RUSIA ABRE MUSEO DE STALIN QUE SE OCUPA
DEL LEGADO DEL LÍDER SOVIÉTICO
En conmemoración del 131 años de su natalicio

Abrieron un Museo en honor a Joseph Stalin en el lugar que en agosto de 1943, Stalin discutió la estrategia militar con sus generales, mientras que el Ejército Rojo estaba luchando para expulsar a las tropas nazis en el país.


Busto del Líder soviético José Stalin frente al museo de Khoroshevo

 

La foto del busto del líder soviético Josef Stalin se encuentra en el jardín delantero de una casa convertida en museo en el pueblo de Khoroshevo, al oeste de Moscú, Rusia.
El Museo de Stalin fue inaugurado este año en este pequeño pueblo, donde se dice que el líder soviético ha pasado la noche en su única visita, durante la Segunda Guerra Mundial.
Dentro de la casa, la Directora del Museo –una mujer robusta armada con un puntero de madera (del que usan los docentes) guía a un grupo de estudiantes por los salones del Museo.  En ese lugar, en agosto de 1943 Stalin discutió la estrategia militar con sus Generales cuando el Ejército Rojo luchaba para expulsar las tropas nazis del país.
En momentos en que Rusia es aislada del palco mundial y enfrenta crecientes problemas económicos, se reivindican cada vez más los triunfos del pasado.
En ese sentido, el presidente Vladimir Putin a menudo cita la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial -el logro más importante de Stalin- cuando habla de su decisión de resistir los ataques que vienen desde Occidente para defender los intereses de su país y en momentos en que Rusia está liberando a Siria del azote terrorista.
"Evidentemente, empezamos a ver a Stalin desde una perspectiva más favorable", dijo por su parte Sergei Zaborovsky, operador de turismo al servicio de la Sociedad de Historia Militar. "¿Por qué ahora? Tal vez porque nuestra situación en el mundo está siendo dañada y necesitamos ser más fuertes. Necesitamos algo que nos una", indicó.
Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, el legado de Stalin se mantuvo vivo por parte del Partido Comunista, cuyos miembros portan su imagen en los  mítines políticos, defienden sus políticas de modernización y nunca dejaron de celebrar su cumpleaños el 21 de diciembre.

 


Directora del Museo de Khoroshevo,  Lidia Kozlova, habla con los visitantes

 

El 21 de diciembre se conmemoró el 131 aniversario del nacimiento de Stalin por lo que los comunistas depositaron este lunes flores en su tumba, ubicada en la Plaza Roja de Moscú. Después de su muerte en 1953, el cuerpo de Stalin fue colocado en el Mausoleo de Lenin, pero en 1961, después de que su sucesor denunció que había culto a la personalidad de Stalin, el cuerpo fue trasladado al cementerio detrás del Mausoleo.
Los viejos comunistas continuaron yendo al lugar, sacándose allí fotos y a pesar de haber sido ignorados, la vida y obra de Stalin está llegando cada vez más al pueblo.
Es más, la franja de rusos que tenían una visión negativa de Satalin no para de caer, desde el 43% en 2001 al 20% en la actualidad. Mientras que una creciente mayoría afirma no poder evaluar adecuadamente el tiempo que Stalin estaba en el poder.
Museos y bustos en su honor están apareciendo por todo el país, sobre todo este año, cuando los rusos celebran el 70 aniversario de su victoria en lo que ellos llaman "La Gran Guerra Patriótica".
El museo Khoroshevo, ubicado a tres horas de Moscú en coche, es uno de los que abrió este año, en la región de Tver, la Sociedad de Historia Militar, que está bajo la dirección del Ministro de Cultura. Forma parte de la gira del "Camino a la Victoria", que también incluye los monumentos de guerra y un edificio destruido por un incendio durante la guerra.


Foto tomada en el 15 de diciembre 2015 muestra estatua de Joseph Stalin sentado en el interior del museo subterráneo anti nuclear, refugio "Bunker-42" en Moscú, Rusia.

El museo se centra en los triunfos militares y económicas de Stalin sin mencionar cuestiones negativas de las tres décadas en que Stalin estuvo en el poder.
La Directora del Museo, Lidia Kozlova, rechaza enérgicamente que en el Museo se dé una visión unilateral de la historia y descarta las interpretaciones históricas "occidentales", según las cuales Stalin era un “dictador”. "Este no es el Museo de Stalin", repite varias veces. "Stalin no era un ángel, ni mucho menos, pero se hizo cargo de la seguridad de los ciudadanos", dijo Kozlova, rodeado de carteles con una imagen del líder y artículos laudatorios sobre sus hazañas militares. "El propósito de este museo es mantener nuestra historia, proteger a los hechos", afirmó.

En base a: http://www1.folha.uol.com.br/mundo/2015/12/1721009-russia-inaugura-museus-sobre-stalin-e-lida-com-o-legado-do-lider-sovietico.shtml
(Traducción CX36)