“EL PROGRESISMO SE CONVIRTIÓ EN UN GRUPO DE PERSONAS DEDICADO A ADMINISTRAR LA DEPENDENCIA DEL CAPITALISMO Y DEL IMPERIALISMO”
Héctor Vicente con el profesor Pablo Freire en Las Piedras, 6 de mayo de 2016
“Hay una ofensiva ideológica y política” desde el progresismo en el gobierno y “ahora pasan ya directamente a la ofensiva publicitaria con el tema de levantar la basura y esto y lo otro”; porque “el progresismo fue importante hasta el 71, hasta la dictadura la palabra progresista tenía un sentido, pero ahora se convirtió en un grupo de personas dedicado a administrar la dependencia del capitalismo y del imperialismo”, dijo el profesor Pablo Freire en diálogo con Héctor Vicente, quien realizó una nueva recorrida por Las Piedras ante el Fogón Artiguista que realizará el 26 de Marzo (Unidad Popular) el sábado 14 de mayo en el Parque Artigas de esa ciudad. Transcribimos esta nota que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/06-05-2016-viernes-audios-mp3_rf_11436349_1.html
María de los Ángeles Balparda: Está Héctor Vicente en el Estudio, porque volvió a Las Piedras. Buen día.
Héctor Vicente: Buen día Ángeles, buen día a los oyentes.
Suelo decir, Ángeles, que somos afortunados de trabajar en lo que nos gusta, de integrar un colectivo que nos contiene en todos los aspectos, pero además de conocer y de seguir teniendo como compañeros a quien es el centro de este trabajo que vamos a compartir ahora. Como sé que está escuchando, al profesor Pablo Freire, le mando un saludo a él y a su familia.
MAB: Nos sumamos de acá también.
HV: Las Piedras, este es el segundo trabajo que hacemos previo a lo que va a ser el 14 de mayo a las 3:00 de la tarde en el Parque Artigas, en el reformado Parque Artigas.
Entonces llegamos a la casa de Pablo Freire el miércoles próximo pasado y nos preguntó cuál era la intención. Él sabe que siempre tenemos buenas intenciones, y que la mayoría de las intensiones, por suerte, como decíamos anteriormente, forman parte de esta gran familia.
Para quien no sabe, Pablo Freire es docente con una extensa trayectoria, profesor y fue director del Liceo de Las Piedras, conocido por muchísima gente, además por su vinculación al deporte, al básquetbol.
Entonces, a Pablo Freire lo conoce mucha gente, tiene mucho prestigio, fue durante muchos años militante del Frente Amplio e integrante del 26 de Marzo.
MAB: Fue candidato a suplente a intendente de Canelones.
HV: Así es.
Entonces, llegamos a la casa de Pablo Freire con esta idea de ir haciendo trabajos previos al 18 de mayo. Y le digo a Pablo Freire, quisiera preguntarte qué significa esta transformación desde el punto de vista conceptual vos como profesor de historia y eso, la transformación del Parque Artigas que es donde se está construyendo ese shopping que tiene que ver con el Juventud de Las Piedras, que tiene que ver con el ex intendente Carámbula.
Y me dice, bueno pero yo quisiera antes, si tenés tiempo, hacer una recorrida de 4 cuadras y te quiero mostrar las obras inconclusas de la gestión frenteamplista en Canelones. Hay que recordar que Marcos Carámbula estuvo dos períodos al frente de la Intendencia y ahora quien fuera su secretario general es el actual intendente de Canelones que lo sufrimos, digo sufrimos porque vivimos en la Ciudad de la Costa.
MAB: Yamandú Orsi.
HV: La Intendencia Municipal de Canelones (IMC), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidieron impulsar este Centro Cultural Pareja en homenaje a una figura muy destacada de la cultura nacional, más concretamente de la pintura.
El proyecto está impulsado por el Movimiento Canario, se está construyendo en una parte de lo que fuera la Estación de AFE de Las Piedras, que fue la primera estación de trenes del interior del país la estación de Las Piedras, vi en una placa allí.
Hace 2 años que está parada la obra, el cartel que anuncia la obra está mal, no sé si se apolillaron los postes que lo sostienen o qué. Esto va a aparecer después en La Juventud digital y en papel, obra inconclusa.
Paradas de ómnibus, las paradas de ómnibus en la ciudad de Las Piedras, en la mayoría, fueron cambiadas de lugar, unos metros, se corrió el caño que sostiene el cartel indicador con el dibujito del ómnibus pero las garitas quedaron en otro lado.
Entonces dice Pablo, la gente cuando ve venir el ómnibus tiene que optar si se moja o se queda debajo del techo. Dice, en la de la plaza de Las Piedras los choferes, por una cuestión solidaria, no paran en el caño, paran en la garita.
Lo pudimos comprobar porque sacamos fotos allí en esa parte. Segunda obra inconclusa.
El sistema de recolección de residuos, que no solamente Martínez, Aba Olivera y los anteriores tuvieron problemas en Montevideo, en Canelones también. El sistema de recolección de residuos, el camión que levanta los contenedores no sirve, no coincide el mecanismo del camión con el contenedor, entonces los trabajadores tuvieron que ponerle unas sogas ahí, están todos los contenedores rotos por el mal uso.
Y después la basura, lo habíamos visto el otro día cuando fuimos con Raúl y con Ana, las podas en casi todas las esquinas de Las Piedras están acumuladas allí. Yo no sé cada cuánto pasa el camión de recolección. Otra obra inconclusa.
Se hizo un corredor aeróbico, la cuarta obra inconclusa, en la Ruta 48, que se le puso Perico Pérez.
MAB: Claro, porque está la huella ahí.
HV: Claro, le sacaron las vallas, quedó ahí inconclusa. La gente lo utiliza -dice Pablo- pero está muy expuesta.
MAB: ¿Y qué te parece? Vas corriendo al lado de los camiones.
HV: Y después, otra cosa, cuando saqué la foto, Ángeles, viste que vos ves la foto, te la imaginás, apuntás con la cámara y la sacás, querés ver determinada cosa. Entonces después cuando ves la foto en la computadora te das cuenta y ves otras cosas también.
Cuando fuimos con Raúl Lomazzi y Ana Millor al Obelisco a sacar las fotos del entorno y eso y del supermercado, detrás del Obelisco como parte del parque ese, hay un anfiteatro. Uno lo ve de lejos y ve esa gran obra que es una gran semicúpula, pero no tiene asientos, y dice Pablo, yo me puse a investigar los anfiteatros, desde la época de los griegos, y en todo el mundo tienen asientos. No hay baños tampoco, son cosas básicas.
Y como dice él, igual que el mausoleo que no se pudo usar porque se inundaba, dice, no, lo que pasa que son obras que se hacen para cortar cintas y hay muchos ejemplos en los gobiernos anteriores, cosas que se les criticaba a los partidos tradicionales.
Y el shopping, ahora en los audios que vamos a escuchar, dividimos la entrevista en 3 partes, y el profesor Pablo Freire recordaba que Calloia estuvo en la presentación de la obra del shopping.
Aparece en la nota allí, un funcionario del Banco República (BROU) le comentó que el BROU puso mucho empeño allí y muchos dólares.
Pero si te parece Ángeles, comenzamos a escuchar esta primera nota con Pablo Freire que la hicimos en el comedor de su casa conversando, y él es una gran persona, y además es un hombre que sigue estudiando, artiguista, sigue profundizando en el conocimiento de Artigas cosa que nos merece mucho respeto.
MAB: Exactamente, por eso fue invitado para ser uno de los dos oradores de la charla.
HV: Y va a estar allá.
En la primera parte esta que vamos a escuchar habla Pablo Freire concretamente sobre el shopping:
Pablo Freire: Qué negocio que es hacer un shopping, lo harías vos si tuvieras ganas. Porque fijate, te dan el terreno, tomalo, usalo, no pagás, y te dan la plata para hacerlo, no te puede ir mal. Después si funciona o no funciona... ¿Porque qué pasa? Mirá, fijate cómo es el negocio, la Intendencia, está bajo la órbita de las PPP, pero por qué.
La Intendencia le da al club Juventud un pedazo de parque, y el club Juventud se lo cede a la empresa esta de Garbarino y no sé quién más...
HV: La misma que construyó el shopping en la Ciudad de la Costa.
PF: Claro, claro.
Y ahí este lo hace, en un terreno estatal.
¿Qué es el Juventud? Ese es el punto. El club Juventud tiene una sede ahí, no tiene cancha. El presidente del club Juventud es el presidente del Parque Tecnológico Canario y es el que dirigió la campaña que llevó a Marcos a... Yo los conozco a todos ellos, a mí no me gusta salir con los nombres propios, yo soy amigo de ellos de toda la vida, eso es una cosa, pero ahí hay cosas...
¿Entonces, qué gana el club Juventud como tal? Va a hacer un estadio, lo va a hacer. Ahora, no hay ni proyecto de estadio, no hay un dibujo siquiera. Porque hubo uno que decía que iba a hacer abajo de la tribuna principal que quedaba un esqueleto de la época en la que Marcos fue presidente, y ahí se iba a hacer abajo una plaza de comida, la entrada de los equipos, los vestuarios, la entrada tipo FIFA, no sé cuánto.
Bueno, si vas a hacer un shopping no podés hacer plaza de comida ni nada porque no te podés hacer competencia vos mismo.
Ahora resulta que no, que los vestuarios van a estar abajo. O sea, no es tan sencillo, no es como una casa, pero todavía no presentaron nada de cómo va a ser, ni cuñando va a ser ni cuánto cuesta ni quién lo paga. Pero yo sé que eso está financiado, me lo dijo un empleado del BROU que tiene un cargo importante ahí adentro, que estaba indignado de que la gente no supiera esto, pero nadie sale al público a informar. Está financiado por el BROU.
Y va a haber algo del Estado ahí adentro para ayudar como hacen allá en la costa.
Ahora, si va a funcionar o no, el tema marketing, no sé. Pero hay otro problema engarzado con esto que es con la conciencia de la gente. ¿Porque qué pasa? Uno dice, ¿y por qué no hay una protesta?
Y yo más o menos escuchando se entera que los vecinos de la zona están contentos. Yo oí decir eso, pero es razonable. ¿Por qué? Se valorizan sus propiedades, porque los tipos tienen sus humildes casas frente al shopping, si mañana la venden, la venden al doble, o ponen un quiosco, yo qué sé. Está frente al shopping y entonces la gente está contenta.
Y entonces el parque, bueno, acá hacemos un anfiteatro, acá hacemos un estadio, acá hacemos un shopping, acá hacemos lo otro. Al parque en sí como parque la gente va igual.
La gente iba, en la época de Hackenbruch aquello era un erial, un desastre, un abandono, pero es el parque.
Ahora por eso la gente, y bueno, pero fijate vos la mentalidad, para los que viven cerca se valorizan sus propiedades que están en la vereda de enfrente.
HV: Ahí estaba la primera parte de esta jugosa charla, jugosa por lo que le pone Pablo evidentemente.
Una pintura más, verlo a Julio Sosa enrejado ahí. ¿Julio Sosa qué delito cometió para estar tras las rejas ahí?
MAB: ¿Está enrejado?
HV: Está enrejado ahí en una de las esquinas de la plaza. Pero, bueno, son detalles.
Bueno, el shopping está en un estado bastante avanzado de construcción, allí decíamos el otro día, si uno se para teniendo a la espalda el Obelisco construido hace unos cuantos años en homenaje a la Batalla de las Piedras, el shopping está a la derecha, mirando hacia el Mástil, bien pegado a la cancha se Juventud de Las Piedras. Está en un avanzado estado de construcción.
MAB: Sí, a la cancha que no es cancha porque Pablo dice que no tiene cancha, fue el estadio, no es más cancha ahora.
HV: Sí, es más o menos ahí. Se siguen jugando los partidos ahí pero bueno, para hacer ese shopping se tiró abajo el monte que había ahí, lo contaba Raúl Lomazzi el otro día. Y le preguntábamos a Pablo Freire, para él este sentido de construir en un lugar, en cualquier país del mundo ese lugar estaría siendo reivindicado como lo que es, un lugar histórico, una cosa importante, formar a las nuevas generaciones, la reivindicación del artiguismo, en fin.
Y le preguntamos si esto que estaba ocurriendo allí era debido al pragmatismo, si era un intento de borrar la historia, un intento de borrar el legado artiguista, y Pablo Freire nos contestaba de esta manera introduciendo también allí el tema de la tierra en las definiciones artiguistas:
Pablo Freire: Y es todo al mismo tiempo. Pero, bueno, si vamos a la historia, se fue Artigas, a mi una de las cosas que me impresiona más últimamente de lo de Artigas son los 30 años en el Paraguay, estaba vivo y lúcido. Es decir, el no volver, el no venir, fue su decisión, más allá de que estuvo tipo preso, internado algunos años, pero después estuvo plenamente libre.
Y los que quedaron acá fueron los que construyeron, al margen de...
Entonces, bueno, los que nos dirigen no son los herederos de Artigas, son los herederos que quedaron, muchos de ellos enemigos y otros que se acomodaron a las circunstancias. Entonces, la evocación es para vender, es como lo vemos en televisión, esta cultura pos-moderna uruguaya, este aspecto de la cultura donde todo vale. Vamos a recordar, hasta antes del año 1968 había quedado claro en el mundo intelectual que no hubo un General Artigas, eso estaba claro, y ahora es otra vez general.
Es decir, también está pesando acá la herencia de la dictadura, aunque sea duro de digerir. Porque el terror dejó sus secuelas, entonces ahora vemos que, vamos a decir, quiénes eran los historiadores que marcaban a la opinión de izquierda progresista, porque podemos decirlo tranquilamente, aplicado a aquellos años. Ese conglomerado de gente incluso de raíces blancas y coloradas que pensaban.
HV: Sí.
PF: Entonces podíamos hablar de un Vivián Trías que era vecino de Las Piedras o de la obra de Lucía Sala, Rodríguez y De la Torre, o de los propios Barrán y Nahum anteriores a aquellos ¿no?
Bueno, muy bien. ¿Y ahora qué quedó? Yo no quiero dar nombres propios pero ahora los que quedaron son showman de televisión, medio showman, medio esto, medio lo otro. No tenemos estructura, porque los que se formaron acá en la época de la dictadura, bueno, el solamente hablar, el decir la palabra marxismo ya tenías la idea de que corrías algún riesgo. Capaz que no, pero...
Entonces, se vació todo de contenido y ahora esto es una fiesta, es un festejo, aplaudimos a los militares y estamos todos juntos. Cada vez es más obvio que no sé a qué nivel hay un pacto de protección hacia los militares donde lo único que hicieron fue entregar a 8 que están ahí en esa, no sé si es una cárcel, un hostal o un hotel, lo que fuera. Pero entregaron a esos y decenas y cientos viven tranquilamente.
HV: ¿Esto es una mezcla de todo eso entonces?
PF: Y esto es una cosa, una mezcla entre técnicos, gente que tiene su cargo por tenerlo. Acá no hay nada que evoque al artiguismo porque si se evocara... vamos a esto, por ejemplo, en los nomenclatos de todas las calles y demás, Avenida de las Instrucciones hay en todos lados. ¿Por qué no hay una Avenida Congreso en ningún lado? ¿Y el Reglamento? ¿Hay alguna calle Reglamento en el Uruguay?
Yo creo que no. Puede ser algún barrio allá, puede haber.
Pero digo, el tema de la tierra que fue el centro, porque en definitiva la Revolución Artiguista fue una revolución agraria, como hubo otras en otras partes de Hispanoamérica, es una revolución agraria, de entrada. Por el origen, por lo que la motiva, por su desarrollo, por su final y por su derrota militar y por quienes construyeron después que en definitiva una de las primeras cosas, primeras no, segundas. Primeras cosas no porque el desalojo de los que recibieron tierras de Artigas no fue inmediato. Inmediato no porque se podían enojar.
Pero en la segunda generación sí, no quedó nada.
Pero además es todo muy complejo, porque en primer lugar había un mausoleo, el mismo desapareció...
HV: Se llovía dicen, se inundaba.
PF: Sí, porque eso son obras que se hacen para inaugurar.
Ahora, el tema es este, lo impresionante de la batalla no es la parte militar en sí, porque la parte militar bueno, sí, era en la montonera. Era ocupar el lugar alto, hasta ahora sigue siendo igual, el lugar alto porque de lo alto dominás.
Ahora, el tema es que el 28 de mayo había un ejército. Vamos un poquito más hacia atrás, ¿de dónde salió ese ejército? Porque ese ejército se forma en abril prácticamente, la proclama de abril es un mes y unos días, y aparece un ejército quizás de más de 1.000 personas en la proporción de la época.
¿Y al frente? Y bueno, al frente había un desertor porque Artigas fue desertor del gobierno.
Hay cosas que a veces tenemos que, incluso en lo personal de Artigas, porque hay que ver que era un hombre que tenía 47 años, no era un impulso. Y eso significaba que era conocido en la campaña, porque en la época para hacerte conocido tenías que estar personalmente, no como ahora que de un momento al otro se inventa un personaje. Es un levantamiento agrario, la gente salió a defender la tierra.
Es más, a veces dicen que fue una lucha contra los españoles, no es una lucha contra los españoles, es una guerra civil que ya en España se libraba. Es decir, los comuneros, la gente de los pueblos contra los latifundistas, eso se transmite.
¿Cómo estaba enterado? Porque algunos hablan de la influencia de la Revolución Norteamericana, de la Revolución Francesa, las nuevas ideas. Tenemos que preguntarnos, ¿cómo llegaba eso, no solo al paisano, a Artigas cómo le podía llegar eso si no era un hombre de biblioteca? Artigas a los 14 se fue para el campo.
Yo diría, ahí estoy siguiendo las enseñanzas de Trías, es una tradición, la tierra como bien común es una tradición hispánica, que él la habrá aprendido seguramente de su medio familiar, del padre y del abuelo.
(...) vivían armados porque con lo que era la época, las armas eran sus herramientas de trabajo. La fuerza militar no era gran cosa, en número sí pero la fuerza militar eran los marineros, marineros, vamos a entender esto, eran muchos sí, eran marineros que inclusive esa marinería iba marchando y adelante de ellos iban soldados, oficiales, una partida cerrando las pulperías.
HV: Para que no se les quedaran.
PF: Y las partes de enfermo que tuvieron y demás deserciones...
Desde el punto de vista militar en sí, es decir, es y no es porque de hecho era una fuerza que no servía de mucho, no era una infantería. Ahora, de todos modos, ponerse frente a la autoridad española es otro tema, es una autoridad que venía de siglos.
Ahora, lo importante de esto es esa vinculación de Artigas, no con los gauchos, ahí hay una confusión, hasta hay quién dice que los gauchos, yo leí hace poco un historiador argentino, la figura del gaucho es un invento de la oligarquía para justificar la represión en la campaña.
Pero digamos, hay algo interesante, hay muchísimos documentos de Artigas y Artigas nunca nombra a los gauchos, no con la palabra gaucho ni con cualquier otra que se usara, Artigas habla de los paisanos. Que desde el punto de vista de la vestimenta, de la ropa y las costumbres, es muy semejante, pero el paisano es el que vive del campo, el que trabaja amansando el ganado, criando, tratando de vender algunos cueros. Su modo de vida es parecido pero no son gauchos, porque el gaucho es un hombre suelto. Que claro que participaron de la guerra, porque en realidad estaban pronunciados contra cualquier autoridad que hubiera, pero en realidad el fuerte...
Así como los otros sectores, a mí una cosa que me impresiona mucho es el caso del Paraguay que todavía existe la comunidad Camba Cuá que, dice, no son negros los integrantes, son mulatos.
¡Claro! ¿Cómo van a ser negros? Son mulatos, porque mayormente eran hombres los que se fueron.
Pero hay que ver que se fueron con Artigas, fundaron la comunidad y es un testimonio humano extraordinario de la fidelidad de esa gente.
Ahora, se fueron los negros, se fueron los indios y realmente muy pocos criollos, muy pocos.
HV: Quiero aclarar que por una cuestión de la edición de la nota, de esta parte de la nota Ángeles, cuando Pablo Freire se refería a las fuerzas, que eran marineros, se estaba refiriendo al ejército español que eran marineros. Que superaban en número y bastante a las fuerzas artiguistas pero que no había una gran diferencia en cuanto al armamento -decía él.
Pero cuántos elementos que confluyen en esta entrevista ¿no? Cuántos elementos, que nos ayudan también a entender, él lo dice ahí, los que nos mandan hoy son los mismos que traicionaron y que siguen negando a Artigas.
MAB: Exactamente.
HV: En la última parte de la entrevista le preguntamos al Profesor Pablo Freire sobre esta iniciativa que tiene nuevamente el ejército hacia la sociedad civil con esto que dijo Manini Ríos, el jefe del Ejército. Y que tiene antecedentes en Lucía Topolanski y aquel que integraba la columna blanca de Mujica que después se volvió a su partido.
MAB: ¿Saravia?
HV: Saravia.
¿Te acordás cuando promovían que los muchachos fueran a "educarse" a los cuarteles?
MAB: Sí, claro, claro.
Leo algunos mensajes que nos mandan los oyentes.
"Buen día compañeros. ¿Se acuerdan de la esquina de casa donde está el contenedor y las podas? Es en Las Piedras" -Ana y Raúl mandan el mensaje- "Bueno, ahí hay una anacahuita enorme que hubo que podar porque desde sus frondosas ramas los amigos de lo ajeno cuidaban a quienes pasaban y desde ahí se les tiraban encima para robarles.
Saludos al profesor Freire, con todo lo dicho por él y por nosotros aun hay más, a Las Piedras hay que cercarla y cobrar entrada. Fuerte abrazo de Raúl y Ana. En cuanto a la mezcla de cosas en el Parque Artigas todo es tendiente a borrar nuestras raíces Charrúas y artiguistas".
"Buen día -dice Eduardo de San José de Carrasco- pero es así para estos vende patrias, a ellos no les importan los lugares históricos. ¿No ven en los Consejos de Ministros la bandera toda velada, amorfa que ponen de fondo?"
HV: Ah sí, es cierto.
MAB: "Buen día. Hace unos días la televisión pasó un partido desde la cancha de Juventud y se lo ve avanzado en la obra, es un monstruo gigantesco, si seremos una mina de oro los pobres" -dice Graciela que manda un abrazo.
"Julio Sosa está enrejado porque le afanaron el cigarro para el quilo de bronce. ¡No es una joda, es verdad!" -dice Daniel.
¡Es cierto!
"Eso es claramente lavado de dinero a través del fútbol" -dice Milano que manda saludos.
"4 camiones para conteiners y 2 tan solo para ramas y basura pesada hay y falta combustible me dijeron cuidadores".
"El señor intendente antes de irse donó U$S 200.000 para ese emprendimiento, pero era el dinero de todo Canelones, no de su bolsillo. ¿Qué tal?" -dice Adriana de Salinas.
Bueno, esos son algunos de los tantos mensajes que están llegando sobre esta temática.
HV: Bueno, hablar con Pablo Freire es hablar con un docente, además, con un docente de muchos años que sabemos cómo encaró él su profesión, su cargo como director del Liceo de Las Piedras.
MAB: De todos los liceos de Las Piedras.
HV: Sí.
Hablar también con un padre y con un abuelo. Y yo decía, no puedo irme sin preguntarle a Pablo Freire qué reflexión le merece esta idea del jefe del Ejército uruguayo que va a plantear en el diálogo social promovido por el presidente de la República esta iniciativa de recibir entre 700 y 800 muchachos que ni estudian ni trabajan en las unidades militares para -según él- educarlos. Educación cívica, deportes, atención de salud, les van a dar una remuneración. Él dijo que no era para convertirlos en soldados, pero que los iba a recibir.
Escuchamos la respuesta que nos daba el profesor Pablo Freire:
PF: Sí, es algo serio, porque capaz que la primera reacción que uno tendría sería reírse pero es una ofensiva, es una ofensiva, es una etapa nueva, es una ofensiva ideológica y política porque es triste pero es así, son cómplices de todos los terribles delitos que cometieron en su momento, en la dictadura y antes, en la época del Pachecato.
¿Ahora, qué pasa? Que lograron primero la impunidad, salvo 8, no sé si son 8 o quizás 10, que alguno se agregó después.
Entonces, ahora pasan ya directamente a la ofensiva publicitaria con el tema de levantar la basura y esto y lo otro, estamos llegando a situaciones donde... Porque, yo digo, el progresismo fue importante hasta el 71, hasta la dictadura la palabra progresista tenía un sentido, pero ahora se convirtió en un grupo de personas dedicado a administrar la dependencia del capitalismo y del imperialismo. A administrarlo.
A administrarlo quedando bien con el FMI, quedando bien con el Banco Mundial y siguiendo sus planes. Porque hasta esto, por ejemplo, del MIDES y demás, es una orientación de esos centros financieros. No es que acá a alguien se le ocurrió de buenos, que capaz que pusieron a la gente más buena, más generosa al frente de eso, puede ser, no sé, pero esto es una orientación, hay que calmar a los más necesitados para que no tengan actitudes rebeldes.
Una de las cosas más insólitas que se ven últimamente es ese razonamiento que ha aparecido ahora, gente que se llama de izquierda con un razonamiento tan elemental de que cómo, resulta que la pobreza desapareció e igual hay delincuencia. Que hay una perplejidad, dicen, hoy se manifiesta, se ha dicho.
Y yo quiero decir esto, primero creen que bajó la pobreza porque suman algún pesito más, manejan esas escalas y ya no hay más pobres, y la televisión abierta lo comenta como un hecho, disminuyó la pobreza. Mire usted, bajó la pobreza, casi no existe.
Mirá, yo vivo acá en esta calle Dr. Espínola, esta calle es una de las calles de la pobreza de las Piedras. Es decir, yo me siento en la vereda a tomar mate y no me vengas con las estadísticas, porque acá pasa la gente que va al hospital, los niños y sus madres jovencísimas con sus niños. No me digan a mí, al que se sienta acá a mirar esto no le digan que acá no hay pobreza porque la vemos pasar todos los días.
HV: Exactamente.
PF: Pero además, vamos a la historia de la ciudad de Las Piedras, en la década del 50 empiezan a formarse las villas y barrios alrededores, de gente que viene desplazada del norte del Río Negro, desplazada por el latifundio.
Terminó la Guerra de Corea, se terminó el cuento de país feliz y próspero. El latifundio avanza y la gente de los pueblos de ratas, mire qué nombre, ya no tienen lugar ni cómo vivir. Entonces son desplazados, expulsados a vivir en otro medio.
Estamos hablando de la década del 50, ahí viene el destierro.
HV: ¿Se afincan acá en la periferia?
PF: En las periferias de esta y en otras periferias.
HV: ¿En las quintas?
PF: No, no, en la ciudad. Alrededor de la ciudad pensando ir a trabajar a Montevideo. Pero yo me refiero al año, década del 50, ya pasaron 60 años de eso, no es que estos de ahora porque tengan $50 más en el bolsillo. Es decir, hay una herencia de desarraigo, de expulsión.
Entonces, lo que hay, va a haber un sector de delincuencia que va a existir siempre, por una cuestión humana, desde la época de la Biblia, pero hay gente que está expulsada por el sistema y eso lo ha vivido y lo ha heredado ese concepto, y eso es lo que vemos en todas estas barriadas.
Entonces, cuando a veces escuchamos personas diciendo, no, hay que respetar a la policía porque van a un barrio a hacer un procedimiento y les tiran piedras. Yo no aplaudo a los que les tiran piedras, no los aplaudo, pero hay que entender que lo que ellos conocen del Estado uruguayo los conocen así, les patean la puerta, les pasan por arriba, etc., etc. Son generaciones tras generaciones, que en realidad ojalá pudiera empezar a razonar y a ver las cosas de otra forma. Pero eso es inevitable.
HV: El otro día vimos allí el barrio del Este donde nos decían que en un año se multiplicó, no se puede llamar vivienda lo que hay allí. Y después fuimos al barrio que está allí junto a Corfrisa donde se ven cosas fuertes.
PF: Sí, sí, pero queda la mitad, la otra mitad la pasaron para otro lado.
Aparte del tema de la pobreza, la pobreza en sí, no me asusta la palabra pobre a mí, el problema no es la pobreza, el problema es la desigualdad, el problema en América Latina en general, es la riqueza.
HV: Sí.
Bueno, se habla de los "nini", yo insisto en eso porque vos sos profesor, de los muchachos que no estudian ni trabajan. ¿En un establecimiento militar, qué instrucción o educación, entendiendo que son dos cosas distintas, se les puede dar?
PF: Bueno, esperemos que no estén pensando en abrir una puerta para un servicio militar, a contrapelo porque en todas partes del mundo, miremos simplemente en Argentina lo nefasto que ha sido, a tal punto que fue suprimido. Es decir, el servicio militar es entre otras cosas, y los cuarteles como educadores entre otras cosas es un lugar de abuso.
Bueno, vamos a empezar por el principio.
HV: Vos pensás que esto puede ser una tanteada para ir planteando.
PF: Esto es una maniobra publicitaria porque ya lo estamos viendo, tienen todo ese aparato, bueno, son los que levantaron la basura fíjense, son los que ayudaron acá, ayudaron allá, toda gente buena. Y ahora se ofrecen nada menos que para lidiar con esto.
Bueno, el problema de fondo de esos muchachos, en un sistema, en un gobierno que tenemos que ya no se propone transformar a la sociedad en ningún sentido. Vamos a decir las cosas como son, no hay ninguno ¿no? Porque si hubiera un interés por una transformación, habría que tener una preocupación, pero no esa, no esa.
Yo, por ejemplo pienso que acá lo que tendría que haber en el Uruguay sería, con un gobierno transformador, algo así como un servicio civil obligatorio, eso podría ser, una enseñanza del trabajo, pero una enseñanza obligatoria y de trabajo no por trabajar sino que sirviera para la sociedad.
Las emergencias, por ejemplo, todos los años hay emergencias por distintos motivos, es lógico. Ahora, esto es una maniobra de publicidad y en cierta medida es como lógica porque ya lograron que no sean culpados de nada.
HV: Dar vuelta la página como dijo el presidente de la República.
PF: Claro, claro, ahí está, dar vuelta la página y mostrándose de otra forma, como simpáticos.
HV: Bueno, ahí terminamos la charla y salíamos en la recorrida.
Un saludo nuevamente al profesor Pablo Freire que repetimos, va a estar el próximo 14 de mayo desde las 15:00 hs. junto con Romy Silva allí.
MAB: Los dos profesores van a estar cerquita de la Escuela, para el lado que está la Escuela.
HV: Ahí está, la Escuela Ansina allí.
MAB: Y saliendo un poco de todo lo que va a ser el desfile militar y todo eso que se hace en Las Piedras siempre.
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