“LA LUCHA POR EL MANDATO DE DILMA
AHORA ES UNA LUCHA ABIERTA”
Contacto com Plínio de Arruda Sampaio Jr., 11 de diciembre de 2015.

 

“Se definió la lucha abierta, el mandato de Dilma ahora va ser discutido políticamente. Se definió el capitán del equipo de la conspiración, de la oposición, que es el vicepresidente. Entonces, él es claramente el hombre que se posiciona para sustituir a Dilma. El hecho es que el equipo de defensa de Dilma todavía no tiene estrategia y no tiene un capitán claro porque la presidente está tan desgastada que no tiene fuerza propia para defender a su equipo”. Entonces, “está todo suspendido por una semana para que el Supremo defina cuáles son las reglas del juego”, dijo el Economista y catedrático brasileño, profesor Plínio de Arruda Sampaio Jr. En el contacto semanal que mantiene con CX36 para actualizar la realidad del vecino país. Transcribimos este contacto que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/plinio-arruda-11-12-audios-mp3_rf_9668879_1.html

 

Diego Martínez: El contacto es con Brasil, con Plínio de Arruda Sampaio Jr. a quien le agradecemos como siempre el contacto y le damos los buenos días. ¿Qué tal? ¿Cómo estás Plínio?

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Muy bien, buenos días Diego, un gran gusto hablar con Radio Centenario.

 

DM: Plínio han ocurrido varias cosas en esta última semana, lo manejábamos en principio que comenzó la comisión a tratar la posibilidad de juicio político, el impeachment a Dilma Rousseff. En las últimas horas la justicia suspendió la actuación.
Contanos un poquito en qué situación está hoy Brasil desde el punto de vista político y qué cambios puede haber o no con esta resolución de la Justicia.

PASJ: Mira, la lucha por el mandato de Dilma ahora es una lucha abierta. Hay dos impeachment en curso en Brasil, el impeachment de la presidente Dilma y el impeachment del presidente de la Cámara, los dos dialogan y uno se juega contra el otro.
Esta lucha abierta se da sin ninguna compostura y con riesgos institucionales muy grandes. Lo que el Supremo Tribunal de Justicia decidió es como poner agua fría en la olla para organizar las reglas de la disputa. Porque como el presidente de la Cámara manipula las leyes de manera absolutamente arbitraria, yo creo que el Supremo intervino en esta disputa para decir mira, calmemos por una semana para definir cuáles son las reglas del juego y ahí se juega.
Lo que quiere decir, Diego, que la crisis por el mandato de Dilma es una crisis del Ejecutivo, también ahora del Legislativo y del Supremo. Todos están involucrados, o sea, es un test institucional fuerte para Brasil y lo que está directamente en cuestión ahora es el problema de la Constitución del 88 que ya fue totalmente usurpada en los últimos años por la política neoliberal y que ahora va a entrar en el test de si va a ser o no respetada en el proceso de lucha de los dos grupos que disputan el control del Estado brasileño.

 

DM: La comisión o las comisiones que tratan justamente el juicio político, ¿cómo están conformadas, quién tiene las mayorías o por lo menos el dominio de las mayorías? Esto también sé que ha sido de mucho debate en Brasil, incluso con una asamblea bastante caldeada desde el punto de vista físico, incluso con algunos empujones.

PASJ: Sin duda alguna.
Vamos por partes, Diego, porque la situación aquí es muy confusa, para ver si organizamos un poco lo que está pasando.
Se definió la lucha abierta, el mandato de Dilma ahora va ser discutido políticamente. Se definió el capitán del equipo de la conspiración, de la oposición, que es el vicepresidente. Entonces, él es claramente el hombre que se posesiona para sustituir a Dilma.
El capitán de la defensa del equipo de Dilma está difuso, porque Lula tiene una posición pública de defensa explícita del gobierno pero circulan rumores muy fuertes de que ya tiene un acuerdo con Michel Temer.
El hecho es que el equipo de defensa de Dilma todavía no tiene estrategia y no tiene un capitán claro porque la presidente está tan desgastada que no tiene fuerza propia para defender a su equipo.
Bueno, en esta lucha, esta lucha se va a definir en la comisión del impeachment. Los primeros movimientos fueron muy desfavorables al gobierno, la primera indicación de correlación de fuerzas interna en la comisión es a favor de la oposición. Pero la manera como se obtuvo esta primera votación de cómo funcionaría la comisión, fue tan arbitraria, tumultuada y absurda que obligó la intervención del Supremo para decir, calmen porque esta pelea tiene que tener algunas reglas.
Entonces, está todo suspendido por una semana para que el Supremo defina cuáles son las reglas del juego.
Para resumir la ópera, el primer round fue favorable a la oposición y muy desfavorable al gobierno, pero está todo en suspenso.

 

DM: ¿Puede cambiar este escenario?

PASJ: Mira, si uno mira dinámicamente, cuál es el movimiento de los políticos brasileros, en esto lo principal es el PMDB. ¿Cómo se va a posicionar el PMDB? El PMDB está en clara desbandada para el impeachment, este es el proceso que está en curso.
Si la elección del impeachment fuera ahora, el gobierno se mantendría, pero la estrategia de la oposición es prolongar para dar tiempo para que la gente se acomode a la conspiración por la deposición de Dilma.
Entonces, la lucha, el gobierno quiere una votación rápida, la oposición maniobra para que la votación sea en el próximo año, para que tengan más tiempo de cocinar al gobierno a fuego lento.

 

DM: ¿El tiempo favorece a la oposición?

PASJ: El tiempo favorece a la oposición por el agravamiento de la crisis económica, del desempleo, del propio desgaste y movilismo del Ejecutivo.

 

DM: La semana pasada hablábamos que una de las cosas que precipitaron justamente el tema del impeachment, había sido la decisión del PT de ir por el presidente de la Cámara que era una especie de acuerdo que había de no tocar eso para proteger a Dilma y que tú mencionabas que había sido una especie de dejarla sola, sin la fuerza de la negociación, sin una moneda de cambio a Dilma Rousseff.
¿Cómo han actuado los legisladores a partir de que se terminó gestando justamente el impeachment? A los legisladores del PT me refiero...

PASJ: Tenemos dos impeachment, esta es la segunda novela brasileña, estamos con dos novelas fuertes con los mismo personajes, pero en tramas diferentes. El proceso de impeachment del presidente de la cámara que es un bandido notorio, está en suspenso también porque el presidente logró deponer al relator de la Comisión y colocar el proceso en el punto cero nuevamente, con otro relator. Entonces, todo aquí está muy tumultuado y muy indefinido.
O sea, el PT ahora se presenta claramente sin negociación con Cunha, pero también sin fuerza para hacer mover el proceso contra (...)

 

DM: Hay elementos políticos, por lo que hemos mencionado acá durante cada una de las salidas tuyas Plínio sobre la necesidad que tienen los sectores políticos de ir acomodándose de acuerdo a las necesidades, de acuerdo al escenario que se va gestando. O sea, obviamente que acá hay oportunidades políticas que se van presentando y que los partidos las aprovechan, ahora también hay elementos reales me imagino para generar un juicio político nada más y nada menos que a una presidenta que fue electa hace un año, y lo mismo para el presidente de la Cámara.
¿Cuáles son esos elementos reales en los que se sustentan los juicios políticos en ambos casos?

PASJ: Los elementos reales son los siguientes, en el caso de la presidente es que ella no tendría cumplida la ley de responsabilidad fiscal, este es el problema central.
De hecho ella no cumplió la ley, el gobierno alega pero nadie cumplió la ley, lo que es verdad, pero el juicio, el impeachment en Brasil es no un problema jurídico, es un problema político en realidad. Entonces, la ley, como nosotros sabemos, ella es cumplida o no de acuerdo con la correlación de fuerzas. Y la realidad es que hay un hecho político que es una realidad, el gobierno, Dilma no tiene la menor condición de gobernar, de presidir el estado brasileño. Esto es un hecho concreto.
Entonces, la política tendrá que resolver esta cuestión, esto tiene que ser resuelto de una manera o de otra. Entonces, si tú me dices que hay una arbitrariedad en esto, sí, hay, pero el impeachment de Collor también fue hecho con arbitrariedades jurídicas. Si tuviéramos un régimen parlamentarista y menos formalista que el brasileño yo estoy seguro que Dilma tendría un voto de desconfianza, porque no tiene de hecho capacidad mínima de gobernar, de resolver los graves problemas que están puestos.
Esto no quiere decir, Diego, que la oposición tenga esta capacidad.
Desde mi punto de vista tampoco tiene, porque los problemas, la crisis, como ya conversamos, es muy grave, muy profunda, pero esa es otra cuestión.
Bueno, entonces, resumiendo, el hecho concreto es no haber respetado la ley de responsabilidad fiscal, este es el pretexto que la oposición moviliza para deponer.

 

DM: O sea, no tiene que ver ni con Petrobras ni con los otros casos de corrupción, tiene que ver con no haber sido transparente con sus cuentas. ¿Sería eso?

PASJ: Exactamente, de no haber cumplido formalidades de la presentación y de la ejecución del presupuesto público. No hay nada personal contra ella, el problema de Petrobras entra en el lío porque desgasta al gobierno y saca moral del gobierno, pero no directamente.
Hasta porque, hay mucha gente de oposición también involucrada en el problema de Petrobras, incluso el presidente del Congreso, de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, también está, porque era un aliado del gobierno hace un tiempo atrás y por ahí tuvo su cuota de robo en la Petrobras.
Bueno, ¿qué es lo que se alega contra el presidente Eduardo Cunha? Contra Eduardo Cunha pesa el hecho de que mintió en una comisión de investigación del Congreso Nacional cuando dijo que no tenía cuentas bancarias en el exterior. Y las cuentas fueron todas presentadas por el ministerio público de Suiza y son gigantescas. Y no sólo él tiene, la mujer tiene, la familia entera tiene.
Eso está más que probado jurídicamente, esta sería la razón legal que provocó el impeachment del presidente de la Cámara. Este sí, un bandido notorio, que podría participar de la "gang" de Pablo Escobar.

DM: Te pregunto, Plínio, algo que quizás no me puedas responder, pero esta semana que dio de plazo la justicia, a quién beneficia. ¿A Dilma Rousseff porque va a encontrar tiempo para negociar, a la oposición porque va a poder estructurar mejor sus acuerdos con el PMDB? ¿Cómo puede conspirar a favor o en contra de una de las partes?

PASJ: Diego, es una pregunta subjetiva, te voy a responder lo que yo pienso que va a ocurrir. Yo creo que favorece, el tiempo favorece a la oposición. La oposición ya tiene su figura, Michel Temer, y tiene una estrategia, desgastar y desmoralizar al gobierno.
La oposición todavía no tiene bandera, tiene la bandera difusa de la defensa de la democracia, pero es muy difuso esto y no tiene estrategia.
Entonces, yo creo que favorece a la posición aunque de una manera, por el tiempo.
Por otro lado, al imponer cierto control y reglas de juego más claras, disminuye la capacidad de Eduardo Cunha de manipular arbitrariamente el proceso.
Entonces, desde el punto de vista político favorece a la oposición, del punto de vista formal es un punto de apoyo para el gobierno.

 

DM: Bien, por último, ¿Temer, que sería electo presidente si se logra sacar a Dilma, qué características tiene y qué significa para Brasil un presidente como Temer?

PASJ: Temer tiene un programa que ya lo presentó que se llama "Agenda Brasil" que es un programa ultra liberal. Para ganar el apoyo de la gran burguesía él se presenta como una persona que va a profundizar el ajuste y el proceso de liberalización.
¿Qué es lo que representa Temer? Es una figura muy apagada, es un conspirador de gran habilidad, no tiene ideología alguna, tiene contactos muy próximos con José Serra y con Lula. Y no creo que esté descartado, conforme sea la evolución del proceso, que el propio Lula negocie con Temer.
¿Porque qué es lo que puede negociar? Usted me pone un freno en el proceso del (...) y nosotros no llevamos la pelea para las últimas circunstancias.
Entonces, ahora en Brasil quedó todo muy abierto y Michel Temer es el que va a negociar la transición del PMDB para el proceso de impeachment.

 

DM: Muy bien, Plínio, te agradecemos mucho, como siempre. Un abrazo.

PASJ: Soy yo el que agradece, un abrazo a todos ahí, Diego. Buena suerte.