CREEDENCE, UNA BANDA MUY INTENSA,
CON MÚSICA MUY HECHA PARA LA GENTE,
QUE BUSCÓ MÚSICA PARA EL PUEBLO”
Contacto con el crítico y comentarista musical, Emilio de Gorgot, desde Valencia, España, en ‘Mañanas de Radio’, sábado 19 de diciembre de 2015.

 

Los sábados a las 13 horas en Radio Centenario se emite el programa ‘La Música de Todos los Tiempos’, en el que se hace un recorrido por los distintos géneros musicales a través de los discos de pasta y de vinilo. Preparando el programa del sábado 19 de diciembre en el que se incluiría el long play “Cosmo’s Factory” de Creedence Clearwater Revival, encontramos una nota publicada en la revista digital española ‘Jot Down’ escrita por Emilio de Gorgot. El avance de Internet nos permitió horas después estar en contacto con su autor, quien generosamente aceptó conversar con María de los Ángeles Balparda y Hernán Salina en ‘Mañanas de Radio’, haciendo la previa de lo que se vendría después del mediodía, oportunidad en la que dio muchísima información sobre este grupo estadounidense. Transcribimos la nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/emilio-gorgot-19-12-2015-audios-mp3_rf_9800176_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Bueno, esta música que estamos escuchando nos lleva ya al anuncio de lo que va a pasar esta tarde aquí en la Radio, enseguida del mediodía, enseguida del programa de Adeom empieza La Música de Todos los Tiempos (sábados 13 horas), como todos los sábados, donde va a haber una variedad de canciones, de estilos, de épocas que vamos a estar escuchando. Todos tienen en común que son los discos de antes, los discos grandes, los discos negros, los de vinilo.

Hernán Salina: Y que de a poco algunos van apareciendo nuevamente.

MAB: Que van apareciendo de nuevo hace un tiempo.
Y hoy uno de lo que vamos a tener es esto que estábamos escuchando que es lo que nosotros decimos los Creedence,  Creedence Clearwater Revival. Que en España le dicen la Creedence. Hoy se va a pasar un disco del año 70 que se llama "Cosmo’s Factory".
Y la entrevista en este momento es con un periodista que está en España, en Valencia, un español justamente que está por allá, que trabaja en una revista, escribe en una revista cultural donde hemos encontrado que se ha especializado en el tema de la Creedence, como le dicen en España.
Buen día Emilio de Gorgot.

 

Emilio de Gorgot: Hola, buenos días. ¿Qué tal?

MAB: Muy bien, muy bien Emilio, un gusto poder conversar contigo y por supuesto de entrada nomás preguntarte por esta especialización tuya en Creedence, ¿por qué?

EdG: Bueno, a mí básicamente la música que más me gusta es la que está comprendida entre los años 50 y los años 70. Todo lo que está en ese período es lo que más me gusta, no es que no me guste música de otros períodos que por supuesto también, pero es lo que he escuchado siempre y es sobre lo que más me gusta escribir. Y dentro de ese período, lógicamente la Creedence, como decimos en España, o los Creedence como dicen allí, es uno de los grupos más importantes.

 

MAB: Exactamente.
Música de esa etapa que vos decís, incluyendo a Creedence, que todavía hoy a las generaciones actuales también les gusta mucho.

EdG: Sí, es que yo creo que el nivel de calidad de aquella época era muy elevado. Quizás a la gente que le guste la música que se publica hoy en día no esté de acuerdo, pero yo pienso que el nivel ha decaído bastante en la industria. Ahora todo suena un poco más prefabricado y en aquella época eran artistas a los que se descubría  merced a su talento o merced a que hacían algo especial, se los comercializaba, pero no se los fabricaba para comercializarlos sino se les encontraba y se les vendía después como producto. Yo creo que esta es la gran diferencia.

 

MAB: Sí, es verdad, es verdad, y han pasado varias generaciones y todos vuelven a elegir esta música.

EdG: Es lógico que cuando una persona sea de la generación que sea, cuando a una persona le interesa la música al final acaba cayendo en los mismos artistas aunque sean anteriores. Por ejemplo, si uno escucha música orquestal lo lógico es que se vaya a siglos anteriores que era donde estaban los maestros de ese estilo.

 

MAB: Y sí, es verdad.
En este caso estamos hablando de una banda que tuvo una existencia corta, digo pensando que acá al Uruguay vienen ahora los Rolling Stones, por ejemplo, increíblemente. Pero Creedence duró mucho menos.

HS: Y caminando, vienen caminando.

EsG: Sí, es increíble porque, por ejemplo, los Rolling Stones llevan décadas funcionando y la Creedence duró solamente 6 años de existencia, es un período muy corto.

 

HS: ¿Por qué los destacarías vos? ¿Cómo presentarías a las generaciones nuevas que nos escuchan y que todavía no escucharon nunca los Creedence, cómo los presentarías?

EdG: Pues, yo los presentaría diciendo, para empezar que es una banda cuya música tiene mucha intensidad, mucha intensidad emocional, un sonido que llega muy adentro pero sobre todo que en una época en la que estaba la psicodelia y todos los músicos trataban de experimentar con cosas nuevas, ellos siguieron el camino contrario, ellos buscaron las raíces de la música que a ellos les gustaba y trataron de hacer algo muy apegado a la tradición, muy apegado a la tierra, muy apegado a la clase obrera, al sur de los EE.UU. donde estaba la gente más pobre pero también a lo mejor musicalmente mucha de la gente más creativa.
Entonces yo diría que es una banda muy intensa que está muy hecha para la gente que busca música para el pueblo. Yo lo definiría como música para el pueblo o música surgida del pueblo.

 

MAB: Sí, sí, es cierto.
Ayer escuchando un poco otras cosas, porque bueno, también los que en aquella época escuchábamos esta música de repente estábamos con uno o dos discos nomás pero escuchando más cosas de las que ellos hicieron parecía, y ahora entiendo mucho más por lo que vos están diciendo, lo que le llamamos música country, tenía mucha cosa parecida...

EdG: Sí, sí, tenían una influencia muy grande de la música country, sobre todo a partir del 3º, 4º disco es cuando empezaron a meter muchos elementos. De hecho tienen canciones que son canciones country 100%, tienen varias.
Es un grupo con bastantes facetas aunque uno lo escuche y parece que tienen un sonido un poco uniforme, cuando uno se para a escuchar realmente tienen bastantes facetas diferentes, pueden ser muy rockeros, pueden ser muy blues, pueden muy country y en la última etapa incluso también tenían bastante de soul en algunas canciones.


MAB: Claro, claro.
Nosotros hoy vamos a estar pasando un disco, el "Cosmo's Factory". ¿Sobre ese disco qué podemos decir?

EdG: Pues ese disco es seguramente, en mi opinión, y creo que en la opinión de mucha gente o hay bastante consenso, es el disco más completo, el mejor disco, el que tiene un nivel medio de composición más elevado.
Ellos publicaron muchos discos en un período muy corto, de muy pocos meses, pero cada disco era mejor que el anterior. Y este es en el que alcanzaron realmente la cúspide, es el disco que ya no se podía superar, porque el siguiente disco era bastante bueno pero ya era imposible superar algo como "Cosmo's Factory" que es una obra prácticamente redonda desde todos los puntos de vista.

 

HS: Yo me quedé pensando Emilio en lo que vos mencionabas de las raíces y cómo un grupo o una canción que alguien puede escuchar de repente en medio de un baile o en una FM que está cargada muchas veces de esa otra música de ahora que vos mencionás con esas características que tiene ahora y de repente cuela en algo de esta música de antes. Acá en Uruguay se hace los 24 de agosto un baile en la noche que se llama "La noche de la nostalgia" donde suenan entre otros los Creedence y muchas veces se desconoce la historia profunda detrás de estas canciones y de estos grupos arraigados a la historia de un pueblo en definitiva como siempre son las expresiones culturales más auténticas.
Por ahí en las reseñas de canciones que leíamos tuyas en Jot Down aparecía también, por ejemplo, la Guerra de Vietnam ¿no? Alguna broma o ironía que ellos ponían en sus letras sobre la Guerra de Vietnam, por ejemplo...

EdG: Sí claro, ellos eran un grupo apegado a las raíces pero también era un grupo de jóvenes de su tiempo. Es decir, no podían escapar a lo que estaba sucediendo en su país y ellos tienen una canción que, como tú dices es bastante irónica porque cuenta cómo los políticos que llevan al país a la guerra en Vietnam, al ser gente de influencia o de poder o de posición económica, consiguen que sus hijos se libren de la guerra mientras que los demás, los que son hijos de gente de la calle, los que son como nosotros, gente de a pie, tenían que ir a combatir.
Entonces, ellos aunque eran un grupo de raíces que muchas de sus letras hablaban de la tradición, del folklore, también estaban muy apegados a la actualidad y tienen canciones evidentemente con contenido político a veces.

 

MAB: Viendo el disco este, tenemos acá sobre la mesa el disco, es un disco que nos trajo algún oyente, o sea, nosotros tenemos una música recolectada en este tipo de discos que nos aportan los oyentes, algunos que nosotros tenemos pero otros que nos aportan los oyentes. Este se ve que lo escucharon mil veces, está el sobre del disco súper castigado pero está enterito y nos va a permitir pasarlo hoy acá en la Radio y que lo escuche todo el que quiera escuchar.
Habla también de un vínculo de la gente con la música en aquella época y con los discos en particular...

EdG: Yo creo que el fetichismo hacia el disco es una cosa que salvo los más nostálgicos ha desaparecido, pero era algo muy bonito. Porque tú ahora tienes una computadora, un ordenador, buscas una canción y la escuchas. Es así de simple y así de fácil.
Pero en otros tiempos tenías que ir a una tienda, tenías que ahorrar un dinero, comprabas el disco, lo sacabas de la carpeta, lo ponías en el tocadiscos. Es decir, era toda una ceremonia que te unía sentimentalmente a cada disco que comprabas.
Cada disco que comprabas, incluso aunque después no te gustase, significaba algo en tu vida en un momento de tu vida.

 

HS: Tenías la tapa para leerla, las letras, el hecho de ir a una disquería y hojear tapas.

EdG: Era toda una ceremonia, claro. Incluso el hecho de mirar las fotos mientras escuchabas la música hacía que el disco fuese algo más que sonido, era todo un conjunto que tú asimilabas tanto musical como visual, incluso el tacto, el propio tacto del disco, el que un disco fuese más grueso o más fino porque no se fabrican todos iguales. Cada disco tenía su personalidad propia.
Y como vosotros decís, ese disco que tenis ahí en la Radio, incluso las manchas, las arrugas, el que haya un trozo un poco roto, desdibujado, eso formaba parte de la personalidad, exactamente igual que en un libro, por ejemplo.

 

MAB: Sí, es cierto, es cierto.
¿Qué fue de la vida de ellos después? ¿Duraron 6 años, decías, y qué pasó con estos músicos?

EdG: Pues el final del grupo fue un poco triste porque fue una lucha de egos lo que provocó su final a parte de la extenuación de estar constantemente de gira y grabando. Era una pelea de egos, incluso los dos hermanos que había en la banda que eran los hermanos Fogerty, acabaron peleados entre ellos y jamás se reconciliaron hasta que uno de ellos murió en el año 90.
Después del grupo digamos que 2 de ellos el bajista y el baterista siguieron con un grupo que también se llamaba Creedence pero era Creedence Clearwater Revisited que era básicamente un grupo nostálgico de versiones de lo que habían hecho antes pero que no aportaba nada nuevo.
Y los dos hermanos Fogerty tuvieron carrera musical por separado en solitario.
Pero lo que predominaba, creo yo, en la vida posterior de estos artistas, era la incapacidad para volver a tocar juntos, eran los rencores que tenían entre ellos y una sensación de infelicidad que muchas veces se extrae de muchas entrevistas que se leen con ellos.
Sobre todo John Fogerty que era el líder, en muchas de sus entrevistas se percibe esta amargura y esta incapacidad para perdonar lo que sucedió durante los breves, brevísimos 6 años de existencia del grupo.

 

MAB: Claro, desde el punto de vista de los que escuchamos la música tuvimos la suerte de tener lo mejor que pudieron producir juntos. No sabemos qué hubiera pasado si hubieran seguido pero esos 6 años fueron muy intensos.

EdG: Sí, esos 6 años fueron muy intensos y es lo que tú dices, los oyentes tenemos la suerte de que tenemos lo mejor que es la música, haber pagado el precio que pagaron ellos aunque evidentemente ganaron mucho dinero y todo lo que queramos, pero emocionalmente pagaron un precio muy elevado por hacer lo que hicieron.
Porque ya digo, incluso los dos hermanos que habían crecido juntos, habían tocado música juntos y uno de ellos murió en el año 90 y jamás se había reconciliado. Esto es tristísimo en la vida de una persona.

 

MAB: Increíble, sí, increíble.
¿Se siguen reeditando discos de ellos?

EdG: Sí, estos  discos nunca han dejado de venderse, ahora exactamente no sé cuál es el nivel de ventas que tienen pero es la clase de banda que aunque haya tenido una vida breve como los Doors o como Jimi Hendrix o como esta clase de bandas que no duraron mucho tiempo pero que continúan vendiendo porque son clásicos y como vosotros decís, vosotros mismos los ponéis en la Radio, yo hablo de ellos en una revista, es decir, se continúa hablando de ellos y siempre habrá gente nueva que los descubra que quiera comprar lo que publicaron.

 

HS: Vos explicás también el nombre, yo no conocía la historia del nombre tan particular de ellos. Como pasa muchas veces, la gente no conoce la historia tras los nombres.

EdG: El nombre es bastante curioso porque en principio, tiene una aureola así muy mística, parece que hace una expresión religiosa pero cuando ellos contaban cómo se originó el nombre, es bastante, parece casi una broma.
Lo de Creedence era un homenaje a un compañero de trabajo de uno de ellos, un conserje que se llamaba Credence, le añadieron una segunda "e" para hacer un juego de palabras, Creedence vendría a significar algo así como credo o creencia.
Lo de Clearwater lo vieron en un anuncio de cerveza, o sea, no es algo demasiado misterioso.
Y lo de Revival era como una broma interna de ellos porque ellos habían tenido un par de grupos anteriores, los mismos miembros, pero con diferentes nombres. Entonces era como decir estamos reviviendo los grupos que nosotros mismos tuvimos y que no tuvieron éxito.
Es una conjunción de bromas, lo que pasa es que suena muy bien, es un nombre que suena muy, muy bien.

 

MAB: ¿Y la producción musical actualmente en España cómo la catalogás?

EdG: Pues yo diría que variopinta, bastante variopinta. Hay como en todas partes algunos estilos predominantes, el pop tiene mucho éxito, tanto el pop de radio fórmula como el pop indie, supongo que esto es igual en todos los países.
Hay un tipo de rock muy característico español, grupos de estos como Extremoduro o Marea, es un rock con una idiosincrasia muy particular, que incluso tiene algunas reminiscencias aflamencadas por así decir. El sonido del flamenco en general se mete en todas partes, se mete en el pop, en el rock, hay muchos artistas que, ya sea un 100% flamenco o simplemente un 1%, tienen esa influencia, es algo bastante general.
No es un país particularmente rockero diría yo, Uruguay me parece un país más rockero, por ejemplo, o Argentina, el rock tiene más tradición. Es España a lo mejor, por haber estado la dictadura de Franco durante 40 años, tal y como yo lo interpreto, me puedo equivocar, creo que hubo toda una revolución exterior en el resto del mundo que en España un poco se diluyó, se perdió en un país más conservador, más cerrado.
Y en ese sentido la tradición rockera que puede haber en otros países de habla hispana, en España es un poco menor. La hay, porque sé que la hay, pero es un poco menor.
Entonces, ya digo que lo que triunfa en general viene a ser más música de consumo masivo, pop, etc., es tal y como yo lo veo.

 

MAB: Y los Creedence o la Creedence sigue teniendo su espacio ahí.

EdG: Sí, sobre todo entre la gente de cierta edad porque, pese a lo que he dicho antes de que España estaba un poco aislada así que hubo grupos que pegaron muy fuerte, grupos de la onda rockera y la Creedence fue uno de esos grupos.
Entonces, entre la gente de cierta edad, entre la gente nostálgica, incluso gente más joven que lo descubre a través de sus padres o a través de familiares, es uno de los grupos que todavía sigue teniendo mucho predicamento como sucede con Queen o bandas de estas que nunca pasan de moda.

 

MAB: Emilio, te encontramos en esta revista "Jot Down", una revista de cultura contemporánea.

EdG: Sí, es una revista sobre todo centrada en lo que es cualquier aspecto de la cultura. A veces también se habla de la política o de otros asuntos, pero principalmente lo que más tratamos es cultura, cualquier aspecto de la vida y del mundo que nos interese, no tiene por qué haber una frontera.

 

MAB: Claro, claro, estuvimos mirándola, realmente muy interesante, digo porque oyentes que pueden estar interesados en verla, la encontramos en internet, así que la buscan en la computadora, es muy interesantes artículos le encontramos allí.
Bueno, nosotros queremos agradecerte mucho por este contacto que nos permitiste y presentar de esta manera uno de los puntos más fuertes que vamos a tener esta tarde en el programa "La música de todos los tiempos" de este grupo Creedence Clearwater Revival para que todos los oyentes, los que ya lo conocen y los que no lo conocieron puedan tener la posibilidad de escucharlo.

EdG: Pues yo daros muchísimas gracias por invitarme, y nada, animo a todos los oyentes a que escuchen la maravillosa música de esta banda porque es una música que realmente, cuando uno la escucha se queda consigo para siempre, forma parte de su vida.

 

MAB: Es así.
Emilio de Gorgot, muchísimas gracias.

EdG: Muchas gracias a vosotros.

 

(*) Ver
http://www.jotdown.es/2015/05/creedence-clearwater-revival-su-historia-en-treinta-y-cinco-canciones/