“ADEOM NO HA TOMADO NINGÚN MEDIDA, EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS NO ESTÁ EN LUCHA, EL PROBLEMA DE LA BASURA ES DE GESTIÓN”
Felipe Vilche de Adeom en ‘Mañanas de Radio’, lunes 7 de diciembre de 2015.


“Desgraciadamente siempre nos ponen a los trabajadores en la palestra de este problema, cuando no somos nosotros los responsables de la gestión. Y más donde hay una parte sensible que es el tema de la recolección de residuos”, dijo Felipe Vilche al ser entrevistado en CX36. Agregó que la basura acumulada se debe a errores de gestión “no hay realmente un proyecto de gestión de recolección de residuos. No hay, no existe porque cada 6 meses modificamos los criterios”, afirmó. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/adeom-7-12-audios-mp3_rf_9623536_1.html

 

Diego Martínez: Estamos recibiendo a Felipe Vilche integrante del equipo de prensa y propaganda de Adeom Montevideo a quien le damos la bienvenida y los buenos días. ¿Cómo estás?

Felipe Vilche: Buen día. Bien, por suerte.
Muchas gracias por la invitación.
Y bueno, el tema de Adeom está hoy en todas las planas.

 

DM: Nuevamente ¿no?
Lamentablemente los trabajadores no han dejado de estar a la defensiva, en algunos momentos a la ofensiva pero prácticamente no han cesado los conflictos con la Intendencia desde hace muchos años.

FV: No, desgraciadamente siempre nos ponen a los trabajadores en la palestra de este problema, cuando no somos nosotros los responsables de la gestión. Y más donde hay una parte sensible que es el tema de la recolección de residuos.
Entonces, claro, ayer cuando la recolección de los residuos era manual, si vos llegabas a tomar una medida o había camiones rotos, se solucionaba en 24 o 48 horas. Hoy el sistema lateral de contenedores es mucho más complejo, más delicado y además no tenemos la respuesta necesaria para cubrir los problemas que vienen surgiendo.

 

DM: Hoy ADEOM no está tomando medidas, pero hay servicios que no están funcionando bien. Por ejemplo desde el punto de vista de la recolección de residuotes notorio que el servicio está mermado, hay basura alrededor de los contenedores.

FV: Sí, sí, hoy realmente, todavía no hemos tomado ninguna medida, la última medida que tomamos fue cuando nos reunimos por asamblea pero después todavía no está decretada ninguna medida.
El servicio de recolección de residuos no está de medida, todo esto es un problema de gestión en que los camiones se han caído, en primer lugar se le había informado a la administración, estamos hablando de hace un año y medio atrás, que no se podía seguir agrandando el sistema lateral de contenedores porque no íbamos a tener los camiones para poder cubrirlo.
La administración en esa venta de imagen que hace continuamente hacia la población agrandó el sistema lateral de contenedores y hoy estamos padeciendo lo que hace un año y medio ya habíamos pronosticado.

 

DM: ¿Con los mismos camiones tienen que cubrir una zona más grande?

FV: Claro, con los mismos camiones hacemos mucha más cantidad de contenedores. Si bien hubo una nueva compra hace unos 3 años atrás de 20 camiones, pero los otros camiones ya venían baqueteados.
Entonces, la lógica era, o lo que se pronosticaba en un principio era que los camiones más viejos fueron recuperándose, por lo menos el 50% de esa flota. No hubo inversión por parte de la administración en esa flota vieja.
Entonces, el exceso de zonas de contenedores y el exceso de uso de esos camiones nuevos nos lleva a la situación en que estamos hoy en día.

 

DM: Vilche, para que nosotros y la gente se pueda poner al tanto de la situación, quién tiene a cargo la reparación de los camiones. ¿Se han hecho reparaciones? ¿Cuál es la cantidad de camiones que están hoy usándose con buen uso y cuántos son los que están en desuso porque están rotos? ¿Hay algún estado de situación que ustedes puedan dar a la población?

FV: Mirá, nos dieron un estado de situación y de camiones a los que se les iba a dar de baja que eran los más viejos. Hoy podemos decir que estamos trabajando con el 50% de la flota.

 

D: ¡50%!
¿Y el 50% restante está en desuso?

FV: Y el 50% restante justamente está con problemas o mecánicos o lo más grave que son los eléctricos porque esto es todo computarizado. Entonces, no los podemos arreglar con un alambre como hacíamos antes normalmente, estos ya no.
Esto genera todo un atraso en el tiempo, en el tema de repuestos, y también la parte hidráulica que es lo lleva el mayor desgaste del vehículo.

 

DM: ¿Y eso lo arreglan los trabajadores de Adeom que tienen contratada gente que se encarga de la cuestión mecánica?

FV: El 90% lo arreglamos nosotros, el tema está en que no tenemos la cantidad o la fluidez de repuestos o la compra del repuesto que deberíamos tener.
Si bien ahora se nos informó que se había puesto una plata para repuestos, se estaban comprando repuestos y demás, pero hay un problema de que si vos el repuesto lo precisabas hace 15 días atrás, si lo comprás hoy vas a demorar una semana más de repente para reparar porque cayó otro camión con un problema más chico. Entonces, le damos primero a arreglar al otro camión con ese problema más chico para que salga y el otro que ya venía roto, sigue estando roto. Eso es lo que va generando un atraso en la flota.

 

DM: O sea que el problema no es que los camiones se han usado y ya no sirven para nada, sino que la Intendencia no ha invertido en repuestos para tener un stock suficiente para que se puedan reparar rápidamente los camiones.

FV: Sí, el problema surge justamente en eso, la gestión que ha llevado adelante el Servicio de Mantenimiento y Reparaciones, el director anterior, porque ahora también tenemos eso, que tenemos un director nuevo porque quedó demostrado que el director anterior ha sido ineficaz totalmente. Lo sacaron, lo corrieron, lo pusieron en otro lugar y nos trajeron otro director. Entonces, no le vamos a cargar las culpas al nuevo director de algo que no es responsable.
Pero acá no hay un estudio de la flota. ¿Qué es lo que se rompe más? ¿Qué es lo que se rompe menos? ¿Dónde se rompe? Y un stock medianamente acorde a determinadas roturas.
Después hay otras roturas, por eso te digo, hay roturas que ponele que son del sistema hidráulico, esas llevan una reparación mayor muchas veces y entonces generan más demoras en el tiempo del camión en taller.

 

DM: Hace un tiempo se le cuestionaba duramente por parte de gente vinculada a la arquitectura, al urbanismo, que la Intendencia compraba, por ejemplo, una tanda de papeleras para la calle, al otro año compraba otra de diferente color, diferente forma, las paradas de ómnibus de madera, después de metal, con respaldo, sin respaldo, que Montevideo estaba con un colorinche bárbaro lo que generaba también problemas a la hora de reponer, y lo mismo parece estar pasando con el tema de la basura; que tenían una determinada línea de contenedores la Intendencia de Montevideo, ahora se agrega otra con diferente sistema de recolección también.
¿Esto también puede influir en lo que está pasando a nivel de la Intendencia que se toman diferentes resoluciones, que no hay una línea de conducción que permita tener unificado el tema de la recolección?

FV: Y acá empezamos el problema, no hay realmente un proyecto de gestión de recolección de residuos. No hay, no existe porque cada 6 meses modificamos los criterios.
En el tema de diferencia de contenedores, hay unos contenedores que son de la empresa privada y en lo que nosotros no tenemos nada que ver...

 

DM: ¿Los de colores?

FV: Son los que están acá en la zona Centro normalmente.
No, nosotros también tenemos pero no tuvo el respaldo por parte de la ciudadanía que se necesitaba. Sobre todo en determinados lugares que lo pedían. Malvín era uno de los lugares que pedían los contenedores para hacer clasificación y no anduvo.
Además tenés otro problema, vos vas con el camión a levantar los residuos orgánicos. Levantaste el contenedor ese y al lado tenés el otro contenedor, y te dicen: ¿pero el otro contenedor no lo vas a levantar? No, para ese tiene que venir otro camión.

 

DM: Claro, para no mezclar.

FV: Y te dicen: no, pero la gente acá también tira.
Bueno, pero esa decisión no la puedo tomar yo. En caso de compañeros que han tenido que levantar esos contenedores estuvieron a punto de ser sancionados, porque hay que explicar...

 

María de los Ángeles Balparda: Ahora, ese es un problema, en la parada del ómnibus hoy en el Corredor Garzón la conversación era quién levanta la basura de los tachos de basura que esos cuadrados, esos cubos que les ponen una bolsa, no se cada cuánto, y después lo tienen que ir a buscar. Yo nunca vi a nadie cuando lo levanta, no sé quién lo tiene que levantar, pero todo el mundo carga contra los municipales, porque el servicio es municipal, yo no sé si está tercerizado.

FV: Bueno, ahí tenemos diferentes porque hay partes que las levantamos los municipales, parte que lo levantan las ONG y hay partes que no se sabe quiénes las levantan y quién lo pone porque la verdad que el tema papelera ha sido un desastre.
En el único lugar que te puedo garantizar que funciona bien, por lo menos en la parte municipal que tengo conocimiento, es en la Rambla, porque hay un sistema que está casi constantemente. Independientemente a veces los daños que se sufren por parte de los inadaptados de siempre. Porque a veces también vos encontrás que está lleno en la Rambla, y hay más de uno que de repente con bronca le pega una patada igual al tacho.

 

MAB: Sí, claro, claro.

FV: No tenemos tampoco tachos de reposición, no hay un stock, y como vos decías recién, llevar un proyecto uniforme en toda la ciudad, ese es un grave problema.
Bueno, ya cambiamos como 3 veces los carteles de las calles, cada Intendencia viene con un dibujito nuevo de carteles en la calle, un logo nuevo, un gasto innecesario.

 

MAB: Pero además es como que, yo miraba esos tachos del Corredor Garzón, hay tachos que es como que el que los diseñó no piensa que tiene que haber alguien que después los limpie. ¿Porque cómo hace para sacar esa bolsa con eso todo desbordado? Me imagino que apenas levantás se rompe, son tachos como de piedra. Es como que nadie tiene que trabajar después con eso.

FV: Bueno, ahí surgen los problemas de que muchas veces se mandan a los compañeros y les dicen, pero en último caso tenés guantes.
Sí, pero yo no puedo meter la mano ahí adentro.
Entonces, para sacar la basura de esas papeleras tenés que estar metiendo una pala, lo que tendríamos que haber hecho en dos minutos, sacar una bolsa, poner otra y seguir viaje, estás media hora para limpiar un tacho de esos.

 

MAB: Yo a lo que voy es a que además todo el mundo dice "los municipales", "son los trabajadores", si se ve mugre en algún lado.

FV: Bueno, la administración se encargó desgraciadamente de que eso se identifiqe.

 

MAB: Exactamente, la administración, la prensa de una manera.

FV: La prensa que desinforma. La que dice que los trabajadores municipales éramos borrachos, vagos, no queríamos trabajar y que estamos ganando el sueldo del presidente; cuando hoy en día estamos en la franja del medio de los públicos y entre los municipales en cuarto lugar. Quiere decir que no somos los médicos que ganamos dinerales, algunos médicos en realidad.
El tema es que acá se soluciona con un tema de gestión, decir, bueno, cuál es la gestión que voy a llevar adelante y cómo. Cómo recién hablábamos de decir, bueno, mira, me puedo atrasar esta semana que arranco con el plan, voy viendo los errores y voy afinando para la semana que viene, pero ya la semana que viene o la otra voy a andar bien, no hay eso, estamos a los ponchazos.

 

DM: En concreto, muy sencillo, no hay medidas de lucha tomadas por los trabajadores, hay mugre pero se debe a la gestión municipal y hay 50% de la flota nada más operativa a nivel de camiones de recolección.

FV: Sí, exactamente.

 

MAB: Hay una oyente que se llama Eva que dice: "Por los barrios está lleno, hay mugre por todos lados, lo que está en el suelo no se junta, nadie colabora, los perros y la gente. Era mejor antes ¿Qué pasa? Va el recolector, en las fiestas le daban su propina, ahora la tecnología, estamos peor y lo que cuestan esos contenedores" -dice Eva que metió un montón de temas juntos acá.
Que han metido plata, han metido. El otro día incluso metieron la chupadora de tierra.

FV: Sí, que sale $U 30.000 por día cada vehículo.

 

MAB: Pero además el trabajador le tiene que poner la bolsa así para que le chupe la máquina.
No sé quién habrá inventado eso, es rarísimo.

FV: Sí, es un invento uruguayo, se nota que lo estuvo pensando la empresa esa que tiene las picadoras, porque se dice que la base son las picadoras de ramas y le adaptaron esto que es la famosa chupadora.
El problema está en que seguimos con el problema de la gestión. Hoy decías de los contenedores diferenciales, acá también llegamos al momento de decir, bueno, mandamos otro camión a levantar los contenedores diferenciales y después íbamos a la usina y lo tirábamos con el resto de la basura. Entonces estamos en lo mismo que la nada.
Y con eso (...) tuvo un sin fin de problemas, cuando tenían marcado que entraban 25 camiones le entraban 8 y entonces la famosa cooperativa que estaba al rededor de la disposición final de residuos no funcionaba y ellos pateaban.
Y después terminaron metiéndose como hoy en día están adentro de la disposición final de residuos. Porque si no te llegan los residuos importantes que a vos te sirven, y muchas veces le tiraban y tiraban lo que no servía y más todavía de la empresa privada. La empresa privada le llevaba camiones de basura que no servía cuando ahí ya tenía que llegar clasificada la basura ¿no? Ese es el problema mayor.
Entonces, hoy las plantas que se abrieron son de poca gente y lo que fue la cooperativa que parte de la misma entró en una de esas plantas pero el resto hoy está dentro de la disposición final de residuos, revolviendo la basura.

 

DM: O sea, clasificando entre orgánica, inorgánica, reciclable.

FV: Sí, sí, en la cantera.

 

MAB: Buscando lo que les sirve en la cantera.

FV: Lo que uno normalmente dice la cantera.
Están descargando los camiones, las máquinas están empujando la basura y la gente está metida en el medio de vuelta.
Porque además acá hay un problema social que no se pudo tapar con los contenedores, porque hay que acordarse al principio de los contenedores, hoy el Sr. Nopitsch es el secretario general, habían hecho unas clases en el Salón Rojo, Azul, Verde, no me acuerdo cuál, donde los clasificadores tenían que meterse adentro, poner un palito y ahí clasificar. Eso lo dijo la propia Intendencia cuando colocaron los contenedores, como queriendo tapar un problema social que no se ha arreglado, porque como el sistema económico no cambia, el problema social subsiste.

 

DM: Ahora, hay un elemento nuevo que es que estos nuevos contenedores, la parte de la basura para reciclar, la basura limpia, los cartones y todo eso, son inaccesibles para los clasificadores. El trabaja en la calle recolectando papel, cosas para vender, no puede meter la mano adentro porque le achicaron el agujero justamente para que no puedan clasificar.

FV: Algunos ya le encontraron la vuelta.

MAB: ¿Le encontraron la vuelta?

FV: Sí, vos sabés que los uruguayos le encontramos la vuelta a todo, en todos los sentidos, a cómo jopear la Constitución, las normas, las leyes, en fin.
Pero el problema es  lo que te decía recién, es el problema social que no podemos tapar, no hay tarjeta del Mides ni nada que solucione el tema social que es decir, bueno, en vía de qué proyecto de país y qué gestión de país vamos a llevar adelante para que ese problema social se termine. Que no es fácil, vos lo ves en todos los países del mundo por un montón de situaciones pero la realidad es que los contenedores no trajeron esa venda que se le quiso poner a la gente en los ojos del problema social que tenemos.

DM: Estuvimos hablando mucho del tema de la basura, de los contenedores, de los camiones, ¿son los únicos lugares donde hoy hay inconvenientes con la Intendencia o hay otras áreas donde también?  

FV: Bueno, problemas hay en todas las áreas. Acá no hay área que no esté ya, digamos, en el recorte que se piensa y que ya se está llevando adelante se cerró una policlínica de vecinos ahí cerca de la calle Tapes y San Juan. Entonces, ya empezamos con los recortes.

 

DM: Ya se habían cerrado en la administración anterior también otras policlínicas municipales.

FV: Por eso, sí, sí, el tema es que los recortes y los problemas se van dando en todos lados, porque además vos no tenés dinero muchas veces para comprar los remedios pero además de eso tenés el problema de que no tenés el médico, se jubiló el ginecólogo y ya no reponen la vacante, entonces, vamos achicando, siempre por el lado de los trabajadores.
En el caso de los guardavidas, hasta este momento, por lo que yo tengo entendido, no, en el último acuerdo que se llegó, después de tantas peleas, porque parece que a los guardavidas los precisáramos 3 meses al año nada más y el resto del año no, y los compañeros van cumpliendo otras funciones en el resto del año y en otros organismos del Estado.
Pero además que se tienen que mantener, no sólo mantener el salario, tienen que mantenerse ellos para estar en forma física para cumplir la tarea, ellos precisan entrenar.
Pero además problemas tenés en todas las áreas porque el mismo problema que hoy desgraciadamente nos pasó en el cementerio, como lo mismo que nos pasó en limpieza hace un año y medio atrás, es la poca inversión que se ha hecho en la parte edilicia. Entonces, vos te encontrás con que son todas obras que tenemos de 50 años para atrás. Entonces, claro, muchas tienen remiendos, otras no. Y bueno, van sucediendo, esto fue un accidente que está en investigación y demás, pero el problema es simple, es la poca inversión que ha habido, o nula, en los lugares de trabajo, en lugares donde se cobra, porque ahí se está cobrando contribución, en fin. Hay dinero, no podés decir que ahí no entra dinero.

 

MAB: Ustedes tuvieron asamblea el jueves. ¿Cómo estuvo la asamblea? ¿Qué analizaron, qué resolvieron?

FV: La asamblea estuvo bien, se mantuvo una cantidad de compañeros como la asamblea anterior. Lo que resolvió la asamblea fue acompañar la moción del ejecutivo que era tomar medida por sectores, medidas de 2 o 3 horas en diferentes sectores pero que no se va a avisar hasta el momento en que vayamos a ocupar esos sectores.
Después, en el tema de limpieza no va a haber ningún conflicto, a no ser algo grave que surja. Limpieza está trabajando normal con el 50% de la flota y con la decadencia que ya hablábamos anteriormente.
Y después, bueno, problemas, vos tenés problemas en todos lados porque acá hay compañeros que de repente se tienen que estar comprando una lapicera para escribir, todo el tema del papelerío, andás con cuadernos como hace 30 años atrás. Cuando a vos te hablan de un sistema informático y de esto, lo otro y aquello y vos ves que se hace agua por todos lados.

 

MAB: ¿Y el tema salarial cómo lo están manejando, en qué etapa están ustedes del debate en el tema salarial?

FV: Y estamos en cero, hasta ahora en cero porque hace 3 meses atrás, cuando se le presentó la plataforma a Daniel Martínez, hasta ahora lo que nos han dado fueron algunas de las cosas que nosotros supuestamente pedíamos, cómo podía influir en la parte económica de la Intendencia. Pero en ningún momento trajeron un planteo claro de decir, mirá, nosotros le podemos dar esto, ustedes piden esto y nosotros les podemos dar esto.
No, acá es todo a estudio, estamos estudiando y si les damos esto nos incide en tal cosa. Pero eso a nosotros no nos interesa, porque nunca se mostró ni se muestra cuánto ha incidido todos los cargos políticos que se tiene, todos los asesores que se tienen. Las Alcaldías, en un principio Adeom dijo no estar de acuerdo con las Alcaldías porque eran más cargos políticos, en el período anterior no estaba programada, ahora en este período ya la tenés que programar.
Entonces, todo lo que es salario lo tenés que sacar de la misma bolsa que para los trabajadores. Entonces,  si vas a tener más gente con las Alcaldías y demás, terminamos perdiendo el resto de los trabajadores porque les tienen que sacar al resto de los trabajadores. Esto es así.

 

DM: El miércoles es una fecha que podría ser destinada a una nueva reunión con las autoridades municipales.
¿Qué esperan que pase? ¿Cuál es la expectativa con la que estarían llegando a esa reunión?

FV: Bueno, mirá, la expectativa es que lo que quedó de la última reunión que se tuvo la semana pasada es decir, bueno, queremos cosas concretas.

 

DM: ¿Que haya un plan de la Intendencia que se presente ahí?

FV: Claro, que te digan bueno, mirá, es esto. Nosotros estamos dispuestos a esto, esto y esto. No más esta dilatoria que supuestamente que podemos, que no podemos, que en un principio se nos dijo, vamos a suponer presupuestación a partir del 2017.
Después en otra reunión nos dijeron, no, no, en el 2017 algunas presupuestaciones. Bueno, ya no es lo mismo. Y cuando te dicen 2017 te dicen el 1º de enero o el 31 de diciembre, o dame una fecha de cuándo.
Entonces, lo que queremos son las propuestas concretas de la Intendencia de decir, bueno, nosotros estamos dispuestos a esto de una vez por todas para discutir porque nosotros la propuesta ya se la presentamos.

 

DM: El Intendente dice que no hay plata, que precisa un endeudamiento, un fideicomiso. ¿Con los trabajadores habla de esto, habla del fideicomiso, habla del endeudamiento de la Intendencia, de los números de la Intendencia?

FV: Mirá, de fideicomiso y demás, lo único que nos dice es que es para obras, para determinadas obras. Cuando se le preguntó por el plan "B", no hay plan "B". El plan "B" es que si no se nos vota esto iremos haciendo lo que podemos con lo que tenemos.
El tema es que dice que la capacidad que tiene la Intendencia para mejorar los salarios que ya tenemos congelados desde el 2002, no existe, entonces ahí es dónde está la diferencia.
Entonces vos decís, bueno pero esperá, vamos a ver los números de la Intendencia, a qué queremos llegar, según lo que es la ley de negociación colectiva de los públicos, que nos tienen que dar la información que hasta el día de hoy no tenemos. Y bueno, queremos la información y queremos saber qué es lo que nos van a dar.
Nosotros no somos responsables de la gestión, de las obras faraónicas y vergonzosas que hayan hecho son responsables otros, con el endeudamiento nosotros no tenemos nada que ver. Nosotros lo único que hacemos es cumplir órdenes cuando nos las dan, porque muchas veces te dicen, ¿por qué están haciendo tal cosa? Mirá, a mí me dieron la orden.

 

DM: ¿Cuando se habla de obras en la Intendencia de Montevideo (IM) y se cierran policlínicos, por ejemplo, en qué se está pensando, en obras como el Corredor Garzón o el de Gral. Flores, por ejemplo?

FV: Bueno, a nosotros no nos han dicho nada, ellos tienen un plan, un sin fin de obras que, claro, ya tienen los números hechos y es una fortuna, por eso ese endeudamiento de 20 y 25 años que se está pidiendo. Vamos a decir, mis hijos, mis nietos van a estar pagando la deuda del día de hoy.
El tema es que no quieren hacer recortes en otros lugares o sacar exoneraciones tributarias que ya es decir, bueno, ya no corresponde. Si vos podés hacer una exoneración tributaria es para que vos crezcas algo. Después de que creció, bueno, campeón, ya creciste.
Pero el tema es que todo este endeudamiento es solamente para las obras que él planificó.

 

DM: ¿Qué, por ejemplo? ¿A qué se le exonera hoy que los trabajadores dicen, bueno, ya está esta exoneración, que empiecen a pagar?

FV: Y bueno, uno de ellos son los colegios privados, todos los colegios privados están exonerados de impuestos. Es un sin fin de impuestos, no te puedo dar ahora la cifra, pero están exonerados de impuestos municipales.
Entonces decís, bueno, acá hay colegios que se han ampliado al doble o al triple, llegó el momento de decir, bueno, hay que aportar a la sociedad. Bueno, y un sin fin de obras que habrá que reestudiar todo.
Bueno, de todo ese tipo de obras han tenido beneficios por parte de la Intendencia.
Está el Club de Golf.

 

DM: ¿Está exonerado el Club de Golf también?

FV: Ah, tiene exoneraciones sí.

 

DM: Bueno, se nos ha agotado el tiempo, pero vamos a seguir de cerca esta situación. ¿Luego de la reunión van a llamar a una nueva asamblea?

FV: Si, ya tenemos digitado un plenario para el día jueves, estamos viendo el lugar y la hora pero todo en el resultado de lo que suceda en la reunión del miércoles. Mejor dicho, el plenario ya está marcado por la asamblea de hacerlo el día jueves.

 

DM: ¿Y la recolección de los residuos, no parece haber ningún hecho concreto, ni la compra importante de repuestos ni un plan de la IMM para que mejore en los próximos días? ¿Ustedes no avizoran que vaya a cambiar mucho en los próximos días?

FV: No, esto nos va a llevar tiempo, tal vez nos lleve un mes o un mes y medio en realidad. Porque el tema es...

 

DM: ¿Ir recuperando los camiones?

FV: Claro, recuperás un camión y cae otro. O en el caso de la flota más antigua de repente sale a la calle y entra 3 veces en el turno. Entonces, de repente en vez de levantar 100 o 120 contenedores que estamos levantando, levantaste 50 y entonces ya quedaron 50 para atrás. Y entrás a sumar 50 de uno, 50 de otro, 30 de acá, 20 del otro lado, cuando querés acordar otra vez como quien dice que tenés un turno parado. Entonces, no es fácil, no se sale así de la noche a la mañana con la chupadora.

 

DM: Vilche, le queremos agradecer mucho que haya estado por acá. Como le decíamos vamos a seguir el conflicto de cerca y cualquier información que surja que le parezca importante a Adeom comunicar, obviamente estamos a la orden.

FV: Bueno, muchas gracias. Y bueno, tratar de llegar a la población con la información más veraz que podamos dar para que cada uno pueda tomar conciencia del problema que estamos viviendo.