“LOS QUE VOTARON A FAVOR DE LA PERMANENCIA DE LAS TROPAS EN HAITÍ VOTARON A FAVOR DE LA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO, NO HAY DOS INTERPRETACIONES”
Entrevista al diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo-UP), 22 de diciembre de 2015


“Lo que cuesta entender -y con el respeto que nos merecen algunos legisladores que sabemos que tienen un pensamiento de izquierda-, es hasta cuando van a tener el cepo de la disciplina partidaria, porque la disciplina partidaria para las cuestiones de Principios no puede correr. Y la política antiimperialista, el antiimperialismo, en una definición de izquierda es una cuestión de Principios”, dijo el diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo, Unidad Popular) al ser entrevistado en ‘Mañanas de Radio’. “La definición antiimperialista para quienes se dicen de izquierda es una cuestión de Principios. Ayer los que votaron a favor de la permanencia de las tropas en Haití votaron a favor de la política del imperialismo, no hay dos interpretaciones”, subrayó. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-rubio-22-12-audios-mp3_rf_9812996_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Con mucho gusto estamos recibiendo hoy al diputado Eduardo Rubio del 26 de Marzo, Unidad Popular.
Bienvenido al programa.

Eduardo Rubio: Buenos días Chury, buenos días a la audiencia.
Un gusto estar acá en esta lluviosa mañana de diciembre para abordar temas de una importancia para nosotros tremenda.

 

EChI: Comencemos por lo de ayer que creo que es muy importante, porque se votó mantener las tropas en Haití.

ER: El tema de Haití es un tema que pesa, que duele, sentimos vergüenza ajena, pero vergüenza al fin, del papel o el papelón de la Cámara de Diputados de ayer, votando una vez más la permanencia de las tropas de ocupación en suelo haitiano.
Primero un saludo a la audiencia, a la gente que ayer estuvo en las barras, compañeros de la Unidad Popular, compañeros del Comité de Solidaridad con el Pueblo Haitiano, gente que no conocíamos; los que siguieron la trasmisión por la Radio, es importante que el pueblo uruguayo logre romper el cerco informativo que se ha hecho porque sobre el tema Haití no habla nadie acá. Es como el tema Congo, sabemos que hay unas Misiones de Paz, cada tanto nos vienen las felicitaciones…

 

EChI: Y va algún periodista al Congo acompañar a las tropas.

ER: Seguro. Y después nos llegan las felicitaciones del Departamento de Estado, de la Casa Blanca, que somos buenísimos, que somos los mejores… Ayer se repetía eso. A mi me da vergüenza que un Legislador de la República se vanaglorie de que en la Casa Blanca digan que somos buenos, que somos los mejores del mundo, que somos excelentes en las Misiones de Paz.
Pero yo creo que el debate de ayer sirvió para esclarecer muchas cosas, primero la insostenible posición del partido de gobierno, luego fue atinada la intervención del diputado (Jorge) Gandini con quien no compartimos en absoluto la visión sobre las Misiones de Paz -él las respalda-, pero fue atinada la posición cuando le pidió al Frente Amplio que alguien defienda el proyecto de ley del Poder Ejecutivo. Porque nadie en el FA lo defendía y yo no voy a tomar en serio la intervención del diputando (Dari) Mendiondo, no lo podemos tomar en serio.

 

EChI: No de ninguna manera.

ER: No podemos tomar en serio a alguien que desvaría acerca de la Constitución del ‘30, del sufragio universal y que tuvo además yo diría… no sé como calificarlo, el juicio sobre las repúblicas bananeras
Yo hoy escuchaba a Henry (Boisrolin), el compañero haitiano que está en Córdoba rechazando esta adjetivación, esta calificación del pueblo haitiano como una “república bananera”.
Bananera es la actitud del diputado Mendiondo de ser un mandadero del imperialismo norteamericano. Esa es una actitud de república bananera. De tener la cocarda de ser el país con mayor porcentaje de ‘tropas de paz’ en el mundo. Eso es ser república bananera, no el pueblo haitiano que resiste 100 años de ocupación.
Lo quisiera ver al diputado Mendiondo con esa filosofía que manifestó ayer resistiendo 100 años de ocupación… Estaría aplaudiendo a las tropas de ocupación.

 

EChI: Creo que quedó claro ayer.

ER: Sería de la banda de (Michel) Martelly, de los Martelly uruguayos, esa es la actitud que toma la mayoría frenteamplista al ponerse del lado de la ocupación militar.
Yo soy testigo. Ayer el diputado (Luis) Puig del FA votó en contra desobedeciendo a la Mesa Política. Después hubo innumerables argumentaciones de Diputados del Frente, del Partido Socialista, el diputado (Oscar) Andrade no sé bien que fue que dijo, que si, que no, pero al final que votaba por disciplina partidaria. Y el diputado Rodríguez de Tacuarembó.
Pero sabemos que en el ínterin ese, en el cuarto intermedio que se pidió, hubo fuertísimas discusiones dentro de alguna bancada del partido de gobierno, discusiones que me contaron se sentían los gritos de afuera porque había gente que no quería votar, gente que la obligan a votar. Y creo que esto es fruto también de que hoy con la presencia de la Unidad Popular el debate ha tomado otro nivel de profundidad, porque lo que hoy estamos cuestionando es el carácter proimperialista de esa Misión, como el carácter proimperialista del conjunto de la política exterior uruguaya que ya no habría ni que explicarlo.
El doctor (Tabaré) Vázquez ayer planteando el ingreso del MERCOSUR al Tratado del Pacífico… ¿Qué más queda por explicar?
Lo que sí cuesta entender -y con el respeto que nos merecen algunos legisladores que sabemos que tienen un pensamiento de izquierda-, hasta cuando van a tener el cepo de la disciplina partidaria, porque la disciplina partidaria para las cuestiones de Principios no puede correr. Y la política antiimperialista, el antiimperialismo, en una definición de izquierda es una cuestión de Principios.
La definición antiimperialista para quienes se dicen de izquierda es una cuestión de Principios.
Ayer los que votaron a favor de la permanencia de las tropas en Haití votaron a favor de la política del imperialismo, no hay dos interpretaciones.

 

EChI: No, no la hay.

ER: Quiero decir también y reconocer al Partido Independiente con quien tenemos diferencias a menudo, pero ayer tomó una actitud y me lo explicaba el diputado (Iván) Posada, que su posición es sobre el tema Haití no sobre las Misiones de Paz, pero que respetan -y además nos congratulan- esos tres votos del Partido Independiente en contra de la permanencia de las tropas. Como los cuatro votos del Partido Nacional, de la diputada (Graciela) Bianchi y los diputados (Edgardo) Mier de Treinta y Tres, (Valentín) Rodríguez de Tacuarembó y (Sebastián) Andujar de canelones. Cuatro votos del partido Nacional que contraviniendo la posición del partido -y seguramente por una posición de sostener un principio- no explicitaron porqué, no fundamentaron los votos, pero han votado en contra la permanencia de las tropas uruguayas en Haití.
Fueron en total 9 votos en contra y como 15 argumentaciones en contra, lástima que esas argumentaciones quedaron por el camino a la hora de votar.
Pero anoche mismo -porque terminó la sesión como 21 y 30 horas- mirando por Internet, nos llegaba la información que el gobierno de Martelly decidió suspender la segunda vuelta del balotaje presidencial. Esto confirma todo lo que nosotros planteábamos ayer en Cámara acerca del fraude electoral, acerca de las presiones que estaba habiendo, las enormes movilizaciones del pueblo haitiano, que es lo que más me indigna porque cómo quienes se identifican, se auto definen como fuerza de izquierda son insensibles y miran para el costado ante las movilizaciones multitudinarias de un pueblo que reclama el fin de la ocupación, que exige ejercer el derecho a la auto determinación.
Ayer en sala desmentía el vice Ministro de Defensa que en la Comisión de Defensa cuando fue hablar de las misiones de Haití yo le pregunté si las tropas de la Minustah participan de la represión y dijo que no.
Las tropas de la Minustah, y las tropas uruguayas en particular, han entrenado a la Policía Nacional Haitiana. “No”, me dijo.
Y mintió el señor vice Ministro: Las tropas de la Minustah han reprimido desde el principio y siguen reprimiendo ahora. Y esa policía represora -también lo dije ayer en Sala- ha recibido, porque para lo único que ha habido recursos de reconstrucción en Haití fue para la Policía Nacional, para el grupo de choque de la Policía Nacional que los vi en Puerto Príncipe y se ve en los informativos reprimiendo salvajemente.

 

EChI: ¿Son los herederos de Duvalier?

ER: Incluso ayer también denuncié en Cámara la existencia de grupos paramilitares que han asesinado jóvenes que están en la resistencia en Haití, asesinaron al Jefe de Seguridad de uno de los candidatos a la presidencia de un movimiento, de un partido muy importante que se llama Petit Dessalines -en homenaje a Dessalines un jefe de la independencia haitiana que me llamó la atención-, en los muros de Puerto Príncipe cada tanto te encontrás con la consigna ‘Dessalines vive’, como que acá tuviéramos muros por Artigas, por Andresito.
Pero fue una jornada intensa la de ayer. Creo que ganamos un espacio importante aunque seguimos cargando con esa terrible carga de vergüenza que genera al Uruguay, embarcado en una nueva triple alianza, esta vez en contra del pueblo hermano de la República de Haití.

 

EChI: Sí, nos parecemos a la colección de libros que habla de los reyes malditos donde por cientos o miles de años sucedía siempre lo mismo, el cumplimiento de la maldición. Y aquí parece cumplirse ese mandato de maldición que nos asiste de no salir nunca de las triples alianzas.

ER: Exactamente.
Y yo quiero convocar a todos los compañeros, a toda la gente antiimperialista de este país a desarrollar una intensa campaña solidaria con el pueblo haitiano que hoy está enfrentado inmensos desafíos. El pueblo está en la calle, se están conformando espacios de unidad importantes de la izquierda, de la izquierda antiimperialista, de los sectores democráticos y tenemos que empujar.
Ahora viene lo del Senado, se repetirá la lamentable situación que vivimos ayer  en la Cámara de Diputados.

 

EChI: ¿Con menos intensidad?

ER: Con menos intensidad, más aristocrático.

 

EChI: El tiempo ayuda, la época del año.

ER: Sí, en medio entre Navidad y Año Nuevo estarán votando eso, pero la lucha en Haití sigue. Y allá nuestros hermanos precisan de nuestra solidaridad, de difundir estos temas y desenmascarar la política proimperialista de este gobierno del doctor Tabaré Vázquez, como fue la de (José) Mujica, como fue la de Vázquez antes continuadora de la Batlle; que fue quien definió el envío de las tropas a Haití.
Ayer se planteó y se planteó bien por parte de algunos legisladores desde la óptica de la derecha, el diputado (Gustavo) Penadés planteó que acá lo que hay que discutir es la política internacional del gobierno.
¿Están de acuerdo o no están de acuerdo con estar en el Congo, con estar en Haití?
Yo quiero discutir eso, a mi me parece que hay que discutir eso.
Hay que poner sobre la mesa las barajas y ver donde están los antiimperialistas de este país. Porque lo del Congo es otro gran capítulo ignorado por este pueblo, estamos “pacificando” el Congo hace como 20 años. Estamos allí para “la estabilización y la paz”.
Ayer algunas intervenciones de algunos Diputados eran como para derramar lágrimas de emoción frente a tanta bondad de las Misiones de Paz.
Y vamos a hablar de lo que pasa en el Congo. Vamos a hablar del saqueo brutal que las multinacionales y el imperialismo hacen de ese país riquísimo en minerales preciosos -entre otros el coltán que es el material estratégico con el que se construyen los celulares, los drones, la industria aeroespacial- que están robando, vaciando

 

EChI: Esta es la versión moderna de la Legión Extranjera.

ER: Exactamente.
Y nosotros además en la intervención nos propusimos, por un lado demostrar el cambio brutal de lo que fue la política de la mayoría del FA, la intervención de la senadora (Marina) Arismendi en el 2004 me ahorró de pensar en una intervención propia, ahí estaban las cosas que queríamos decir nosotros con claridad, con profundidad. El problema es que la ex senadora Arismendi, ahora Ministra de gobierno, es de las que impulsa la presencia y permanencia de las tropas en Haití.
Que se haga cargo de su cambio porque en Haití cambiar no cambió nada.
El papel de las tropas de ocupación sigue siendo el mismo, deberá explicar la ministra Arismendi y su partido este radical cambio que han tenido.
Nosotros pudimos decir con muchísima tranquilidad y serenidad de espíritu que así como en el 2004 el compañero Fernando Vázquez entonces Diputado del 26 de Marzo dentro de la bancada del FA, ya en pleno proceso de viraje del FA, votó sólidamente en contra de la presencia de las tropas en Haití, once años después, nosotros como Diputado del 26 de Marzo y la Unidad Popular mantuvimos la misma línea de acción, la misma líneas de conducta, la misma línea de coherencia.
 

EChI: Estamos hablando de algo que toca mucho, es muy dramático, precisamente un tema central en la invitación para encontrarnos aquí contigo en el día de hoy, es la caída de Carlos Flores primer tupamaro muerto, con todo lo que encierra eso, todos esos comienzos galvanizantes y su impacto. No sé si querés arrancar un poquito introduciendo y después hacemos una pausita y seguimos con el tema.

ER: Yo creo que la vida a veces nos pone circunstancias que no sé si son casualidades, si existe un destino, pero es muy significativo que estemos comentando semejante claudicación del FA. Incluso de los que se plantean como continuadores del movimiento por el que Carlos Flores entregó su vida en el momento augural de la fundación del MLN – Tupamaros.
Primer tupamaro muerto por la liberación nacional y por el socialismo, en contra del imperialismo.
En aquel momento la izquierda uruguaya hablaba de Santo Domingo, denunciábamos los escuadrones de la muerte en Guatemala, estaba fresca la gesta de Sandino y viva, tremendamente presente la Revolución Cubana, la gran victoria en Bahía de Cochinos, el rechazo a la invasión, ya estaba Vietnam en pleno combate.
Obviamente que Carlos Flores cayó luchando contra justamente invasiones como las que vive Haití, está en la esencia de la lucha.

 

EChI: Sí son las razones.

ER: Las razones de la lucha y tal vez no hay afrenta mayor a la memoria de nuestros mártires que levantar la mano en el Parlamento para consolidar una misión al servicio del imperialismo.
Creo que no hay mejor homenaje a la memoria de nuestros mártires que aun en la minoría más absoluta, que ya no es tanta, no puedo hablar de soledades porque no nos sentimos solos y ayer las barras estaban llenas. Sabemos de los miles que estaban pendientes de esto trabajando y escuchando y América Latina además. Hoy escuchábamos al compañero Henry saludar la lucha de los compañeros uruguayos.
No hay mejor homenaje a nuestros mártires que mantener en alto la bandera de la liberación nacional, del socialismo y del enfrentamiento consecuente, yo diría inclaudicable, en contra de la política y el imperialismo.

 

EChI: ¡Qué coincidencia paradójica! Por un lado estar recordando a un valiente que caía y que pasó a ser el primero de tantos otros y que aquí estuviera pasando con un gobierno de un sello que se llamaba parecido o igual esté preparando las tropas para mandarlas a un país hermano.

ER: Y que los integrantes de la misma fuerza política, que se dicen continuadores de esa lucha -por lo menos formal- estén levantando la mano para convalidar una misión imperialista, una invasión, la ocupación de un pueblo latinoamericano. Es muy fuerte.
 

EChI: Es muy fuerte. Yo ayer escuchaba algún representante de los que tú mencionas y me daba un poco de temor, seguramente el temor que en algún momento también asaltó a tantos, cuando el Parlamento, gente del gobierno decía esta es una orden del gobierno y a mi con eso me alcanza y si la orden fuere otra aún diez veces más grande.

ER: Algo así como la obediencia debida.
No, pero la argumentación del diputado Rodríguez del MPP -creo que es militante también del MLN- de que es un año más nomás de ocupación, tanto lío por un año más, y que sería peor para los haitianos que estuvieran solitos con los yanquis…
La verdad que la mejor reivindicación de la memoria de nuestros mártires, de Carlos Flores en particular, es no dejar caer estas banderas y mantener en nuestra práctica cotidiana, en nuestro quehacer concreto, en las posiciones que defendemos -no sólo en el Parlamento sino en el conjunto de la lucha política nuestra- mantener las actuales banderas de lucha contra el imperialismo por la liberación nacional y por el socialismo.

 

EChI: Es muy importante fijar el tiempo de la lucha.

ER: Sí, yo creo que fijar el tiempo y tomar y reafirmar las razones de esa lucha que mantienen plena vigencia

 

EChI: Quizás algunas veces en un área mayor.

ER: Ah creo que sí, al mismo tiempo al pensar en esos compañeros que sin duda en condiciones mucho peores que nosotros, en condiciones precarias de todo tipo, con coraje, con convicción, no vacilaron en entregar sus vidas.

 

EChI: Era una decisión tomada la eventualidad de perder la vida, de la tortura, de la desaparición.

ER: Totalmente.
Y en esa época éramos casi liceales, principiantes, pero era gente que ya estaba allí y que hoy está en la vida política, Ministros, Presidentes, ¿cómo se pararán frente a esa memoria?
Entonces yo insisto cada vez que hablamos de un compañero que se nos va y sobre todo pensando en aquellos que se fueron en medio del combate, de la lucha, entregando su vida nuestro menor homenaje es no bajar la bandera, no bajar los brazos, no darnos por vencidos, convencidos que cada día hay más razones para luchar, que cada día hay más razones para mantener esa línea de acción, esa línea de conducta y ese programa liberador. Que no hay camino del medio.
El otro es el camino de la claudicación, el de ponerse al servicio del imperialismo que es lo que ha hecho este gobierno, que es lo que han hecho los dirigentes principales de gobierno y de las fuerzas políticas que lo integran. A nosotros nos parece por un lado que no hay otro camino a seguir que el que hemos asumido, además nosotros encontramos en el correr por el país también en el corazón de nuestra gente, en el quehacer de los trabajadores, de los luchadores de cada lugar las reservas morales que animaron a combatientes, a héroes -como el caso de Carlos Flores- a dar una batalla sin cuartel contra la injusticia, contra el imperialismo, contra la explotación del hombre por el hombre.

 

EChI: Y compañeros de Carlos Flores, estando hoy en el gobierno ya no pueden hablar de que el tiempo no dio.

ER: No, ya el tema de la herencia no les funciona y cada día frente a hechos de este tipo, es como que echaran una palada de tierra más sobre la tumba de los compañeros.
Nosotros levantamos esa lucha y en cada cosa, ayer fue lo de Haití, dimos esa batalla. Tal vez lo de Haití tiene un significado inmenso en relación a la memoria de nuestros compañeros caídos, porque es la expresión más clara de la lucha antiimperialista o de la subordinación a la política del imperialismo en el caso del gobierno del FA.
Vos ayer comentabas de la lucha de los pescadores artesanales y nosotros hemos reivindicado esa, es más, los pescadores artesanales han armado un Proyecto de Ley que presentamos para defender la pescar artesanal, para defender sus derechos, para defenderlos del abuso de los intermediarios, para defender el trabajo de los uruguayos, para romper también los lazos de dependencia.
Ahora, hoy -y quiero ponerlo sobre la mesa porque es otro tema que hemos venido trabajado con mucha fuerza en estos últimos días- está el tema de AFE. Esta tarde viajo a Paysandú invitado por la Junta Departamental a iniciativa de los ferroviarios sanduceros va a tomar posición sobre este Proyecto de Ley que presentamos en cuanto a prorrogar por un año el régimen de excedencia que hay en AFE y nos invitaron a exponer nuestro proyecto de recuperación del transporte ferroviario en manos de AFE. Pero quiero decir -porque también en el parlamento hay una instancia- importante, en la Cámara de Diputados logramos aprobar casi por unanimidad el Proyecto de Ley que propone la extensión del régimen de excedencia por un año -que es el plazo que precisamos para debatir este proyecto- pero ¿qué pasa? Se aprobó en Diputados y eso tiene que ser aprobado en el Senado antes del 31 de diciembre, entonces hoy el Senado se reúne y recibe el Proyecto de Ley aprobado en Diputados y tiene que derivarlo a la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado, que debería convocarse en forma urgente para hoy mismo o para mañana para en una Sesión Especial aprobarlo antes de fin de año.
Quería plantear esto porque quiero generar una alerta, en particular a los trabajadores ferroviarios, nosotros estuvimos haciendo contacto a nivel del Senado y aparentemente el Poder Ejecutivo habría mandado una señal a su bancada para frenar este proyecto porque con media sanción sigue vigente lo que está. Entonces ceo que tenemos que generar un movimiento y en esto serán los compañeros ferroviarios en general que tendrán que asumir una actitud de visitar, de exigir y de denunciar. Yo no sé si al final el Senado aprobará o no aprobará pero había condiciones para arrancar un debate a fondo sobre AFE evitando la privatización, la ruina, el desastre que está promoviendo el ministro (Víctor)  Rossi de la mano del gobierno del doctor Vázquez.
Pero yo les anuncio de mantenerse el plan Rossi estamos ante una nueva PLUNA, este escándalo, este desastre de ANCAP, este afane colosal que se ha dado en ANCAP es lo que se va a repetir en AFE de la mano del ministro Rossi y del directorio de AFE, de Rodríguez y toda sus gente.
Entonces un alerta que nosotros necesitamos desplegar con la gente, con los interesados por lo menos la denuncia. El Senado tiene en sus manos hoy abrir un espacio de debate para poder encarar la recuperación del transporte ferroviario.
Esto tiene que ver también con la lucha de Carlos Flores, era la lucha en defensa de las empresas públicas, contra las privatizaciones, contra la entrega del país a las multinacionales, contra la política que nos marca el FMI; ayer yo leía la intervención de Marina Arismendi del 2004 y no lo podía creer, aquello que decía Marina Arismendi le estamos haciendo los mandados al imperialismo norteamericano, al Pentágono, a la CIA, al FMI, no quedó nadie afuera… Tenía razón la senadora Arismendi en aquel momento. Y todo lo que dijo en aquel momento es vigente hoy.
Es la negación de la lucha de nuestros mártires, es la traición completa a la lucha de aquellos que dieron su vida por un cambio revolucionario en el Uruguay.

 

Diego Martínez: Han llegado varios mensajes que leo:
”Nuestro homenaje a los caídos”, abrazo manda Rómulo.
“Brillante la palabra de Eduardo Rubio en el Parlamento poniendo la delicada situación de Haití.,Rubio vivió personalmente el sufrimiento del pueblo haitiano donde ayer los muchos convalidentes diputados presente tiene a Haití como un relato anecdótico”, manda 824.
“Compañeros ha sido duro el camino para llegar al Parlamento y muy satisfactoria la respuesta de nuestro representante, orgulloso de que en cada tema reivindiquen los principios de la izquierda, el 2016 tiene que encontrarnos muy unidos para estar en la calle, en los muros, en las plazas y en las luchas populares por la liberación y el socialismo”; manda el Zonal 26 de Marzo de Costa 1.
“Felicitaciones a Rubio es un orgullo tenerlo como representante”, manda Ana María del Cerro.
“Cariño grande y felicitaciones por todo lo que hace”, Alba Cardozo. “Felicitaciones al diputado Rubio y al coordinador de la UP y la radio formidable”, manda Oscar Migues.

ER: Un saludo a Joselo y la compañera que están en el local de Maldonado

 

DM: Saludos de Meco también.

ER: Un abrazo a Meco, todos compañeros que están firmes, que están siempre y manteniendo en alto las banderas de nuestra lucha.
Un saludo también a Rómulo, sabemos que siente muy de cerca una fecha como esta y también muchos compañeros como Rómulo.

 

EChI: Esto es aleatorio con lo que estabas hablando de la excedencia de funcionarios, de trabajadores, ¿Cuál es el propósito del gobierno?

ER: El régimen actual de excedencias que fue prorrogado ya el año pasado por un año.

 

EChI: Ah ya fue prorrogado, viene otra prórroga.

ER: Viene otra prórroga, genera condiciones que le dan una tranquilidad al trabajador ferroviario en el sentido de que si tiene finalmente aceptar la excedencia las condiciones que le proporciona son relativamente favorables. Al caer ese régimen el trabajador es forzado, en última instancia el Directorio ya tiene la lista para dejar afuera a muchísimo trabajadores y en el caso sobre todo de los maquinistas, que es lo que precisa la empresa privada, obligarlos a pasarse a la privada, en condiciones de precariedad laboral total, privatizándose además el transporte de carga. Esto es un crimen. Es una privatización al mejor estilo neoliberal que no nos extraña de este gobierno y de sus ejecutores, es una manera más así como votan para la ocupación de Haití te votan para liquidar AFE.
Ese es el sentido que tiene esta medida y el empeño, el empecinamiento del Ministro Rossi, del doctor Vázquez, del Directorio de AFE de poner el plazo de fin de año porque han fracasado y van a seguir fracasando en la instrumentación de la empresa privada de transporte de carga que es lo que quieren concretar. El descarrilamiento el otro día en Pando que venía con material de caliza fue responsabilidad de la empresa privada, de la SELF y el tren descarriló porque traía dos toneladas más de las permitidas por vagón. ¿Cómo se facturan esas toneladas de más? No sé si eso está en la cuenta, tendrían que tenerlo en cuenta, investigarlo, ahora rompen la vía en el puente y ¿quién paga el arreglo? El Estado, nosotros.
Hoy anuncia con bombos y platillos el ministro Rossi y el presidente de AFE, Rodríguez, que van a tener un control satelital de los trenes, dicen que pasamos del siglo XIX al siglo XXI…
¿Saben quién paga eso? AFE
¿Saben al servicio de quién va a estar eso? De la privada.
Es brutal.
El razonamiento de Mujica -que fue quien instaló ese razonamiento- es que AFE tiene que pagar las vías porque nosotros pagamos por las carreteras, el razonamiento es si pagas las carreteras para que anden los camiones pagamos las vías para que anden los trenes. Es una falsedad brutal porque por las vías solo pueden andar los trenes de la empresa privada que no va a pagar un peso por las vías.
Además, en materia de aportes que hemos recibido, un ex ferroviario nos arrimaba un estudio muy profundo acerca de las ventajas y del subsidio que tiene el transporte carretero. Acá no da el tiempo para extenderse -aparte hay que estudiarlo con profundidad- pero hay una cuenta muy sencilla, la carretera la paga el Estado, la pagamos nosotros, está claro. Entonces hay un estudio que se hace en materia de transporte carretero de que desgaste provoca cada vehículo (auto, camión, ómnibus) y se ha estudiando a nivel mundial que a la hora de pagar un peaje, el que paga un camión o un ómnibus será dos veces lo que paga un auto, cuando lo que rompe el ómnibus o el camión es tres mil veces más que lo que rompió el auto. Esa diferencia la paga el pueblo.
Nosotros subsidiamos el transporte carretero de carga y de pasajeros, aparte de los subsidios que tienen del gasoil el transporte de pasajeros.
Entonces cuando dicen el transporte ferroviario es deficitario, no es cierto. Si hacemos bien las cuentas no hay comparación.
Pero cuando hay una vocación privatizadora a favor en particular del transporte carretero y como se plantea que el transporte de carga como da ganancia hay que privatizarlo, en esa lógica totalmente neoliberal y privatizadora, el planteo nuestro de recuperar AFE choca contra eso.
Entonces volvemos a la pregunta que nos hacíamos ayer inspirados por la ex senadora Marina Arismendi, ¿qué compromiso tiene este gobierno con las multinacionales de transportes? ¿Qué compromisos tiene con la Cámara de Camioneros, de omnibuceros? ¿Qué compromiso tienen con los importadores?
Esto es lo que hay que ver porque no hay otra razón. Acá hay compromisos que se traducen después en amistades, en favores y lo que sabemos nosotros la privatización trae la corrupción, la privatización implica la corrupción, eso está totalmente demostrado en la vida.
Por eso la importancia de esta batalla y queda este tirón.
Seguramente el Senado se transformará en un escollo difícil para salvar en esta primera etapa pero habrá que dar la lucha y yo convoco a los trabajadores ferroviarios a dar esta lucha, a recorrerse a los senadores, a marcar su presencia, a exigir el tratamiento del tema y una definición tal como se hizo a nivel de Diputados.

 

EChI: Sabemos que cantidad de gente va a la bancada, se presenta, como que la gente está buscando algo por lo menos que en principio me escuche, que ya es un aporte grande escuchar y saber escuchar, pero ha sido una de las características además del trabajo concreto digo el hablar con la gente también.

ER: Sí, primero acá hay que resaltar el trabajo de un equipo sin el que sería imposible la labor parlamentaria, la labor del equipo en concreto, el respaldo de la Unidad Popular y la fuerza y la espalda que nos da el tener un programa como el que tiene la Unidad Popular que nos marca el camino. No hay forma de errarle. Nada de lo que hacemos nosotros está fuera del marco del programa, pero el programa nos da elementos para todos.
Yo lo he dicho en todas las intervenciones que he hecho, cada Proyecto de Ley tiene su semilla, su punto de partida, en la definición programática de la Unidad Popular. Y luego el trabajo del equipo que ha sido espectacular, unitario, comprometido. A nosotros nos toca luego en la Cámara decir lo que los compañeros nos ayudaron y nos proporcionaron de materiales, de antecedentes, de información.
De la misma manera, el tener desde las 8 y poco de la mañana abierto el Despacho adonde llegan delegaciones de todo tipo, que son para nosotros muy importantes; aparte de nuestra salida, de nuestra visitas, de nuestros contactos directos en cada ámbito que se nos convoca, son un aporte permanente de información, de conocimiento.
Te decía recién, una vez que logramos el triunfo de la aprobación del Proyecto de Ley ahí en Diputados con el tema de la excedencia de AFE, nos llama un ex trabajador ferroviario hoy en otro organismo del Estado y nos pide para conversar y lo que nos trae es un aporte fundamental, de esto que estaba hablando yo de la comparación del transporte carretero, impresionante.
Los compañeros de la pesca artesanal, los trabajadores de la draga, los ferroviarios, los trabajadores de la enseñanza, los trabajadores rurales, en fin, no quiero dejar a nadie afuera, a toda la gente que nos visita en todos los espacios de batalla contra la contaminación, contra las multinacionales como fue lo de Suárez, el gran triunfo del pueblo de Suárez, ahora prácticamente estamos repitiendo la misma experiencia en Pajas Blancas y que no tengo dudas van camino a una nueva victoria porque es muy bravo toparse con unanimidad que se forja en la lucha social y que además ahí están todos los partidos, tienen que salir a batallar contra sus votantes.
Quiero hacer público el agradecimiento a ese equipo formidable de la bancada, a todos los compañeros de la Unidad Popular en todo el país, obviamente al Coordinador que ha sido una referencia y un respaldo permanente, al compañero Gonzalo Abella, a Gustavo López, que permanentemente han estado allí aportando; a las agrupaciones de todo el país que han estado allí aportando, empujando, de todos lados; el abrazo, el saludo y pasó la primera etapa de este trabajo.
Y como siempre decimos, la lucha fundamental de la Unidad Popular no está en el Parlamento está en la organización de cada barrio, cada centro de estudio, cada fábrica en la que los compañeros van sumando fuerza de pueblo organizado, que es la fuerza organizada de los pueblos la que cambia la historia.

 

EChI: Gracias Eduardo Rubio

ER: Gracias a ustedes y un saludo a la audiencia.