“ES CIERTO QUE HAY PARTIDOS POLÍTICOS A LOS QUE NO LES INTERESA EL TEMA DE LA PESCA ARTESANAL, PERO TIENEN A LA UNIDAD POPULAR”
Entrevista a Julio González y Luis Soria, 17 de mayo de 2016

 

Julio González, secretario de Bancada de la Unidad Popular y Luis Soria, pescador artesanal dialogaron con Efraín Chury Iribarne sobre el encuentro realizado en Costa Azul, Rocha, sobre pesca artesanal. En la oportunidad la UP presentó el Proyecto de Ley de Fomento de la Pesca Artesanal, con beneficios para los trabajadores, en el marco de la soberanía alimentaria, para colocar al producto de forma accesible a la sociedad. La Unidad Popular también presentó un proyecto que apunta a generar un ente testigo como lo fue ILPE o SOYP. Por su parte, Luis Soria destacó que la propuesta apunta no solo a regular el precio, y el acceso, sino que ese ente testigo compre la pesca artesanal. Al respecto indicó que en Rocha se paga 17 pesos el kilo de pescado, mientras en Montevideo 25; también se refirió a la falta de trabajo y a la necesidad de declarar al sector de la pesca artesanal de Interés Nacional exonerándola de impuestos. Ambos entrevistados coincidieron en señalar que muchos sectores del país están de espaldas al mar. Transcribimos la entrevista que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/gonzalez-soria-17-5-2016-audios-mp3_rf_11559137_1.html

 

Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo con muchísimo gusto en esta mañana a Julio González y Luis Soria de la pesca, el tema de hoy no escapa naturalmente a esa línea, lo que queremos es que se sientan cómodos y que nos acompañen un rato para obtener información.

Julio González: Muy buenos días, gracias por la invitación.

Luis Soria: Buenos días.

 

EChI: Sé que habido muchas actividades, pero comenzaría por un encuentro que hubo por Costa Azul, en el departamento de Rocha, sobre pesca.

JG: Sí directamente con lo que es la pesca artesanal.
Nosotros nos trasladamos ahí como fuerza política, como Unidad Popular para poder conversar con los compañeros, plantearles lo que fue el proyecto que se presentó en la segunda semana de diciembre que es el tema del Fomento de la Pesca Artesanal, los beneficios que se pedían para que dentro del marco de la soberanía alimentaria se pudiera estar logrando colocar este fruto del mar, que en realidad apunta a que sea abarcativo a toda la sociedad. Hoy es prohibitivo el precio que se le paga a quien consume pescado.
Y también fuimos a conversar con los compañeros de la pesca artesanal por un proyecto que estaremos presentando muy próximamente, en realidad ya lo teníamos redactado, le tuvimos que dar una nueva modificación al texto porque en su principio nosotros pensamos plantear un ente testigo como lo fue ILPE, como lo fue SOYP, aprovechando la situación de crisis que se vivía en FRIPUR. Comentar que nosotros decíamos si la mayoría de las deudas que tiene FRIPUR -y estamos hablando en el orden de los 70 millones-, 50 eran del Estado por préstamos que le habían solicitado al BROU más 500 mil dólares que le habían solicitado a UTE a pesar que los empresarios pedían préstamo al BROU para invertir en la pesca pero que después se vio que los grandes negocios fueron en parques eólicos, los hermanos Fernández.
Acá se vuelve a reiterar el tema de empresarios ricos, empresas fundidas y conversamos más de una vez con compañeros de la directiva de trabajadores de FRIPUR, del sindicato de FRIPUR para comentarles nuestra propuesta que era la creación del ente testigo, todo lo que tiene que ver con el marco regulatorio en la materia pesca, absorber a los casi 1000 funcionarios que tenía FRIPUR en este nuevo impulso, pero con un gran compromiso por parte del Estado y que se diera la forma laboral que quisieran.
Los compañeros iban por la cooperativa de trabajadores, allí a los compañeros de Rocha le estuvimos explicando cuál era nuestra iniciativa, que no la presentamos por respeto a los trabajadores porque los trabajadores en principio iban por un inversor privado, después como cayó el tema del inversor privado fueron por el tema de la cooperativa y nosotros dejamos en stand by el tema de la expropiación de FRIPUR y el tema de puesta a punto por parte del Estado en el tema ente testigo.
Después le volvimos a presentar el nuevo que es sí la creación del organismo pero por fuera de FRIPUR, nosotros decimos con FRIPUR o sin FRIPUR queremos que haya un ente testigo que marque lo que tiene que ver con la política de pesca.

 

EChI: ¿El país ya tuvo un ente de esa naturaleza?

JG: Si, SOYP e ILPE son los dos ejemplos.

LS: Como bien manifestaba el compañero, en la propuesta nuestra no solamente estamos hablando de regular el precio del pescado y tratar de que la población tenga un producto a precio accesible. Lo empezamos a proponer a mediados del año pasado ni bien cerró la planta de FRIPUR porque nosotros ya en la pesca artesanal teníamos determinadas dificultades de comercialización, lo planteábamos ahí, en ese momento nosotros pensábamos que ese ente testigo tenía que ser FRIPUR comprarle a la pesca artesanal ya que es habitual que dicha pesca se encuentre con problemas de colocación y de venta y además de precio.
Cuando estábamos en Rocha hablando con los compañeros, ellos nos manifestaban que el precio de pescado allá se lo pagan a $17 el kilo, a dos terceras partes de los que nos pagan en Montevideo que de por sí es un precio irrisorio -a nosotros nos están pagando a $25 el kilo en este momento- y a ellos allá se lo pagan a $17.
Recibimos todas las inquietudes de ellos, la problemática que había en una localidad que un momento para la Industria Pesquera fue muy emprendedora. Había 4 o 5 plantas pesqueras, hoy en la actualidad no hay un barco pesquero actuando, operando allá en La Paloma y es un puerto que tiene su logística para la pesca. Sin embargo no se aprovecha. Cerraron varias plantas como ASTRA y otras industrias que cerraron allá, los compañeros nos manifestaban que la mano de obra en La Paloma no tiene trabajo; también nos manifestaban que cuando se acercan las elecciones muchos van a decirles que van a reactivar la zona pero no se reactiva.
En ese sentido recibimos su inquietud y le dejamos la nuestra, también le dejamos el proyecto de ley que presentamos en cuanto a incentivar la pesca artesanal y declararla de interés nacional y a esos efectos, el Proyecto que nosotros presentamos en el parlamento como bancada de la Unidad Popular, establece que se exonera de todo tipo de impuesto a la Pesca Artesanal declarándola de Interés Nacional a esos efectos con la argumentación que corresponde, mucha mano de obra, pequeños emprendimientos familiares. Hay mucha mano de obra de introducción de la mujer en la labor y demás, los compañeros quedaron muy conformes, es más, algunos compañeros se sintieron sorprendidos porque no somos una fuerza política cualquiera que estamos solamente  para oponernos a determinados proyectos, tenemos propuestas. La Unidad Popular ya hace años que se viene interesando por la pesca -y la pesca artesanal- en particular y con propuestas claras para los trabajadores y para la necesidad de la población.

 

EChI: Me quedé pensando con el precio de los $17, cuando una persona va a comprar pescado el que se lo vende y se lo cobra le tendrían que avisar al menos y decirle mira que te voy a estafar, porque eso es como una burla a la población y a los trabajadores ni hablar.

JG: Todo eso porque no hay un ente testigo que fije precios, esa es la gran problemática que nosotros hoy estamos viendo, además el gran negocio en el tema de la pesca lo hace el intermediario. Acá el que se llena los bolsillos es el intermediario que además toma de rehén a los pescadores artesanales, porque le paga cualquier precio la pieza sino queda el pescado pudriéndose.
En nuestra propuesta lo que explicábamos a los compañeros era que tratábamos de ampliar el abanico de las piezas, porque acá hay 4 o 5 nomás que son las que regulan para el mercado y para la exportación, nosotros lo que decimos es que en el marco de la soberanía alimentaria se puede diversificar el tema de la pesca y aparte trabajar en otros productos, en épocas de crisis estaban aquellas pastillas que eran las VPC (proteína de pescado) que contienen Omega 3.

LS: Que continúan hasta ahora.
 
JG: Nosotros decimos que hay que ampliar ese abanico y ponerlo a funcionar. Algunos compañeros estaban muy informados de la propuesta que tiene la Unidad Popular, estas propuestas nosotros las hicimos en dos talleres que fueron abiertos. Estamos hablando de que pueden haber ido de cualquier fuerza política, de actores sociales, de trabajadores de la rama. En las dos ocasiones que hicimos los talleres invitamos al SUNTMA, que quede bien claro que hablamos con el Secretario General, Carlos Amula, en donde le expresamos cuales eran nuestras aspiraciones; invitamos al sindicato que participara, le entregamos el borrador en las dos ocasiones a los dos sindicatos como así al sindicato de FRIPUR, al presidente -en su momento señor Umpiérrez-  hoy presidente de la cooperativa ECO FRIPUR, estuvo en los micrófonos de la radio, lo invitamos a una mesa redonda sobre las crisis que se vivían en el sector.
Lo que no se puede desconocer es que nuestra fuerza política tiene propuestas, que se pueden compartir o no, pero desde una audición de radio que tiene el SUNTMA los días domingos se corta grueso en afirmaciones como que todos los partidos políticos acá están de espalda al mar, que en realidad no hay una sola propuesta que beneficie a los trabajadores. Nosotros lo que podemos llegar a aclarar es que es cierto que hay partidos políticos a los que no les interesa el tema de la pesca artesanal, pero tienen a la Unidad Popular, se los invitó a participar en la propuesta.
Lo que vemos acá es que hay una clara intención de generalizar cuando vemos que nuestra fuerza política está plantada y no solo hablamos con organizaciones sociales, con trabajadores, presentamos Proyectos de Ley como la unificación y todo lo que tiene que ver con la declaración de Interés Social como la pesca artesanal y vamos a representar el tema de la industrialización de la pesca.
Nosotros lo que venimos a manifestar también es la preocupación que tenemos por la soberanía alimentaria, que tampoco lo conversan los distintos actores políticos -llámesele MGAP, llámesele Poder Ejecutivo, hoy tiene mayoría el partido de gobierno el FA- para tomar cualquier iniciativa. Nuestro proyecto del tema del Fomento de la Pesca Artesanal está presentado pero ni siquiera se hizo presentación del proyecto de ley y nosotros para esto necesitamos fuerza.
Pero necesitamos también apoyo del pueblo, que esté informado de cuales son nuestras propuestas, porque si toman en consideración lo que es la audición radial de los domingos en donde se castiga a la Unidad Popular y se le dice además que conforme a todo ese conglomerado de partidos políticos que está de espalda al mar.
Nosotros decimos acá hay una falsedad por parte de los dirigentes sindicales y no puede haber desconocimiento porque le entregamos al Secretario General - que además es el responsable de la audición de los domingos del SUNTMA- de nuestra propuesta, de la creación de un ente testigo, de la expropiación de FRIPUR y ahora con el tema del fomento de la pesca artesanal.
Que quede claro que tenemos propuestas que tal vez haya que discutir en el país pero estamos en contra y creemos que tiene que haber una prohibición de la pesca de arrastre.
Tiene que haber una clara decisión de matar al intermediario que es el que hace el gran negocio y es lo que tú decías les pagan $25 el kilo y cuando uno va a comprar no le baja de $260, $280. Es inaccesible cuando tendría que estar dentro de la dieta alimenticia, también apuntamos acá al tema de involucrar MEC, creemos que desde los inicios de la generación hay que acostumbrar al hábito de consumo de pescado, proteínas y frutos del mar.
Entonces en ese marco nosotros queremos dejar bien claro cual ha sido nuestra propuesta, tenemos un debe con el resto de los sectores donde funciona la pesca artesanal, teníamos un compromiso para ir a fines de mayo con los compañeros en Carmelo y en Playa La Agraciada donde hay trabajadores y donde hay un pescador artesanal estar allí conversando con él, viendo cuáles son nuestras propuestas que son abarcativas.
También  proponíamos allí que el Estado se puede hacer cargo de la máquina de frío.

LS: En ese sentido como dice Julio nosotros también hemos estado hablando en distintas reuniones con el gobierno, a los efectos de que haga una mínima inversión en la pesca artesanal. Nosotros estábamos pidiéndole por ejemplo que instale algunas cámaras de frío en los puertos más significativos de pescadores artesanales como San Luis, Pajas Blancas, donde hay más concentración de pescadores y un silo con una máquina que haya hielo, porque es necesario cuando traemos el producto hidratarlo, enfriarlo inmediatamente y guardarlo en cámaras para que el pescado se conserve, es un producto muy sensible.

 

EChI: Sí es perecedero claro.

LS: En ese sentido queremos que el Estado se comprometa, que el gobierno aporte una mínima inversión por lo menos.
Nosotros apuntamos mucho a la parte de soberanía alimentaria, por ejemplo ahora en invierno no puede ser que el MIDES es el que se encarga de distribuir comida a las personas que viven en la calle, bueno todas esas personas que están pasando hambre inclusive en los Institutos, en los lugares públicos como escuelas, liceos y demás, se le puede brindar un alimento rico en proteína a muy bajo costo.
Estamos hablando de un producto que un privado no tiene que hacer grandes inversiones sino que tiene que extraerlo porque es un producto público, de todo el pueblo uruguayo. Y en ese sentido tenemos que ser más solidarios con los más desprotegidos y alimentarlos con lo que corresponde ya que tenemos el alimento al alcance de la mano.
Como decía el compañero tenemos propuestas, esta es una fuerza política que tiene propuestas. También estuvimos hablando de la desmilitarización de la Marina Mercante, anterior a estos proyectos ya se había hablado de esto, es un tema muy amplio del cual hay mucho para hablar sin embargo en el país no están en discusión todos esos grandes temas.

 

EChI: Julio, aunque parezca medio entreverado esto, ustedes tuvieron una reunión en la Universidad de la República en Rocha, que vaya si tiene que ver en todos estos temas.

JG: Sí, posterior a la reunión que tuvimos con los compañeros en Costa Azul, Rocha, nos trasladamos a Rocha ciudad, al CURE (Centro Universitario Regional Este), hablamos con el Decano de la Región que es Gonzalo Perera. Allí además nuestra fuerza política le abrió las puertas al Sindicato de Meteorología, al sindicato del INUMET, le abrió las puertas también en la conversación y en la propuesta a los compañeros de la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica), porque así como presentamos el proyecto de desmilitarización de la marina mercante también presentamos el proyecto de desmilitarización de la Aviación Civil.
Lo que estamos planteando acá es el tema que se desmilitarice el tema de la Aviación Civil y planteamos allí el tema de la Marina Mercante.
Nosotros ya le habíamos presentado el proyecto al ingeniero Gonzalo Perera que compartía nuestra visión, iba a generar ámbitos de discusión, seminarios en el marco de no politizar la Universidad pero tampoco dejarla omisa a los planteos que vienen desde la sociedad.
En base a eso planteamos el tema de la pesca artesanal donde nos manifiesta que en el entorno de los 14 días estaría dando una respuesta en consulta con las autoridades de la Facultad para generar discusión sobre qué pesca queremos, como salimos de la crisis que se vive en el sector, más que nada en la situación de Rocha porque hay mucho barco pirata que viene y pesca en las orillas de nuestros ríos, nuestros cauces; y se pela para el exterior con la captura y con los frutos que son del Uruguay.
 

EChI: Eso es lo corriente.

JG: Donde además no juega casi ningún rol el tema del patrullaje, una por falta de infraestructura, otra por falta de voluntad, hay miles de factores donde la pesca pirata acá tiene un gran peso y los compañeros de Costa Azul allá en Rocha y la gente de la Universidad preocupados por este tema, se comprometieron a generar ámbitos de discusión con la sociedad y ver cuales son las posibles soluciones que puedan emanar desde este organismo que nosotros creemos que a nosotros nos va a potenciar en el tema de la propuesta cuando se tenga que estar discutiendo a nivel parlamentario, creemos que con una nueva ley de pesca que abarque el tema de la pesca artesanal, que abarque el tema de la industrialización y que abarque además el tema del control de la costa sería fundamental.
En base a eso nosotros también le planteamos el repensar que tipo de prefectura nacional naval queremos en el Uruguay, hoy Prefectura está bajo la órbita de lo que tiene que ver con el Ejército, con el Ministerio de Defensa, hay que discutir realmente, marina mercante lo queremos adentro del MTOP, la Dirección Nacional de Aviación Civil la queremos dentro del MTOP, la Prefectura Nacional Naval no puede estar dentro del Ministerio de Defensa, creemos que como son policías del mar la mejor ubicación es bajo la órbita del Ministerio del Interior.
Sabemos que nuestra propuesta va contra los grandes poderes que tiene el Uruguay y que tiene el Ejército, ni que hablar que también somos concientes que gran parte del financiamiento de la armada viene por estos tipos de situaciones de tener bajo la órbita del Ministerio de Defensa lo que es Marina Mercante, Pesca Artesanal, Dirección Nacional de Aviación Civil, el tema de los institutos, la capacitación que tienen que recibir tanto la Dirección Nacional de Aviación Civil, como la Marina Mercante, como los compañeros de la Pesca Artesanal que tienen que morir en la Escuela Naval.
Creemos además que acá hay que democratizar el sistema en lo que tiene que ver con la formación, pero democratizar también el sistema en el tema del funcionamiento. Por eso nosotros decimos que debemos potencializar el MTOP porque creemos que ahí es el origen donde tiene que estar la Marina Mercante, la Dirección de Aviación Civil y ni que hablar con el tema de la capacitación, los compañeros para conseguir los permisos de pesca tienen que hacer las instrucciones y tienen que pagarle al Ministerio de Defensa

LS: Nosotros por ejemplo si bien la UTU nos brinda cursos y demás; después tenemos que ir a revalidar ese curso -que nos dan diploma- a Prefectura.
Si Prefectura no nos emite un certificado o un documento que diga que sos marino no te vale de nada el de la UTU y nosotros somos civiles.
Por lo tanto el organismo que nos tiene que instruir y nos tiene que formar es la UTU y por lo tanto ese documento es el válido, es más, nosotros manifestábamos en esa reunión con el decano de la Universidad que en los barcos industriales por ejemplo, vas más allá de la pesca artesanal porque vas más allá de toda la inspección de bodega, de máquina, de inspección de casco, autorizaciones, embanderamientos, todo eso pasa por la órbita militar. Y eso es toda una fuente de recaudación, aparte del porcentaje que se le da en el Presupuesto Nacional a las Fuerzas Armadas reciben un porcentaje que la población desconoce.
No se sabe los millones y millones que entran por su propia generación de recursos y no le rinden cuenta a nadie. Esos recursos no los informan al Parlamento, se informan entre ellos nomás. Por eso creemos que tiene que salir de la órbita militar todo lo que es Marina Mercante, pesca y demás. Por ejemplo uno de los casos, hay empresarios que son capitanes de las Fuerzas Armadas, ellos se introducen y son como un pulpo en todas las ramificaciones que tienen que ver con el mar, se introducen en el empresariado, cuando se jubilan pasan a ser marineros y a competir con nosotros después de estar años trabajando ahí adentro, algunos se jubilan jóvenes con 45 años de repente y salen con un documento a competir con nosotros. Muchos de ellos nunca salieron en un barco, muchos de ellos han estado haciendo guardias en el Puerto de Montevideo en un portón, pero esa institución militar les da un documento y salen a competir con nosotros en todos los barcos tanto a nivel de marinería como capitanes y cargos intermedios.

JG: Cuentan con un privilegio además que cuando se van a jubilar lo hacen con el cargo superior inmediato, entonces uno ve la gran desigualdad que hay y creemos que estamos en etapa de seguir democratizando tanto la parte de funcionamiento de los organismos como lo que tiene que ver con la capacitación.

 

EChI: En definitiva me quedó claro que la Universidad parece entenderlo a través de este organismo el tema, pero se ha podido avanzar a lo largo de la gestión por ejemplo porque hacer un proyecto vaya si es gestión. ¿Se notan que estén interesadas las autoridades de gobierno en este tema, hay alguna señal o el gobierno sigue de espalda al mar?

JG: Sí, volviendo a las manifestaciones del dirigente del SUNTMA Carlos Vega de que hay fuerzas políticas que están de espalda al mar, él dice que no hay interés del parte del gobierno de meterle mano a un tema que para nosotros es fundamental. Como es fundamental asegurarnos el tema de la soberanía alimentaria.
Hoy hablábamos que no puede ser que en Rocha se le pague $17 y a los compañeros $25 el kilo de pescado y cuando uno lo va a comprar anda en el orden de los $200, $280 el kilo.

 

EChI: Cuesta 10 veces más en la compra final.

JG: En base a eso seguimos comprometiendo actores, la Universidad tiene que jugar un rol fundamental sobre soberanía alimentaria, tiene que jugar un rol fundamental en el tema de la conformación soberanía de este testigo que nosotros y la sociedad lo necesita, como puede ser lo que era el SOYP o ILPE y tenemos que jugar también con otros autores como lo planteamos nosotros, tiene que haber una política educativa de consumo de pescado, tenemos que tenerlo dentro de la dieta alimentaria, tenemos que discutir también que país queremos.
En la mesa que se hizo en el CURE donde habían trabajadores, fuerzas políticas, la Universidad, planteamos que tiene que haber iniciativa de discusión que tipo de Marina Mercante queremos, no la que tenemos hoy que no existe.

 

EChI: No, no existe, no hay Marina Mercante.

JG: No hay Marina Mercante, sin embargo tenemos alrededor de 200, 300 capitanes de buques mercantes desparramados en América Latina y en lo que tiene que ver con Europa, también tenemos un gran potencial en lo que tiene que ver con los trabajadores de la pesca artesanal, tenemos un gran potencia en el tema de los trabajadores de Meteorología que, a pesar de que a nivel presupuestal se le dio poco valor a lo que era el INUMET, los compañeros están preocupados por el tema de las inundaciones, de la sequía y lo que tiene que ver con los cambios climáticos.
El rol que tiene que jugar el Instituto, nosotros le comentábamos al rector del CURE a 200 metros él tiene una base de investigación ambiental en donde había trabajadores del INUMET -a los que hicimos participar- con una gran preocupación en lo que tiene que ver a nivel general todo lo que ha sido la problemática climática, porque uno lo ve en Dolores pero se dio en Rocha de grandes inundaciones y el marco que trajo la problemática de las inundaciones fueron dos muertos en Rocha.
Nosotros decíamos que tiempo precioso se puede ganar la Universidad si nos ponemos realmente a discutir de que manera salvamos el tema no solo de los bañados de Rocha y las palmeras sino que también nos preocupamos por el tema de las inundaciones y la sequía que vive el Uruguay. Pero para eso tiene que haber un reconocimiento de los trabajadores que no lo hay por parte del INUMET. Una gran capacitación de los compañeros pero no se le reconoce el tema de la carrera, no se lo pone realmente como técnico sino como auxiliares en la materia.
Y le entregamos además lo que tiene que ver con la currícula de los trabajadores del INUMET y lo que lleva capacitar a un funcionario para que pueda manejar toda la metodología en situaciones climáticas.
Decíamos que la Universidad tiene que ver en su currícula el tema de la capacitación porque además la capacitación o la formación que se hace también va al Ministerio de Defensa, entonces decíamos que es importante crear dentro de la Universidad una Facultad que se dedique a estas tres ramas Marina Mercante, Aviación Civil y Meteorología, la parte de Meteorología tiene más de 35 currículas que se puede estar capacitando al personal, hay que colocarlo dentro de la Universidad y colocarlo dentro de la Universidad y colocarlo dentro de la discusión de la sociedad que tipo de organismo queremos dentro de nuestro país, como también tenemos que discutir el rol de las empresas públicas, también tenemos que discutir que tipo de administración central queremos en el Uruguay.
Este tema a nivel parlamentario, la fuerza política que hoy gobierna no tiene interés, porque si tuviera interés por lo menos le hubieran dado iniciativa a los proyectos que se presentaron como el tema de la estatización del ferrocarril, la recuperación del tren de pasajeros y de carga, como el tema de la desmilitarización de la Marina Mercante, como el tema de la nacionalización del Dragado porque acá también influye.
Los compañeros de Rocha nos decían muy preocupados por el tema del dragado en el puerto de La Paloma, más ahora con el tema de las perforaciones, más ahora que van a necesitar un barco de apoyo y estos si están a 200 kilómetros en línea recta al puerto de La Paloma es fácil de descartar que el puerto de apoyo va a ser el puerto de La Paloma y que va a necesitar hacer cierto tipo de infraestructura, pero además hay que estudiar el tema del impacto ambiental porque en todos estos emprendimientos se delimita como se delimitó en el tema de la regasificadora una zona que se llama “zona de sacrifico ambiental”, hay que ver como impacta todo este tipo de emprendimientos solo para observar si hay o no hay petróleo para distribuir o no gas natural.

LS: En ese sentido allá en el puerto de La Paloma hay tres barcos operando que se están encargando de hacer los relevos con la gente de la planta que están haciendo las prospecciones petrolíferas, que están perforando, ahora los compañeros nos planteaban con una inquietud enorme que no hay ningún rochense trabajando ahí, no hay nadie de la localidad trabajando en esos barcos ni tripulando ni nada.

 

EChI: ¿Y los barcos esos de quién son?

LS: Esos barcos están en apoyo.

 

EChI: ¿Son contratados?

LS: Son los que transportan la gente y les arrimará algún material a la plataforma esa que está haciendo la prospección petrolífera, como decíamos antes ese fue un puerto propicio para la pesca, los barcos de altura pueden pescar allá y tanto que quieren hacer ahora dentro de la Bahía de Montevideo un puerto pesquero por qué no habilitan aquel para la pesca, pero tienen que hacer un dragado como lo tienen que hacer y no que vengan empresas privadas a llevarse la plata y no dragar.
El puerto de La Paloma tiene un problema de dragado hace añares, dragan y se les llena todo de arena de nuevo.

 

EChI: Siempre con una cantidad de problemas.

LS: Y han gastado millones y millones de dólares y no habido solución, bueno todas esas preocupaciones nos trasladaban los compañeros de allá de la zona y con razón
Con respecto al tema ambiental, ese es un tema ambiental porque se llena de arena ahí la zona, acá en el oeste por ejemplo tenemos varios proyectos que están afectando ambientalmente, hay muchos de ellos que están quietitos ahí y la población no lo sabe, por ejemplo la obra de saneamiento que se está haciendo ahora en el oeste de Montevideo. Ahí tenemos un proyecto que está afectando y va afectar ambientalmente; todas las playas para el oeste que no estaban contaminadas y eran las más limpias ahora van a empezar a contaminar porque el saneamiento se está instalando en Punta Yegua, así que esas playas van a empezar a contaminar.
También tenemos el tema de la regasificadora, sacaron un decreto nuevo ampliándole el tiempo que ellos van a tener para la construcción de la regasificadora, hasta 2018 creo que es, ahí se habla de monitoreos por 5 años sobre las especies acuáticas, bentónicas y demás. Pero lo que nosotros reclamamos es que se tendría que haber hecho un estudio antes, previo, así como se hace un estudio después, durante 5 años, se tendría que haber hecho antes para ver en qué condiciones estaba la zona porque después que ya la empiezan a estropear es fácil seguir un prorrogateo para adelante pero para atrás cómo estaba antes. No hay datos concretos, no hay estudios serios hechos sobre la zona de la regasificadora previos a empezar a construir, a dragar.
 
JG: A nivel parlamentario el miércoles pasado se terminó votando lo que tiene que ver con la “estatización del gas natural”, allí se presentó por parte del gobierno un proyecto que tenía más de un año de estar en discusión en la comisión, de golpe y plumazo se puso en el orden del día y se aprobó el tema de la “estatización del gas natural”. Lo decimos entre comillas porque acá juega con lo que tiene que ver con la conformación de Gas Sayago, se va a formar una comisión entre miembros del Poder Ejecutivo, miembros de UTE, miembros de ANCAP para trabajar en el tema del gas natural, sin embargo vemos que ya el 15 de abril el MVOTMA le daba la autorización a Gas Sayago para el tema de prorrogar lo que tiene que ver con la construcción del mismo. Decía, como el proyecto de protección ambiental se lo dimos en el 2013 pero las obras se pararon en noviembre del 2015, le extendemos el plazo para que se termine a mediados del 2018, estamos otorgando 2 años más a lo que tiene que ver con este gran emprendimiento de la regasificadora y todo lo que tiene que ver con los impactos ambientales que ya tiene la zona.

 

Diego Martínez: Llegan mensajes de los oyentes:
“Los lineamientos de este gobierno no son del imperio multinacional, la salida no es política, la lucha por la nacionalización de los recursos, saludos a la mesa”, dice Adrián de La Curva.
Otro dice: “Felicitaciones por el programa estaría muy bueno hacerle llegar de alguna forma esta grabación a “Por los caminos del mar”, debido a que siempre escupen a la Unidad Popular”, dicen desde el teléfono que termina en 012.

 

EChI: Bueno se confirmó tu adelanto.

JG: Sí, es que nosotros también lo escuchamos.
Dejar en claro que también nos comportamos como trabajadores, somos trabajadores que más allá de integrar la fuerza política también integramos el tema de las 8 horas de trabajo.
Pero yendo al tema de lo que fue la habilitación por parte del MVOTMA que fue el 15 de abril, no fue noticia en ningún medio ni radial, ni televisivo, ni escrito, esta autorización que le modifica a Gas Sayago todo lo que tiene que ver el plazo de la autorización ambiental previa que presentó en el año 2015. Estamos en el 2016 y se la va dar todo lo que tiene que ver con la terminal de resección, con la regasificación del gas natural licuado, el gasoducto en el departamento de Montevideo y se le extiende el plazo hasta el 31 de enero del 2018.
Todo el relevamiento de topografía de las playas como hablaba Luis, el tema del monitoreo en la fase de línea. En base a la calidad del agua, a la calidad de sedimentos, a los macro so bentos, a los peces, se va a extender hasta por lo menos 5 años culminadas las obras en la plataforma regasificadora, esto para que tengamos en cuenta el gran impacto ambiental que está teniendo hoy y que va a tener si la regasificadora.

 

EChI: Se lleva a cabo.

JG: En la zona.
A toda esta aprobación de plan de gestión ambiental le llaman en período de transición que nosotros decimos que de transición no tiene nada, porque hubieron informes anteriores al comienzo de la instalación que decía que la zona no era apta para instalar una regasificadora, que había problemas de circulación de los barcos, que no había un plan de contingencia si el día de mañana sucedía una catástrofe dentro de la zona, nosotros hemos tenido acá al jefe de las Dragas y a los compañeros del Sindicato de la Draga estatal manifestar que si hay algún inconveniente decía esta persona -que está nombrado dentro de los 10 mejores ambientalistas del mundo- que fue el inventor de la matriz energética, el señor Menéndez, que si llegaba a explotar el buque gasero iban a recibir una leve brisa otoñal desde las playas de la zona oeste, cuestión que sabemos bien que no es así por la gran radiación que va haber en el momento si llega a haber alguna situación problemática dentro de lo que pueda suceder dentro del buque gasero.

LS: Algún imprevisto porque una cosa es manejarse con que no vaya a pasar nada y otra es manejarse con planes de contingencia de imprevistos y tenemos ejemplos a nivel mundial a montones. En Estados Unidos hubo accidentes con empresas de gas con 140 y pico de muertos en uno, en otro hubo 30 y pico, en Europa y demás.
Sin ir más lejos hace cuestión de un año y medio por temas de gas por cañería explotó un edificio en Argentina y murieron un montón de personas, se derrumbó el edificio y fue por una explosión de cañería, si llega a explotar un monstruo de estos que trae millones y millones de metros cúbicos de gas, no queremos saber lo que puede llegar a pasar. Y no va hacer una leve brisa, vamos a tener un problema catastrófico porque tenemos la planta de ANCAP a pocos kilómetros de ahí, tenemos toda la población del Cerro que es como cuando uno hace un sonido y hay un muro adelante, hace un eco y repercute. Bueno, lo que va a repercutir es contra toda la población del Cerro y particularmente de la Aduana porque tenemos la zona edificada de la Aduana y el Puerto de Montevideo.
Es insólito en un país que apuestan al turismo y que todos los veranos entran cientos de barcos con turistas extranjeros, que a una milla de ahí tengan una planta regasificadora, no estamos hablando de que vaya haber un accidente pero si llega a haberlo, con estos emprendimientos siempre se tiene que pensar en la posibilidad remota de un accidente, por eso tiene que estar lejos de las poblaciones.

JG: También les presentamos como una gran inquietud poner el tema del petróleo como una gran discusión con este tema de la perforación, nosotros estamos haciendo la perforación más grande del mundo, es 3000 metros sobre la línea del mar y 3600 sobre suelo firme, en la búsqueda incesante esta de si hay o no hay petróleo, si hay o no hay gas queremos saber cual va hacer el tema del impacto ambiental o la zona que le llaman ellos “zona de sacrificio ambiental”, queremos saber además como va a funcionar va hacer tipo Zona Franca, que le deja realmente al estado, a quien beneficia este tipo de emprendimientos. Nosotros en base a lo que hizo presidencia de la república de llamar a los ex presidentes de la república, poner el tema del petróleo como cuestión de estado, la sociedad carece de total información hasta los Ministros, porque Carolina Cosse -Ministra de Industria y Energía- manifestaba que en 4 meses vamos a saber si hay o petróleo, en 4 meses termina el trabajo de prospección, se va a su país, va a estar un año analizando lo que tiene que ver con los estudios sísmicos con tercera dimensión, van a ver, analizar y verán si el caudal o no del petróleo da para explotarlo o hay que dejarlo ahí como reserva.

 

EChI: Lo que creo es que las dudas si hay o no van a durar hasta el próximo año electoral así alimenta encuestas.

JG: Con el tema que haya petróleo.
Realizar cada pozo petrolero sale alrededor de 11 millones de dólares, la plataforma petrolífera en la plataforma continental cuesta más de 3 mil millones de dólares. Si uno mira la situación de crisis que se vive en el país y que no podemos afrontar ni siquiera un aporte del Estado a localidades que sufrieron el tema del tornado, llámesele Dolores porque en realidad el llevar adelante el país y tratar de llevar adelante la localidad debido al tema del tornado se hizo en base a aportes, todos estos emprendimientos son en base a aportes privados y aportes de la sociedad uruguaya, pero presencia realmente del Estado no hubo ni la va haber más allá de ir y sacarse la foto y estar en los medios de comunicación diciendo vamos a estar preocupados por lo que vive la sociedad. Pero en realidad la respuesta fue privada y de los propios ciudadanos uruguayos.

 

EChI: Luis y Julio les agradezco la visita mañanera, hemos quedado informados de cosas realmente muy importantes para el país y la sociedad.

LS: Muchas gracias.

JG: Y no todo el pescado está vendido todavía, puede recuperarse.
Gracias.