“BRASIL ESTÁ EN RECESIÓN, EL DESEMPLEO ES RECORD, LA RETRACCIÓN DE LA ECONOMÍA Y DE LA INDUSTRIA SON LOS MAYORES DE LO QUE HAY REGISTRO”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr. Desde Brasil, 3 de diciembre de 2015

“Aquí el desempleo y la recesión tardó en llegar a las fábricas, a los empleos, pero llegó y llegó de manera muy contundente. Brasil ya perdió este año un millón de empleos. La tasa de desempleo es record, los niveles de retracción de la Economía y de la industria son los mayores de lo que hay registro, entonces, es una recesión muy fuerte. Ya se esperaba esto pero tiende a quedar más fuerte todavía por la absoluta falta de movimiento del gobierno. Entonces, es una situación grave, esto ya se nota en los salarios, entonces la renta media de Brasil empieza a caer y uno siente esto de manera sensible en la ciudad. O sea, ya estamos en una situación social mucho más tensa, mucho más grave, la criminalidad aumenta”, dijo el Economista y catedrático brasileño, profesor Plínio de Arruda Sampaio Jr. En diálogo con CX36. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar en este enlace:
http://www.ivoox.com/plinio-arruda-sampaio-3-12-audios-mp3_rf_9595604_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con Plínio de Arruda Sampaio Jr. a quien le agradecemos muchísimo, como siempre, el estar en contacto con nosotros. En estas horas además se ha anunciado el comienzo del juicio político, por lo menos el aval por parte de Diputados del posible juicio político.
Plínio, bienvenido, buen día.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día Diego, un gusto hablar con ustedes ahí en Montevideo.
La situación aquí en Brasil, como ustedes deben tener información, se agudizó. O sea, lo que se esperaba que ocurriera que es un desenlace del proceso de impeachment ayer tuvo un cambio de calidad. El presidente de la Cámara de Diputados dio permiso para que se iniciara el proceso de impeachment. Todavía no es el proceso de impeachment, es la constitución de una comisión que verificará si hay o no posibilidad real objetiva y jurídica de empezar el proceso de impeachment. Pero el hecho concreto es que se cambió el juego, el juego ahora ya no es un juego donde el impeachment no se colocaba de manera directa y ahora sí se puso en la mesa el problema del impedimento.
Entonces, eso representa, digamos, no el fin de la novela porque esto se arrastra, pero sí un cambio en el proceso político, o sea, alguna solución hay que dar a la ilegitimidad y al inmovilismo total del gobierno Dilma.

 

DM: ¿Hay un cambio de estrategia?

PASJ: Yo creo que sí hay un cambio, nosotros conversamos ya bastante sobre esto, yo creo que la burguesía ya tenía una posición más o menos clara de que el gobierno de Dilma es un gobierno insuficiente, incapaz para hacer el ajuste que se juzga necesario. Que es un ajuste regresivo, ya hablamos de esto.
Pero todavía no habían decidido cómo hacerlo ni a quién poner en el lugar. Yo creo que todavía no saben a quién poner en el lugar pero ya saben cómo hacer. Van a intentar un proceso de impedimento.
Pero, Diego, hay que dejar claro que primero, este es un proceso lento y lo que va a decidir esto es la ocurrencia de manifestaciones en la calle. Por arriba no va a pasar nada, esto se va a prolongar, pero lo que sí la derecha conservadora espera es que con este cambio de calidad la gente vaya a la calle para presionar al Congreso a una solución más rápida y que saque al gobierno.

 

DM: Para acelerar la salida de Dilma.

PASJ: Eso. Y eso ya se nota en la repercusión que hubo en los medios de comunicación, en la televisión, en la Red Globo, en los periódicos, más o menos hay una palabra de orden. Bueno, el suceso del impeachment depende de manifestaciones de calle.
Entonces, están claramente llamando a la gente a la calle para que presione por la salida de Dilma.
Esto, Diego, estamos en el final del año, la tradición en Brasil es que aquí se cierra en la navidad y se abre todo el proceso político después del carnaval en febrero. Entonces, es difícil saber lo que va a pasar en este intervalo corto, pero sí lo que se sabe es que son las calles que decidirán el destino del gobierno Dilma.

 

DM: ¿Qué pasa con Dilma? Porque las primeras respuestas que llegaron a aquí es que ella va a resistir. O sea, ella lo que cataloga es que no hay calidad como para que se llegue a un juicio político, o sea que en principio lo que ella plantea es una resistencia a salir de su cargo.
¿Qué pasa con Dilma? ¿Qué pasa con el PT? ¿Qué pasa con la central de trabajadores que responde justamente al PT en todo este panorama?

PASJ: Bien, Diego, vamos por partes.
Dilma negoció hasta el último momento el apoyo al presidente de la Cámara que también está involucrado en problemas muy serios de corrupción total. Entonces, para que el proceso de impeachment del presidente de la Cámara, que también se está juzgando, avance, eran necesarios 3 votos del PT y el gobierno negoció con el presidente hasta el fin cuando por la presión de la base del PT los diputados fueron orientados a votar contra el presidente.
Cuando esto se informó, 2 horas después el presidente de la Cámara empieza el proceso de impeachment contra la presidenta.
Eso muestra la lógica del gobierno Dilma. O sea, Dilma lucha por su mandato, por encima de todo pone como prioridad la sobrevivencia de su mandato. Entonces, ella va a luchar hasta el fin, pero no tiene mucha fuerza porque el gobierno está muy acosado por escándalos de corrupción, por la absoluta inmovilidad, falta de apoyo parlamentario y creciente desgaste en la población. Entonces, esto es el juego de Dilma.
¿Qué es lo que hizo el PT en este episodio? Después de mucha excitación y fascinación optó por no involucrarse con Cunha, o sea, no desmoralizarse más todavía apoyando a un corrupto notorio.
Bueno, pero al hacer esto dejó a Dilma más o menos aislada y abandonó a Dilma porque permitió que el presidente que la chantajeaba iniciara el proceso. Entonces, la impresión que da, pero es todavía muy temprano para saber, es que el PT más o menos abandona a Dilma.
Esto, Diego, no es tan nítido como lo que yo digo, siempre en Brasil las cosas son muy difusas y muy confusas.

 

DM: Pero está claro que la moneda de cambio que tenía Dilma Rousseff era el respaldo al presidente de la Cámara. Y si el PT le quitó el respaldo quedó sin herramientas Rousseff para negociar por el impeachment.

PASJ: Exactamente, porque ahora quedó completamente aislada. No negoció más con los bandidos, no tiene el apoyo incondicional del PT y no tiene capacidad, por lo menos por mientras, de movilizar la masa, y no creo que la tenga de futuro.
Entonces, yo creo que la situación de Dilma es delicada, pero estamos hablando, Diego, en el calor de los acontecimientos, hay que ver cómo se procesa esto. Pero la impresión que tengo es que el PT la abandonó aunque no vaya a admitir esto, pero la abandonó de hecho, de facto.
Bueno, los movimientos sociales están perplejos porque la recesión aquí es muy fuerte, la estimativa era que el país cayera, que el (...) sufriera una retracción del 3% del PIB y hoy día es más probable que sea más cercano al 4 que al 3. Y para el año que viene más o menos una retracción de -1 a -2. Y esto ya se notó en el desempleo, estamos con un desempleo creciente.
Esto inmoviliza a los movimientos sociales, entonces, yo no sé si va a haber reacción de defensa o no, lo que sí se nota claramente es que después del movimiento de Cunha los medios de comunicación conservadores convocan a la gente a la calle, instiga a la gente  a manifestaciones contra Dilma. Hasta el momento no se notó ninguna reacción de los movimientos sociales.

 

María de los Ángeles Balparda: Plínio, buen día. Mañana llega el presidente electo de Argentina Mauricio Macri, a Brasilia y en San Pablo, en medio de toda esta crisis que hay en Brasil.
¿Qué expectativa hay sobre el tema de las relaciones con Argentina y con los cambios que ha habido en Argentina?

PASJ: Mira, hablamos de esto un poco la semana pasada con Diego, Brasil es un país muy provinciano, en el momento todas las intenciones del gobierno son con su sobrevivencia. Mismo el tema del ajuste fiscal, que para el gobierno también es estratégico, para que no pierda el apoyo del capital internacional. Mismo este tema lo dejó ahora a segundo plano para dedicarse a su sobrevivencia.
En este contexto la visita de Macri, yo creo que no tendrá mucha importancia pero probablemente Dilma no hostilizará a Macri, hay que ver lo que hace Macri con Dilma.
Yo creo que ahora el gobierno está en tamaña defensiva que yo creo que se va a quedar callado y no va a abrir ningún frente de conflicto, pero hay que ver lo que hace Macri. Si Macri hace alguna provocación, eso sí puede tener repercusión aquí.

 

MAB: Sí, Macri seguramente va a insistir con el darle palo a Venezuela,o sea, actuar antes del domingo, antes de la elección.

PASJ: Sí, y yo creo que Dilma se va a hacer la tonta, se va a hacer la que no escucha. Eso es lo que yo creo que va a pasar.
Hay que esperar, y mientras no se habla de esto.
Para Dilma la mejor cosa sería que Macri viniera, hiciera una visita protocolar, ella se presenta como una presidenta amplia, universal, democrática, que quede en esto y vuelve a su trinchera para defender su mandato.

 

DM: Plínio, dentro del escenario interno de Brasil, esta situación que posiblemente derive en la salida de Dilma Rousseff más tarde o más temprano, porque eso es casi un hecho porque hasta recién señalabas perdió el apoyo del propio PT.
¿El PT qué tiene para ofrecer como alternativa siendo que está obviamente muy ligado todo esto que se le adjudica a Dilma Rousseff, la corrupción, el ajuste, las políticas? El PT está muy ligado, no es una situación que Dilma asuma sola sino que el propio Lula la tiene para sí.
¿Qué tiene para ofrecer como alternativa el PT o alguna fuerza de izquierda? Digo para contrarrestar lo que va a ser seguramente una campaña electoral que comienza en el mismo momento del juicio político.

PASJ: Mira Diego, aquí todo está muy confuso, la tradición política brasileña es de resolver los problemas por una concertación por arriba, por una conciliación de todos los de arriba. Entonces, la línea de menor resistencia apunta para este camino, todo está muy incierto, por el momento lo que parece, lo que se dice, lo que se discute un poco, es la "necesidad" de un gobierno de unidad nacional, con todos. Incluso se menciona la posibilidad de que esté entre todos el PT, pero sobre el liderazgo de un gobierno del PMDB.
El hombre que se posiciona como heredero y como solución para este problema es el vicepresidente Michel Temer que se quedó mudo, no dice nada. Entonces, quedó calladito, negocia con la oposición de derecha, negocia con el gobierno y se posiciona como un hombre maduro que va a ser una especie de gobierno de transición para ver cómo se arregla este lío.
Sus portavoces dicen, mencionan y aluden con la posibilidad de que incluso el PT esté en el gobierno.
Para el PT puede ser un buen negocio, o sea, no hacemos líos, contenemos lo que todavía tenemos de movimiento social para no hacer una crisis, una convulsión social mayor, y en cambio ustedes sacan el pie del acelerador en las investigaciones sobre Petrobras y de corrupción. Esto es una posibilidad Diego, pero estamos en una zona de gran incertidumbre y todo es posible ahora en Brasil.
O sea, todos, digo, no todos porque el proceso se controla por arriba, pero dentro de lo convencional todavía no está dibujado cuál es la solución para el problema de Brasil.

 

DM: Bien, o sea, el PT pierde el liderazgo sea cual sea la situación, es muy difícil que Lula logre abrirse de toda esta campaña que está ocurriendo contra el gobierno de Dilma.

PASJ: Porque el propio PT y Lula en particular, y el gobierno también, están muy a la defensiva en lo que respecta a las acusaciones de crímenes de corrupción.
El ministro del Supremo que es el encargado de permitir la investigación a las autoridades, que es un sistema brasileño, para continuar la investigación tiene que haber autorización del Supremo, el juez encargado ya declaró que lo peor está por venir, que lo que salió por mientras no es lo peor.
Entonces, en el gobierno están todos muy asustados.
Y cuando la tradición brasileña es que cuando están todos muy asustados, se juntan todos contra el pueblo, o sea, todos se juntan por el ajuste, por la gobernabilidad, por la estabilidad política.
¿Cómo va a ser esta conjunción? No sé porque la política brasileña es muy creativa y hay cosas que uno no imaginaba que podrían ocurrir y ocurren. Pero yo creo que algún acierto, alguna concertación por arriba que incluya el PT es lo que va a dar la solución a esto.
Y creo, Diego, que Lula es el primero que va a sancionar y apoyar este tipo de solución, porque le conviene de manera muy fuerte.

 

DM: Bien, el otro tema que queríamos tratar contigo es el tema de la contaminación de este río de Minas Gerais que ha generado tanta muerte y tanta contaminación. ¿Qué información hay sobre esta situación y cuáles serían las consecuencias a futuro también sobre toda esta zona, sobre este tipo de emprendimientos?
Uno no espera que Minas Gerais cambie su estructura productiva pero quizás esto pueda ser un llamado de alerta muy importante para Brasil entero.

PASJ: Diego, yo comparto el 100% de tu opinión en la pregunta. El accidente fue fuertísimo, es el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil, el área afectada es del porte de Portugal, la extensión del río que fue destruido, está muerto, es de la magnitud del Reino Unido. O sea, es un desastre de gran proporción.
El desastre muestra que este modelo extractivista que es la preferencia del modelo político y económico brasileño, es una amenaza muy fuerte para los pueblos.
Y la reacción del gobierno y de la sociedad, del establishment, demuestra que el capital y que esta burguesía no tiene la menor condición de cuidar del pueblo y del territorio brasileño. Entonces, el problema ya muestra en sí la solución.
La solución es que hay que tener otro modelo económico, el extractivismo es mortal. Estas empresas privadas no pueden, en ninguna circunstancia, ser las responsables por el extractivismo, y esta burguesía no se importa con Brasil y con el pueblo brasileño. Esto queda clarísimo por la absoluta falta de reacción del gobierno.
Diego, para que no quede apenas mi opinión, ya hace casi un mes que hubo el desastre, el gobierno todavía no anunció un plan sobre qué hacer, no hay nada, hay declaraciones.
Unas amenazas de multas, pero no hay un plan inmediato, ni de corto ni mediano o largo plazo.
Una de las barreras de esta empresa Samarco, la mayor, está con una ruptura y amenaza también quebrar. Y eso no se dice, esto es escondido por la gran prensa, la declaración más fuerte que dio Dilma sobre el proceso fue en Paris, en el exterior para que vieran los extranjeros.
Pero en concreto de político aquí no se hace nada. Esto es lo que pasa, es dramático, pero muestra el carácter antisocial de este modelo económico y político brasileño.

 

DM: Bien, es tremendo, las imágenes que se muestran, nosotros ya estuvimos comentando esto Plínio hace un tiempo, ni bien ocurrió este hecho, es más, un poco nos esterábamos por ti de lo que había ocurrido en Minas Gerais, pero lo increíble es que un mes después no haya nada aun para paliar los daños que están ocurriendo porque es un río tóxico, según dicen todos, lo que está presente en esta zona.

PASJ: Para que veas la irresponsabilidad total de todos los responsables. Ellos todavía no alertaron a la población, no hay una información oficial sobre la toxicidad de lo que está pasando por el río.
Los científicos, los biólogos, todos están muy alarmados y dicen que hay mercurio, metales pesados, todo tipo de cosas muy malas para la gente y para la vida. Pero el gobierno no dice nada porque Vale, que es la socia junto con la multinacional australiana, ella tiene un poder político inmenso en Minas Gerais con los gobiernos municipales y con el gobierno federal y con la Cámara de Diputados, entonces ella paraliza.
También es interesante ver qué es lo que dijo Marina Silva del Partido Verde. Nada, en un mes no hizo ninguna declaración porque también tiene financiamiento de la Vale.
Estas organizaciones no gubernamentales, las ondas verdes, SOS Mata Atlántica, todos estas, no hay una palabra de ellos porque también reciben recursos de estas grandes mineras.
Entonces, todo esto qué quiere decir, cuál es la lección, es que si el pueblo no cuida de su territorio y de su vida está perdido porque la gente no va a cuidar. El Vale do Rio Doce es la quinta mayor bahía hidrográfica de Brasil. El Rio Doce es un río grande, muy grande que fue destruido, completamente destruido. Los biólogos dicen que son décadas y décadas para recuperar la vida del río, pero esto se pasa como si fuera una rutina, como si fuera natural, que sea así mismo que tiene que ocurrir.
Entonces, son cosas graves que están pasando aquí, que yo creo que también pasan por América Latina entera y que muestran que este modelo económico predador tiene que ser sustituido y que nada más el pueblo lo va a sustituir porque arriba es el mundo de los negocios y de la plata.

 

DM: Bien, Plínio, por último, porque hay un aspecto que todavía no hemos tocado que es el tema económico en Brasil. Se han conocido números macro sobre posible recesión, una pérdida del PBI importante, y quería preguntarte en realidad por los trabajadores, algo que venimos señalando con recurrencia en nuestras notas contigo, la pérdida de puestos de trabajo y quería saber si se está reflejando esto por parte de las estadísticas. ¿Cómo está la situación de los trabajadores y de la pérdida del poder adquisitivo?

PASJ: Mira, aquí el desempleo y la recesión tardó en llegar a las fábricas, a los empleos, pero llegó y llegó de manera muy contundente. Brasil ya perdió este año un millón de empleos. La tasa de desempleo es record, los niveles de retracción de la economía y de la industria son los mayores de lo que hay registro, entonces, es una recesión muy fuerte. Ya se esperaba esto pero tiende a quedar más fuerte todavía por la absoluta falta de movimiento del gobierno.
Entonces, es una situación grave, esto ya se nota en los salarios, entonces la renta media de Brasil empieza a caer y uno siente esto de manera sensible en la ciudad. O sea, ya estamos en una situación social mucho más tensa, mucho más grave, la criminalidad aumenta.
Entonces, vamos hacia una situación de conturbación fuerte.

 

DM: Muy bien Plínio, te agradecemos muchísimo estos minutos que nos dedicaste. La verdad información toda muy importante sobre lo que está ocurriendo en tu país. Te mandamos un fuerte abrazo, como siempre a la orden y agradecidos.

PASJ: No, yo agradezco la buena conversación con ustedes siempre.