EL FRENTE AMPLIO PISOTEA NUESTRA HISTORIA:
DONDE SE DIRIMIÓ LA VICTORIA ARTIGUISTA DE LAS PIEDRAS SE ESTÁ CONSTRUYENDO UN SHOPPING
Informe de Héctor Vicente sobre Las Piedras, 2 de mayo de 2016.

“Como pedrense me siento totalmente desilusionado, indignado, triste de ver lo que se hizo con esta ciudad. De lo que era, como yo la conocí a lo que es ahora, que se expandió y todo lo demás, van a poner un shopping, esto es un retroceso brutal”, dijo Raúl Lomazzi en diálogo con CX36 Radio Centenario. “Lamentablemente se ha destruido todo, hay 9 asentamientos con, -no quiero exagerar- pero 12.000 a 15.000 personas viviendo ahí y en qué condiciones”, añadió. Transcribimos el informe de la recorrida realizada por Las Piedras por Héctor Vicente que compartió en ‘Mañanas de Radio’ y que puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/02-05-2016-informe-sobre-audios-mp3_rf_11396646_1.html

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos a Héctor Vicente que trae material para compartir.

Héctor Vicente: Primero saludar a Raúl Lomazzi y a Ana Millor quienes oficiaron de guías en una pequeña recorrida que hicimos el miércoles próximo pasado, unas 3 horas más o menos, después estuvimos conversando allí en la casa y eso. Pero en la ciudad de Las Piedras en este mes de mayo donde se va a conmemorar otro aniversario de la victoria más grandiosa del jefe de los orientales, que va a pasar a la historia. Y claro, frente a un hecho histórico cada uno le puede sacar la punta que quiere, el Ejército habla del ejército artiguista, hay quienes estudian la estrategia y la táctica, pero el hecho es que el jefe de los orientales con un ejército con pobres, con niños, con negros le ganó a la flor y nata de España con Posadas al frente.

 

MAB: Siempre hay desfiles militares en Las Piedras.

HV: Siempre, sí.

 

MAB: Y le meten adelante a los niños de las escuelas y todo eso.

HV: Sí, hay las fanfarrias militares esas, las coronas de flores, bueno…
¿Y qué pasa? El 14 de mayo va a haber un Fogón Artiguista de la Unidad Popular allí, y quisimos ir a ver el entorno del Parque Artigas, yo hacía mucho tiempo que no iba a esa zona del departamento de Canelones, más allá de que vivimos en Canelones.
Me acuerdo que la última vez que fuimos estaban los compañeros con un puesto de la Asamblea Popular en la feria vendiendo La Juventud, estaba Mendoza, había otros compañeros allí.
Y también me acuerdo la feria que estaba en lo que se llama ahora el Bulevar del Bicentenario, que después se movió esa feria, la movieron de lugar.
El Bulevar del Bicentenario fue motivo de reestructuras, se hicieron canteros en el medio. Me decía Raúl Lomazzi: -Héctor, si un ómnibus grande quiere dar vuelta en alguna de las rotondas que hay ahí, allá está el operador pedrense que puede dar fe, por el tamaño el ómnibus no puede dar vuelta.
Bueno, pero fuimos a ver fundamentalmente lo que se está construyendo. El Parque Artigas, donde está el Obelisco que se construyó en homenaje a la Batalla de las Piedras y a los orientales que lucharon allí en ese terreno que va desde el Obelisco hasta el Mástil que deben ser unas 7 u 8 cuadras, ahí se dirimió la victoria artiguista contra las tropas españolas. Bueno, en ese predio se está construyendo un shopping.

 

MAB: Frente al Hipódromo viene a ser también.

HV: Si uno se para mirando al Mástil con el Obelisco de espalda, el shopping está a la derecha y cruzando la avenida está el Hipódromo.
Donde está construyéndose el shopping, que ya está en una etapa muy avanzada, bueno, hay que decir que el shopping forma parte de una obra que tiene como objetivo también el estadio de Juventud de Las Piedras, es el mismo proyecto. Hay que decir también que el shopping está construyéndose en un predio cedido por la (Intendencia Municipal de Canelones (IMC) con la aprobación de todas las fuerzas políticas en la bancada.


MAB: Que fue muy nombrado ese momento cuando salía Carámbula de la Intendencia y deja ese regalo digamos para algunos.

HV: deja ese regalo, sí.
Hay que decir también que cuando comenzaron los arquitectos, los ingenieros a socavar el terreno cedido para hacer la cimentación del shopping, que es grande, muy grande, el material que fueron sacando de allí parece que es de mucho valor. Se dice, todavía no se pudo comprobar con los papeles, que con lo que vendieron ese pedregullo, que lo vendieron, costearon buena parte de la construcción.
Y otra cosa, cuando se habla del artiguismo, de las raíces, en fin, en todo ese predio -nos contó Raúl Lomazzi- había un monte indígena impresionante, de años y años y años. Eso se taló todo. Hay un cartelito que dice "Monte Indígena", yo pude identificar un ceibo nomás. Bueno, eso está todo pelado.
Y también, donde se va a construir el shopping había 4 cañones que al parecer fueron utilizados durante la Batalla de las Piedras, que no se sabe a dónde fueron a parar.
Pero yo quería señalar, primero, ¿se justifica la construcción de un centro comercial de esas dimensiones en esa zona de la ciudad de Las Piedras? Cuando uno se baja del ómnibus en la avenida principal de Las Piedras, Dr. Puey, está Devoto, el Híper Ta Ta, El Clon, El Dorado.

 

MAB: Sí, están todos.

HV: Y lo otro, uno recorriendo el Barrio del Este que está detrás del Barrio Obelisco digamos, uno dice, ¿cómo puede ser que se construya una obra de estas dimensiones con U$S 40 millones y haya gente viviendo en estas condiciones como lo que vimos en el Barrio del Este?
Entonces, la ciudad de Las Piedras, que es la segunda ciudad más importante del territorio nacional, con más de 70.000 personas, la recorrida previa a comenzar a sacar fotos por Las Piedras, la verdad que habla de cómo está viviendo la gente. No es novedad ¿verdad?
Mucha basura acumulada en las esquinas. Una de las primeras cosas que vimos cuando empezamos la recorrida, ¿se acuerdan cuando hace un tiempito aquí se denunció en varias intervenciones que iban a ser desalojadas familias que hacía 50 años que estaban viviendo en la calle Municipio y Zenón Rodríguez, 18 familias.

 

MAB: Que llamaron a acá, que habló una mujer me acuerdo que vivía ahí.

HV: Sí, Rosario.
Bueno, en setiembre del 2015 fueron desalojadas porque se venía una construcción ahí y se reclamaba. ¿Sabés lo que hay ahí? Los escombros de la demolición de las viviendas, nada más.
Y bueno, los zapallos viste que crecen, lo que tienen de bueno es que crecen en cualquier lado, están los escombros nomás. Todas las casas tiradas abajo y el futuro de esa gente no se sabe, tanta urgencia que había, familias además que hacía 50 años que estaban viviendo ahí ¿no?
Pero vamos a comenzar escuchando a Raúl Lomazzi, hombre nacido ahí en Las Piedras, que vive en Las Piedras, trabaja en Las Piedras, tiene a su familia en Las Piedras. Vamos a escuchar la primera nota:

“Raúl Lomazzi: Ahí el barrio, bueno, eso era todo monte, para empezar, te estoy hablando de cuando yo era joven, era todo monte. Y entreverado, monte no sólo de eucaliptus, era monte autóctono, el que se conoce como monte indígena. Que vos viste ahora que del monte indígena queda un árbol, vos le sacaste fotos.

 

HV: Sí, y el cartel...

RL: Bueno, el cartel por supuesto, la propaganda.
Eso era todo monte ahí, eran varias hectáreas de monte, ya te digo, entreverado entre indígena y monte de eucaliptus, pinos y demás. Eso se taló todito, a donde está ahora la construcción del shopping era toda una zona de parque, había mesas, había parrilleros para hacer asados, todo eso.
Bueno, vos viste que los parrilleros los trasladaron al rayo del sol donde no hay ningún árbol y ahí cedieron el terreno al shopping, ese terreno que era parte del parque histórico porque ahí se libró la Batalla de las Piedras, ahí comenzó. Donde está el Obelisco se libró la Batalla de las Piedras hasta donde está el Mástil, 4 o 5 cuadras más adelante, bueno, todo eso fue la zona de la batalla.
Eso todo, ahí, no ahora sino en el bicentenario de la ciudad de Las Piedras, en el 18 de mayo que cayó el bicentenario de la Batalla de las Piedras, se arregló toda la Avenida Artigas ahí, se trató de arreglar que en realidad la mamarrachearon porque hicieron esos canteros y esa rotonda en el medio que no sirve para nada, que no dobla un ómnibus. Te voy a decir que un ómnibus de los largos no dobla, por el espacio, está angostito. Hicieron los salientes esos para hacer un estacionamiento y queda tan angosto, tan angosto que si vas medio descuidado te lo llevás por delante, los salientes esos que hicieron desde la vereda hacia el medio de la calle, cada 50 m. hay uno.
Otra cosa que se sabe, que es rumor, no tenemos exactamente los documentos para decirlo fehacientemente pero en realidad ahí, en ese lugar, con el balastro que se sacó de allí, de ese lugar que fue donado a la empresa que está haciendo el shopping.

 

HV: ¿El predio fue donado por la Comuna?

RL: El predio fue donado sí, fue cedido por la Comuna en la época de Carámbula.

 

HV: Y ahí se empezó a hacer la excavación para la cimentación...

RL: Ahí va, y resulta que el balastro que sacaron, la cantidad de metros cúbicos de balastro que se sacó de ahí y el valor que tenía, se dice, yo no te puedo asegurar porque no tengo los documentos, pero se dice que un gran porcentaje de la obra se hace con la plata que se sacó de ahí.

 

HV: ¿Para que la gente que no conoce, mirando hacia la ciudad digamos, el centro comercial va a estar lindero al estadio?

RL: Pegado sí.

 

HV: ¿O sea que ahí todo era monte?

RL: Todo eso era parque, sí, exactamente.

 

HV: Y cruzando la avenida.

RL: Sí, donde están los cañones, los que quedan. Los que quedan porque faltan 4 que no se sabe dónde están.

 

HV: 4 cañones que desaparecieron.

RL: Sí, ahí no están por lo menos.

 

HV: No están.
Y lo otro que te iba a preguntar: ¿en las reformas que se hicieron en la Avenida Artigas, también participó la empresa que tiene la explotación del Hipódromo ahora? ¿Tuvo algo que ver con eso o no?

RL: No, en los arreglos de la calle Bicentenario, el mamarracho ese que hicieron, no, fueron dos o tres arquitectos de acá de Las Piedras que no sé, que diseñaron eso que es un reverendo espanto, un reverendo mamarracho. Oh, gran casualidad, de que esos arquitectos no salieron de un llamado a licitación, no se hizo un llamado a licitación, fue directo 3 arquitectos frenteamplistas. Lo digo así nomás porque es así.”

 

HV: Ese silbido que escuchábamos era porque estaba el agua pronta que Raúl estaba preparando un té que nos tomamos allí, cosa que hay que agradecer, cuando uno va a hacer un trabajo a allí, los compañeros cómo lo reciben a uno.
Ángeles, Las Piedras como decíamos es  la segunda ciudad en importancia, siempre se habló de los frigoríficos de Las Piedras, de la zona rural de Las Piedras.
¿Te acordás de aquel italiano que iba a las audiciones cuando hacíamos en los barrios, que tocaba el acordeón?

 

MAB: Sí, claro.

HV: Que le cantaba canciones a Lenin en su castellano chapurreado. ¿Enrico se llamaba?


MAB: Sí, Enrico.

HV: Bueno, él vivía frente a lo que fue el Corfrisa, grandes depósitos de mercadería que necesitaban frío, bueno, todavía están las instalaciones allí.
Quisimos ir a recorrer ese barrio y es impresionante, es un cantegril.
Y nos llamó la atención, eran las 6.00 de la tarde, ver muchachos fumando en sus pipas artesanales allí quién sabe qué tranquilamente allí a la luz del día, nos trajimos eso en nuestras retinas también, y en nuestra conciencia ¿no? en nuestra conciencia. Un departamento que está gobernado por tercer período consecutivo por la fuerza política en el gobierno.
Pero le preguntábamos a Raúl si conociendo la ciudad se justifica una inversión de tal magnitud, porque como decíamos, las grandes superficies están ya en Las Piedras. Y él nos decía lo siguiente, lo escuchamos:

“RL: Para el que invirtió ahí se justifica si el terreno se lo dieron y la construcción salió prácticamente de lo que sacaron de ahí...

 

HV: Porque cuando nos bajamos del ómnibus vimos varios centros comerciales importantes.

RL: Exactamente, hay unos cuantos. Y no viste nada porque por el centro de la ciudad hay. Eso va a repercutir en el comercio de acá.

 

HV: ¿También eso?

RL: Pero eso es de lógica que va a repercutir.
Porque cuando ahí se ponga eso, la gente va a ir porque compra con tarjeta, porque en el supermercado te hacen no solo la exhibición que tenés en las vidrieras en todas las cosas como está diseñado un shopping, por algo están las grandes marcas y los grandes supermercados ahí. Entonces la gente va a morir ahí y va a hacer un paseo.
Ahora, vos salís a 2 cuadras o 3 como te mostré, y no fuimos al cantegril que está atrás en el Obelisco, que no quise ir porque la calle estaba muy fea. Pero de ahí a 3 o 4 cuadras hacia el este, para donde está el arroyo Las Piedras, hay un cantegril que debe haber 3.000 personas.

 

HV: Es otro mundo.

RL: Es otro mundo.
Pero a 5 cuadras de ahí tenés una multinacional con todas las marcas mundiales y del otro lado tenés un cantegril con 3.000, 4.000 personas muriéndose de hambre, fumando pasta base y matándose desde chiquitos.

 

HV: Sí.
En esta recorrida que hacíamos, vos también hacías referencia en algunos lugares concretos, cómo en poco tiempo más familias vienen a afincarse en terrenos anegables, sin las mínimas...

RL: Sí, sin agua, sin luz, sin nada. Después se van enganchando de a poco pero no tienen saneamiento, no tiene  calle.

 

HV: ¿Eso sigue pasando, sigue llegando gente?

RL: Sí, y ahí, ese, el penúltimo asentamiento que te mostré, el Barrio del este, eso, cuando vino María de los Ángeles acá que yo la llevé, habían 2 viviendas, hoy hay más de 100 viviendas.

 

HV: ¿En dos años?

RL: Sí, va a hacer dos años porque fue para la época de las elecciones de las departamentales, yo la llevé a recorrer. Ahí habían dos viviendas, hoy vos viste que hay mucho más de 100 ahí, no sé cuántas personas pero ahí deben vivir 600, 700 personas fácil en ese lugar.

 

HV: No mencionamos cuando hablábamos del entorno del centro comercial ahí, del monumento, que también ahí hay un monumento que vos me dijiste que había costado unos cuantos millones...

RL: Ah sí, eso fue anterior a la Intendencia que está haciendo en Frente, sí.
Allí quisieron hacer el mausoleo para traer los restos de Artigas y no lo pudieron inaugurar porque se inundó.


HV: ¿Se llovía?

RL: Se llovió, por todos lados le entraba agua y se inundaba.
Entonces ahora lo acondicionaron, le levantaron los pisos e hicieron una sala de conferencias abajo y arriba una sala para exponer cosas que nunca exponen nada porque siempre está cerrado. Vos viste que quisimos entrar y estaba cerrado.

 

HV: Sí.
Pero además me hablabas de una escultura que hay en los canteros nuevos que hicieron allí...

RL: Ah, la escultura de piedra y de hierro, en el medio de la rotonda, pensé que hablabas...

 

HV: No, está bien, ese dato que me diste también. Pero esa escultura costó unos cuantos pesos.

RL: Sí, por supuesto, eso nadie te lo va a hacer gratis, es una escultura metálica, de hierro, que son 3 fierros ahí parados, tres chapas paradas, no sé qué significa, la verdad y además si vos te fijate está lleno de pasto abajo.
O sea, no tiene mantenimiento, no tiene nada.
Y ahí, si vos te fijaste, donde nosotros hicimos la rotonda, no dobla un ómnibus. Un ómnibus largo no puede doblar, no pasan ómnibus, no pasan camiones, no pasa nada, ahí no pueden pasar.

 

HV: Pero por eso también se pagó una cifra importante.

RL: Y sí, por supuesto, si acá todo sale plata.
Yo no sé porque yo no tengo la cifra exacta, pero todo es a base de venga un conocido y qué trajiste, bueno, tomá, vale tanto.”

 

MAB: Vicente, mientras escuchamos la nota veíamos en la página de Tenfield, vos te imaginás Tenfield con el deporte o carnaval.

HV: Sí, fútbol o carnaval.


MAB: El shopping va -dice Tenfield. Sigue avanzando la construcción del shopping enlazado a las reformas del parque Artigas de Las Piedras.
La Intendencia concedió el predio al club por 50 años y el club acordó con el grupo Garbarino Lombardo la construcción del shopping y el levantamiento de los cambios en el estadio que va a ser para 10.000 espectadores sentados y ahí Juventud va a poder ser local.

HV: Sí, quieren llevar a los grandes dice.

 

MAB: Y van a jugar hasta con Peñarol y Nacional -dice- como que fueran el Barcelona y el Bayer Múnich.

HV: ¿Por cuántos años le dan?

 

MAB: 50 años, acordate vos dentro de 50 años cuando se les cumpla, vos que vas a estar ¿viste?

HV: Sí.
Quiero recordar también a propósito de los años que se le otorgan beneficios al capital privado, que el Hipódromo de Las Piedras se lo dieron por 30 años a Hípica Rioplatense.
Pero entre las cosas que nos sorprendieron cuando comenzamos a recorrer con Raúl y con Ana la ciudad de Las Piedras, que ellos lo habían denunciado también y que salió en La Juventud, las conexiones de agua que hay con los caños por fuera. Los caños grandes y después el que sale a cada casa.

 

MAB: Y por arriba de los muros. ¿No viste que hay unos que pasan por arriba del muro?

HV: Sí, le da un toque artístico, vi arriba de unos ligustros, otro entre las rejas, totalmente irregular eso.
Pero redondeando Ángeles esta nota, le preguntábamos a Raúl a su entender, ¿por qué se hace esto con un lugar histórico? Yo me acuerdo los cubanos cómo preservan, por ejemplo, Santa Clara, cómo preservan Playa Girón.

 

MAB: Claro, los lugares históricos.

HV: Cómo preservan la casa de José Martí, los lugares históricos. Pero no como un museo así frío, habitados pero incluso con gente que vos llegás y te ilustra.

 

MAB: Te explica, claro.
Bueno, ahora en el shopping.

HV: Ahora en el shopping. 
Entonces yo le preguntaba a Raúl por qué se hacía esto, si era como parte de borrar la memoria, si era como parte de aunque se diga lo contrario, de borrar la gesta impresionante del Jefe de los Orientales, y él contestaba con una óptica que me pareció buena, como habitante de Las Piedras y como ciudadano originario de Las Piedras, vamos a escuchar su respuesta:

“RL: Yo te voy a dar mi opinión y que después Ana dé la opinión de ella. Primero quiero decir, como pedrense me siento totalmente desilusionado, indignado, triste de ver lo que se hizo con esta ciudad. De lo que era, como yo la conocí a lo que es ahora, que se expandió y todo lo demás, van a poner un shopping pero esto es un retroceso brutal.
Cuando nosotros éramos chicos íbamos a jugar al fútbol, yo te conozco todas las canchas de baby fútbol que habían, te puedo decir hasta los nombres de los cuadritos a los que nosotros íbamos a jugar, y hoy existen 3 de esas canchitas de esa época.
Lamentablemente se ha destruido todo, hay 9 asentamientos con, no sé pero, yo no quiero exagerar pero 12.000 a 15.000 personas debe haber viviendo ahí. En qué condiciones, vos las viste, no precisa que yo te las cuente.

 

HV: Sí, sí.

RL: Entonces, que uno tendría que no tener sentimiento, ser insensible, ser un robot para que eso le pase desapercibido a uno.

 

HV: Exactamente, sí.
Y después vos hablabas, le dabas mucha importancia también al trabajo, pero al trabajo incluso en la parte rural de la ciudad...

RL: Claro, yo trabajé, nosotros desde los 14 años hacemos feria. O sea que, fijate que estuve 40 años haciendo feria.
En esos 40 años conocí lo que era la zona rural de Las Piedras, los alrededores, te nombro los alrededores llegando a La Paz, la zona rural esa que hay ahí rumbo a Mendoza, la zona de atrás del Obelisco, la zona del Colorado, todo eso eran quintas, pequeños y medianos productores eran todos.
Te puedo decir que el 90% de los feriantes eran productores, porque la feria de los domingos que tenían 1.200 puestos se inició solamente para productores, para que la fruta y la verdura llegara fresca pero además directamente de la mano del productor al cliente, al consumidor.
Ahora pasa por el importador que trae ajo de Japón o la cebolla de China, de Argentina, de cualquier lado, del importador pasa al revendedor, del revendedor va al mercado, del mercado viene al comisionista y del comisionista al que la vende. ¡Pasa por 5 manos!

 

HV: Y las chacras, las quintas.

RL: Y las chacras desaparecieron, desaparecieron, basta ir por ahí y ves. Para el lado del Sauce te puedo asegurar que se reconvirtieron todas con soja.”

 

HV: Esa es nuestra visión de la ciudad de Las Piedras, bueno, y la visión de Raúl Lomazzi y de Ana Millor cosa que queremos reiterar el agradecimiento.
Yo había anotado en la crónica datos así en general y Raúl lo mencionaba ahora, hay 9 asentamientos en la ciudad de Las Piedras, 9 asentamientos.
Y bueno, reiterar Ángeles que el 14 de mayo va a haber un fogón convocado allí por la departamental del 26 de Marzo. Y bueno, ojalá que sirva para que más gente se sume, escucharlos, ver cómo están viviendo este hecho de que se construye allí en un lugar histórico un centro comercial.

 

MAB: Claro, y que haya otra voz, sino queda solo.
A uno le da no sé qué por Artigas, viste que te da una cosa... Vos decís, otra vez, pobre Artigas, le mandan el desfile y todo.
Hubo una época en que iban los sindicatos y protestaban, los maestros y los profesores, me acuerdo, armaban manifestaciones muy importantes que ellos les ponían vallas para que no llegaran a donde estaban las autoridades.
Pero por lo menos tener un espacio donde se pueda hablar de Artigas, de su pensamiento, de su época y del compromiso que hay hoy con todo ese pensamiento.

HV: Y sabemos que son épocas muy difíciles, de hecho en una ciudad que hayan 9 asentamientos no hay más nada que agregar.
Pero Artigas decía: "nada debemos esperar sino de nosotros mismos".
Hay que juntarse, hay que juntarse, expresarse y salir a decir lo que pensamos.

MAB: Está clarísimo.
Gracias Vicente.