CRECE EL NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR LA LEY 16.713 QUE SE SUMAN A LA DEMANDA COLECTIVA POR INCONSTITUCIONALIDAD
Entrevista al Dr. Hoenir Sarthou en ‘Mañanas de Radio, 5 de diciembre de 2015

Los trabajadores –tanto públicos como privados- que están próximos a la edad de retiro, los denominados cincuentones, habrán de recibir hasta un 35% menos de ingreso de jubilación tal cual lo establece la ley 16713, que viola un principio constitucional. Eso ha hecho que comenzaran a organizarse para reclamar sus derechos. “El centro del problema es que a la gente que tiene arriba de 50 años el cambio de sistema jubilatorio lo agarró a la mitad de su carrera laboral. Porque recordemos que la ley 16.713 es la que dispuso que a partir del 1º de abril de 1996 todas las personas que tuvieran menos de 40 años y ganara más de $5.000 quedaban obligatoriamente incorporadas al régimen de AFAP. Entonces sus aportes iban a ir una parte del BPS y otra parte a la AFAP”, explicó el doctor Hoenir Sarthou en CX36. El abogado, representa a cientos de trabajadores que presentaron una demanda por inconstitucionalidad. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/hoenir-sarthou-04-12-15-audios-mp3_rf_9602218_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estábamos anunciando que la temática que íbamos abordar hoy a las 9 tenía que ver con gente que está en lucha reclamando lo que por lo menos creyó que le pertenecía. Se trata de quienes están próximos a la edad de retiro, los trabajadores denominados cincuentones, que habrán de recibir hasta un 35% menos de ingreso de jubilación tal cual lo establece la ley 16713, que viola un principio constitucional.
Las autoridades del BPS han reconocido que son cien mil los trabajadores de la órbita pública y privada que serán perjudicados a la hora de acogerse a la jubilación por la ley citada, ley que habilitó la vigencia hasta hoy de las AFAP’s. Son más los trabajadores que se van sumando al reclamo y con razón y el Estado enfrenta cientos de juicios por este tema.
Cabe señalar que la 36 hace un par de años o más fue alertada por una trabajadora del BPS, Marita Rodríguez, de lo que le iba a pasar a los trabajadores de esta franja etárea y desde entonces hemos tratado de informar sobre esto.
Pero pensamos que lo mejor para explicar y asesorar a los trabajadores sobre este perjuicio era invitar al doctor Hoenir Sarthou que representa a esta altura a muchos de estos trabajadores.
Bienvenido, como está.

Hoenir Sarthou: Muy bien Efraín, un gusto.

 

EChI: ¿Es mucha la gente perjudicada? ¿De qué rama es la que está metida en esto?

HS: Hay gente de perfiles muy distintos porque esto afecta tanto a trabajadores públicos como a privados, digo para explicar un poquito cual es el problema.
Yo de esto también me desperté hace relativamente poco cuando algunas personas vinieron a consultar -alguna gente de la Cooperativa Magisterial y funcionarios del BPS-; vinieron con un problema que era que habían ido a averiguar al BPS o a la AFAP’s que era lo que les iba a tocar cuando se jubilaran y se encontraron que tenían una diferencia enorme con sus compañeros de trabajo que se estaban jubilando ahora, por lo que se llama el sistema de transición o sea solo por el BPS.
Yo empecé a ver que era lo que pasaba, empecé estudiar la Ley a ver como funcionaba el asunto y el centro del problema es que a la gente que tiene arriba de 50 años el cambio de sistema jubilatorio lo agarró a la mitad de su carrera laboral. Porque recordemos que la ley 16.713 es la que dispuso que a partir del 1º de abril de 1996 todas las personas que tuvieran menos de 40 años y ganara más de $5.000 quedaban obligatoriamente incorporadas al régimen de AFAP. Entonces sus aportes iban a ir una parte del BPS y otra parte a la AFAP.
¿Qué pasó allí?
Algunos ya llevaban muchos años de aportes porque una persona de 38, 39 años no es nada difícil que llevara 20 años de trabajo, entonces lo pasaron a un sistema distinto y a partir de ahí sus aportes se dividieron una parte al BPS otra parte a la AFAP. Pasaron 20 años lo de BPS se le va a pagar en proporción a lo que venía aportando y en la AFAP le van a pagar en función de lo que tiene capitalizado. Pero los primeros 20 años de aporte no se le capitalizaron en la cuenta de la AFAP, entonces el BPS le va a pagar menos porque un porcentaje menor de su aporte va al BPS y la AFAP no le va a compensar lo que pierde por el BPS porque gran parte de los años de trabajo no se le capitalizaron. Esa es la verdad, es el tema central.
Aparte puede haber otros problemas de gestión de las AFAP, de los resultados que tuvieron.
Pero ya de origen la cosa nace mal porque nace con una injusticia, con un tratamiento diferencial para el que ya era un trabajador aportante desde hace años, que se entienda eso. Ese es el origen de este reclamo.
Donde se entiende que se produjo la injusticia fue en tratar igual al trabajador que recién se incorporaba y que teóricamente iba a tener la posibilidad de aportar durante toda su vida que al que ya llevaba 10, 15 o 20 años de aportes, ahí se produjo el desfasaje.
El resultado es que hoy los que se jubilan por el BPS en sueldos altos por decirlo de alguna manera, los que llegan al tope se jubilan con 48 y en situaciones similares los de las AFAP se jubilan con 30 y pico mil pesos, esa es la realidad, $15.000, $18.000 de diferencia con personas de su mismo ingreso y con sus mismos aportes pero que se jubilan por el régimen anterior.
 

EChI: Yo tengo casi la certidumbre que esta ley tenía dos marcos, un marco en el que estaban el monto del sueldo y la edad que tenía el trabajador, verdad.

HS: Eran los dos parámetros.

 

EChI: Y conozco también casos que la gente ganaba el equivalente a lo que sería ganar hoy $10.000 en cadenas internacionales y de motu propio la empresa lo puso en la AFAP cuando ellos tenían la condición para no estar en la AFAP sino seguir en el BPS.

HS: Sí exacto.
Además la forma en que se hizo la promoción, toda esta campaña de las AFAP fue muy mentirosa, desde lo que se prometió, desde lo que se dijo, el artículo 8º permitía que personas que no estaban obligadas legalmente porque no ganaban lo suficiente igual se incorporaran. Eso pasó. Hubo empresas que a pesar que el trabajador no llegaba a la cantidad le aconsejaron o particularmente lo indujeron a eso y sobre todo hubo mucho de la promoción, los promotores de las AFAP cuando venían, la gente no entendía nada. Le traían un formulario le decían opción del artículo 8º -yo lo vi no me lo contó nadie- pon esto que te conviene, entonces la persona después se daba cuenta que estaba incorporada a la AFAP sin haber estado obligada a entrar. Como que había entrado voluntariamente y ni sabía lo que estaba firmando, eso pasó mucho, la ignorancia de las leyes no sirve de excusa pero el abuso de eso no es bueno.

 

EChI: ¿Son alrededor de 100 mil trabajadores los que estarían afectados por esto?

HS: Esa cifra proviene de que la asociación AFAP reconoció que tenía 100 mil personas en lo que llaman ellos fondos de retiro. Es decir, son personas que tienen entre 55 y 59 años que están más próximas a la jubilación y que sus ahorros provisionales son administrados con otro criterio aún más prudente que el resto de los fondos. Eso quiere decir que tiene 100 mil personas entre 55 y 59 lo cual hace que la cifra de los afectados sea mayor, porque si estimamos que una persona de 50 años ahora, tenía 31, 30 o 29 en 1996 de repente ya llevaba más de 10 años de aporte, o sea que cualquier persona que tenga -no hay un límite- desde cuando se empieza a ser perjudicado, no es un límite estricto de edad depende a que edad se empezó y cuantos años de aporte tenía cuando el sistema lo agarró, lo afectó.
Normalmente hasta los 60 años, cuanto más edad tenga la persona más afectada está porque esa es la regla digamos. Puede pasar, yo he visto casos de gente que todavía no cumplió 50 años y que está afectada en el sentido que tenía un montón de tiempo de aporte que no se le está considerando, que no se le capitalizó en la AFAP porque empezaron a trabajar muy jóvenes pero son casos.
La regla es que a partir de los 50 años o por ahí, la persona empiece a sentir que es afectada. No sabemos qué va a pasar con las personas que entraron al sistema de AFAP desde que empezaron a trabajar, eso ya se verá cuando llegue el momento.

 

EChI: Sí, en el momento que aspiren o que ya hayan cumplido la edad para jubilarse.

HS: Exacto ahí se verá, de cómo haya resultado el funcionamiento de las AFAP tomando al aportante desde que empieza su actividad. Sabemos que cuando lo agarró por la mitad de la vida laboral el resultado es muy malo, -lo ha reconocido incluso el Ministro de Trabajo y la propia gente del BPS- que esta franja de personas queda muy afectada, queda muy perjudicada. En comparación a las personas que no tuvieron que ingresar al sistema de AFAP se ven perjudicadas y probablemente también se vean perjudicadas en comparación con las personas que entraron a la AFAP desde que empezaron a trabajar.
 

EChI: ¿Esto viene de una inconstitucionalidad, hay aspectos que estén en la frontera de eso?

HS: Creo que hay una inconstitucionalidad. Nosotros estamos planteando, -es decir a mi me han pedido que asesore como abogado a un montón de reclamantes, de personas que reclaman contra esto- y una de las cosas que estamos haciendo es una acción de inconstitucionalidad.
Yo creo que no se precisa ser un ratón de biblioteca para darse cuenta que si dos personas trabajaron la misma cantidad de años, tenían el mismo sueldo, hicieron los mismos aportes y resulta que por uno haber nacido antes y otro después se jubila por decir algo con $40.000 y el otro con $27.000; algo no está bien.

 

EChI: El Estado lo condujo al desamparo.

HS: Se rompe el principio de igualdad, es imposible que dos situaciones iguales sean tratadas de dos formas radicalmente desiguales. Desde nuestro punto de vista esa es una cosa.
Después la otra pata de esto, es para las personas que ya están jubiladas que las hay, todo el mundo piensa que todavía nadie se jubiló por AFAP pero sí ya hay jubilados. Por ejemplo, los docentes son obligados a jubilarse antes porque después que cumplen 35 años son presionados para irse.
Después hay actividades bonificadas, trabajos insalubres y eso donde la gente se jubila a los 50 y poco años, entonces ya hay gente que está jubilada por AFAP y ya hay gente que está cobrando un 30, un 35% menos de su sueldo a las risas digamos. Mejor dicho no sé quien se reirá, ellos no se ríen.

 

EChI: No obviamente.

HS: Pero se comparan con sus compañeros. Basta que uno haya nacido en febrero y el otro mayo para que de repente uno se lleve 40 y pico mil pesos y el otro no llegue a 30. Esa es la realidad por tener tres meses menos de edad, es una injusticia muy grande.
 

EChI: ¿Ya se verifican juicios al Estado?

HS: Tenemos hechas una cantidad de audiencias de conciliación, para preparar el juicio, es un paso previo, y estamos por entrar -no sé si hoy o el lunes- la primera acción de inconstitucionalidad.
Es un grupo muy grande de firmantes, queríamos dar una señal, va a haber otras esta es una primera, pero vamos a seguir entrando juicios sobre esto porque hay mucha gente reclamando. Potencialmente son seguramente bastante más de 100 mil personas, que de hecho las AFAP admiten tener 100 mil personas en esa situación.

 

EChI: Que es mucha gente.

HS: Muchísima gente.
Yo en esto soy abogado, acá los verdaderos protagonistas, los que han lanzado esta cosa son los propios afectados que felizmente este país tiene esa capacidad de reacción. Cuando la gente se ve afectada, perjudicada por una medida de gobierno se organiza para actuar.
Te comento que por ejemplo se han creado grupos para hacer reclamos en distintos lugares, se ha creado una página de Facebook que se llama damnificados por el régimen de AFAP donde la gente intercambia información, comentarios, datos. 

 

EChI: El reclamo si tiene que ser siempre individual, lo que se lleve adelante legalmente hasta hoy.

HS: En realidad todas las acciones son hechas por colectivos. Si bien firman individualmente un montón de gente, un montón de firmas los Escritos, pero en los hechos están actuando colectivamente. No he presentado un escrito que hubiera sido por una sola persona, todos son grupos que forman de acuerdo al lugar de trabajo o por otros mecanismos de conocimiento, porque son de la misma ciudad por ejemplo en el interior, son todos colectivos. Esto sería imposible de hacer a título individual porque es mucha gente, se está actuando como grupos básicamente por conocimiento en el lugar de trabajo.

 

EChI: Uno lo mira en el accionar diario de la vida de la gente y la diferencia de dinero entre una situación y otra haga que la gente pierda ese moderado plus que le permitiría una diferente calidad de vida, hasta ese punto va esto.

HS: Claro, $15.000 en una jubilación es muchísimo dinero.

 

EChI: Sí, para el que alquila le quitan el pago del alquiler.

HS: A veces es la mitad de la jubilación.
Uno gana la mitad que el otro, es muy grave eso. Simplemente quería decir eso, yo hablo contigo porque por un lado es un gusto, te conozco, sé tu trayectoria y es útil que esto se difunda. Además se agradece. Pero acá hay gente, no soy yo el iniciador de esto, yo colaboro, felizmente hay gente entre los que están organizando grupos de trabajo y grupos de reclamo que se han puesto la camiseta muy seriamente y han investigado el asunto y llegó a darse cuenta que era lo pasaba y se empezó a mover. A mi me ha dado mucha satisfacción, de hecho estamos trabajando juntos, sería imposible llevar esto adelante una sola persona o solo el estudio sin el apoyo y la capacidad organizativa de una cantidad de gente que se ha puesto este tema al hombro,

 

EChI: Claro la primera conclusión a la que uno debe llegar es que cuando existe una reforma en la que los privados se hacen cargo de la atención de un servicio de esta naturaleza está el lucro por medio. Eso se sabía desde el año 96 o en el plan que se aprobaba, pero yo lo que veo es que está creciendo es la conciencia y el plan de lucha de la gente por reclamar lo que le pertenece.

HS: Yo no quiero excederme en mi función pero el otro día un economista que vino por este asunto me decía fijate como es este negocio, el estado, el BPS recauda los aportes después se los pasa a AFAP que los maneja durante 30 años, invierte acá, allá, primero cobra una comisión por recibirlo, después cobra intereses y ¿dónde coloca el dinero? En el Estado. Compra básicamente títulos de deuda pública, o sea que el Estado le entrega dinero y después se lo pide prestado a la AFAP que cobra la comisión y además el Estado le vuelve a pagar intereses por usar el dinero que previamente le dio, es un negocio maravilloso.

 

EChI: Más los laderos de los seguros que también juegan un papel preponderante.

HS: Sí, actualmente la única aseguradora que está funcionando es el Banco de Seguros porque aparentemente no era buen negocio para las empresas privadas. Tengo la impresión que ahí hay una incertidumbre sobre lo que la persona va a vivir que hace que

 

EChI: Creo que a los 100, por ahí anda, ahí finaliza.

HS: En realidad no finaliza, yo en eso no quiero entrar porque hay mucha leyenda urbana sobre cual es la expectativa de vida que consideran, porque una de las variables que inciden en esto es la expectativa de vida del afiliado y sobre eso hay muchas. Lo real es que se pagan prestaciones muy bajas, un promedio de $6.000, $7.000 es lo que están pagando las AFAP, pero lo que te decía es que ni siquiera la AFAP se hace cargo de ese riesgo de que si vivís 100 años, no, eso pasa al Banco de Seguros la AFAP no corre ningún riesgo, administra, cobra la comisión, cobra las intereses y después entrega ese dinero al Banco de Seguros y que este se arregle pagándole hasta que la persona viva. Es una cosa, mirado como negocio es algo asombroso como se hizo esto, como se le entregó este negocio a las empresas financieras.

 

EChI: Y algo que tú señalabas hace un ratito y es que lo sabemos actualmente es que hay 100 mil y pico de personas ya detectadas que están frente al problema, pero no sabemos como puede ir creciendo esta bola de nieve con otros perjudicados a futuro.

HS: Claro, uno no sabe como va hacer la rentabilidad real para las personas más jóvenes.
 

EChI: Eso es pura incertidumbre.

HS: Pura incertidumbre, de hecho además la actividad financiera es esencialmente incierta porque nadie puede asegurar rentabilidades ni nada, cualquier cosa que invierta se puede caer o yo que sé.

 

EChI: Sí, cualquier mala inversión incide en lo que dentro de unos años incidirá en la mesa del afiliado.

HS: Lo que pasa es que el concepto de esta modalidad jubilatoria es absolutamente individualista, yo hago mis cuentas y aporto para mí, después en realidad porque el cuento ese de que la plata es mía está en mi cuenta nadie la puede tocar, no, la toca la AFAP. Empieza por cobrarse una comisión, después administra para acá y para allá, además nunca más la vas a ver, es tuya pero nunca más la vas a ver, te van a dar una renta en función de lo que tengas y de los criterios de cálculo que tome la aseguradora.
Pero te decía que por contraposición con el sistema de solidaridad que es el del BPS donde en definitiva no hay especulación, el dinero que entra de los trabajadores activos de hoy paga la jubilación de los pasivos y a su vez la jubilación de los que hoy son activos van hacer pagadas por los que mañana van a estar trabajando, entonces son dos criterios totalmente distintos, hay una especie de solidaridad ínter generacional y no hay especulación, el dinero aportado sirve para pagar jubilaciones, en cambio acá es dinero teóricamente congelado durante un montón de años en inversiones que son absolutamente individuales y obviamente genera resultados mucho más pobres que el otro sistema tradicional de solidaridad.

 

Diego Martínez: Tengo mensajes de los oyentes:
“¿Qué pueden conseguir con el juicio? Que los saquen de las AFAP o que les paguen lo que perdieron”, pregunta Alicia del Cerrito.
“AFAP la gran estafa de los trabajadores uruguayos aparte del aguinaldo”, saludos manda Milano.
“En mi caso en el BPS me dicen que no me puedo ir de la AFAP sí puedo hacer que vaya más aporte al BPS que a las AFAP”, manda Roberto.
“Uno que aporta a las AFAP otro igual al BPS cuánto hipotéticamente estaría perdiendo, cuál de los dos sistemas favorece al trabajador”; pregunta el 218.
“Ustedes sepan disculpar -dice Gerardo- yo zafé de ese cáncer de las AFAP por edad, tengo 62, pero era oyente consuetudinario de Agenda Parlamentaria y Helios advirtió todo esto”.

HS: Gracias a Gerardo por el recuerdo.
Sí efectivamente mi padre se opuso a la creación de las AFAP y dijo que iba a ser una estafa y de hecho lo es.
Ahí hay dos preguntas que son muy interesantes en el sentido que son muy reiteradas y generan mucha confusión.
Una es la del artículo 8º, mucha gente cree como puede ir a consultar al BPS y después hacer la opción por revocar el artículo 8º que con eso sale de la AFAP. No es así. Lo que hace es revocar una opción por la cual ingresó haciendo un mayor aporte a la AFAP que al BPS, un poco más de dinero iba a la AFAP voluntariamente o ingresó, pese a tener sueldo más bajo de $5.000, voluntariamente en la AFAP aunque no estaba obligado. Si esa persona hoy gana más de lo que ahora es ese mínimo -que anda en $38.000 más o menos- está metida en la AFAP y no tiene como salirse; lo que puede sí es modificar la proporción del aporte que va a la AFAP o al BPS revocando el artículo 8º. Pero tampoco le permiten a todo el mundo, porque si la persona cuando empezó el sistema ganaba entre $5.000 y $7.500 no le permiten salir por una interpretación de la Ley que hacen las AFAP y el BPS.
O sea que en definitiva es una cárcel de la que no hay escapatoria, revocar el artículo 8º no es salir de las AFAP es revocar el nivel de aportes.
La otra pregunta es interesante, estamos haciendo dos tipos de reclamaciones, por un lado para las personas que aún están activas una acción de inconstitucionalidad que busca que la Ley se vuelva inaplicable para las personas que reclaman. En ese caso a lo que se aspira es a que si la  declaran inconstitucional la persona pueda volver al BPS y jubilarse por el régimen legal vigente antes de la ley 16713. Para los otros casos, para las personas que ya están jubiladas lo que se está planteando es una reparación, una indemnización de recuperar el dinero de menos que está percibiendo por haber sido incorporado, se llaman acciones de reparación patrimonial, pero de alguna manera hay una pelea fuerte para que se desaplique el sistema.
Yo creo que independientemente de eso, en la cabeza de todos está la idea de que esto debería ser cambiado legislativamente, por lo menos estas situaciones más allá del tema de fondo de las AFAP, realmente es un sistema caro y malo para todo el mundo parecería, fuera de eso el caso particular de los que se han dado en llamar los cincuentones está especialmente afectado y debería tener una solución legislativa. Han habido algunas señales de que el sistema político lo percibe y lo reconoce, saben que se está causando un perjuicio muy grave a esta gente y no es un perjuicio a futuro porque hay gente que ya está jubilada y ya está cobrando una miseria, ya está pasando muy mal, la gente que tiene trabajos insalubres se jubila antes, los docentes, las personas que por distintas razones tienen sistemas en que después de ciertos años de servicio se tienen que jubilar ya están afectadas.

 

DM: Supuestamente están favorecidos por el régimen que le permite jubilarse con menos años de trabajo.

HS: Sí pero ya los metió en un sistema en el que están cobrando a veces verdaderas miserias. Sobre todo en comparación con lo que ganaban mientras estuvieron activos, el salario que habían logrado y de golpe se vienen a cifras absurdas que no le permiten pagar el alquiler o cubrir sus gastos básicos, en algunos casos gente que tenía ingresos buenos, aparte es una franja de gente que en general tienen ingresos bastante altos porque está al final de su carrera y normalmente ha logrado un nivel de ingresos por lo menos.

 

DM: Mas alto.

HS: Más alto de su vida, la persona va aumentando el ingreso a medida que es mayor entonces el cimbronazo es muy duro, pelean durante 30, 40 años para llegar a un ingreso que les permita vivir y de golpe cuando se jubilan los retratan contra la pared, pierden yo que sé 2/3 partes de sus ingresos.

 

EChI: Cosa que pierden en 30 días.

HS: Claro de un día para el otro, se jubilaron y chau y se terminó.

 

EChI: Sí es complejo realmente.

HS: Así que esas son las dos cosas que estamos planteando.

 

EChI: Más mensajes de los oyentes:
Dice Adrián: “Estamos en plena crisis financiera qué pasaría si alguna de las AFAP quebrara, en qué situación quedan los trabajadores que aportaron precisamente a esa AFAP, hay una protección que le asegura el estado, eso está conseguido en algunos de los artículos?

HS: No, lo que ha pasado es que la redistribución de las personas en otros sistemas, en otras AFAP, dentro del sistema pasar a otra AFAP, el tema es que eso tiene su costo. Si faltara dinero, hasta el momento no se ha producido eso en esos términos además sería el colmo, porque son empresas que reciben el dinero y lo colocan en títulos básicamente de deuda pública.

 

EChI: Muy intrincado.

ES: Claro, pero el factor riesgo en cuanto a perder los nuestros no están jugando a la ruleta, se supone que las inversiones que hacen son seguras.

 

EChI: Sí es el estado.

ES: Es el propio Estado.
Hasta ahora el Estado ha respondido a todos los títulos que ha expedido así que se supone que eso no es un riesgo inminente, pero en el fondo son sociedades anónimas, son empresas privadas, empresas que funcionan en el régimen de derecho privado lo cual es la otra gran cosa que levanta rechazo. Cómo es posible que la ley lo obligue a uno a afiliarse a una empresa privada.

 

EChI: Al fin uno se queda pensando que evidentemente es una situación de difícil arribo para solucionarla por los montos devengados hasta ahora.

HS: Probablemente. De repente habría formas si esto se resolviera legislativamente de irlo dosificando, es decir que el BPS fuera absorbiendo estos casos y sí, de repente va a tener que complementar lo que en la cuenta de la AFAP ya no tiene, porque fue a comisiones por ejemplo. Habría que ver como se resuelve ese tema, creo que sería mucho más saludable que esto se resolviera legislativamente, primero porque sería para todo el mundo no sería solo para los que hacen juicio o reclaman. Además porque permitiría al Estado también, manejarlo de una forma que fuera más potable en un momento que son difíciles, sabemos que al estado no le sobra dinero en estos momentos.

 

EChI: Alguien que nos está escuchando le pasa todo esto pero todavía no ha hecho nada, ¿qué puede hacer?

HS: Hay una página de Facebook que se llama “Damnificados por el régimen de AFAP” coordinada por algunas personas, básicamente Adriana Menyou, Claudia Díaz y Ruben De León. Ellos son responsables de grupos que están trabajando ahí donde le pueden dar la información y sino la otra alternativa es comunicarse a mi Estudio, el teléfono es 2904 4487 o el celular mío es 091 462 500 y trataremos de ir capitalizando eso en voluntades para estos reclamos.
Una forma importante de informarse es ir al Estudio, generalmente los viernes a las 19:30 horas hay reuniones informativas en Colonia 909 apartamento 302, es una manera de acceder, de encontrase con gente en la misma situación y de hacer las preguntas que quieren, esto es sin ningún compromiso, simplemente es ir a escuchar y listo, absolutamente gratuito, son reuniones informativas son las formas de conexión, creo que la más práctica es la de Facebook. 

 

EChI: ¿Hay alguna fecha que ponga límites a las posibilidades de un reclamo al estado sobre esto?

HS: No, no hay fecha. En realidad lo que varía en esto es si la persona está en actividad o dejó de estar, si está en actividad la expectativa va a estar sobretodo en la inconstitucionalidad, si ya está jubilado su expectativa va a estar es la reparación y todos pueden tener la expectativa que a esto se le de una solución como corresponde mediante una nueva ley, modificando la ley que tal vez sería lo mejor.

 

EChI: Doctor Hoenir Sarthou te agradecemos mucho que hayas estado en los Estudios de la radio.

HS: Muchas gracias Efraín, para mi es una visita que tiene carga emotiva te imaginarás.