros tenemos los granos más caros el mundo, para poder producir raciones los costos son prácticamente inaccesibles, tenemos que criar y tratar de producir raciones balanceando con comidas de desecho vamos a decir y ese es el problema de este momento.
Hemos salido a la industria, cuando que se hizo la nueva directiva yo era uno de los que me estaba fundiendo y con el tema de que apareció se abrió esa nueva puerta que Álvaro les va a contar ahora, de la comercialización con el estado fue que pudimos fue que pudimos nuevamente una producción que no es nada que digamos se puede hacer plata pero se puede lograr un jornal base que uno trabaja con una tranquilidad.

 

EChI: Yo quería orientar la respuesta tuya caballero, las negociaciones que ustedes han comenzado son a través de una cooperativa.

AC: Ante esta realidad que veníamos viendo empezamos a estudiar como poder salir adelante y buscar alguna alternativa de comerciar, se empezó a tratar de poder vender al estado evitando la intermediación, entonces se creó una cooperativa como tú bien dices y a partir de marzo del año pasado, o sea que ya va un año y medio más o menos, un poquito más, empezamos a vender directamente al Ministerio del Interior, abastecer a las cárceles, a los centros penitenciarios. Eso fue una alternativa, si bien no es una solución porque obviamente tiene un límite de volumen que consumen pero fue una alternativa que se consiguió y ahí estamos llegando a un precio que por lo menos no perdemos dinero, a su vez al evitar toda la intermediación las compras del Ministerio se han visto reducidas también, han hecho un ahorro de dinero bastante importante porque al comprar directamente acceden a un precio mucho más accesible evitándose la intermediación.

 

EChI: Es decir que momentáneamente esta ha sido la única tabla de salvación que encontraron o aproximadamente.

AC: Y sí, por lo menos ahí tenemos un nicho y se está trabajando para poder seguir aumentando esas ventas directas digamos, el estado es un gran comprador, compra mucho volumen de alimento, por el momento solo estamos abasteciendo al Ministerio del Interior. Pero la idea es ir incorporando otras entidades públicas que también consumen carne para poder ir aumentando esa cuota y darle la posibilidad a los productores que pueden ir por lo menos paliando la situación y seguir negociando, estamos negociando con el Ministerio de Ganadería alternativas para poder competir con esa carne tan barata que viene.

 

EChI: Que llega al país, llega en el marco de una legalidad absoluta o también se cuela con otro tipo de formas esto, es una importación con todas las de la ley.

AC: Sí, porque muchas veces se suele decir es carne de contrabando, no, no es carne de contrabando, es por las leyes de mercado y del MERCOSUR la importación se puede hacer directamente cumpliendo con las normas sanitarias no hay ninguna traba legal para la carne.
 

EChI: Y entra con trabas impositivas no demasiadas altas.

AC: Cero impuesto, una guía de importación sale $65 para traer un contenedor de carne, al productor una guía para llevar 1 cerdo o 10 cerdos al mercado está en el entorno de los $400 y $65 sale una guía de importación.

DG: Y es un contenedor, a nosotros 1 cerdo nos sale $400 y nos sacaron un impuesto más la visita de un veterinario que teníamos que hacerla, eran $1.400, $1.500 por embarque que teníamos antes de llegar al frigorífico 

AC: Esa guía que nosotros pagamos se llama guía de tránsito que es por un camión, lleve la cantidad de cerdos que lleve, en la guía se pone cuantos cerdos van pero es para que el camión pueda transitar y entrar al frigorífico, o sea que pagamos siete u ocho veces más que lo que paga un importador para traer 20 toneladas

 

EChI: No rentable ni al contrabando vale más traerlo con todas las de la ley.

AC: No obviamente es mucho más barato traerlo legal.

 

EChI: Mercado abierto.

DG: El problema es que atribuyen las autoridades que no se puede hacer un corte porque Brasil puede tomar como que hay un corte y cortar de entrada lo que es lácteo, todo lo que es la parte productiva de la lechería.

 

EChI: Sí claro, afectaría los lácteos. ¿La producción de cerdos en Canelones es alta?

AC: La producción de cerdos ha venido mermando y día a día.

 

EChI: ¿Antes el cerdo fue una alternativa como en otras partes?

AC: Fue una producción muy fuerte, la importación empezó después de la década del 90, fue cuando empezó aumentar el ingreso de carne, el 90%, casi el 100% del mercado era carne nacional, si bien el consumo también ha ido aumentando porque era abastecido por producción nacional, desde esa década para acá ha venido incrementando, incrementando, se ha ido apropiando del mercado la carne importada y obviamente eso ha traído que cada vez menos productores vayan quedando en el campo día a día.
Y actualmente con la realidad que tenemos, como decía Gabriel los costos son altísimos, no se cubren y obviamente desparecen productores que es inviable que sigan produciendo, contra eso es lo que estamos en buscar alternativas para que esa gente no tenga que abandonar el campo.
El 98% de los productores de Uruguay son productores familiares, pequeños, chicos que tienen como alternativa la producción de cerdos en áreas reducidas, obviamente no pueden convertirse hacer ganadería, hacer agricultura u otra producción que necesitan áreas importantes para hacerla, el productor de cerdos de 1 hectárea a 10, 15 hectáreas más de eso no tiene ningún productor de cerdos, obviamente que en esa área, en esa superficie no puede hacer otra producción a no ser una producción intensiva, entonces esos productores como decíamos al principio o son productores de cerdos o  productores de horticultura, productores avícolas, no tienen otra alternativa en esa superficie, entonces si tienen que dejar de producir lo que hacen obviamente van a venir a los cinturones de la sociedad a conseguir otro trabajo.

 

EChI: Sí es un factor de despoblación rural.

AC: Y obviamente que se despuebla la campaña.
En Canelones ANEP está haciendo un plan o estudiando las posibilidades de cerrar escuelas rurales porque cada vez hay menos productores, hay menos gente en la zona, es todo una cadena de problemas que se van juntando y ahí vamos peleándola para tratar de evitar toda esta situación.

 

EChI: Sí, estas cosas que estamos hablando además tienen el agravante de ir empobreciendo a la gente porque el productor rural está arraigado a su lugar, a su tierra y a lo que sabe hacer además hay un momento que se empobrece reduciendo y cuando tiene que emigrar es cuando no le quedó nada, está fundido del todo, es un poco la realidad que se da, cuando llega la gente aquí trata de acampar, ya no de comprarse la vivienda.

DG: Lamentablemente el cinturón de Montevideo a los asentamientos porque no queda otra, ya cuando el productor resuelve retirarse de lo que es la propiedad estoy casi seguro que si tiene para vender la propiedad debe más de la mitad en el banco o a un particular cuando ya no la perdió. Se pelea hasta último momento porque es lo que tiene y lo que sabe hacer, se pelea contra todo lo que es la burocracia, yo le llamo burocracia, por no ver que si no cortamos de alguna manera la importación de carne estamos fundiendo un sector cuando hay muchas bases como para poderlo trancar un poco, es grave, la situación es grave.

 

EChI: Por ese lado las importaciones, en Brasil como decíamos la situación es diferente porque están comprometidos por el acta de asunción y todas las cosas que hacen que esos partidos tengan una necesidad de importar de sus vecinos, pero también se importa de países con los que no tenemos ningún tratado y la situación de precios parece ser más o menos la misma, no altera los niveles de precio del mercado.

AC: Por ejemplo el caso de Dinamarca que es el principal productor de cerdos de Europa, por toda esta situación conflictiva que está en Europa, en Rusia, el problema de la Comunidad Europea con Rusia y que se han complicado las negociaciones de ellos, tiene un stock de carne que no sabe que hacer con eso, obviamente tiene que salir de esa carne por lo que le den porque sino la tienen que tirar y como no hay ninguna traba a eso donde hay algún lugarcito para colocar un contenedor la mandan.

 

EChI: El lenguaje sería, no hay protección para la producción local, no existe como tal.

AC: No existe, esa es una definición del gobierno, es un mercado libre, no hay restricciones a las importaciones y en esas reglas tenemos que jugar

 

EChI: Ustedes tienen exigencias fuertes en cuanto a la producción, me refiero a exigencias generalmente tomadas con el letrerito de controles sanitarios y cosas de esas, hay muchos.

AC: Sí tenemos controles, el Ministerio de Ganadería controla, INAC controla la carne que se faena, controlan en los frigoríficos, los frigoríficos tienen controles, nosotros tenemos asesores veterinarios que también tienen obviamente su costo para el productor y tenemos que cumplir con normas que están impuestas que si bien consideramos que está bien que estén, es más, la Asociación está brindándole a los productores que no pueden tener acceso a un veterinario porque obviamente los honorarios de un profesional hay productores que no lo pueden asumir, tienen un cuerpo técnico de ingenieros agrónomos sin costo y por lo menos a los que están más complicados se le da una mano en una visita y poder cumplir todos los requisitos que tenemos que tener.
Todos esos son costos que se suman, si bien se dice que toda la carne que entra también se controla, a veces eso también es dudoso de cuanto se puede controlar lo que entra y lo que no entra.
 

EChI: Yo me imagino que además no es fácil cuando se cae un tipo de producción para quien lo hace, para quien produce, ustedes lo tocaron al pasar pero puede profundizarse, es muy difícil poder optar por mudarse por poder mudarse de producciones, de tipo de producción con el costo que ello implica para el volumen del negocio que se maneja, no es fácil.
 
AC: No y como te decía hoy las superficies que manejan los productores de cerdo son muy pequeñas, es imposible cambiarse a una producción ganadera, poner un tambo, las extensiones no dan, también otra realidad es que los jóvenes ante esto tratan de conseguir un trabajo en otro lugar, se van retirando. El promedio de edad de un productor es 40 años, un productor que tiene que dejar de producir e ir a conseguir un trabajo a esa edad tampoco lo consigue, es como decía Gabriel uno sigue hasta lo último y cuando liquida tiene que venir adonde puede y a un cinturón de la ciudad, a un asentamiento porque obviamente no tiene alternativa para salir.

DG: Otro de los controles que vamos a tener en los predios es por parte de la DINAMA que no nos está dando ninguna alternativa, nos está imponiendo esto y esto, aparte hay un tema ahora que es el que se está tratando, los técnicos nuestros lo están tratando, se va hacer un proyecto el cual tiene un costo y si no anda bien cambialo y corre todo por cuenta del productor. O sea que implementaron un proyecto para decir los productores tiene que criar de esta manera, por ejemplo vienen y le dicen que hay que hacer 4 piletas de decantación, a no ser que las esté haciendo, yo soy uno de ellos, pero no están aceptándote de pleno la cría de cerdos con galpones de toma profunda, que no tienen drenaje vamos a decir hacia el exterior, se le va agregando pasto arriba y eso queda todo concentrado, el desecho del animal queda concentrado adentro del galpón pero tampoco están muy de acuerdo con eso, así que ahí vamos a tener otra traba, otro costo que no sabemos en que va a terminar.
 

EChI: Eso implica un gasto fuerte para el productor.

DG: Por supuesto, pueden ser dos o tres gastos, porque si usted hace dos o tres proyectos y después no se lo aprueban tiene que volver hacer otro y los proyectos hoy son sumamente caros, el costo técnico es carísimo, se está tratando con DINAMA ese tema.
 

EChI: Y el proyecto es excluyente, hay que hacerlo sí o sí, hay que llevarlo a cabo.

AC: Sí, tampoco es una cosa que estemos en contra y excluyamos las medidas del cuidado del medio ambiente, obviamente que cualquier producción intensiva es contaminante, la producción de cerdos tiene efluentes, entendemos que país está en una situación compleja con el tema de la contaminación fundamentalmente de las aguas y tenemos que tener un tratamiento adecuado de los residuos que genera cualquier producción, la de cerdos o cualquier otra, pero en lo que sí estamos tratando de llegar a un acuerdo con DINAMA es en la forma de los controles y en las medidas que tienen que tomar los productores. Como decía Gabriel hoy no hay definido por DINAMA cual es el tratamiento más adecuado para los residuos de los cerdos, entonces le productor tiene que hacer un proyecto, hace un plan de manejo de efluentes, lo presenta, después que está funcionando la DINAMA lo evalúa y si no cumple, si ese proyecto no es adecuado y no cumple con los requisitos que considera la DINAMA que tiene que tener hay que cambiarlo y hacer otro, pero eso implica toda una serie de gastos que obviamente si uno después lo hace y al cabo de un año eso se evalúa y no está funcionando hay que hacer otro y eso implica un costo enorme, entonces lo que estamos tratando es de llegar a un acuerdo es que se establezca un plan o los requisitos que tienen para que el productor no tenga que estar incurriendo en gastos permanentemente por si no le funciona.

 

EChI: Claro, esto es como comprar aquellos viejos programas de modelos para armar, termina siendo más o menos parecido
Llegan preguntas de los oyentes, de qué zona específicamente están hablando (seguramente se refieren al ámbito de las producciones porque ya dijimos que Caballero es de San Jacinto y Guerrero de Sauce), sin productores no hay producción sin producción no hay país, es una reflexión de Mario
Se extiende más o menos promedialmente la producción de cerdos a todo Canelones.

AC: Canelones y el área metropolitana que es donde se concentra la mayor parte de productores, pero también hay productores en todo el país, cerdos se producen en todo el país, el litoral hay otra fuerza presencia de productores, Salto, Paysandú, Río Negro, Colonia también es una zona donde se nuclean una gran cantidad de productores de cerdo que han ido desapareciendo también, pero por lo menos, en San José, en Rocha hay otro núcleo de productores importantes, en Cerro Largo  y después en todos los departamentos hay productores de cerdo, en los que mencionamos hay mayor cantidad pero productores de cerdo hay en todo el país.
 

EChI: Hay otra pregunta que dice, donde están las trabas para la producción, en los precios, en la mano de obra, en las políticas de los estados de los gobiernos.

AC: No hay políticas de estado definidas para la producción, para la producción familiar como es esta no hay una política específica, se está intentando llegar a generar una política, se está negociando con el gobierno.

 

EChI: La política de carne está menos protegida por ejemplo que la producción de ganado bovino, está menos protegida que la protección de pollos, hay diferencias entre las producciones de carne de uno u otro rubro.

AC: No es un tema de protección es diferente cada producción, la carne bovina al ser una carne que se exporta no tiene inconveniente porque el precio, la mayor parte de la producción se vuelca al exterior, se exporta entonces la protección se da por ese lado, no es necesario que el gobierno la proteja porque es redituable por la exportación.
La carne de pollo es bastante similar a la carne de cerdo, tiene la misma problemática, habían tenido una alternativa con unas ventas de exportaciones a Venezuela, eso estaba ahí creo que ahora se destrabó, ahí van a tener parte de la solución, también la sociedad de fazoneros de pollos que son los productores de pollos están participando junto con nosotros en las ventas al Ministerio del Interior, pero es bastante similar a la producción de cerdos, o sea que el pollo y el cerdo en cuanto a la problemática están con diferencia de lo que es producir un pollo o un cerdo, pero en cuanto al mercado y a las protecciones estamos en una situación bastante similar.
 

EChI: Hay una cosa central en todo esto, el superávit que surge de la producción de cerdos en el mercado actual naturalmente enrarecido por esa exportación altísima que no sé Guerrero si tú me dijiste que era de un 70%.

DG: Exactamente, anda en el entorno del 70% de la producción, del consumo se está haciendo con carne importada y uno de los temas es que nosotros somos tomadores de precios de la industria, es la diferencia de la carne ovina y bovina que son tomadores del precio internacional de exportación, si nosotros exportáramos cerdos también estaríamos en otra situación pero por los costos de producción es imposible, con el gasoil más caro del mundo para producir granos, con el grano más caro del mundo para producir raciones es imposible poder competir en una exportación y mientras se siga protegiendo la importación de carnes es imposible poder aumentar la producción también, va todo en una cadena el tema.

 

EChI: Los países que nos exportan son productores de granos fuertes, como hacen para producir a precios, bueno lo decían ustedes son estrategias de mercado porque de repente a veces puede ser hasta una demostración de una exportación que hicieron a otra parte, de repente la que reexportan para acá, ¿puede darse eso también?

AC: En el caso de Brasil por ejemplo es un gran productor de granos, por el tamaño que tienen y producen maíz por ejemplo todo el año porque los climas se dan para producir maíz todo el año, pero además tienen una política estatal de promoción de la producción de cerdos que están subsidiados que además eso se supone que no podría ser así, por la norma del MERCOSUR la producción no podría estar subsidiada pero en toda la cadena de la producción están subsidiados, están subsidiados para los granos, para los créditos, los créditos bancarios hasta son tasas negativas en algunos casos y además tienen un subsidio directo al precio de cerdo que producen, si un productor entrega al frigorífico, al comprador o a la industria y por el kilo de cerdo ya tiene del estado un determinado monto de dinero por ese cerdo que compró, o sea que además de todo lo que hablamos antes por eso los costos de producción son esos.
Hay un estudio que hizo el INIA acá evaluando las producciones de Argentina, Brasil y Uruguay y acá la diferencia son los subsidios, las políticas de subsidio que implementa Brasil, las detracciones de granos que por ejemplo en la Argentina el productor de granos los tiene mucho más barato que acá, porque por la política de gobierno que también promueve la producción de cerdos, ellos quieren ser autosuficientes en producir cerdos y se marcaron un plan de producción a 10 años, o sea ellos piensan en el 2020 ser autosuficientes y poder exportar cerdos pero porque definieron una política para eso y eso acá no existe. Por ejemplo en la Argentina el maíz está entre 80 y 100 dólares acá está más de 200, en Brasil sucede lo mismo, en esas condiciones es que estamos produciendo.

 

EChI: Es decir que la diferencia que vemos en el precio de las grandes superficies o que lo vemos entre un kilo de carne bovina o un kilo de carne ovina está dado mucho por las producciones o las ventajas que se den en un país u otro.

AC: Por ahí anda más o menos.

DG: Nosotros tuvimos la oportunidad con un técnico y el presidente de la asociación de visitar Argentina a pedido, porque quieren hacer lo que hicimos nosotros y un comentario que me hacía el técnico es que un kilo de maíz en Argentina vale $1 argentino serían $2 de acá y acá vale $6, yo le preguntaba por qué y dice porque para exportar ese maíz el gobierno le cobra un impuesto que le sale a $3,50 o $4 entonces no dan los números, tienen que consumirlo dentro del país, eso es proteccionismo.

 

EChI: Sí, se transforma en un estímulo muy fuerte, es como en España que te pagan por tener un olivo, para que no lo elimines, es un estímulo a la producción final de aceite de oliva…

AC: Son políticas de estado que lo que pretenden es que los productores se mantengan en el campo, a Brasil le interesa que no desaparezcan los productores de cerdos, a Argentina también y nosotros estamos acá

DG: Nos tendríamos que ir a la Argentina o a Brasil

 

EChI: O mudar el criadero
Cómo ven a Canelones en otros rubros, en el rubro hortícola por ejemplo, en el rubro granja en su aspecto general, como está, está incierto también…

AC: La producción granjera en general que abarca la horticultura, fruticultura

 

EChI: Llamémosle producción de alimentos.

AC: Producción de alimentos, de carnes, vegetales, frutas, verduras está todo en la misma situación, la realidad es la misma, nosotros tenemos un mercado muy chico que fácilmente se satura y cuando se da que ingresan productos de otros lados como en la horticultura, ahí sí sé da que a veces entran de contrabando, sin permiso, pero la situación de la granja en general está muy complicada, desaparecen productores todos los días, los costos son altísimos, en general está complicado para la granja

 

EChI: La intermediación ha sido siempre cara y es cara y como se sale de la intermediación, tampoco es fácil el camino que siguieron ustedes…

AC: Sí, por eso es que el camino que intentamos hacer era tratar de vender directamente para tratar de evitar esa intermediación y sí capaz que al público en la ciudad va a comprar cualquier producto de la granja y piensa, uno al ir a un puesto a comprar lo que sea el precio que tiene que a veces es inaccesible, pero al productor no le llega a ese precio, cando al productor le llega es descomunal la diferencia que hay de lo que el consumidor paga de lo que recibe el productor y ahí en el medio queda otro montón de intermediarios que a cada uno va sacando su parte y al llegar al consumidor le llega caro, es muy importante la diferencia

 

EChI: Uno a veces tiene señales escuchando las ofertas que hacen, o los negocios inmobiliarios que se ofrecen en Montevideo cuando se vende una granjita en Canelones de 5 hectáreas, 10 hectáreas con casa incluida donde en realidad y a no se ofrece como una alternativa de producir algo sino para pasar el fin de semana dice la propaganda, ya el otro incentivo de producir algo hasta en la oferta desaparece, yo creo que a veces esas lecturas que a uno lo toman desprevenido y no le da pelota son reales porque hablan de una realidad que hay en ese tipo de producción, concretamente la granja no vive ni remotamente su mejor momento…

DG: No, donde yo vivo lo puedo decir con propiedad, yo estoy por un problema de salud en el campo vamos aclarar, soy hijo de fructicultores, a los 50 años tuve un problema de salud me mandaron a algo tranquilo y pensé que era lo más tranquilo pero en este momento me equivoqué, pero en un radio de 4 o 5 kilómetros han desaparecido pequeños emprendimientos de productores de 3, 5, 7 hectáreas y no menos de 30 y todos los campos se han vuelto una maleza; hoy por hoy hay tres establecimientos grandes donde todavía vive gente en el pedacito ese de campo que dejó abandonado y trabaja en esos establecimientos como empleado, los hijos se han ido, estamos en esa tesis

 

EChI: No sé si ustedes están realizando alguna otra gestión, habíamos hablado de que el propósito era lograr un lugar en lo que son alguna colocación en ámbitos del estado, ¿siguen sobre ese punto trabajando o hay algún otro?

AC: Sí, se está trabajando en varias alternativas y obviamente que después de la aprobación de la ley de compras públicas donde se reserva el porcentaje de las compras del estado a la producción familiar, se está apuntando a poder llegar a cubrir algunos nichos de las compras del estado con la producción, así que estamos trabajando y tratando de buscar alternativa en como poder defendernos un poco con la importación de carnes.

 

EChI: Nos llega un mensaje de Argentina que dice, a los invitados vayan por Brasil porque acá en Argentina ahora ya es tarde. Ya sabemos que es tarde que le vamos hacer
Caballero te agradezco muchísimo que hayas venido en compañía del amigo Guerrero por aquí, me han informado de cosas realmente importantes que vienen a corroborar a veces las sospechas que uno tiene pero que no son nada más que eso sospechas. Les agradezco la información y el quedar de alguna manera comprometidos amablemente para que si surgen novedades nos podamos encontrar por este y otros temas en los estudios de la radio.

AC: Nuevamente las gracias a ti por habernos dado la oportunidad de habernos invitado a venir y poder comunicar la realidad del sector y la problemáticas que están teniendo los productores

DG: Nosotros somos agradecidos como siempre, estamos a la orden y demás muchas gracias.