“LA ONU ESTÁ  DISEÑADA PARA FAVORECER INTERESES IMPERIALES POR ESO EL GENOCIDIO ISRAELÍ  CONTRA PALESTINA PERMANECE IMPUNE”
Contacto con Valeria Cortés desde la Franja de Gaza,  19 de abril de 2016.

“Israel ha incumplido todas y cada una de las resoluciones de la ONU y absolutamente nada pasa. Así que no es una cuestión de nombres, si Ban Ki-moon o Pedro Pérez, lamentablemente hay toda una estructura diseñada para favorecer los intereses imperiales y darle tiempo a la ocupación sionista a terminar de fagocitar todo el territorio palestino aplicando para ello un genocidio sangriento sin que realmente lo toque la justicia” por lo que “Israel está impune y puede hacer absolutamente lo que le dé la gana, eso lo vemos nosotros aquí en Gaza”, dijo la activista internacional Valeria Cortés en contacto con CX36 desde la Franja de Gaza. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/contacto-valeria-cortes-desde-franja-de-audios-mp3_rf_11240577_1.html

Diego Martínez: recibimos a Valeria Cortés, desde la Franja de Gaza.
Bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario. Buenos días para nosotros, buenas tardes para ti.

Valeria Cortés: Bueno, muy buenos días para todos los oyentes de Uruguay desde Gaza, desde Palestina ocupada.

 

DM: Como siempre comenzamos pro preguntarte cuál es la situación hoy. Se informa aquí de la retención de un equipo de karate paraolímpico y la detención de su entrenador en los últimos días. 

VC: Bueno, sí, lamentablemente esos son hechos cotidianos. O sea, el sistema de apartheid que rige en la Palestina ocupada por parte de la entidad colonial llamada Israel es terrible, ya lo estás poniendo tú como uno de los ejemplos, pero lamentablemente eso es una rutina.
Ocurre que detuvieron al equipo de karate de niños ciegos de Gaza, retuvieron al entrenador del equipo. Son múltiples cosas. Tampoco han dejado salir al equipo de maratón. O sea, es terrible la situación discriminatoria, esto no es un cliché, es un campo de concentración y lamentablemente aquí todo duele pero ya nada nos asombra.

 

DM: ¿Y se ha podido avanzar algo en la reconstrucción de las viviendas destruidas?

VC: Mira, lamentablemente la reconstrucción es prácticamente nula, dicho por las mismas Naciones Unidas. O sea, no se ha alcanzado ni al 1% de todo lo que Israel destruyó en su anterior masacre, cuando cobardemente desde aviones F16 con bombas de una tonelada destruyó total o parcialmente casi 100.000 viviendas, bombardeó 17 escuelas de la ONU, varios hospitales, todo esto causando muertos, principalmente entre mujeres y niños que estaban refugiados en esas instalaciones.
Nada de eso, apenas un 1% que es lo mismo que nada para las necesidades de un pueblo, imagínate, en esas condiciones lograr ser reconstruidos.
Israel continúa, continúa y continúa imponiendo un bloqueo brutal que impide la entrada de materiales necesarios para la reconstrucción. Israel destruye Gaza y luego hace negocio con los materiales y con las donaciones y con el dinero que entra. Como decimos, paga y también se da el vuelto.
Lamentablemente es una situación donde Israel controla todo y donde hace negocio con esta cárcel llamada Gaza. Israel se dedica, en Gaza, yo lo comentaba en otra oportunidad con respecto a los prisioneros, una vez entrevistando a un ex prisionero que había estado más de 20 años preso, comentaba cómo probaban en ellos medicinas que estaban prohibidas para el uso humano.
Hacíamos el paralelismo con las armas prohibidas que utiliza también sobre Gaza y sin embargo las aplica contra la población indefensa de Gaza, encerrada allí y luego las vende probadas sobre terreno.
Lo mismo lamentablemente hace con los prisioneros, es bueno recordar, es bueno hablar sobre los prisioneros. Hay aproximadamente 7.000 palestinos, yo no los quiero llamar prisioneros, yo los llamo secuestrados, porque están privados de su libertad ilegalmente, por una entidad ocupante que es ilegal y que está ejerciendo un genocidio contra un pueblo al margen de toda legalidad, al margen de todos los derechos humanos. Por eso yo los llamo secuestrados y no prisioneros, hay más de 7.000 secuestrados en las cárceles israelíes Diego, 1.700 de ellos enfermos, aproximadamente 30 de ellos con cáncer en estadio terminal, en muy difícil situación, sin recibir la medicación que necesita.
Imagínate, a un enfermo con cáncer le dieron de repente paracetamol, además de las torturas a las que son sometidos tanto los que están enfermos como los que todavía se mantienen en pie. Entre ellos estamos hablando de 400 niños menores de 17 años, el más pequeño es de 11 años. Estamos hablando de 67 mujeres, estamos hablando de 600 en detención administrativa, es decir, ni siquiera pueden acudir a un abogado porque no saben ni siquiera de qué se les acusa y esa detención administrativa se puede postergar, postergar y postergar en el tiempo.
Se renueva cada 6 meses y puede renovarse siempre, o sea, puede terminar siendo una cadena perpetua y la persona ni siquiera tiene levantados cargos. Yo hablo de que esta es una cuestión totalmente ilegal, que está al margen de la ley y es importante resaltar que los organismos internacionales que deberían en teoría y que reciben millones y millones de dólares para ocuparse de ello, hacen la vista gorda lamentablemente ante la violación constante que comete Israel contra los derechos humanos en el pueblo palestino.

 

DM: Bien, te cambio de tema pero en los últimos días se ha hecho pública la necesidad de cambiar al secretario general de las Naciones Unidas, a Ban Ki-moon y yo supongo que para todos quienes están en Gaza y en Palestina debe ser una buena noticia. El tema es que uno no tiene mucha expectativa sobre quién va a ser el sustituto.

Valeria: Exacto.
Y lo que ocurre también y que es dramático, es que la ONU como estructura es totalmente antidemocrática. Fijate el Consejo de Seguridad, Palestina está pidiendo que por favor se detengan los asentamientos israelíes sobre territorio palestino ocupado.
¿Qué ocurre? Que con (...) ya sea para cualquier tipo de sanción contra Israel. O sea, Israel ha incumplido todas y cada una de las resoluciones de la ONU y absolutamente nada pasa. Así que no es una cuestión de nombres, si Ban Ki-moon o Pedro Pérez, lamentablemente hay toda una estructura diseñada para favorecer los intereses imperiales y lamentablemente darle tiempo, en el caso de Palestina, a la ocupación sionista a terminar de fagocitar todo el territorio palestino aplicando para ello un genocidio sangriento sin que realmente lo toque la justicia a Israel. Lamentablemente si algo podemos (...) es que está impune y puede hacer absolutamente lo que le dé la gana, eso lo vemos nosotros aquí en Gaza.
Hace menos de un mes fui a visitar, a entrevistar al padre de dos niños que el 12 de marzo fueron bombardeados dos hermanitos, asesinados en una habitación mientras dormían con el resto de sus hermanos y su madre, una niña de 6 años y el varón de 10 años asesinados por una bomba de una tonelada de F16 mientras dormían. El padre me mostraba los cuadernitos del niños, un niño, a pesar de lo humilde, del hogar, de la casa, verdaderamente muy pobre. Sin embargo los cuadernos del niño preciosos, muy ordenados, una letra hermosa, la maestra le había dicho al padre que el niño tenía muchísimo futuro porque era uno de los mejores estudiantes de la escuela, y bueno, ese futuro fue truncado por Israel quien cobardemente asesina sin que la comunidad internacional ni los organismos internacionales digan esta boca es mía.

 

DM: ¿Y cómo es para ustedes? ¿Pueden desarrollar bien su trabajo?
Sabemos que Rafah sigue cerrado.

VC: Es imposible Diego, ya tiene más de un año, casi un año y medio que es imposible entrar por Egipto. Obviamente Israel no deja entrar por los cruces que controla, sabemos que Gaza tiene un solo cruce que comparte con Egipto, el resto los controla Israel. Y bueno, Egipto no está dejando entrar brigadistas ni ninguna ayuda extranjera, simplemente (...) que necesitan entrar. Israel obviamente no permite entrar a nadie que lo (...) de frente.
Entonces, bueno, es casi imposible que se desarrolle un trabajo aquí, hay un bloqueo total, no solamente para el pueblo palestino sino para cualquier internacionalista, cualquier brigada que quiera entrar, es prácticamente imposible.

 

DM: Muy bien, Valeria, te quiero mandar un fuerte abrazo desde acá, el saludo como siempre para toda la gente ahí en Gaza, sabemos que hay dificultades del otro lado en el West Bank y que están pasándola también muy duro allí con persecuciones de todo tipo y color.

VC: Así es.
Bueno, muchísimas gracias por difundir, es vital para la causa palestina la difusión de lo que aquí está pasando en contra de lo que los grandes medios de desinformación proclaman que convierten a Israel de verdugo a víctima. Tenemos que ser claros y estar siempre del lado de los débiles y en este caso el débil es el pueblo palestino que está siendo exterminado. Necesitamos (...) porque aquí no se juega solamente el futuro de Palestina, se juega el futuro de la humanidad toda.
Gracias, un beso y un abrazo a todos los que me escuchan desde Gaza hasta Uruguay.