“22 AÑOS DESPUÉS DEL ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO, EL PAÍS ESTÁ A LA DERIVA”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 23 de marzo de 2016.
 

En su contacto semanal con CX36 desde México, el organizador sindical Eduardo Victoria Baeza se explayó en esta oportunidad en el significado que tuvo para su país el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994. Tras el asesinato, México “perdió el sistema político, perdió las bases que lo hacían fuerte, perdió la capacidad para elegir al sucesor y tenerlo como un bastión fuerte del presidencialismo”. Recordó que “nunca vamos a saber quiénes fueron los autores materiales, probablemente nunca lo sepamos, no se han hecho las investigaciones serias, pero lo que sí sabemos es que 22 años después el país está a la deriva y el sistema político mexicano que tenía esa fuerza, está a la deriva por completo”. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/eduardo-victoria-baeza-23-03-2016-audios-mp3_rf_10918960_1.html

 

Diego Martínez: Está dándole la bienvenida a Eduardo Victoria Baeza desde México. ¿Eduardo, qué tal? Buen día.

Eduardo Victoria Baeza: ¿Qué tal? Buenos días a toda la audiencia. ¿Cómo les va?

 

María de los Angeles Balparda: Buen día, muy bien. ¿Y a vos?

EVB: Bien también, gracias.
Aquí con un aniversario más del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Se cumplen ya 22 años del asesinato de este hombre. Luis Donaldo Colosio fue candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) el partido que gobernó México durante 70 y tantos años ininterrumpidos. Él era candidato a presidente para la elección del 94 al 2000, prácticamente iba a ser el presidente de México y fue asesinado en Lomas Taurinas, en Tijuana, en Baja California. Los hechos más o menos de hace 22 años fueron así, al término de una manifestación, de un meeting político Luis Donaldo Colosio se dirigía a su vehículo en medio de un montón de militantes de ese partido. Y a todo esto hay un video, curiosamente se estaba registrando en video todo este momento, así que ya por ahí hay un elemento para desconfiar y dudar por qué se estaba registrando un video después del meeting cuando entre los apretujones este candidato, que iba a ser el próximo presidente de México y se iba hacia su vehículo, se le acerca quien después sabemos que fue Mario Aburto Martínez y le pega un tiro en la cabeza con un revólver Taurus calibre 38.
Digo lo del revólver porque entre los sicarios se sabe que con un tipo de revólver así es cuando se va a asesinar de esa manera para que no se encasquille y no haya ningún problema, como se puede llegar a encasquillar una pistola automática, se utilizan este tipo de revólveres cortos.
Esos fueron los hechos de ese asesinato.
Pero quería recordarlo el día de hoy, no solamente por los 22 años de esto sino que a raíz de ese asesinato hay un antes y un después.
1994 fue un año muy particular para México, marcan todos estos acontecimientos de este año un antes y un después, y particularmente el asesinato de Luis Donaldo Colosio marca un antes y un después en la política mexicana.
¿Por qué razón? Esto es al menos lo que yo creo, lo que yo analizo. El sistema político mexicano elegía a su sucesor. El sistema político mexicano, el viejo PRI, tenía esa prerrogativa, esa prebenda, elegían a su sucesor.
Sí hay un libro que se llama "Mis tiempos" de López Portillo, un ex presidente de México, José López Portillo, quien allí explicaba más o menos cómo era el mecanismo de elección del sucesor en donde estaba involucrado evidentemente el presidente en turno pero también una serie de empresarios nacionales, empresarios mexicanos, y algunos sindicatos. En fin, toda la clase política local mexicana estaba involucrada en cómo se debe elegir al sucesor, quién iba a ser el (...) por el dedazo le decíamos en México en esa época.
El asesinato de Colosio rompe completamente con esa tradición e inserta a México en la periferia de los EE.UU. Hay que recordar que en el 94, año en el que asesinan a Colosio, México ingresa al Tratado de Libre Comercio (TLC). Bueno, el TLC inicia, el levantamiento zapatista también, el 1º de enero se levantan los zapatistas allá en el sur, en Chiapas, y se rompe esta tradición de esta manera, esta formalidad que tenía el sistema político mexicano de poder elegir a su sucesor.
Cuando el asesinato de Colosio, hay que recordar quién era Colosio, era un hombre que ni siquiera se acercaba a la social-democracia, era un hombre del sistema, del régimen, fue producto de Carlos Salinas de Gortari que en ese momento era el presidente. No se entendería la carrera de Colosio sin Carlos Salinas, él fue quien lo llevó desde diputado a presidente del PRI y hasta candidato a presidente después.
¿Por qué lo asesinan? ¿Por qué el sistema sacrifica a uno de sus pupilos, de sus hijos más aptos para este negocio? Bueno, hay que entender y ver quiénes son los que siguieron después. Yo lo veo de esta manera, para no gastar mucho tiempo de la Radio, le quitan esa prerrogativa al sistema político mexicano y debilitan por completo el presidencialismo. El presidencialismo mexicano que era muy fuerte queda débil porque no puede elegir más a su sucesor, ahora al sucesor lo van a elegir la banca trasnacional, directamente los EE.UU. En fin, México pasa ya completamente en lo económico y en lo político, pasa a ser parte de la periferia estadounidense.
¿Quién sigue después de Colosio? ¿Quién queda como sucesor en la interna cuando Salinas ya no pudo poner, se ahorcó solo, ya no pudo poner a ninguno de sus gallos? Pues quedó Ernesto Zedillo.
¿Y quién es Ernesto Zedillo? Bueno, 22 años después sabemos que Ernesto Zedillo hoy está en la junta directiva de muchos bancos importantísimos del mundo. También en la junta directiva de muchísimas empresas de estas trasnacionales tétricas y espantosas.
Zedillo llegó sin un compromiso con el sistema político mexicano, fue ministro sí pero era evidentemente un hombre y lo sigue siendo de corte absolutamente neoliberal, el candidato directísimo de la banca. De hecho rescató a la banca, endeudó a México para nunca jamás, por el fin de los tiempos, se endeudó en México rescatando este hoyo financiero inmenso. Y con Zedillo inició el paramilitarismo, muchísimo más activo en Chiapas, en Guerrero, en Oaxaca. Proceso de triste memoria, Acteal y Aguas Blancas, el asesinato de campesinos.
Después México hoy, lo tenemos ya prácticamente chiapanizado, un término de esa época, ya todo México hoy es terreno de los paramilitares, pero esto empezó a ser mucho más grande con Ernesto Zedillo que fue el sucesor de esta tragedia de Colosio.
Después vino Vicente Fox. Bueno, con Vicente Fox la abyección total, el no gobierno, la destrucción de la política exterior. México tenía una política exterior muy firme, México se distinguía de no ser un país bananero y si era por algo era por su política exterior.
Con Vicente Fox vino el no gobierno, vino la frivolidad y la estupidez y la destrucción, se despedazó la política exterior y se entregó prácticamente el país a cuanta mafia podía haber.
Después de Vicente Fox vino Calderón, Calderón es un genocida y esperemos que un día sea juzgado por crímenes contra la humanidad, es un asesino. Despedazó a la prensa, intentó despedazar lo que quedaba de prensa independiente, le hizo la vida imposible a cuantos medios independientes o que no pensaban como él había, incluso despedazó a algunos, despedazó a los sindicatos más combativos de México, encarceló, asesinó, llegó a través de un fraude y entregó a país a las mafias, su famosa guerra contra las drogas. Destruyó, despedazó comunidades enteras y hoy estamos metidos en esta problemática de la que no podemos encontrar salida. Un asesinazo, un chacalazo.
Y después de él, bueno, vino Peña Nieto. Peña Nieto en el priísmo de los 70's o de los 80's hubiera sido impensable, no hubiera sido viable. Sin embargo, en este sistema ya sin presidencialismo, ya roto el sistema político mexicano que durante 70 años gobernó, porque sí tuvieron el control y gobernaron. Ya roto este sistema, bueno, está Peña Nieto y con él ya es el despeñadero prácticamente. Con Peña Nieto es el despeñadero, la venta total del país, la venta total de absolutamente todo, todo lo que sea nacional.
Y si creíamos que con Vicente Fox y su señora Marta Sahagún la frivolidad y la tontería alcazaba su máxima expresión, pues nos equivocábamos. Con Peña Nieto, con los políticos de corte Peña Nieto, la imbecilidad y la frivolidad llegó hasta los niveles más altos. Es lo que le exige, la tontería y la frivolidad a estos señores es lo que les sigue.
Así que tristes 22 años, a 22 años del asesinado de Luis Donaldo Colosio esta fue la suerte que vino corriendo México. Perdió el sistema político, perdió las bases que lo hacían fuerte, perdió la capacidad para elegir al sucesor y tenerlo como un bastión fuerte del presidencialismo. Esto por parte del sistema político y ya somos un país que ni siquiera política exterior digna nos queda y creo que estamos ya inscriptos, no solamente en lo económico sino también en lo político a la periferia estadounidense. Somos eso, ahora se decide todo desde Washington, y bueno, gustosos estos señores tipo Peña Nieto o Vicente Fox o incluso Calderón hacen caso.

 

MAB: ¿Y el PRI y México en general lo recuerdan a este hombre hoy?

EVB: En general algunos lo recuerdan, el PRI hace algunos eventos pero ha venido mermando este recuerdo.
Quedó como un asesinato quién sabe por qué, un magnicidio.
Bueno, los magnicidios, como dijo un político mexicano de mala memoria, en los magnicidios nunca se va a saber qué pasó así que caso cerrado.
La realidad es que sí, lo que sabemos en un principio es que a Colosio le dieron dos disparos, ese fue el primer parte médico, con dos diferentes calibres. Hubo una teoría de un complot, después quedaron libres todos los que estaban con esta teoría del complot. Quedó la teoría del asesino solitario, como siempre, un loquito que va y le pega un tiro a este señor, a Luis Donaldo Colosio, un loquito que va y le pega un tiro, esa es la versión oficial. Y este loquito que va y le pega un tiro desde la prisión de máxima seguridad grita y dice que él no fue, que a él lo pusieron, que a él lo sembraron, que al verdadero asesino quién sabe lo que le pasó.
Así que nunca vamos a saber quiénes fueron los autores materiales, probablemente nunca lo sepamos, no se han hecho las investigaciones serias, pero lo que sí sabemos es que 22 años después el país está a la deriva y el sistema político mexicano que tenía esa fuerza, ese presidencialismo fuerte, se elegía al sucesor, se elegía a las autoridades, con cierta soberanía en el sistema político interno, no hablemos ahora de aspectos socialistas u otro tipo de aspectos. El sistema político en sí funcionaba, controlaba, gobernaba.
Hoy, bueno, pues se está a la deriva por completo.

 

DM: Hay videos, incluso vos decías bien al comienzo, sobre este asesinato desde diferentes ángulos y hay distintas versiones; supongo yo que no ha habido quien quisiera ponerle voluntad para resolver esto tampoco.

EVB: No, no ha habido ninguna voluntad. El video originalmente apareció horas después del asesinato, tengo entendido que se transmitió en un canal de televisión argentino y sin duda alguna de estas agencias de seguridad estadounidenses o mexicanas o vaya a saber de dónde, estaban grabando ese video.
Y generalmente cuando terminan los meetings políticos se termina de grabar, ese video estaban ahí grabando todo el avance. Incluso por ahí se puede llegar a observar como que ya estaban esperando que sucediera.
Y sí, hay algunos otros videos y algunas fotografías donde al asesino material, al que finalmente le pega el tiro, se le ve en otras manifestaciones, en otros meetings de Colosio por ahí intentando asesinarlo, hacer su trabajo sicarial.
¿Quién lo asesinó? ¿Por qué lo asesinaron? Es toda una paradoja, todo un misterio, no vamos a saberlo probablemente. Como tú dices, la investigación no hubo voluntad para hacerla, tergiversaron todo, parecido a lo de los muchachos de Ayotzinapa en donde hay una muy mala voluntad, la voluntad es que todo se enrede, pero la realidad es que 22 años después el país está en el despeñadero y el sistema político mexicano ya no tiene ninguna fuerza, no tiene absolutamente ninguna relevancia.

 

MAB: Eduardo, pasando a otro de los temas, nosotros hoy decíamos que estamos sintiendo olor a azufre, porque lo tenemos a Obama acá al lado en Argentina. Estos días pasados sentiste vos el olor.

EVB: Sí, no, terrible, yo platicaba con algunos compañeros, decía, bueno y Barak Obama qué va a hablar con esta poquita cosa que es (el presidente argentino Mauricio) Macri después de haber estado con (el presidente de Cuba) Raúl (Castro). De qué va a hablar, qué le van a decir, qué aburrimiento estar con este señor Macri que es tan poca cosa.

 

DM: Evidentemente hay intereses de Estads Unidos en la región y para ellos la más pertinente en estos momentos es entrar a través de Mauricio Macri.

EVB: Seguro, sí, Macri es su ariete en el continente. Es impresionante en los medios masivos de comunicación, en los EE.UU., en México, bueno, ustedes pueden echar un ojo en internet, cómo se ha intentado posicionar a Macri como... Bueno, en un principio fue Uribe y ahora como Uribe ya no les funcionó intentan posicionar como un líder continental a este señor Macri, que como les digo es muy poquita cosa pero evidentemente es el ariete, el alfil de los EE.UU.
Y bueno, EE.UU. y su presidente Barak Obama va y le da todo este apoyo.

 

DM: Es el más eficiente. En muy poquito tiempo logró hacer caer a un montón de políticas e imponer otras, y parece haber conquistado a sus colegas, a Tabaré Vázquez lo tiene absolutamente conquistado, hablan de la nueva Argentina, el nuevo momento de relacionamiento.

EVB: Tabaré Vázquez es una vergüenza para Latinoamérica, Tabaré Vázquez tenía miedo de los Kirchner, les tenía un miedo tremendo, un miedo personal, un miedo viril, como hombre, a Néstor Kirchner. Tabaré Vázquez siempre se caracterizó por ese miedo que le tenía a Néstor Kirchner y después, bueno, toda esta cantidad y serie de estupideces incluso que Mujica dijo sobre la presidenta de Argentina, la Sra. Kirchner. ¿Se acuerdan? Todas estas tonterías que dijo Mujica.
Pero, Tabaré Vázquez es una vergüenza y él le tuvo siempre mucho temor político, pero también como hombre, le tuvo mucho miedo a Néstor Kirchner, se le podía ver el miedo que les tenía a los Kirchner.
Yo quería hablar un poquito acerca de los atentados también de Bélgica si es que hay posibilidades y también un poquito acerca de Cuba.

 

MAB: Arrancamos con Cuba si te parece para redondear y después ya vamos para los atentados.

EVB: Sí, claro, muy breve respecto a Cuba. Bueno, yo creo que lo que todos vimos fue a EE.UU. buscando un nuevo posicionamiento para dañar a la Revolución Cubana. En términos de póker sería como, bueno, cambiemos la mesa, cambiemos las cartas y vamos a una nueva jugada porque la Revolución y sus conductores actuales ya nos ganaron todos, ya hicieron que la casa quebrara. EE.UU. apuesta ahora a una nueva política para dañar a la Revolución Cubana.
¿Por qué creo que apuesta a esta nueva política? Porque sabe que los conductores de la Revolución Cubana, los actuales conductores de la Revolución Cubana, pues ya cumplieron. Raúl, Fidel, todos los conductores de la Revolución han sido invencibles, han sido titanes. Lo de la Revolución Cubana se inscribe en, a nivel literario estaría allá donde está La Ilíada y La Odisea, una epopeya de dioses, semidioses y titanes. Es impresionante, le han ganado a los EE.UU. y al capitalismo en todos los terrenos. En el terreno militar, en el terreno político, en el terreno económico, en el terreno diplomático, han salido victoriosos en todo, en todo.
Esto lo sabe perfectamente bien, el capitalismo y los EE.UU. saben perfectamente bien y apuestan ahora a una nueva estrategia porque saben que los conductores de la Revolución Cubana, los actuales conductores de la Revolución Cubana, por razones biológicas son ya hombres y mujeres muy mayores, por razones biológicas tienen que buscar quienes van a ser sus sucesores en la conducción de la Revolución.
Y apuesta a la destrucción a futuro los EE.UU., apuestan a que en el futuro haya traidores, apuestan a que en el futuro haya gente que se doble, porque saben que los actuales conductores, desde mi punto de vista, ya cumplieron. Cuando digo ya cumplieron no me refiero a que, bueno, ahora se van a sentar a hacer nada, no, no, ellos ya cumplieron, nunca se doblaron y no lo van a hacer. Ellos nunca, nunca se doblaron, y si cometieron errores los corrigieron, y ahí está la historia, ahí van a pasar a los anales de la historia, ellos nunca se doblaron, nunca traicionaron, siempre estuvieron firmes.
Pero creo que con esta visita de Obama a Cuba, lo que están intentando es eso, una nueva estrategia para destruir a la Revolución ya con los que vienen. Esperemos que los que vienen en Cuba, los sucesores de estos titanes, de estos gigantes invencibles, estén a la altura de estos señores, de estas señoras, de la Revolución y de la herencia tan inmensa que les van a dejar a ellos. Esperemos que estén a esa altura, yo creo que sí.

 

MAB: Por el bien de todos. Por el bien de Cuba, por el bien de América Latina y de los pueblos.

EVB: Exactamente, en Cuba se juega mucho, en Cuba no solo se juega el futuro de Cuba, se juega el futuro inmediatamente de América Latina. Ahí estaba, por ejemplo, (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro unas horas antes, ahí se estaban haciendo las negociaciones con las FARC. En fin, Cuba significa mucho, significa mucho para América Latina y para la humanidad.

 

MAB: Eduardo, el otro tema es el de los atentados, Bruselas esta vez.

EVB: Sí, terrible, espantoso, abominable. Yo tengo por aquí una frase que quería leerles de Pier Paolo Pasolini, un cineasta italiano. Unas horas antes de que lo asesinaran dio una entrevista sobre su película "Saló" y él decía en esta entrevista: "nada es más anárquico que el poder. El poder hace lo que quiere y lo que quiere es totalmente arbitrario o dictado por sus necesidades económicas que escapan a la lógica común".
Esto se puede asumir muy bien en estos atentados, el poder es anárquico, es arbitrario, hace lo que quiere porque puede. Lo que quiere a veces simplemente le sale de donde le sale, no puedo decir la palabra pero porque quieren y porque pueden. Y otras son por sus necesidades económicas, es arbitrario, es anárquico.
Los atentados en Bélgica, como los atentados en Francia o la risa de Hillary Clinton viendo el video del asesinato de Khadafi, se los recomiendo. Se los recomiendo para que vean a esta infeliz riéndose, burlándose del asesinato de Khadafi.
Los niños sirios, libios o palestinos despedazados, la OTAN, Angela Merkel, toda esta pandilla de facinerosos, son todos estos parte de la misma moneda.
Infortunadamente los asesinos van a asistir al velorio de sus víctimas, y los familiares de estas víctimas, todos estos familiares de los asesinados van a confiar en ellos y los van a refrendar con su voto, les van a aplaudir sus discursos.
Infortunadamente la sociedad europea, la sociedad estadounidense no quiere ver la realidad, no quiere ver la verdad. Muchos en la sociedad latinoamericana tampoco, sería muy fácil, en estos momentos es muy fácil, en internet, en cualquier servidor uno puede encontrar rápidamente las relacione de este Estado Islámico, de ISIS con Arabia Saudita, con Turquía, con Israel, con la OTAN. Es público y conocido, lo que no se quiere ver, parece que estamos dopados, parece que la sociedad en sí está dormida, está dopada, la sociedad europea.
Hay que decirlo hasta el cansancio, la gente no significa nada para el sistema económico capitalista. La vida no tiene ningún valor, la vida no tiene ningún valor para ellos, sea la vida de un niño, sea la vida de un adulto, sea la vida de un anciano, para el capitalismo y para este sistema económico no tiene ningún valor. Como decía Pasolini, son arbitrarios, son anárquicos, hacen lo que se les antoja porque pueden, porque nadie los está deteniendo, simplemente lo hacen porque quieren o porque así conviene a sus intereses económicos.
Seguramente con estos atentados quienes venden armas a la OTAN, quienes dirigen la banca mundial, pues se estarán lamiendo los bigotes.
Y seguramente en los EE.UU. mucha gente va a votar por Hillary Clinton pensando que ella es la candidata del progresismo.
Terrible, terribles tiempos los que estamos viviendo.

 

MAB: Eduardo, dejamos por acá por hoy, la semana que viene estamos de nuevo.

EVB: Seguro, claro que sí, dejamos por acá. Saludos a todos y simplemente refrendar lo que pienso respecto a Tabaré Vázquez, es un cobarde y es una vergüenza para América Latina.

 

MAB: Un abrazo Eduardo.

EVB: Que estén bien, hasta luego.